You are on page 1of 8

** ACT. NO. 2.

RECONOCIMIENTO DEL CURSO **

CURSO 100108 SEMINARIO DE INVESTIGACIN

PRESENTADO POR: GRUPO 228

TUTOR: DIEGO MARIN

PROGRAMA: INGENIERIA INDUSTRIAL

ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS E INGENIERAS UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y ADISTANCIA -UNADMARZO DE 2.013

INTRODUCCION

El presente trabajo se realiza en torno a la estructura y metodologa del curso de Seminario de Investigacin, a partir de su reconocimiento y profundizacin. A lo largo de este trabajo se presenta un mapa conceptual que da cuenta de la estructura de la Unidad 1 Captulo 1 del mdulo, y un breve ensayo sobre el contenido temtico del curso, en base a la importancia del campo de la investigacin y su desarrollo como eje misional de la Universidad. Esto como parte de la tarea de formacin que nos convoca como estudiantes y profesionales, que buscan optimizar las herramientas para llegar al conocimiento de una realidad social, dentro de la cual como estudiantes, actuamos como elemento transformador.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL Conocer la estructura general del curso de Seminario de Investigacin

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Reconocer la estructura del curso seminario de investigacin Recocer los elementos que componen la Unidad 1 del mdulo de ctedra Desarrollar un mapa conceptual sobre la leccin de mayor inters individua. Realizar un ensayo que describe la estructura del curso

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

1. Mapa conceptual sobre la Unidad 1 Captulo 1 del mdulo.

2. Ensayo sobre el contenido del curso LA INVESTIGACIN COMO PROYECTO UNADISTA La Investigacin es un proceso que compromete teoras, tcnicas y actividades tericas, 1 empricas y prcticas . Es por ello que la Universidad nos convoca como estudiantes y como parte de la integralidad he interdisciplinariedad que caracteriza el proyecto Unadista a reconocer y profundizar sobre la importancia de la investigacin. Es claro que para aprender a investigar se necesita la concertacin de un espritu inquieto y de permanente observacin, indagacin y sobre todo de una crtica permanente a la realidad social, poltica y econmica que nos rodea. Conscientes de esta realidad, la UNAD disea una ctedra de Metodologa de Investigacin, que atraviesa transversalmente todas la reas de conocimiento en las que forma a sus estudiantes da tras da. El propsito central del curso en palabras de la Universidad es examinar, aplicar los principios y la metodologa necesaria para planteamiento y desarrollo de temas de investigacin disciplinar e interdisciplinar acordes a los programas de investigacin de la universidad, de las organizaciones e instituciones pblicas privadas para el ulterior desarrollo de proyectos, lneas y redes de investigacin acordes a necesidades o problemas en los diferentes mbitos de actuacin de la comunidad unadista. Este curso pretende construir en cada uno de sus estudiantes una funcin investigativa como un elemento necesario para la consolidacin de una comunidad acadmica capaz de aportar a la solucin de conflictos sociales, polticos y econmicos en cada una de las reas de conocimiento que aborda. Es por ello que el curso est estructurado vista la investigacin como una necesidad, partiendo de un anlisis del contexto de la investigacin y la cultura investigativa que nos rodea en Colombia, la investigacin y su desarrollo; en la cual hace un especial nfasis en la Poltica Nacional de Ciencia y Tecnologa, as como de los sistemas de investigacin. El curso tambin aborda la Gestin en la investigacin como un proceso investigativo que tiene unas fases (formulacin del problema, descripcin del proyecto, la formulacin y la

Modulo Seminario de Investigacin Universidad Nacional Abierta y a Distancia (GOMEZ CASTEBLANCO, SALOMON 2007.)

justificacin) que finaliza con la implementacin de la metodologa y el cumplimiento de los objetivos planteados en la formulacin del proyecto de investigacin. En cuanto a la metodologa para abordar el curso, se propone como herramienta el autoaprendizaje, el trabajo en grupos colaborativos y el trabajo en equipo, a parir de una fase de reconocimiento, profundizacin y transferencia. Finalmente el sistema de evaluacin est ponderado en una rbrica de calificacin para cada una de las actividades colaborativas y de reconocimiento, en donde se da cuenta del trabajo individual, participacin y construccin colectica. Tambin se trabajan lecciones evaluativas y quices para el resto de actividades de desarrollo individual. Finalmente es importante resaltar que como parte de ese auto aprendizaje, el curso est diseado para que el estudiante obtenga los logros planteados en el seminario, a partir de su compromiso, determinacin y disciplina para el desarrollo de las actividades.

CONCLUSIONES

Al finalizar la elaboracin de este trabajo podemos identificar la estructura del modulo, su metodologa, los temas a estudiar y el sistema de evaluacin que se empleara en las dos unidades que lo componen.

BIBLIOGRAFIA

Modulo Seminario de Investigacin Universidad Nacional Abierta y a Distancia (GOMEZ CASTEBLANCO, SALOMON 2007.)

You might also like