You are on page 1of 12

Perspectiva y espacio

La perspectiva representa en una superficie plana (hoja de dibujo) la forma de los objetos tal y como aparecen a nuestra vista. La perspectiva cnica es la que ms se aproxima a la visin real, ya que representa la imagen que observamos al mirar el objeto con un solo ojo, aqu llamado punto de vista -V-. La perspectiva es la manera que hace posible la visualizacin del espacio pictrico, segn unas leyes intuidas o experimentales de manera racional. Insistamos en que lo que nosotros vemos no es la transposicin de la realidad sino una nueva realidad: su representacin plstica. Es decir que por primera vez en la historia de la pintura, con la perspectiva inventada durante el Renacimiento se logra realizar, dentro del cuadro, un espacio coherente y unificado. La perspectiva es un sistema matemtico que soluciona, al mismo tiempo, todos los problemas de la representacin espacial con los que se enfrentaron los artistas de los siglos XIII y XIV. La Perspectiva ha dominado desde el Renacimiento hasta el Impresionismo, el sentido representativo, ms o menos mimtico de las formas naturales. Los convencionalismos de la perspectiva con uno o dos puntos de fuga han condicionado nuestra experiencia visual. Estamos habituados a creer que la perspectiva representa los objetos como los vemos. Al trabajar con perspectivas mecnicas podemos observar como se deforman los objetos si no ubicamos el punto de vista en la posicin adecuada. Nuestra visin la realizamos mediante dos ojos, por lo que continuamente desviamos nuestro centro de atencin, sin embargo la perspectiva se realiza desde un nico punto de vista fijo y establecido para el observador de la obra. La Perspectiva es un recurso tan arbitrario como los dems para representar la profundidad espacial en nuestras obras, aunque si podemos convenir que este recurso se acerca ms a la representacin de nuestra impresin visual de las cosas que con otros recursos. Este es el mejor sistema cuando el propsito del artista es la exactitud literal en la representacin de los objetos y el espacio. Sin embargo no debemos confundir la fidelidad en la representacin con la expresin del espacio, a la cual podemos llegar mediante la utilizacin de los anteriores indicadores de espacio analizados. La transicin para el abandono estilstico de esa perspectiva, ya bastante codificada y universal, se encuentra como en germen, en los tres grandes maestros del final del siglo XIX: Ceznne, Van Gogh y Gaugin. En lo que respecta a la ruptura total del espacio renacentista y sus mtodos

perspectivos no llegar hasta la nueva generacin de pintores fauves en el siglo XX, encabezados por Heri Matisse, aunque, a decir verdad, andaban ms preocupados por la expresin de las formas y el color que por el espacio. El nuevo espacio adquirir pleno desarrollo con el Cubismo de Braque, Picasso, Gris y Leger, entre otros menos significativos. Luego fueron los futuristas, dadastas, surrealistas, incluso los expresionistas, quienes siguieron pautas espaciales iniciadas en el cubismo para expresarse en sus espacios propios. La pintura metafsica, constructivista, gestualista, tachista, etc. Hasta llegar a la abstraccin total, modifican totalmente la interpretacin perspectiva del espacio de muy variadas maneras, pero rehuyendo abiertamente la perspectiva acadmica.

Venecia. Pinturas de Canaleto

UTILIZACIN ACTUAL DE LOS CONCEPTOS DE PERSPECTIVA EN EL DIBUJO Y PINTURA

TIPOS DE PERSPECTIVA En figuras de pequea altura, la representacin de las lneas verticales de los objetos las representamos verticales. Nuestro sistema perceptivo visual suele corregir el efecto oblicuo de la realidad y lo consideramos vertical. Algunos autores consideran que salvo en casos en donde la inclinacin de la visual principal es muy acusada, es recomendable seguir representando las lneas verticales como tales. A estas perspectivas se les denomina de PLANO VERTICAL. Dependiendo de la situacin del objeto respecto a este plano, la perspectiva se considera FRONTAL u OBLICUA.

PERSPECTIVA CONICA FRONTAL DE PLANO VERTICAL La figura se encuentra ortogonal al plano del cuadro, por ello solo utilizamos un punto de fuga P-. Las lneas que se alejan perpendiculares a nosotros (profundidad), fugarn al punto principal, mientras que las que se corresponden con la anchura son horizontales y con las alturas verticales.

P
P V

MEDIDAS DE ALTURAS
LH s1 s2 P z2 z1 z LT LH

MEDIDAS DE ANCHURAS
P n2 n1 n

s LT

Los segmentos s, s1 y s2 representan el mismo tamao a profundidades distintas, al igual que los z, z1 y z2 o los n, n1 o n2,

Para medir sobre rectas que fugan al punto principal -P-, debemos hallar en primer lugar los puntos de medida -D- y -D- llevando sobre la LH la distancia PV a ambos lados del punto -P-.Si situamos sobre la LT la medida que queremos trasladar -AB- y desde -B- fugamos a uno de los puntos de medida, cortar a la recta en el punto -B1- que nos determina la medida deseada.
D P D
D P D

B1 A B V
A

B1 B

AB Observa como al alejarse visualmente el tamao se reduce propiciando la ilusn de profundidad.

PERSPECTIVA CNICA OBLICUA DE PLANO VERTICAL En la mayora de las aplicaciones de la perspectiva, se toma el plano del cuadro vertical, lo que simplifica mucho su realizacin. En estas perspectivas el plano del cuadro (plano de representacin) es perpendicular al plano del suelo y la visual principal VP- es paralela a l. Se caracteriza por tener verticales, en la representacin de los objetos, las aristas que se corresponden con las alturas. Conocidos son algunos mtodos para obtener su representacin, entre los que podemos destacar MTODO DE LOS PUNTOS MTRICOS, MTODO DE LAS TRAZAS y MTODO DE PLANTA Y PERFIL.

F P F F F V

B
B
F

ILUSTRACIN EXPLICATIVA DE UNA PERSPECTIVA OBLICUA DE PLANO VERTICAL. El objeto tiene sus caras oblicuas respecto al plano del cuadro que es vertical y perpendicular al plano geometral que representa al suelo.

ILUSTRACIN QUE REPRESENTA LA PERSPECTIVA OBLICUA DEL PRISMA ANTERIOR. Podemos observar que tiene dos puntos de fuga para las aristas que surgen del punto B- y discurren en profundidad. Las lneas verticales son paralelas entre si.

PERSPECTIVA OBLICUA. Puntos de medida.

LH

LT

V
En la perspectiva oblicua las rectas verticales son perpendiculares a la LT, mientras que las lneas de anchura y profundidad de un slido son horizontales, paralelas al geometral y oblicuas al plano del cuadro. Estas lneas fugan en dos puntos del horizonte -F- y -F-que forman con -Vun ngulo recto.

PERSPECTIVA CONICA DE PLANO OBLICUO Si nos encontramos en una posicin muy superior o inferior, respecto al objeto, la direccin de la visual es oblicua respecto a l. Al considerar que el plano del cuadro (plano de proyeccin) es perpendicular a la visual obtendremos un plano del cuadro oblicuo respecto al plano geometral. Nuestra experiencia nos indica que nosotros levantamos o bajamos la mirada para visualizar las formas de nuestro entorno, este hecho nos obliga a crearnos una imagen de los objetos respecto a un plano virtual que no se corresponde con uno vertical.
F F

F F P
B

B
F

TRAZADO DE UNA PERSPECTIVA DE PLANO OBLICUO OCTAEDRO UTILIZANDO EL MTODO DE PLANOS VISUALES.
V

DE

UN

C K

F2

P 1 K 2 3 a F3 b e d

b
X

F1 V

Partimos, para la realizacin de la perspectiva, de sus proyecciones de alzado y planta. Mediante un cambio de plano obtenemos el plano del cuadro C- de canto, hacindolo coincidir con el vrtice b-, inicio de la perspectiva. F3 se corresponde con el punto de fuga de las verticales y en la planta conseguimos los puntos de fuga F1 y F2. Para la realizacin de la perspectiva tomamos los datos de la planta y el alzado, as como de las medidas tomadas sobre el plano del cuadro C- que se encuentra en verdadera magnitud.

F1

K x

F2

P 1 b 3 a 2 d e

F3

F1

F2
Observa en la obra anterior la utilizacin de la perspectiva de plano oblicuo en la creacin de espacio. La imagen nos comunica un punto de vista superior respecto al objeto representado, fugando las tres direcciones del espacio a los puntos F, F1 y F2.

F3

Punto de vista F3-para las lneas verticales.

En esta otra imagen la situacin del punto de vista y del plano del cuadro, nos muestra una perspectiva muy forzada, encontrndose el punto de fuga F3- de las verticales muy cerca de la imagen.

INFLUENCIA DE LA ALTURA DEL PUNTO DE VISTA EN LA CREACIN DE ESPACIO EN UNA PERSPECTIVA DE PLANO VERTICAL-

Se supone un espectador situado a las alturas VA,VB,VC,VD y VE, observa como las diferentes alturas nos comunican en las ilustraciones A,B,C,D y E sensaciones espaciales diferentes.

Alturas diferentes
A
VE VD VC VB VA

Objeto

EJEMPLOS DE ALUMNOS DE BELLAS ARTES

ANAMORFOSIS: aplicacin de la perspectiva. La anamorfosis es la representacin de un objeto o forma, de tal modo que existe una deformacin de la perspectiva que obliga al receptor que la visualiza, a situarse en un nico punto desde el que se obtiene una visin correcta de la imagen.

Derivado del trmino griego que significa trasformar, el trmino anamorfosis se utiliz por vez primera en el siglo XVII, aunque esta tcnica haba sido una de las ms curiosas consecuencias del descubrimiento de la perspectiva en los siglos XIV y XV siendo ya comentada por Leonardo Da Vinci.

Observacin correcta de la calavera


Los embajadores de Hans Holbein el Joven (1533, Galeria Nacional,

Anamorfosis. Catedral de Murcia. Rafael Richart

Son muchos los artistas que utilizan la anamorfosis como recurso en la materializacin de sus obras, tanto en pinturas como en esculturas.

La PERSPECTIVA CNICA es el fundamento de la ANAMORFOSIS. Observa la ilustracin de la derecha, en ella podemos comprobar, tal y como ya conocemos, que para que los segmentos AB, A1B1 y A2B2 se visualicen iguales, al alejarse del punto de vista V-, han de tener mayor tamao y grosor progresivamente segn se alejan. Si observamos la ilustracin inferior, podemos comprobar que distintos planos del cuadro nos aportan representaciones de distinto tamao que son observadas iguales por el receptor de la imagen.

PC

A2

A1
A B2 B1 B

LT PG

Imagen de una elipse. Anamorfismo de Felici Varini.

Observacin desde un punto de vista no apropiado de la anamorfosis de la imagen siguiente creada por Felici Varini.

Julian Beever, es un artista britnico que utiliza el procedimiento de la tiza para representar sus dibujos sobre el pavimento, siendo la anamorfosis el recurso utilizado para crear la ilusin ptica de las tres dimensiones en sus creaciones.

BIBLIOGRAFIA

VILLANUEVA BARTRINA, LLUIS (2001). Perspectiva lineal. Su construccin y su relacin con la fotografa. Edicions UPC. Barcelona. RAMIREZ, Juan Antonio. (1983). Construcciones ilusorias. Arquitecturas descritas, arquitecturas pintadas. Alianza. Madrid.

You might also like