You are on page 1of 3

TRABAJO N 1 GUIA DE APRESTAMIENTO

1. Qu es la tica? En mi concepto, la tica es una de las tantas ramas de la filosofa. Se dedica al estudio de los actos humanos, analizando las cosas por sus causas. Dicho en otras palabras; los actos que se realizan por la voluntad y libertad absoluta de la persona. Aquellos que no se realicen por medio de la voluntad de la persona y que adolezcan de libertad, no ingresan en el campo de la tica. Va siempre de la mano con la moral ya que esta valora las acciones humanas indicando cuales son buenas y cuales son malas; mientras que la tica reflexiona sobre ese comportamiento moral de la persona (sus costumbres, normas, responsabilidad, valores, obligacin, etc.) buscando una solucin los problemas internos que tiene la persona misma y los que genera la convivencia con otras personas. 2. Cundo es tica una actitud o un comportamiento? Sabemos que la actitud es la forma de actuar de una persona, o sea el comportamiento que emplea un individuo para hacer las cosas. Mientras que el comportamiento; la manera de proceder que tienen los individuos en relacin con su entorno o mundo de estmulos. Vindolo de esta forma podemos mencionar que cuando una persona es paciente, tolerante, benigna, se dice que la misma tiene una actitud tica hacia los dems debido a que tiene la capacidad de inspirar confianza en sus semejantes por su forma de ser para lograr las cosas. Mientras el comportamiento tico, se refiere a la forma como se comportan los individuos ante las sociedades, pases, organizaciones, etc., siguiendo un cdigo establecido, por ejemplo un cdigo tico o un cdigo de conducta que le indique a la persona que debe actuar ntegramente, ser incorruptible, actuar imparcialmente, ser transparente, ser responsable ante el entorno donde acta, labora, etc. 3. Cules seran los elementos claves que le indican la eticidad o moralidad de una conducta? Podemos mencionar los siguientes elementos claves que influyen en la eticidad o moralidad de una conducta: La Persona: Influencias familiares, valores religiosos, individuales, necesidades personales, financieras y de otro tipo. normas

La Organizacin: Lo que un supervisor solicite exactamente, y las acciones que se premien o castiguen, las expectativas y reforzamiento que se proporcionen a los compaeros y las normas grupales. El Ambiente: competidores externos dentro de una organizacin (laboral o no), leyes y reglamentaciones gubernamentales, normas y valores sociales para definir conductas adecuadas de las organizaciones y sus miembros.

4. Qu sucede a nivel personal, familiar o educativo si actu ticamente y cuando, por el contrario, cometo un acto contrario a la tica? Acto ticamente a nivel personal cuando soy fiel a mis principios, a mis valores, cuando soy honesto y legal en mi proceder con los dems. A nivel educativo (profesional) soy tico cuando tengo conciencia de responsabilidad en la profesin u oficio que ejerzo; esto cumpliendo una serie de deberes y derechos que estn contenidos en el cdigo tico de mi profesin como ingeniero civil o como profesor universitario. Por ejemplo, actuando como docente seguira al pie de la letra el cdigo tico de conducta y las directrices en las cuales se basa la educacin; trasmitir el conocimiento libre sin ningn tipo de ataduras (libre de ideologas, credos o religiones), A nivel familiar, actuara ticamente siguiendo el cdigo de respeto y aplicando los valores morales y cvicos con mis semejantes (padres, hermanos, hijos), cuando hago el bien y no miro a quien, teniendo dignidad para con mi familia (no dejndola mal frente a la gente de la calle). 5. Qu actitudes y conductas admiras ms en el mbito educativo? Admiro las actitudes positivas, proactivas de las personas tendientes a llevar una conducta favorable en el mbito educativo, esto es las personas que tienen una visin futurstica de cmo debe adecuarse la educacin frente a los nuevos retos que presenta el siglo XXI, como son la globalizacin y la sociedad del conocimiento. Por ejemplo, permitir la innovacin en las universidades, por medio de la utilizacin de herramientas basadas en la tecnologa de la comunicacin e informacin (TIC) mejora la calidad de la educacin superior debido a que reforman los modelos de enseanzas tradicionales por modelos de enseanza-aprendizaje ms flexibles creando una motivacin del estudiantado en las asignaturas impartidas en las aulas de clases o virtuales utilizando la internet. Este tipo de personas con esa actitud y/o conducta proactiva y positiva de querer cambiar las cosas para bien en pos de la educacin son las que yo admiro.

6. Qu actitudes y conductas son las que ms censuras en el mbito educativo? Censuro las actitudes negativas de las personas como son: el no me importa, el juega vivo, el no es mi problema, dejemos las cosas como estn; dentro del mbito educativo, las cuales resultan en detrimento del proceso de enseanzaaprendizaje en una sociedad. Estas actitudes negativas de las personas que no estn siendo ticas en su forma de actuar son las que atrasan la educacin en una sociedad debido a que no permiten la actualizacin del mtodo de enseanza aprendizaje y prefieren seguir con los mismos patrones de enseanza obsoletos frente a los nuevos cambios en el mbito educativo producto de la globalizacin y la sociedad del conocimiento.

You might also like