You are on page 1of 11

PLAN DE REDACCIN I

Introduccin La redaccin de un texto supone desarrollar una o ms ideas en forma organizada y con un propsito determinado. Para lograr un discurso expositivo coherente, es necesario, en primer trmino, realizar un trabajo previo de esquematizacin de las ideas, que se denomina composicin o plan. En l se establecen los conceptos centrales y secundarios que sern explicados. Elaborar el plan de un texto implica seleccionar las ideas pertinentes y ordenarlas segn su importancia. De esta manera, todo plan supone necesariamente la jerarquizacin de la informacin y esta jerarquizacin determina un orden especfico en los enunciados del texto. La posible secuencia o relacin de enunciados ordenados de cierta manera dan lugar a un texto virtual coherente. Este texto virtual es lo que conocemos como plan de redaccin. Planes de redaccin Para que nuestros textos se caractericen por una adecuada redaccin y, por lo tanto, sean comprensibles para el lector, debemos planificar las ideas de acuerdo con una estructura bsica. Lo anterior significa que los enunciados de nuestro texto virtual deben ordenarse en un esquema lgico que permita transmitir la informacin de modo coherente. Esta estructura bsica (esquema lgico) se aplica a TODOS LOS TEXTOS EXPOSITIVOS y se denomina PLAN ESTRUCTURAL.

Veamos ahora cmo est constituido este plan: INTRODUCCIN Presenta el tema que se va a tratar. Se pueden utilizar diversas estrategias para adentrarnos en el tema: - Formular una interrogante. - Presentar un enigma por resolver. - Plantear un problema. - Exponer el tema del texto. DESARROLLO Explica el tema planteado en la introduccin. Cuando desarrollamos un tema, utilizamos: - comparaciones - descripciones - clasificaciones - explicaciones - argumentos - ejemplos Todas estas estrategias se ordenan de acuerdo con relaciones y secuencias lgicas. CONCLUSIN Cierra el tema desarrollado. Al igual que en la introduccin, podemos concluir un texto de diversas maneras: - Sintetizando las ideas ms importantes del desarrollo. - Respondiendo la interrogante formulada. - Resolviendo el enigma. - Proponiendo una solucin al problema.

Actividades 1. Redacta un breve texto expositivo cuyo tema sea La msica de hoy. Tu redaccin debe presentar claramente la estructura bsica: Introduccin Desarrollo Conclusin. Introduccin:

Desarrollo:

Conclusin:

Tipos de planes de redaccin El plan estructural se presenta en todos los textos expositivos. Sin embargo, como ya lo hemos afirmado, los discursos se estructuran segn distintos modelos de organizacin, que tambin son tiles en la elaboracin de los textos virtuales. De acuerdo con lo anterior, podemos distinguir los siguientes tipos de plan de redaccin: PLAN DEDUCTIVO CRONOLGICO O CAUSA EFECTO Es el ms frecuente en TEMPORAL este tipo de ejercicios. Este tipo de plan En este plan, Consiste en ordenar requiere que los debemos considerar el los enunciados desde enunciados sean principio de causalidad: el que expresa la idea ordenados desde un todo hecho, fenmeno ms general hasta el antes a un o efecto tiene una que alude a la ms despus. En otros causa (motivo o razn). particular, trminos, el criterio Por lo tanto, se considerando siempre para ordenar el texto presentan las causas en como base la es el tiempo en que primer lugar y luego los estructura de todo ocurren y se efectos. texto (introduccinsuceden los hechos desarrollo-conclusin). presentados en cada enunciado.

A continuacin, te presentamos esquemas y ejemplos de estos tipos de planes de redaccin. Obsrvalos atentamente, considerando sus diferencias. Plan Deductivo

LA LITERATURA 1. Concepto de literatura (Definicin) 2. Origen de la literatura. (Origen) 3. Principales escritores de la literatura universal. (Clasificacin) 4. Algunos escritores que se han destacado fuera del pas. (Clasificacin) 5. Obras importantes escritas por ellos. (Ejemplo) I. A continuacin, te presentamos dos textos. Elabora para cada uno de ellos un plan de redaccin, que contenga cinco enunciados como mnimo. Recuerda que la redaccin de cada enunciado debe ser precisa, coherente y que debe corresponder a las ideas principales del texto. Luego anota el tipo de plan de redaccin elaborado. Texto 1 Haba una vez, en la lejana ciudad de Wirani, un rey que gobernaba a sus sbditos con tanto poder como sabidura. Y le teman por su poder, y lo amaban por su sabidura. Haba tambin en el corazn de esa ciudad un pozo de agua fresca y cristalina, del que beban todos los habitantes; incluso el rey y sus cortesanos, pues era el nico pozo de la ciudad. Una noche, cuando todo estaba en calma, una bruja entr en la ciudad y verti siete gotas de un misterioso lquido en el pozo, al tiempo que deca: -Desde este momento, quien beba de esta agua se volver loco. A la maana siguiente, todos los habitantes del reino, excepto el rey y su gran chambeln, bebieron del pozo y enloquecieron, tal como haba predicho la bruja. Y aquel da, en las callejuelas y en el mercado, la gente no haca sino cuchichear: -El rey est loco. Nuestro rey y su gran chambeln perdieron la razn. No podemos permitir que nos gobierne un rey loco; debemos destronarlo. Aquella noche, el rey orden que llenaran con agua del pozo una gran copa de oro. Y cuando se la llevaron, el soberano vidamente bebi y pas la copa a su gran chambeln, para que tambin bebiera. Y hubo un gran regocijo en la lejana ciudad de Wirani, porque el rey y el gran chambeln haban recobrado la razn. Gibrn Jalil, El rey sabio. Plan de redaccin 1. ________________________________________________________ 2. ________________________________________________________ 3. ________________________________________________________ 4. ________________________________________________________ 5. ________________________________________________________ Tipo de plan de redaccin: _________________________________________

Texto 2 Hay libros, libros de santidad y sabidura, en cuya compaa y atmsfera se puede vivir durante aos; libros que es imposible leer como se leen otros libros. Hay partes de la Biblia que pertenecen a esta categora, el Tao-te-King. Es suficiente una sola frase de estos libros para sentirse colmado, para ocuparse y reflexionar durante mucho tiempo [...]. Se toma una sentencia, una lnea, para meditar sobre ella, para conocer un poco ms de la escala de valores de los grandes y de los santos. Considero una dicha haber encontrado un libro equiparable a estos dos. Se titula I Ching, el libro de las transformaciones, y contiene la antigua sabidura y magia de China. Se puede utilizar como libro de orculos para hallar consejos en los momentos difciles de la vida. Hay en este libro [...] un sistema de smiles para todo el mundo, basado en ocho cualidades o imgenes; de ellas, las dos primeras son el cielo y la tierra, el padre y la madre, el fuerte y el dcil. Esas ocho cualidades son expresadas por sendos signos de gran sencillez, que se combinan entre s y ofrecen sesenta y cuatro posibilidades, en las cuales se basa el orculo [...] Todo cuanto podemos pensar o vivir est escrito aqu. I Ching Plan de redaccin 1. ________________________________________________________ 2. ________________________________________________________ 3. ________________________________________________________ 4. ________________________________________________________ 5. ________________________________________________________ Tipo de plan de redaccin: _________________________________________ II. Mtodo de resolucin sugerido Recuerda que cualquier forma o procedimiento para resolver este tem NO ES UNA RECETA, sino una sugerencia que t puedes explorar y ensayar para que te sea ventajosa. Considerando esta advertencia, los pasos del mtodo sugerido para la resolucin del plan de redaccin son los siguientes: 1. LEER con atencin EL TTULO que enmarca y presenta al grupo de enunciados que le suceden: Debes reflexionar y atender al ttulo, pues con frecuencia lo obviamos. El ttulo indica el tema y, en algunas oportunidades, opera en la prctica como el primer enunciado del plan de redaccin que organiza el ejercicio. 2. LEER comprensivamente cada uno de LOS ENUNCIADOS. Al leer la secuencia de enunciados puedes SUBRAYAR Y CONECTAR de inmediato lo que crees que se relaciona. 3. DETERMINAR el posible ENUNCIADO DE INICIO. Es conveniente, a partir del ttulo y de un posible plan de redaccin (estructural, deductivo, secuencial), determinar un enunciado de inicio, que corresponder a la idea ms general (con frecuencia una introduccin y / o una definicin). Complementariamente, se puede considerar alguna secuencia interna que ayude a la identificacin de la alternativa adecuada. Es la que llamaremos SECUENCIA SEGURA.

4. TRABAJAR CON LAS ALTERNATIVAS probables, de acuerdo con el enunciado de inicio y con la secuencia interna segura. Con frecuencia, aunque no siempre, la SECUENCIA SEGURA te permite de inmediato DESCARTAR las alternativas no viables, por lo que slo debes elegir entre dos o tres de ellas. Al llegar a este punto, debers considerar, segn el plan visualizado, la alternativa que contenga el inicio y el ltimo enunciado. 5. SELECCIONAR la alternativa correcta y volver a VERIFICAR si efectivamente obedece a un orden lgico, procurando que exista coherencia (relacin pertinente de significados) y cohesin (adecuada conexin gramatical) entre los enunciados. III. Ordena los siguientes enunciados con los nmeros 1, 2, 3 e indica el tipo de plan desarrollado. A) _______ En tanto, los ejemplares modernos son de bano. _______ El oboe del maana, probablemente, ser electrnico y virtual. _______ Los antiguos oboes solan estar construidos con madera de boj, cedro y peral. Tipo de plan: _____________________________________ B) _______ En la categora de los city-car, es fundamental considerar su tamao y rendimiento. _______ El parque automotriz, en los ltimos aos, ha experimentado importantes modificaciones en diseo y funcin de los nuevos autos. _______ La industria japonesa lanz al mercado, a fin de los 90, un exitoso modelo econmico y verstil: Suzuki Marutti. Tipo de plan: _____________________________________ C) _______ Mal diseo de calles y evacuacin de aguas lluvia. _______ Copiosa lluvia en la Regin Metropolitana. _______ La inundacin alcanza el 80% de las comunas de Santiago. Tipo de plan: _____________________________________ IV. Ejercitacin Las preguntas de esta seccin van encabezadas por una frase que puede servir de ttulo para un texto virtual, seguida de enunciados numerados que contienen cada uno una idea. Ellos constituyen el esquema organizador de ese texto virtual. La tarea consiste en restituir la secuencia de las ideas para lograr una ordenacin coherente del texto. 1. Rayuela 1. Su autor es el argentino Julio Cortzar. 2. Publicada en el ao 1963. 3. Rayuela es la novela ms compleja e independiente de la literatura latinoamericana. 4. Cortzar intent interpolar todo lo fantstico en la realidad cotidiana.

5. Ella acoge aspectos experimentales de la narrativa de James Joyce y de la vanguardia europea. A) B) C) D) E) 1-4-2-3-5 3-1-2-5-4 3-5-1-4-2 3-2-1-4-5 3-1-2-4-5

2. La cultura de los Incas 1. Organizacin poltica y social de los incas. 2. Construccin de ciudades en la regin. 3. Culturas anteriores a la llegada de los incas. 4. Ubicacin geogrfica de este pueblo. 5. Mitos y creencias de los incas. A) 3 - 4 - 2 - 5 - 1 B) 1 - 2 - 4 - 5 - 3 C) 3 - 2 - 4 - 5 - 1 D) 1 - 5 - 2 - 4 - 3 E) 3 - 4 - 2 - 1 5 3. La primera guerra mundial 1. 2. 3. 4. 5. A) B) C) D) E) En agosto de ese ao, todas las grandes potencias europeas estaban en guerra. Se inici en junio de 1914. Causas de la guerra. Consecuencias de la guerra. Se prolong ms de 4 aos. 5-2-3-4-1 3-2-1-5-4 5-3-2-4-1 1-2-5-3-4 2-3-1-5-4

4. La Universidad 1. Su funcin principal: preparar a los futuros profesionales del pas. 2. La gran demanda exige, sin embargo, nuevas universidades. 3. Por su prestigio, son muy apetecidas las Universidades Tradicionales. 4. Una de las instituciones ms ponderadas en lo que respecta a educacin. 5. Las Universidades Privadas: educacin a un gran costo. A) 4 - 3 - 1 - 2 - 5 B) 4 - 1 - 3 - 2 - 5 C) 3 - 4 - 1 - 2 - 5 D) 3 - 2 - 5 - 4 - 1 E) 5 - 1 - 2 - 3 4

5. Las drogas 1. Antiguamente, se usaban algunas drogas como una forma de rendirle culto a los dioses. 2. En la actualidad, no slo se utilizan como cura, sino como un medio de evasin. 3. Posteriormente, se han usado diversas drogas en medicina. 4. Se supone que la mayora de los jvenes ha probado algn tipo de droga, lo cual es muy nocivo para el futuro de la sociedad. 5. Las drogas han tenido diversos usos a lo largo de la historia. A) 5 - 1 - 3 - 2 - 4 B) 4 - 5 - 1 - 2 - 3 C) 5 - 1 - 2 - 3 - 4 D) 4 - 1 - 5 - 3 - 2 E) 1 - 2 - 3 - 4 - 5 6. Isabel Allende 1. 2. 3. 4. 5. A) B) C) D) E) Naci en Lima, Per en 1942. Una de las novelistas ms ledas en el mundo. Hizo televisin, escribi crnicas periodsticas. Eva luna: una de sus obras. Gran produccin en el cine: La Casa de los Espritus. 2-3-1-5-4 1-2-3-4-5 2-1-3-4-5 1-2-3-5-4 2-3-5-41

7. El pcaro 1. El pcaro literario es producto de una sociedad que genera pobres y vagabundos. 2. Los picardos tenan fama de ladrones, alborotadores, sucios y amigos de peleas. 3. En el siglo XVI, pcaro era sinnimo de marmitn, pinche de cocina. 4. Podra proceder tambin del francs picara y de ah picardo, soldado de picarda. 5. Origen de la palabra es incierto. A) 5 - 3 - 4 - 2 - 1 B) 5 - 4 - 2 - 3 - 1 C) 1 - 2 - 5 - 3 - 4 D) 3 - 4 - 2 - 5 - 1 E) 3 - 4 - 5 - 2 - 1

8. Efectos de la televisin 1. La vista se fija en la imagen y el pensamiento se apaga en su totalidad. 2. Se ha puesto a nios a escuchar msica, a jugar y a mirar televisin. 3. Est comprobado que la televisin produce autismo en los nios. 4. Se toca una alarma y los ltimos en reaccionar son los nios que estn mirando televisin. 5. ltimas investigaciones realizadas en Chile sobre el problema. A) 2 - 1 - 4 - 3 - 5 B) 2 - 3 - 1 - 4 - 5 C) 5 - 4 - 1 - 2 - 3 D) 3 - 2 - 4 - 1 - 5 E) 3 - 1 - 2 - 4 5 9. El teatro y los aprendizajes significativos 1. Utiliza bsicamente el lenguaje gestual y la expresin corporal. 2. Un conocimiento asociado con una experiencia puede representar un aprendizaje significativo. 3. El teatro, al igual que la educacin, es un proceso de comunicacin. 4. Estas formas de comunicacin generan experiencias importantes para las personas. 5. Luego, el teatro como metodologa educativa promueve aprendizajes significativos. A) 3 - 1 - 4 - 2 - 5 B) 2 - 3 - 1 - 4 - 5 C) 2 - 1 - 4 - 3 - 5 D) 3 - 2 - 1 - 4 - 5 E) 2 - 3 - 5 - 4 - 1 10. El dodo 1. Nombre de origen portugus. Significado: tonto. 2. Parte del elenco de Alicia en el pas de las maravillas y de la Era del hielo. 3. Ave extinta, pariente de las palomas. 4. Nativa de las Islas Mauricio, en el Ocano ndico. 5. Justificacin: medio torpe, incapaz de volar y sin temor por los humanos. A) 2 - 1 - 4 - 3 - 5 B) 3 - 1 - 5 - 4 - 2 C) 3 - 4 - 1 - 5 - 2 D) 4 - 1 - 3 - 5 - 2 E) 2 - 3 - 4 - 1 5

SOLUCIONARIO GUA PLAN DE REDACCIN I Actividad III. Ordena los siguientes enunciados con los nmeros 1,2 ,3 e indica el tipo de plan desarrollado. A) 2) En tanto, los ejemplares modernos son de bano. 3) 1) peral. El oboe del maana, probablemente, ser electrnico y virtual. Los antiguos oboes solan estar construidos con madera de boj, cedro y

Tipo de plan: Cronolgico o temporal

B) 2) En la categora de los city-car, es fundamental considerar su tamao y rendimiento. 1) El parque automotriz, en los ltimos aos, ha experimentado importantes modificaciones en diseo y funcin de los nuevos autos. 3) La industria japonesa lanz al mercado, a fin de los 90, un exitoso modelo econmico y verstil: Suzuki Marutti.

Tipo de plan: Deductivo

C)

2) Mal diseo de calles y evacuacin de aguas lluvia. 1) Copiosa lluvia en la Regin Metropolitana. 3) La inundacin alcanza el 80% de las comunas de Santiago.

Tipo de plan: Causa efecto IV. Ejercitacin Pregunta Alternativa Habilidad Contenido Defensa 1 B Analizar Sintetizar Plan de Redaccin En esta redaccin reconocemos un plan de tipo deductivo. El primer enunciado (3) define el tema presentado en el ttulo (Rayuela). Los enunciados 1, 2 y 5, siguiendo el esquema deductivo (autor, ao de publicacin y caractersticas), se

refieren especficamente a la novela, tema de la redaccin. El enunciado 4 se ubica al final del texto porque centra la informacin en el autor y no en la novela misma (distanciamiento del tema). 2 E Analizar Sintetizar Plan de redaccin Este plan de redaccin presenta la combinacin de dos criterios: cronolgico y deductivo. El enunciado 3 debe ubicarse en primer lugar, pues nos sita en un tiempo anterior al de la cultura incaica (tema de la redaccin). Luego, se mantiene el orden deductivo, que avanza desde lo general a lo particular, en relacin con la cultura de los incas: ubicacin geogrfica (4), construccin de ciudades (2), organizacin poltica y social (1) ymitos y creencias (5). 3 B Analizar Sintetizar Plan de Redaccin Este texto presenta una estructura de causa efecto. El primer enunciado es el 3, porque en l se presentan las causas de la guerra. Con el enunciado 4 se concluye la redaccin porque en l se informan las consecuencias de conflicto. En la estructura interna, los enunciados 2, 1 y 5 detallan caractersticas de la guerra y su orden se define porque estn conectados por referencias gramaticales. Por ejemplo, la expresin de ese ao (enunciado1) se refiere al ao 1914, que fue mencionado en el enunciado 2. 4 B Analizar Sintetizar Plan de Redaccin Esta redaccin presenta un orden deductivo, pues la informacin se estructura desde lo general a lo particular. El primer enunciado (4) hace referencia al ttulo en forma global. El enunciado 1 presenta su funcin y an habla del tema de manera genrica. Desde el enunciado 3, la informacin se torna ms especfica, pues se centra slo en un tipo de universidad (las tradicionales). El enunciado 2 se refiere a la necesidad de contar con nuevas universidades, dato que se conecta con el enunciado 5 (final de la redaccin), ya que ste se centra en las universidades privadas, destacando su gran costo. 5 A Analizar sintetizar En este plan se reconoce una estructura cronolgica. El primer enunciado (5) introduce el tema indicado en el ttulo. Es importante considerar las marcas temporales que presenta cada enunciado (antiguamente, posteriormente, en la actualidad y para el futuro), pues son de gran ayuda para ordenar la secuencia. De acuerdo con este planteamiento, los enunciados deben ordenarse as: 1, 3, 2 y 4. 6 C Analizar Sintetizar Plan de Redaccin El criterio que orienta esta redaccin es el deductivo. De acuerdo con este planteamiento, el enunciado 2 se ubica en primer lugar porque presenta el tema, es decir, en l se aclara quin es Isabel Allende. A continuacin, consideramos el enunciado 1 que hace referencia al origen de la novelista. El enunciado 3 informa sobre actividades realizadas por Allende, entre las cuales figura la produccin de crnicas. En relacin con la escritura, el enunciado 4 menciona una de sus obras. Por ltimo, el enunciado 5 se aleja del tema de la redaccin, ya que menciona la produccin cinematogrfica de La Casa de los Espritus.

10

7 A Analizar Sintetizar Plan de Redaccin En este ejercicio, se reconoce un plan de tipo estructural, en el cual el ttulo se presenta como la introduccin al tema. El enunciado 5 se ubica en primer lugar porque aporta un dato general respecto del origen de la palabra. A partir de este dato, los enunciados 3, 4 y 2 constituyen el cuerpo de la redaccin, pues manifiestan algunas explicaciones posibles en torno al ttulo. Por ltimo, el enunciado 1 sintetiza algunos aspectos de los enunciados, hecho que permite entenderlo como la conclusin. 8 E Analizar Sintetizar Plan de Redaccin Para resolver este ejercicio se debe prestar especial atencin al ttulo:Efectos de la televisin. En primer lugar se ubica el enunciado 3, pues en l se menciona el efecto que causa la televisin (autismo). Despus se debe continuar con el enunciado 1, en el que se explica en qu consiste este autismo. Los enunciados siguientes (2 y 4) describen el experimento realizado para fundamentar la tesis del enunciado 1. El 5 es el ltimo enunciado, porque introduce un tema anexo: las investigaciones realizadas en Chile sobre el problema. 9 A Analizar Sintetizar Plan de Redaccin En esta redaccin, reconocemos un plan de tipo estructural. Por lo tanto, debemos situar en primer lugar aquel enunciado que introduzca el tema fijado en el ttulo. Es por este motivo que el enunciado 3 se ubica en primer lugar. Luego, el enunciado 1 caracteriza el teatro (mantiene el tema definido anteriormente), razn por la que se ubica en segundo lugar. En el enunciado 4 se presenta un recurso de referencialidad (estas formas), que nos permite conectar esta informacin con la anterior (1), pues las formas a las que se refiere son el lenguaje gestual y la expresin corporal. El enunciado 2 retoma el concepto de experiencia, introducido en el enunciado 4 (progresin temtica). Por ltimo, el enunciado 5 debe cerrar la redaccin pues presenta una conclusin, derivada de los enunciados anteriores. 10 C Analizar Sintetizar Plan de Redaccin En este ejercicio, la aplicacin del criterio deductivo nos ayudar a establecer el orden correcto. En el ttulo, se present el tema de la redaccin. Debemos preguntarnos ahora qu es el Dodo? La respuesta es la definicin contenida en el enunciado 3. A continuacin, seleccionamos el 4 pues se refiere al origen de esta ave. Los enunciados 1 y 5 desarrollan un mismo aspecto del tema (significado del nombre), por lo tanto, se ubican secuencialmente. El ltimo enunciado es el 2 porque aporta un dato especfico (personificacin del ave en pelculas de animacin), que se aleja del contenido que aportan los enunciados anteriores.

11

You might also like