You are on page 1of 24

Trabajo de investigacin: el cerebro y sus reas funcionales.

Integrantes:
Mauricio Nez Lpez. Pedro Vicencio Alquinta.

Introduccin:
Mediante el siguiente trabajo de investigacin, sobre el cerebro, sus partes, y las reas funcionales que tiene, investigaremos sus partes y sus reas funcionales y sensoriales. Adems de lograr un conocimiento de cmo funciona nuestro cerebro al realizar ya sean acciones donde debamos utilizar nuestra rea cognitiva, memorizadora, motora, etc.

El Cerebro:
Es un rgano del sistema nervioso rico en neuronas con funciones especializadas, localizado en el encfalo de los animales vertebrados y la mayora de los invertebrados. En el resto, se denomina al principal rgano ganglio o conjunto de ganglios.

Caractersticas del cerebro:


Es el mayor rgano del sistema nervioso central y el coordinador de todo el cuerpo, tanto para actividades voluntarias e involuntarias, adems de ser el responsable de la complejidad del pensamiento, memoria, emociones y el lenguaje. El cerebro posee los aparatos sensoriales primarios de visin, odo, olfato y gusto, y adems el sentido del equilibrio. En medida de la complejidad del cerebro se debe a la unidad que nutre su funcionamiento, las neuronas estas se encuentran interconectadas por fibras largas protoplasmticas llamadas axones, estos axones transmiten pulsos de seales llamados potenciales de accin, a partes distantes cerebro o del cuerpo y depositndolas en clulas receptoras especficas. La funcin Biolgica ms importante que realiza, es administrar los recursos energticos de los que dispone el organismo. El cerebro tambin controla el comportamiento activando los msculos, produciendo hormonas.

Partes del cerebro:

Lbulo frontal:

En los seres humanos est localizado en la parte

anterior del cerebro. Los lbulos temporales estn localizados debajo y detrs de los lbulos frontales. Los lbulos frontales son los ms "modernos" filogenticamente. Esto quiere decir que solamente los poseen de forma desarrollada los animales ms complejos, como los vertebrados y en especial los homnidos. En el lbulo frontal se encuentra el rea de Broca, encargada de la produccin lingstica y oral. Tambin se dan los movimientos de los rganos fono articulatorios.

Funciones ejecutivas: Las funciones ejecutivas son aquellas que


nos permiten dirigir nuestra conducta hacia un fin y comprenden la atencin, planificacin, secuenciacin y reorientacin sobre nuestros actos.

reas del lbulo frontal:


1. rea pre central: Ubicada en la circunvolucin pre central, por delante del Surco Central de Rolando y por detrs del Surco Pre central. Se divide en:

Regin posterior: (rea motora primaria o rea 4 de Brodmann): Su funcin es llevar a cabo los movimientos individuales de diferentes partes del cuerpo. Recibe aferencias del tlamo, corteza sensitiva, rea premotora, cerebelo y ganglios basales ya que esta rea constituye la estacin final para la conversin del diseo en la ejecucin del movimiento. Regin anterior: (rea motora secundaria, rea premotora, o rea 6 de Brodmann y partes de las reas 8, 44 y 45): Almacena programas de actividad motora reunidos como resultado de la experiencia pasada. Participa en el control de movimientos posturales groseros mediante sus conexiones con los ganglios basales, adems recibe aferencias de la corteza sensitiva y tlamo. Es la que programa la actividad del rea motora primaria.

Esta rea no produce perdida permanente del movimiento. 2. Campo ocular frontal: Se encarga de los movimientos conjugados de los ojos, sobre todo los del lado opuesto. Controla los movimientos oculares voluntarios y es independiente de estmulos visuales. 3. rea motora del lenguaje o rea de Broca: Ubicada en la circunvolucin frontal inferior, es importante en la formacin de palabras, debido a sus conexiones con el rea motora primaria. En la mayora de las personas esta rea es dominante en el hemisferio izquierdo, y la ablacin del hemisferio no dominante no tiene efectos sobre el lenguaje, mientras que el dao del hemisferio dominante produce prdida de la capacidad para producir la palabra, es decir una afasia de expresin, conocida como afasia de broca

4. Corteza prefrontal: Se ubica por delante del rea penetrante, regin extensa que se conecta con un gran nmero de vas aferentes y eferentes. Se vincula con la personalidad del individuo y con la regulacin de la profundidad de los sentimientos, as como en la determinacin de la iniciativa y el juicio del individuo. Tambin interviene en el proceso de atencin. Las lesiones de la corteza prefrontal se pueden presentar como un sndrome aptico o pseudodepresivo, que se traduce en una reduccin de la espontaneidad motora y verbal, prdida de iniciativa, actividad motora y mental ms lenta, indiferencia afectiva, escasa emotividad y menor inters sexual. (se relaciona con lesin de la regin frontomedial). Mientras otros presentan un sndrome desinhibido o pseudopsicoptico, que se caracteriza por dificultad para reducir la velocidad de ciertas conductas, prdida de autocrtica, conducta social inapropiada, indiferencia por los dems, y desinhibicin o promiscuidad sexual (se relaciona con una lesin de la regin frontobasal). La corteza frontopolar es la parte de la corteza cerebral prefrontal, que ha evolucionado ms recientemente y est relacionada con la planificacin y el control de otras regiones cerebrales. Este corte realizado en la parte frontal del cerebro tambin revela otros elementos del crneo, como los ojos, la cavidad nasal, los senos maxilares y la lengua.

El lbulo parietal: es, dentro de los lbulos cerebrales, el que ocupa


la zona que recae bajo el hueso parietal, es decir, en las partes medias y laterales de la cabeza, los mayores entre los que forman el crneo. Se trata de la zona cerebral que est encargada especialmente de recibir las sensaciones de tacto, calor, fro, presin, dolor, y coordinar el balance. Cuando se lesiona, da anestesia en el brazo y pierna del lado opuesto, a veces con dolores y epilepsias sensitivas, y desequilibrios de balance. La lesin del lado izquierdo da trastornos en el lenguaje, dificultad para leer y dificultad para realizar clculos matemticos.

Lbulo Occipital: Est ubicado en la zona posterior-inferior del cerebro,


por detrs de los lbulos temporal y parietal. Hay un lbulo occipital por cada hemisferio cerebral. Tiene la forma de una pirmide de tres lados es el centro y de la visin de la corteza cerebral. Los surcos de esto lbulo presentan variaciones de unos individuos a otros pero los ms frecuentemente observados incluyen el transversal occipital, el lateral occipital y el semilunar. Las circunvoluciones son tambin muy variables, pero generalmente dividen la mayor parte del lbulo occipital en las circunvoluciones superior y occipital lateral inferior. El surco parieto-occipital, que ayuda a formar la frontera entre los lbulos parietal y occipital, es el arco parieto-occipital. La superficie media del lbulo occipital est marcada por la cisura calcarina y el surco parieto-occipital, que constituyen los lmites del lbulo en forma de cua llamado cua.

El Cerebelo: es una regin del encfalo cuya funcin principal es de integrar


las vas sensitivas y las vas motoras. Existe una gran cantidad de haces nerviosos que conectan el cerebelo con otras estructuras enceflicas y con la mdula espinal. El cerebelo integra toda la informacin recibida para precisar y controlar las rdenes que la corteza cerebral manda al aparato locomotor a travs de las vas motoras. Lesiones a nivel del cerebelo no suelen causar parlisis pero s desordenes relacionados con la ejecucin de movimientos precisos, mantenimiento del equilibrio y la postura y aprendizaje motor.

Lbulo Temporal: es una parte del cerebro, localizada frente al


lbulo occipital, aproximadamente detrs de cada sien, que desempea un papel importante en tareas visuales complejas, como el reconocimiento de caras. Es la "corteza primaria de la audicin" del cerebro. El lbulo temporal se ocupa de varias funciones, incluido el lenguaje. Cuando se escucha msica, o hablar a alguien esta regin est tratando de descifrar la informacin. El procesamiento de informacin de audio y memoria auditiva se gestionan aqu. Es decir, recibe y procesa informacin procedente de los odos, tambin contribuye al equilibrio, y regula emociones y motivaciones como la ansiedad, el placer y la ira.

El lbulo temporal medial: forma parte del lbulo temporal,


incluye un sistema de estructuras anatmicamente relacionadas que son bsicas para la memoria declarativa (el recuerdo consciente de hechos y eventos), que incluye la regin hipocampal (los campos CA, el giro dentado y el complejo subicular) y las cortezas perirrinal, entorrinal y parahipocampal adyacentes. Este sistema est relacionado fundamentalmente con la memoria, funciona junto con la neocorteza para establecer y mantener una memoria a largo plazo y, por ltimo, a travs de un proceso de consolidacin, se vuelve independiente de la memoria a largo plazo, aunque siguen existiendo dudas acerca del papel de las cortezas perirrinal y parahipocampal en este proceso y respecto a la memoria espacial en los roedores. Los datos de la neurofisiologa, las neuroimgenes y la neuroanatoma sealan que hay una divisin de trabajo dentro del lbulo temporal medial. Sin embargo, la informacin disponible no apoya las dicotomas simples entre las funciones del hipocampo y la corteza temporal medial, dicotomas como, por ejemplo, memoria asociativa contra memoria no asociativa, memoria episdica contra memoria semntica y recuerdo (recollection) contra familiaridad (reconocimiento).

El Hipocampo: Es una estructura marginal y menos compleja en


cuanto a capas de la misma sustancia gris cortical del lbulo temporal. Por ello pertenece, por una parte al sistema lmbico y por otra a la arquicorteza, componiendo junto al subculo y el giro dentado la llamada formacin hipocampal. Al igual que el resto de la corteza cerebral es una estructura pareada, con dos mitades que son imgenes especulares en ambos hemisferios cerebrales. Tanto en humanos como en otros primates, el hipocampo se localiza en el interior de la parte medial o interna del lbulo temporal, bajo la superficie cortical. Desempea principalmente funciones importantes en la memoria y el manejo del espacio. Debido a sus capas de neuronas densamente empaquetadas, el hipocampo ha sido utilizado frecuentemente como un sistema modelo para el estudio de la neurofisiologa. La forma de la plasticidad neuronal conocida como potenciacin a largo plazo (LTP) fue descubierta por primera vez en el hipocampo, y todava se estudia en esta estructura. Est muy extendida la hiptesis de que la LTP es uno de los mecanismos neurales principales por los que la memoria se almacena en el cerebro. En la enfermedad de Alzheimer el hipocampo es una de las primeras regiones del cerebro en sufrir dao. Los problemas de memoria y desorientacin aparecen entre los primeros sntomas. El dao al hipocampo tambin puede proceder de situaciones de hipoxia, encefalitis o epilepsia del lbulo temporal. Las personas que han sufrido un dao extenso en el hipocampo pueden experimentar amnesia, es decir, la incapacidad para adquirir o retener nuevos recuerdos.

Corteza Entorrinal: es un importante centro de la memoria del


cerebro, funciona en conjunto con el hipocampo.

Amgdala Cerebral: La amgdala cerebral es un conjunto de


ncleos de neuronas localizadas en la profundidad de los lbulos temporales de los vertebrados complejos, incluidos los humanos. La amgdala forma parte del sistema lmbico (trmino ltimamente en desuso por su imprecisin), y su papel principal es el procesamiento y almacenamiento de reacciones emocionales. La amgdala enva proyecciones al hipotlamo, encargado de la activacin del sistema nervioso autnomo, los ncleos reticulares para incrementar los reflejos de vigilancia, paralizacin y escape/ huida, a los ncleos del nervio trigmino y facial, para las expresiones de miedo, al rea tegmental ventral, locus coeruleus, y ncleo tegmental laterodorsal para la activacin de neurotransmisores de dopamina, noradrenalina y adrenalina.

reas sensitivas del cerebro:

1. rea motora: Corteza motora, corteza premotora y rea de Broca o


centro del lenguaje. El rea motora se halla delante del surco central o Cisura de Rolando y ocupa la mitad superior del lbulo frontal. A su vez est dividida en tres segmentos: la corteza motora, la corteza premotora y el rea de Broca, las cuales estn relacionadas con el control muscular. La corteza motora, localizada en una banda de aproximadamente 2 cm de ancho inmediatamente por delante del surco central, controla los msculos especficos de todo el cuerpo, especialmente los msculos que se encargan de los movimientos finos, tales como los del pulgar y dems dedos y los de los labios y la boca para hablar y comer y, en grado mucho menor de los movimientos finos de los pies y dedos de stos. La corteza premotora, localizada delante de la corteza motora, produce movimientos coordinados que comprenden secuencias de movimientos de un msculo individual o movimientos combinados de una cantidad de msculos diferentes al mismo tiempo. Es en esta rea en donde se almacena gran parte del conocimiento para controlar movimientos diestros aprendidos, tales como los movimientos aprendidos para desarrollar una actividad atltica. El rea de Broca, localizada delante de la corteza motora en el borde lateral de la corteza premotora, controla los movimientos coordinados de la laringe y la boca para producir el habla. Esta rea slo se desarrolla en uno de los dos hemisferios cerebrales, en el hemisferios izquierdo en alrededor de 19 de 20 personas, incluyendo todos los diestros y la mitad del total de zurdos.

2. rea sensitiva somatestsica: Las sensaciones


somatestsica son aquellas provenientes del cuerpo, tales como el tacto, presin, temperatura y dolor. Esta rea ocupa casi la totalidad del lbulo parietal. Esta rea est dividida en un rea primaria y una secundaria. Esto es tambin vlido para todas las dems reas sensitivas. Las reas sensitivas primarias funcionan como centros de relevo inferiores del cerebro y transmiten la informacin a otras regiones de la corteza cerebral. El rea sensitiva somatestsica primaria es la porcin de la corteza que recibe las seales directamente desde los receptores sensitivos ubicados en todo el cuerpo. Por lo contrario, las seales dirigidas al rea secundaria son parcialmente procesadas en estructuras cerebrales profundas o en una regin del rea primaria. El rea primaria puede distinguir los tipos especficos de sensacin en regiones determinadas del cuerpo. El rea secundaria, sirve principalmente para interpretar las seales sensitivas, no para distinguirlas, como una mano que est percibiendo una silla, una mesa o una pelota.

3. rea visual:
Esta rea ocupa la totalidad del lbulo occipital. El rea primaria detecta puntos especficos de luz y oscuridad lo mismo que orientaciones de lneas y lmites. Estimulaciones elctricas en el rea visual primaria hace que las personas vean destellos de luz, lneas brillantes, colores u otras imgenes simples. Las reas secundarias interpretan la informacin visual, por ejemplo interpretan el significado del lenguaje escrito.

4. rea auditiva:
El rea para la audicin se localiza en la mitad superior de los dos tercios anteriores del lbulo temporal. El rea primaria se detectan los tonos especficos, sonoridad y otras cualidades del sonido. Estimulaciones elctricas en esta rea hace que la persona escuche un sonido simple que puede ser dbil o intenso o un chirrido, pero nunca son escuchadas palabras o cualquier otro sonido inteligible. Las reas secundarias es en donde se interpreta el significado de las palabras habladas, y porciones de estas reas tambin son importantes para el reconocimiento de la msica.

5. rea de Wernicke: centro de la comprensin de las palabras


habladas para integracin sensitiva: El rea de Wernicke se localiza en la parte posterior de la zona superior del lbulo temporal, en el punto en donde se ponen en contacto tanto el lbulo parietal como el occipital con el temporal. Es aqu donde confluyen las seales sensitivas de los tres lbulos sensitivos (el temporal, parietal y occipital). Esta rea es por dems importante en la interpretacin ltima de los significados de prcticamente todos los tipos diferentes de informacin sensitiva, tal como el significado de oraciones e ideas, ya sean odas, ledas, percibidas o, inclusive, generadas dentro del propio cerebro. En consecuencia, la destruccin de esta rea del cerebro provoca la prdida extrema de pensar. Esta rea solo est bien desarrollada en uno de los dos hemisferios, generalmente en el izquierdo. El desarrollo, unilateral del rea de Wernicke, evita confusin de los procesos del pensamiento entre las dos mitades del cerebro. En persona diestras se desarrolla ms el lado izquierdo (en alrededor un 95% de las personas, el hemisferio izquierdo es el dominante). Despus de un dao severo en el rea de Wernicke, una persona podra escuchar perfectamente bien e inclusive reconocer diferentes palabras, pero sera incapaz de disponer estas palabras en un pensamiento coherente. En forma similar, la persona sera capaz de leer palabras a partir de una pgina impresa, pero no reconocer ninguna idea, es decir no entendera lo que lee.

6. rea de la memoria reciente del lbulo temporal:


La mitad inferior del lbulo temporal parece ser principalmente de importancia para el almacenamiento a corto plazo de recuerdos, los que persisten entre pocos minutos y varias semanas.

7. rea prefrontal:
Ocupa la mitad anterior del lbulo frontal. Su funcin est menos definida que la de cualquier otra parte del cerebro. Ha sido extirpada (lobotoma) en muchos pacientes psicticos para rescatarlos de estados depresivos. Estas personas funcionan bastante bien sin las reas prefrontales. Sin embargo pierden la capacidad para concentrarse por perodos prolongados y tambin para planificar el futuro o pensar en problemas profundos. As, se dice que esta rea es importante para la elaboracin del pensamiento.

Hemisferios cerebrales:
Constituyen la parte ms grande del encfalo. Son inversos el uno del otro, pero no inversamente simtricos, son asimtricos, como los dos lados de la cara del individuo. Una cisura sagital profunda en la lnea media (la cisura interhemisfrica o longitudinal cerebral) los divide en hemisferio derecho y hemisferio izquierdo. Esta cisura contiene un pliegue de la duramadre y las arterias cerebrales anteriores. En lo ms hondo de la cisura, el cuerpo calloso (una comisura formada por un conglomerado de fibras nerviosas blancas), conecta ambos hemisferios cruzando la lnea media y transfiriendo informacin de un lado al otro.

Vas de conexin: La sustancia blanca de los hemisferios cerebrales se encuentra debajo de la corteza y est formada por axones mielinizados. Las nalgas nerviosas que forman la sustancia blanca del hemisferio cerebral se clasifican como: 1. Fibras comisurales, conectan y transmiten los impulsos nerviosos desde un hemisferio al otro; cruzan la lnea media, formando una gruesa y compacta estructura (cuerpo calloso). 2. Fibras de asociacin operan en las circunvoluciones de un mismo hemisferio: comunican neuronas de una parte de la corteza de un hemisferio con las de otra parte del mismo hemisferio. 3. Fibras de proyeccin transmiten los impulsos desde el cerebro hacia la mdula espinal (y viceversa); parten de la corteza a centros inferiores; parten de casi todas las zonas de la corteza y convergen hacia la cpsula interna. Esta lmina de sustancia blanca separa a los ncleos basales del tlamo.

Caractersticas:
La diferencia de competencias entre los dos hemisferios cerebrales parece ser exclusiva del ser humano. Se ha dicho que nuestros cerebros se han especializado de este modo, porque el lenguaje y la lgica necesitan procesos de pensamiento ms ordenados y sofisticados que los que necesita, por ejemplo, la orientacin espacial. Se trata simplemente de que las dos mitades del cerebro sean complementarias.

En la mayora de los adultos, los centros del habla estn situados en el lado izquierdo. No obstante, alrededor de un 15 % de los zurdos y un 2 % de los que usan preferentemente la mano derecha, tienen centros del habla en ambas partes del cerebro. De todos modos, algunos zurdos desarrollan el habla en el hemisferio izquierdo nicamente; menos de la mitad la tienen en la parte derecha. Aun cuando el lado derecho del cerebro controla principalmente el lado izquierdo del cuerpo, y el lado izquierdo del cerebro controla, en gran parte, el lado derecho del cuerpo, el hecho de ser ambidextro indica que las dos mitades del cerebro no han llegado a estar tan completamente especializadas como lo estn en los individuos diestros.

En los nios de corta edad, cada lado del cerebro posee, en potencia, la facultad del habla y del lenguaje. Una lesin en el lado izquierdo en los primeros aos de vida, da como resultado el desarrollo de la facultad del lenguaje en el lado derecho del cerebro. El dominio del habla y probablemente tambin de otras facultades se establece firmemente en uno de los hemisferios hacia los diez aos de edad y no puede transmitirse al otro posteriormente. El cerebro procesa la informacin sensorial, controla y coordina el movimiento, el comportamiento y las funciones corporales homeostticas, como los latidos del corazn, la presin sangunea, el balance de fluidos y temperatura corporal. El cerebro es responsable de la cognicin, las emociones, la creatividad, la memoria y el aprendizaje. La capacidad de procesamiento y almacenamiento de un cerebro humano estndar supera aun a los mejores ordenadores hoy en da.

El cerebro acta de manera semejante a una orquesta sinfnica interactuando varias reas entre s. Adems se puede establecer que cuando un rea cerebral no especializada, es daada, otra rea puede realizar un reemplazo parcial de sus funciones.

Hay muchas teoras sobre cmo cada hemisferio afecta a cmo piensa una persona. Una divide a los pensadores en dos campos: simultneos visuales y secuenciales lineales. De acuerdo con esta hiptesis, la mayora de personas diestras (que usan ms su hemisferio izquierdo) procesan la informacin de manera "secuencial lineal" en el que un esquema debe completar su procesamiento antes de que se pueda comenzar con el siguiente. En cambio, dice la hiptesis, los individuos cuyo hemisferio derecho es dominante, procesan la informacin con "simultaneidad visual", modo en el que varios esquemas se procesan simultneamente.

Un ejemplo para entenderlo es imaginar que hay mil palomitas de maz, una de las cuales est coloreada de rosa. Un individuo "secuencial lineal" mirar una por una las piezas hasta encontrar la coloreada de rosa, mientras que un individuo "simultaneidad visual" extender todas, mirar visualmente al conjunto de palomitas y ver que una es rosa. Un efecto lateral de estos modos de procesar la informacin es que los individuos de lateralidad cerebral izquierda necesitan completar una tarea antes de empezar la siguiente. A los individuos de lateralidad cerebral derecha, en contraste, les conforta cruzar varias tareas, para lo que tienen mayor habilidad. Esto les hace aparecer a la mayora, lateral cerebral izquierda, como si no terminasen nada. Alternativamente, los individuos de "simultaneidad visual" tienen una excelente habilidad multitarea, lo que quiz est en el origen de las ancdotas que sugieren que son ms creativos. La mayora de personas procesan la informacin usando el " anlisis", que es el mtodo de resolver un problema descomponindolo en piezas y analizando estas una por una. En contraste, los individuos de "simultaneidad visual" procesan la informacin usando "sntesis", en donde se resuelve un problema como un todo, intentando usar un mtodo de relaciones para resolver el problema. Finalmente, no es un "todo o nada". El estilo de procesamiento opera como un continuo donde algunas personas son ms "visualmente simultneas" y otras son ms "lineales secuenciales".

Hemisferio Izquierdo:
El hemisferio izquierdo, es la parte motriz capaz de reconocer grupos de letras formando palabras, y grupos de palabras formando frases, tanto en lo que se refiere al habla, la escritura, la numeracin, las matemticas y la lgica, como a las facultades necesarias para transformar un conjunto de informaciones en palabras, gestos y pensamientos. Centro de la facultad de expresin. Dependiendo de su severidad, una embolia que afecte a esta estructura puede producir prdidas funcionales, prdida funcional del habla y afectar destrezas motoras en el lado derecho del cuerpo. Segn la teora psicolingstica el proceso de construccin de una frase est regido por un cierto nmero de ideas relacionadas entre s, pero el mecanismo que permite a la mente agrupar palabras para formar frases gramaticales no est totalmente descifrado. El hemisferio almacena conceptos que luego traduce a palabras (amor, amour, amore, love, liebe) ms bien que una memoria textual. Es decir, el cerebro comprende las ideas, los conceptos y los almacena en un lenguaje no verbal, que luego traduce a un lenguaje o idioma aprendido por el individuo mediante la cultura. Los test de inteligencia que investigan el vocabulario, la comprensin verbal, la memoria y el clculo aritmtico mental, detectan el origen de la actividad en el hemisferio izquierdo.

El hemisferio izquierdo se especializa en:


El lenguaje articulado. Control motor del aparato fono articulador. manejo de informacin lgica. pensamiento proporcional. procesamiento de informacin en series de uno en uno. manejo de informacin matemtica, memoria verbal. aspectos lgicos gramaticales del lenguaje. organizacin de la sintaxis. discriminacin fontica. atencin focalizada. control del tiempo. planificacin. ejecucin y toma de decisiones y memoria a largo plazo.

Los test de inteligencia miden sobre todo la actividad de este hemisferio. Muchas de las actividades atribuidas al consciente le son propias. Gobierna principalmente la parte derecha del cuerpo. Procesa la informacin usando el anlisis, que es el mtodo de resolver un problema descomponindolo en piezas y examinando estas una por una.

Hemisferio derecho:
El hemisferio derecho gobierna tantas funciones especializadas como el izquierdo. Su forma de elaborar y procesar la informacin es distinta del hemisferio izquierdo. No utiliza los mecanismos convencionales para el anlisis de los pensamientos que utiliza el hemisferio izquierdo. Es un hemisferio integrador, centro de las facultades viso-espaciales no verbales

El hemisferio derecho se especializa en:


sensaciones. sentimientos. prosodia (rama de la lingstica que analiza y representa formalmente aquellos elementos de la expresin oral, tales como el acento, los tonos y la entonacin). habilidades visuales y sonoras no del lenguaje como las artsticas y musicales. Concibe las situaciones y las estrategias del pensamiento de una forma total.

Integra varios tipos de informacin (sonidos, imgenes, olores, sensaciones) y los transmite como un todo. El mtodo de elaboracin utilizado por el hemisferio derecho se ajusta al tipo de respuesta inmediata que se requiere en los procesos visuales y de orientacin espacial. El lbulo frontal derecho y el lbulo temporal derecho parecen los encargados de ejercer las actividades especializadas no verbales del hemisferio derecho. Esto se corresponde, en muchos aspectos, con las funciones de control del habla que ejercen el lbulo frontal y el lbulo temporal del hemisferio izquierdo. Los otros dos lbulos del hemisferio derecho, el parietal y el lbulo occipital, tienen al parecer menos funciones. Sin embargo, como resultado del estudio de pacientes con el cerebro dividido (seccionado), o con pacientes que padecen lesiones en el hemisferio izquierdo, se ha detectado un pequeo grado de comprensin verbal en el lbulo parietal derecho, que tiene la capacidad de comprender una seleccin de nombres y verbos simples. Y recprocamente, el lbulo parietal izquierdo parece que tiene ciertas funciones espaciales limitadas. Por lo tanto, aunque el hemisferio derecho est, sin duda, especializado, en las funciones no verbales, concretamente en las viso-espaciales, no resulta fcil discernir las diferencias entre los dos hemisferios.

El hemisferio derecho est considerado de cualquier modo, como el receptor e identificador de la orientacin espacial, el responsable de nuestra percepcin del mundo en trminos de color, forma y lugar. John Hughlings Jackson inform que un paciente con un tumor en el lado derecho del cerebro no reconoca objetos, lugares ni personas.

Utilizando sus facultades somos capaces de:


situarnos y orientarnos podemos saber por qu calle estamos caminando, mirando simplemente la arquitectura de los edificios que hay a uno y otro lado de ella, esto es la forma y aspecto de las fachadas, de los tejados y de las puertas de entrada. Si vamos caminando por la calle y reconocemos un rostro, la identificacin de dicho rostro tambin corre a cargo de la memoria visual del hemisferio derecho. El nombre que corresponde a la persona que posee dicho rostro conocido lo proporciona, en cambio el hemisferio izquierdo.

Muchas de las actividades atribuidas al inconsciente le son propias. Procesa la informacin mayoritariamente usando el mtodo de sntesis, componiendo o formando la informacin a partir de sus elementos, a un conjunto. Controla el lado izquierdo del cuerpo humano. En este caso, una embolia puede producir prdida funcional o afectar las destrezas motoras del lado izquierdo del cuerpo. Tambin puede causar alteracin de la atencin normal a la parte izquierda del cuerpo y sus alrededores aun con el otro.

Conclusin:
Gracias a este trabajo de investigacin, fuimos capaces de lograr una comprensin de cmo es nuestro cerebro, porque partes est conformado, y adems que reas funcionales realiza. Y podemos concluir que nuestro cerebro es algo extraordinario, ya sea por las funciones, como est conformado, como recibe estmulos y cmo reacciona a esos estmulos. Tambin podemos concluir que nuestro cerebro est organizado de una manera sorprendente en 2 hemisferios y que cada hemisferio es totalmente diferente al otro, pero a pesar de esto funciona conjuntamente cada uno.

You might also like