You are on page 1of 25

GUA EMPRESARIAL

COMISIN DE EMPRESARIOS JVENES Captulo 4. Tramitologa Para Constituir Una Empresa


Existen ciertos trmites que son requeridos por ley para que un negocio opere de manera formal. Este documento fue elaborado pensando en todas aquellas personas emprendedoras que desean iniciar un negocio en Michoacn, aunque existen requisitos especficos para cada giro o actividad, el objetivo de esta gua es dar a conocer los principales trmites y procedimientos que deben realizarse para la constitucin y apertura de una empresa. Ventajas de cumplir con los trmites para iniciar un negocio Existen apoyos a los emprendedores mexicanos para fortalecer y formar nuevas empresas. Facilita la posibilidad de acceder a medios de financiamiento del gobierno o bancarios, (herramientas no disponibles para empresas no formalizadas). Se incrementa el nmero de clientes, porque el hecho de que su negocio cumpla con la ley, les da Esta gua presenta mayor seguridad y confianza. los principales Se incrementan las oportunidades de crecimiento, al trmites necesarios poder trabajar (como clientes o proveedores) con otras empresas. para abrir una Se tiene la facultad de solicitar a las autoridades su empresa en intervencin, en el caso de que sus derechos se vean agredidos o amenazados. Michoacn. Se promueve y extiende una cultura de legalidad en los negocios en nuestro pas. Consulta los trmites

COPARMEX

Principales trmites para abrir un negocio El nmero de trmites que se tienen que cubrir para abrir un negocio vara entre 8 y 9, dependiendo del tipo de negocio y de la localidad, adems del nmero de trmites especficos para ciertos giros as como para el registro de la propiedad (generalmente entre 6 y 7). Entre estos trmites se encuentran:

especficos para t giro o actividad.

Trmite Federal. Inscripcin al Registro Federal de Contribuyentes, en el rgimen que ms te convenga, segn las actividades que vaya a realizar tu empresa. Ver captulo 8 de Preguntas Frecuentes.

52

GUA EMPRESARIAL
COPARMEX

COMISIN DE EMPRESARIOS JVENES

a)

Trmite Estatal. Registro Estatal de Causantes. En cada entidad federativa hay un mdulo de asistencia al contribuyente para orientarlo al respecto. Trmite Municipal. En estos trmites se destacan los siguientes: Solicitud de Licencia de Uso de Suelo, Edificacin y Construccin ante el municipio correspondiente. Es importante aclarar que el permiso se expide para el inmueble no para la persona; tiene vigencia de dos aos, es decir, que el interesado cuenta con dos aos para concluir con el proceso para abrir su establecimiento. Aviso de Declaracin de Apertura o Licencia de Funcionamiento (segn el caso): La Declaracin de Apertura no tiene vigencia. Mientras el establecimiento no cambie de giro no es necesario renovar este documento, sin embargo, cuando se va a cerrar se tiene que dar aviso de que cierra o traspasa.

b)

c)

Inscripcin del Registro Empresarial ante el IMSS: La inscripcin debe hacerse dentro de un plazo no mayor de cinco das de iniciadas las actividades. Al patrn se le clasificar de acuerdo con el Reglamento de Clasificacin de Empresas y denominacin del Grado de Riesgo del Seguro del Trabajo, base para fijar las cuotas que deber cubrir.

d)

Apertura de Establecimiento ante la Secretara de Salud: esta licencia tiene por lo general una vigencia de dos aos y debe revalidarse 30 das antes de su vencimiento. Inscripcin en el Sistema de Informacin Empresarial Mexicano (SIEM) ante la Secretara de Economa, con lo cual tendrn la oportunidad de aumentar sus ventas, acceder a informacin de apoyo a empresas y conocer sobre las licitaciones y programas de compras del gobierno. Trmite del Registro de la Propiedad: Sirve para comprobar la situacin Jurdica Registral que guarda un Inmueble, en lo relativo a los gravmenes, limitacin de dominio o anotaciones preventivas por el tiempo solicitado. Esto es necesario cuando se hace uso del Inmueble ya sea propio o rentado.

e)

f)

53

GUA EMPRESARIAL
COMISIN DE EMPRESARIOS JVENES
COPARMEX

Trmite para Registrar el Nombre de la Empresa El nombre y el logo sirven como imagen de la empresa o producto, por lo que es muy importante registrar legalmente la propiedad de la marca, para evitar que alguien ms lo haga. Lo ideal es, antes de presentar una solicitud de marca, realizar una bsqueda previa de antecedentes, para checar no slo que el nombre que se quiere registrar est disponible, sino tambin que no haya otros parecidos. El costo y duracin de los trmites es variable. Requisitos ante la Secretara De Hacienda y Crdito Pblico para Establecer una Empresa: 1. Comparecencia. Es la voluntad de las partes. 2. Objeto. Debe de ser lcito. 3. Nombre de la sociedad. Puede ser una denominacin (sociedades de capitales) o una razn social (sociedades personalistas). Razn social. Cuando se forme con el nombre de todos los socios; con el de uno o ms socios, ms las palabras y Ca. Ejemplo: Manuel Ruiz Martnez Sucesores, S. de R.L Denominacin social. Cuando el nombre es impersonal y objetivo, es decir, el nombre de alguna cosa, fin actividad, idea, etc. Ejemplo: Vidrios de Morelia, S.A. de C.V. 4. Domicilio social. Basta con que diga el nombre de la ciudad o poblado donde se pondr la sociedad. 5. Duracin de la sociedad. Slo es un requisito jurdico, no es necesario cumplir con lo que se establezca.

El nombre y el logo sirven como imagen de la empresa o producto, por lo que es muy importante registrar legalmente la propiedad de la marca, para evitar que alguien ms lo haga.

54

GUA EMPRESARIAL
COPARMEX

COMISIN DE EMPRESARIOS JVENES

6. Capital. Las sociedades tienen un capital fundacional (inicial) legal mnimo de $50,000 para las S.A., y de $3000 para las S.R.L. 7. Administracin de la sociedad. Por ley la sociedad debe de tener la Asamblea de Accionistas, Consejo de Administracin y El Consejo de Vigilancia. La administracin estar a cargo de uno o ms Gerentes que podrn ser Socios o Personas extraas a la Sociedad. 8. Convocatoria. Formato escrito donde se les da a conocer a los accionistas que habr una asamblea algn da, atendiendo a la L.G.S.M. y a los estatutos. Para que las asambleas sean posibles debe haber qurum (nmero mnimo de accionistas o capital). Para las asambleas constitutivas debe haber un 100%, para la ordinarias el 51% y para las extraordinarias el 75%. 9. Depsito de acciones. Los derechos de los accionistas se miden en cuanto a las acciones que ha pagado y no a las que ha suscrito. 10. Ejercicios sociales. Son los Estados Financieros, en los cuales la ley Fiscal ordena a toda sociedad a presentar al cierre del ejercicio fiscal de cada ao, es decir al 31 de diciembre del ao al que se trate. Pasos de Constitucin 1. Permiso de la Secretara de Relaciones Exteriores. Esta solicitud se realiza para delimitar la participacin de extranjeros en una sociedad mercantil. En caso de constituir una sociedad mercantil de capital mexicano, tambin deber sacarse el permiso para verificar. En la solicitud del permiso se deben llevar 3 nombres posibles de la sociedad. 2. Protocolizacin. Es la formalidad, acudir al notario pblico y confeccionar el contrato social definitivo. 3. Registro en el Registro Pblico de la Propiedad. En la seccin comercio. Es donde adquiere personalidad jurdica la sociedad mercantil. 4. Registro Federal de Contribuyente. Sirve para la emisin de facturas. Es un sistema de organizacin que ayuda al gobierno y a las empresas a la administracin de impuestos. 5. Registro ante la Secretara de Salud. Permiso de salud. 6. Licencia municipal. Se da una cooperacin voluntaria que pertenece al ingreso municipal. 7. SIEM. Sistema de Informacin Empresarial Mexicana. Lo logran a travs de las cmaras correspondientes como la cmara de comercio. Todos los negocios deben estar adheridos a una cmara para que los defiendan de algn problema. El cual es recomendable, mas no obligatorio 8. Otras. En funcin del giro de la empresa. Por ejemplo permiso de la Secretara de Turismo si es un hotel.

55

GUA EMPRESARIAL
COMISIN DE EMPRESARIOS JVENES
COPARMEX

Requisitos de Constitucin 1. 2. 3. Que haya dos accionistas como mnimo y que cada uno suscriba una accin por lo menos. Que el capital social no sea menor de $50.000 y que este ntegramente suscrito. Que se exhiba en dinero en efectivo cuando menos el 20% del valor de cada accin pagadera en numerario, es decir que se que deber ser pagada con el monto de valor nominal de la accin. Que se exhiba ntegramente el valor de cada accin que vaya a pagarse con bienes distintos al numerario.

4.

Formas de Constitucin

1. 2. 3. 4. 5. 6.

Formular un proyecto del contrato social constitutivo. Solicitar permiso para la constitucin de la sociedad, ante la Secretara de Relaciones Exteriores. Obtener el permiso enunciado en el punto anterior. Acudir al notario pblico y conjuntamente confeccionar el contrato social definitivo. Protocolizar ante notario pblico el contrato social. El notario pblico registra e inscribe el contrato social en el Registro Pblico de Comercio.

56

GUA EMPRESARIAL
COPARMEX

COMISIN DE EMPRESARIOS JVENES

Tramitologa en Michoacn
Trmites para Personas Fsicas con Actividad Empresarial Inscripcin al Registro Federal de Contribuyentes Tramite mediante el cual se lleva a cabo la inscripcin ante la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico (SHCP), para efecto de cumplimiento de las obligaciones fiscales correspondientes. Institucin: Secretara de Hacienda y Crdito Pblico (SHCP) Domicilio: Abasolo No. 282, 1er. Piso Col. Centro Morelia, Mich. C.P. 58000 Telfono: 313 18 99 / Fax: 317 07 71 / 01 800 90 45 000 Pgina: http://www.sat.gob.mx/sitio_internet/21_12672.html Horario: 8:30 a 14:20 (este trmite puede realizarse con o sin cita previa) Vigencia: Indefinida. Formato: R-1 Solicitud de Inscripcin al Registro Federal de Contribuyentes. Costo: Gratuito.

Trmites para Personas Morales con Actividad Empresarial Constitucin de Sociedades Ante la S.R.E. Trmite mediante el cual se obtiene la autorizacin para constituir una sociedad. Institucin: Secretara de Relaciones Exteriores (S.R.E.) Domicilio: Av. Lzaro Crdenas #2998, Plaza Nueva Espaa Col. Chapultepec Sur. CP 58260, Morelia, Michoacn Telfono: (443) 314 38 56/ 314 63 83/ 314 70 83/ 314 51 81/ Ext. 107 Pgina: www.sre.gob.mx Horario: De 9:00 a 11:00 am Tiempo de respuesta: Ser resuelto el mismo da. Vigencia: 90 das hbiles contados a partir de la fecha de su expedicin para que sea protocolizado ante un fedatario pblico. Formato: PERMISO PARA LA CONSTITUCIN DE SOCIEDADES ANTE LA S.R.E. Costo: $1,410.00. Obligatorio: Para personas morales.

57

GUA EMPRESARIAL
COMISIN DE EMPRESARIOS JVENES
COPARMEX

Aviso para uso de los Permisos para la Constitucin de Sociedades Trmite para dar aviso del uso de los permisos para la constitucin de sociedades ante la secretaria de relaciones exteriores. Institucin: Secretara de Relaciones Exteriores (S.R.E.). Domicilio: Av. Lzaro Crdenas #2998, Plaza Nueva Espaa Col. Chapultepec Sur. CP 58260, Morelia, Michoacn. Telfono: (443) 314 38 56/ 314 63 83/ 314 70 83/ 314 51 81/ Ext. 107 Pgina: www.sre.gob.com Horario: De Lunes a Viernes de 8:00 a 15:00 Hrs Tiempo de respuesta: 0 Das. Vigencia: Indefinida, mientras no exista ningn cambio en los datos, ni en la normatividad vigente. Formato: AVISO PARA USO DE LOS PERMISOS PARA LA CONSTITUCION DE SOCIEDADES. Costo: sin costo. Obligatorio: Para personas morales.

Registro Pblico de la Propiedad y el Comercio Trmite donde queda registrado la propiedad y el comercio ante hacienda y poder hacer uso de l. Institucin: Registro Pblico de la Propiedad y el Comercio (RPPC). Domicilio: Lzaro Crdenas No. 1016, 1er Piso, Colonia Ventura Puente, C.P. 58020, Morelia, Michoacn. Telfono: 01 443-312-17-70 / 01 443-312-15-98 / 01-443-312-32-64 / 01-443-317-86-23 / FAX: 01 443-312-15-981 Pgina: www.morelia.gob.mx Horario: Lunes a Viernes de 9:00 a 15:00 Tiempo de respuesta: Ordinario: 10 das hbiles, Urgente: mismo da o mximo al da siguiente del pago. Vigencia: Depende del trmite. Formato: Registro pblico de la propiedad y el comercio. Costo: Segn el tramite a tratar. Obligatorio: Para personas morales.

58

GUA EMPRESARIAL
COPARMEX

COMISIN DE EMPRESARIOS JVENES

Inscripcin al Registro Federal de Contribuyentes Trmite mediante el cual se lleva a cabo la inscripcin ante la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico (SHCP), para efecto de cumplimiento de las obligaciones fiscales correspondientes. Institucin: Registro Federal de Contribuyente (RFC) Domicilio: Abasolo No. 282, Centro Histrico de Morelia, Michoacn. Telfono: 01 (443) 3 22 82 07 Pgina: www.sat.gob.mx Horario: 09:00 a las 18:00 hrs. Tiempo de respuesta: 16 das hbiles, a partir de dicho trmite. Vigencia: Indefinida. Formato: INSCRIPCIN AL REGISTRO FEDERAL DE CONTRIBUYENTES. Costo: Es gratuito. Obligatorio: Para personas morales.

Trmites Obligatorios para los dos Tipos de Personas tanto Fsicas como Morales Apertura de una Cuenta Bancaria Trmite mediante el cual la empresa podr a travs de una institucin bancaria realizar operaciones de retiro, depsitos y traspasos de dinero. Institucin: Cualquier Institucin Bancaria. Gestin: Cualquier institucin bancaria. Horario: De acuerdo a la institucin bancaria (tiempo de respuesta, el mismo da) Vigencia: Indefinida. Formato: De acuerdo a la institucin bancaria. Costo: De acuerdo a la institucin bancaria. Obligatorio: Si.

Licencia de uso de Suelo (SDUMA Secretara de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente) Documento expedido por la autoridad competente, en el cual se autoriza el uso o destino que pretenda darse a los predios. Institucin: Secretara de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SDUMA).

59

GUA EMPRESARIAL
COMISIN DE EMPRESARIOS JVENES
COPARMEX

Domicilio: Circuito Mintzita # 470 Mdulo II, Fracc. Manantiales C.P. 58170 Morelia Mich. Telfono: 322 07 20 /322 07 02 / 322 07 04 Itemid=498 Pgina:http://www.morelia.gob.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=1097& E-mail: desarrollourbano@morelia.gob.mx Horario: 8:30 a 15 hrs. (tiempo de respuesta 10 das hbiles). Vigencia: Segn Plan de Desarrollo Urbano del Municipio (1988-2015). Formato: Escrito libre o Formato de Licencia de Uso de Suelo. Costo: Segn la legislacin vigente en la materia. Obligatorio: Si.

Licencia de Construccin Trmite mediante el cual se obtiene la autorizacin para la edificacin, reparacin o restauracin de fincas. Preguntar en el INAH para que evalen y autoricen remodelaciones o reparaciones para inmuebles del centro histrico o que sea un patrimonio para la humanidad. Institucin: Secretara de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SDUMA) Domicilio: Circuito Mintzita No. 470, Fracc. Manantiales, C.P. 58170, Morelia, Mich., Telfono: (443) 322 07 03 Pgina: http://www.morelia.gob.mx/ Horario: De 8:30 a 15:00 hrs. (tiempo de respuesta 10 das hbiles) Vigencia: 2 aos. Formato: Solicitud de Licencia de Construccin. Costo: Segn la legislacin vigente en la materia. Obligatorio: Para personas que requieren de edificar, reparar o restaurar inmuebles.

Registro Empresarial ante el IMSS y el INFONAVIT El Patrn deber registrarse al igual que a sus trabajadores en el rgimen obligatorio, cumpliendo con lo establecido en la Ley del Seguro Social, al hacerlo automticamente quedarn registrados ante el INFONAVIT Y SAR. Institucin: Subdelegacin Administrativa del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Domicilio: Av. Camelinas No. 2150, Fracc. Camelinas, C.P. 58070, Morelia, Mich. Telfono: 324 11 16 / 315 88 40 Horario: De 9:00 a 14:00 hrs. (El trmite es un aviso, por lo que no requiere respuesta).

60

GUA EMPRESARIAL
COPARMEX

COMISIN DE EMPRESARIOS JVENES

Vigencia: No aplica. Formato: AFIL-02 Aviso de Inscripcin del Trabajador, publicado en el D.O.F. del 16/11/1999. Costo: Gratuito. Obligatorio: Para aquellas empresas que tienen ms de un empleado.

Verificacin Fsica al Establecimiento Trmite mediante el cual se realiza la verificacin fsica al negocio para corroborar las condiciones del establecimiento. Institucin: H. Ayuntamiento de Morelia. Domicilio: Direccin de Inspeccin y Vigilancia, Circuito Minzita No. 470, Fracc. Manantiales, C.P. 58170, Morelia, Mich. Telfono: 322 07 16 (Requiere previa cita). Horario: De 9:00 a 14:30 hrs. (tiempo de respuesta 10 das hbiles). Vigencia: 1 ao. Formato: nico, Licencia de Funcionamiento. Costo: Gratuito. Obligatorio: Si.

Licencia Municipal para Funcionamiento de Establecimientos Trmite mediante el cual se autoriza la apertura y funcionamiento para establecimientos Mercantiles, Industriales y de Servicios. Institucin: H. Ayuntamiento de Morelia. Domicilio: Ventanilla nica, Circuito Minzita No. 470, Fracc. Manantiales, C.P. 58170, Morelia, Mich. Telfono: 322 06 25 Horario: De 9:00 a 14:30 hrs. (tiempo de respuesta Inmediata para Giros de color Blanco de nulo impacto y Para giros color Verde y Rojo 1 mes). Vigencia: 1 ao. (Revalidacin anual durante el primer trimestre) Formato: Trmite para Licencia de Funcionamiento, Licencia Municipal

61

GUA EMPRESARIAL
COMISIN DE EMPRESARIOS JVENES
COPARMEX

Costo: Gratuito para Expedicin y Revalidacin de licencias para color Blanco o Verde y Expedicin y Revalidacin de Licencias para color Rojo, segn giro: de 10 a 450 salarios mnimos vigentes en la zona. Licencia Verde y Blanca son de bajo impacto y se refiere a papelera, boutiques de ropa y abarrotes en general sin venta de alcohol, fondas, comida para llevar, tienda de regalos, dulceras. Licencia Roja son de alto impacto o que implican alto riesgo para la salud o al medio ambiente. Obligatorio: Si Licencia de Anuncio Trmite mediante el cual se otorga la licencia o permiso para fijar, instalar o colocar un anuncio o bien sealar, indicar, mostrar o difundir al pblico cualquier mensaje. Institucin: Secretara de Desarrollo Urbano y Medio ambiente (SDUMA) Domicilio: Circuito Minzita No.470 Fracc. Manantiales. C.P. 58170, Morelia, Mich. Telfono: 322-07-20 Pgina: http://www.morelia.gob.mx/PDFS/SDUMAAnuncios.pdf Horario: De 9:00 a 15:00 hrs. (Tiempo de respuesta de 2 a 4 das hbiles). Vigencia: Hasta el da 31 de diciembre del ao en vigor y la revalidacin es dentro de los 3 primeros meses. Formato: Solicitud de Licencia de Anuncio. Costo: Para anuncios hasta 6X2m: 4 smgv. Para anuncios de ms de 6X2m: 9smgv. El salario mnimo para Michoacn es 54.47 pesos en Junio del 2010. Este costo es anual. Constitucin de la Comisin Mixta de Capacitacin y Adiestramiento Trmite mediante el cual se integra la capacitacin y adiestramiento que est regida por las relaciones de trabajo comprendidas en el artculo 123, apartado A de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos. Institucin: Secretara del Trabajo y Previsin Social (STPS) Direccin: Calle 13 de Septiembre No. 180 Segundo piso esq. Av. Lzaro crdenas. Chapultepec norte CP: 58260. Morelia; Michoacn. Segundo piso Telfono: (443) 324 35 47 / 01 800 386 2466 Pgina: http://www.stps.gob.mx E-mail: mich126@stps.gob.mx Horario: De lunes a viernes 09:00 a 17:00 hrs. (Tiempo de respuesta 1 da). Vigencia: Indefinida.

62

GUA EMPRESARIAL
COPARMEX

COMISIN DE EMPRESARIOS JVENES

Formato: DC-1 Constitucin de la Comisin mixta de capacitacin y adiestramiento, publicado en el D.O.F. del 30/12/2004. Costo: Gratuito. Obligatorio: Para todas las empresas que tengan ms de un empleado.

Registro de Fuentes Fijas y de Descargas de Aguas Residuales Trmite que realizan los propietarios de establecimientos para que se les autorice la descarga de aguas residuales al sistema de alcantarillado urbano. Licencia Ambiental nica (LAU) para fuentes fijas de Jurisdiccin Estatal. Institucin: Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) Direccin: Comisin Nacional del Agua, Av. Acueducto No.1896 Col. Chapultepec Norte C.P.58250, Morelia, Mich. Telfono: (443) 1 13 22 00 Pgina:http://cetic.michoacan.gob.mx/tramita_facil/tramite.php?clv=11&tr=Licencia+Ambi ental+Unica+%28LAU%29+para+fuentes+fijas+de+Jurisdicci%F3n+Estatal.%A0 Horario: De lunes a viernes de 9:00 a 14:00 hrs. (Tiempo de respuesta, para nuevos 2 meses y establecidos 3 meses). Vigencia: 1 ao Formato: Solicitud de Descarga de Aguas Residuales. Costo: Gratuito. Obligatorio: Si.

Visto Bueno de Seguridad y Operacin Trmite a travs del cual se hace constar que el establecimiento en cuanto a su edificacin e instalaciones, rene las condiciones necesarias de seguridad para su operacin y funcionamiento. Institucin: Direccin General de la Unidad Estatal de Proteccin Civil Direccin: Calzada La Huerta No. 1020, Col. Ex hacienda La Huerta. C.P. 58190. Morelia; Michoacn. Telfono: (443) 322 48 00, Ext. 302 y 303 Pgina:http://www.proteccioncivil.gob.mx Horario: De lunes a viernes 09:00 a 12:00 hrs. (Tiempo de respuesta 1 da). Vigencia: 1 ao.

63

GUA EMPRESARIAL
COMISIN DE EMPRESARIOS JVENES
COPARMEX

Formato: Solicitud de Descarga de Aguas Residuales. Costo: Gratuito. Obligatorio: Si.

Programa Interno de Proteccin Civil Trmite mediante el cual se definen las acciones destinadas a la salvaguarda de la integridad fsica de los empleados y de las personas que concurran al establecimiento. Institucin: Direccin General de la Unidad Estatal de Proteccin Civil Direccin: Calzada La Huerta No. 1020, Col. Ex hacienda La Huerta. C.P. 58190. Morelia; Michoacn. Telfono: (443) 322 48 00 Ext. 302 y 303 Pgina:http://www.proteccioncivil.gob.mx/Portal/PtMain.php?nIdFooter=22&nIdHeader=2 &nIdPanel=86 Horario: De lunes a viernes 09:00 a 12:00 hrs. (Tiempo de respuesta 1 da). Vigencia: 1 ao Formato: Escrito libre. Costo: gratuito Obligatorio:Si

Acta de Integracin a la Comisin de Seguridad e Higiene en los Centros de Trabajo Trmite mediante el cual se integra a la Comisin de Seguridad e Higiene en el Trabajo en la Secretara del Trabajo y Previsin Social (STPS). Nota: Este trmite no requiere presentacin de ningn documento ante las oficinas de la autoridad laboral. Solamente deber conservar la informacin en el domicilio del centro de trabajo y presentarlo a la autoridad laboral cuando sta lo solicite. Institucin: Secretara de Trabajo y Previsin Social (STPS). Direccin: Calle: 13 de septiembre No. 180 Col. Chapultepec Norte, C.P. 58260. Morelia; Michoacn. Telfono: (443) 324 53 96 / 324 35 47 Pgina: http://www.stps.gob.mx Horario: De lunes a viernes 09:00 a 17:00 hrs. (Tiempo de respuesta 1 da). Vigencia: Indefinida.

64

GUA EMPRESARIAL
COPARMEX

COMISIN DE EMPRESARIOS JVENES

Formato: No se requiere formato especfico, (nicamente los que requieran recipientes, calderas o generadores de vapor sujetos a presin, Formato 122). Costo: Gratuito. Obligatorio: Para empresas con ms de un empleado o socios.

Aprobacin de Planes y Programas de Capacitacin y Adiestramiento Trmite mediante el cual se aprueban los planes y programas de capacitacin de las empresas en la Secretara de Trabajo y Previsin Social (STPS). Nota: El trmite se debe presentar dentro de los 15 das siguientes de haberse celebrado, revisado o prorrogado el contrato colectivo. Las empresas en las que no rija contrato colectivo, deben presentarlo dentro de los primeros 60 das de los aos impares. Institucin: Secretara de Trabajo y Previsin Social (STPS) Direccin: Calle: 13 de septiembre No. 180 Col. Chapultepec Norte, C.P. 58260. Morelia; Michoacn. Telfono: (443) 324 53 96 / 324 35 47 Pgina: http://www.stps.gob.mx E-mail: mich126@stps.gob.mx Horario: De lunes a viernes 09:00 a 17:00 hrs. (Tiempo de respuesta, inmediata). Vigencia: Hasta 4 aos. El usuario determina el periodo y lo anota en el formato DC-2 Formato: DC-2 Presentacin de Planes y Programas de Capacitacin y Adiestramiento. Costo: Gratuito. Obligatorio: Para empresas con ms de un empleado o socios.

Impuesto sobre Erogaciones por Remuneracin al Trabajo Personal, Prestado Bajo la Direccin y Dependencia de un Patrn Trmite por medio del cual se integra al padrn de contribuyentes de la localidad. Institucin: Tesorera General del Estado de Michoacn Direccin: Ventura Puente No. 112 Col. Chapultepec Norte. C.P. 58260. Morelia; Michoacn. Telfono: (443) 312 43 94 / 313 54 34 Ext. 122 Pgina: http://www.michoacan.gob.mx/secfinanzas/ Horario: De lunes a viernes 09:00 a 13:30 hrs. (Tiempo de respuesta, inmediata).

65

GUA EMPRESARIAL
COMISIN DE EMPRESARIOS JVENES
COPARMEX

Vigencia: Indefinida. Formato: Inscripcin al Registro Estatal de Contribuyentes, Declaracin de Pago Provisional de Impuestos Estatales. Costo: Variable, segn la Legislacin vigente en la materia. Obligatorio: Si.

Alta en el Sistema de Informacin Empresarial Mexicano (SIEM) Trmite que debern realizar las empresas industriales y de servicios para darse de alta en el Sistema de Informacin Empresarial Mexicano (SIEM). Institucin: Sistema de Informacin Empresarial Mexicano (SIEM) Direccin: Av. Camelinas No. 3311 Fracc. Las Amricas C.P. 58270. Morelia; Michoacn. Telfono: (443) 323 34 63 / 323 34 66 / 323 34 67 / Fax. 315 68 32 Pgina: http://www.siem.gob.mx/siem2008/ Horario: De lunes a viernes 09:00 a 15:00 hrs. Y 16:00 a 18:00 hrs. (Tiempo de respuesta, inmediata). Vigencia: 1 a0 (Revalidacin anual en los meses de enero febrero) Formato: SIEM. Costo: Tarifas para Industria: Hasta 2 empleados $ 150.00. de 3 a 5 empleados: $ 350.00 y 6 ms empleados $ 670.00. Tarifas para el Comercio y Servicios. Hasta 2 empleados $100.00 (Solamente ciertas actividades), 3 menos empleados $300.00 y 4 a ms empleados $640.00. Obligatorio: Si.

Registro de Logo Trmites para registrar Logo y Marca en la Secretaria de Economa o directamente en el IMPI Institucin: Secretaria de Economa. Domicilio: Camelinas No. 3311,Las Amricas C.P. 58270, Morelia, Michoacn. Telfono: 01 443-323-34-63 Pgina: http://www.economia.gob.mx/swb/es/economia/p_tramites Horario: Lunes a Viernes de 9:00 a 15:00 hrs. Tiempo de respuesta: Ordinario: 10 das hbiles, Urgente: mismo da o mximo al da siguiente del pago.

66

GUA EMPRESARIAL
COPARMEX

COMISIN DE EMPRESARIOS JVENES

Vigencia: 1 ao. Formato: Registro pblico de la propiedad y el comercio. Costo: $6,500 pesos Obligatorio: No, pero se recomienda realizar este trmite para proteger la empresa .

IMPI Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual Trmite mediante el cual se obtiene la autorizacin para registrar una marca, patente o eslogan, de modo documental un producto novedoso para tener sobre l los derechos exclusivos de fabricacin y comercializacin. Institucin: Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI). Domicilio: Av. Camelinas No. 3311 1er piso, Fracc. Las Amricas C.P. 58270 Telfono: 01 443 315-65-98 / 315-6601 / 315-67-26 / 315-67-72 / 323-34-63 / 323-34-66 / FAX: 315-68-32 Telfono Mxico: 5334-0700 Ext. 10098 y 10219. Pgina:http://www.impi.gob.mx/wb/IMPI/delegaciones_federales_de_la_secretaria_de_ec onomi/_rid/577?page=5 Pgina: http://www.impi.gob.mx/wb/IMPI/patentes E-mail: patmod1@impi.gob.mx patmod2@impi.gob.mx gtrujill@economia.gob.mx Horario: Lunes a Viernes de 9:00 a 16:15 hrs. Tiempo de respuesta: 24 horas. Vigencia: 20 a 10 aos a partir de la presentacin de la solicitud. Formato: Registro de la patente de un invento. Costo: Variable de acuerdo al tipo de producto que se requiera patentar, por ejemplo: Patente de Productos: Protegen productos como compuestos, herramientas, plantas transgnicas, microorganismos genticamente modificados, composiciones farmacuticas, cosmticos, pinturas, herbicidas, entre otras. Cuando un producto es nuevo, se considera que el proceso que se utiliz para obtenerlo tambin es nuevo, as como el o los usos del producto. Su costo por patente de producto es: $7,577.39 pesos. Patente de Procesos: Protegen procesos diferentes a los conocidos en un momento dado para obtener algn producto ya conocido. Su costo por Patente de proceso es: $1,212.38 pesos. Proteger nuevas aplicaciones de productos ya conocidos, la patente de uso es: $400 pesos. Obligatorio: No, pero se recomienda para proteger los derechos de la empresa sobre sus patentes.

Estos fueron los trmites generales para todos y a continuacin presentamos otros trmites importantes particulares, dependiendo del giro que se le d a la empresa.

67

GUA EMPRESARIAL
COMISIN DE EMPRESARIOS JVENES
COPARMEX

Permiso Publicitario de Productos y Servicios Trmite mediante el cual los interesados podrn publicar productos y servicios, por los diferentes medios de comunicacin

Institucin: Direccin de Proteccin contra Riesgos Sanitarios Domicilio: Av. Madero Oriente No. 686, Centro, C.P. 58000. Morelia, Mich. Telfonos: (443) FAX: 317-74-84 Pgina:http://cetic.michoacan.gob.mx/tramita_facil/tramite.php?clv=5&tr=Permiso+Public itario+de+Productos+y+Servicios. Horario: De lunes a viernes de 8:30 a 14:00 horas. (Tiempo de respuesta de 5 a 10 das). Vigencia: Indefinida, mientras no exista ningn cambio en los datos, ni en la normatividad vigente Formato: SOLICITUDES COFEPRIS-02-001-A Costo: Depender de las caractersticas del mensaje, tipo de producto publicitado y el medio en que se publicite. rea de atencin: Direccin de Proteccin contra Riesgos Sanitarios. Obligatorio: Para negocios de alimentos, baos pblicos, agencia funerarias, saln de belleza y peluqueras, veterinarias, alquiler de salones, centro nocturnos, promocin de espectculos, Comercio de fertilizantes y plaguicidas, Productos qumicos, venta de bebidas alcohlicas, venta de anteojos y accesorios, aparatos y artculos ortopdicos, de especies y condimentos, pinturas, barnices, plantas y flores naturales y artificiales, elaboracin de aceites lubricantes y aditivos, fabricacin de chapas, candados, laves, alfarera y cermica, curtido y acabado de cuero, fabricacin de azulejos o losetas, etc.

Aviso de Funcionamiento de Establecimiento de Productos y Servicios Trmite mediante el cual la o las personas interesadas dan aviso a las autoridades competentes del inicio en operacin del negocio Institucin: Secretara de Salud. Domicilio: Av. Madero Oriente No. 686, Centro, C.P. 58000. Morelia, Mich. Pgina:http://cetic.michoacan.gob.mx/tramita_facil/tramite.php?clv=5&tr=Avisos+de+Fun cionamiento+de+Establecimientos+de+Productos+y+Servicios.

Horario: De lunes a viernes de 8:30 a 14:00 horas. (Tiempo de respuesta inmediato) Vigencia: Indefinida, mientras no exista ningn cambio en los datos, ni en la normatividad vigente Formato: Aviso de Funcionamiento, de Responsable Sanitario y de Modificacin en Original y Copia; Homoclave COFEPRIS-05-018.

68

GUA EMPRESARIAL
COPARMEX

COMISIN DE EMPRESARIOS JVENES

Costo: Gratuito; por duplicado o reposicin $116.00 rea de atencin: Direccin de Proteccin Contra Riesgos Sanitarios y las 8 Jurisdicciones Sanitaria. Obligatorio: Para negocios de alimentos, baos pblicos, agencia funerarias, saln de belleza y peluqueras, veterinarias, alquiler de salones, centro nocturnos, promocin de espectculos, comercio de fertilizantes y plaguicidas, productos qumicos, venta de bebidas alcohlicas, venta de anteojos y accesorios, aparatos y artculos ortopdicos, de especies y condimentos, pinturas, barnices, plantas y flores naturales y artificiales, elaboracin de aceites lubricantes y aditivos, fabricacin de chapas, candados, laves, alfarera y cermica, curtido y acabado de cuero, fabricacin de azulejos o losetas, etc. Constitucin de Sociedad ante la Secretara de Relaciones Exteriores Permisos para la Constitucin de Sociedades, estadstica de Sociedades y requisitos relacionados al Artculo 27 el cual menciona sobre la propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los lmites del territorio nacional, corresponde originalmente a la nacin, la cual ha tenido y tiene el derecho de transmitir el dominio de ellas a los particulares, constituyendo la propiedad privada y las expropiaciones slo podrn hacerse por causa de utilidad pblica y mediante indemnizacin. Institucin: Secretara de Relaciones Exteriores (SRE). Domicilio: Av. Lzaro Crdenas No. 2998 Plaza Nueva Espaa Col. Chapultepec Sur C.P. 58260 Morelia Mich. Telfono: (443) 314-38-56 / 314-63-83 / 314-70-83 / 314- 51-81 / FAX: 314-38-56; 314-63-83; 314-70-83 y 314-51-81 Ext. 107. Pgina: http://www.sre.gob.mx/tramites/sociedades/sociedades.htm Horario: Lunes a Viernes de 8:00 a 15:00 hrs. Tiempo de respuesta: El mismo da si la solicitud se presenta antes de las 11:00 a.m. Vigencia: Indefinida. Formato: Permiso para la constitucin de sociedades. Costo: $965.00 por recepcin, examen y resolucin. Obligatorio: Para Personas Morales

69

GUA EMPRESARIAL
COMISIN DE EMPRESARIOS JVENES
COPARMEX

Solicitud de Expedicin de Licencia Sanitaria de Establecimientos de Insumos para la Salud Trmite para llevar a cabo la vigilancia sanitaria y poder emitir normas y reglamentos acordes con la realidad sanitaria del pas.

Institucin: Secretaria de Salud. Domicilio: Av. Madero Oriente No. 686, Centro, C.P. 58000. Morelia, Mich. Telfonos: (443) 313-53-17 FAX: 317-74-84 Pgina:http://cetic.michoacan.gob.mx/tramita_facil/tramite.php?clv=5&tr=Solicitud+de+Ex pedici%F3n+de+Licencia+Sanitaria+de+Establecimientos+de+Insumos+para+la+Salud. Horario: De lunes a viernes de 8:30 a 14:00 horas. (Tiempo de respuesta 10 das cuando el solicitante presente certificacin del cumplimiento de los requisitos de operacin expedido por un Tercero Autorizado por la Secretara y 60 das si no lo presenta). Vigencia: Indefinida, mientras no exista ningn cambio en los datos, ni en la normatividad vigente Formato: Solicitudes COFEPRIS 05-001 Costo: Almacenes $20,470.00 Boticas $997.00 Drogueras $2,493.00 rea de atencin: Direccin de Proteccin Contra Riesgos Sanitarios y las 8 Jurisdicciones Sanitaria Obligatorio: Para negocios de alimentos, comercio de productos qumicos, farmacuticos, de tocador y productos veterinarios.

Aviso de Funcionamiento y de Responsable de Establecimientos de Insumos para la Salud Trmite para llevar a cabo la vigilancia sanitaria del establecimiento de insumos para la salud y poder emitir normas y reglamentos acordes con la realidad sanitaria del pas. Institucin: Secretara de Salud. Domicilio: Av. Madero Oriente No. 686, Centro, C.P. 58000. Morelia, Mich. Telfonos: (443) 313-53-17 FAX: 317-74-84 (Tiempo de respuesta inmediato) Pgina:http://cetic.michoacan.gob.mx/tramita_facil/tramite.php?clv=5&tr=Aviso+de+Funci onamiento+y+de+Responsable+de+Establecimientos+de+Insumos+para+la+Salud. Horario: De lunes a viernes de 8:30 a 14:00 horas. Vigencia: Indefinida, mientras no exista ningn cambio en los datos, ni en la normatividad vigente. Formato: Aviso De Funcionamiento, de Responsable Sanitario y de Modificacin en Original y Copia; Homoclave Cofepris-05-006.

70

GUA EMPRESARIAL
COPARMEX

COMISIN DE EMPRESARIOS JVENES

Costo: Gratuito; por duplicado o reposicin $ 116.00 rea de atencin: Direccin de Proteccin Contra Riesgos Sanitarios y las 8 Jurisdicciones Sanitarias Obligatorio: Para comercios de productos qumicos, farmacuticos, de tocador y productos veterinarios, congelacin y empacado de carne fresca, fabricacin de algodn absorbente, vendas y similares, etc.

Autorizacin en Materia de Impacto y/o Riesgo Ambiental Trmite para llevar a cabo la vigilancia sanitaria y poder emitir normas y reglamentos acordes con la realidad sanitaria del pas. Institucin: Secretara de Salud. Domicilio: Escarcha N. 272, Fraccionamiento Prados del Campestre, C.P. 58290, Morelia, Mich. Telfonos: 01 (443) 314-00-44. Pgina: http://cetic.michoacan.gob.mx/tramita_facil/tramite.php?clv=11&tr=Autorizaci%F3n+en+ materia+de+impacto+y%2Fo+riesgo+ambiental.%A0 Correo electrnico: apelaez@michoacan.gob.mx Horario: De lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas. (Tiempo de respuesta 15 das hbiles para integrar el expediente y 30 das hbiles para evaluar y dictaminar el resolutivo). Vigencia: La que contemple la vida til del proyecto. Formato: Escrito libre. Costo: A) De zonas, parques industriales y plantas industriales: $ 24,678.00. B) De establecimientos de servicios, en los que no se realicen actividades altamente riesgosas (gasolineras, gaseras, etc.): $ 6,580.00. C) De bancos de material ptreo y geolgico: $ 8,236.00. D) De centros de prestacin de servicios tursticos privados: $ 19,713.00. E) De desarrollo de fraccionamientos, unidades habitacionales y anlogos: $ 8,236.00. F) De obras destinadas a la prestacin de servicios pblicos, obras hidrulicas y vas de comunicacin: $ 7,919.00. G) De la instalacin y operacin de fuentes emisoras de radiacin electromagntica: $ 6,327.00 rea de atencin: Departamento de Proteccin al Ambiente. Obligatorio: Para servicio de lavado y lubricacin de automviles, servicio de plomera y otras reparaciones domsticas, reparacin de automviles y camiones, hojalatera y pintura, administracin de cementerios, baos pblicos, lavandera y tintorera de ropa, revelado de fotografa y pelculas, fabricacin de chapas, candados, llaves, acabados de hilos y telas de fibras blandas, confeccin de sbanas, mantas, colchas y similares, fabricacin de abrasivos, fabricacin de artculos de plsticos para el hogar, fabricacin de artculos y tiles para oficina, dibujo y pintura artstica, fabricacin de cartn y cartoncillo,fabricacin de azulejos o losetas,

71

GUA EMPRESARIAL
COMISIN DE EMPRESARIOS JVENES
COPARMEX

avicultura, cra de porcinos, cunicultura, elaboracin de alimentos, bebidas y condimentos, elaboracin de yeso y sus productos, fabricacin de acumuladores, pilas elctricas, adhesivos, impermeabilizantes y similares, fabricacin de algodn absorbente, vendas y similares, etc.

Aviso de Operaciones de Agencias de Viajes Trmite mediante el cual se obtiene la autorizacin el inicio de operaciones de agencias de viajes, sub agencias y operadoras sector-03-001 debidamente requerido. Institucin: Secretara de Turismo (SECTUR). Domicilio: Presidente Av. Tata Vasco No. 80, C.P. 58230, Morelia, Mich. Telfono: (443) 317 78 05 Pgina: http://www.sectur.gob.mx Horario: De 9:00 a 15:00 horas. Tiempo de respuesta: Inmediata. Vigencia: Permanente. Formato: Formato de Aviso de Inicio de Operacin de Agencias de Viajes. Costo: Sin costo. Obligatorio: Para agencia de viajes y tursticas.

Derechos de Autor Trmite mediante el cual se obtiene la autorizacin para la proteccin de los derechos del uso exclusivo de una denominacin (nombre de publicaciones peridicas, nombre de difusiones peridicas, personas o grupos artsticos y personajes). Institucin: Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR) Domicilio: la calle de Puebla No. 143, Colonia Roma, Delegacin Cuauhtmoc, C. P. 06700, Mxico Telfono: Tels. 3601-8210 y 3601-8216, del interior de la Repblica 01800-2283400 Pgina: www.indautor.sep.gob.mx Horario: Lunes a Viernes de 9:00 a 18:00 hrs (Tiempo de respuesta 7 das hbiles) Vigencia: 1 a 5 aos. Formato: certificado de reserva de derechos al uso exclusivo del ttulo Costo: Vara segn la denominacin que sea. Obligatorio: Para Edicin de peridicos y revistas, edicin de libros y similares.

72

GUA EMPRESARIAL
COPARMEX

COMISIN DE EMPRESARIOS JVENES

Permiso de la Comisin Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas Trmite mediante el cual se obtiene la autorizacin el examen del ttulo y contenido de las publicaciones y revistas ilustradas Institucin: Secretara Tcnica de la Comisin Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas (STCCPRI) Domicilio: Hamburgo N 135, 6 piso, Col. Jurez, Del. Cuauhtmoc, C. P. 06600, D. F. (entre calles Gnova y Amberes). Telfono: 52 09 88 00 ext. 30602, 30603, 30604 y 30610 (Tiempo de respuesta de 5 a 7 das hbiles) Pgina: www.stccpri.gob.mx Horario: De 8:30 a 15:00 hrs. Vigencia: 1 ao Formato: Certificado de Licitud de Ttulo y Contenido Costo: $2,178.00 o $2,722.00 Obligatorio: Para Edicin de peridicos y revistas, edicin de libros y similares.

Autorizacin de Incorporacina a la SEP Trmite mediante el cual se obtiene la autorizacin para incorporarse a la Secretara de Educacin Pblica para instituciones educativas y de capacitacin. Institucin: Direccin de Apoyo a la Educacin. Domicilio: Len Guzmn No. 92 Col. Centro Histrico C.P. 58000 Morelia, Michoacn. Telfono: (01 443) , 313 64 19, 312 02 51 FAX: 313 81 58 Pgina: www.sep.gob.mx Horario: 8:00 a 15:00 horas de lunes a viernes. Tiempo de respuesta: 20 das hbiles. Vigencia: Vigencia: del 1 de Enero hasta nuevo aviso. Formato: Autorizacin de incorporacin a la sep.. Costo: $6,352 Obligatorio: en capacitacin tcnica, de oficios y artesanas, enseanza comercial y de idiomas, servicios privados de educacin primaria, secundaria y superior.

73

GUA EMPRESARIAL
COMISIN DE EMPRESARIOS JVENES
COPARMEX

Aviso de Funcionamiento Ante SAGARPA Trmite mediante el cual se obtiene la autorizacin para integrar el Directorio de Productores y Comercializadores de semillas entre otras ante la SAGARPA. Institucin: Secretara de Agricultura, Ganadera, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentacin (SAGARPA) Domicilio: Av. Ventura Puente No. 359 Col. Centro C. P. 58260 Morelia, Mich. Telfono: 01 (443) 314 38 62 y 314-3699 Conmutador: 314-6203 y 315-0364 Ext. 4003 y 4004 Pgina: www.sagarpa.gob.mx Horario: Lunes a viernes de 09:00 - 14:30 y de 16:00 - 18:00 hrs. Tiempo de respuesta: Inmediata Vigencia: Permanente Formato: Aviso de funcionamiento ante la SAGARPA.. Costo: Gratuita. Obligatorio: Comercio al por mayor de carne y de animales vivos, avicultura, cra de porcinos y cunicultura, elaboracin de leche condensada, evaporada y en polvo, congelacin y empacado de carne fresca, etc.

Autorizacion Sanitaria ante SEMARNAT Trmite mediante el cual se obtiene la autorizacin de la solicitud para exportar materiales peligrosos ante la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Institucin: Secretara de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). Domicilio: Sansn Flores No. 120, Fracc. Bosques Camelinas, 58290 Morelia, Michoacn. Telfono: 01 443 324 4891"01--(443)3244891 (443)3244993 (443)3244893 Pgina: www.semarnat.gob.mx Horario: 9:00 a las 14:00, de lunes a viernes Tiempo de respuesta: 15 das hbiles. Vigencia: 1 ao. Formato: Autorizacin sanitaria ante SEMARNAT. Costo: Depende de la actividad o trmite a seguir. Obligatorio: Fabricacin de azulejos o losetas, fabricacin de fertilizantes, curtido y acabado de pieles sin depilar, fabricacin de calzado de tela con suela de hule o sinttica y de cuero.

74

GUA EMPRESARIAL
COPARMEX

COMISIN DE EMPRESARIOS JVENES

Aviso de Inscripcin de Empresa Generadora de Residuos Peligros ante la SEMARNAT Trmite mediante el cual se obtiene la autorizacin para la inscripcin de empresas generadoras de residuos peligrosos. Institucin: Secretara de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) Domicilio: Sansn Flores No. 120, Fracc. Bosques Camelinas, 58290 Morelia, Michoacn. Telfono: 01-(443)3244891 (443)3244893 Pgina: www.semarnat.gob.mx Horario: 9:00 a 14:30 Horas (El tramite es un aviso, por lo que no se requiere respuesta ) Vigencia: No aplica Formato: Aviso de inscripciones de empresas generadoras de residuos peligrosos Costo: Sin costo. Obligatorio: Fabricacin de azulejos o losetas, fabricacin de fertilizantes, curtido y acabado de pieles sin depilar, fabricacin de calzado de tela con suela de hule o sinttica y de cuero.

Simplificacin de Trmites Sistema de Apertura Rpida de Empresas (SARE) El SARE se dirige principalmente a las micro, pequeas y medianas empresas (MIPYMES), ya que este tipo de empresa es el que generalmente realiza actividades de bajo riesgo y representa el 80% de las actividades econmicas desarrolladas en Mxico. El SARE estableci como mximo dos trmites federales obligatorios para la constitucin e inicio de operaciones de micro, pequeas y medianas empresas de bajo riesgo pblico. La idea, es que en un slo lugar puedan realizarse los trmites federales, estatales y municipales necesarios para que el negocio comience operaciones. Se podrn encontrar oficinas del SARE en Michoacn en: La Piedad, Lzaro Crdenas, Morelia, Sahuayo, Uruapan y Zamora. En Morelia, las oficinas se encuentran en la Secretaria de Economa, con direccin en Camelinas No. 3311, Las Amricas C.P. 58270.

75

GUA EMPRESARIAL
COMISIN DE EMPRESARIOS JVENES
COPARMEX

Tuempresa.gob.mx Es un portal creado por el Gobierno Federal para facilitar la constitucin y puesta en operacin de empresas en Mxico, a travs del uso de medios electrnicos y la simplificacin de trmites federales. Tuempresa.gob.mx pone en el centro al ciudadano en el proceso de apertura de una empresa, sin la necesidad de hacer mltiples filas en diversas ventanillas, ahorrndole tiempo, costos y evitando duplicidades al capturar una sola vez la informacin de su empresa. Se trata de una plataforma tecnolgica que permite al ciudadano avanzar con las entidades gubernamentales federales de manera incremental, segn el giro y las necesidades de su empresa. Por el momento, en el portal tuempresa.gob.mx slo pueden tramitarse Sociedades Annimas de Capital Variable y Sociedades de Responsabilidad Limitada de Capital Variable. El tiempo de constitucin de una empresa depender principalmente del usuario y del tiempo que se tome en el llenado su solicitud, en realizar los pagos correspondientes, y en contactar al Fedatario elegido para concluir el proceso. Al finalizar el proceso se obtiene un expediente electrnico integrado por lo siguiente: - Proyecto de estatutos de la empresa y acta constitutiva. - Permiso de uso de nombre o denominacin social. - Aviso de uso de permiso del nombre o denominacin social. - Boleta de Inscripcin del acta constitutiva en el registro pblico de comercio correspondiente. - Inscripcin en el registro federal de contribuyentes. - Cita en la subdelegacin del Instituto Mexicano del Seguro Social para recoger su tarjeta de registro patronal. Mayor informacin en www.tuempresa.gob.mx

76

You might also like