You are on page 1of 16

2013

Articulo
El medio ambiente y mi comunidad; Respeto a las tradiciones culturales; Existe discriminacin en mi comunidad.

Profesor: Sabino Arciga Villaseor

RobertValGar Colegio de Bachilleres Del Estado de Michoacn 15/04/2013

ndice Introduccin El medio ambiente y mi comunidad Respeto a las tradiciones culturales Existe discriminacin en mi comunidad Conclusin Anexos 3 4 7 9 11 12

Introduccin
En este articulo se hablas temas relacionados con la comunidad de Pedernales en el cual se ven temas como el medio ambiente, la discriminacin y el respeto a las tradiciones culturales, consta de una entrevista la cual permiti la realizacin de estos tres pequeos artculos para conocer un poco ms sobre nuestra comunidad .

EL MEDIO AMBIENTE Y MI COMUNIDAD

A
El comunidad todos los

fortunadamente nuestra comunidad esta aun muy bien preservada en cuanto a medio ambiente nos referimos contamos aun con muchos lugares ecolgicos aunque existen algunos que se extinguieron y otros

que se siguen extinguiendo. principal factor que ayuda a ambiente es el de tenemos que tener cuidamos puede nuestra extinguir

preservar el medio la conciencia, todos en mente que si no se lugares

ecolgicos con los conciencia la

que contamos esta tenemos que formar

desde el hogar, se

forma tambin principalmente en la escuela, ya que la escuela es la segunda casa de todo estudiante, en la escuela aprendemos todo lo que tenemos que saber o ms bien lo necesario para la proteccin del ambiente natural. Por lo general las personas con mayor conciencia ambiental son aquellas que tienen muy buenos valores desde su hogar, mucha gente podr decir que no lo es as pero la verdad es que si.

Las principales medidas que se toman en la comunidad para cuidar el medio ambiente son la de el reciclaje y lo que principalmente se recicla es las lastas de aluminio, mucha que obtienen Se que medio gente lo hacer por dinero necesita de esa mucho

actividad. para el nuestra excelente

podamos decir que ambiente comunidad de es es

lo

principal

haciendo que la basura en

gente no tire la donde primero se es lo que ms

les ocurre, eso afecta al medio.

En Pedernales la gente si cuida el ambiente pero no lo suficiente, todo el cuidado aument en cuanto la gente se dio cuenta de que se estaba perdiendo parte de el, se perdi un rio y tambin nos estamos quedando sin arboles. El principal factor que afecta nuestro medio ambiente es el Ingenio Azucarero ya que el lo daa de forma directa e indirecta, de forma directa con sus residuos txicos que suelta hacia las aguas de el pueblo, y de forma indirecta cuando todo mundo siembra caa cada ao para producir azcar y fuerzan al suelo dandolo y quitndole minerales con cada qumico que se utiliza en ellas.

La gente que tiene que tomar medidas no las toma, si es el pueblo pero tambin tiene que ser los gobernantes ya que ellos se supone que son los que gobiernan al pueblo, por tanto tiene que dictar leyes y aportar dinero para el mejoramiento y sanamiento de lugares ecolgicos.

RESPETO A LAS TRADICIONES CULTURALES

S
popular. En la

e dice tradicionales a los valores, creencias, costumbres y formas de expresin artstica caractersticos de una comunidad, en especial a aquellos que se

transmiten por va oral. Lo

tradicional coincide as, en gran medida, con la cultura y el folclore o la sabidura

comunidad

se

presentan

muchas tradiciones culturales, aunque la mayora se encuentran en todo Mxico, existen unas cuantas que solo las tenemos en la comunidad y en otros pocos lugares como la es la de celebrar el da 8 de diciembre el da de Nuestra seora de la salud. Pero en esto no solo se encuentran las celebraciones sino tambin otro tipo de tradiciones como lo encontramos en la msica, en nuestra comunidad es muy notada la msica tierracalentea ya que estamos en zona tierra caliente, adems de unas comidas tpicas de aqu como los son las famosas bolas.

El respeto a nuestras tradiciones ms que nada influye desde el hogar, ah es donde se inculca el valor del respeto y por lo tanto al tener ese valor se implanta en todo y como lo es en este caso en las tradiciones culturales. Entre las tradiciones ms celebradas y ms notorias se encuentran, el da de muertos, el 8 y 12 de diciembre, y los das patrios, tenemos en la comunidad la tradicin cultural de que los nios sean bautizados, tengan la primera comunin y que sean confirmados. Como podemos notar la mayora de las tradiciones son formadas por la religin, pero no todos somos de la misma religin pero eso no evita que nos reunamos como comunidad a celebrar, existen otras tradiciones que nos unen como lo es el de celebrar el da de la madre, del padre, y el de visitar a los difunto, ya que sea de la religin que sea todos tenemos difunto que visitar.

EXISTE DISCRIMINACIN EN MI COMUNIDAD

L
de seres ejemplo, discriminarlos

a discriminacin es un acto de separacin de una persona o un grupo de personas que a partir de criterios determinados. Creerse superior a otra persona y as, maltratarle fsica y/o mentalmente causando efectos negativos en la otra persona.En su sentido ms

amplio, la discriminacin es una manera de ordenar y clasificar otras entidades. Puede referirse a cualquier mbito, y puede utilizar cualquier criterio. Si hablamos humanos, por

podemos entre otros

criterios, por edad, color de piel, nivel de estudios, nivel social, conocimientos, riqueza, color de ojos diferente,

orientacin sexual, etc. La discriminacin en

nuestra comunidad es muy notoria al igual que en todas las comunidades pero en nuestra comunidad se presenta ms la discriminacin por las clases sociales.

10

La discriminacin comienza desde pequeos cuando una persona no quiere juntarse con alguien ms como por ejemplo para jugar, se presenta desde pequeos con el fenmeno llamado bullying. La sociedad nos damos cuenta que el tipo de personas que comienza a presentar esta discriminacin son gente insegura de si mismo y con problemas familiares. Las medidas que se deben tomar para evitarlo es ms que nada es hacer conciencia a la gente y que se den cuenta de que esta mal la discriminacin por que atrae muchos problemas. Los principales problemas que presenta la discriminacin son el suicidio, la baja autoestima y los traumas mentales.

11

CONCLUSIN Este articulo fueron opiniones de personas de la comunidad que quien ms que ellos para conocer sobre la misma comunidad, fueron muy buenas opiniones ya que las entrevistas fueron realizadas a las personas que saban sobre los temas y nos podan dar una buena opinin al respecto. Concluimos diciendo que fue un buen trabajo por que no permiti conocer sobre las opiniones de la comunidad.

12

ANEXOS
Entrevista a: Jos Manuel Valdivia Bjar EL MEDIO AMBIENTE Y MI COMUNIDAD

Existe conciencia haca la preservacin del medio ambiente?


o Si, ahora nuestras nuevas generaciones la estn teniendo un poco ms ya que supongo que se estn dando cuenta de que lo estamos daando.

Cul es de las medidas que ms se toman para preservarlo?


o Una de las que ms se toma es la de juntar las latas de aluminio, pero por que les pagan a la gente por ello, ah es donde creo que est mal.

En qu le gustara que se hiciera ms conciencia?


o Me gustara que la gente no tirara basura en donde primero y la reutilizara.

se ha notado alguna degradacin de Pedernales, hablando en este tema?


o Si, mucha, antes pasaba un gran rio en todo lo que era la subida al panten y ya no queda ni rastro de ello, aparte de que cada ao se va daando y daando nuestros suelos por forzarlos de caa de azcar.

Qu medidas se toman en su casa para cuidar el medio ambiente? o Lo primero es no tirar nada que se va a utilizar, y aparte de todo hice un proyecto que es un invernadero hecho de puras botellas de plstico.

qu opina que se debera hacer en pedernales para preservar el medio ambiente?


o yo digo que lo que se tiene que hacer ya se est haciendo pero la gente no pone mucho de su parte, en las escuelas a los nios se les ensea lo esencial para cuidarlo y mediante van creciendo les va importando menos.

Qu opina de imponer leyes severas para el cuidado del medio? o Eso sera muy bueno ya que lamentablemente existe gente que solo por las malas entiende. en donde es donde ms medidas de preservacin se toman? o Yo digo que en las escuelas, ya que ah es donde lo tienen que aprender y poner el buen ejemplo.

13 los lideres polticos toman las medidas necesarias para preservarlo? o Si toman medidas pero no son lo suficiente, deberan apoyar e invertir ms en el cuidado de el ambiente.

14 Entrevista a: Miguel Maldonado

RESPETO A LAS TRADICIONES CULTURALES

Existen tradiciones culturales en Pedernales?


o Si como la del da de muertos

cree que se respetan las tradiciones en Pedernales?


o si pero los gringos ya no las estn cambiando

Cul es su tradicin favorita de Pedernales?


o Es la de nuestra seora de la Salud

Por qu cree que la gente pierda el respeto a sus tradiciones?


o pues por que les vale todo y no quieren lo que les ha heredado sus antepasados

Qu se debera hacer con las personas que pierden el respeto?


o yo opino que se les debera de castigar con algo

toda la comunidad celebra las mismas tradiciones? o No ya que hay gente que es de otras religiones y por eso no las celebran con nosotros como la de la virgen Cul para usted es la tradicin que ms se ha perdido el respeto? o para mi es la de El dia de muertos ya que los gringos nos trajeron eso de Halloween Cul es la tradicin ms respetada de la comunidad? o es la de nuestra seora de la salud ya que es la mera de nosotros, por que es la que nos cuida a todo el pueblo. Cul tradicin le ha inculcado a sus hijos? o La de semana santa tambin y todas las religiosas por qu ms nos ayudan

15

Entrevista a: Jos Daniel Guido Guilln EXISTE DIRSCRIMINACIN EN MI COMUNIDAD

Para ti que es la discriminacin?


o Es una repulsin hacia alguien o algo pero en este caso es hacia la gente de aqu

es muy notoria la discriminacin en la comunidad?


o si, se nota mucho por que la gente as lo hace notar

cuales personas son las que ms sufren de discriminacin?


o Aqu se nota ms la discriminacin hacia la gente de bajos recursos

Qu medidas crees que se deben tomar para evitar este tipo de situaciones?
o No tengo una medida exacta pero ms que nada se debe de hablar con la gente discriminadora y hacerlos darse cuenta que esa gente no tiene la culpa de su situacin y si la tuviera no hay por que discriminarlos

t has discriminado a alguien alguna vez?


o Si pero era en la escuela cuando era pequeo y pues solo lo hacamos por jugar y as pero de todos modos est mal

Por qu crees que la gente discrimine a las personas?


o Es muy notorio que lo hacen por quererse sentir superior pero solo lograr quedar mal ante la gente que sabemos que est mal

Qu podemos hacer para cambiar a la gente discriminadora?


o Lo que tenemos que hacer es hacerlos darse cuenta que estn mal en hacer eso y que lo nico que logran es hacer sentir mal a las personas y eso trae muchos problemas.

Cules son los principales riesgos y problemas que trae la discriminacin en la comunidad?

16

o nos trae muchos suicidios adems de muchos problemas y traumas mentales en las persona a las que se discriminan

You might also like