You are on page 1of 9

CIENCIAS AUXILIARES DE LA BIOLOGA Resulta evidente que en la actualidad ninguna ciencia puede existir sola sin tener en cuenta

a las dems. Lo mismo sucede con la biologa. Si bien tiene sus propios objetivos, recibe informacin y apoyo de las llamadas ciencias auxiliares para su desarrollo, como son: QUMICA: Es la ciencia que estudia la composicin, estructura y propiedades de la materia. Los seres vivos estn constituidos por materia, por lo tanto de tomos y molculas. Las reacciones qumicas que suceden en nuestros cuerpos (metabolismo) . Proporciona a la biologa las bases qumicas necesarias para conocer a un ser vivo, la relacin existente entre sus estructuras y la funcin de sus compuestos como son los carbohidratos, lpidos, protenas, cidos nucleicos, vitaminas, sales minerales, agua, etc. FSICA: Es una ciencia natural que estudia las propiedades del espacio, el tiempo, la materia y la energa as como de sus interacciones. Todas las leyes de la fsica se pueden aplicar a los fenmenos naturales. Puede ayudar a la biologa en la investigacin de fenmenos como el movimiento de los seres vivos, la utilizacin de la energa por los organismos, etc. MATEMTICA: Es la aplicacin de las relaciones numricas a los fenmenos naturales. Conteo de poblaciones, estadstica etc. Se utilizan en biologa en procedimientos bioestadsticos, por ejemplo, al estudiar cierta poblacin, o en la elaboracin de modelos de simulacin. GEOGRAFA: Es la ciencia que estudia la superficie terrestre las sociedades que la habitan. Apoya en la distribucin y localizacin de zonas, climas, vegetacin... etc. Ejemplo: distribucin de las especies. Auxilia la biologa proporcionando datos sobre la localizacin geogrfica de los seres vivos y la influencia de ellos en los factores ambientales HISTORIA: Es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como mtodo el propio de las ciencias sociales .La biologa maneja antecedentes histricos de la ZOOLOGA: Es la disciplina biolgica que se encarga del estudio de los animales especficamente en cuanto a su composicin, funcin y comportamiento. BOTNICA: La botnica es la rama de la biologa y es la ciencia que se ocupa del estudio de los vegetales, bajo todos sus aspectos, lo cual incluye su descripcin, clasificacin, distribucin, identificacin y el estudio de su reproduccin. HISTOLOGA: Es la ciencia que estudia todo lo referente a los tejidos orgnicos: su estructura microscpica, su desarrollo y sus funciones.la histologa se identifica a veces con lo que se ha llamado anatoma microscpica.

FISIOLOGA: Es la ciencia biolgica que estudia las funciones de los organismos. En funcin del tipo de organismos vivos, podemos distinguir tres grandes grupos: fisiologa vegetal, dentro de estas esta la fitofisiologa y desarrollada de taxones especficos de plantas, fisiologa animal y dentro de sta la fisiologa humana. CITOLOGA: La citologa o biologa celular es la rama de la biologa que estudia las clulas en lo que concierne a su estructura, sus funciones y su importancia en la complejidad de los seres vivos. Con la invencin del telescopio ptico fue posible observar estructuras nunca antes vistas por el hombre, las clulas.

PALEONTOLOGA: Es la ciencia que estudia e interpreta el pasado de la vida sobre la tierra a travs de los fsiles. BIOQUMICA: Es una ciencia que estudia la composicin qumica de los seres vivos especialmente protenas, carbohidratos, lpidos y cidos nucleicos tambin estudia las reacciones qumicas de la vida. ANATOMA: Es la rama de la biologa que estudia la estructura de los seres vivos es decir la forma, topografa, la ubicacin, la disposicin y la relacin entre s de los rganos que las componen. CIENCIAS SOCIALES: Apoyan a la biologa en gran medida, ya que como ser vivo, el hombre no escapa de las leyes que rigen a todos los dems seres vivos, adems del hecho de que el hombre siempre ha ejercido gran influencia en la naturaleza que le circunda.

Mtodo cientfico El mtodo cientfico (del griego: - = hacia, a lo largo- - = camino-; y del latn scientia = conocimiento; camino hacia el conocimiento) es un mtodo de investigacin usado principalmente en la produccin de conocimiento en las ciencias. Para ser llamado cientfico, un mtodo de investigacin debe basarse en la emprica y en la medicin, sujeto a los principios especficos de las pruebas de razonamiento.1 El Oxford English Dictionary, dice que el mtodo cientfico es: "un mtodo o procedimiento que ha caracterizado a la ciencia natural desde el siglo 17, que consiste en la observacin sistemtica, medicin y experimentacin, y la formulacin, anlisis y modificacin de las hiptesis."2 El mtodo cientfico est sustentado por dos pilares fundamentales. El primero de ellos es la reproducibilidad, es decir, la capacidad de repetir un determinado experimento, en cualquier lugar y por cualquier persona. Este pilar se basa, esencialmente, en la comunicacin y publicidad de los resultados obtenidos (por ej. en forma de artculo cientfico). El segundo pilar es la refutabilidad. Es decir, que toda proposicin cientfica tiene que ser susceptible de ser falsada o refutada (falsacionismo). Esto implica que se podran disear experimentos, que en el caso de dar resultados distintos a los predichos, negaran la hiptesis puesta a prueba. La falsabilidad no es otra cosa que elmodus tollendo tollens del mtodo hipottico deductivo experimental. Segn James B. Conant, no existe un mtodo cientfico. El cientfico usa mtodos definitorios, mtodos clasificatorios, mtodos estadsticos, mtodos hipottico-deductivos, procedimientos de medicin, etctera. Y segn esto, referirse a el mtodo cientfico es referirse a este conjunto de tcticas empleadas para constituir el conocimiento, sujetas al devenir histrico, y que eventualmente podran ser otras en el futuro.3 Ello nos conduce tratar de sistematizar las distintas ramas dentro del campo del mtodo cientfico.

PASOS DEL METODO CIENTIFICO 1. Observacin: Observar es aplicar atentamente los sentidos a un objeto o a un fenmeno, para estudiarlos tal como se presentan en realidad, puede ser ocasional o causalmente. 2. Induccin: La accin y efecto de extraer, a partir de determinadas observaciones o experiencias particulares, el principio particular de cada una de ellas.

3. Hiptesis: Planteamiento mediante la observacin siguiendo las normas establecidas por el mtodo cientfico. 4. Probar la hiptesis por experimentacin. 5. Demostracin o refutacin (anttesis) de la hiptesis. 6. Tesis o teora cientfica (conclusiones).

EL ORIGEN DE LA VIDA. Teoras: EL COMIENZO DE LA VIDA SEGN LA BIBLIA Hace mil o dos mil millones de aos, cuando la tierra estaba todava caliente, envuelta en espesas nubes de donde caan sin cesa aguaceros hirvientes, los primeros seres vivientes aparecieron en los mares. Eran seres minsculos, como microbios, y que apenas hubieron aparecido, se multiplicaron y se transformaron.. Dios no haba creado una coleccin de seres vivientes destinados a reproducirse siempre idnticos. Dios estaba creando la Vida, y la Vida se desarrollaba. No era solamente la lucha para sobrevivir la que haca desaparecer a los ms dbiles y permanecer a los mejor armados. No era solamente la casualidad la que haca brotar en cada especie seres con caracteres distintos de sus antepasados. En la materia viviente actuaban fuerzas espirituales, creando en cada especie rganos nuevos, tratando de solucionar de mil maneras distintos problemas: rganos para ver, or, sentir, correr, nadar, volar. Luego de un largo proceso de desarrollo apareci una raza ya bien parecida al hombre actual: stos ya saban tallar las piedras, en forma muy rudimentaria. Luego, como un milln de aos atrs, el famoso Pitecntropo, haba vencido el temor al fuego propio de los animales, y lo usaba. Era ste hombre verdadero, o sea, dotado de razn y libertad? No se sabe. 70.000 aos despus se multiplicaron los signos de una creatividad continua: progresan en las tcnicas, preocupacin por enterrar a los muertos, comienzos del arte, etc. La Biblia nos presenta dos relatos con el cual el mundo y la vida del hombre hubieran comenzado. Es nuestra responsabilidad entonces el creer o no creer segn la fe de cada persona. Actualmente, la Biblia reconoce que durante mucho tiempo miles de personas creyeron que Dios haba sido el creador de todo. Haba puesto el Sol, la Luna, las estrellas y cada uno perdurando en su lugar por siempre. Adems pensaban que Dios haba hecho al Hombre, el caballo, la oveja, etc. Sin embargo, aunque lo reconozca no deja de creer que la creacin de Dios se hace poco a poco y se forman especies nuevas. Y como ejemplo de estos toma a un nio que poco a poco crece y se desarrolla. Principalmente lo que la Iglesia cree es que Dios si creo el mundo, creo un cielo, una tierra y un mar y puso animales sobre esta, y es aqu donde la iglesia reconoce que los animales que hoy conocemos son fruto de un largo camino por el desarrollo, es decir, han pasado millones de aos para que el hombre sea hombre, el caballo sea caballo, y el mundo sea mundo. Teora Cientfica del ser humano

El genero humano es un recin llegado a la Tierra. No llevamos mucho tiempo aqu, en comparacin con la larga existencia de la Tierra, pero si mas del que se suele pensar. Y peridicamente los cientficos siguen encontrando nuevos fsiles y nuevas mediciones cada vez mas antiguas. Hasta pocas modernas, los eruditos occidentales, incluso los cientficos, daban por cierto que la humanidad (y la Tierra misma) tenia solo la edad de unos 6000 aos (4004 a.c. para ser exactos) porque esto era lo segn algunos daba a entender la Biblia. Con el paso del tiempo se fueron encontrando restos seos (huesos) de seres que no eran totalmente humanos, aunque se parecan mas a estos que a los simios debido a la estructura de su esqueleto. Se los llamo Hominidos, y representan una larga serie de especmenes que fueron antepasados (o ramas colaterales) de los modernos seres humanos. Los Hominidos mas antiguos, criaturas que eran mas parecidas al hombre que al mono, fueron los australopithecos. Se los encontr por primera vez en frica del sur, y luego tambin en frica oriental. Habitaban estas zonas un una poca que va desde los 4 millones de aos a los 2-1.5 millones de aos. Pudieron tener la talla y la complexin bastante pequea (1-1,50 m de estatura y 30-60 kg.) y un cerebro (380-550cc) no mayor que el de un chimpanc, pero caminaban erguidos y en dos patas como nosotros. Hace 2.4 millones de aos apareca el Homo habilis ("hombre hbil"), primer integrante del genero Homo ("hombre" en latn), del cual formamos parte, y segn los paleoantropologos fue el primero en fabricar herramientas de piedra (las mas antiguas datan de 2.5 millones de aos). Caminaba erguido y tenia un cerebro mayor (500-800 cc) al de los austalopitecos, aunque no su talla (1.40 m de altura y 30-40 kg.). Por esta poca tenemos dos gneros de hominidos coexistiendo en frica. Un grupo de australopithecos y el genero Homo. Los australopithecos se dividan en dos especies: Austalopithecus ("simio del sur") africanus, que era grcil y de talla mas bien pequea, y habitaba en frica del sur; Austalopithecus boisei o robustus, que eran mas corpulentos y habitaban frica oriental. Ambas especies eran principalmente recolectoras, y coman races y frutos duros. Del genero Homo estaba el Homo habilis, habitaban en el frica oriental, y eran carroeros y recolectores. Todos estos primeros Hominidos eran de poca talla. No aparecen grandes hominidos hasta hace 1.6 millones de aos, poca en que aparece en escena el Homo erectus (hombre erecto). Fue el primero en extenderce mas all de frica, llegando a aparecer en Asia continental (China) e insular (Java), Europa y Medio Oriente. El Homo erectus ya tenia un cerebro bastante desarrollado (750-1250cc) y una altura y peso (1.5-1.80 m y 40-80 kg.) como nosotros. Hace aproximadamente 1 milln de aos era el nico hominido sobre la tierra, los dems se haban extinguido, y continuo sindolo hasta hace unos 200 mil aos. Hace unos 600.000 aos, la tierra entro en una serie de eras glaciales. Enormes capas de hielo llegaron a cubrir el norte de Europa, Amrica y Asia. El nivel del mar llego a descender hasta 90 metros por la acumulacin de agua en los grandes glaciares que se formaron. El Homo erectus aprendi a dominar el fuego ya hace unos 500 mil aos, descubrimiento muy importante para la supervivencia, como abrigo para el rudo clima imperante para la coccin de los alimentos (mas digestivos que crudos).

Hace unos 200 mil aos atrs, los primeros hominidos con cerebro tan grande como el nuestro evolucionaron a partir del Homo erectus. Era el hombre de Neanderthal (Homo sapiens nenderthalensis), que habito en Europa y Medio Oriente. Sus caractersticas faciales y corporales estaban especialmente adaptadas al fros. Eran mas morrudos y bajos que nosotros, y su cerebro era mayor (1600cc) al nuestro (1400-1500cc). Hace aproximadamente 100 mil aos aparece en frica el primer ser humano casi como nosotros, pero llamado Homo sapiens arcaico u Hombre de Cro-Magnon. 30 mil aos atrs los neanderthales se extinguan y ya estaban los hombres completamente modernos, Homo sapiens, y unos 5.000 aos mas tarde el hombre ya habitaba todos los continentes del mundo a exencin de la Antrtida.

EMFERMEDADES VIRALES Adenoviridae (adenovirus) pueden causar infecciones en seres humanos desde enfermedad respiratoria (mayormente especies HAdV-B y C) y conjuntivitis (HAdV-B y D) a gastroenteritis (HAdV-F serotipos 40 y 41). Varicela-zster un virus de la familia de los herpesvirus que tambin es el causante del herpes zster. Variola virus El nombre viruela proviene de la palabra latina que significa manchado y se refiere a los abultamientos que aparecen en la cara y en el cuerpo de una persona infectada La hepatitis E est causada por el virus de la hepatitis E (VHE) que presenta una transmisin a travs del agua. Es la causante de epidemias en la India, Asia, frica y Mxico. Su proceso de curacin es espontneo. Hepatitis E virus de la rubola La enfermedad es causada por el virus de la rubola , un togavirus La familia de virus Orthomyxoviridae es la causante (etiologa) de la gripe A, La gripe A, gripa o influenza es una enfermedad infecciosa de aves y mamferos causada por un tipo de virus de ARN de la familia de los Orthomyxoviridae. El sarampin es una enfermedad infecciosa, exantemtica como la rubola y la varicela, bastante frecuente, especialmente en nios o adolescentes, causada por un virus, especficamente un paramixovirus del gnero Morbillivirus. Se caracteriza por tpicas manchas en la piel de color rojo (exantema) as como fiebre y un estado general debilitado. Tambin puede, en algunos casos de complicaciones, causar inflamacin en los pulmones y el cerebro que amenazan la vida del paciente. El parvovirus humano B19 es un virus infeccioso para humanos que pertenece a la familia de los Parvoviridae. Descubierto accidentalmente en 1974 en el suero de un donante de sangre asintomtico mientras buscaban descartar la presencia de hepatitis B. Las siglas B19 provienen del identificador del grupo de donantes donde fue hallado el virus (19 del panel B).[1] En nios y adultos el virus causa eritema infeccioso (llamado en ingls fifth disease o quinta enfermedad), aunque no siempre causa sntomas. El contacto con el virus produce inmunidad de por vida.

La parotiditis, ms popularmente conocida con el nombre de paperas, es una enfermedad contagiosa que puede ser aguda o crnica, localizado fundamentalmente en una o ambas glndulas partidas, que son glndulas salivales mayores ubicados detrs de las ramas ascendentes de la mandbula. El poliovirus es una especie vrica del enterovirus humano, en la familia de los Picornaviridae, y el agente causante de la poliomielitis.[1] Es un pequeo virus ARN (cido ribonucleico), de cerca de 300 Angstrom de dimetro, con una simple hlice de genoma de ARN en sentido positivo; con cerca de 7.500 bases de longitud.

Enfermedad Dengue Flavivirus

Agente

Principales sntomas Fiebre, dolor intenso en las articulaciones y msculos, inflamacin de los ganglios linfticos y erupcin ocasional de la piel Fiebre alta, ictericia, sangrado de nariz y boca, vmito negro, bradicardia a pesar de la fiebre, deshidratacin Fiebre alta, postracin, mialgia, artralgias, dolor abdominal, cefalea, erupciones hemorrgicas en todo el cuerpo. Fiebre, astenia, anorexia, cefalea, malestar general, tos seca, dolor de garganta; gastroenteritis, vmitos, diarrea Inflamacin del hgado; fiebre, cansancio, nuseas, diarrea Ampollas cutneas en la boca (herpes labial), en los genitales (herpes genital) o en la piel (herpes zster) Fiebre, faringitis, inflamacin de los ganglios linfticos, fatiga Fiebre, cefalea, dolor e inflamacin de las glndulas salivales Fiebre, anorexia, leucopenia, temblores, parlisis, muerte Inflamacin en las neuronas motoras de la columna vertebral y del cerebro que ocasiona parlisis y atrofia muscular Fiebre, vmitos, confusin, agresividad, alucinaciones, convulsiones, parlisis,

Fiebre amarilla Fiebre hemorrgica de bola Gripe

Flavivirus

Filovirus

Influenzavirus A: Enterovirus (VHA); B:Orthohepadnavirus (VHB) ; C:Hepacivirus (VHC) Herpesvirus

Hepatitis A, B,C

Herpes

Mononucleosis Parotiditis(Papera s) Peste porcina

Virus de Epstein-Barr Paramixovirus Pestivirus

Poliomielitis

Enterovirus

Rabia

Rhabdovirus

diplopa, hidrofobia, coma y muerte Resfriado comn Rinovirus, Coronavirus, Eco virus,Coxsackievirus Estornudos, secrecin, congestin y picor nasal, dolo de garganta, tos, cefalea, malestar general Fiebre, cefalea, erupciones en la piel, malestar general, enrojecimiento de los ojos, faringitis, inflamacin dolorosa de ganglios alrededor de la nuca Fiebre, erupciones en la piel, tos, rinitis; diarrea, neumona, encefalitis Fiebre, cefalea, malestar general, anorexia, erupcin cutnea en forma de ampollas Fiebre alta, malestar, cefalea, fuerte erupcin cutnea en forma de pstulas, que dejan graves cicatrices en la piel

Rubola

Rubivirus

Sarampin

Morbillivirus

Varicela

Varicela-zoster

Viruela

Orthopoxvirus

Enfermedades de Trasmisin Sexual, Bacterianas


Chancroide Infecciones por Clamidia Gonorrea Granuloma Inguinal Sfilis

Enfermedades Virales Sexualmente Transmisibles


Condiloma Acuminado ( Verrugas Genitales) Herpes Genital Infecciones por VIH

QUE ES EL VIH Y DONDE SE ORIGINO EL SIDA QUE ES EL VIH El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es un lentivirus (de la familia Retroviridae), causante del sndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida). Fue descubierto y considerado como el agente de la naciente epidemia de sida por el equipo de Luc Montagnier en Francia en1983. El virin es esfrico, dotado de una envoltura y con una cpside proteica. Su genoma es una cadena de ARN monocatenario que debe copiarse provisionalmente al ADN para poder multiplicarse e integrarse en el genoma de la clula que infecta. Los antgenos proteicos de la envoltura exterior se

acoplan de forma especfica con protenas de la membrana de las clulas infectables, especialmente de los linfocitos T CD4. El proceso de conversin de ARN en ADN es una caracterstica principal de los retrovirus y se lleva a cabo mediante acciones enzimticas detranscriptasa inversa. Con la demostracin de la existencia de la transcriptasa inversa, se inici en la dcada de 1970 la bsqueda de los retrovirus humanos, que permiti el aislamiento en 1980 del virus de la leucemia de clulas T del adulto, HTLV-I (R. Gallo y cols.) El VIH tiene un dimetro de aproximadamente 100 nanmetros. Su parte exterior es la "cubierta", una membrana que originalmente perteneca a la clula de donde el virus emergi. En la cubierta se encuentra una protena del virus, la gp41, o "glicoprotena transmembrana". Conectada a la gp41 est la gp120, la cual puede unirse al receptor CD4 localizado en la superficie de los linfocitos T para penetrar en ellos. El ncleo tiene la "cpside", compuesta por la protena p24. En su interior est el ARN, la forma de informacin gentica del VIH. En diciembre de 2006, de acuerdo con la Organizacin Mundial de la Salud, haba 39,5 millones de personas con VIH en el mundo, de las cuales 24,7 millones vivan en frica Subsahariana

ORIGEN DEL SIDA Desde el descubrimiento del VIH de 1981, comenzaron a formularse varias preguntas.Muchas teoras se han puesto para intentar explicar este hecho. Desde hace varios aos se ha lanzado la hiptesis segn la cual el VIH tuvo su origen en el virus de la inmunodeficiensia del simios (VIS) , principalmente de la regin centro-oeste del continente. Segn esta teora, el sida tendra un origen zoonotico, o sea una enfermedad transmitida naturalmente de un animal a un humano. No existe ninguna evidencia de que el VIH fuera construido por el hombre. Esto es especialmente cierto si nos fijamos en el nivel de tecnologa que existia cuando el VIH parece haber hecho su aparicin en el mundo. En la actualidad, la mayora de los cientficos creen que la hiptesis mas valedera es la que suponen un origen zoonotico del virus. el hecho del pasaje de virus del sida entre simios y humanos no parece ser un acontecimiento aislado . Estudios filogeneticos sugieren que han ocurrido de una a tres introducciones del virus de simios que dieron lugar a tres grupos del VIH-1 y probablemente otras seis introducciones para el caso del VIH-2. La hiptesis de que el VIH evoluciono a partir del VIS se basa fundamentalmente en la gran cantidad de similitudes que existen entre dos virus. El VIH solamente causa sida en humanos y el VIS solamente causa sida en monos, los dos virus son muy similares. se transmiten de la misma forma y ambos se encuentran en la clula. se deduce que el virus VIH entro por primera vez en un ser humano a travs de la sangre de un mono infectado con un virus vis atpico. Este tipo de transmisin pudo ser posible tanto por beber la sangre de los monos, por comer carne de mono cruda, o por cualquier otro tipo de exposicin directa con sangre de simios

You might also like