You are on page 1of 6

a) Hojas segn el limbo: Simples: en estas el limbo se puede encontrar sin partir o bien, partido pero sin que

las divisiones lleguen al nervio principal. Compuestas: en estas, las divisiones alcanzan al nervio principal. A las distintas secciones que se forman, que son especies de hojas, se las conoce bajo el nombre de foliolos.

b) Hojas segn la morfologa del limbo: Lineal: es similar a una cinta por ser alargada y angosta.

Sagitada: su forma es asociada con la alabarda, aquella arma que utiliza hacha y lanza de manera combinada.

Acorazonada: como su nombre indica, es semejante a un corazn.

Oval: es ovalada.

Acicular: similar a una aguja por su forma.

Lanceolada: se la asocia con la forma de las lanzas.

Elptica: tiene forma de elipsis.

c) Hojas segn su nervadura: Penninervia: en estas hojas existe un nervio central del que nace el resto.

Palminervia: cuando el pecolo est ramificado en distintos nervios.

Paralelinervia: en esta, los nervios son paralelos entre s y parten desde el pecolo.

Palmeada: en estas hojas existe ms de un nervio principal que se ramifica, adquiriendo una forma similar a los dedos de la mano.

d) Hojas segn su pecolo: Ssiles: son aquellas hojas que carecen de pecolo, por tanto, el limbo crece desde la rama directamente.

Pecioladas: estas, en cambio, s poseen pecolo, del que surge el limbo.

e) Hojas segn la morfologa de su margen: Enteras: son aquellas cuyo margen es alisado.

Dentadas: su margen contiene formas puntiagudas, similares a dientes.

Onduladas: sus mrgenes tienen entrantes poco marcadas.

Lobuladas: poseen salientes y entrantes ondulados.

Aserradas: poseen pequeas formas puntiagudas de manera inclinada.

f) Hojas segn su ubicacin en el tallo: Opuestas: cuando crecen dos hojas por nudo, de forma opuesta, una de cada lado del tallo.

Connatas: son similares a las anteriores aunque carecen de pecolo.

Basales: crecen en la parte baja de la planta, teniendo contacto con el suelo.

Verticiladas: confirman un aro alrededor del tallo y crecen en grupos mayores de tres.

Alternas: crecen de a una por nudo y se ubican cada una a un lado del tallo de manera alternada.

CARACTERSTICAS GENERALES DE LA FAMILIA:


Por lo comn se trata de herbceas perennes, frecuentemente con rizomas, que suelen crecer en lugares hmedos o con agua. Hojas lineares, largamente envainadoras en la base, ocasionalmente reducidas a vainas solamente. Flores hermafroditas o unisexuales cada una en la axila de una brctea escariosa o gluma, agrupadas en espculas. Espculas solitarias o agrupadas en inflorescencia ramificada o espiciforme, frecuentemente con brcteas axilantes. Perianto que suele faltar o estar reducido a setas o escamas; por lo general 3 estambres, raramente 2; ovario con un vulo; con 2 3 estigmas, plumosos. Fruto ms o menos globular, trigonal o biconvexo, indehiscente.

ESPECIES DESCRITAS:

Cyperus eragrostis Cyperus longus (juncia, juncia larga, juncia loca) Scirpus holoschoenus (junco, junco comn, junco churrero)

ASTERACEAE (Asterceas)
(=Familia COMPOSITAE, compuestas) Anterior Siguiente

CARACTERSTICAS GENERALES DE LA FAMILIA:


La mayor, y probablemente, la ms prspera de las familias de antfitos de todo el mundo, que muestran una amplia gama de formas vegetativas. Caracterizada por la uniformidad de su inflorescencia, que est formada por numerosas flores diminutas y que en conjunto tiene el aspecto de una flor. Adems, esta cabezuela o captulo , est rodeada por unas brcteas involucrales que recuerdan un cliz. Las diminutas flores se disponen en el pice de un tallo, pice que se suele denominar receptculo, el cual puede ser cnico, plano o cncavo, y puede tener escamas axilantes de cada flor o no tenerlas. Los flsculos suelen ser hermafroditas y completos y poseer cliz, corola, estambres y ovarios, pero ocasionalmente pueden faltar uno o ms rganos. El cliz est reducido a menudo a un anillo de pelos sencillos o ramificados, de aristas o de escamas, que en el fruto se transforma en el vilano o papo . Los cinco estambres se sueldan por su base a la corola, las anteras se sueldan en toda su longitud formando un tubo que rodea al estilo; el ovario es nfero y uniseminado; hay 2 estigmas. El fruto es una nuececilla con una sola semilla y ocasionalmente se prolonga superiormente en un pico; el fruto suele estar rematadopor un vilano de escamas, de pelos sencillos o de pelos ramificados y de aspecto plumoso, y ocasionalmente ms de un tipo de vilano puede estar presente en un mismo fruto, o bien puede no haber vilano. La corola puede ser de dos tipos bsicos: a) acampanada y con 5 dientes cortos. Las flores de este tipo son los flsculos, b) Liguladas, con un limbo largo y estrecho. Estas flores reciben el nombre de lgulas o semiflsculos.

ESPECIES DESCRITAS:

Helichrysum stoechas (siempreviva, perpetua, flor de San Juan) Dittrichia viscosa (olivarda, mosquera, matamoscas) Dittrichia graveolens (olivardilla)

Chamaemelum fuscatum (manzanilla fina, manzanilla de invierno) Senecio jacobea (hierba de Santiago) Calendula arvensis (calndula silvestre, maravilla silvestre, lavamanos) Carduus tenuiflorus (cardo comn) Cynara humilis (cardo borriquero, alcachofilla) Silybum marianum (cardo mariano, cardo lechal) Galactites tomentosa (galactites, cardota) Scolymus hispanicus (cardillo, cardo, cardn lechar, cardillo bravo) Cichorium intybus (achicoria, achicoria silvestre, almirn amargo) Loentodon taraxacoides (diente de len) Lactuca serriola (lechuga silvestre, lechuga romana, escarola) Crepis vesicaria (achicoria)

You might also like