You are on page 1of 127

INTRODUCCIN.

Mutatis Mutandis; Vnculos tericos de hoy: Ciencia, Psicologa, Filosofa y Psicoanlisis. Es una obra que detalla y ahonda por medio de una investigacin profunda desde la ptica de la epistemologa, a ese entramado de vnculos paradigmticos que constituyen la base concreta de la psicologa de hoy. Como se ha sabido, el ejercicio de una ciencia tiene como principal cauce para su funcionamiento, las reglas fundamentales y objetivas que se le exigen para adquirir el estatus de ciencia, esto es su mtodo, su manera de investigar y la asimilacin de resultados. Por tal motivo, me veo en la tarea de desmembrar esa tenue telaraa de comunicacin implcita y explicita de los diferentes paradigmas que sustentan la estructura misma de la psicologa. El viaje tiene como meta, el transcurso por cuatro diferentes estaciones o captulos que dan cuerpo y validez a mi objeto principal de estudio. Apoyado en la revisin documental me adentrare en las races etimolgicas y epistemolgicas de ciencia, psicologa, filosofa y psicoanlisis otorgadas por reconocidos autores que se han esmerado en clarificar los conceptos y su funcionalidad, finalizando con la revelacin de una realidad concreta y abstracta que revoluciona a pasos agigantados en el territorio de la salud mental, sociedad, cultura y principalmente en la Psicologa de nuestro tiempo. En la presente obra, el lector analiza la constitucin de los constructos a investigar y las posibles pautas de conducta que pudiesen motivar a un individuo que se trasmuta a lo social. Sin duda, observar de forma detenida y sutil, las carencias que estas presentan para la comprensin y el dinamismo interno y externo de los seres. Las ideas de una reivindicacin para con el ser es limitada, ya que se lucha a contra corriente con abstracciones institucionalizadas totalmente introyectadas al individuo. Un sufrimiento garantizado...

JUSTIFICACIN.
Se han realizado infinidad de disputas entre intelectuales y eruditos en las materias y las ciencias puramente psicolgicas, filosficas, psicoanalticas y paradigmas que de ellas se desprenden con el motivo de dar un producto concreto y de validez, que sea aplicable a cuestiones colectivas e individuales. Bien sabemos que la ciencia y dems paradigmas estn regidos por estructuras y engranes de validez que deben cumplir para su ejercicio como ciencia, Pero hasta que punto la ciencia psicolgica y paradigmas concomitantes a ella como es el caso de la filosofa, la ciencia misma y el psicoanlisis son capaces de acercarse a las exigencias planteadas por una subjetividad?, Acaso estos paradigmas no cumplen de manera adecuada a lo social y ha las necesidades que sta exige?, o Acaso el problema es a nivel medular, a nivel estructural de la psicologa global?

El producto que estas ciencias cultivan, son reflejo de la conducta, proceso histrico, psicolgico, tendencias y motivaciones de una colectividad, a esto se suma el postmodernismo que ha acarreado una oleada de decadencia, sustentada por este producto. El producto enfermo y carente de un sentido digno para nuestra raza.

La creacin, construccin y matices que se le aplican a las diferentes pseudo ciencias, son producto de un ser con un psiquismo que refleja tendencias, motivaciones y perversiones, las cuales son enviadas a lo colectivo o al otro (Lacan). Este mismo individuo fecunda y gesta un conocimiento obtenido del exterior, que debe estar normalizado y estandarizado a lo social para que su obra conlleve una coherencia y cuerpo aplicable a lo externo. Est individuo que forma parte de lo social es la perfecta simbiosis de artefactos histricos, sociales, econmicos y polticos que han llevado al ser a una decadencia dentro de un mundo light y miserable.

Los conceptos a investigar y desmoronar son Ciencia, Psicologa, Psicoanlisis y Filosofa; como se ha observado en el transcurrir histrico, estas ciencias y su enjuiciador se entrelazan en una asociacin que ofrece un producto al exterior. Entendemos de la siguiente manera la abstraccin, realizando una analoga, en la que veo necesario tomar ideas del viejo Freud y el psicoanlisis; encontramos en la madre y el hijo, una estrecha conexin psquica en donde dinamiza primordialmente la introyeccin de los valores, fijaciones, perversiones y motivaciones en el individuo, que sern y formarn parte bsica en la subsistencia de l, y en el largo recorrer de su existencia. Dndoles pautas de conducta que posteriormente sern perfeccionadas por la primera institucin conocida como la familia, para manifestarse de una forma adecuada y adaptativa en lo social. Esta analoga hace notar una clara similitud con el proceso que la ciencia ejerce sobre sus productos, hallando de forma similar o cercana un proceso de entramado y ramificacin de vnculos, que son formadas por aparatos de alto rango econmico, cultural, religioso, poltico e intelectual... que enriquecen y generan el cuerpo del objeto creado.

Realizada la analoga anterior se demuestra como la madre o poder de alto rango afecta en los productos (creaciones) o hijos, en el caso del psicoanlisis, esta ciencia o ideologa como muchos autores le denominan, adjudicndole mdulas reaccionarias y carentes de validez o con poco acercamiento con lo absoluto. El psicoanlisis ha sido moldeado de forma ruin y brutal, observndose totalmente desintegrado, resultando con ello, la infinidad de variantes en su contenido debido a las tendencias perversas y psicticas que algunos de sus seguidores le han sumado, llegando a crear un psicoanlisis salvaje e institucionalizado, que se rinde a la oferta, la demanda, exigencias y pretensiones de mecanicistas limtrofes. En otros casos los seguidores del psicoanlisis maduro y exquisito en sus pilares Freudianos, ofrecen una validez y una conciencia de clase coherente en cuanto a la esencia que ha

heredado Freud, y las sumas tericas que le han realizado, son de un alto nivel productivo e histrico, ejemplo de ello es Lacan, por nombrar un autor de verdad.

La psicologa no ha sido exenta de este terremoto terico y estructural, me arriesgare por una confirmacin a priori de su dao en cuanto a praxis. Hoy da la psicologa se ha rendido totalmente a una alienacin y enajenacin de su interior, prostituyndose a lo poltico y econmico, manifestaciones que la caracterizara por rasgos psicticos que afectan en su ejercimiento y formacin como ciencia. La psicologa se suma a una concentracin de teoras e ideologas que se desprenden del desconocimiento mismo del ser fundndose en cuestiones matemticas y cuantitativas que reafirman y delatan una ignorancia y pnico al que hacer y al descubrimiento de lo interno. En la mayora de congresos y simposiums actuales que se realizan en psicologa encontramos un alto numero de exposiciones que son basadas en lo cuantitativo, cuando el ser es totalmente intruso a estos estudios, el psiquismo del ser es ajeno a la numerologa con la que lo describen, debido ha que las circunstancias y experiencias del existir, le otorgan una metamorfosis constante, que no puede ser estandariza y mucho menos fijada en un espacio y tiempo determinado. Ahora recuerdo la psicotecnia con sus gloriosos 16PF, MMPI, Wais, Raven, Cleevert y sus pomposos reportes de personalidad y psicometra, por tan solo nombrar algunos, que pretenden definir y dar un tratamiento a lo que el individuo muestra en esa estandarizacin de lo social, es una muerte de la personalidad individual y una descripcin de un producto con cdigo de barras en la frente y pecho, un tatuaje seriado. Muchos de los psiclogos o pseudos psiclogos se suman a esta tarea perezosa del describir y comprender al ser mediante esta rutina decadente y carente de validez en las cuestiones psquicas del individuo. Olvidan con ello el proceso teraputico y se alejan de la hermenutica que tal proceso requiere!

Ahora recuerdo las teoras que emergen de las cloacas, gestadas en oriente y otras en occidente; las primeras basadas en cuestiones de tipo religioso (hind,

orientales) y las segundas producto de un capitalismo muerto y reivindicado en un neoliberalismo, con la pretensin obsesiva-compulsiva de produccin. Los entes que siguen estas teoras son sin duda objetos carentes de una asimilacin y comprensin de la realidad, que en el mayor de los males y tragedias, su forma de vida, pensamiento e ideologa es retransmitida a sus pacientes o clientes, con motivo de buscar una adaptacin y ensamble con las exigencias del mundo Light actual, permeado de una alta dosis de sujetacin y confort, tarea directa e indirecta causante del distanciamiento e indiferencia a la naturaleza humana.

La naturaleza humana se ha observado como la parte aberrante del ser o individuo, siendo canalizada a un paraso terrenal de madonas y ngeles cados. La bsqueda de la felicidad permanente, es una de las falacias reinantes y persuasivas establecidas en la portada de esa nueva psicologa de la metafsica vulgar y modos de vida actuales, una perfecta etapa anal sdica, creadora de una neurosis y depresin colectiva, Acaso este tipo de tendencia ha ocasionado una alta en los suicidios? Este cuestionamiento pudiese ser digno de otra investigacin, pero nuestro inters no es la taza de suicidios objtales u orgnicos, sino mas bien cientficos... as que continuemos con lo que nos compete por el momento.

Esta sabido que la psicologa formal, suma a sus filas conceptos e ideas del psicoanlisis, demostrando as, sus terrible esterilidad creativa en el campo de conocimientos cientficos, subjetivos y hermenuticos del Ser, adems de evidenciar las carencias y miserias intelectuales caractersticas en sus seguidores. Los conceptos ms conocidos son la estructura del aparato psicosexual, como lo son el ello, el yo y el sper yo, estas estructuras le han dado consistencia, cuerpo, elegancia y gentileza a la psicologa de hoy. Pero se ha cuestionado al psicoanlisis: Es una Ciencia o no?, al parecer, una reaccin coherente es cuestionar la cientificidad de la psicologa que se ha alejado de la filosofa y se ha sumado en gran escala a territorios de la medicina, la fisiologa, la neurologa y su concomitante como

es la psiquiatra, esta oleada de tecnologa ha distanciado a la psicologa de una personalidad concreta y la ha convertido en un parsito epistemolgico, dependiente de otras en gran orden, no descarto y niego las dependencias y apoyo de otras ciencias para la creacin y mantenimiento de una nueva o establecida, pero la psicologa actual ha dependido de una manera enajenada y alienante de otras ramas cientficas.

En el caso de la filosofa, la atrofia se observa de diferente ptica, debido a que est forma parte fundamental en las bases tanto del psicoanlisis como de la psicologa. La filosofa muere y, muere de una forma insana transportndose en la mente de los individuos hacia el olvido, donde su categora se empalma en un catalogo de estereotipos que recaen en modos de conducta y pensamiento configurados en arquetipos. La alta adiccin a la lectura Light y a las revistas con datos histricos y anecdticos de las figuras sociales de los espectculos y famosos, crea un morbo y un desconocimiento masivo de las estructuras yoicas, insertndose una idolatra y aoranza para la semejanza de la vida de ese personaje, de esta forma se expanden ramificaciones alienantes que divorcian un dialogo entre individuo y filosofa, fecundando un dinamismo social donde lo importante es lo exterior.

Los diferentes medios de comunicacin y de informacin masiva han ocasionado una muerte lenta y dolorosa de la filosofa, enganchndola a cuestiones estereotipadas y alienantes. En el caso de algunos especialistas y filsofos, estos manifiestan rasgos narcisistas de dolos, plasmando en sus obras arbitrariedades e insanias contra el hombre, su amor a la vida y existencia. Se han olvidado las enseanzas y descripciones de Focault, Heidegger, Derrida, Sartre, Nietzsche, Bretn, Paz y Marcuse, por tan solo nombrar brevemente a aquellos que poseen mi respeto.

Pero la patologa de donde se desprende?, Dnde es producida?, la ciencia y sus reglas son aportadoras de las estructuras simblicas y reales de los paradigmas antes mencionados, es as como la tarea por averiguar la posible problemtica en la conexin de los vnculos de la psicologa con la filosofa, la ciencia y el psicoanlisis.

PRIMER BLOQUE.

Las Tramas del afecto, que van desde la perdida del objeto causante del deseo, ha posteriormente su reconocimiento concreto en un lapsus delirante, donde el tiempo y el espacio se desquebrajan en un recuerdo

CAPITULO I ESPINA DORSAL DE UNA ABSTRACCIN, DE UNA OBRA...


No podemos eludir la impresin de que el hombre suele aplicar cnones Falsos en sus apreciaciones, pues mientras anhela para s y admira en los Dems el podero, el xito y la riqueza, menosprecia, en cambio, Los valores genuinos que la vida le ofrece Sigmund Freud.

El primer bloque de la obra se encuentra dedicado a la metodologa que conforma su estructuracin y realizacin. El titulo Espina dorsal de una abstraccin, de una obra..., es sin duda una demostracin palpable de la responsabilidad titnica del autor por unir la materialidad con lo abstracto, el empeo necio por conjugar dos estancias tan divididas en la actualidad de tiempos post modernos. Ideas y materia, pensamiento y acto, sujeto y objeto, son la tarea a realizar. Criterio y expresin del autor, son el sello caracterstico y tenue que se plasman en el presente bloque. Pero la tarea no es fcil, el unir y articular de manera detallada y sutil todas esas partes que hacen su movimiento y existencia en un mundo iluminado por las diferentes vertientes ideolgicas, con una coherencia que le de cuerpo y dinamismo fuera de sus portadas y letras, es sin duda, su oficio manifiesto, mientras que el automatismo instantneo que lo lanza a la perpetuidad de alimentar y nutrir otras obras posteriores, su objetivo indirecto y latente. En el primer bloque y capitulo encontramos como se ha mencionado en prrafos anteriores, la estructuracin objetiva de la investigacin, esto es, como fue realizada, sus objetivos, su planteamiento del problema, sus alcances y limitaciones, as como los instrumentos y tcnicas metodolgicas que le otorgan su existencia

dentro de los estatutos exigidos por el mtodo cientfico y de mi gloriosa y reconocida Universidad del Golfo de Mxico A.C.

1.1

Planteamiento del Problema.

El planteamiento del problema surge durante el transcurso de mi formacin como psiclogo, con la asistencia a diferentes congresos de psicologa y psicoanlisis, que visualizaban y expresaban diferentes ideas con respecto a los matices que ha adquirido la Psicologa en la actualidad, ideas basadas en diferentes tipos de estudios de investigacin que otorgaban respuestas a las problemticas en que se centraban. El observar diferentes modelos de investigacin que iban de lo cuantitativo a lo cualitativo, de la tcnica a la filosofa y viceversa. Experiencias que me hacen optar por elegir la investigacin cualitativa como estampa de identificacin y representacin personal. Mi rechazo hacia las posturas tcnicas, estadsticas y cuantitativas fundamentadas en el alejamiento con la creacin de una verdadera psicologa, encargada del entendimiento y estudio de las estructuras mas intimas de la personalidad y psiquismo social e individual del ser, me obligan a cuestionarme: Cual es la disfuncionalidad epistemolgica en los vnculos existentes entre psicologa, ciencia, filosofa y psicoanlisis que originan la tendencia hacia la tcnica? Como se es sabido la base que ha sustentado a diferentes ciencias es su teora del conocimiento, por tal motivo he recurrido a ella para enfocarme en el estudio de las instancias que me competen como es la psicologa, psicoanlisis, filosofa y ciencia. El motivo, adentrarme en un estudio terico y epistemolgico que me revele las problemticas existentes entre ese entramado de vnculos que son los principales pilares en la formacin de una psicologa actual.

10

1.2 OBJETIVOS GENERALES Y PARTICULARES.


Generales: Describir las fracturas y limitaciones entre psicologa, ciencia, filosofa y psicoanlisis, en el territorio de las humanidades y la subjetividad. Exponer el rompimiento de relaciones solidarias para la colaboracin en la creacin de una psicologa global del ser. Obtener un conocimiento real y concreto mediante la realizacin de un anlisis epistemolgico y etimolgico de los paradigmas de ciencia, filosofa, psicoanlisis y psicologa, as como de sus articulaciones y vnculos entre ellos. Particulares: Anlisis, descripcin y estudio epistemolgico de la conformacin de ciencia y el mtodo cientfico (anlisis de estructura y significado de ciencia). Anlisis, descripcin y estudio epistemolgico del significado de Psicologa, as como de sus diferentes ramas y aplicaciones. Anlisis, descripcin y estudio del significado de psicoanlisis y su grado de cientificidad. Anlisis y estudio del significado de filosofa, su relacin con la psicologa, el psicoanlisis y el papel actual que mantiene con la formacin y estructuracin de ciencia.

1.3 IMPORTANCIA Y LIMITACIONES DEL ESTUDIO.


La importancia radica en aportar un conocimiento claro y concreto de las principales bases de la psicologa de nuestro tiempo. Averiguando los primordiales pilares tericos y conceptuales que la alimentan y la conjugan como ciencia. Con esta

11

aportacin el lector ser capaz de entender y crear nuevas formas de investigacin y de elaborar concepciones en el campo de las ciencias facticas. La presente obra se expone a la principal limitante de estar constituida desde un solo polo o vertiente, que es la epistemologa, descuidando as, factores de gran importancia como lo es el contexto cultural, los modos de dinamizar de las grandes sociedades, como es su historia. Ocasionando solo la formulacin de una pieza clave en el conocimiento total de la psicologa.

1.4 DESCRIPCIN DEL TIPO DE INVESTIGACIN.


Mutatis Mutandis; Vnculos tericos de hoy: Ciencia, Psicologa, Psicoanlisis y Filosofa. Obra con contenido positivista y pasivo en expresin manifiesta, pues se encuentra fundamentada por la investigacin de tipo documental. En la presente obra de investigacin se obtiene un conocimiento fijo del significado y constitucin de ciencia, psicologa y psicoanlisis, detallando el grado de cientificidad de ambas y su imposibilidad para llegar a una unin. En cuanto a la filosofa se observan los diferentes vnculos que mantiene con la psicologa y el psicoanlisis, mediante la filosofa de la ciencia, hecho que hace poner gran nfasis en los paradigmas filosficos que aportan conocimientos especficos en las caractersticas y estructura de ciencia. Como lo he mencionado, gran parte de la obra posee una identidad positivista, que no la exilia en la indiferencia, debido a que mediante su anlisis, es posible descubrir las fracturas y limitaciones que imponen los postulados de ciencia en el territorio de las humanidades y la subjetividad, pues con ello, se facilita una exposicin de su anacronismo y carencia de libertad para la creacin de una psicologa mas cercana e intima a las manifestaciones de la naturaleza humana. Ello sin duda, nos gua en una fundamentacin rica en conocimientos del alto grado de cientificidad. Un triunfo del psicoanlisis sobre la psicologa de hoy, configurando as una praxis en el lector y efecto secundario y potico.

12

1.5 INSTRUMENTOS Y PROCEDIMIENTOS.


En la recopilacin de datos que conforman la obra se recurri a la tcnica de investigacin revisin documental, auxiliados de los instrumentos que esta tcnica ofrece como lo son la creacin de fichas de trabajo para fuentes documentales y bibliogrficas, expuestas por Ral Rojas Soriano1. En las que se concentr y delimito la informacin objetiva con respecto a los diferentes temas de investigacin. Posteriormente con el auxilio de las fichas de trabajo fue posible organizar y clasificar la informacin obtenida, configurando as la estructura total de la obra y su coherencia cientfica en la trama que el lector percibe. A continuacin mencionare brevemente las caractersticas y objetivos de las diferentes fichas utilizadas en la obra de investigacin. Ficha de trabajo para fuentes documentales: permite recopilar procedente de libros, revistas, peridicos, documentos personales y pblicos que sea testimonio histrico. Su finalidad es ser una gua objetiva de la informacin obtenida en las tres fuentes mencionadas, debido a que son las ms importantes en la investigacin social. Los datos bsicos que se incluyen son los siguientes: 1. Encabezado y titulo con maysculas que indique el tema a que se refiere el contenido de la tarjeta. 2. Nombre del autor comenzando por el apellido, nombre del libro subrayado y en negritas y la pgina donde se extrajo la informacin. 3. Se expone el contenido de la cita que puede ser sintetizado con una cita, idea o dato.

Cfr. Rojas Soriano Ral. Gua para realizar investigaciones sociales. Cap. VI

13

Ficha bibliografica: instrumento que contiene los datos fundamentales que identifican la fuente de informacin. Se recomienda al investigador que este tipo de fichas sean acomodadas en orden alfabtico para facilidad en el acceso de revisin de la informacin. Sus medidas comnmente son de 12.5 cm. x 7.5 cm. Los datos bsicos que incluyen son los siguientes: 1. Encabezado y titulo que indique el tema que se refiere a la obra. 2. Nombre del autor iniciando con el apellido paterno. 3. Titulo del libro subrayado o en letras cursivas o negritas. Si el texto es traducido se anexa el nombre del traductor con la abreviacin Trad. 4. Numero de la Edicin. 5. Nombre de la imprenta o editorial 6. Lugar de la impresin. 7. Fecha de publicacin. 8. Si corresponde a una coleccin se escribe en parntesis el nombre o numero a la que pertenece. 9. Numero de pginas.

14

SEGUNDO BLOQUE.

No negare lo conflictuante que puede llegar a ser el retorno a las experiencias, puesto que pueden ser mas gratificantes y efectivas que un psicofrmaco Acaso alguien me volvi a acusar de perverso polimorfo?

15

CAPITULO II ENDOSCOPIA, ANATOMA Y FISIOLOGA AL CONCEPTO DE CIENCIA.

Es el ser social el que determina la conciencia Y no la conciencia la que determina el ser social. Karl Marx.

Es que a una nueva Verdad, no es posible contentarse con darle su lugar, pues de lo que se trata es de tomar nuestro lugar en ella Jacques Lacan.

El presente segmento esta dedicado al anlisis de ciencia, el como se estructura, su significado y como se desarrolla. El hablar de ciencia requiere de una visin dinmica y totalitaria de su estructura y significado, para de esta forma generar una praxis en cuanto al concepto.

La ciencia actual se ve flagelada por infinidad de factores que carecen de conclusiones reales, alejndose del entendimiento cognoscitivo y psquico de los individuos. Mediante este anlisis el lector creara nuevos constructos con referencia a este trmino tan ambiguo y anacrnico. psicologa. Proporcionndole explicaciones y aplicaciones coherentes que lo acerquen en un marco mas estrecho a la realidad de la

16

2.1 CIENCIA.
En su diccionario filosfico, Nicola Abbagnano 2 , describe el trmino en estructura epistemolgica y su desarrollo histrico, y las variantes que a sufrido segn las tendencias filosficas.

Se desprende del latn Scientia, el cual significa: un conocimiento que incluye, en cualquier modo o medida, una garanta de la propia validez. Se da aqu la limitacin expresada con las palabras en cualquier modo o medida al fin de hacer aplicable la definicin a la ciencia moderna, que no tiene pretensiones de absoluto. Pero el concepto tradicional de la ciencia es aquel en el que incluye una garanta absoluta de validez y es, por lo tanto, como conocimiento, el grado mximo de la certeza. Lo opuesto a la ciencia es la opinin, caracterizada precisamente por la falta de garanta de su validez. Las diferentes concepciones de la ciencia se pueden distinguir conforme a la garanta de validez que se le reconozca. Esta garanta puede consistir en: 1. En la demostracin. 2. En la descripcin. 3. En la corregibilidad. 1) la doctrina que enuncia que la ciencia garantiza la propia validez demostrando sus afirmaciones, o sea estructurndolas en un sistema o en un organismo unitario en el cual cada una de ellas sea necesaria y ninguna puede ser dejada de lado, agregada o cambiada es el ideal clsico de la ciencia.

Platn comparaba la opinin a las estatuas de Ddalo, que siempre estn en actitud de huida y, en efecto, las opiniones, desertan el alma humana y de tal manera no tienen predicamento hasta tanto alguien logre ligarlas con un razonamiento
2

Abbagnano Nicola. Diccionario de Filosofa. Fondo de Cultura Econmica, pg. 163

17

causal. Pero cuando se ligan resulta ciencia y permanecen fijas. He aqu por que la ciencia concluye Platn es ms valida que la recta opinin y difiere de ella por su conexin.

La doctrina Aristotlica de la ciencia es mucho ms rica y circunstancial, pero obedece al mismo concepto. La ciencia es conocimiento demostrativo, por tal se entiende el conocimiento permite la causa de un objeto, esto es, conocer por que el objeto no puede ser diferente de lo que es. Por consiguiente, el objeto de la ciencia es lo necesario y, por lo tanto la ciencia se distingue de la opinin y no coincide con ella, ya que si coincidiera, estaramos convencidos de que un mismo objeto puede comportarse en forma diferente a la que se comporta y estaramos convencidos al mismo tiempo de que el objeto no podra comportarse en forma diferente. Por lo tanto Aristteles, excluye que pueda existir ciencia de lo no necesario: de la sensacin y de lo accidental, pues identifica el conocimiento cientfico con el conocimiento de la esencia necesaria o sustancia.

Los elementos de Euclides transmitieron la concepcin de la ciencia a Aristteles y Platn con mayor fuerza que la declinacin terica de Aristteles. Los antiguos no se apartaron de tal delineacin. Los Estoicos la repitieron afirmando que la ciencia es la comprensin segura, cierta e inmutable fundada en la razn (sexto emp. Adv. Math. VII, 151) o bien es la comprensin segura o un habito inmutable para acoger representaciones, fundando en la razn (diog. L; VII 47) Santo tomas repiti las notas aristotlicas. (S. Th. II,1 a57, a.2).

Kant aplica al viejo ideal un Nuevo termino, el de sistema la unidad sistemtica es, en primer lugar, lo que hace de un conocimiento comn una ciencia, es decir, de un simple agregado hace un sistema; aada que se deba entender por sistema la unidad de mltiples conocimientos reunidos bajo una nica idea (Crit. R.

18

Pura, doctrina del mtodo, Cp. III, principios metafsicos

de las ciencias

naturales) este concepto de ciencia como sistema, introducido por Kant, se convirti en lugar comn de la filosofa del siglo XIX y, aun hoy, recurren a el las filosofas de carcter teolgico y metafsico. Ello a sucedido sobre todo por que el romanticismo lo ha hecho suyo y lo ha repetido hasta la nausea. Deca Fichte una ciencia debe ser una unidad, un todo... las proporciones particulares en general no son ciencias, sino que llegan a ser ciencia solamente en el todo, gracias a su primer lugar en el todo (sobre el concepto de la teora de la ciencia, 1794, SI).

Hegel afirm en forma perentoria: la verdadera forma en la que existe la verdad puede ser solo su sistema cientfico. Colaborar a que la filosofa se acerque a la forma de la ciencia- es decir a la meta alcanzada la cual puede abandonar el nombre de amor del saber para ser verdadero saber- he aqu lo que yo me he propuesto. Fichte, Schelling y Hegel consideraban que solo el saber sistemtico, por lo tanto solo la ciencia era filosofa. Pero el concepto de sistema sirvi para caracterizar la ciencia en general y, por lo tanto, tambin la ciencia de la naturaleza, a muchos filsofos del siglo XIX.

El ideal de la ciencia como sistema ha seguido vivo an mucho tiempo despus de que las ciencias naturales se hubieran alejado de l y hubieran comenzado a polemizar en contra del espritu de sistema.

Aunque hoy puede considerarse desaparecido el ideal clsico de la ciencia como sistema cumplido de verdades necesarias por evidencia o por demostracin, no se pueden considerar, no obstante, desaparecidas todas sus caractersticas. Que la ciencia sea, o tienda a ser, un sistema, una unidad, una totalidad organizada, es una pretensin compartida a veces tambin por las otras concepciones de la ciencia misma. Lo que esta pretensin conserva de valedero en todos los casos es la exigencia

19

de que las proposiciones que constituyen el cuerpo lingstico de una ciencia sean compatibles entre s, esto es no contradictorias. Esta exigencia es, sin duda, mucho mas dbil que la que pretende que tales proposiciones constituyan una unidad o un sistema; mas bien hablando con exactitud es una exigencia diferente, ya que la no contrariedad no implica en modo alguno la unidad sistemtica. Sin embargo, en el lenguaje cientfico o filosfico corriente, la exigencia sistemtica se reduce a menudo a la de la compatibilidad.

2) la concepcin descriptiva de la ciencia se ha venido formulando a partir de Bacon por la obra de Newton y de los filsofos de la ilustracin. Su fundamento es la distincin Baconiana entre anticipacin e interpretacin de la naturaleza; esta ultima consiste en conducir a los hombres frente a los hechos particulares y a sus ordenes (NOV. Org. F, 26, 30). Newton estableci el concepto descriptivo de la ciencia; oponiendo el mtodo del anlisis al mtodo de la sntesis. Este ultimo consiste en considerar que las causas han sido descubiertas, en colocarlas como principios y en explicar los fenmenos partiendo de tales principios, considerando como prueba esta explicacin. El anlisis consiste, en cambio, en hacer experimentos y observaciones, en obtener conclusiones generales por medio de la induccin y en no admitir en contra de las conclusiones objeciones que no resulten de los experimentos o de otras verdades ciertas (optias, III, 1, a. 31).

El positivismo del siglo XIX, no hizo mas que apelar al mismo concepto de la ciencia, dice Comte: El carcter fundamental de la filosofa positiva es el considerar todos los fenmenos como sujetos a leyes naturales invariables, cuyo descubrimiento preciso y cuya reduccin al menor numero posible son las finalidades de todos nuestros esfuerzos, en tanto consideramos como absolutamente inaccesible y privada de sentido la bsqueda de las denominadas causas, sean estas primarias o finales (Cours de phil. Positive, f, 4; vol. I pp. 26-27). Pero el positivismo insisti tambin acerca del carcter de la ciencia que ya Bacon haba aclarado, o sea el carcter activo

20

u operativo, que permite al hombre obrar sobre la naturaleza y dominarla mediante la previsin de los hechos que las leyes hacen posible.

Dewey afirma: como en la ciencia los sentidos son determinados en razn de su relacin reciproca como sentidos, las relaciones se conviertan en objetos de la investigacin y las cualidades se relegan a un segundo plano, desempeando un papel nicamente en la medida en que ayudan al establecimiento de relaciones (logic, VI, s 6; trad. Esp: Lgica, Mxico, 1950, F.C.E. pp. 134-135). Ahora bien, las relaciones no son ms que otro nombre con el que se designan leyes, ya que la ley, no es mas que la expresin de una relacin y de tal manera el mismo concepto de ciencia se puede hallar en todos los autores que reconocen como tarea de la ciencia, la formulacin de la ley. Dice Dingler: la tarea principal de la ciencia consiste en lograr el mayor nmero de leyes posibles (el mtodo de la fsica, 1938). Y mas recientemente R.B. Braithwaite ha afirmado: el concepto fundamental de la ciencia es el de la ley cientfica y la finalidad fundamental de una ciencia es establecimiento de leyes. Para comprender de que modo obra una ciencia y de que modo suministra explicaciones de los hechos que investiga, es necesario comprender la naturaleza de las leyes cientficas y el modo de establecerlas (Scientific Explication, Cambridge, 1953, p. 2).

3) Una tercera concepcin es la que reconoce como nica garanta de la validez de la ciencia su auto-corregibilidad. Se trata de una concepcin que ha asomado en las vanguardias ms criticas o menos dogmticas de la metodologa contempornea y que no ha logrado desarrollarse en medida que las dos concepciones precedentes, pero que es significativa an as- ya sea por partir del abandono de toda pretensin a la garanta absoluta, ya sea por que abre nuevas perspectivas al estudio analtico de los instrumentos de investigacin de que disponen las ciencias.

21

Pero la tesis en cuestin ha sido expresada por primera vez por Morris R. Cohen: podemos definir la ciencia como un sistema auto correctivo... la ciencia invita a la duda. Si puede desarrollarse o progresar no solamente por que sea fragmentaria, sino tambin por que ninguna proposicin suya es, en si misma, absolutamente cierta y, as el proceso de correccin puede obrar para encontrar pruebas ms adecuadas. Pero es necesario anotar que la duda y la correccin siempre estn de acuerdo con los cnones del mtodo cientfico y de tal manera esta ultima es su nexo de continuidad (studies in philosophi and science, 1949, p. 50).

Mas recientemente, M. Black ha adoptado un punto de vista analgico: los verdaderos principios del mtodo cientfico deben ser considerados, en s mismos, como provisionales y sujetos a ulteriores correcciones, de modo que una definicin de mtodo cientfico, se verificara en cualquier sentido del termino (problems of anlisis, 1954, p 23). En trminos aparentemente paradjicos, pero equivalentes, K. Popper haba afirmado en la lgica de la investigacin (1935) que la armazn de la ciencia se dirige, no hacia la verificacin, sino a la demostracin de la falsedad de las posiciones cientficas. nuestro mtodo de investigacin-dice- no esta dirigido a defender nuestras anticipaciones para probar que tenemos razn, sino por el contrario, se dirige a destruirlas. Usando todas las armas de nuestro arsenal lgico, matemtico y tcnico, intentamos probar de nuestras anticipaciones injustificadas e injustificables, nuevos, toscos y prematuris prejuicios como los llamaba Bacon irrisoriamente (the logic of scientific discovery, 2Ed. 1958 s 85, p.279).

Con esto Popper ha querido sealar el abandono del ideal clsico de la ciencia; el viejo ideal cientfico del episteme, del conocimiento absolutamente cierto y demostrable se ha revelado como un dolo. La exigencia de la objetividad cientfica hace inevitable que toda ascensin cientfica sea siempre tan solo una tentativa. El hombre no puede conocer, pero si solo conjeturar. Afirmar que los instrumentos de que dispone la ciencia se dirijan a demostrar como falsas sus aserciones en otro modo

22

de expresar el concepto de la auto corregibilidad de la ciencia, ya que probar como falsa una asercin significa, en efecto sustituirla por otra asercin, aun no probada como falsa y que, por lo tanto, corrige la primera. La nocin de la auto-corregibilidad constituye indudablemente la garanta menos dogmtica que a la ciencia puede exigir de su propia validez. Permite un anlisis menos prejuiciado de los instrumentos de comprobacin y de control de que disponen las ciencias particulares.

Otra concepcin de ciencia y su definicin es la realizada por Mario Bunge en su diccionario de filosofa3, la cual es la siguiente:

La bsqueda critica de pautas o la utilizacin de estos en las ideas, la naturaleza o la sociedad. Una ciencia puede ser formal o factual: es formal si se refiere a los constructos y factual si se trata de cuestiones de hechos. La lgica y las matemticas son ciencias formales: solo tratan con conceptos y sus combinaciones y, por lo tanto, no se sirven de procedimientos empricos ni datos-excepto como fuentes de problemas o como ayuda en el razonamiento. La fsica y la historia, as como todas las ciencias entre ambas, son factuales: tratan de cosas concretas tales como rayos de luz o empresas comerciales, por consiguiente necesitan procedimientos empricos, como la medicin, junto con los conceptuales, como la observacin. Las ciencias factuales pueden dividirse en naturales. Con respecto a la factibilidad, pueden dividirse en bsica o aplicada.

La constitucin de ciencia, se elabora en tres posibles concepciones, as lo menciona Braunstein en su obra Psicologa, Ideologa y ciencia4:

3 4

Bunge Mario. Diccionario de Filosofa. Siglo XXI. Primera Edicin 2001 Et Al. Braunstein Nestor. Psicologa, Ideologa y Ciencia. Siglo XXI. 2002.

23

1. Se afirma que la ciencia se constituye yendo de lo ms simple a lo mas complejo y que comienza por el conocimiento directo que los sentidos nos dan de las cosas. En otras palabras, que se llega al saber cientfico partiendo de las apariencias y por un movimiento progresivo que lleva desde lo evidente a lo desconocido. 2. Se postula la existencia de una facultad especial del intelecto o del espritu humano que le permite aprehender la esencia de los fenmenos de un modo repentino y exacto, trascendiendo las engaosas apariencias que pudiesen ocultar esa esencia. 3. Se sostiene que la ciencia no se apoya en las apariencias, ni tampoco tiene por objeto la bsqueda de esencias escondidas, que la ciencia se constituye merced a un trabajo de produccin de conceptos enfrentando a los datos de la experiencia sensorial y las convicciones espontneas. Las concepciones epistemolgicas dominantes de esta definicin son: 1. Empirista o continuista 2. Intuicionista o discontinuista idealista. 3. De la practica terica o discontinuista materialista (los trminos continuista y discontinuista deben entenderse en el sentido de la continuidad postuladas entre la apariencia sensible y el conocimiento obtenido) Ya Braunstein realizaba una reflexin con respecto a las carencias de la ciencia actual, lo cual menciona textualmente5:

cmo se constituye una ciencia? Es de responder: oponindose y desenmascarando en su carcter de engaosas apariencias a las evidencias que ofrecen los sentidos. Denunciando y enfrentando a oposicin que necesariamente recibe una ciencia nueva de parte de la ideologa pre existente. Combatiendo
5

Ibdem.

24

contra los intereses de las clases dominantes que pretenden ignorar la primera, aplastarla y deformarla despus y deformarla en ltima instancia para eliminar sus contenidos subversivos. Reivindicando permanentemente la relacin que liga entre si a todos los conceptos de una ciencia y sealando como ideolgico todo intento de fragmentarla o de infiltrarla con nociones provenientes de campos tericos que le son ajenos

2.2 CONSTITUCIN DE CIENCIA.

Hasta ahora se ha hecho una revisin en cuanto al carcter filosfico e histrico de contenido del concepto de ciencia, pero que hay de ese segundo polo constitutivo de la misma denominado metodologa. Observando los regmenes que se le adjudican en la actualidad para que las nociones e ideas pasen a ser una ciencia. Se crea una observacin en el siguiente apartado, mostrando la estructura y masa sea que debe de mostrar y cumplir tal tpico para partir al grado de ciencia.

Pasaremos al proceso y viaje metodolgico que debe de cumplir la ciencia para poder ser denominada como tal. Estos requerimientos son tomados de las corrientes actuales en vigor y que instituciones de enseanza llevan a cabo en sus ctedras e institutos que se dedican al campo de la investigacin.

La ciencia se constituye de diferentes piezas o fragmentos los cuales es de importancia nombrarlos en cuanto a nivel de complejidad y proceso de gestacin.

Se inicia con las denominadas leyes, las cuales son la relacin entre diferentes hechos, este ultimo; es todo aquello que se sabe o se supone, con algn fundamento que es perteneciente a la realidad que nos rodea y percibimos.

25

En otras palabras denominamos hecho a: 1) A Cualquier acontecimiento, es decir a lo que se produce en el espacio y tiempo, 2) A un proceso, esto es a una secuencia totalmente ordenada de conocimientos, de modo que estos procesos ayudan a la comprensin de lo que le sigue, 3) Sistema concreto, es decir, a un ser fsico, cuyas partes forman una realidad.

Los hechos suelen ser denominados fenmenos, a lo que nos remite que solo pueden ser llamados fenmenos cuando el sujeto los percibe mediante sus sentidos, aqu el hecho es el objeto inerte, el fenmeno es el hecho totalmente percibido por el sujeto mediante sus sentidos. No se denominan hechos a los razonamientos, conceptos y formulas que de ellos se derivan.

Se entiende por relacin a la conexin de una cosa con otra; o bien la accin y efecto de referirse o referir. A la forma de la relacin que existe entre un todo se le es denominada estructura, esta suele cambiar cuando las partes que lo conforman varan. Las partes no necesariamente tienen que ser fsicas, ya que tambin se encuentran relaciones entre cualidad y aspecto. A estas cualidades o aspectos se les denomina elementos. Las relaciones que le han interesado en demasa a la ciencia son aquellas que poseen las caractersticas de generales, necesarias y constantes. Esto se debe a que la ciencia suele conectar sus elementos de una forma coherente y ordenada, de no ser as, no se puede considerar ningn conocimiento como valido, adems de ser necesario que esas relaciones constantes fundamenten una comprobacin, puesto que la ciencia no admite conocimientos sin verificar, ya que su principal meta es la objetividad, y esta se logra cuando refleja la realidad.

Como se ha observado la ciencia se ocupa nicamente de las relaciones constantes e invariables entre los hechos; a este tipo de relaciones se les llama leyes.

26

El concepto ley (nomos, griego) significa mandato, imperativo. Se llama as a la relacin permanente entre los fenmenos, debido a que es forzosa.

La ciencia se ocupa de relaciones entre los hechos. Si en los hechos consideramos permanente la relacin independiente de los cambios que pudiesen tener sus elementos (partes, aspectos, propiedades), entonces se considera una relacin constante a la que se le denomina ley.

La caracterstica principal de una ley, es que constituye una relacin constante entre dos o ms variables. Cuando se formula una ley, se afirma la invariacin (constancia o permanencia) de ciertas relaciones, independientemente de los cambios entre los elementos relacionados. La ley es una estructura permanente de las cosas o acontecimientos que varan.

Las leyes son comprendidas a partir de la observacin de los fenmenos, ya que estas mismas no son observables y experimentales, pero son constantes.

Los datos es aquella informacin que recoge el sujeto mediante la observacin, y estos forman antecedentes que permiten reflexionar acerca del estudio o el objeto, el cual es meta de anlisis y orden, para el descubrimiento de las relaciones que pudiese tener.

No olvidemos que al iniciar una investigacin se deben conocer la fuente de los datos, pero en esa fase aun se desconoce las relaciones, a este desconocimiento se le denomina incgnita. Los datos y la incgnita son elementos de un problema que se plantea a manera de cuestionamiento encausada a la resolucin de la incgnita. La respuesta provisional a tal cuestionamiento se le adjudica el nombre de hiptesis.

27

Las leyes son relaciones constantes, ya que son necesarias y universales, esto ltimo es comprobado mediante la experimentacin en el polo emprico y en el caso del formalismo cientfico, mediante las pruebas lgicas y matemticas. Las leyes se formulan ya hecha la comprobacin y estas expresan las relaciones constantes que se originan entre los fenmenos, su principal funcin es la explicacin de un hecho basado en la relacin que guarda con otro.

La frmula legaliforme es simplemente el reflejo de una realidad objetiva, mientras mas cercana se encuentre la realidad a la que nos referimos y mejor la exprese y narre, se considerara una ley mas profunda, o como el tecnicismo se conoce como ley de nivel alto (axioma o postulado). La ciencia en su principal aspiracin se coloca como adicta a leyes de nivel alto, a formulas legaliformes que no dependan de las circunstancias.

Por otro lado encontramos las leyes de nivel bajo (teoremas) que se limitan nicamente al marco de referencia; ya que se formulan en funcin de las circunstancias en que se da el fenmeno que es el elemento de la relacin. A pesar de su bajo nivel y su alcance limitado como leyes, encajan en un sistema cientfico y se derivan de leyes de alto nivel, en las cuales se fundamentan.

El concepto de ley, puede significar; 1) Esquema objetivo, 2) Frmula (funcin proposicional) que intenta reproducir un esquema objetivo, 3) Frmula que refiere (o relaciona) a un esquema objetivo con la experiencia, 4) meta enunciado (enunciado de otro enunciado) que se refiere a un enunciado legaliforme, 5) regla basada en un enunciado legaliforme.

28

En el caso de la teora esta es aquella que obedece a un sistema de leyes, adems de ser un elemento el cual no hay ciencia, solo se considera como un sistema que relaciona leyes y que ofrece explicacin de las mismas.

En la identidad de la teora esta se puede considerar, dependiendo su contenido o sustancia, ya sea si pertenece a una ciencia factual o formal. La primera es aquella que explica los hechos y sus relaciones, mientras que las segundas, estudian las relaciones pero sin hacer referencia a los hechos.

Las ciencias factuales van ligadas a los hechos, los cuales requieren de la experiencia y las formulas legaliformes para ser conocidas, dada la importancia de la experiencia en esta ciencia se les ha considerado ciencias experimentales o empricas. Esta ciencia guarda sus conocimientos en estructura, y orden que guardan los mismos constituyen su aspecto formal. En otras palabras, el contenido de estas ciencias son los hechos, el cual solo se tiene acceso mediante la experiencia.

Mientras que las ciencias formales tienen como contenido las entidades lgico-matemticas (formas, estructuras, relaciones) que no tienen una correspondencia en la realidad. Son formales la matemtica y la lgica, ya que estas no dependen de la experiencia para conocer su objeto de estudio y para la generacin de conocimiento.

En el cuerpo de la teora encontramos lo que se denomina como sistema o sistemas de leyes, el cual significa; sntesis que incluye lo conocido (datos), las leyes (de nivel alto o bajo) y lo que puede predecirse acerca de un tema determinado, lo cual se deduce de la relacin entre las leyes y el conjunto de conocimientos sobre este tema.

29

La deducibilidad es aquello que nos permite derivar una serie de consecuencias en un sistema relacional de leyes a lo que llamamos teora. A tal propiedad constitutiva de las teoras se les llama deductibilidad, puesto que una ley desempea el papel de premisa en un razonamiento, lo que nos lleva a la posible derivacin de conclusiones, ya que una premisa funciona como derivado de conclusiones. As que de este modo es valido decir que una ley en un sistema, es una hiptesis o respuesta provisional, en sentido lgico. Debido a esto, a las teoras se les conoce tambin con el nombre de hipottico deductivas, es imposible la construccin de un sistema hipottico deductivo con hiptesis aisladas, es necesario acompaarla de proposiciones diferentes, pueden ser otras hiptesis o datos, para formular antecedentes lgicos que gesten conclusiones. La teora es un sistema hipottico deductivo si y solo cada miembro del conjunto es un supuesto inicial (premisa) o bien una consecuencia lgica de uno o mas supuestos iniciales.

Los supuestos iniciales o premisas del sistema deductivo son proposiciones generales tales como axiomas y postulados. Las consecuencias derivadas de estos supuestos se les llaman teoremas. El termino axioma significa principio establecido hipotticamente por lo que recibe el nombre de postulado. El postulado es una proposicin admitida sin demostracin, pero apoyada por algn criterio de verdad.

Los elementos principales de la formalizacin (axiomas, postulados y teoremas) el cual permite el proceso de formalizar una teora son los siguientes:

1. Formulacin explicita de los axiomas o postulados. 2. Simbolizacin de los axiomas, postulados y conceptos bsicos. 3. establecimiento de las reglas de deduccin. 4. Demostracin de que toda proposicin de la teora es derivada de los axiomas.

30

Encontramos la existencia de dos teoras formalizadas, esto segn el tipo de sistema de que se trate; A) Sistemas Sintcticos; consiste en una estructura formal sin referencia a hechos concretos. Cuando son formalizados reciben el nombre de teoras formales, B) Sistemas Semnticas; son aquellos donde los smbolos se pueden sustituir por trminos que se refieren a hechos concretos. Cuando estn debidamente formalizados, reciben el nombre de teoras factuales.

La teora es un sistema explicativo, puesto que, da una explicacin sobre determinado campo de conocimientos que ha sido explicado de manera fragmentaria por las leyes, pero que requiere de una explicacin integral. La teora como unidad explicativa, supone un objeto (aquello sobre lo que se investiga) y un punto de vista (la manera como se estudia ese objeto), lo cual queda establecido desde el principio de una investigacin; es decir, desde el momento de obtener datos.

Cuando las teoras proporcionan mas informes se dice que son teoras profundas por:

1. Determinan adecuadamente aquello que se trata de explicar 2. Son especificas (abarcan menos extensin, pero mas contenido). 3. Por su especificidad, son precisas y ms contrastables. 4. Si se puede contrastar empricamente (como en las ciencias factuales), la teora adquiere buena fundamentacin emprica. 5. Consideran la estructura externa (antecedente-consecuente) y la interna (o sea, el proceso que relaciona el antecedente con el consecuente) 6. En su construccin se emplean trminos tericos (unvocos y referentes a objetos observables y no observables directamente, como tomo, molcula, etc.)

31

Las teoras profundas reciben el nombre tambin de representacionales por que representan al objeto en su estructura interna; lo dejan ver. Tambin se les llama teoras de la caja transparente.

Las teoras menos profundas: 1. No determinan tanto su objeto de estudio. 2. Son ms genricas. 3. Son menos contrastables por su generabilidad, no obtienen datos relevantes. No prestan atencin a detalles. 4. Sencillez en sus trminos tericos. 5. Consideran al objeto como un sistema desprovisto de estructura interna. 6. Corren menos riesgos por que no afirman nada acerca de los procesos y mecanismos, lo que las hace ms seguras. Estas teoras menos profundas reciben el nombre de fenomenolgicas, por que describen el fenmeno (lo que se nos aparece tal como se presenta), por lo que no van mas all en la estructura interna del objeto. Tambin se les conoce como teoras de la caja negra.

Las teoras contienen las propiedades de demostrabilidad y verificalidad, la primera consiste en el resultado de la relacin lgica entre los enunciados de una teora, y es fcil comprender que la formalizacin nos permite ver con toda claridad este aspecto puramente formal, mientras que la segunda es la que consiste en la posibilidad de determinar su verdad o falsedad. Aqu no se trata de una relacin lgica sino de una relacin entre enunciados y hechos, mediante la experiencia.

32

Las teoras formales son demostrables; no son verificables, por lo que no adquieren la calidad de verdad o falsedad; se consideran coherentes o incoherentes. Las teoras factuales, en cambio, pueden demostrarse y verificarse; y ambas cosas se complementan.

Los rasgos caractersticos de las teoras son:

1. Aumento en los conocimientos debido a las premisas, consecuencias y reglas lgicas, adems de sumar los datos empricos lo que la hace totalmente dinmica. 2. Correspondencia entre la teora y conocimientos de lo que la hace global. 3. Conservacin de componentes de teoras precedentes, es acumulativa. 4. La teora factual requiere de dos principios: Principios internos: indican caractersticas de los fenmenos bsicos a que se refiere la teora, as como leyes que explican esos mismos. Principios puente; indica como se relacionan los procesos considerados por la teora con fenmenos empricos, con los familiarizados y que puede explicar predecir o retrodecir.

La funcin de la teora en la ciencia va de la mano con sus objetivos los cuales se muestran a continuacin:

1. Sistematizar el conocimiento estableciendo relaciones lgicas entre leyes. 2. Explicar dichas leyes.

33

3. Incrementar el conocimiento 4. Reforzar la contrastabilidad de las hiptesis, sometindolas al control de las dems hiptesis del sistema.

Se anexan objetivos adicionales los cuales son: 1. Orientar la investigacin: A) Planteando o reformulando problemas cientficos fecundos, B) Sugiriendo formas de recoleccin de datos, C) Inspirando nuevas lneas de investigacin. 2. Ofrecer esquema de algn sector de la realidad, esto es una representacin o un modelo de objetos reales y un procedimiento para la generacin de nuevos datos.

Debido a estos objetivos de la teorizacin podemos decir que la funcin de la teora en la ciencia es fundamentalmente explicativo. Por tal, la funcin de la teora esta basada en cuestiones de explicacin y prediccin lo cual implica un conglomerado de teoras, que necesitan una simplificacin para la culminacin de un modulo. Esta simplificacin suele afectar el producto emprico, pero produce por otra parte una seleccin mas adecuada de variables.

La ciencia ha tratado de demostrar los fenmenos mediante la formulacin de leyes, llevndola a la adjudicacin de terminologas estables y concretas, que ordena, combina y coordina para la formulacin de una teora.

Para llegar a una coherencia, la ciencia en su apartado de teoras suma un artefacto indispensable para una coherencia valida que es depositada en el modelo cientfico.

34

El modelo cientfico abarca diferentes significados, expuestos a continuacin:

1. Representacin objetal del fenmeno, por ejemplo, el tomo, en una demostracin a escala, se comprende su forma. 2. Tambin se emplea en el sentido de perfeccin o ideal, en este apartado se adjudica un debera ser, simplemente una idealizacin o una aspiracin inexistente. Un bosquejo de lo inicial. 3. Otra significacin del modelo es la muestra, el objeto.

En la ciencia se hace referencia continuamente de los modelos, cientficos, que abarcan las significaciones antes mencionadas, representan la teora, muestran las condiciones ideales en las que se produce un fenmeno al verificarse una ley o una teora, y por otro lado constituyen una muestra particular de la explicacin general de la teora. Interpreta que un modelo cientfico es una configuracin ideal que representa de manera simplificada una teora.

Las caractersticas de los modelos se muestran de la siguiente forma:

1. Facilita la comprensin de la teora mostrndonos sus aspectos ms importantes. 2. Describe una zona restringida del campo cubierto por la teora; la teora incluye modelos y estos la representan justamente mostrando la referencia de la realidad. 3. Medios para comprender lo que la teora expresa, y enlazan lo abstracto con lo concreto. 4. Al hacer referencia con lo concreto, el modelo se nos presenta, y ayuda a una comprensin y realiza acercamientos con la experiencia

35

5. Gracias a los modelos las teoras pueden someterse a comprobaciones empricas con mayor facilidad.

Por tal motivo la construccin de modelos es una de las tareas fundamentales del quehacer cientfico, ya que a partir de aspectos como es la obtencin de conocimiento de los fenmenos naturales y su control, lo cual es un conocimiento de la realidad, se descubre la estructura (que solo es una parte de la realidad), se explica mediante leyes y teoras, y es representada mediante modelos.

Obtenido un modelo que representa un conocimiento, este es comparado con la realidad mediante la observacin y la experimentacin, de esto resulta un problema que creara una hiptesis, y ser una posible representacin de la realidad. A esta hiptesis se le llama modelo bsico. Para poder contrastar esa hiptesis se construye un modelo material con el que se puede experimentar. Es este modelo operativo que representa una hiptesis, no a una teora. Sirve, en consecuencia, para confirmar la hiptesis.

Si los experimentos confirman la hiptesis formulada, entonces se procede a relacionar sistemticamente las leyes resultantes de la comprobacin de las hiptesis y se forma una teora a partir de la cual se construyen nuevos modelos que nos permiten comprender y corroborarla.

Si las teoras permanecieran siempre a un nivel abstracto no podran conformarse ni refutarse, y esto estancara a la ciencia e impedira plantearnos nuevas preguntas. En este caso nos referimos a las ciencias y teoras factuales.

36

Vale la pena hacer la mencin de los diferentes tipos de modelos, ya que no todos se basan en cuestiones materiales.

Modelo Cortical; este tipo de modelo es aquel que se considera entre lo abstracto y lo concreto. En este modelo el cientfico forma conceptos y los sistematiza de tal modo que tengan un orden y una unidad que represente coherentemente el conjunto de datos obtenidos. Ya obtenido el material conocido se plantea el problema, cuestionando aquello que no se conoce (incgnita) y busca una explicacin provisional a esos datos y origina conceptos y relaciones que constituyan posibles respuestas a los problemas.

Modelo Formal; es aquel bsico que se construye a base de conceptos y relaciones. Posteriormente se comprueba la hiptesis y deriva conclusiones mediante reglas lgicas; pero tambin se ven verificadas por la experimentacin y la observacin. Para ello se requiere de un modelo operativo, que debe ser material.

Un modelo terico o formal puede ser expresado como:

1. Modelo verbal; descripcin oral o escrita de un modelo terico. 2. Modelo grafico; diagrama o grafica que describe el modelo. 3. Modelo matemtico; ecuaciones o relaciones que suministran las presiones cuantitativas del modelo. 4. Modelo material; disposicin de las partes fundamentales, campos y conjuntos del modelo en el plano de lo concreto. Este ltimo puede ser real o simulado. Se aclara que cuando el modelo es formal y se expresa materialmente, no representa plenamente la teora.

37

Caractersticas de modelos formales y materiales:

Modelo formal; es la representacin de una estructura idealizada (o teora) que se supone anloga a la de un sistema real. Exhibe relaciones entre variables de los fenmenos que intenta explicar, y afirma que estas relaciones formales son semejantes a las que existen en realidad. Para representar por completo la teora formal se hace uso de smbolos que se refieren a la teora misma directamente, e indirectamente a la realidad misma explicada por la teora. Modelo material; es la representacin parcial de una teora (que representa a su vez un sistema real) se construye a base de propiedades semejantes a las que se desean estudiar en el sistema original, que es un sistema concreto. Los modelos materiales son tiles por que permiten la experimentacin en condiciones ms favorables que los que rigen en el sistema original.

La tarea para la descripcin de un concepto de ciencia es difcil, ya que el hombre comn ha determinado a esta como un medio para la resolucin de necesidades y satisfactores de la vida post moderna banal y no como artefacto productivo de la evolucin y reivindicacin del ser. A lo mximo que el individuo llega es a la comprensin de las leyes, las teoras y los modelos, cuando en si la ciencia abarca muchos mas aspectos a tomar en cuenta.

Para ir ms all de las conceptualizaciones como son ley, teora y modelo, iniciaremos en la descripcin a lo que se le denomina mtodo.

38

El concepto mtodo se deriva de los vocablos griegos meta, que significa a lo largo, y odos, camino. El mtodo es, la manera de proceder en cualquier dominio, ordenando la actividad hacia un fin el cual conlleve un orden lgico.

Lo que distingue el mtodo cientfico de los dems, es que este consiste y es basado en un fin, en el mtodo cientfico orientado y dirigido hacia la ciencia, se distinguen dos aspectos.

1. Se imponen un orden en las actividades de conocimiento obtenidos por el cientfico. 2. Se orienta la investigacin hacia un fin, paso a paso, en un proceso.

Estos dos aspectos antes mencionados se encuentran estrechamente vinculados, ya que son dependientes el uno con el otro.

Para que el cientfico llegue a un fin, es necesario que este sepa que es lo que desea saber, qu busca?, y llevar a cabo una planificacin para esta bsqueda y conocimiento, de esta manera sabr los recursos y procedimientos mas adecuados para el fin que se requiere en cada caso. Para estos procedimientos, planificacin, recursos que lo lleven a lo que busca, este se sirve de reglas y tcnicas que el pasado le ofrece, las cuales se perfeccionaran con la experiencia y el anlisis racional que el cientfico le otorgue. De esta forma se afirma que el mtodo es un orden, que impone reglas y requiere un plan y organizacin mediante la racionalidad del cientfico y que solo l le puede otorgar. La eterna bsqueda de la coherencia es caracterstico de la raza humana, esta coherencia o conexin lgica que estructuran los conocimientos obtenidos se les denomina como correccin.

39

Se concluye que el mtodo es un orden que se impone a la investigacin cientfica, gracias a que esta lleva una planificacin racional, y tiende a lograr una correccin. A esto se descubre que la ciencia y el modelo tienen estructuras lgicas por lo que se les llama lgica aplicada.

Comprendidas las caractersticas del mtodo, se entiende que es tambin un proceso en el tiempo y que contiene varias fases, las cuales son dependientes de su predecesor. Una fase depende de la anterior para la obtencin de un fin.

Nombraremos tan solo cuatro fases de las cuales todo tipo de proceso cientfico desarrolla.

1. Planteamiento del problema. 2. Formulacin de la hiptesis. 3. Comprobacin de la hiptesis. 4. Construccin de leyes, teoras y modelos.

Para la formulacin y conclusin de este proceso se requiere del empleo de procedimientos racionales (deduccin, induccin, inferencia por analoga) y empricos (observacin y experimentacin). As traducimos la tendencia de las ciencias formales a los procedimientos racionales y de las ciencias fcticas a los procedimientos empricos.

Comprendidos los conceptos anteriores llegamos a un fin y al fin que llega toda investigacin, el cual es el producto denominado ciencia. Lo cual me obliga a nombrar sus caractersticas ms esenciales.

40

1. Conjunto de conocimientos que se manifiestan en conceptos, juicios y razonamientos. 2. Los conceptos, juicios y razonamientos se encuentran ordenados conforme a reglas lgicas, de forma que al vincularlos con coherencia nos conducen a conocimientos nuevos. 3. Al conjunto de conocimientos ordenados da por producto un resultado de ideas (sistema). De esta manera se forma un vinculo coherente de los conocimientos donde se obtienen nuevas conclusiones 4. La coherencia que la ciencia adquiere le da la categora de pensamiento correcto. El mtodo es un proceso que lleva a la objetividad, lo cual implica:

1. Los conocimientos adquiridos concuerdan con la realidad, esto es, los conceptos, juicios y razonamientos constituyen una representacin del objeto estudiado. 2. El conocimiento adquirido ha sido expuesto a la verificacin, comprobacin y contrastacin emprica, lo que recibe el calificativo de conocimiento verdadero. 3. Los conocimientos verificados y adquiridos son aceptados. 4. Los conocimientos adquiridos explican satisfactoriamente el objeto de la realidad al cual se refiere.

La sistematicidad y la objetividad que caracterizan a la ciencia implican otras caractersticas que mencionar a continuacin:

1. La ciencia parte de los hechos y los trasciende.

41

2. La ciencia es analtica, pues intenta descubrir las esferas, los aspectos o elementos que comprenden su objeto de estudio, con el objetivo de descubrir posteriormente las conexiones o relaciones entre ellos y partir a la explicacin de una conformacin del todo. 3. Bsqueda en la precisin de sus conocimientos. 4. Transmisin de conocimientos. 5. Fundamentacin tericamente mediante la demostracin y experimentalmente mediante la verificacin. 6. El Conocimiento cientfico es general.

42

Capitulo III Horizontalidad y Verticalidad del Concepto de Psicologa.

Las manifestaciones sociales tan decadentes, tan superficiales y errantes en una exposicin de cuerpos modernos, embarazados de globalizacin y enajenacin, una verdadera simbiosis la que ha creado la cada del capitalismo, aliado con la estereotipada sabidura neoliberal que recae en las tendencias de conducta y pensamiento de los individuos y de la colectividad. Csar Sinhu Gmez Snchez. Psicologa Cotidiana: Ciencia o Ficcin?, Existe la Psicologa. 2007

la psicologa es un viaje, recorrido y hospedaje constante a las entraas del ser, donde las valijas tienen un papel preponderante, ya que ah se encuentran las herramientas del psiclogo.

La revisin conceptual en este apartado corresponde a psicologa, se anexan algunas definiciones de autores en que me he apoyado, con el motivo de dar una descripcin coherente y valida, para as, partir a un anlisis minucioso y real, puesto que la psicologa ha sufrido infinidad de cambios, ya sea en sus concepciones epistemolgicas bsicas, como en su estructura para la labor cientfica y profesional. Estas manifestaciones han llevado a la psicologa a una perdida de personalidad, identidad y una seriacin de sus partes, sin tener en si, el logro de una definicin clara, concreta y valida, que la lleve a destacar sus ideas y la identifique como ciencia.

43

3.1 PSICOLOGA.

Etimolgicamente psicologa significa, tratado o discurso, logos sobre el alma, psique, traducindose en tratado o discurso sobre el alma, esta definicin deja mucho a especular e idealizar con respecto a las funciones y contenidos de la psicologa, refleja una definicin limitada que fecunda estereotipos y ambigedades en la actualidad, en la mayora de tpicos y ctedras difundidas por universidades, se da esta conceptualizacin y definicin etimolgica, ofreciendo a sus lectores y escuchas, abstracciones de tipo universal incoherente, un principio bsico atrofiado en la introyeccin de la formacin e identidad con el paradigma.

Tomamos el concepto y definicin de Nicola Abbagnano6 debido a que rene caractersticas esenciales para la comprensin de la presente obra. Sin ms pasamos a su definicin:

La disciplina que tiene por objeto el alma, la conciencia o los hechos caractersticos de vida animal y humana, sea cual fuere la manera en que tales hechos se caracterizan mas tarde con la finalidad de determinar su naturaleza especifica. En efecto, a veces tales hechos se consideran como puramente mentales, o sea como hechos de conciencia, u otras veces como hechos objetivos u objetivamente observables, esto es, como movimiento, comportamiento, etc. Pero en todo caso la exigencia a la que estas definiciones responden es la de delimitar el dominio de la indagacin psicolgica al circulo restringido de los fenmenos caractersticos de los organismos animales, y especialmente, del hombre. Desde el punto de vista del planteamiento conceptual (que es el que interesa a la filosofa) se pueden distinguir las seis direcciones fundamentales siguientes: A) Psicologa Racional; B) Psicofsica;

Op Cit.

44

C) Gestaltica; D) Psicologa del Comportamiento; E) Psicologa de lo Profundo; F) Psicologa Funcional.

A) Psicologa racional o filosfica fundada por Aristteles, quien fue el primero en recoger (en su libro anima) las opiniones de sus predecesores en torno a este tema. Esta psicologa tiene por objeto la naturaleza, la sustancia y las determinaciones accidentales del alma, entendindose por alma el principio de los seres vivientes (De An I, 1, 4066). El supuesto fundamental de esta psicologa esta explicito en estas notas: presupone, en los hechos que toma motivo de estudio, un principio nico y simple, una sustancia necesaria, de las que se dejan deducir las determinaciones que tales hechos poseen constantemente o en la mayora de los casos. En este sentido, la psicologa es una ciencia deductiva del alma, ciencia en la cual los fenmenos particulares entran solo como confirmaciones ocasionales de los problemas singulares que la constituyen. Con toda razn en el siglo XVIII, Wolf dio a esta psicologa el titulo de racional, en cuanto por ella se trata de deducir a priori del nico concepto del alma humana todas las cosas que se observan como inertes a ella. Pero fue merito de Wolff agregar a tal psicologa una psicologa emprica definida como la ciencia que establece a travs de la experiencia los principios con los cuales se puede dar razn de lo que acaece en el alma humana. En este sentido la psicologa racional sigue siendo una direccin propia de las filosofas que se inspiran en la metafsica tradicional, pero ha dejado de tener eficacia en el desarrollo cientfico de la psicologa.

B) La psicologa psicofsica o ms simplemente la psicofsica ha constituido la primera direccin emprica, experimental o cientfico de la psicologa de Wolff haba ya prescrito para ella el procedimiento inductivo o experimental propio de todas las ciencias empricas y Maine de Biran, a principios del siglo XIX, le sealo su campo de accin: la conciencia (Essai sur les fondements de la psychologic, 1812). Con ello no existan todava, sin embargo, todas las condiciones para la fase metafsica de la

45

psicologa. Faltaban dos, estrechamente relacionadas entre si; en primer lugar, el reconocimiento de la estrecha relacin entre los hechos psquicos y los hechos fsicos por medio de la accin del sistema nervioso; en segundo lugar, la introduccin de algn procedimiento de medida. La realizacin de estas dos condiciones llevo a la psicologa a constituirse como psicofsica. Fue obra de Helmholtz, Weber y Fechner, el primero de los cuales logro medir en 1850 la velocidad y el impulso nervioso, mientras que el segundo enuncio la denominada ley concerniente a la relacin entre el estimulo y la sensacin (segn la cual el aumento de estimulo necesario para ser percibido como tal es proporcional a la intensidad del estimulo originado) y el ultimo establece la ley psicofsica fundamental que consiste en la forma matemtica que expresa la ley de Weber. En 1860 Fechner publico los elementos de la psicofsica que definieron como la ciencia exacta de las relaciones funcionales o relaciones de dependencia entre el espritu y el cuerpo. Este fue y sigui siendo el programa de la psicologa cientfica en esta primera fase de su organizacin, programa en el cual encontraron lugar con facilidad los resultados de los anlisis del empirismo ingles de Locke a Spencer. Este ultimo en los principios de psicologa (1855), haba definido tambin como psicofsica la tarea de la psicologa aseverando que la psicologa se distingue de las ciencias sobre las cuales se apoya (anatoma y de la fisiologa) por que cada una de sus proposiciones toma en consideracin tanto el fenmeno interno conexo como el fenmeno externo convexo y al cual se refiere (principles of psychology, 3 ed. 1881, p. 132) del empirismo ingls, dedujo la psicologa de dos rasgos fundamentales que la acompaaron en esta primera fase de su constitucin, a saber: el atomismo y el asocianismo y de tal manera sus estructuras tericas fundamentales pueden ser recapituladas de la siguiente forma:

La psicologa tiene por objeto los fenmenos internos o hechos de conciencia y su principal instrumento de investigacin es la introspeccin o reflexin. Debido a este aspecto la direccin fue a menudo denominada psicologa subjetiva o reflexiva o, con menor frecuencia critica.

46

Los hechos de conciencia o fenmenos internos son estudiados por la psicologa en su relacin funcional con los fenmenos externos, esto es, fisiolgicos o fsicos. Debido a este aspecto, que es mas caracterstico de la fase de examen, tal psicologa fue denominada psicofsica o tambin (por Wundt) psicologa fisiolgica. Con este aspecto se relaciona la hiptesis que ha sostenido el trabajo experimental de la psicologa en esta fase: el paralelismo psicofsico. La tendencia a resolver el hecho de conciencia en elementos ltimos (sensaciones, emociones elementales, reflejos o instintos elementales) y a explicar los fenmenos ms complejos como la combinacin de tales elementos (atomismo y asocianismo) El carcter cientfico de la psicologa esta constituido por el recuerdo a los procedimientos de la induccin, de la experiencia y del calculo matemtico; el recurso a tales procedimientos, establece el carcter descriptivo que la psicologa reivindica para s, de anloga manera a las otras disciplinas empricas.

C) La psicologa de la forma, gestaltismo o configuracionismo abre la brecha en el fundamento 3 de la psicofsica, o sea en el atomismo y asocianismo. Consiste en considerar como punto de partida el punto simtrico y opuesto al de la psicologa asociativa: el hecho fundamental de la conciencia no es ya el elemento sino la forma total, ya que esta forma nunca es reducible a una suma o combinacin de elementos. Wertheimer, Khler y Koffka fueron los fundadores de la psicologa de la forma, que, aun manteniendo sustancialmente sin cambio el fundamento 2 de la psicofsica, dejo de hablar de hechos o fenmenos de conciencia para considerar formas, configuraciones o campos, tomados en su estructura total. La psicologa de la forma se ha ocupado, sobre todo, de la percepcin, con referencia a la cual ha acumulado una mesa enorme de trabajo experimental.

47

D) La psicologa objetiva o behaviorismo; abre la brecha en el fundamento 1 de la psicofsica, negando que el instrumento fundamental de la psicologa sea la introspeccin o reflexin y que los hechos de conciencia o fenmenos internos sean el objeto de esta ciencia. Asevera que constituyen, en cambio, objeto de la psicologa las reacciones de los organismos a los estmulos, entendindose por reacciones, movimientos o fenmenos objetivamente observables, que se producen en relacin con los hechos del ambiente que funcionan como estmulos. En 1907, el fisilogo ruso Bechterev public una psicologa objetiva que sostuvo precisamente esta tesis, mas tarde difundida y diferida por los estudios de Pavlov acerca de los reflejos condicionados. Desde esa fecha, por lo tanto, se puede hacer comenzar el behaviorismo, nombre que mas tarde vuelve a usar J.B. Watson, autor norteamericano. En esta primera fase, el behaviorismo tomo el carcter de rigurosa necesidad; la reaccin del animal era considerada como el efecto causal necesario del estimulo y, por lo tanto, como faliblemente previsible a partir del mismo. El abandono de esta necesidad y el reconocimiento del carcter simplemente estadstico o probable de las constantes que se encuentran en las reacciones de respuestas de los organismos a los estmulos constituyen la fase ms moderna del propio behaviorismo.

E) Las denominadas psicologas abisales o psicologas profundas abren la brecha en el fundamento 4 de la psicologa cientfica clsica, considerando la psicologa como ciencia de interpretacin y no de descripcin. Para el psicoanlisis que, en efecto, es el mayor y mas coherente expresin de la psicologa profunda, la interpretacin parte no de los hechos, como lo hace la descripcin, sino de los sntomas y la nocin de sntoma es, efectivamente, uno de los conceptos fundamentales del psicoanlisis. En la interpretacin de los sntomas en psicoanlisis sigue una sola regla fundamental, la de reducir el sntoma mismo o smbolo o expresin deformada de un deseo o de un conflicto de naturaleza vagamente sexual perteneciente, por lo tanto, a la libido.

48

F) La psicologa funcional o funcionalismo es la direccin que considera que el objeto de la psicologa esta constituido por las funciones u operaciones del organismo viviente, consideradas como unidades mnimas indivisibles. Se considera que el funcionalismo se inicia en un escrito de Dewey del ao 1896 acerca del concepto de arco reflejo en psicologa en el cual se sostena que el arco reflejo no se puede dividir en estimulo y respuesta, sino que debe ser visto como una unidad de la que solo el estimulo y la respuesta tienen significado. Para indicar la unidad de la funcin el mismo Dewey adopto mas tarde la palabra transaccin, que sirvi para subrayar la imposibilidad de considerar como entidades por si mismas e independientes de la relacin en que entran, a los elementos de una funcin cualquiera (Cf. Krowing and the know, 1949, en colaboracin con A.F. Bentley). La direccin formalista abandona los supuestos 1,2 y 3 de la psicologa tradicional. Abandona el supuesto 1 por que el objeto que estudia no es un hecho de conciencia sino de funcin, esto es, una operacin mediante la cual el organismo entra en relacin con el ambiente. Abandona el fundamento 2 por que el mtodo del cual se vale no es el introspectivo, sino mas bien el objetivo y behaviorista y las funciones deben ser estudiados mediante procedimientos de observacin objetiva. En fin, el funcionalismo tiene en comn con la psicologa de la forma el abandono del fundamento 3. Pero el carcter del funcionalismo que constituye su mayor novedad en relacin con las otras direcciones de la psicologa es su probabilismo, que consiste en negar el carcter de la certeza infalible, no solo a los procedimientos de la ciencia sino tambin a todas las funciones cognoscitivas humanas (comprendida la percepcin inmediata) y en reconocer a todas estas funciones la posibilidad de obtener slo una validez probable. Debido a este probabilismo el funcionalismo constituye la insercin de la psicologa en el crculo de las ideas fundamentales de la ciencia contempornea (C.F. Bronswick, psychology in therms of objets, 1936; Cantril, Ammes, Hastaf, Ittelson, Psychology and Scientific Research en Science, Vol. 110, 1949; Cantril, The why of mans Experience, 1950).

49

La segunda definicin en la cual nos apoyamos es la otorgada por: Howard C. Warren7, dice:

1. Rama de la ciencia que estudia los fenmenos u operaciones psquicas. 2. La ciencia que se ocupa de las relaciones mutuas entre el organismo y el medio a travs de la transmisin de energa (es decir, estimulacin, reaccin) a diferencia del intercambio de sustancias. 3. Investigacin sistemtica de la conducta de los organismos. 4. Ciencia del yo o de la persona individual. El trmino ha recibido infinidad y diferentes definiciones, que representan diferentes puntos de vista del campo abarcando por esta ciencia y de los mtodos empleados en la investigacin. Las definiciones antes dichas ilustran de un modo general los distintos usos y presentes o pasados, aunque en muchos casos sea menester ampliar o matizar el significado.

La tercera definicin y ultima la hemos tomado de Friedrich Dorsch8, que adems de una definicin de psicologa, nos otorga un interesante listado de las ramas de la psicologa que nos ubica en un contexto mucho mas concreto.

(Pykhe, soplo vital, Alma); la antigua definicin ciencia del alma o conocimiento del alma es insuficiente, por que es mera reduccin de la palabra y no contribuye a explicar su significado. La posicin contraria, el supuesto de la psicologa sin alma (F.A. lange 1866), se impuso con el progreso de las ciencias (especialmente de la fisiologa) durante el siglo XIX. La moderna concepcin de la psicologa corresponde, por ejemplo a la definicin de Rohracher: psicologa es la ciencia que estudia los procesos, estados conscientes y sus causas y efectos, o la
7 8

Warren Howard C. Diccionario de Psicologa. Fondo de Cultura Econmica. 1998. Dorsch Friedrich. Diccionario de Psicologa. Herder. 2002.

50

definicin de Paul, 1) la psicologa es la ciencia de los procesos vitales subjetivos, que se asocian segn determinadas leyes. Esta concepcin caracteriza a la psicologa como ciencia experimental. Se establecen los siguientes principios (Paul): Principio de acontecer, el objeto de la psicologa esta constituido por un conjunto de procesos, no de cosas rgidas. 2) Principio de la vida o de lo orgnico: estos procesos son manifestaciones vitales y poseen las caractersticas propias de lo vital: estar ligados a una unidad (el individuo), interdependencia (forman un todo), expresin individual, desarrollo ontogenetico y filogentico , herencia y capacidad de adaptacin, estados de salud y enfermedad, manifestaciones de orientacin a un objetivo, etc. 3) Principio de subjetividad: son procesos que nicamente su portador los experimenta directamente; son estados ntimos, vivencias en contraposicin a los procesos corporales y a los que tienen lugar en el mundo exterior (lugar de las experiencias exteriores) 4) Principio de las conexiones regulares: los procesos psquicos no se presentan aislados, sino en conexin con procesos vitales objetivos (corporales).

De estos principios se deducen consecuencias correspondientes a partes esenciales de la psicologa o de sus mtodos de observacin, como base general; aplicacin de mtodos estadsticos, aplicacin de mtodos fisiolgicos. Es tarea de la psicologa la investigacin de las manifestaciones psquicas para la descripcin y la explicacin (psicologa pura) y para la aplicacin de los conocimientos adquiridos a los requerimientos de la vida cultural, social y econmica.

Principales ramas de la psicologa; Psicologa Emprica (sin neta delimitacin con la psicologa experimental).

1; 2;

Psicologa general. Psicologa del desarrollo.

51

3; 4; 5; 6; 7; 8; 9; 10; 11; 12; 13; 14; 15; 16; 17; 18;

Psicologa diferencial. Psicologa animal. Psicologa comparada. Psicologa social. Psicologa tnica. Psicologa cultural. Psicologa de la religin. Psicopatologa Psicologa del trabajo. Psicologa pedaggica. Psicoterapia. Psicologa medica. Psicologa forense. Frmaco psicologa. Psicologa del deporte. Psicologa militar.

Cuadro 1.1 informacin otorgada por la APA9.

Hasta ahora hemos revisado las definiciones otorgadas por diccionarios, ya sea de psicologa y filosofa, pero en si, Que conceptualizaciones y definiciones de psicologa otorgan los psiclogos que ofrecen ctedra en las principales universidades del mundo?, dato interesante que se debe tomar en cuenta.

Ibdem.

52

Los psiclogos emparentados con la docencia acadmica, ofrecen sus conocimientos e ideologas, as como un dinamismo del paradigma con el que se identifican y relacionan. Al ser definido por un catedrtico, este mismo paradigma se ve particularizado y privatizado a una sola corriente psicolgica, dando lugar a una definicin mas concreta que parte a lo universal y que se ve manifestada en lo social ejerciendo soluciones a los tipos de conflictos psquicos individuales o sociales.

Iniciaremos este recorrido epistemolgico describiendo, las definiciones y los autores que las emanan, especificando la zona donde radican y la institucin que representan.

La psicologa, dicho sea con franqueza, es prcticamente cualquier cosa que ustedes quieran que sea. En ultimo anlisis, la psicologa consiste en cualquiera de las definiciones que un autor, ustedes, yo o cualquier otro, deseen aplicarle10 Albert Ellis.

George A. Miller, profesor de la materia en la Universidad de Harvard, comienza su introduccin a la psicologa advirtiendo sobre el riesgo y la inconveniencia de pretender dar un curso definiendo que es la psicologa. Es decir, la psicologa no es definida o se busca una definicin imprecisa, breve y convencional partiendo del supuesto de que todo el mundo sabe, mas o menos, de que trata la psicologa11. Se considera que la psicologa es ciencia pero se elude el problema de definir los conceptos tericos (no empricos) sobre los cuales girara su discurso. Apoyndose en la no definicin, se justifica luego a la psicologa por sus logros tcnicos o por la manera en que contribuye a crear imgenes del hombre, a orientar la opinin pblica, a gobernar la conducta de las masas, etc. Los subterfugios
10

Ellis Albert, Escuelas Teoricas en Psicologa, en weider, A., Contribuciones a la Psicologa Medica, Buenos Aires, Eudeba, 1962, p. 45 11 Millar, G. A,. Introduccin a la Psicologa, Madrid, Alianza, 1970. p. 11

53

utilizados para evitar definir el objeto terico son, as, solidarios de la utilizacin de la psicologa como tcnica y como ideologa, entendindose esta palabra en sus dos primeras acepciones: como conjunto asistemtico de nociones pre-cientficas y como representacin ilusoria y deformada de la realidad elaborada por las clases dominantes que ocultan el yugo impuesto al conjunto de la sociedad.

Braunstein opina: podra pensarse en este momento que nadie define el objeto de la psicologa, nada mas incorrecto. A lo largo de la historia mas que faltar han sobrado las respuestas: el alma, el espritu humano, la psique, la actividad psquica, la conciencia, El mundo interior, la actividad nerviosa superior, el mundo moral del hombre, la conducta, el comportamiento, el inconsciente, la personalidad. Es claro que si estos trminos significan lo mismo no hay razn que justifique tener tantos y disputar tan speramente a favor de uno u otro y si los significados son distintos, debe ser la psicologa de una ciencia, debern existir criterios que permitan escoger a uno de ellos y rechazar a los dems como ideolgicos.12

Tenemos a S.L. Rubinstein, expresa el autor ruso la psicologa es la ciencia que investiga las leyes de la actividad psquica, actividad que tiene su asiento en el cerebro del hombre13, pero la actividad psquica no es definida. Podra entonces quedar su definicin como tautolgica. Rubinstein no tiene dudas la conciencia condiciona la conducta, la actividad de las personas que, a su vez, modifica la naturaleza y trasforma a la sociedad14. Lo psquico es la conciencia, ella asienta en el cerebro y condiciona el comportamiento.

12 13

Op. Cit. Braunstein Nestor P 22 Rubinstein S. L., La Psicologa, Principios, Mtodos y desarrollo. Montevideo, Pueblos Unidos, 1963. pag 37. 14 Rubinstein S. L. Sntesis para la Psicologa Academica..

54

Como segundo autor representativo de la psicologa alemana sealaremos a Werner Wolff en el primer prrafo de su libro escribe: La psicologa trata de la conducta del hombre, de sus experiencias intimas y de las relaciones entre ambos. Tambin se ocupa de los rganos que ejercen influencia sobre la experiencia y el comportamiento y de las conexiones de stas con el ambiente15 a este autor se le debe agradecerle la cautela de la frase... la psicologa pretende ser una ciencia... para Wolff hay dos realidades indudables la conducta y las experiencias intimas (o conciencia). Entre ambas existen rganos y existen relaciones que ligan los rganos con sus funciones: el comportamiento y la conciencia. La conducta, la conciencia y los rganos del sistema nervioso constituyen para el, el tema de la psicologa. Si se compara a este autor alemn que edita sus obras en Estados Unidos con el autor sovitico, recin mencionado, puede verse que, en cuanto al objeto de la psicologa, no postulan diferencias apreciables.

En Francia podemos citar a Pal Guillaume, su difundido manual de psicologa (Buenos Aires, Paidos, 1963) comienza con un prrafo titulado objeto de la psicologa y se sostiene que es el mundo moral (Pg. 7), el cual no es definido, ni conceptualizado en ningn momento por el autor.

Los psiclogos franceses podran considerarse burlados si limitase a Guillaume su aporte a un tema tan trascendental, por eso hemos credo conveniente reforzar su participacin en esta cuesta incluyendo el Trit de Psychologie experimentale dirigido por Pal Fraise y Jean Piaget. All Fraise nos dira: el objeto de la psicologa es el psiquismo humano o mejor, para evitar el termino de psiquismo que presenta un aspecto misterioso y hasta esotrico, la personalidad humana contemplada como una integracin unitaria de todas sus instancias.

15

Wolff Werner. Introduccin a la psicologa. Ediciones universidad de Navarra. 2007

55

Se introduce aqu un nuevo concepto: el psiquismo es la personalidad y ese es el objeto de la psicologa.

En sntesis, la psicologa estudia la personalidad y la personalidad es la totalidad psicolgica de un individuo singular. A tal hombre particular lo investigamos, dice Meili; observndolo desde afuera o sintindolo desde el interior de modo que, si queremos salir del circulo tautolgico de las definiciones que reprodujimos, tenemos que llamar conducta a eso que observamos desde afuera y conciencia a si que se siente desde el interior. Vale decir que seguimos manejando los objetos de Rubinstein y Wolff.

Trasladndonos a Espaa encontramos a lvarez Villar con la psicologa de los mismos trminos que utiliza la inmensa mayora de los autores, esto es, como una ciencia que estudia tanto la conducta humana como la conducta animal, entendiendo como conducta el conjunto de respuestas, con el que, el ser viviente acta ante los estmulos que proceden tanto de su interior como del medio ambiente16. No es original pero es claro: la psicologa es una ciencia y estudia la conducta. Uno estara tentado a decir que entre la psicologa y la fisiologa animal y humana no hay diferencias, pero el propio autor aclara; la psicologa reserva, sin embargo, a la fisiologa y biologa aquellas respuestas mas sencillas, como son los simples reflejos y las funciones puramente somticas.

Para expresarlo de manera mas reducida nos volveremos a apoyar en Rubinstein, diremos, pues, que la psicologa estudia la conducta. Ahora podemos ver en su conjunto el itinerario seguido por el autor; A) objeto, la conducta, B) conducta, respuestas del organismo, C) respuestas del organismo, de dos clases: 1; ms sencillas/ somticas y 2; menos sencillas/ no somticas. D) ms sencillas/
16

Villar lvarez. Elementos de psicologa experimental, Madrid, Aguilar. 1964. Pg 16.

56

somticas, objeto de la fisiologa y la biologa; el menos sencillas (complejas?)/no somticas (psquicas?), objeto de la psicologa. En sntesis, la psicologa de este psiclogo estudiara ciertas conductas que no son las ms sencillas y que no son puramente somticas. Pero de una manera resumida, esas ciertas conductas son la conducta.17

Profesor de la universidad de Londres, H. J. Eysenk el nos dice: la mente o el alma o la psique son demasiado inmateriales como para que se les investigue con cualquier tipo de procedimientos cientficos; en realidad, de lo que el psiclogo se ocupa, es de la conducta que es lo suficientemente palpable como para ser observada, registrada y analizada18

George A. Miller, profesor de psicologa de la universidad de Harvard, en el glosario, psicologa: ciencia de la vida mental basada en la evidencia que se obtiene mediante la observacin y anlisis del propio comportamiento y del comportamiento de los dems.19

En Argentina encontramos a Jos Blenger: No hay tal cosa como alma, psique, mente o conciencia, hay, si, fenmenos psicolgicos o mentales, pero al atributo no puede ser transformado ni en sujeto, ni en sustancia. Por todo ello, nos parece importante partir de la afirmacin de que la psicologa estudia y debe estudiar, seres humanos reales y concretos.20

17 18

19
20

Op Cit. Braunstein, pg. 25 H. J. Eysenk. Fact and fiction in psychology. Pg 13

Op. Cit. Miller. pg. 476


Blenger Jos, Psicologa de la Conducta. Buenos Aires, Eudeba, 1963.pg 13

57

En sntesis: una interrogante viene sirviendo como hilo conductor Qu entienden los psiclogos por psicologa? Se dice que los objetos ofrecidos a la psicologa pertenecen a 3 grupos:

1. Tautolgicos. 2. No definidos y 3. Definidos con mayor o menor claridad. Este ltimo grupo es el que merece un anlisis mas detallado. Sus representantes asignan a la psicologa la tarea de estudiar la conciencia y/o la conducta.

Bandiou y Althusser; La ciencia, cuyos medios de produccin son los conceptos, es la practica productora de conocimientos; la ideologa es un sistema de representaciones auto designado en un conjunto de nociones; su funcin es practico social.21

3.2 CIENTIFICIDAD Y PSICOLOGA CLNICA.

La conciencia, la mente, la emocin y los afectos no pueden ser relegados a la literatura o filosofa por muy molestos que resulten para la investigacin experimental de laboratorio, ni tampoco pueden ser tratados en trminos neurofisiolgicos desde la psicologa, es decir para explicarlos desde un sentido comn.22

En la vinculacin de psicologa clnica y ciencia, recordando a Blanca Moreno, encontramos lo siguiente:

21 22

Et. Al. Bandiou. El recomienzo del Materialismo Histrico, Pasado y Presente. Crdoba, 1969. pg 18. Et. Al. Moreno Blanca. Psicoanlisis, Clnica y Ciencia. Editoriales Aljibe. 1999

58

1. Prudencia a la hora de emitir juicios definitivos sobre algo tan complejo como es la cuestin del conocimiento objetivo, y ms aun en la psicologa clnica. 2. Relevancia de las ideas avanzadas por la teora psicoanaltica en funcin de las cuestiones que preocupan actualmente a la epistemologa y a la propia psicologa cientfica, y que puedan constituir un posible dialogo entre ambas posiciones. 3. Dificultad, y por ello ms an, necesidad principalmente por parte de los psicoanalistas- de adorar las bases conceptuales que sustentan la teora y la practica clnica y confrontarlas con otras disciplinas.23

En las tres ideas anteriores encontramos una clara incitacin a la reaccin de la epistemologa para el tomar en cuenta los trabajos y avances realizados por el psicoanlisis, y el aviso de anacronismo en sus pilares concretos de la epistemologa moderna, es notorio y claro la negativa de un dialogo entre epistemologa psicolgica y psicoanlisis, ya que mientras la primera continua con sus seniles conceptos e ideales de antao, la segunda hace viajes y vuelos sobre nuevos conocimientos reales y dignos del intelecto, afecto y estirpe del ser. La confrontacin con otras disciplinas denigrara la calidad de psicoanlisis, ya que seria un dialogo y confrontacin con entes sin ojos, tacto, gusto, olfato, odo y lo mas importante, sin la posibilidad y chance a las abstracciones puramente mas all del hombre, abstracciones de `seres que han abandonado el reino animal.

Por otra parte, el reconocimiento de la psicologa como ciencia, ha llenado a todos aquellos con identidad en semejante tarea, de preocupacin, ya que se lucha por conservar el estatus cientfico que se ha logrado por sus predecesores. Se trabaja en debates de crculos cientficos con la finalidad de profundizar en la disciplina

23

Ibdem.

59

cientfica con el objeto de lograr una integracin concreta en el mbito epistemolgico que la rige como conocimiento cientfico.

Quiz la preocupacin con respecto al ejercimiento de la psicologa clnica y la cientificidad que sta exige, provenga de la irreductibilidad de la actividad profesional clnica y el conocimiento terico que la sustentan, encontramos una difcil vinculacin entre estas dos reas a la normatividad de la constitucin del mtodo cientfico, que si se tomaran en cuenta seria sumamente difcil llevar a cabo una tarea o labor psicolgica.

El anterior prrafo ha llevado a todos aquellos psiclogos a la toma del mtodo emprico, el cual mediante el recorrido histrico de su experiencia han podido colocar en la mesa de la cientificidad, tcnicas y artes que son aceptados como validos y un conocimiento fidedigno para el ejercicio de la labor psicolgica clnica, pero encontramos una disfuncionalidad con respecto a la ciencia aplicada en cuanto a las necesidades que la psicologa exige en consultorio. Los cnones y normatividades que exige el mtodo cientfico actual se ven imposibilitados para una adaptacin a la labor clnica, ya que los registros de tipo experimental se alejan de la realidad que rodea las sesiones, la cientificidad de la clnica no debe dirigirse a datos empricos adquiridos por el psiclogo, ya que como el mtodo cientfico afirmara, perdera toda coherencia y se sumaria a los miles de consejos de individuos ajenos a la tarea. La psicologa hoy da exige un proceso de cientificidad diferente, nico e individual, que le de una validez concreta y lo aleje de las especulaciones errneas e ignorantes, que algunos de sus seguidores le han sumado.

Los procesos de cientificidad que se destinan ha consultorio son difciles de llevar a cabo, eso debido a su inflexibilidad en el arte de la teraputica de lo subjetivo, la nica tendencia que escapa a especulaciones y se reafirma en cuestiones

60

de validez en cuanto a cuestiones cientficas en consultorio es la psicologa objetiva o conductual, este tipo de psicologa carece de cercana con el psiquismo del hombre, esta tendencia psicolgica hace una directa y concreta meta a cuestiones totalmente reflejas del hombre, ya sea de tipo reflejo, instintivas y de esta forma hace suma a la decadencia del hombre, el ser no solo se constituye de artefactos mecanicistas, estmulos, respuestas y programas, el ser no debe ser posedo por el adiestramiento o ser amaestrado para la vida. El conductismo entierra al hombre en el mundo del que todava no se desprende, el cual es el reino animal.

La psicologa ha cado en esta decadencia de la brillante cientificidad refugindose en cuestiones primitivas que la ciencia le obliga a adjudicarse, el pensamiento del hombre se ha visto en una limitacin titnica, al no poder comprender los procesos y formular un tipo de ciencia, que se dirija a paradigmas de la calidad de las humanidades, la falta de flexibilidad en cuestiones de ciencia y psicologa del ser se ve imposibilitada por la ignorancia y las normatividades sociales que arremeten contra el desconocimiento totalitario del ser.

El retomar el empirismo y ser pragmtico en el caso de algunos terapeutas es aceptable... pero, se presenta un gran riesgo al caer en atrofias y psicosis de la realidad, ya que dependiendo de la corriente psicolgica que se ejerza, ser su punto de validez. Con esta afirmacin, encontramos tres esferas en el terapeuta: 1. Conocimiento del yo. 2. El conocimiento terico de psicologa. 3. Vinculo concreto con la realidad. Si el terapeuta omitiera alguno de estos registros, el producto de su labor es carente y sin bases concretas para el buen vivir de su cliente o paciente.

61

El empirismo es un riesgo que se debe de tomar, pero a este constructo se le debe mezclar los valores de la naturaleza humana y la coherencia de la psicologa concreta, la cual se aleja de la moralidad y se instala en ncleos del conocimiento interno e intimo del ser, la psicologa es un viaje, recorrido y hospedaje constante a las entraas del ser, donde las valijas tienen un papel preponderante, ya que ah se encuentran las herramientas del psiclogo.

En los intentos de los psiclogos por ajustar su actividad al mtodo cientfico este no ha sido una meta inamovible ajena al cambio histrico, adems que como miembros de la comunidad cientfica han asumido una forma de proceder de una manera reglamentada y explicita esto es el mtodo cientfico- su conducta en cuanto racional y creativa, precisamente, no puede ser en principio totalmente reglamentada.24

Acaso la necesidad de aceptacin intelectual es la creadora de la imposibilidad al avance de la psicologa como ciencia? Este cuestionamiento de gran relevancia es al parecer medular, en cuanto a la existencia de la psicologa, ya que sus seguidores o todos aquellos que piensan que poseen una identidad con tal ciencia, le dan su valor de verdad y existencia.

Los diferentes epistemlogos y cientficos de los campos psicolgicos, han sugerido la unin y dilogo entre las diferentes vertientes de la psicologa clnica (teora), pero este dialogo es imposible, debido a que cada tendencia posee su estandarte de identidad, lo cual si se realizara tal eclecticismo, estas teoras perderan su validez, realidad y los conocimientos se haran mnimos, reflejando una psicosis y contradicciones sumamente marcadas. Se ha intentado el realizar una unificacin entre psicoanlisis y las diversas teoras psicolgicas post modernas, la fantasa de lo
24

Ibdem.

62

total, el psicoanlisis ha surgido con un sello nico, que no dinamiza y se adapta a las necesidades de las teoras Light, esta afirmacin la revisaremos con mayor detalle en captulos siguientes.

La psicologa solo ha tomado lo que los cientficos y modelos econmicos han pedido, el conocimiento del hombre, solo puede ser obtenido por la conducta objetivable, mesurable y por los estndares de las costumbres sociales (salud mental), este tipo de conocimiento, tan solo es el producto de lo realmente artificial, que se demuestra en un control social y se suma a gestadores del desconocimiento del ser, esto tan solo por formular un control y medida, se toma como valido y real, tan solo es la creacin de la burla al intelecto y belleza de la estirpe del ser.

Ya Castilla mencionaba, en su psicopatologa una hermenutica, en donde el sujeto desconoce en parte el significado de los simbolos que le habitan y que haba que ser elucidados y analizados en funcin de su adecuacin o no al contexto. Sino que mas bien apunta, a la necesidad de recorrer la imposibilidad del significante o del calculo, para dar cuenta de esa parte que se escapa, y que en terminologa lacaniana se denomina lo Real.25

La ciencia moderna ha creado una eliminacin total de la subjetividad en la psicologa, a esto lo denominan termino de sutura. Pero con la creacin de esta sutura, como es posible llegar a un conocimiento total y global de las caractersticas humanas del ser. La sutura demuestra la total limitante y acto violento contra la visualizacin y comprensin de las entraas del ser. La sutura ha condenado al ser a un declive y a una afirmacin concreta y sin salida de: el hombre esta constituido entre lo que sabe y no sabe, esto es una afirmacin que formula terribles fijaciones en tiempo y espacio que se han de reflejar en el aspecto del conocimiento
25

Ibdem.

63

abstracto y yoico. La sentencia por maximidad punitiva y cruel al hombre!. Formulacin de un castigo anticipado a todos aquellos herejes que deseen pasar los limites de lo permitido. Suturacin a los mas altos gestos de creatividad y fecundidad psquica, mi renuncia a los crculos de los cientficos de calidad Popperiana esta firmada. de esta forma la conceptualizacion de realidad se ve censurada, se ve suturada.

La ciencia moderna a tratado de comprender la reduccin de la materia a lo real, intenta resolverlo con su divina y elevada explicacin lgica, que se traduce en meta ciencia o meta lenguaje, lo subjetivo y lo inconsciente no se asocia con la lgica, hay un divorcio y negacin a la empata entre los procesos psquicos y la lgica. Los procesos externos al ser, puramente objetos inherentes proceden a cuestiones lgicas, pero en lo que respecta a las estructuras psquicas e inconscientes del ser se rompe estas reglas... no se presenta la lgica.

El circulo de Viena que se realiza a partir del empirismo lgico, demuestra un tipo de avance mostrando un abandono al ideal de un sujeto cognoscitivo que domina toda la ciencia y que no presenta fisura alguna. Bruno Latour26, muestra que no hay sujeto unitario del conocimiento, sino por el contrario lo que existe es ms bien un campo de negociaciones sociales y lingsticas que vienen a constituir lo real cientfico, el cual no puede considerarse de esta manera, unificable. Por otra parte los planteamientos revolucionarios de la epistemologa moderna de Feyerabend, afirma otro ejemplo que, junto con el anterior, apuntan a la existencia dentro de la epistemologa contempornea de una relectura de la ciencia que intenta dar cuenta de un sujeto descentralizado y lleno de desconocimiento.

26

Bruno Latour. Ciencia en Accin. Barcelona: Labor 1992.

64

Este avance hace una sugerencia en los altos niveles, a una revisin de la ciencia, esto con urgencia, ya que las carencias y fracturas que esta posee, se miran reproducidas en la psicologa y en todas aquellas ciencias puramente humanas. Este gran problema forma un inmenso sistema y cadena de carencias, que baja en forma de cascada, desde lo ms universal a lo ntimamente particular. Conceptos universales son destellos de conducta, que de lo imaginario se configura a lo material, oleada conductual estereotipada e incoherente de la realidad. mutacin aberrante de grandes festividades de idolatra.

3.3 PSICOLOGA OBJETIVA.

Es de gran importancia hacer una referencia a la psicologa objetiva, y sus diversos sub paradigmas, ya que poseen un amplio y paquidermo monopolio en las instituciones, universidades e institutos de investigacin acadmicas, lo cual produce una mayor demanda para el tipo de psicologa objetiva. Al haber un mayor numero de fabricas, se vuelca al infinito de la produccin de estas saturado y absorbiendo el mercado con esto una clara normatividad, poder y credibilidad sobre otros productos de otros grupos y la colectividad.

La psicologa objetiva como se ha denominado es aquella que comprende infinidad de variedades como lo es la psicofsica, la conductista, y la de procesamiento de la informacin de tipo cuantitativo, que obedece al campo de las ciencias fsicas y de la naturaleza. Como podemos observar con esta breve descripcin se hace notar una amplia diferencia entre el psicoanlisis y la psicologa objetiva.

65

A continuacin una breve descripcin de la psicologa objetiva, segn Blanca Moreno en su Psicoanlisis, Clnica y Ciencia:

1. La psicologa objetiva aborda su propio objeto- la conducta como un objeto ms entre los objetos o fenmenos del mundo, un hecho entre los hechos, una cosa entre las cosas, y no como un objeto singular, irreductible a los dems acontecimientos. Ya Durkeim (1985) deca tratar los hechos humanos como cosas. La continuidad misma que algunas escuelas de la psicologa objetiva sobre todo la psicologa fisiolgica y la investigacin conductista del aprendizaje- establecen entre la conducta humana y la animal pone de manifiesto que en ella todo tiende a no reconocer singularidad en el comportamiento humano como tal. 2. El objeto de esta psicologa no tiene ninguna calidad oculta o sustrada a los ojos de un observador cualquiera. La psicologa objetiva investiga conductas manifiestas, patentes, publicas, y solo efecta inferencias acerca de las conductas cubiertas o privadas, en medida en que tales inferencias resultan necesarias para explicar lo manifiesto, lo que esta a la vista. En otros trminos infiere, pero no interpreta. 3. Es una escuela de la cantidad y no de la cualidad o calidad. La psicologa objetiva observa esos hechos como variables, es decir, como fenmenos que en sus propiedades pueden tomar diversos valores o magnitudes; variables, adems, que conviene medir y cuantificar del modo mas riguroso y exacto posible. La descripcin operacional esencial en toda ciencia y por la que toda ciencia comienza- es aqu una descripcin cuantificadora: describe los fenmenos, puntualizando la medida en que se dan y que se relacionan entre si.

66

4. Las operaciones bsicas de la psicologa objetiva son las de observar, describir, medir, explicar y predecir fenmenos, pero no ciertamente interpretarlos. La psicologa objetiva omite el momento de la interpretacin y de aprehensin del sentido. Del otro lado de la descripcin, ms all de ella, pone su inters solamente en la explicacin y en la prediccin. 5. La psicologa objetiva, tiene una fuerte orientacin experimental. Algunos de sus mtodos recaen en la observacin. Sin embargo la experimentacin, constituye para el psiclogo objetivo la situacin ideal de observacin. Desde luego, la mera observacin le permite contrastar empricamente las hiptesis; pero, siempre que le resulta posible, procura realizar la observacin en condiciones experimentales, en las que el investigador controla estrechamente algunos de los valores de las variables que se suponen pertinentes es influyente en los procesos bajo examen.

Como hemos observado la psicologa objetiva se ve imposibilitada en un dialogo concreto y de produccin con psicoanlisis, ya que conserva en sus pilares epistemolgicos una fuerte tendencia a la experimentacin de tipo empricocuantitativo, que se adapta en gran medida y escala a los requisitos de la ciencia moderna.

La importancia de la validez de lo intimo del ser se hace notorio en una total indiferencia para con la naturaleza humana por parte de la psicologa objetiva, y plasma una estandarizacin de tipo fisiolgica y conductual, donde se pierde la individualidad y se dirige a la universalidad de exteriores.

67

3.4 LA IMPOSIBILIDAD DE LOS DILOGOS EN LOS PARADIGMAS SOBRESALIENTES EN PSICOLOGA.

Como es sabida una de las caractersticas de los paradigmas en psicologa es que estos poseen la vocacin y la tendencia al monopolio, intransigencia y a la exclusin de los dems paradigmas que le son ajenos a sus estructuras. Esto es propio de los paradigmas y constituyente de los mismos ya que no admiten ningn tipo de competencia pues forma parte de su naturaleza. Las bases como paradigmas nicos colocan en un definitivo, no al dialogo o como una forma de alternativa, debido a que perdera su territorio, conceptualizaciones e identidad. En las confrontaciones paradigmticas, por lo general aquel que funciona como referencia, aquel que procede el discurso respecto del otro, esta forzado a condenar y enviar a las profundidades de la disfuncionalidad en cuanto a ciencia, adjudicndole lo siguiente:

1. Negar que el otro paradigma sea, en rigor, cientfico, denegando, en general, su pertenencia al mundo de la ciencia. 2. Renunciar a pronunciarse sobre el carcter cientfico o extra cientfico del paradigma adversario, aunque colocndolo, en todo caso fuera de la propia disciplina. 3. Tratar de integrar elementos tericos o metodolgicos del paradigma adverso en la propia organizacin paradigmtica, pero manteniendo su identidad como paradigma.27 De esta forma se demuestra la fidelidad que conlleva la adjudicacin a un paradigma dentro de la psicologa, as que el hablar de un posible dialogo entre ellos me colocara en posiciones idealistas e incoherentes.

27

Op. Cit. Moreno Blanca.

68

La falta de un dialogo entre psicologa objetiva y psicoanlisis, puede llevar a afirmaciones de una de ellas a otra y viceversa a la negacin en cuanto a ciencia. Desde posturas psicoanalticas conviene recordar lo que el viejo Freud pronuncia: El psicoanlisis es una parte de la psicologa, de la psicologa a secas. No representa, por cierto, la totalidad de la psicologa, sino su infraestructura, quiz incluso todo su fundamento 28 . Con esta afirmacin Freud deniega el carcter de ciencia de la psicologa objetiva y dems paradigmas, obligndolos a forzar nuevos mtodos de comprobacin cientfica en el mbito de la calidad del ser y de las profundidades, adems de concretizar que la psicologa objetiva en ninguno de los casos se fundamenta en psicoanlisis, ya Braunstein29 menciona que la psicologa acadmica carece de cientificidad, y se asegura que la psicologa objetiva no es cientfica. Al parecer los autores antes mencionados tienen muy establecido las labores y tareas que se desempean en el arte del ser mientras que los objetivos podran graduarse o tener un lugar en paradigmas de la administracin y medicina, o quiz en gastronoma...

La crtica que realiza la psicologa objetiva contra el psicoanlisis es que no cura, y no contribuye en la cura de las neurosis espontneamente. Esta adems el anlisis critico que se le realiza a Freud desde la vertiente de la psicologa objetiva al decir, que no satisfizo los elementales requisitos de la observacin cientfica (Wolpe y Rochman, 1960). Adems de encontrar criticas habituales a los mtodos puramente clnicos en psicologa, criticas que se dirigen de lleno especialmente en psicoanlisis, entre ellas encontramos: 1. Dificultad de dar estatuto cientfico a la observacin clnica. 2. Peligro de distorsin de los datos por la interpretacin subjetiva del terapeuta o analista.

28 29

Sigmund Fred. Apndice Anlisis Profano. Obras completas. 1927. Op. Cit. Braunstein Nestor.

69

3. Ausencia de contrastacin de los datos clnicos con los datos experimentales y cuantificados.

Si le prestamos atencin a la psicologa objetiva, podemos descubrir que este paradigma recoge elementos en el psicoanlisis sin perder o renunciar en nada a su enfoque o bases epistmicas, los cuales son:

A) Observaciones realizadas en un contexto clnico, donde es posible acumular datos de tipo pre cientfico relevantes acerca de la conducta humana y la sexualidad, sin la necesidad de asumir las teoras psicoanalticas. Es importante recordar que las primeras investigaciones conductuales objetivas, sobre la relacin del padre con el nio, as como de juego, sexualidad y agresin, fueron tomadas del psicoanlisis. B) Variedad de conceptos, hiptesis y modelos tericos que son susceptibles de una contrastacin emprica, mediante los requisitos de la ciencia, no excluido del mtodo experimental. C) Instrumentos de tcnicas de produccin de datos psicolgicos, en especial la asociacin libre y la observacin de los sueos. Estas tcnicas mencionadas distan en demasa de las exigencias de la psicologa objetiva, y esto puede parangonarse con las tcnicas proyectivas, consideradas de baja validez en el psicodiagnostico individual y de escasa utilidad en la investigacin psicolgica general. Sin embargo, del mismo modo que tcnicas proyectivas han podido ser incorporadas como instrumentos de produccin de datos comportamentales a investigaciones de carcter experimental, as tambin la observacin de las ensoaciones no digamos ya la interpretacin, que cae fuera de un enfoque cientfico objetivo- es susceptible de ser incorporada a la psicologa objetiva en forma de

70

registro sistemtico de informes de gran numero de sueos, cuantitativamente analizados (May y Noraby, 1972) y tambin de llegar a formar parte de estudios experimentales sobre el soar (Witkin y Lewis, 1967).

En estas posibilidades de integracin de algunos conceptos y componentes del psicoanlisis, esto es en cuanto a sus datos, hiptesis y teoras, en tcnicas de produccin de fenmenos comportamentales, dentro de la psicologa objetiva entraan la cancelacin del psicoanlisis como paradigma con identidad y legitimidad como ciencia propia. En este tipo de cancelacin, psicoanlisis no puede sino resistirse a tal acto, en esta reaccin consiste la confrontacin de paradigmas entre psicoanlisis y psicologa objetiva, la ltima que denomino puramente mecanicista, limitativa y disfuncional.

71

CAPITULO IV PSICOANLISIS; MIRADA, CHARLA Y CONOCIMIENTO DE UN PARADIGMA.

Se ha hablado tanto del psicoanlisis, hasta llegar al extremo de crear ambigedades, estereotipos y vulgaridades en sus principales pilares epistemolgicos y cientficos, ahora es momento de marchitar tales especulaciones hechas por ignorantes y prostitutas del reconocimiento narciso, A todos aquellos parsitos de la filia psicotica del hombre me dirijo...! Csar Sinuh Gmez Snchez.30

Psicoanlisis al parecer un paradigma severamente atacado y atrofiado desde fuera y dentro de los conocimientos puramente pertenecientes a las humanidades y medicina. Los ataques internos como hemos mencionado con anterioridad, provienen de los paradigmas pertenecientes a la psicologa objetiva, acusndolo de reaccionario y perteneciente a las clases altas, adems de contar con gran empatia con actos burocrticos y limtrofes. Desde fuera encontramos a individuos que propagan informacin equivocada, refirindose a psicoanlisis como una ciencia fundamentada en cuestiones msticas y esotricas, todas estas ideas antes mencionadas son equivocas, simplemente el producto de la ignorancia, escape y evasin de la realidad y la permanente negacin para el conocimiento del si mismo.

Es notorio hasta donde han llegado estas especulaciones y falsa publicidad mercantil, debido a que los individuos poseen una tendencia divina a la existencia dentro de la fantasa e ignorancia, pues el vivir de esta forma se desliga de responsabilidad y confrontacin con la realidad y la verdad que los rodea.
30

Op Cit. Csar Sinuh Gmez Snchez.

72

Es momento de hacer aclaraciones y desechar todas aquellas ideas, conceptos y estereotipos formulados contra el psicoanlisis. El psicoanlisis de hoy, clama una reivindicacin de su naturaleza. Para esta tarea iniciaremos con la definicin de psicoanlisis, paradigma que nos compete en este fragmento de la obra, as como tomar en cuenta la empata existente con lo cientfico y su fundamentacin, crticas y vnculos con otras ramas de la psicologa.

4.1

CLARIFICACIN

DEL

CONCEPTO

DE

PSICOANLISIS.

Nicola Abbagnano, se refiere al psicoanlisis de la siguiente manera:

1. Mtodo de curacin para determinadas enfermedades mentales. 2. Una doctrina psicolgica. 3. Una doctrina meta fsica; en fin y mas a menudo, cierta mezcla desordenada de esas tres cosas. 31

Los fundamentos del psicoanlisis fueron dados por su fundador Sigmund Freud, y resumidos as:

1. Los procesos psquicos son en si mismo inconscientes y los procesos conscientes no son sino actos aislados o fracciones de la vida anmica total; 2. Determinados impulsos instintivos que nicamente pueden ser calificados de sexuales, tanto en el amplio sentido de esta palabra como en su sentido estricto, desempean un papel... en la causacin de las enfermedades
31

Op. Cit. Abaggnano.

73

nerviosas y psquicas y, adems, coadyuvan a la gnesis de las mas altas creaciones... del espritu humano. Este ultimo principio es la caracterstica principal del psicoanlisis, que es esencialmente una tentativa de explicar toda la vida del hombre, no solo la privada o individual sino tambin la publica o social, recurriendo a una nica fuerza; El instinto sexual o libido en el sentido tcnico de este termino.32

Del contraste entre los impulsos sexuales de lo inconsciente y las superestructuras morales y sociales constituidas por prohibiciones y censuras acumuladas y consolidadas desde la infancia, nacen los siguientes fenmenos:

1. Los sueos, que serian expresiones deformadas y simblicas de los deseos reprimidos.33 2. Actos Fallidos, o sea los lapsus, las equivocaciones, que falsamente se atribuyen al azar y, por fin, los chistes y el humorismo.34 3. Las enfermedades mentales que, por lo tanto, pueden ser curadas llevando al paciente, a travs de la confesin y de la conservacin a reconocer los conflictos de los cuales surgen. A este respecto, el sntoma de una enfermedad debe ser considerado como un signo y un sustituto de una in lograda satisfaccin de un instinto, un resultado del proceso de la represin.35

En 1923 Freud36 dio una teora psicolgica que ha sido ampliamente aceptada por la psicologa contempornea. Dividi al espritu en 3 partes: El Yo que es organizacin y conocimiento y, por lo tanto, esta en contacto con la realidad e intenta

32 33

Freud Sigmund. La introduccin al psicoanlisis, obras completas, II Madrid. Freud Sigmund. La Interpretacin de los Sueos. Obras CompletasTomo IV, Amorrortu. Argentina. 2005 34 Freud Sigmund. Psicopatologa de la Vida Cotidiana., Obras Completas Tomo VI. Amorrortu. 2005 35 Sigmund Freud. Inhibicin, sntoma y angustia, Obras Completas Tomo XX. Amorrortu. 2005.
36

Sigmund Freud. El Yo y el Ello. Biblioteca Freud Alianza. 2003

74

hacerla servir a sus fines; el Sper yo, que es lo que comnmente se denomina conciencia moral, o sea el conjunto de las prohibiciones que han sido inculcadas al hombre en los primeros aos de vida y que luego lo acompaan siempre, tambin en forma inconsciente; el ello constituido por los impulsos mltiples de la libido, dirigida constantemente hacia el poder. Esta doctrina sobre la cual el mismo Freud volvi mas tarde en inhibicin, sntoma y angustia ha resultado muy til para la descripcin e interpretacin de las enfermedades mentales en la teora de la personalidad.

Freud y sus discpulos han presentado y presentan sus conceptos no como hiptesis o instrumentos de explicacin, sino como realidades absolutas, de naturaleza metafsica. La importancia del psicoanlisis consiste, en primer lugar, en haber subrayado la funcin del factor sexual en todas las manifestaciones de la vida humana. Este factor ha concluido de ser con el psicoanlisis, por primera vez, una zona de ignorancia obligada para la ciencia y para la filosofa y ha podido ser estudiado en sus modos de accin, en segundo lugar, el psicoanlisis ha suministrado un conjunto de conceptos que, aun cuando no sean muy compatibles entre si, se prestan para ser utilizados por varias ramas de la psicologa contempornea, sobre todo si se sustraen al dogmatismo con el cual algunos discpulos de Freud lo han tratado.

Este segundo aspecto positivo tiene, no obstante, una contrapartida negativa; el psicoanlisis suministra a muchos aficionados la manera de preparar explicaciones plausibles y gratuitas de los fenmenos humanos ms disparatados, tomando, tambin a veces, estas explicaciones por una justificacin moral o metafsica, en tercer lugar, el psicoanlisis ha tenido el merito de proveer un instrumento curativo que continua mostrando su eficacia, aun cuando se hayan perdido muchas de las ilusiones optimistas que suscitara en sus comienzos.

75

Revisando a Jean LaPlanche y Jean Bertrand Pontalis 37 , encontramos lo siguiente:

Disciplina junto con Freud en la cual se distinguen tres niveles.

1. Un mtodo de investigacin que consiste esencialmente en evidenciar la significacin inconsciente de las palabras, actos, producciones imaginarias (sueos, fantasas, delirios) de un individuo. Este mtodo se basa principalmente en las asociaciones libres del sujeto, que garantizan la validez de la interpretacin. La interpretacin psicoanaltica puede extenderse tambin a producciones humanas para las que no se dispone de asociaciones libres. 2. Un mtodo psicoteraputico basado en la investigacin y caracterizado por la interpretacin controlada de la resistencia, de la transferencia, y el deseo. En este sentido se utiliza la palabra psicoanlisis como sinnimo de cura psicoanaltica. 3. Un conjunto de teoras psicolgicas y psicopatolgicas en la que se sistematizan los datos aportados por el mtodo psicoanaltico de investigacin y tratamiento.

Freud utiliz primeramente los trminos anlisis psquico, anlisis psicolgico, anlisis hipntico, en su primer articulo, las psiconeurosis de defensa. Solo ms tarde introdujo el trmino psicoanlisis en un artculo sobre la etiologa, publicado en francs. En alemn, psychoanalyse figura por vez primera en 1896 en nuevas observaciones sobre las psiconeurosis de defensa. El empleo del termino

37

Et. Al. Jean Laplanche, Jean Bertrand Pontalis. Diccionario de Psicoanalisis. Paidos, 1996.

76

psicoanlisis consagro, el abandono de las catarsis, practicada bajo hipnosis y de la sugestin y el recurrira a la regla de la asociacin libre para obtener el material.

Freud dio varias definiciones de psicoanlisis, una de las mas explicitas se encuentra al principio del articulo de la Encyclopedie aparecido en 1922, psicoanlisis es el nombre.

1. De un mtodo para la investigacin de procesos mentales prcticamente inaccesibles de otro modo. 2. De un mtodo, basado en esta investigacin, para el tratamiento de los trastornos de los neurticos. 3. De una serie de concepciones psicolgicas adquiridas por este medio y que en conjunto van en aumento para formar progresivamente una nueva disciplina cientfica.

Acerca de la eleccin del trmino psicoanlisis, Freud deca en la poca de su descubrimiento; llamamos psicoanlisis al trabajo mediante el cual traemos a la conciencia del enfermo lo psquico reprimido en l. Por qu anlisis?, que significa fraccionamiento, descomposicin y sugiere una analoga con el trabajo que efecta el qumico en las substancias que encuentra en la naturaleza y que lleva a su laboratorio. Por que tal analoga es fundada, en un importante aspecto. Los sntomas y manifestaciones patolgicas del paciente son como todas sus actividades psquicas, de naturaleza altamente compuesta; los elementos de esta composicin son, en ltimo termino, motivaciones, mociones pulsionales. Pero el paciente nada sabe o muy poco de estas motivaciones elementales. Le enseamos, pues, a comprender la composicin de estas formaciones psquicas altamente complicadas, referimos los sntomas a mociones pulsionales que los motiva, sealamos al enfermo en sus sntomas la intervencin de motivaciones pulsionales hasta entonces ignoradas por l,

77

en forma similar a como el qumico separa la sustancia fundamental. Se muestra al enfermo, basndonos en las manifestaciones psquicas consideradas como no patolgicas, que el solo era imperfectamente consciente de su motivacin, que otras mociones pulsionales, que pertenecan ignoradas para l, han contribuido a producirlas.

Tambin hemos explicado la tendencia sexual del ser humano fraccionndola en sus componentes y, cuando interpretamos un sueo, prescindimos de considerar el sueo como una totalidad y hacemos partir las asociaciones de sus elementos aislados.38

En las menciones del psicoanlisis no podemos olvidar uno de sus ms fieles seguidores y posteriormente maldecido por el crculo psicoanaltico, en esta ocasin nos referimos a Wilhelm Reich opinando lo siguiente:

El psicoanlisis, segn la definicin de su propio creador, no es sino un mtodo psicolgico que trata de describir y explicar la vida psquica, considerndola como un dominio especifico de la naturaleza, con los medios que le son propios de las ciencias naturales. El objeto del psicoanlisis es la vida psquica del hombre socializado. La vida psquica de la masa solo le concierne en tanto aparecen fenmenos individuales en ella, tambin le conciernen fenmenos del psiquismo colectivo, como el miedo, el pnico, la obediencia, etc. En tanto pueda explicarlos por sus experiencias con individuos. Pero parece que es difcilmente el fenmeno de la conciencia de clase. Problemas como el de un movimiento de masas, la poltica, la huelga, que son objeto de la sociologa no pueden ser objeto de su mtodo. Consecuentemente no puede sustituir a la sociologa ni puede desarrollar por si mismo una sociologa. Pero lo que se puede lograr es convertirse en una ciencia
38

Ibdem.

78

auxiliar de las ciencias sociales, por ejemplo como psicologa social. As por ejemplo, puede revelar los motivos irracionales que indujeron a un lder a integrarse precisamente en el movimiento socialista o nacionalista; adems, puede explicar el efecto de que las teoras sociales producen en el desarrollo psquico del individuo.39

La tarea del psicoanlisis como lo menciona Anna Freud: consiste en adquirir el mayor conocimiento posible de las tres instancias supuestas como constitutivas de la personalidad psquica, as como de las relaciones entre si y con el mundo externo.40 Otra conceptualizacin que podemos tomar de psicoanlisis es: Mtodo de tratamiento de perturbaciones neurticas; para esta definicin nos basamos en la segunda famosa acepcin freudiana de 1923.

4.2

EPISTEMOLOGA

CIENTIFICIDAD

POR

UN

RECONOCIMIENTO DE LA REALIDAD.

Ya revisadas las diferentes significantes de psicoanlisis, es de importancia el trasladarnos a ese polo y estructura que posee toda ciencia, la epistemologa, este pequeo apartado tiene la tarea de mostrar al lector mediante ella, el grado de cientificidad que psicoanlisis posee.

A pesar de las reprimendas cientficas que se le han adjudicado a esta ciencia, me sumo a la tarea de buscar una reivindicacin ha esta representacin de la realidad, dignificando en mi labor ms importante el significado y la virtud de la existencia del ser.

39 40

Reich Wilhelm. Materialismo Dialectico. Siglo XXI. 1989. Freud Anna. El Yo y los Mecanismos de Defensa. Paidos. 1997.

79

La situacin clnica expone infinidad de cuestiones epistemolgicas, las cuales han orillado a los lmites en la cientificidad a todas las ciencias humanas, debido al tipo de conocimiento que estas absorben. Antes de profundizarnos, nos dirigimos a los elementos epistemolgicos generales sobre la cientificidad. La `cientificacin de conocimiento supone que estemos en condiciones de producir cierto numero de operaciones estructurales y formales. Operaciones sin las cuales es imposible elaborar un conocimiento cientfico autentico.41

Las condiciones epistemolgicas de la cientificidad, segn Joel Dor, se resumen a continuacin mediante los puntos expuestos.

Primero. El pensamiento cientfico se constituye a partir de la construccin de objetos mediante la observacin de los fenmenos. El objeto cientfico se define como una construccin abstracta. La construccin abstracta supone que el objeto este aislado y despejado del conocimiento surgido de la experiencia inmediata. Supone de igual manera que la incidencia de la subjetividad del observador sea neutralizada. El sujeto de la ciencia es un sujeto abstracto, igualmente designado sujeto trascendental.

Segundo. El proyecto cientfico consiste, pues, en la construccin de modelos generales y abstractos de los fenmenos percibidos, observados o vividos. No obstante estos modelos abstractos estn destinados a articularse entre ellos en un sistema ms general. Sistema general que
41

Op. Cit. Dor Joel. Psicoanlisis, Clnica y Ciencia

80

llamamos conocimiento cientfico. Es decir, un sistema en el que los modelos construidos tienen entre ellos relaciones de coherencia y consistencia lgica. Es en este sentido que el conocimiento cientfico es un conocimiento estructurado y estructural. El proyecto cientfico consiste entonces en poner en evidencia estructuras.

Tercero. El conocimiento cientfico no puede elaborarse si no a travs de un mtodo especifico. Este mtodo experimental o de experimentacin exige la aplicacin de parmetros formales precisos. Son estos parmetros los que garantizan la adecuacin y las performancias de la explicacin cientfica. Es decir, garantizan la coherencia de la explicacin en lo que concierne a la determinacin del objeto y del proyecto. Por esta razn el discurso matemtico aparece como el instrumento idea de la explicacin cientfica.42

El mtodo de explicacin cientfica es gobernado principalmente por la exactitud y el rigor, la exactitud implica las modalidades en proceso para pasar del fenmeno que se percibe al objeto constituido a partir de l. En la exactitud se refiere a:

1. Las categoras o conceptos abstractos utilizados en el curso de esta construccin. 2. Las tecnologas instrumentales de la observacin y medida.

En cuanto al rigor nos interesa, ya que esta se refiere a las modalidades de estructuracin abstracta de los objetos construidos, cuanto mayor es la abstraccin,
42

Ibdem.

81

mayor debe ser el rigor. De esta manera el rigor se expone al mximo cuando las abstracciones son demostradas o mencionadas mediante la simbologa y la matemtica.

A este efecto, me apoyar sobre algunas consideraciones epistemolgicas desarrolladas por Gilles Gaston Granger, reflexiones que lleva a cabo en una obra titulada Pense formelle et sciences de ihomme (Pars, Aubier Montaigne, 1969). De un modo general, las ciencias del hombre tropiezan con un problema epistemolgico de fondo; hago alusin a la posibilidad de elaborar un verdadero conocimiento cientfico de lo individual. Siguiendo a G. G. Granger, entendemos que el sujeto llega a un conocimiento original de lo individual, este no es posibilitado a lo cientfico, o cuando se llega a construir un conocimiento cientfico de lo humano, este se ve limitado a no ser individual.

Esta limitante es impuesta por las condiciones formales y estructurales que la cientificidad de ahora exige, cuando es llevada al campo de los objetos humanos, para su comprensin y conocimientos como seres.

Con esto resurgira parte del cuestionamiento medular de la obra, El vnculo entre ciencia y psicologa se encuentra mermado? Algunos responderan, que si, ya que la psicologa se ha adaptado al mtodo de las ciencias naturales y que ha recurrido en gran medida al mtodo experimental en la construccin de sus objetos de estudio, y de estos sus procesos y productos. Pero el aplicar este mtodo de observacin y medida trae consigo consecuencias que deben ser tomadas en cuenta. Para la explicacin de un fenmeno psquico, la experiencia es organizada suponiendo lo siguiente: 1. Que el fenmeno psquico comprenda factores puramente observables. 2. Que comprenda de una manera aspectos cuantificables.

82

Cuando se construye un objeto cientfico se asla el fenmeno inmediato dado a la expericiencia vivida o percibida. En este caso este recorte de lo vivido solo puede darse mediante la objetivacin cuantificable. Las consecuencias que esto acarrea son inevitables a este tipo de aproximaciones que se realizan mediante lo cuantificable, una de las consecuencias es la siguiente: La psicologa objetivable no puede pues abordar los fenmenos psquicos sino en medida en que puedan ser descritos en trminos de comportamientos43, esto nos lleva a descubrir una total limitante en la psicologa objetivable, puesto que los procesos inconscientes que no son manifestados por el comportamiento no pueden ser cientficos. Los procesos psquicos pueden presentarse a semejante reduccin comportamental y por consecuencia este mtodo de la objetivacin establecido por la psicologa cientfica, no es mas que una demostracin de la terrible limitacin que acarrea lo anacrnico y la intolerancia hacia la absorcin de conocimientos mas all de lo objetivo. Por otra parte cuando los psiclogos utilizan este mtodo rigurosamente la estrategia de objetivacin, es claro descubrir que esta estrategia no rinde informacin completa y concreta de algunos aspectos psquicos observados.

Si la psicologa cientfica contina con este mtodo limitativo, la psicologa cientfica, seguir en la butaca de la incomprensin de los procesos psquicos que se manifiestan subjetivamente en el ser. Si nos remontamos a la psicopatologa, en cuanto a la aplicacin de este mtodo, descubrimos las mismas carencias, que acarrean una preocupacin mas profunda, ya que la psicopatologa es perteneciente a los terrenos de la psicologa clnica, lo que la hace vincularse con los seres de una forma directa.

43

Ibdem

83

Con lo antes mencionado, caemos en la conjetura obligada por anlisis, razonamiento y comprensin, que nos hace cuestionar acerca de la cientificidad de psicoanlisis, psicoanlisis es una ciencia? Siguiendo los cnones de la psicologa cientfica, el psicoanlisis no es una ciencia, y en segundo lugar, el mismo se ve limitado a llegar a la cientificidad, pero si detallamos y nos transmitimos a las entraas del psicoanlisis descubriramos que el psicoanlisis no puede tender hacia la cientificidad establecida.

Para detallar esta problemtica con respecto a la cientificidad de psicoanlisis, definiremos brevemente dos conceptos operatorios, ms exactamente, dos articulaciones conceptuales que se hayan en la base de esta problemtica epistemolgica. En primera exposicin encontramos la divisin del sujeto, denominada en trminos alemanes como Spaltung, que nos reenva al descubrimiento Freudiano. Desde 1897, en estudios sobre la histeria, Freud pona gran acento sobre la divisin psquica del sujeto. Las dos descripciones del aparato psquico se testimonian ampliamente: la primera y la segunda tpica. Estas dos tpicas estn fundamentadas en la experiencia analtica, experiencia que pone en evidencia nicamente una parte del sujeto: el inconsciente, escapndose permanentemente de la otra: la conciencia, con esto recordaremos la metfora que Freud nos ofrece en su interpretacin de los sueos: El yo no es dueo de su propia casa.

Revisando a Lacan, encontramos el termino sutura, que trata de una consecuencia directa del descubrimiento Freudiano de la divisin psquica. Parte subjetiva e inconsciente que viene en contrapartida a subvertir la parte consciente sin saberlo. Lacan llama sutura a la posicin subjetiva de uno mismo, con relacin a si mismo, a esa estructuracin psquica que nos mantiene en el desconocimiento de la parte de nosotros mismos denominada inconsciente y que nos mantiene en la ilusin de una unidad psquica. El producto de esta ilusin inevitable se traduce por la

84

institucin del sujeto consciente, es decir la entidad subjetiva que se percibe, se habla, se piensa y en general se conoce. Este tipo de divisin del sujeto nos lleva a la conjetura de las grandes dificultades epistemolgicas que se producen.

Haciendo una revisin a psicoanlisis, descubrimos que no es una disciplina experimental y una confrontacin experimental intersubjetiva en el sentido comn. Psicoanlisis es una experiencia, que tiene que ver con hechos, cierto nmero de acontecimientos y fenmenos. De esta experiencia de confrontacin intersubjetiva resulta cierta reflexin; resulta una estrategia de intervencin que conlleva un fin, lo cual se configura en una finalidad teraputica. La experiencia analtica da lugar a un saber organizado, a un desarrollo de la racionalidad terica de carcter discursivo. As de esta manera el discurso psicoanaltico se presenta en una estructuracin terica de una praxis.

El status epistemolgico del discurso psicoanaltico se presenta a un problemtica nica que las dems ciencias desconocen, por tal motivo esta disciplina se ve en la imposibilidad de aspirar a tal nombramiento, ya que psicoanlisis posee una estructuracin nica y autentica, que le edifica una identidad concreta digna en lo real y subjetivo del ser.

Si consideramos al inconsciente como objeto del psicoanlisis, este objeto seria la divisin del sujeto, se supone entonces la formulacin de enunciados cientficos a partir de la experiencia del inconsciente, esto significa que se deben de generar enunciados cientficos con respecto a la divisin del sujeto. En torno a esta necesidad se constituye el status epistemolgico paradjico del psicoanlisis, esta paradoja se formula de la siguiente manera: en un polo, el psicoanlisis debe poder integrar la incidencia de la divisin del sujeto en la elaboracin terica de su objeto;

85

en el otro polo encontramos, que esta elaboracin terica sea cientfica, tiene que ser formulada en un discurso necesario, vlido y con vocacin universal.

Solo el discurso de la ciencia es el que presenta estas aptitudes epistemolgicas. El discurso cientfico es el perfecto prototipo mismo del discurso que puede constituirse nicamente sobre la base de una posterior exclusin de la divisin del sujeto. El problema del psicoanlisis esta en el lugar de poder superar esta situacin. Este hecho constituye una exigencia imperativa. No se puede considerar que la enunciacin terica del psicoanlisis pueda sustraerse al proyecto de la cientificidad. Si la enunciacin renunciara a ello, las proposiciones que formulan sobre su experiencia no tendran ms valor que las proposiciones que provienen de experiencias de tipo iniciatico, mgico o chamanstico.

Por otra parte, encontramos la gran esperanza que Freud deposito en la cientificidad del psicoanlisis. Ya que por esta razn realizo varias practicas, denominndolas, pre analticas como es el caso de la hipnosis y la sugestin. Hay por lo tanto una aspiracin total a la cientificidad por parte del psicoanlisis, esto conlleva a la universalidad y a la previsin. De esta menara si el psicoanlisis aspira a la legitimacin, validez y cientificidad debe de obedecer a los criterios de objetividad, pero encontramos una problemtica, ya que dichos criterios no pueden ser lo que la ciencia a logrado hasta ahora. Si el psicoanlisis obedeciera tales criterios perdera sus cimientos e identidad.

Por tal motivo no debemos olvidar que el psicoanlisis es una praxis de la singularidad de las disparidades subjetivas. Lo que se traduce que tal posibilidad de objetivacin estar circunscrita al terreno de la experiencia clnica, y no al de las especulaciones formales y matemticas, aun cuando fueran topolgicas y al servicio de la causa.

86

En cuanto a la legitimacin epistemolgica, el psicoanlisis ve cuestionado su carcter como ciencia y su carcter de ciencia psicolgica, por consiguiente solo nombraremos tres de las cuales son las ms importantes. En la primera no es reconocido como ciencia, en la segunda no es reconocido como psicologa y en la final, solo se le reconocen algunos fragmentos de los cuales le son extrados, en esta tercera no le es reconocido su discurso, pero a su vez se es asumido. Estos tres enunciados son desde la contraposicin de la psicologa objetiva. La cual se muestra limitada y su delator es el extraer fragmentos del psicoanlisis.

Desde el psicoanlisis es importante tener esta visin de legitimidad como paradigma que satisface los criterios de la psicologa objetiva que es la dominante., la primera concierne a la disposicin del psicoanlisis de entrar en los moldes de una psicologa objetiva o del mtodo experimental, la segunda destaca ciertas caractersticas del psicoanlisis nombrndolo cosmovisin o ideologa, que lo acreditan como discurso cultural, y la tercera final que trata de ajustar las cuentas con el concepto objetivo y naturalista de la ciencia donde se quiere ahormar al psicoanlisis. Obteniendo estas premisas, el psicoanlisis muestra una negativa a tal acto, ya que si, el aceptara tal requisito como hemos mencionado con anterioridad, este perdera su esencia y pilares principales, adems de echar por la borda el trabajo realizado por aos de Freud y en algunos casos por Lacan.

Si el psicoanlisis obedeciera a los cnones de la psicologa objetiva no habra dificultades en tal caso, pero en consecuencia acarreara una revisin total de la psicologa objetiva. En la irreductibilidad encontramos que el psicoanlisis es catalogado y calificado de cosmovisin, ideologa de producto cultural y en los extremos de drama o novela, pero nunca a ciencia, puede por tal motivo ser elogiado o detestado. Pero no olvidemos que el psicoanlisis ha tomado de infinidad de ciencias conceptos con los que se ha estructurado de una forma elegante, sutil y

87

elevada, llegando a crear con esto su diccionario y terminologa propia, y que al final se ha hecho universal.

Recordemos a Messer y Winikour describiendo con clarividencia al psicoanlisis, afirmando; el psicoanlisis abraza una visin trgica de la realidad, frente a la visin cmica de la psicologa objetiva.

A continuacin nos referimos nuevamente a ellos en un texto:

La visin trgica contempla al ser humano en una posicin de infortunio irremediable. El conflicto es endmico a los asuntos humanos; no puede ser de todo eliminado, solamente afrontando, negociando y aliviando. Los seres humanos son vistos como indefensos, arrojados a una vorgine de fuerzas que escapan a su control. El elemento trgico se ahonda, adems, por la conciencia de indefensin, as como por las connotaciones de sentimientos dolorosos que acompaan a la existencia: culpabilidad, vergenza, expiacin, catarsis. Es la atmsfera del psicoanlisis. Verdad que este pretende introducir un elemento de racionalidad en la tragedia, y aspira, a travs de ello, a lograr una cierta liberacin de la persona, lo que le colorea matices de visin romntica- la vida como aventura, como viaje peligroso, pero a la vez exaltador- y no ya solo tragedia. En antitesis con lo anterior, la visin cmica contempla la realidad con lente parecida a la comedia dramtica. En ella hay, desde luego, conflictos, solo que de naturaleza controlable, susceptibles de superacin y resolucin. En la vida de los personajes surgen obstculos, pero de naturaleza situacional, que pueden ser remontados44.

44

Messer y Winikour. 1980, 1984

88

La confrontacin del psicoanlisis con la psicologa objetiva se produce en terreno, no de la teora, de la epistemologa o del paradigma en si, sino en la visin de la realidad humana, de la cosmovisin o si se desea de la ideologa, frente a un funcionalismo monopolizado por la psicologa objetiva, donde no se encuentra un reconocimiento ni para Eros ni para Thanatos, donde la locura es solo un aprendizaje de tipo disfuncional, y donde no se encuentra ni el patetismo o dramatismo, y donde los conflictos son susceptibles de entrar de ingresar en un proceso racional de solucin de problemas. El talante trgico de Freud lleva a tomar en cuenta el fondo de infortunio de toda vida humana, los profundos nexos del amor con la muerte, el malestar en la cultura, lo precario de la dicha, la oposicin del principio de la realidad al principio del placer y la insolubilidad de los conflictos. En psicoanlisis encontramos ese vnculo con la realidad y las miradas que no se desean observar, la calidad de la naturaleza humana, la dignificacin y una pauta a la aceptacin como seres no narcisos.

Hermeneuticamente Ricoeur (1965) seala a Freud, junto con Marx y Nietzsche, como maestros de la sospecha y como analistas crticos de un sentido y una significacin en el comportamiento humano. En la marcha no hermenutica encontramos a Marcuse (1953) que ha tratado de reunir las posiciones de la escuela de Francfort y las de Freud en anlisis de la cultura represiva y las posibles vas de emancipacin liberadora de una sociedad erotizada. En Focault (1966) con mayor distanciamiento en las posiciones Freudianas, pero mostrando un reconocimiento de su aportacin a la ciencia moderna, considera al psicoanlisis como una de las caras del triedro de los saberes contemporneos sobre el hombre, recordando a Bandiu (1989) donde declara que el psicoanlisis es la nica tentativa de nuestro siglo para una teora del amor. Las declaraciones antes mencionadas por lo autores es de importancia tomarlas en cuenta en la constitucin epistemologa del psicoanlisis, ya que sus aportaciones han sido de gran vala para el reconocimiento del ser que

89

busca urgentemente su reivindicacin y comprensin real de sus procesos psquicos y cotidianos.

Desde ya hace 30 aos se han realizado infinidad de criticas al psicoanlisis, ya sea desde la filosofa de la ciencia con Popper y Nagel y algunos psiclogos que desean admirar los rquiem y el sepelio del psicoanlisis, pero en contra partida se muestra la filosofa, naciendo en defensa del psicoanlisis con Ricoeur y Habermas, y desde autores pertenecientes a este paradigma encontramos a Lacan que propone un camino alternativo para el psicoanlisis si se es concebido a si mismo como tica.

Ricoeur

Habermas

reinterpretan

al

psicoanlisis

denominndolo

hermenutica o teora del lenguaje, pero el aceptar esta denominacin ira a contrapelo con la concepcin de Freud, quien se consideraba un cientfico natural y arquelogo del psiquismo. Si el psicoanlisis quiere ser teora debe satisfacer las reglas de la corroboracin emprica, la prediccin y la postdiccin de las ciencias nomotticas, pero al satisfacer estas complacencias, el psicoanlisis perdera su ncleo y trayectoria, en dado caso, diramos que es un mtodo en el cual encontramos una clara competencia con los dems paradigmas, y por ultimo si se renunciara a la legitimacin cientfica del psicoanlisis y lo encasillramos como tica (Lacan), entonces su producto y proceso de conocimiento seria distinto, otorgando en duda el status del sujeto cognoscente y la cura como la suspensin de los males psquicos y la conciencia de la desfragmentacin del yo, pasaran a ser los conceptos centrales de la praxis analtica.

Los epistemlogos han realizado las crticas ms duras al psicoanlisis, mediante la exigencia de una explicacin y comprobacin de este como ciencia, mediante los criterios lgicos y epistemolgicos, entre estos crticos, encontramos a Nagel (1958), que sostena que una teora para obtener el titulo de ciencia, tiene que

90

ser confirmada y refutada. En esta afirmacin encontramos una clara influencia por parte de la filosofa de la ciencia Popperiana basada en la falsacin o refutacin. En esta crtica encontramos 4 argumentos o criterios en que basan sus crticas y marcan los lmites entre lo cientfico y no cientfico.

1. Ausencia de Validacin emprica; Para su validacin cientfica, el psicoanlisis debe deducir de sus proposiciones determinadas consecuencias que doten a la teora de un contenido definido. Las nociones Freudianas de energa libidinal, complejo de Edipo etc., pueden ser nociones sugestivas o metforas que conlleva una no susceptibilidad a las validaciones cientficas. El psicoanlisis no puede probar sus afirmaciones aun si hablamos de su mtodo principal el cual es la interpretacin, este mtodo es limitado debido a que se especula acerca de su lgica, coherencia y comprobacin, adems de tener una gran empata por lo subjetivo. Si se cancelara este factor subjetivo y se modificara por cuestiones objetivas, se mirara una incisin y herida de muerte en el psicoanlisis. 2. Refutabilidad; Segn Popper (1958), una teora para aspirar al calificativo de ciencia, esta debe cumplir con el argumento de refutabilidad y falsacin. El criterio de falsacin dice; una teora tiene que ser capaz de decir bajo que condiciones podra no ser verdadera para ser considerada una teora cientfica, el cientfico debe buscar instancias en la cual su hiptesis sea refutada, y nos de el resultado que para obtener una hiptesis genuina y cientfica, esta no puede ser omnicomprensiva, y deben existir siempre excepciones a la ley general y son justamente estas anomalas lo que hacen a una teora como cientfica. Para Popper el psicoanlisis no cumple con el requisito, ya que la mayora de las concepciones freudianas el analista y el paciente

91

siempre tienen la razn lo que hace a la teora cerrada en la critica e inexpugnable. 3. La invalidacin del Crtico; se dice que a los crticos del psicoanlisis se les invalida con una argumentacin ad hominem (latn, dirigido a la persona) proveniente del defensor del psicoanlisis. La falacia del argumento ad hominem muy antigua y difundida, para negar la fuerza lgica de un argumento, se injuria o descalifica a quien lo expone, de este modo se crea la apariencia de que se prueba lo opuesto. 4. El inconsciente reificado; la existencia de entidades inobjetables dentro del psiquismo (id, ego y sper ego) es una hiptesis incontrastable. El pensar al inconsciente como un objeto constituye una reificacin que entra en total contradiccin con la neurobiologa, contamos con la esfera de lo consciente y a lo lejos observamos la siguiente que es el PRE consciente que es lo accesible y comunicable, el inconsciente por el contrario es la perfecta manifestacin de lo desconocido, de lo ntimo. Esto llevo a los epistemologos crticos a creer que Freud identificaba las instancias intra psquicas con homnculos con existencia aparte (fantasma de la maquina de Ryle)

Observando las principales crticas que el neopositivismo ha adjudicado al psicoanlisis podemos comprender la lucha que el psicoanlisis mantiene en disputa no tanto por un reconocimiento, sino ms bien por una verdadera comprensin de su estructura.

Hasta ahora hemos mirado las criticas que se le han hecho al psicoanlisis, tanto en estructura y en casos extremos cayendo en la duda acerca de la existencia del inconsciente, pero vayamos al polo opuesto donde nos ubicamos en las dcadas de los 60s y 70s donde el psicoanlisis toma fuerza con la revisin de autores como Marx, Nietszche y el propio Freud, de las cuales se extraen ideas de los autores antes

92

mencionados para servir como fundamento base en la creacin de una teora crtica de la sociedad centrada en el diagnostico de las patologas de la modernidad (Adorno, Horkheimer y en especial Herbert Marcuse) y al mismo tiempo Ricouer en Francia reivindicaba la trada, donde denominaba a Marx, Nietszche y Freud, como verdaderos maestros de la sospecha y trabajando por la reinterpretacin del psicoanlisis como arqueologa del sujeto y semntica del deseo. As el psicoanlisis deja de estar desprotegido por la exigencia de adaptarse a los mtodos de la ciencia, para poder aspirar a tal calificativo. Estos autores consideran al psicoanlisis como un mtodo que lleva conocimientos de gran vala hacia la filosofa.

Ricoeur denomina al psicoanlisis como una disciplina interpretativa o hermenutica. Enuncindolo de la siguiente manera; El psicoanlisis no es una ciencia de observacin, sino es una interpretacin ms comparable a la historia45. Y menciona; el lugar filosfico del discurso analtico esta definido por el concepto de arqueologa del sujeto 46 y por lo tanto la va de acceso al inconsciente es la interpretacin de los sueos. Al magnificar el estudio del sueo, el filsofo francs busca argumentos a favor de la analoga hermenutica, restando importancia a la asociacin libre y sumndole importancia a los smbolos fijos del trabajo de sueo. Al parecer Ricouer llega a esta afirmacin, tomando la frase que Freud da en El inters por el psicoanlisis en 1913, en donde dice la interpretacin de un sueo es en todo analoga al desciframiento de una escritura antigua, como los jeroglficos egipcios47, pero no olvidemos que la defensa que Ricoeur realiza es de las entraas de la filosofa, esto es que su visin es como filosofo y no como representante del psicoanlisis.

Con esto nos cuestionamos cual es la consigna del psicoanlisis?, respondiendo que es el cuestionamiento de la primaca del ahora presente, en el
45 46

Ricoeur Paul. Freud: Una Interpretacin de la Cultura. Siglo XXI Mxico. 1999 Idem. 47 Ibdem.

93

tiempo configurado por la tradicin metafsica que se caracteriza por el privilegio del instante presente, del que dependen y se articulan el pasado y el futuro; en un orden a una sucesin homognea, continua y lineal. Lo consciente es solo la representacin de un precedente original, un presente reconstruido o un pasado trado al presente. Un presente del cual se desconoce su naturaleza. Si observamos el psicoanlisis siempre mantendr una resistencia por aceptar un cdigo comn que facilite el traslado, el intercambio de equivalencias de significacin, para su traduccin.

Encontramos una maquina del tiempo donde el pasado esta en el presente y viceversa, por lo tanto es analoga y metfora, la correspondencia y empata entre dos hechos distintos y lejanos entre si en el espacio y tiempo, pero que esencialmente y misteriosamente son idnticos o anlogos.

Con esto descubrimos que el psicoanlisis nos dice que somos seres en perpetua mutacin, y de percepciones poco fiables. Si destruimos el tiempo en el conflicto encontraramos el vnculo entre la impresin huidiza de ahora mismo y el recuerdo de una pasada. Experiencia del tiempo recobrado que cura el dolor de perder la identidad y dejar de ser uno incesantemente.

Ya en el siglo pasado Nietzsche, Marx y Freud nos sitan, segn Focault, ante la posibilidad de la creacin de una nueva interpretacin que nos orille a la fundacin de una nueva hermenutica que se establezca en una semiologa y tienda a la existencia absoluta de los signos. Con esto se refiere al abandono a la violencia y lo inacabado, a la incoherencia de nuestro tiempo para inaugurar el terror y la sospecha del lenguaje. Si tomamos a Derrida, diramos que esa nueva hermenutica traiga consigo la hiprbole demonaca, a partir del cual el pensamiento establezca una revolucin contra si mismo, se aterrorice de si mismo y se reafirme en lo mas alto del

94

autoconocimiento del self y contra su anulacin o naufragio en la locura y la muerte coherente.

Para concluir con este apartado recordemos lo siguiente:

una psicologa que no a conseguido explicar los sueos, no podr tampoco proporcionarnos una explicacin de la vida anmica normal, ni tiene derecho alguno al nombre de ciencia48

El psicoanlisis es una parte de la psicologa... no representa, por cierto, la totalidad de la psicologa, sino su infraestructura, quiz aun todo su funcionamiento49

Los dos epgrafes de Freud nos hacen extraer de ellos segn Braunstein una serie ordenada de proposiciones:

1. Carece de cientificidad la psicologa acadmica: es aquella que toma como objetos de estudio a la conciencia, la conducta o comportamiento y no va mas all de los efectos y apariencias(No tiene el derecho alguno al nombre de ciencia) 2. El psicoanlisis es una ciencia: Afirmacin que Freud realiza a lo largo de su obra y comprueba. (Ha conseguido explicar los sueos y puede proporcionarnos una explicacin de la vida anmica normal) 3. El psicoanlisis-ciencia- es una parte de la psicologa-no-ciencia, ideologa-; pertenece a una ideologa sin perder su valor cientfico.

48 49

Freud Sigmund. Anlisis Profano. Obras Completas. 1926. Freud Sigmund. El Apndice al Anlisis Profano. Obras Completas. 1927.

95

4. El psicoanlisis sirve de base para la psicologa: puesto que representa su infraestructura, quiz aun todo su fundamento 5. Hay partes de la psicologa que no pertenecen al psicoanlisis, ya que, no representa, por cierto, la totalidad de la psicologa 6. Esas partes son susceptibles de desarrollo cientfico mediante el aporte terico del psicoanlisis; pues sin el, quedan sin infraestructura, quiz, sin ningn fundamento conceptual.50

Por tal motivo, nuestros tiempos son de una nueva psicologa, que debe de emerger en una autenticidad, los registros propiamente freudianos inician cuando hay una razn de trabajo en la formulacin de un vinculo entre lo que es consciente y lo inconsciente, generando una subjetividad que sea sensible a la luz de un anlisis del yo y responda por el psiquismo analizado a una reflexin o introspeccin como lo ha hecho el psicoanlisis.

Debido a todo lo anterior, la arqueologa del yo es tomada como una contingencia histrica y de esta forma el psicoanlisis ha contribuido en la constitucin del psiquismo debido a su infiltracin en los caracteres de la hermenutica, y demostrndose en el transcurso como una revelacin de la realidad verdadera que se liga a tiempos histricos y respondiendo a la reaccin contra la negacin de las normas de restringir el pensamiento a una forma consciente.51

La introduccin de una subjetividad en el territorio de la ciencia es un papel importante que no debe dejarse de lado, y mucho menos evadirse en las cuestiones que sern introducidas a la estructura de la nueva ciencia de lo psquico.

50 51

Op. Cit. Braunstein Nestor. Cruz Manuel. Tiempo de Subjetividad. Paidos. Barcelona. 1996.

96

CAPITULO V FILOSOFA; ANACRONISMO REIVINDICADOR Y SEPULTADO.


Quienes matan a dios comiendo del rbol del conocimiento se convierten en los nuevos dioses. En suma, lo que ha muerto es la proyeccin religiosa de la autoridad desptica en un reino ultramundano y la unicidad de semejante seoro. El dios del cielo ha muerto para que vivan los dioses de la tierra. Enrique Lpez Castelln Universidad de Madrid.

He decidido por titular el siguiente apartado: Filosofa; Anacronismo Reivindicador y Sepultado. Debido a que la filosofa de hoy se encuentra en una melanclica depresin donde su ocaso se puede olfatear, los trminos anacrnico reivindicador nos refiere a esa sustancia vieja y olvidada, que se ha descuidado en cuanto a su valor de verdad y su poder para dar formato y fuerza a su aplicacin; sepultado refiere al hecho que las corrientes de alto poder establecidas en lo social como son econmicas, polticas, religiosas y mercantiles, se han encargado de la persecucin incansable donde su meta principal es el exterminio del verdadero pensamiento humano, ocasionando una tendencia lapidaria a la filosofa y generando la titnica oleada de desconocimiento derivada del consumo y valoracin de lo externo al individuo, configurada con esto en una traduccin en moneda para los pequeos grupos de alto rango. (Monopolio de poder.).

El realizar una revisin general de la filosofa nos resultara sumamente difcil y nos desviara de nuestra tarea medular, as que nos dirigiremos nicamente a su significante, sus ramas principales, para posteriormente tomar como punto de referencia en esta explicacin y vinculacin de tpicos al autor de antao que disputo

97

una lucha incansable para el reconocimiento del ser a pesar de la negacin de su nacionalidad, este autor es Nietszche lo he tomado por tener un gran nexo con psicoanlisis, psicologa, ciencia y filosofa.

5.1 FILOSOFA Y RAMIFICACIONES.

Iniciamos con las definiciones que realiza DaGabert D. Runes donde hace referencia a conceptos que nos son de gran ayuda:

1. Filosofa 2. Psicologa Filosfica, y 3. Filosofa de la ciencia.52

Este autor define los conceptos de la siguiente manera:

1) Filosofa (gr., Philein, amar, Sophia, sabidura) la ciencia mas general. Se dice que la filosofa ha sido tanto la bsqueda de la sabidura como la sabidura buscada. Originalmente, la explicacin racional de todas las cosas; los principios generales bajo los cuales todos los hechos pudieran ser explicados; en este sentido es indiscutible de la ciencia. Posteriormente, la ciencia de los primeros principios del ser; los presupuestos ltimamente reales. Hoy, popularmente, sabidura personal y nimo sereno; tcnicamente la ciencia de las ciencias, la crtica y sistematizacin u organizacin del conjunto del saber, procedente de las ciencias empricas, la erudicin, la experiencia comn o cualquier otra fuente. La filosofa incluye la metafsica u ontologa, la epistemologa, la lgica, tica y esttica, etc.53

52 53

DaGabert D Runes. Diccionario de Filosofa. Tratados y Manuales Grijalvo. 1998 Idem.

98

2) Filosofa psicolgica, esta al contrario que la psicologa cientfica o emprica, trata de las cuestiones especulativas y discutidas sobre el espritu y la conciencia, las cuales aunque surgiendo del contexto de la psicologa cientfica, tienen ramificaciones epistemolgicas y metafsicas. Los principales temas de la filosofa psicolgica son:

a) El criterio de lo mental. b) La relacin entre espritu y conciencia. c) La existencia del inconsciente o del subconsciente. d) La estructura del espritu. e) El origen de la mente. f) La naturaleza del yo. g) La relacin del cuerpo con el espritu. h) El libre albedro. i) La metodologa psicolgica. j) Espritu y conocimiento.54

3) Filosofa de la ciencia, la disciplina filosfica que consiste en el estudio sistemtico de la naturaleza de la ciencia, especialmente de sus mtodos, sus conceptos, sus presupuestos y su lugar en el esquema general de las disciplinas intelectuales. No es posible una definicin precisa del trmino, por que esta disciplina se desliza gradual e imperceptiblemente en la ciencia por un lado y en la filosofa general por otro. Es til para especificar sus problemas una divisin, puramente de trabajo, en 3 campos, aunque estos no deben de separarse siempre tajantemente.55

54 55

Idem. Ibdem.

99

a) Estudio critico del mtodo o los mtodos de las ciencias, de la naturaleza de los smbolos cientficos y de la estructura lgica de los sistemas cientficos. Presumiblemente este estudio debera incluir tanto las ciencias empricas cuanto las racionales. En cambio, el que comprenda o no los mtodos de los estudios valorativos (por ejemplo, tica y esttica) y los de los estudios histricos depende la definicin (de trabajo) de la ciencia que acepte el investigador. Las ciencias valorativas se caracterizan frecuentemente como normativas o axiolgicas. Bastantes ciencias reconocidas como tales (antropologa, geologa) contienen importantes aspectos histricos, por lo cual puede considerarse bastante justificada la inclusin de los mtodos histricos en este campo temtico de la filosofa de la ciencia. Como estudio del mtodo, la filosofa de la ciencia incluye mucho del tradicionalmente llamado lgica y terica del conocimiento. Aqu se intenta definir y aclarar ulteriormente trminos como induccin, deduccin, hiptesis, datos, descubrimiento y verificacin. Se examinan adems de los mtodos ms detallados y especializados de la ciencia. Como la ciencia es sistema simblico, la teora general de los signos ocupa un lugar de importancia en la filosofa de la ciencia. b) Intento de aclarar los conceptos, los presupuestos y los postulados bsicos de las ciencias, y de descubrir los fundamentos racionales, empricos o pragmticos en que se presume que descansan. Este aspecto de la filosofa de la ciencia est ntimamente relacionado con el anterior, pero contiene, adems de la temtica lgica y epistemolgica, una gran parte de metafsica. Considerada en general, la tarea aqu es doble. Por un lado, implica el anlisis crtico de ciertas nociones bsicas, como la cantidad, la cualidad, el tiempo, el espacio, la causa, la ley, que usa el cientfico sin someterlas a examen. Por otro lado, implica tambin un estudio analgico de ciertas creencias presupuestas, como la creencia en la existencia del mundo externo, la

100

creencia en la uniformidad de la naturaleza y la creencia en la racionalidad de los procesos naturales. c) Un estudio muy complejo y diverso que intenta averiguar los limites de las ciencias especiales, descubrir sus interrelaciones y examinar sus implicaciones en la medida en que contribuyen a una teora del universo en su conjunto o de algn amplio aspecto del mismo. Este campo de la filosofa de la ciencia es el menos preciso y determinado de los tres, y el que ms utiliza sus mtodos especulativos. Uno de sus problemas ms caractersticos es el de la clasificacin de las ciencias. Este problema supone el intento de construir un mapa general o diagrama de las ciencias que integre adecuadamente todas ellas segn su mtodo, su tema o algn otro principio de organizacin. Otro problema caracterstico de este campo es el de las implicaciones de la ciencia respecto de alguna teora general del universo, como el idealismo, el materialismo, el positivismo, el mecanicismo. En aos recientes ha aparecido un nuevo tipo de problema que, si es propiamente parte de la filosofa de la ciencia, debe afectar a este campo del tema. Es el problema de las relaciones sociales de la ciencia. Incluye cuestiones como la del lugar de la ciencia en un esquema cultural dado o sea, sus relaciones con la poltica, la economa, el arte, la religin y la moralidad.56

Hasta el momento solo hemos descrito lo que respecta a ciencia, pero no dejemos de lado uno de sus conceptos derivados y de suma importancia, como es el caso del conocimiento como sabemos este concepto forma parte esencial en la estructura de la gestacin y nacimiento de una ciencia, para esto tomamos como

56

Ibdem.

101

referencia la definicin de Mario Bunge57 donde hace una separacin del concepto en dos partes:

1. Conocimiento ordinario. 2. Conocimiento cientfico.

El primero se caracteriza por un conocimiento no especializado que nace antes del arranque de la investigacin y contiene pigmentaciones de un conocimiento cientfico, debido a sus fragmentos obtenidos mediante el mtodo de la ciencia y puede someterse a prueba, enriquecerse y de esta forma superarse mediante el mismo mtodo, mientras que el segundo es aquel que ha llegado mas all de la comprobacin y verificacin. Por tal motivo la ciencia contiene un conocimiento que va mas all de un conocimiento comn, el cual es denominado cientfico.

Esta definicin como podemos notar claramente, es perteneciente al positivismo lgico que rige a la filosofa de la ciencia y el cual se mantiene en rigor, pero por otro lado demuestra una clara crisis, aunque esta doctrina se ha mantenido con gran fuerza desde el siglo XX y el actual, ya que se encuentra dominada por el circulo de Viena que lo ha transformado en una forma extrema del empirismo afirmando que las teoras cientficas se justifican solo en su carcter de verificabilidad y observacin. Esta filosofa de la ciencia adopt la lgica simblica como su principal herramienta de anlisis y su doctrina bsica fue la denominada verificacionista del significado. Segn la cual como su nombre lo dice, solo puede ser cientfica si es verificada empricamente y esto concluye si es verdadera o falsa. Ahora haciendo referencia al conocimiento el positivismo lgico lo entiende como el derivado de hechos de la experiencia y de esta forma una manera importante del razonamiento ser el inductivo, debido a que, est nos lleva de una lista finita de

57

Bunge Mario. La Investigacin Cientifica. Siglo XXI. 2001

102

enunciados singulares a la justificacin de un universal, de la parte al todo. Como lo hemos mencionado en el apartado designado a ciencia, estos enunciados singulares se refieren a un determinado acontecimiento de tipo en todos lugares y tiempos, por lo tanto a partir de una lista de enunciados singulares se parte a una ley universal, y que parte del conocimiento obtenido es cientfico y es construido mediante la induccin y fundado mediante la forma relativa de seguridad en la observacin.

Ya obtenidas las leyes y teoras universales, el cientfico extrae de ellas consecuencias que le servirn como explicacin y prediccin, sirvindose en este caso de el razonamiento deductivo de la lgica tpica. Por lo tanto los patrones y modelos bsicos de la explicacin cientfica es el deductivo y de esta forma se aplicara a las tres reas principales de explicacin cientfica, las cuales son; la explicacin de eventos por medio de leyes, explicacin de leyes por medio de teoras, y explicacin de teoras por medio de modelos o teoras ms amplias.

Con esto encontramos que la lgica y la deduccin no pueden por si solas establecer la verdad de los enunciados, debido a que estas solo nos otorgan si las premisas de una deduccin lgicamente valida es verdadera, la conclusin tambin debe ser de la misma forma, verdadera. Para los inductivistas la fuente de la verdad no es la lgica sino la experiencia, y solo en la medida en que las teoras dichamente cientficas se apoyen inductivamente en la experiencia pueden ser justificadas. Algunos inductivistas defienden posturas mas modernas, donde se dice que las generalizaciones que se obtienen lcitamente mediante la induccin son perfectamente verdaderas, pueden ser probablemente verdaderas y en este sentido se dice que mayor sea el numero de observaciones y variedad de condiciones que forman la base inductiva, mayor ser la probabilidad de que las generalizaciones resulten verdaderas.

103

Los intentos por construir la ciencia como conjunto de enunciados que se establecen como verdaderos o probablemente verdaderos a partir de una evidencia dada, ha encontrado serias dificultades para otorgar una nueva luz sobre la naturaleza de la ciencia58.

Encontramos una crtica que se le realiza al positivismo en la cual se hace una mirada a los supuestos bsicos de su concepcin de ciencia.

1. La ciencia inicia por la observacin. 2. La observacin ofrece bases seguras para la obtencin de un conocimiento cientfico verdadero o probablemente verdadero.

La crisis que mencionamos anteriormente es palpable, y es referida en el mbito de la psicologa y las ciencias humanas. Ya que el positivismo se ve limitado en la comprensin y obtencin de un conocimiento cientfico en los seres y esta limitante aumenta si le cuestionamos acerca de un psiquismo.

5.2 FILOSOFA Y PSICOANLISIS; DIALOGO ENTRE DOS UNIVERSOS FREUDISMO Y NIETZSCHEANISMO.

Encontramos grandes semejanzas en las concepciones Freudianas y la filosofa de Nietzsche, iniciamos con afirmaciones que realizaron los autores en determinado tiempo, Nietzsche otorgaba el titulo a su hermenutica de los instintos como psicologa y de esta forma se nombra como el primer psiclogo, mientras que Freud concibe el psicoanlisis como una ciencia hermenutica de las pulsiones y cuyo rgimen terico es descrito paralelamente por la meta psicologa. En estas
58

Bunge y Ardila, 1988.

104

afirmaciones encontramos un punto de unin, en las cuales las dos se conciben como una hermenutica de los instintos. As de esta forma el Freudismo y la psicologa Nietzscheana constituyen formas para la obtencin de un saber y conocimiento de los instintos que lo eleva a un rango de objeto de saber y diagnostico. De este nivel partir la confrontacin.

Ya es conocida la metfora qumica, y para este dialogo entre psicoanlisis y psicologa Nietzscheana haremos uso de ella; se dice que esta metfora trata algo ms que una imagen: su insistencia misma nos indica una consideracin de un indicio verdadero acerca de la naturaleza epistemica del anlisis del espritu basado en la teora de las pulsiones.

La analoga inicia en el primer aforismo de humano demasiado humano titulado: Qumica de los conceptos y de los sentimientos, trata de los sentimientos morales, religiosos, estticos, as como todas las sensaciones que el ser siente en las relaciones de la civilizacin y la sociedad y an en la soledad. Este contenido acomete los problemas relativos al origen y los comienzos. De esta forma es una genealoga, que a semejanza de la qumica, se ocupa del origen de los cuerpos y sus transformaciones, que ignora la metafsica por naturaleza.

Una reflexin en la poca de Aurora nos otorga una relacin entre la qumica intelectual con la teora qumica de lo viviente: En el mundo qumico reina la ms aguda percepcin de la diversidad de las fuerzas. Pero un protoplasma, en calidad de diversidad de fuerzas qumicas, tiene una percepcin global imprecisa e indeterminada de un objeto extrao, esta fragmentacin del mbito de la vivencia debern ser tomadas en cuenta por una especie de psicoqumica o, si tomamos el termino en su generalidad autntica, un psicoanlisis! Un extrao aforismos relaciona la accin sobre la moral con la modificacin de la constitucin qumica del

105

cuerpo. Mientras esta constitucin idetica aspira a transformar la qumica de las representaciones, estas son fuerzas anlogas a las fuerzas corporales que se refractan en ellas.

Despus de atravesar la genealoga de la moral de Nietzsche, llegamos a la voluntad de poder, donde la inspiracin qumica aparece implcita en la obra; en una parte se muestra que No hay nada que sea transformable: al estudiar el flujo y la transformacin de las cualidades, la qumica figura el devenir que sirve de medio fragmentado. Por otra parte se muestra un tipo de orden en devenir que excede toda legalidad. Por lo cual puede servir de desciframiento a las relaciones de fuerza: evito, escribe Nietzsche en este sentido, hablar de leyes qumicas; esto tiene un resabio moral. Se trata del establecimiento absoluto de relaciones de fuerza.

Se considera que, conforme a la especificacin de la obra Nietzscheana, se produjo un deslizamiento en la forma de concebir la naturaleza y el sentido de esta qumica moral, debido a que en medida en que los tomos dinamizan cada vez ms en fuerzas, sirve para identificar el proyecto analtico y dinmico anlogo.

Ahora pasaremos a Freud, da el trmino de Psicoanlisis introducido en 1986 para distinguir la identidad de la investigacin freudiana, suplantando los trminos de anlisis psquico o psicolgico, esta forjado por analoga en el anlisis qumico. Para mostrarlo de una manera mas clara, utilizaremos la cita que el mismo Freud introduce; A la labor por medio de la cual hacemos llegar lo reprimido a la conciencia del enfermo le hemos dado el nombre de psicoanlisis 59 , por qu anlisis, trmino que significa descomposicin y disociacin y hace pensar en una semejanza con la labor que el qumico realiza en su laboratorio con los cuerpos que la naturaleza le ofrece?.
59

Freud Sigmund. Los Caminos de la Terapia Psicoanalitica. Obras Completas. 1918.

106

En realidad existe tal analoga, esta misma se demuestra de la siguiente manera: los sntomas y las manifestaciones patolgicas del enfermo son, como todas sus actividades anmicas, de naturaleza compuesta. Los elementos de esta composicin son, en ultimo termino, motivos o impulsos instintivos. De esta forma el psicoanlisis a semejanza de la qumica, hace una descomposicin de combinaciones, reduce los conglomerados de smbolos a sus elementos constitutivos, los movimientos pulsionales, los cuales pudiesen ser los tomos de la mente y como el qumico que asla el cuerpo simple de una totalidad, as el psicoanalista, que asla ese material reprimido que se mantiene en una totalidad del aparato psquico que es totalmente irreconocible denominado inconsciente.

Pero Freud mas adelante denomina limitativa esta analoga a la que califica como justificada la analoga de la actividad medica psicoanaltica con la labor qumica, debido a que en la vida psquica, se ha de operar con impulsos dominados por una tendencia a la unificacin y a la sntesis, de modo que apenas se asla, ya que el elemento tiende a reconstruir una nueva sntesis.

Por lo tanto Nietzsche y Freud se consideran como qumicos, y conscientes del manejo de sustancias explosivas, a esto el primero le formula un eco a Freud en cuanto a la ideas.

Se muestra en Opiniones y sentencias mezcladas de Nietzsche; la utilidad que trae consigo la bsqueda incondicional de lo verdadero queda sin cesar nuevamente demostrada y centuplicada, de tal modo que se debe poder soportar las cosas nocivas triviales y escasas que el individuo puede tener que soportar por ella sin vacilar. No se puede evitar que el qumico, durante sus experimentos, se envenene y se queme en algunas veces.

107

Este eco se escucha en, Amor de Transferencia de Freud, el cual se lee: el psicoanalista sabe que opera con fuerzas explosivas y que ha de observar la misma prudencia y la misma escrupulosidad que un qumico en su laboratorio. Pero Cundo se ha prohibido a un qumico continuar trabajando en la obtencin de materias explosivas indispensables, alejando el peligro de su labor?

En humano demasiado humano observamos una inauguracin al nuevo rgimen del concepto del instinto. Y en conmemoracin de una crisis segn el propio Nietzsche da un corte con respecto a la produccin anterior, lo que importa es que el concepto de instinto se es asociado a un nuevo contexto, debido a que el uso que porta impone una inflexin que afecta en ultima instancia el contenido mismo: su acceso al rango de objeto psicolgico. En este momento el discurso Nietzscheano se reivindica como el de un psiclogo historiador de los sentimientos morales de la siguiente manera: la observacin psicolgica se presenta como una qumica de las representaciones y de los sentimientos morales, religiosos y estticos. Este enfoque moralista de lo humano se traduce por una nueva modalidad en la postura de la crtica. A partir de ese momento el discurso nietzscheano se presenta ostensiblemente como un anlisis deliberadamente fro y sereno. Este cambio reivindicador de la actitud crtica es el indicio de una transformacin de la relacin con la realidad: y da como resultado la aparicin de una nueva categora, la cual se denomina Menschliches. El conjunto de los fenmenos humanos se presenta como el material de observacin y de diagnostico que es objeto de una fra evaluacin. De esta forma el diagnostico cambia a intervencin. La crtica anterior se rene en elementos y se relaciona con una esfera antropolgica inmanente, siendo objeto de una ciencia de la moralidad. Pero esto es a costa de un cambio de planes cuya importacin debe ser sealada, debido a que afecta el estatuto del instinto.

Lo que contenan el nacimiento de la tragedia, las intempestivas y el conjunto de las producciones de la poca anterior, eran solo las manifestaciones en la ciencia y

108

el arte, en la civilizacin y la historia, de las fuerzas originales que se derivan en ultima instancia de la natur. En ese momento la realidad humana era abordada a travs de las fuerzas instintivas que se manifestaban atravesndola. En adelante lo que nace es en primera instancia la capa de los sentimientos y representaciones: los instintos son estudiados a travs de esa psique, objeto de una psicologa: esta es la razn por la cual el concepto de instinto se reivindica, formando una humanizacin del instinto.

Se entiende que la realidad humana es el plano inmanente, no solamente atravesando los instintos naturales, sino lugar propio del trabajo de los instintos. Con esta afirmacin no se declara la totalidad de que los instintos dejen de proceder de la naturaleza; pero en adelante nace la luz generadora y la expresin de una estructura: el hecho humano. Con esto la connotacin naturalista no desaparece, pero hace especificar una determinante antropo-psicolgica.

Se realza una mezcla en la continuidad y discontinuidad en la problemtica nietzscheana, en un contexto de 1876-1878. Por una parte encontramos que el conjunto de los anlisis anteriores halla naturalmente cabida en la nueva psicologa y en la otra la postura terica ha cambiado. En adelante, la crtica se centra en la capa de la vivencia y del hbito moral humano que ha cobrado consistencia y ha brindado a la investigacin Nietzscheana una nueva homologa.

De esta forma se observa el estrechamiento del problema general del instinto en torno al par instinto egosta-instinto no egosta, donde reconocemos una clara aportacin de la tradicin moral francesa, en particular de la de Rochefocauld a esta nueva concepcin del instinto. En este ultimo, el amor propio es clave que permite descifrar toda la vida moral, bajo las apariencias del altruismo. Por lo tanto el nuevo enfoque Nietzscheano del instinto consistir en descubrir en el juego de las

109

apariencias psquicas (ideas, sentimientos, comportamientos) el trabajo fundamental de ese par de instintos.

La observacin que realiza Nietzsche a la inversin del mtodo filosfico tradicional, que parte del hombre actual y que considera los instintos de ese hombre tardo como hechos inmutables de la humanidad, se refiere a un material complejo de representaciones bajo las cuales descubre el trabajo del instinto simple, que consiste en el trabajo de aproximarse a algo o alejarse de algo, acompaado forzosamente por el sentimiento de querer lo ventajoso, de evitar lo perjudicial, lo que supone una especie de apreciacin por el conocimiento del valor de la meta. De esta forma como dira Nietzsche ms tarde: el egosmo no es un principio, es el nico y exclusivo hecho.

Todo parte de all, se reconstruye un conjunto de la realidad psicolgica a partir del instinto egosta, desdoblado a instinto altruista, aunque ms tarde dira Nietzsche con respecto a este instinto instinto altruista, me suena como hierro de madera. El instinto social es tan solo una extensin del instinto de conservacin individual. por las relaciones que el hombre establece con otros hombres adquiere una nueva especie de placer, adems de esas sensaciones de placer que saca de si mismo; de ese modo se extiende de manera sensible el mbito del placer general.

Aqu se impone una confrontacin del postulado hedonista de la Psicologa Nietzscheana, con lo que puede parecer legtimamente su homologo, en el psicoanlisis Freudiano, esto es el principio de placer que consiste en la evitacin de un displacer y se procura un placer. Reconocido como el principio esencial del funcionamiento de la vida psquica junto con el principio de realidad que es su especificacin a partir de 1911. Sin embargo desde el principio encontramos esta presencia en la economa freudiana.

110

Con esto encontramos una diferencia de naturaleza en los dos principios, la psicologa Nietzscheana con su instinto hedonista consiste en la atribucin de toda modalidad de accin y de expresiones humanas a esa finalidad nica y positiva que es el placer-inters. Mientras que el principio de placer freudiano enuncia ms precisamente que la actividad psquica se desencadena por la representacin actual de la accin.

Como sabemos Nietzsche como psiclogo del instinto evidencia en la lnea de Rochefacauld, la relacin de la accin con la representacin del inters inmediatamente percibido, pero de ese modo relaciona el enfoque psicolgico con la filosofa hedonista de la accin humana, y Freud postula un principio funcional que induce a la observacin clnica. Por otra parte, el destino del principio del placer freudiano que se especifica en principio de la realidad, por aceptacin impuesto por lo real a la exigencia princeps de la satisfaccin. De forma que traducimos esto de que la energa libre pasa a una energa ligada o vinculada. Y en Nietzsche, la realidad no es aqu ms que lo que procura el placer egosta las oportunidades de gratificarse disimuladamente.

Pero la psicologa Nietzscheana y el psicoanlisis freudiano se topan con la problemtica de cmo concebir la relacin entre instinto y psique. El primero lo enfrenta cuando moviliza la idea de los instintos, pero es solucionado mediante el sentido organicista, debido que para Nietzsche el instinto es un dato mltiple que es emanado de un foco generador que es la naturaleza, por lo tanto, la vivencia del instinto no puede ser mas que un reflejo de ese dato, la vivencia y la accin son las modalidades de las cuales se formaliza ese instintivo dato primario. En la evolucin nietzscheana llega la sutil importancia del elemento psquico y se halla un deslizamaniento temtico, puesto que en primer tiempo el instinto se conceba como la cosa en si, anloga y esto a la voluntad de vivir que se extenda a toda manifestacin natural humana. Este deslizamiento se efecta al reflexionar sobre las

111

modalidades de esa separacin, y en particular por el nacimiento de la crtica del tiempo presente; el instinto sigue siendo el motor objetivo, pero el problema pasa a ser el del ser actuado por el instinto: se desplaza, pues, del lado del problema de la vivencia, que es el de lo humano. Ya encontramos la definicin del principio de los instintos de Nietzsche, el cual lo denomina como un pensamiento en imgenes que finalmente se transforma en excitacin y motivo. El surgimiento del enfoque psicolgico equivale a una insistencia en el aspecto terminal, motivacional del proceso, o sea capturarlo en una lgica simblica. Pero se comprende que esa autonoma de la psique es funcional y que el ncleo de la realidad se sigue localizando en la organicidad del instinto, que el motivo tan solo manifiesta. En segundo lugar Freud intenta dar una definicin meta psicolgica del concepto de pulsin, lo distingue del concepto de excitacin, en una aproximacin, el instinto (pulsin) es un estimulo para lo psquico, esto traduce que la pulsin se presenta como el representante psquico de los estmulos procedentes del interior del cuerpo, que arriban al alma.

En Freud la meta psicologa puede plantearse como mitologa de las pulsiones. Sin comprometer el psicoanlisis como investigacin de los sentidos psquicos. Encontramos la diferencia que remite al estatuto del cuerpo y de la cosa en si. En Nietzsche, el motivo se encuentra como el lenguaje lleno de imgenes del cuerpo: por tal motivo el psiclogo tiene la tarea infinita de revelar, por la virtud fugitiva del aforismo, psicolgico y moral, las manifestaciones del cuerpo instintual que se disimulan sin cesar. En Freud encontramos una lgica asociativa de la represtacin psquica que posibilita un saber indirecto pero objetivo de la pulsin.

Esta es la razn, por la cual parecera que la psicologa nietzscheana anticipa al psicoanlisis y al mismo tiempo se diferencia de el en cuanto al estatuto de su objeto y de la concepcin de la objetividad; recoge y demuestra importantes factores

112

de la superficie de los instintos, pero esta no dispone de una teora de la representatividad.

Pero que hay de la vida para Nietzsche, en que consiste para l. Parecera incoherente el introducir este apartado, pero analizando la significante de vida, podemos establecer un vinculo con las concepciones freudianas de el instinto de muerte y vida que el psicoanlisis posee.

Recordando la segunda intempestiva de Nietzsche es mucho menos vida, la vida se descifra en trminos de intensidad, que implica la valorizacin de sus formas como manifestacin de la vida verdadera, aquella que es ms vida, lo cual implica que la vida es un ms que conviene preservarse de toda aminoracin. Por otra parte la vida se encuentra vinculada con las ilusiones. La vida no es sino lo que quiere la ilusin. Las dos caractersticas antes mencionadas se combinan en un entrelazado de la representacin de un proceso vital: la vida consiste en momentos particulares de la mayor importancia y de numerosos intervalos. Esto configura: las pocas de la vida son esos breves periodos de latencia entre una elevacin y una cada.

En otra regin de la intuicin nietzscheana encontramos que la vida es la de una insondable profusin. As la vida se plantea como lo impenetrable; y por otra parte como el aspecto global de la vida no es el estado de necesidad, sino la riqueza. De ah; lo pobre en vida lo debilita, lo rico en vida la enriquece. Se trata de una axiontologa verdadera, pues nuestro grado de sentimiento vital nos da la medida del ser. El ultimo, la nocin de ser es la metaforizacin de la vida, de esta forma encontramos gran similitud de forma metafrica con las concepciones de las pulsiones o la energa libidinal que el psicoanlisis ofrece.

113

Si tratramos de definir el concepto de vida nietzscheano, se dira que es una pluralidad de fuerzas, unidas por un proceso de alimentacin comn o como una forma duradera de procesos de establecimiento de fuerzas. As desemboca la voluntad de poder en una nueva fijacin del concepto de vida. A partir de este momento, el concepto de vida pierde su autonoma en Nietzsche, ya que se genera un doble sentido de que todo lo que contiene vida es asumido por una voluntad de poder y que la voluntad de poder sirve para definir un verdadero mas all de la vida. Y dice Nietzsche que todo lo viviente contiene una voluntad de poder, ya que la vida es una misma voluntad de poder y lo cual se escribe de diferentes formas que mencionaremos de mayor realce; la vida es especficamente una voluntad de acumulacin de la fuerza y la vida es la expresin de las formas de crecimiento del poder. Por otra parte encontramos que la voluntad de poder define una superacin que vuelve necesario el ms all de la vida como tal.

De esta manera se vuelve observable la relacin de conceptos en cuanto a vida de Nietzsche y Freud. Para el primero es una profusin e infinidad de capacidad de unin limitadora; una es poder, la otra necesidad; una es valorizadora, la otra funcional. Con esto descubrimos que Nietzsche podra diagnosticar en la concepcin freudiana de la vida sntomas de reactividad y debilidad. Esto se confirma con un examen de la concepcin de muerte en Nietzsche, puesto que muestra un rechazo al manifestarla como problema; la muerte se presenta como un dato natural transformable en accin en el suicidio, definido como un recurso legitimo, pues la muerte se aprende, de esta manera la muerte se presenta insertada en el registro tico. Fuera de este punto de vista inspirado en Shopenhauer, la muerte se valoriza como el reverso dionisiaco de la vida, puesto que la extrema existencia linda con la muerte, sin que esta intervenga como principio especifico. As Nietzsche concibe a la muerte como un decrecimiento de las fuerzas fisiolgicas. Con su Zaratustra aparecer la polmica en contra de los predicadores de la muerte, que predican la renuncia a la vida, tsicos del alma que apenas nacidos aprenden a morir, de esta forma el

114

Zaratustra impone la muerte libre, realizacin, acicate y promesa para los vivos, la muerte rpida.

La muerte relacionada con la voluntad de poder, se vuelve el revelador de una economa orgnica, sabiendo que el declinamiento parcial de los rganos pueden ser considerados como el indicio de un incremento de fuerza y de encaminamiento a la perfeccin: la muerte se relaciona entonces con las condiciones de una verdadera progresin: sta se presenta siempre como forma de voluntad y de direccin hacia el mayor poder.

La idea de una pulsin de muerte es ajena a su concepcin misma de la vida, por dos consideraciones precisas; en una, transformar la muerte en principio positivo sera el sntoma de una concepcin asctica de la vida; y en la segunda, la muerte esta presente de manera intima en la vida, pero tan solo sirve para medir la calidad de la vida.

Por otro extremo encontramos una clara homologa funcional en el papel unificador de la dinmica de Freud y Nietzsche a esto nos referimos a la voluntad de poder y la libido.

Para esta resultante de la libido y la voluntad de poder que demuestran un papel homologo en Freud y Nietzsche, es de considerar el demostrarlo a travs de los enunciados esenciales que hacen la introduccin a los conceptos. En primer lugar la libido se presenta como un concepto econmico afirmando su carcter cuantitativo, debido a esto Freud la convierte en eje de la economa psquica. Esto lo observamos en tres ensayos para una teora sexual; Hemos fijado el concepto de la libido como una fuerza cuantitativamente variable, que nos permite medir, los procesos y las transformaciones de la excitacin sexual. La definicin confirma que este aspecto

115

cuantitativo es central: libido es perteneciente a la teora de la afectividad. De esta forma se designa la energa considerada magnitud cuantitativa, aunque no mesurable, como aparece en el texto de Lpez Ballesteros de los instintos relacionados con todo aquellos susceptible de ser comprendido bajo el concepto de amor.

Freud procura distinguir un factor cualitativo; separamos esta libido, por su origen particular, de la energa en que debern basarse los procesos anmicos y, por lo tanto, le atribuimos tambin un carcter cualitativo. La especificacin sexual es lo que establece la distincin entre energas psquicas libidinosas y otras de carcter distinto.

El doble carcter le confiere a la libido su funcin etiolgica; su produccin, aumento, disminucin y desplazamiento deben ofrecernos las posibilidades de explicacin de los fenmenos psicosexuales observados por lo tanto sus transformaciones son el medio para dar cuenta de todo fenmeno psquico: la misin de una teora de las perturbaciones neurticas y psicoticas, fundadas en el concepto de la libido, debe ser expresar todos los fenmenos y procesos vistos en los trminos de la economa de la misma.

Regresando al texto de Ms all del bien y del mal, Nietzsche evoca la voluntad de poder, podemos encontrar la afirmacin de ese carcter abarcador del principio, basado en un mismo carcter cuantitativo, debido a que la voluntad de poder se designa como el termino que permite determinar sin equivoco toda fuerza actuante, en otras palabras la wille zur Macht es el otro nombre de la energa ,pero especificada y calificada: aquello en que todo ser humano esta tallado, entonces es aquello en cuyas transformaciones, distribuciones y desplazamientos pueden hacer las veces de explicacin global, a la vez sinttica y variada: aquello que alimenta los diagnsticos del psiclogo Nietzscheano. Esto a la vez es, a semejanza de la libido

116

freudiana es un dato postulado y un ideal regulador. Es revelador que en ese texto Nietzsche haga de ello una exigencia condicional, una necesidad de promocin.

La confrontacin de los dos conceptos, permite el entablar un dialogo con respecto a la homologa funcional que los mismos manifiestan en cada economa conceptual y observando que ambos operan en un mismo nivel. La libido en Freud y la voluntad de poder de Nietzsche son investidas de la funcin princeps: exhibir un principio energtico y calificado a la vez que permite subsumir el conjunto de la fenomenalidad antropolgica.

Si realizamos un anlisis encontramos una divergencia entre ambas doctrinas de las pulsiones, en un principio de dominacin y de placer por la otra. Al igual que la libido, la voluntad de poder vale como principio interpretativo en lo sucesivo, debido a que todo se relaciona con la libido dominandi, de forma ms clara, decimos que los movimientos son sntomas y el pensamiento tambin; tras uno y otros se pueden captar los deseos, y el deseo fundamental es la voluntad de dominar, y dicho en hiptesis cuasi fisiolgica: lo que esta mejor desarrollado en el hombre es la voluntad de poder, pues esta se concibe como la unidad de los deseos. Nietzsche la define como el ms fuerte de todos los instintos, como el que ha dirigido hasta ahora toda evolucin orgnica y se dice que de ella emana todo sentido: toda significacin es voluntad de poder.

Es un hecho primordial la voluntad de poder y Nietzsche da una definicin al respecto; los instintos son rganos superiores, en el sentido en el que le doy esas palabras: acciones sentimientos y estados de sensacin entrelazados unos con otros que se organizan, se alimentan. Por lo tanto la voluntad de poder y los instintos, son, esos juicios basados en experiencias anteriores, sensaciones de fuerza o debilidad.

117

Algo que se debe de tomar en cuenta es que con la aparicin de la voluntad de poder, est afecta las concepciones hedonistas y el estatuto de la felicidad. Pues las primeras formulaciones atribuan la felicidad a la percepcin de lo intemporal o a la razn, o a la rapidez del sentir y pensar, con la aparicin de la voluntad de poder, todo ser relacionado con el poder. A la pregunta qu es la felicidad? El anticristo respondera; el sentimiento del hecho de que el poder aumenta, que una resistencia ha sido vencida en otra forma se entiende que la felicidad es una apariencia auxiliar para la liberacin de su fuerza. As la felicidad es tan solo la sombra proyectada del poder, como crecimiento del poder o descarga de fuerza, que es lo que Nietzsche designa como una organizacin feliz.

Nietzsche afirma; el hombre no quiere la felicidad- no es ese su verdadero deseo lo cual nos remite a; la felicidad no es el fin: es la sensacin de poder consecuencia: libertad significa que los instintos viriles, los instintos jubilosos de guerra y de victoria predominan sobre otros instintos, por ejemplo sobre los de felicidad. Esto nos da como resultado que el superhombre para Nietzsche es al superar la vida, supera su propia voluntad de la felicidad. Lo que significa que la voluntad de poder es un ms all de la voluntad de la felicidad.

Pero que se observa en cuanto a las pulsiones de la sexualidad en las concepciones instintivas nietzscheo-freudianas, claro esta que se encuentra una revelacin, tanto sobre las pulsiones fundamentales como sobre la libido y la importancia de la sexualidad como un revelador diferencial.

En El nacimiento de la tragedia se inicia por la imagen de la dualidad de los sexos en la generacin como un smbolo de la dualidad esttica apolneo-dionisiaca. Esta sexualidad actualiza la cosmologa de la voluntad de vivir. Debido a que hay que localizarla a nivel de principio de vida, y no al nivel del deseo ciego.

118

Con el nacimiento de Humano demasiado humano, la sexualidad es aprehendida, conforme a una reduccin general al plan inmanente del naturalista, como variedad del placer interindividual. Las relaciones sexuales son evocadas como un ejemplo de la adquisicin de esta nueva especie de placer, que adquiere el individuo al establecer contacto con sus congneres, y extiende de manera sensible la sensacin de placer en general. La atraccin sexual en el universo regido por el principio egosta forma parte de las formas extensivas del egosmo. En Aurora aparece un nuevo inters por lo sexual, esto es como problema moral, luchando contra la satanizacin que el cristianismo realiza contra el Eros, de esta forma Nietzsche vuelve a afirmar su hedonismo: en si, las sensaciones sexuales tienen en comn con las sensaciones de piedad y de adoracin que aqu un ser humano hace el bien a otro ser humano por su placer mismo-no se encuentran tan a menudo arreglos tan benvolos como est en la naturaleza!, y es esta precisamente la que se viene a calumniar y corromper por la conciencia de culpa.

Nietzsche procura siempre distinguir al Eros de la procreacin, incluso llega a decir el instinto sexual no se relaciona forzosamente con la procreacin: sta no es ni su intencin, ni su consecuencia necesaria, es a lo sumo la consecuencia eventual de una modalidad de satisfaccin del instinto sexual. De esta forma Nietzsche afirma el instinto sexual como antisocial y negador de una igualdad general y de valor entre los seres humanos. Paradjicamente Nietzsche relaciona dos individualidades, el tipo de la pasin individual. el instinto va en el sentido de la individuacin. Por consiguiente, Nietzsche puede afirmar que la separacin de los sexos no es fundamental: lo que constituye la sexualidad es el placer individual, en tanto que la procreacin no esencialmente sexual. De esta forma hallamos la paradoja de que la especie se reproduce por una ausencia de tlos: La humanidad se extinguira si el instinto sexual no tuviera un carcter ciego, imprevisor, apurado, desprovisto de pensamiento. Su satisfaccin, en s no esta ligada en absoluto a la

119

propagacin de la especie. Con esto descubrimos que se le quiere imponer el carcter de deber, por una mentira moral.

Ya desprendida del substrato orgnico, la sexualidad se inserta en la economa global del hombre, de esta forma Nietzsche se encamina hacia una perspectiva en que la sexualidad extiende ms all de su jurisdiccin como instinto especial: esto lo encontramos en el aforismo de ms all del bien y del mal en el que Freud, encuentra algo que lo podra seducir: el grado y la naturaleza de la sexualidad de un hombre se elevan hasta la cumbre final de su espritu. En la misma lnea encontramos a Freud hablando de un amor sublimado, como fenmeno cultural.

La teora de la sublimacin es formulada con infinita precisin por Nietzsche en su obra Aurora: cuando un instinto se vuelve intelectual, adquiere un nuevo nombre, un nuevo atractivo y una nueva evaluacin. A menudo se opone al instinto del ms antiguo grado como su contrario... un gran numero de instintos, por ejemplo, el instinto sexual, son susceptibles de un gran refinamiento por el intelecto. Esto hace ver una manera de perfeccionar el instinto sexual y volverlo til y funcional. De esta manera la sublimacin debe comprenderse como un acto de refinamiento por el intelecto de los instintos sexuales que puede emplearse para tareas ms elevadas. As en el cristianismo el instinto sexual se sublimo en amor, y ya en su ocaso de los dolos lo vuelve a afirmar; es el cristianismo, con su resentimiento profundo contra la vida, el que hizo de la sexualidad algo impuro.

En lo que respecta al instinto sexual con la voluntad de poder, para esto Nietzsche menciona: cuando la excitacin sexual aumenta, mantiene una tensin que se descarga en el sentimiento de poder: queremos dominar; un signo del hombre ms sensual, la decadencia del instinto sexual se manifiesta por la relajacin de la sed de

120

poder: la conservacin y la nutricin y a menudo el placer de comer se presentan como sustitutos.

La voluntad de poder hace una recapitulacin en los diversos niveles de intervencin del instinto sexual en la realidad humana. La funcin de la sublimacin, que se traduce en piedad y amor de la humanidad como desarrollo del instinto sexual (tica), el deseo del arte y de la belleza es un deseo indirecto del instinto sexual que comunica al cerebro. Y la correlacin entre arte y sexualidad es sumamente recalcada. Nietszche menciona; una sola y misma fuerza es la que gasta en la concepcin de obras de arte y en el acto sexual: hay una especie de fuerza a esto encontramos una amplia relacin con la sublimacin de tipo Freudiana.

Encontramos nuevamente otra semejanza nietzscheo-freudianas, las cuales son el instinto de conocimiento y la pulsin de saber. Desde la filosofa de Nietzsche, el instinto de conocimiento es, por un lado, la vuelta del instinto contra su fuente, la vida; al mismo tiempo expresa el poder del instinto, pues el conocimiento resulta dependiente de la presin instintiva. Por tal motivo el instinto de conocimiento y sus suplentes, se muestra en Nietzsche como negacin mortal de la vida (el conocimiento como enfermedad) y como manifestacin del poder genrico del instinto. Un fragmento demuestra una analoga para la confrontacin con Freud: el conocimiento, sin discernimiento, es semejante al acto sexual ciego, signo de bajeza. La consigna ser: dominio del instinto de conocimiento, esa ser la superioridad del filosofo trgico, puesto que el conocimiento lo pone al servicio de la vida, con ayuda de la expresin esttica.

El deseo de saber y conocer es generado por una hipertrofia de la memoria y de una decadencia de la funcin del olvido. De esta forma el instinto histrico se deriva en el instinto de conocimiento y produce efectos demoledores.

121

Freud concuerda con Nietzsche cuando vincula la pulsin de saber asociada al nacimiento de una inteligencia, con un fenmeno patolgico. En el hombre de las ratas Freud seala que se encuentra con regularidad en los historiales de los neurticos obsesivos la emergencia precoz y la represin prematura del instinto sexual visual y de saber. De ah el sntoma principal de cavilacin: La actividad mental misma queda sexualizada, pues el placer sexual, referido habitualmente al contenido de pensamiento, pasa a recuerdo sobre el proceso intelectual, y la satisfaccin alcanzada al llegar a un resultado mental es sentida como satisfaccin sexual. De esta forma el hiperdesarrollo disfuncional de la pulsin de saber en Freud se basa en una funcin sustitutiva de la satisfaccin sexual, as como en Nietzsche traducira como una perturbacin de la vida y rechazo a la pulsin vital. Por una parte encontramos que Nietzsche denuncia el predominio de la tendencia al saber, mientras que Freud estudia el superdesarrollo de la tendencia a saber. En ambos casos el imperioso deseo de saber, esta implicado: en esta regin encontramos en concepto freudiano de Wissbegierde que se traduce como libido sciend, y esta trata literalmente del saber como objeto de concupiscencia. En el imperialismo particular del instinto de conocimiento se debe a que es, segn la expresin de un texto ulterior, una hijuela sublimada y elevada a lo intelectual del instinto de dominio. En estos puntos se aprecia particularmente con un anlisis nietzscheo-freudiano que definen una temtica convergente descifrando ese campo comn con ayuda de dos principios interpretativos distintos.

Hasta el momento hemos hablado de las semejanzas que hay en la filosofa de Nietzsche y las concepciones de Freud, de voluntad de poder, instinto y psiquismo, de la vida y muerte, de la libido, del amor y la sexualidad y finalmente del conocimiento, pero que referencias podemos encontrar con respecto al inconsciente y la conciencia. Claro esta que no podemos dejar de lado uno de los conceptos medulares del Freudismo y es momento de tratar de encontrar tales referencias.

122

Diremos que el inconsciente es el centro de la temtica nietzscheana, con el registro instintivo. En primera instancia encontramos que el inconsciente es la propiedad ms ntima del instinto, esto es su predicado universal y la ultima instancia, su equivalente, su otro nombre. Esto nos hace observar que en la filosofa nietzscheana el termino de inconsciente no esta totalmente hipostasiado, an cuando este cumple con el papel de principio. El inconsciente es omnipresente, debido a que esta implicado cada vez que interviene el registro instintivo. Resumiendo la obra nietzscheana se dira que hay inconsciente por doquier, en la realidad humana y natural y que el inconsciente no se encuentra a parte, ni en alguna parte.

De esta forma el inconsciente se revela en Nietzsche al designar la identidad y dinmica de los pueblos. Al parecer el descubrimiento que Nietzsche hace en la epopeya homrica, del inconsciente popular en accin, da una pauta importante para la realizacin de sus juicios con respecto a la salud de una civilizacin. Con este descubrimiento, Nietzsche se encargara de, enfermedad y conciencia, salud e inconciencia; lo cual nos lleva a decir que la conciencia ya no ser sinnimo de salud y liberacin, sino ms bien una fuente de engao, mientras que el inconsciente, ser investido de funciones curativas.

Ya en humano demasiado humano encontramos, que el individum es un dividum, esto es el acoplamiento de un instinto egosta y de motivaciones con las cuales lo oculta, de esta forma el inconsciente se sita en el nexo de estas dos entidades. Pero no solo humano demasiado humano sondea el inconsciente, se encuentra tambin el viajero y su sombra, opiniones y sentencias mezcladas, las cuales sondean a ese inconsciente con aforismos y sealan aspectos de esas manifestaciones.

123

Una vez ms, el inconsciente es menos un principio que el rgimen crnico de la accin humana, la escisin incesantemente reactivada entre el querer y el actuar, lo verdadero y lo falso, lo dicho y lo callado. Designa siempre la ilusin, pero captada en lo sucesivo en la inmanencia del comportamiento moral. De esta forma encontramos que el hombre realiza cualquier cosa menos lo que cree que hace, lo cual gesta el desconocimiento en el meollo de la realidad humana, con esto el inconsciente se universaliza como el lenguaje del desconocimiento crnico humano.60

Esto equivaldra a denegarle a la conciencia su titulo de principio e implicara el invertir la relacin consciente-inconsciente constitutiva del desconocimiento de esta manera lo que se presenta primero es tan solo la parte superficial, lo que oculta lo verdadero, el principio. Una de las fuentes estimuladoras del desconocimiento es el decir que el principio es la conciencia. De las posturas antes mencionadas, se debe de tener en mente las dos exigencias que se superponen; por una parte, recusar la ilusin del desconocimiento; por la otra, pensar la ilusin como un ser mismo. Esto explicara que el inconsciente, lenguaje de una ilusin, sea utilizado por Nietzsche, como alternativa o simultneamente, para denunciar la ilusin o para valorizarla, y as en ambos casos para exhibirla. As encontramos que el inconsciente ser utilizado como mascara y medio de salvacin, mientras que la conciencia ser una mascara que refleja enfermedad, esta concepcin la podemos encontrar en Aurora y la Gaya ciencia.

Concete a ti mismo, es toda ciencia, as lo expresa Nietzsche en un aforismo, que nos remite a decir, que esta ciencia tiene por condicin previa la experiencia de lo no consciente en su poder propio y que el autoconocimiento es el volverse consciente de la subordinacin de lo consciente sobre lo inconsciente. Un aforismo encontrado en Gaya Ciencia describe; la conciencia es el ltimo y ms

60

Assoun Paul-Laurent. Freud y Nietzsche. Fondo de Cultura Economica. 2000.

124

tardo desarrollo de lo orgnico y, por lo tanto, tambin es el menos acabado y menos fuerte.

Hemos encontrado en la filosofa Nietzscheana, que la conciencia debe encontrarse en la periferia o superficie, subordinada al ncleo, debido a que toda perturbacin de esta relacin de fuerzas es generadora de una patologa, al parecer aqu escuchara nuevamente Freud un eco en sus odos con respecto a las neurosis.

Nietzsche llego a suponer que la conciencia se genero como una necesidad de comunicacin con la vida social. Por consiguiente, El pensamiento que se vuelve consciente no es sino la parte ms nfima, digamos la ms superficial, la peor: pues este pensamiento consciente es el nico que tiene lugar en palabras, o sea en signos de intercambio. As, la conciencia no pertenece realmente a la existencia individual del hombre, sino a su naturaleza comn y a la del rebao. Entonces cuando el pensamiento es traducido por la conciencia, este pierde su realidad individual y se reduce a una aproximacin especifica que lo falsea irremediablemente. Por ello, el incremento de la conciencia es un peligro.

Nietzsche diagnostica: la mayor parte del pensamiento consciente puede contarse entre las actividades instintivas, siendo lo mismo en el caso del pensamiento filosfico... el ser consciente no se opone en algn sentido decisivo a lo instintivo, la mayor parte del pensar de un filosofo es secretamente dirigido por sus instintos y obligado a emprender vas determinadas. Encontraramos en la filosofa nietzscheana que la conciencia se concibe como un proceso desatado por la coordinacin de las sensaciones externas que se centran paulatinamente en el individuo biolgico por ahondamiento y exteriorizacin y de esta forma se relaciona con el proceso orgnico total. As toda la vida consciente trabaja ante todo al servicio de la elevacin vital. Con esto se dice; en la enorme multiplicidad de los

125

acontecimientos internos de un organismo, la parte que se vuelve consciente en nosotros no es sino un medio entre otros. Nietzsche considera que la conciencia, cuyo papel es secundario, casi indiferente y superflua, esta destinada a una desaparicin dando su lugar a un automatismo perfecto, por esencia inconsciente.

En el primer caso el inconsciente indicara una determinacin instintiva y en segundo una manifestacin de la voluntad fundamental. Por lo tanto, expresa la accin de fuerzas esenciales, pero como sombra proyectada de las fuerzas originales (instinto, voluntad de poder).

Ya habamos hablado acerca de la enfermedad y las nociones de salud que Nietzsche menciona y enjuicia, algo que realza una semejanza con las neurosis de Freud y la moralidad de Nietzsche.

Si tratamos de hablar de una psicopatologa en la psicologa Nietzscheana, conviene hacer una revisin del concepto de enfermedad y salud que el autor antes mencionado realiza. Ya en humano demasiado humano encontramos la utilidad de la enfermedad, y con su afirmacin el valor de la enfermedad debido a que la considera como generadora de sabidura y reafirma su odio por los consejeros del enfermo. Con ello brinda un sentido sumamente agudo por lo sano y lo mrbido en las obras y en los actos, los propios y los de los dems: esto explica paradjicamente el tono de salud que se desprende de los escritos de los enfermos, mucho ms aptos que la especie robusta a la filosofa de la salud del alma y de la convalecencia.

Con respecto a la cura Nietzsche se refiere que al curar al enfermo, no es tan solo curar la enfermedad, esto es que se apacigua su imaginacin, a modo que deje de

126

sufrir por sus ideas a propsito de la enfermedad, como dice Aurora; el fondo de la enfermedad es la afliccin y miseria del alma, que el propio arte no basta para curar. La enfermedad sirve para realizar una solidarizacin con el alma y el cuerpo de una forma metafrica. Ya tambin Aurora da una definicin; bajo el termino de enfermedad hay que comprender; una aproximacin intempestiva de la vejez, del odio y de los juicios pesimistas, cosas que se implican. Por tal motivo el termino de enfermedad en Nietszche lleva implcito, un cortejo de significaciones, que son a la vez somticas y morales. Por tal motivo el termino debe entenderse solidariamente en un sentido estrechamente mdico de afeccin orgnica y en la acepcin moral, en que alude a la idea de enfermedad mental.

127

You might also like