You are on page 1of 13

DISCURSO EXPOSITIVO El propsito del discurso expositivo es informar sobre fenmenos, sucesos, ideas, etc.

, en el mbito del mundo real o de universos ficticios. En conformidad con su propsito informativo, en este tipo de discurso predomina la funcin referencial del lenguaje. El propsito del discurso expositivo es informar sobre fenmenos, sucesos, ideas, etc., en el mbito del mundo real o de universos ficticios. En conformidad con su propsito informativo, en este tipo de discurso predomina la funcin referencial del lenguaje. Para que el discurso expositivo cumpla efectivamente su propsito de informar, esto es, para que sea pertinente, la informacin que el emisor expone debe ser desconocida por el receptor, al menos en parte. Esta diferencia de conocimientos entre ambos confiere a la situacin comunicativa un carcter asimtrico. Si bien este tipo de discurso puede producirse en distintos contextos, se asocia generalmente a situaciones formales de comunicacin, por lo que se privilegia el registro de habla culto. En el mbito de la comunicacin oral, constituyen ejemplos prototpicos de discurso expositivo las conferencias, charlas o disertaciones; en el discurso escrito, est presente en los manuales, ensayos, artculos especializados, etc. Para el desarrollo de los temas que aborda, el discurso expositivo hace uso de un conjunto de estrategias discursivas, entre las que se cuentan las siguientes: Definicin Consiste en enunciar qu es esencialmente un objeto, proceso o fenmeno. Se define desde lo genrico. La definicin prescinde de los rasgos concretos del objeto que define, por lo que implica un proceso de abstraccin Para identificar aquello que se define, se especifica su gnero prximo, es decir la clase general o contexto ms amplio en que este se sita y su diferencia especfica, aquello que permite reconocerlo como una especie distinta. En la definicin predomina la funcin metalingstica del lenguaje. Ejemplo : En el diccionario de la real Academia encontramos la siguiente definicin de pared: Obra de albailera vertical, que cierra o limita un espacio. Si consideramos la profusa variedad arquitectnica que se manifiesta en las paredes de distintas construcciones - el tipo y espesor del material, sus terminaciones, el modo como empalma con el techo, su disposicin espacial, etc.- es obvio que la definicin hace abstraccin de ellas y sin embargo, es lo suficientemente genrica y a la vez precisa, como para que sea aplicable a cualquier pared. La de una catedral gtica, la de una torre circular y aquellas de la casa que habitamos. Asimismo, al definir pared, La RAE toma en cuenta la clase de objetos en que esta se incluye. Su gnero prximo son las obras de albailera, su diferencia especfica, la funcin que cumple: Delimitar un espacio en sentido vertical. La definicin es particularmente importante en la comunicacin cientfica, cuyo lenguaje requiere de la mxima precisin.

Muy a menudo, la ciencia debe redefinir trminos que en el uso comn poseen una variedad de acepciones. Del mismo modo, cuando ciertos vocablos, originalmente restringidos al mbito cientfico se vulgarizan, es decir, pasan a formar parte del lxico cotidiano, se emplean con menos rigor y por lo comn se vuelven progresivamente polismicos. Descripcin Forma discursiva, mediante la cual se enuncian las caractersticas particulares de espacios, objetos o fenmenos. A diferencia de la definicin, la descripcin da cuenta de los rasgos individuales del objeto descrito. Toda descripcin se realiza desde un punto de vista, es decir, desde un lugar de observacin. El punto de vista desde el que se describe condiciona la visin que el observador tiene del objeto descrito. La descripcin panormica, por ejemplo, entrega una visin global que solo es posible desde cierta distancia. La proximidad, en cambio, puede generar un primer plano o un close up. Asimismo, el punto de vista que asume el observador puede ser fijo o mvil, circunstancia que tambin afecta a la descripcin que se realiza. Por ltimo, quien describe selecciona y ordena los elementos que integrarn el discurso descriptivo, por lo que siempre est en juego algn grado de subjetividad. Sin embargo, la incorporacin o exclusin de las impresiones, sentimientos e imaginacin de quien describe, determina la calificacin de objetiva u subjetiva aplicada a una descripcin. Ejemplo: Mir por la ventanilla del avin y vio el desierto que se aproximaba cada vez ms a medida que el avin descenda. Su similitud con los paisajes lunares que haba visto en las revistas de su padre le hizo sentirse como un astronauta. Hacia donde extendiera la vista, vea un territorio dominado por una arena griscea que ora se hunda en depresiones ora llenaba pequeos montculos, cuyas dimensiones crecan hasta transformarse en cerros. El avin sobrevol uno de ellos, que ahora era una gran masa de tierra oscura con destellos azules y aterriz en el desolado aeropuerto. La descripcin anterior se hace desde un punto de vista mvil. El progresivo descenso del avin va transformando la realidad ante los ojos del descriptor. Desde una visin panormica inicial, el discurso se mueve hacia un primer plano del cerro. A medida que describe, el emisor va incorporando sus propias impresiones, por lo que la descripcin puede calificarse como subjetiva. Caracterizacin La caracterizacin constituye una descripcin de los rasgos que caracterizan a personas o personajes de ficcin. Cuando se ocupa de los rasgos fsicos de una persona recibe el nombre de prosopopeya; cuando la caracterizacin atiende a los rasgos sicolgicos y ticos, se denomina etopeya; si comprende los aspectos fsicos y sicolgicos, se trata de un retrato. Ejemplo: Ni un seductor Maara, ni un Bradomn he sido --ya conocis mi torpe alio indumentario--, mas recib la flecha que me asign Cupido, y am cuanto ellas pueden tener de hospitalario. Hay en mis venas gotas de sangre jacobina, pero mi verso brota de manantial sereno;

y, ms que un hombre al uso que sabe su doctrina,, soy, en el buen sentido de la palabra, bueno. Los versos citados pertenecen al poema Retrato de Antonio Machado, en que el poeta se caracteriza a s mismo. Existe en este fragmento alguna alusin a su aspecto fsico segundo verso- pero el acento est puesto en lo epopyico. La subjetividad es un elemento frecuente en la caracterizacin y se expresa en la incorporacin de calificativos, el uso de figuras retricas (comparacin, metfora) y la emisin de juicios de valor respecto del individuo que se caracteriza. Cuando al caracterizar a una persona, se exageran aquellos rasgos que, a juicio de quien lo describe, definen su apariencia o modo de ser, estamos en presencia de una caricatura. La caricatura literaria, al igual que la plstica, se han empleado histricamente con propsitos principalmente humorsticos. Un ejemplo de ello es la stira poltica realizada a travs de la caricatura. Ejemplo : rase un hombre a una nariz pegado, rase una nariz superlativa, rase una nariz sayn y escriba, rase un peje espada muy barbado. (Quevedo) Narracin La narracin es el relato de acontecimientos que, como tales, se desenvuelven en el tiempo. Sin embargo, su ordenamiento en el relato no siempre se ajusta a una secuencia cronolgica, El narrador puede disponerlos de una forma distinta. Los hechos de que da cuenta el discurso narrativo pueden ser reales como en el relato histrico, por ejemplo- o ficticios, como es el caso de un cuento o una novela. El discurso narrativo se presenta en: - Los textos literarios de gnero narrativo. - La noticia, como gnero propio del periodismo - La crnica histrica o periodstica - El relato oral de experiencias vividas en la comunicacin cotidiana. - Algunos tipos de informes que se presentan como relacin de hechos. Ejemplo : A la maana siguiente Enrique amaneci resfriado. El viejo, que lo sinti estornudar en la madrugada, no dijo nada. En el fondo, sin embargo, presenta una catstrofe. Si Enrique enfermaba, quin se ocupara de Pascual? La voracidad del cerdo creca con su gordura. Grua por las tardes con el hocico enterrado en el fango. Del corraln de Nemesio, que viva a una cuadra, se haban venido a quejar. Al segundo da sucedi lo inevitable: Enrique no se pudo levantar. Haba tosido toda la noche y la maana lo sorprendi temblando, quemado por la fiebre. (Juan Ramn Ribeyro) Comentario Forma del discurso expositivo, cuyo propsito comunicativo es entregar informacin sobre un tema, incorporando, al mismo tiempo, la opinin del emisor. Utilza esta forma discursiva, la crtica de arte, ya se trate de la valoracin de obras individuales, sus autores o movimientos artsticos: un filme recin estrenado; una novela clsica que se redescubre desde otra perspectiva; una nueva generacin de pintores, etc.

Ejemplo: El personaje central de esta novela es un cuerpo. Un cuerpo que, con la muerte, cobra una dimensin inesperada y redefine en forma mtica a la mujer que fue en vida. Pocas veces un smbolo ha inquietado tanto la imaginacin de un pas como el cuerpo muerto de Eva Pern. Santa Evita cuenta por primera vez el largo calvario que sufri este cadver embalsamado y retrata en forma admirablemente vvida a los personajes que acompaaron su peregrinaje. (Toms Eloy Martnez Santa Evita) Existen en los distintos mbitos del arte, revistas de carcter temtico, cuyo objeto principal es analizar y comentar la produccin artstica. Tambin algunos suplementos de los peridicos estn abocados especficamente a la publicacin de comentarios.

II Discurso Expositivo: Concepto y situacin de enunciacin


El discurso expositivo se caracteriza porque en l predomina la finalidad del traspaso informativo al receptor. Es decir, a travs del discurso expositivo se intercambia informacin, como por ejemplo, cuando un compaero te dice que por favor le expliques la ltima clase de historia porque no entendi nada, o cuando leemos una revista de actualidad, o cuando asistimos a una conferencia. La situacin de enunciacin de los discursos expositivos es particular porque el emisor es un sujeto que conoce un tema, mientras que el receptor es el individuo que ser informado sobre ese contenido. En este sentido, la relacin entre ambos participantes es de asimetra (desigualdad) desde el punto de vista informativo, ya que el hablante maneja ms informacin que el oyente acerca del tema tratado. Piensa de nuevo en ese amigo que te pide que le expongas la clase de historia. Evidentemente, t ests en una relacin de desigualdad con l porque t sabes algo que l no sabe y necesita saber. Generalmente, la situacin en que se realiza este tipo de discurso es formal. Por ejemplo, cuando tienes que realizar una disertacin frente a tu profesor(a) y a tus compaeros existen ciertos elementos que t consideras: tu ropa, el lenguaje que usars, las posturas, los apoyos visuales, etc. Todos estos aspectos se relacionan con el hecho de que es una situacin formal.

Formas bsicas del Discurso Expositivo


El discurso expositivo se caracteriza por ser desarrollado mediante diferentes formas bsicas. A continuacin te presentamos las principales: a) Definicin: se refiere a los rasgos esenciales de los objetos y seres vivos. La definicin responde a la pregunta qu es?. Por ejemplo: Gato es un animal, felino y domstico. La definicin es una proposicin que expone con claridad los caracteres generales de una cosa, animal, etc. Al definir no nos fijamos en las caractersticas de un objeto en particular (cmo es mi gato Silvestre) sino en los conceptos o ideas que definen a dichos objetos: qu es un gato? Ejemplo: "Alegra: Sentimiento que produce en alguien un suceso favorable o la obtencin de algo que deseaba o que satisface sus sentimientos o afectos." Tal como podemos deducir del ejemplo anterior, los tipos de textos caractersticos de esta forma expositiva son, entre otros, las enciclopedias y los diccionarios. b) Descripcin: implica los elementos distintivos que permiten identificar un objeto o ser vivo especfico. La descripcin responde a la pregunta cmo es?. Por ejemplo: Mi gato es negro y pequeo, tiene unas manchas blancas en las patas delanteras. A continuacin te presentamos otro ejemplo de descripcin, esta vez de un aviso publicitario: "Jeep Cherokee, con motor de 2.5 lts, 150 caballos de fuerza, transmisin manual de 6 velocidades, doble air bag, frenos de disco en las 4 ruedas, con ABS y aire acondicionado, en modelo deportivo: $ 13.490.000." c) Caracterizacin: entrega informacin sobre los rasgos de personas, personajes o figuras personalizadas. La caracterizacin, adems, suele incorporar el factor de la subjetividad, por lo tanto el emisor, al referirse a estos sujetos, emite un juicio acerca de ellos. De este modo, la caracterizacin respondera a la pregunta cmo lo veo? o cmo me parece a m que es?. Por ejemplo: Mi ta es una mujer de unos 40 aos, delgada y morena. Me gusta porque es muy alegre . Al leer el enunciado "Me gusta porque es muy alegre" comprendemos de inmediato que estamos frente a una caracterizacin: se habla de una persona, pero tambin se opina desde la subjetividad del emisor, quien concluye que la mujer de la que habla es una persona alegre segn sus apreciaciones, y adems seala que le gusta. Podemos asociar a esta forma de discurso expositivo una gran variedad de tipos de textos, especficamente aquellos en los cuales existe una referencia a personas, personajes o figuras personalizadas, tal como dijimos antes. De esta manera, encontramos caracterizaciones en textos literarios (por ejemplo, en relatos picos, novelas y cuentos, cuando se expresan detalles de la personalidad o carcter de alguno de los personajes), o en textos no literarios (semblanzas de un personaje de inters pblico, como un actor de cine o un poltico). El hecho de que se pueda caracterizar a seres no humanos que cumplan el rol de personajes nos lleva a pensar en las fbulas, por ejemplo, en que los que hablan y actan son animales que tienen caractersticas humanas.

El siguiente es otro ejemplo de caracterizacin: "Como buen Sagitario, Nicols es el centauro alegre y optimista que avanza a paso firme en una vida llena de obstculos. Expansivo; en este caso, adems de apuesto y seductor." d) Narracin: consiste en relatar hechos o situaciones que suceden en una secuencia. La narracin podra responder a la pregunta cmo sucede o sucedi?, qu pas?, etc. Por ejemplo: Primero prepar el trabajo de historia, despus me puse a estudiar matemticas, finalmente pude descansar viendo una pelcula . Esta forma del discurso expositivo establece un orden temporal de los acontecimientos que explican un fenmeno. Un ejemplo de narracin en una crnica periodstica es el siguiente: "Como todas las maanas, un martes de fines del ao pasado, la joven de quince aos camin las cuatro cuadras de distancia que haba entre su casa y el colegio y pas las primeras horas de clase esperando el ansiado y componedor recreo de las 10:30. Apenas son la campana, corri a comprarse una bebida y un brownie, para regresar a reunirse con sus compaeras. Como tena las manos ocupadas, empuj con un movimiento de caderas una puerta batiente de vidrio que le impeda el paso, pero el cristal cay mortalmente sobre ella, cortando la arteria femoral de su pierna izquierda". Este fragmento nos muestra una secuencia de acciones ocurridas en un periodo de tiempo; esta secuencia se hace explcita a travs del uso de verbos (los indicados con negrita en el texto). e) Discurso del comentario: forma discursiva mediante la cual podemos expresar opiniones, puntos de vistas, visiones particulares, etc. sobre un hecho determinado. Un ejemplo de comentario al interior del discurso expositivo es el siguiente: Me parece del todo improcedente que las autoridades polticas de pas participen en actividades de campaas polticas, desatendiendo su trabajo regular por el cual cada uno de los ciudadanos pagamos por medio de nuestros impuestos, obtenidos del salario de nuestro trabajo, trabajo que no podemos descuidar como lo hacen ellos.

Organizacin Textual
Las formas de organizacin estructural de la informacin al interior de los discursos expositivos pueden clasificarse, en trminos generales, segn las siguientes secuencias: a) Secuencia Temporal: se organizan los eventos que se informan en una sucesin o serie que se rige por un orden que puede ser cronolgico, cclico u otro que permita entender la ubicacin de los eventos en el tiempo. Ejemplos:

1.

"Uno de los primeros astrnomos ingleses Sir John, observ la luna desde su telescopio y crey descubrir cosas asombrosas: campos, montaas, lagos, etc. Poco despus, se descubri con mejores telescopios una imagen ms exacta de la luna. Ms tarde, los primeros astronautas norteamericanos (Borman, Lovel y Anders) que rodearon la luna observaron su superficie" Antes de preparar el guiso, se debe cocer la carne con las especias, para despus darles un hervor con las verduras.

2.

Es importante tener claro en este tipo de ordenacin textual el rol que cumplen los mecanismos de cohesin textual (bsicamente conectores), pues ayudan a ubicar con claridad los acontecimientos o acciones en la secuencia. Los conectores, por tanto, en especial los temporales, sern primordiales para este tipo de estructura textual. En todo caso, este contenido ser abordado en profundidad en el mdulo 3. b) Relacin Causal: la informacin se organiza sobre la base de relaciones causales, es decir, algunos elementos funcionan como causa y otros como efecto o consecuencia. Ejemplo: 1. "Actualmente estamos frente a una sociedad de consumo. El objetivo esencial de estos tiempos parece ser consumir sin reflexionar convirtiendo a los sujetos en autnticos autmatas. Una de las explicaciones de este fenmeno es que en general se asocia el consumo al desarrollo o al progreso. De este modo, la persona que consume es una persona que progresa" Efecto: consumismo. Causas del consumismo: relacin que establecen las personas entre consumo y progreso. 2. "La Corte Suprema rechaz, en un fallo dividido, la reconexin de Terri Schiavo a la sonda gstrica que la alimenta artificialmente y que le permitira seguir viviendo en estado vegetativo persistente. Los jueces argumentaron que no haba evidencia mdica de que la mujer tuviera alguna posibilidad de recuperarse de su estado neurolgico actual".

Efecto: rechazo de la reconexin de Terri Schiavo. Causa: la no evidencia emprica de la posibilidad de mejora de la mujer. c) Comparacin: En este caso los contenidos se organizan sobre la base de semejanzas y diferencias entre los contenidos contrastados. Ejemplo: "Los volcanes y los terremotos son dos procesos geolgicos que alteran la forma de la tierra por erosin. Los volcanes estn formados por chimeneas o fisuras en la corteza terrestre, a travs de las cuales es expulsado el magma, a diferencia de los terremotos que son movimientos producidos en la corteza terrestre. Por otra parte, los volcanes son producidos por la elevada temperatura que existe en el interior de la tierra, en cambio, los terremotos son causados por la ruptura de rocas de la corteza terrestre". En el ejemplo anterior se comparan los volcanes con los terremotos en funcin de sus similitudes (ambos son procesos geolgicos) y sus diferencias (en qu consisten y cmo son producidos). d) Problema-solucin: mediante este esquema se presenta, por una parte, la informacin que corresponde a uno o varios problemas, y por otra, la que alude a las posibles soluciones. Ejemplo: "Uno de los conflictos actuales ms importantes es el nivel de cesanta. Frente a ello una de las medidas que se han tomado es proponer la jubilacin anticipada y voluntaria para que el trabajador pueda disfrutar antes de los beneficios del ocio y dejar plazas de trabajo libres para contratar a personas cesantes". En este ejemplo se plantea un problema que es el nivel de cesanta y se da a conocer una de las soluciones posibles, la cual consiste en jubilar anticipada y voluntariamente. e) Enumeracin descriptiva: la informacin se presenta a modo de enumeracin de elementos con el fin de describir o caracterizar el asunto del cual se est hablando. Ejemplo: La habitacin estaba decorada por una mesita de luz pequea, una cama que dejaba ver el paso del tiempo, uno de esos armarios antiguos que solo se encuentran en los anticuarios, un silln desvencijado y una repisa con libros encuadernados en cuero. En el caso del ejemplo anterior se describe el decorado de la habitacin exponiendo un elemento tras otro. Por ltimo, es importante destacar que los discursos expositivos pueden presentar ms de una forma. As, es posible encontrar exposiciones en que haya un prrafo que se estructura como una descripcin y otro como comparacin. Sin embargo, en la mayora de los casos es posible determinar la forma que predomina.

Modalizaciones Discursivas
Lo que denominamos modalizacin discursiva es la forma que adopta el enunciado en relacin a la manifestacin de objetividad-subjetividad de quien lo emite, es decir, si expresa o no una particular actitud del hablante frente a lo que est diciendo. Hay dos tipos principales de modalizacin discursiva: la exposicin de hechos y la manifestacin de opiniones. 5.1. Exposicin de hechos: Cuando nuestras afirmaciones son objetivas y solamente presentamos o damos a conocer un hecho o una situacin. Ejemplo: "Hay 12 mil personas damnificadas por el temporal". 5.2. Manifestacin de opinin: Cuando nuestras afirmaciones son expresiones de nuestra subjetividad y con ellas estamos dando a conocer nuestro punto de vista o nuestros sentimientos. Ejemplo: Me parece horrible que el temporal deje 12 mil personas damnificadas En el ejemplo anterior, la expresin Me parece horrible en primera persona singular da cuenta de que se trata de una opinin sobre un hecho en especfico. Sin embargo, es importante tener en cuenta que muchas veces manifestamos nuestras opiniones de manera tan categrica que son expuestas como hechos, y, a la inversa, al no estar seguros de algo que decimos manifestamos un hecho como opinin. El siguiente mapa conceptual resume lo tratado sobre modalizaciones discursivas:

Modalizacin discursiva

Tipos principales

Exposicin de hechos

Expresa

Expresa

Manifestacin de opinin

Ejemplo

- Objetividad - Hechos - Datos

Subjetividad Puntos de vista Sentimientos Opiniones

Ejemplo

En los ltimos diez aos se ha duplicado el nmero de viajes en bicicleta en la Regin Metropolitana ".

"Yo creo que las estaciones de metro deberan tener estacionamientos para bicicletas".

III

El texto expositivo es un tipo de discurso que se caracteriza por contener informacin explcita y clara sobre algn tema en especfico, es decir, en este tipo de textos prima la funcin referencial del lenguaje. Por otro lado, la estricta organizacin del texto busca el objetivo de incrementar el conocimiento del auditorio a quien est dirigido.

Exponer es informar El auditorio


El auditorio o tipo de pblico lector al que se dirigir el texto expositivo que redactes, es uno de los factores ms importantes que debes tener en cuenta. De la clase de auditorio depender el carcter del

lenguaje que uses y los ejemplos que incluyas en las explicaciones del texto. No es lo mismo exponer las caractersticas del Plan de Regionalizacin chileno a un grupo de alumnos de quinto ao bsico, que presentrselo a tus compaeros de curso de enseanza media, pues los ms pequeos no tendrn ningn conocimiento del tema, en cambio tus compaeros s. Por lo tanto, con los primeros tus explicaciones debern ser ms simples y generales que con los segundos.

Estructura del texto expositivo


La estructura general y bsica de un texto expositivo consta de tres partes: introduccin, desarrollo y conclusin.

La introduccin: en ella se da a conocer el tema del texto, se expone el propsito del autor, los procedimientos a seguir y hechos a desarrollar. Debe predominar un tono ameno y sugerente con el objeto de despertar el inters del lector. El desarrollo: en esta parte, se ordenan lgicamente las ideas, de acuerdo al tipo de organizacin expositiva que escojas. Se

establece un anlisis objetivo de los hechos proporcionando datos, ejemplos, distintos puntos de vista sobre el tema, etc.

La conclusin: es una breve sntesis de lo expuesto. En ella se recapitula lo ms relevante del tema tratado y se entrega una conclusin derivada de lo anterior que puede plantearse como una opinin personal. Tambin, es posible incluir sugerencias y proyecciones.

Caractersticas del texto expositivo


Las caractersticas formales del discurso expositivo se refieren a cuatro aspectos:
o

Funcin referencial predominante: como ya sabes, el discurso expositivo tiene la misin de informar sobre un tema especfico a un pblico determinado. Por ello es que en su composicin debes ser capaz de dar explicaciones y elaborar los puntos claves de la informacin, para que los lectores entiendan el por qu y el cmo de sta. Privilegio de la primera persona plural y del registro formal del habla: generalmente, el autor de un texto expositivo no se refiere a s mismo como un yo, sino como un nosotros, con ello entrega mayor seriedad a su texto y adems procura el uso del registro formal del habla, que imprime un espritu de respeto por quien va a ser el receptor del texto.

Caractersticas del texto expositivo


o

La tercera caracterstica del texto expositivo se refiere al uso abundante de expresiones objetivas en construcciones sintcticas simples y breves.

Por ltimo, se recomienda el uso de claves textuales explcitas para guiar al lector, por ejemplo, seguir el orden de introduccin, desarrollo y conclusin o cierre; el uso de ttulos y subttulos, etc. Estructura interna del discurso expositivo La variedad de formatos de textos expositivos se encuentra en libros cientficos, enciclopedias, artculos de prensa, etc. Sin embargo, existen algunos modelos de organizacin global con los que se puede ordenar la informacin que se quiere exponer. Los ms comunes son: el orden deductivo, el inductivo, orden temporal, causal y el orden de comparacin/contraste. Orden deductivo: el tema se expone al inicio del texto y tiene carcter de idea general o definicin. A continuacin se desarrolla con

informaciones particulares que la explican o demuestran. Orden inductivo: Se inicia con la presentacin de los datos o informaciones particulares, como ejemplos, para terminar con la idea principal y general del tema. Orden temporal o secuenciado: la informacin se presenta ordenada cronolgicamente, por lo que adquiere un carcter narrativo. Para indicar la secuencia se usan trminos como antes, despus, etc. Estructura interna del discurso expositivo Orden causal: el texto presenta ciertas informaciones o ideas como causas y otras como consecuencias. Para indicar causas se usan trminos como porque, ya que, pues, puesto que, etc.; Y para indicar consecuencias, por lo tanto, por consiguiente, luego, por eso, por tanto, etc. Comparacin y contraste: se expone una serie de ideas que comparan y contrastan las diferencias y similitudes de un objeto. Para ello se pueden usar analogas y descripciones utilizando trminos como semejante a, as

como, menos que, ms que, tanto como, etc. Estructura interna del discurso expositivo

Idea central
Por ltimo, recuerda que una buena organizacin de la informacin en un texto expositivo (o en cualquier otra modalidad textual), responde a una buena redaccin de los prrafos que lo componen. Cada prrafo debe contener una sola idea principal o central, expresada a travs de una oracin, mientras que el resto cumple una funcin de apoyo. De esta manera el lector del texto no se cansar ni se confundir por el exceso de ideas.

You might also like