You are on page 1of 26

AREA DE CIENCIAS NATURALES "La enseanza de la ciencia es consecuencia lgica de la actitud que ante ella se tiene.

Mediante formas de trabajo que permitan a los alumnos adquirir la informacin acerca de los resultados de la ciencia, los maestros forman en sus alumnos actitudes, valores y comportamientos que ratifican el mito de la ciencia, reconocen como conocimiento vlido unicamente el saber cientfico, y por tanto excluyen del mbito escolar el conocimiento comn, el que poseen tanto los alumnos como los maestros y la comunidad en general". (Juan Francisco Aguilar Soto). INTRODUCCION El modulo de ciencias naturales responde a los objetivos del Programa de Etnoeducacin del Ministerio de Educacin Nacional y los lineamientos de la Nueva Constitucin Poltica de Colombia, 1991, que reconoce la diversidad etnica y cultural, oficializa las lenguas indgenas en sus territorios, y establece el derecho a una educacin que respete y desarrolle la identidad cultural de los diversos grupos etnicos del pas. El Programa de Etnoeducacin, acoge entre sus principales criterios "un replanteamiento de los fundamentos, elementos y funciones curriculares a partir de la cosmovisin de los pueblos tnicos". (Direccin General de Capacitacin, MEN, Abril de 1992). Aqui tienen su fundamento las llamadas "areas propias de la cultura", es decir, aquellas temticas cuyos contenidos parten de la cosmovisin del grupo-, por oposicin a las "areas generales" del curriculo para la educacin bsica primaria. De acuerdo a lo anterior, se har nfasis en los contenidos propios de la cultura, teniendo presente sus correspondencias con la temtica general que se aborda en el curriculo de la educacin bsica. El abordaje de las ciencias naturales debe hacerse de una manera integral, en el eje espaciotiempo; para tal fin se propone: - Desarrollar el relativismo cultural: es decir, situar al educando en el mundo de complejas interrelaciones con otras sociedades, indgenas y no indgenas. - Desarrollar capacidades de anlisis. - Desarrollar los conceptos bsicos a partir de las categoras de la lengua materna. Cmo perciben los kurripako la Naturaleza? Este un interrogante primordial para identificar los contenidos del rea de ciencias naturales. EJES DE INTEGRACION : se entienden por ejes de integracin las reas o temticas bsicas alrededor de las cuales se construir el contenido curricular del plan de estudios; asimismo, estos ejes sirven de referencia para la elaboracin del Programa de Educacin Kurripako (PEK).

LENGUA MATERNA La gua de trabajo para todas las reas es la preservacin y la potenciacin de la identidad tnica. En este sentido, la construccin del conocimiento (contenidos y metodologas) debe hacerse a partir de las

categoras cognoscitivas de la lengua materna, como un principio fundamental. SABER TRADICIONAL Se valora en alto grado el saber tradicional, legado milenario de los antepasados, como fuente principal de los contenidos del plan de estudios.

PROBLEMATICA ACTUAL La problemtica actual de las comunidades indgenas, contextualizada en el mbito regional, nacional e internacional, debe guiar la estructuracin de los contenidos curriculares, si se quiere que la educacin responda a las necesidades, expectativas e intereses de las generaciones presentes. SOCIALIZACION ENDOGENA Estrechamente vinculado con el desarrollo de las actividades escolares, tenemos el eje de socializacin endgena. Cules son los conocimientos, destrezas y habilidades de los nios -de acuerdo a su edad-, en relacin a su entorno natural? (ciclo vital). CALENDARIO ECOLOGICO Las sociedades amerindias han mantenido durante siglos un vnculo estrecho con la Naturaleza; de tal forma, las actividades humanas son influidas e influyen sobre el entorno natural, delimitadas a nivel cronolgico con lo que se ha denominado el calendario ecolgico. LA REGION El eje regional del rio Guaina, constituye el entorno social y natural inmediato del alumno. Una visin integral sobre su territorio le permitir situarse, con una visin integral, en el panorama nacional e internacional.

CURRICULO FORMAL Un eje formal y gua de referencia, es el programa oficial del Ministerio de Educacin Nacional, con el fn de delimitar contenidos propios de la cultura y contenidos generales, necesarios para la formacin integral del educando. Este eje permitir un ordenamiento y formalizacin de los conocimientos, saberes y creencias de acuerdo a los distintos niveles de la Educacin Bsica, con el fin de transformarlos en documentos escritos, cartillas, guas pedaggicas, etc., de manera que puedan ser utilizados en el escenario de la Escuela. El conocimiento que se genera en este proceso se debe ir consignando, como un texto de referencia bsico, en un "Diccionario Enciclopdico". Es necesario tener en cuenta dos niveles: 1. 2. Lo social kurripako: es decir, lo caracterstico del grupo tnico. Lo social intertnico: con otros grupos amerindios y la sociedad nacional e internacional.

Nociones bsicas:

A nivel social: persona, familia, linaje, comunidad, clan, otros seres de la naturaleza, etnias, indio, blanco, otras etnias de Amrica, Estados-Nacionales, Geopoltica, Naciones Unidas, Cultura Occidental. A nivel espacial: vivienda, casero, rio, regin, departamento, pas (Colombia y sus regiones), Amazonia y pases amaznicos, Tratados Internacionales, Programa COAMA, Amrica.

Tanto el plano social como el espacial comprenden, en forma subyacente, un eje juridicopoltico. A nivel temporal: Presente: ciclo ecolgico; ciclo vital. El proceso de conformacin de la etnia kurripako. Historia de los Arawaks. CIENCIAS NATURALES Es necesario plantearnos la pregunta Qu es ciencia? Qu es naturaleza? Por qu hay unas ciencias que se llaman sociales y otras naturales? En qu se diferencian? Una definicin sencilla de Ciencia nos dice que se trata de "una explicacin racional y objetiva del universo", definicin dentro de la cual cabe la mitologa indgena, que trata de ordenar y clasificar el universo conocido. Por Naturaleza se entiende "aquello que no ha sido creado y subsiste en forma independiente del hombre". Algunos hablan de una primera naturaleza para referirse a lo que el hombre no produce ni ha modificado. Una segunda naturaleza designa las obras humanas, la cultura, toda vez que ellas tienen un soporte material en la Naturaleza, como una canoa, una cerbatana. Pero el hombre es tambin naturaleza -como ser biolgico-, y a la vez es un ser social. De tal manera, las barreras entre lo que se denomina ciencias naturales y ciencias sociales no son muy tajantes, en razn a que quien hace ciencia es el hombre, un ser de carcter social. Podemos decir, en ltimas, que todas las ciencias son sociales, pues son hechas por los hombres y para los hombres. A nivel metodolgico, en las ciencias naturales caben los estudios y disciplinas que tienen como objeto la Naturaleza en s, como la qumica, la biologa, la fsica, la geologa, la mineralogia, la astronomia, la botnica, la zoologia, entre otras. De las ciencias naturales tambin se dice que son "puras o exactas", en contraposicin a las sociales. Las ciencias sociales tienen como objeto principal de estudio las relaciones entre los hombres, los tipos de sociedad humana. En este rango tenemos a disciplinas como el derecho, antropologa, sicologa, filosofia, geografa (intermedia), poltica, economa, pedagoga, sociologa, demografa, entre otras. Tanto la medicina como la antropologa combinan aspectos de las ciencias sociales y las naturales. Cuando se trata de una sociedad indgena, no hay una separacin tajante entre los conocimientos de las ciencias naturales y las ciencias sociales. El calendario ecolgico, que se plantea como un eje de trabajo para el curriculo, integra las actividades y las relaciones entre los hombres con los fenomenos que ocurren en el mbito de la naturaleza. El "pensamiento mgico, precientfico"-como llaman algunos al saber indgena-, por oposicn

al pensamiento cientfico-racional, "la ciencia de la bata blanca", est basado en la experiencia concreta de la naturaleza; la sntesis de ambos pensamientos -que tienen estructuras semejantes- enriquece el panorama de la enseanza de las ciencias naturales LA ETNOBIOLOGIA La etnobiologia se refiere a las estrategias de manipulacin de los recursos naturales por parte de las poblaciones humanas (en este caso amerindios). La etnobiologa recurre a las ciencias naturales y las ciencias sociales con el fin de analizar el conocimiento, la clasificacin y el uso de los recursos naturales por parte de poblaciones nativas (con relacin al medio en que viven). La etnobiologa al tiempo que realiza un inventario de los nombres de plantas y animales, correlaciona estas taxonomias con formas de comportamiento, descubriendo conceptos simblicos y metafsicos que se refieren a realidades propias del marco cultural, que tienen una lgica coherente y sistemtica. As, un etnobilogo debe conocer aspectos de zoologa, ecologa, lingistica, antropologa, historia y teora de la ciencia. La etnobiologa agrupa as distintas disciplinas cientficas, lo que hace de ella una ciencia interdisciplinaria. La Etnoecologa se refiere a la clasificacin indgena del entorno natural en "ecozonas" "espacios de uso", de acuerdo a caractersticas de suelos, bosques, aguas, etc. Muestra la diversidad de recursos naturales y su distribucin, y permite inferir relaciones de asociacin entre los componentes del ecosistema (plantas, animales, suelos, etc.). La Etnopedologa trata los conocimientos sobre los tipos de suelo, sus cualidades, distinciones a nivel vertical y horizontal que se basan en la textura, el calor, la capacidad de drenaje, etc. Las cualidades del suelo estn relacionadas con especies de plantas indicadoras que les permiten a los indios predecir el tipo de flora y fauna asociados con una ecozona particular. La Etnozoologa se refiere a todas las observaciones que los indgenas realizan sobre el comportamiento de los animales: habitat, distribucin, habitos diurnos o nocturnos, caza, alimentacin, relacin presa/predador, reproduccin, anatomia, etc. Otras disciplinas son la Etnomedicina Etnoagronomia , Etnoastronoma . y Etnofarmacologa, Etnobotnica,

Premisas para la enseanza de las Ciencias Naturales * * En la educacin bsica primaria se deben ensear contenidos que tengan significado para los nios, que estn acorde a los intereses y necesidades de los educandos. El propsito fundamental de la educacin bsica primaria no radica en el cumplimiento rgido de los programas oficiales, sino en la comprensin de la realidad del educando. La profesin de maestro consiste en producir conocimientos pedaggicos y no en aplicar las normas estandarizadas; no se trata de trabajar de maestro sino de ser maestro. De aqui se desprende la importancia que tiene la planeacin escolar para lograr una educacin que responda a las expectativas, intereses y necesidades de las comunidades.

Los contenidos acadmicos no deben reducirse a los programas oficiales; estos constituyen tan slo un aporte o gua para el anlisis de los conocimientos de las ciencias, que deben ser determinados de acuerdo al contexto de la actividad educativa y la realidad regional. As, el maestro debe definir los contenidos a ensear partiendo de: Conocer y establecer relaciones afectivas con los nios. El manejo que posee de las disciplinas cientficas. La organizacin y secuencia de actividades escolares (establecer un programa). El contexto social y natural de su labor pedaggica. 1. El maestro debe interesarse por conocer el grupo de nios con el que trabaja, estableciendo una relacin afectiva, cordial, de amigo, que le permita aproximarse al grado de desarrollo cognoscitvo de cada uno y detectar las diferencias individuales. Si se asume que la educacin debe estar centrada en el nio, los contenidos acadmicos deben contar con la aprobacin de los alumnos, de tal forma que el educando no se convierta en un simple receptor de informacin, sino que participe criticamente en la reconstruccin del conocimiento con el apoyo y el acompaamiento del maestro. El maestro debe tener una comprensin de las caractersticas y el contenido de las diversas disciplinas cientficas, con el fin de que pueda relacionar los mtodos cientficos con los mtodos de enseanza de las ciencias en la escuela, con el objeto de que la escuela sea un espacio de produccin de saber, y no un mero escenario donde circulan o se difunden los conocimientos cientficos. El maestro debe inculcar en sus alumnos una actitud positiva ante las ciencias, con el propsito de formar un espritu cientfico que indague por la realidad a partir de los conocimientos y los mtodos aportados por las ciencias. Para tal efecto, es preciso plantear preguntas que despierten la inquietud y la atencin del nio, ms que pedir la recitacin memorstica de un texto. Dado que el fin de la escuela es preparar al nio para que obtenga una comprensin cabal de la realidad, los contenidos acadmicos y los conceptos, deben aprehenderse en relacin con necesidades surgidas a partir de la comprensin de un fenmeno o una realidad especfica. "Los nios no se preparan para el futuro (lo intil hoy, lo productivo maana), ni asisten a una escuela para la vida (estudie ahora, viva despus): viven, con pasin, un presente escolar que a la vez los habilita para enfrentar con avidez los retos del porvenir". (Aguilar Soto, "Fines Ocultos y contenidos en la enseanza bsica primaria", p.11). 3. Planeacin de las actividades escolares: el maestro debe organizar su programa, es decir, planear los contenidos de acuerdo a la secuencia de los temas y la distribucin de los mismos en el tiempo escolar. Los programas oficiales deben ser tomados como guas -cuando sea el caso-, para realizar actividades escolares que agraden tanto a los alumnos como al maestro, y permitan una real apropiacin del saber que se genera. A diferencia de los programas oficiales, donde la secuencia de actividades es rigida, el maestro bilinge puede y debe ajustar -flexibilidad curricular- las temticas de acuerdo a la dinmica propia que desarrolla con sus alumnos; este hecho no desconoce

1. 2. 3. 4.

2.

la necesidad de llevar una secuencia programtica que oriente el proceso hacia unos propsitos definidos. Al elaborar su programa el maestro pone en juego una amplia gama de conocimientos pedaggicos y de las diversas disciplinas cientficas. 4. El maestro bilinge debe partir de los conocimientos de su propia cultura, es decir, los contenidos curriculares deben ser determinados de acuerdo con las caractersticas del medio social y natural en que desarrolla su labor pedaggica. Las necesidades, intereses y expectativas de las comunidades debe orientar el proceso educativo. La interaccin escuela-comunidad es fundamental para el logro de una formacin integral del educando. La problemtica particular que afecta a la comunidad es un punto de apoyo para desarrollar los contenidos escolares por el inters que presenta para los alumnos y los padres de familia, al ser una realidad que se siente y se vive. En este sentido, por ejemplo, se debe partir del conocimiento que tiene el nio sobre la clasificacin de plantas y animales antes que imponerle conceptos cientficos que a veces desconocen los propios maestros; aprenderse los nombres cientficos de plantas y animales, como algo mecnico, puede ser irrelevante para vida cotidiana de los nios. Recomendaciones generales: El estudiante debe participar en forma activa. Los materiales deben conseguirse o elaborarse entre alumno y maestro. El maestro debe observar y apoyar las inquietudes del educando. En lo posible, las actividades se desarrollarn en el medio natural.

Objetivos Generales: Estimular el aprendizaje activo y participativo mediante experiencias. Desarrollar inquietudes que refuercen la creatividad del nio. Analizar y clasificar la experiencia de observacin sobre algunos seres vivos del entorno natural. Identificar relaciones de los organismos entre s, y de stos con el medio. Reconocer el papel del hombre en la Naturaleza. Esclarecer normas de conducta en relacin con la naturaleza y el uso que se hace de ella. Establecer correlaciones con la enseanza de las ciencias naturales en la vida urbana (diferencias de mtodo y de contenido) (Seres vivos, cosmos, relaciones, en el entorno de la comunidad)

Estructura Conceptual: 1.- Estructura del universo:

a) taxonoma: b) El lugar del hombre en la naturaleza c) El cosmos d) El tiempo: la duracin. 2.- Interacciones (cambios y conservacin):

a) Adaptacin al medio (rasgos fisiolgicos y anatmicos) biodiversidad, relaciones entre los seres vivos. Formas de movimiento de los seres vivos. El sol y su efecto sobre la vida (origen de la vida). La variacin del tiempo. los ciclos del tiempo. El calendario ecolgico (da, mes, ao). (El concepto de ao se ve en el 2o. nivel en las escuelas nacionales). b) Condiciones y conductas de supervivencia (etologa). Mecanismos de defensa y agresin. Normas de conservacin y de higiene. 3.- Aplicabilidad: Uso de los recursos naturales en el territorio de la comunidad. Cuidados para su conservacin. Organizacin de la comunidad y de las actividades productivas, en funcin del ciclo anual. ESQUEMA DE CONTENIDOS : Seres vivos y no vivos Definicin de conceptos de acuerdo a la cultura: naturaleza, tierra, seres vivos e inertes, adaptacin, ... Algunas caractersticas de los seres vivos y cualidades del orden natural: peso, olor, textura, tamao, sonido, trasnparencia, temperatura, color, formas, etc. Formas de percepcin del entorno (funcin de los sentidos). Funciones de los seres vivos. Ecotipos, formaciones vegetales, chagra, lagunas, ro, etc, diferencias y semejanzas; intervencin humana. Explicacin acerca de las adaptaciones de los seres vivos (alas, escamas, etc. Cadenas trficas, piramide ecolgica. Usos de la naturaleza por el hombre (medicina, alimentacin, vestido, adorno, manufactura, industria, etc.). Alimentacin y nutricin humana. Proteccin y conservacin de los recursos. (Bases ecolgicas) (Segn Currculo Nacional, 1983)

Tierra y Universo - Tamao aparente de los cuerpos segn la distancia. - Algunos cuerpos celestes (Sol, luna, estrellas, planetas y relacin con la tierra). - Influencia del sol sobre el suelo, agua, aire y seres vivos. - Movimiento de rotacin de la tierra y su relacin con el sol (da y noche) Confrontar con la cosmologa kurripako. En la experiencia del nio el sol se levanta por el oriente del territorio

y se acuesta por el occidente. No se puede plantear que la tierra gira alrededor de s misma y del sol sin demostrar que la tierra es una esfera y que hace parte del sistema solar. Relatividad de los movimientos: la sucesin del da y la noche se entiende igual como resultado de que el sol gira alrededor de la tierra, o como la tierra girando sobre s misma estando el sol quieto. Ninguno de los dos modelos se puede asumir como verdad absoluta. Cul es el territorio, formas y lmites?. Sistemas de referencia. Puntos cardinales. Teora de la relatividad. Qu gira alrededor de que? Cuanto mide el mundo y como est ubicado en el universo?. Expansin y contraccin del mundo. Organizacin de las actividades humanas de acuerdo a las medidas del tiempo, dia y noche, semana, mes, ao. CONTENIDOS PARA TERCER (3o.) GRADO DE PRIMARIA 1/ 1. CAMBIOS FISICOS Y QUIMICOS DE LA MATERIA A. Las propiedades de la materia B. Cambios fsicos de la materia C. Cambios qumicos de la materia 2. MEZCLAS Y COMBINACIONES A. Qu es una mezcla? B. Formacin de mezclas C. Mezclas homogneas y heterogneas D. Separacin de mezclas E. Filtracin y sedimentacin F. Evaporacin y destilacin G. Qu es una combinacin? H. Diferencias entre mezcla y combinacin I. Uso de las mezclas y de las combinaciones 3. EL MOVIMIENTO DE LOS CUERPOS A. Qu es el movimiento? B. Rapidez con que se mueven los cuerpos. C. Rapidez constante 4. LA ENERGIA Y SUS TRANSFORMACIONES A. La energa y sus clases B. Fuentes de energa C. Trasnformaciones de la energa 5. COMO SE ESTUDIA UNA MAQUINA: LA TURBINA DE VAPOR A. El combustible
1 Segn el programa vigente del Ministerio de Educacin Nacional (Decreto 1002 del 24 de abril de 1984). Tomado de "Ciencias Naturales 3, educacin bsica primaria. Bogot: Editorial Santillana. 1989.

B. El vapor C. El movimiento D. Cambios energticos E. La mquina de vapor 6. LOS SERES VIVOS A. Reino vegetal B. Reino animal C. Reino de los hongos D. Reino de los protistos 7. LOS ANIMALES A. La forma y el tamao de los animales B. Animales vertebrados y animales invertebrados C. Clases de animales vertebrados D. Los peces E. Los anfibios F. Los reptiles G. Las aves H. Los mamferos I. Animales invertebrados. 8. LAS PLANTAS A. Partes de una planta y sus funciones B. La forma y el tamao de las plantas C. Plantas con flores y plantas sin flores 9. LOS MINERALES Y LAS ROCAS A. Los minerales B. Propiedades de los minerales C. Las rocas 10. COMO SE ESTUDIA UN ANIMAL: LA GALLINA A. Cmo es B. Cmo se alimenta C. Cmo se reproduce D. Cmo se cra E. Cmo se aprovecha 11. CAMBIOS EN LOS SERES VIVOS A. Cambios en las plantas B. Cambios en los animales C. Cambios en el hombre 12. LA ALIMENTACION EN LOS SERES VIVOS

A. Cmo se alimentan las plantas? B. La alimentacion de los animales C. La alimentacin de los seres humanos. 13. EL MOVIMIENTO EN LOS SERES VIVOS A. El movimiento de las plantas B. El movimiento de los animales C. Cmo se desplazan los animales? D. El movimiento del hombre E. Los msculos F. Cuidados de los msculos G. El esqueleto humano H. Las articulaciones I. Cuidados de los huesos. 14. LOS SERES VIVOS Y EL MEDIO A. Elementos del medio B. El equilibrio del medio ambiente C. Los seres vivos se adaptan al medio D. La adaptacin al lugar E. La adaptacin a los cambios F. La adaptacin a los otros seres vivos G. El hombre se adapta al medio ambiente H. El hombre transforma el medio ambiente I. La proteccin del medio ambiente 15. COMO SE ESTUDIA UNA ENFERMEDAD: EL PALUDISMO A. Dnde se da B. Cmo se trasnmite C. Los sntomas D. El tratamiento E. Lucha contra el paludismo 16. LA ENERGIA Y LOS SERES VIVOS A. Cmo obtienen las plantas la energa que necesitan? B. Cmo obtienen su energa los animales? C. Los descomponedores 17. CONSERVEMOS NUESTROS RECURSOS NATURALES A. Los recursos naturales B. Recursos renovables C. Recursos no renovables D. El suelo: un recurso natural E. La erosin: un problema de los suelos F. Conservacin de los suelos G. Conservemos el agua H. Conservemos el aire

10

I. Conservemos los minerales 18. LA LUZ Y SUS PROPIEDADES A. La luz y sus transformaciones B. La propagacin de la luz C. Cuerpos luminosos y cuerpos iluminados D. Cuerpos transparentes E. Cuerpos translcidos F. Cuerpos opacos G. La sombra y la penumbra H. El hombre y la luz I. La luz y la salud 19. LOS MOVIMIENTOS DE LA TIERRA A. La Tierra se mueve B. Qu es un da terrestre? C. La semana y las actividades del hombre 20. COMO SE ESTUDIA UN APARATO: LA CAMARA FOTOGRAFICA A. La cmara fotogrfica por fuera B. La cmara fotogrfica por dentro C. Cmo funciona la cmara. D. La luz y la cmara. E. Historia de la fotografia. CONTENIDOS PARA CUARTO (4o.) GRADO DE PRIMARIA UNIDAD DE REPASO: LOS SERES VIVOS - Caractersticas - Animales vertebrados e invertebrados - Animales ovparos y vivparos - Bioma. Ecosistema - Erosin UNIDAD 1: LOS SERES VIVOS FORMAN GRUPOS - Poblaciones - Comunidades - Ecosistemas EL SUELO Y LAS PLANTAS - Clases de plantas segn su tamao LAS PLANTAS SE ADAPTAN AL MEDIO - Modificaciones de la raz - Modificaciones del tallo

11

- Modificaciones de las hojas - Plantas acuticas LOS ANIMALES TAMBIEN SE ADAPTAN - Animales terrestres - Animales acuticos - Animales anfibios LOS SERES VIVOS SE ALIMENTAN - Animales - Animales - Animales - Animales carnvoros hervboros insectvoros omnvoros. Adaptaciones especiales de los animales.

COMO SE FORMA UNA COMUNIDAD? - Factores que influyen en la formacin de una comunidad LOS ORGANISMOS SE RELACIONAN - Depredacin - Carroera - Simbiosis - Migraciones EN LA NATURALEZA HAY EQUILIBRIO Recursos Naturales - Clases de recursos naturales, renovables y no renovables - El hombre daa el equilibrio de la naturaleza - Como conservar el equilibrio de la naturaleza UNIDAD 2: DE DONDE VIENEN Y A DONDE VAN LOS ALIMENTOS? LAS PLANTAS - Partes de una planta. Funciones. - La raz. Partes. Clases de raices. - El tallo. Clases. Utilidad. - La hoja. Partes. Funciones de la hoja. Fotosntesis, respiracin, transpiracin. Clases de hojas. Utilidad. - La flor. Partes. Polinizacin. Fecundacin. Utilidad de las flores. - El fruto. Partes. Utilidad. - La semilla. Partes. Utilidad. NECESIDADES DE UNA PLANTA - Cmo es el suelo? - Componentes del suelo. Componentes minerales.

12

- Componentes orgnicos. LAS PLANTAS: FABRICAS DE ALIMENTOS - En qu coonsiste la fotosntesis? - Dnde ocurre la fotosntesis? - Resultados de la fotosntesis. - Importancia de la fotosntesis LAS PLANTAS, LOS ANIMALES Y EL MEDIO SE RELACIONAN - Productores. - Consumidores. - Descomponedores. LOS ALIMENTOS - Clasificacin de los alimentos. - Alimentos constructores, reguladores y energticos. LA DIGESTION - El aparato digestivo. Partes. Higiene del aparato digestivo. CADENAS ALIMENTICIAS - El hombre y las cadenas alimenticias. - El respeto a la naturaleza. COMO SE PUEDE MANTENER EL EQUILIBRIO EN LA NATURALEZA? - Rotacin de cultivos. - Fertilizantes. - Insecticidas. - Vacunas. UNIDAD 3: LA MATERIA, SU COMPOSICION Y SUS PROPIEDADES LA MATERIA - Propiedades de la materia: Masa. Volumen. - Masa y peso. - Medida de la masa. - El peso de los cuerpos. - Diferencia entre masa y cuerpo. EL VOLUMEN DE LOS CUERPOS - Medida del volumen. - Aparatos para medir volmenes de lquidos. PROPIEDADES ESPECIFICAS DE LA MATERIA

13

- La densidad - La dilatacin. Aplicaciones. Dilatacin de lquidos y gases. - La temperatura. Escalas de temperatura. Punto de fusin. Punto de ebullicin. MEZCLA Y COMBINACION - Las mezclas. - Combinacin o compuesto. - Diferencias entre mezcla y compuesto. - Separacin de mezclas. CAMBIOS DE LA MATERIA - Cambios fsicos - Cambios qumicos. ELEMENTOS Y COMPUESTOS - Los elementos. Representacin de los elementos. Smbolos. Los compuestos. Frmulas. COMPOSICION DE LA MATERIA - Las molculas. - Los tomos. - Partculas del tomo. UNIDAD 4: MOVIMIENTOS EL MOVIMIENTO - Trayectoria. - La fuerza produce movimientos. - La inercia. - El rozamiento. - La rueda. - La rapidez. - La velocidad. ACCION Y REACCION EL TRABAJO - Las mquinas. UNIDAD 5: EL UNIVERSO EL UNIVERSO - Tamao del universo. Ao luz. Las estrellas. - Planetas y satlites. - El sistema solar. - Cmo se form el sistema solar? Hiptesis protoplanetaria. - El sol. Tamao. Partes.

14

- Energa solar. Actividad del sol. PLANETAS DEL SISTEMA SOLAR - Tamao de los planetas. - Fuerzas gravitacionales. - La tierra y la luna. - Fases de la luna. - Movimientos de la tierra y la luna respecto al sol. - Eclipses. - Efectos de los movimientos de la tierra y la luna. - Da y noche. NIVELACION EN CIENCIAS NATURALES - TAREAS --------------------------------------------------------------------------Monografa de Calendario Ecolgico Alumno Animal Planta (por mes gregoriano) --------------------------------------------------------------------------Daapa (Lapa) Temare junio Rodolfo Damaso Aapiya (cafuche) Naranja Abril Felix Gonzlez Waamu (perezoso) Manaca Enero Ral Garcia Piitsi (picure) Yuri Febrero Luis Camico Jeema (danta) Kinkji (matas de yuca) Agosto Uriel Carianil Neerri (venado) Wapa (wapalima) Marzo Jaime Gonzlez Katsirri (cachirre) Kadanalipi (moriche reb.) Julio Humberto Lorenzo Marre (pava carroza) Puperri (seje) Octubre Luis Garrido Kuitsi (paujil) Marrakje Noviembre Florencio Garrido (peramn) Maami (gallineta) Kayali Abril Abraham Sandoval Yamulitu (zaino) Yapurr (jaba) Mayo Pancho Aguilera Kuama (gallina) Aati (aj) Diciembre Gregorio Carianil Pitirri (murcilago) Mawirru (pia) Septiembre Fabio Ventura Ayerri (paujil piedrero) Deerri (pltano) Mayo Felix Martinez -------------------------------------------------------------------------------DESCRIPCION DE LA TAREA : 1. Hacer una monografa de un animal, seleccionado por el alumno; esto quiere decir que debe escribir, mnimo 5 pginas (en Waku y castellano), lo que la cultura kurripako de su comunidad sabe y conoce acerca de ese animal. Esto incluye: lugar donde vive (habitat); qu come (hbitos alimenticios); cmo se reproduce; que sonidos hace; que uso le da el hombre a sus partes; cmo se prepara y cmo se consume como alimento; otras caractersticas importantes. DIBUJAR EL ANIMAL. Vamos a hablar sobre el picure escritura en kurripako traduccin yuxtalineal

Ejemplo:

- Piitsi liufa awakadali - Picure vive selva

15

- El picure vive en la selva 2.

traduccin libre

Hacer una monografa de una planta o rbol. Igualmente, en 5 pginas describir cul es su habitat, usos que le da el hombre, partes, que animales la comen, en que tipos de suelo se desarrolla, clasificaciones, otras caractersticas. DIBUJAR LA PLANTA o partes representativas. Para efectos de conocer los diversos fenmenos que ocurren en la naturaleza durante cada ciclo anual, y su relacin con las actividades humanas, cada alumno escoger un mes (de acuerdo al calendario gregoriano) para elaborar el calendario ecolgico kurripako de su regin (almanaque), y describir, con el mayor detalle posible, los siguientes fenmenos: (Mnimo 15 pginas). a. constelaciones (grupos de estrellas), fechas y su relacin con las pocas del ao, de acuerdo a los antigeros. b. Actividades que se realizan en el conuco. c. Animales que se reproducen (cras, huevos) d. Aparicin de flores y fructificacin de plantas y rboles (cultivados y silvestres). e. Caracteristicas del clima: temperatura (fro, calor), vientos (direccin, fuerza), humedad, luz solar, clases y tipos de nubes (etnometereologia). f. Describir las lluvias: sus clases, intensidad, diurnas o nocturnas, animales asociados, etc. g. Cmo es la variacin del nivel de las aguas, en el ro y los caos y lagunas vecinos? h. Cules son las actividades especficas de la gente que son determinadas por fenmenos naturales (recoleccin de bachaco, manufactura del cacure, etc.) i. Cmo se pesca; costumbres de los peces, carnadas, mtodos, creencias, etc. j. Alimentos especficos de acuerdo a cada poca. k. Migraciones de las aves; aparicin de ciertos insectos, plagas. l. Costumbres de los animales ms comunes.

3.

Preguntar a los ms viejos si han cambiado algunos fenmenos naturales como las lluvias, las crecientes del ro, etc. CLASIFICACION ZOOLOGICA Realizada por Uriel Carianil, Sejal. Maafikali nauyawaka - awakadalirri= Clasificacin de animales de monte.

16

Nepitana= nombre. Nakapakana= caractersticas. Ketsani= dientes// Paijana// jliemaka// Ketipini// Liiya// Katsuwani// Jlivia// Keeyuni// Kayani jipanda// Litamaka// Likaa// Katsutani. Awakadalikuperri = animales de monte. Unirikuperri = animales de agua Yarrakapewa = animales que vuelan Jalapukulirriku = animales de la sabana. Clases de animales: Kupje: los peces// Aapi: las serpientes// Maapa: abejas (ewaperri, kerrade, itape, yaita, kuemapa)// Aini: las avispas// Yaawi: los tigres// Teepje: sardinas// Eeni: las araas. Awakadalikuperri aapi: culebras de monte (unikatsiri, adaipi) clase familia especies

PARTICIPANTES PROGRAMA DE NIVELACION ---------------------------------------------------------------------No. Nombre y Apellido Comunidad Grado de Escolaridad ---------------------------------------------------------------------1 Octavio Gonzlez Banderita 5o. completo (No asisti) 2 Pacho Camico Caranacoa 4o. (No asisti) 3 Pancho Aguilera Danto 5o. (falta certificado) 4 Ral Garca Santa Rita 4o. completo 5 Luis Garrido Tigre 5o. (falta certificado) 6 Favio Ventura Cartagena 2o. incompleto 7 Luis Uriel Carianil Sejal 5o. de primaria (tutor) 8 Humberto Lorenzo Sejal 4o. completo 9 Gregorio Carianil Sejal 3o. completo (sin certificado) 10 Jaime Gonzlez Sejal 3o. " " 11 Felix Gonzlez Sejal 5o. (falta certificado) 12 Felix Martinez Tonina 5o. (falta certificado) 13 Florencio Garrido Araguato 3o. completo 14 Abraham Sandoval Catanacuname 3o. completo 15 Luis Camico Punta Barbosa 2o. incompleto 16 Rodolfo Dmaso Buenavista 3o. incompleto (Yeral) 17 Jos Luis Sandoval Catanacuname 3o. incompleto (No asisti) 18 Mario Sandoval Catanacuname 3o. incompleto " 19 Pablo Camico Catanacuname 2o. incompleto " -------------------------------------------------------------------NOTA: 13 participantes a la 1a. etapa de nivelacin, ms Uriel como tutor. Con 5o. de primaria= 5 participantes (les falta el certificado, estudiaron con Juan Muoz; 1 no asisti). 4 Con 4o. de primaria= 3 (uno no asisti; les falta certificado a 2). 2 Con 3o. de primaria= 4 (completaron el curso, pero no tienen certificado). 4

17

3 (incompletos; 2 no asistieron). 1 Con 2o. de primaria= 3 (incompleto; 1 no asisti). 2

ETNOCIENCIA Kurripako2/ CALENDARIO ECOLOGICO El kurripako organiza la ecologa en tres partes: 1- verano 2- invierno 3- tiempo estable - tiempo de garzas, es cuando el ro sube y vuelve y se estanca. Es cuando vuelan, las garzas, las cotuas y las aves veraneras. Esto simboliza que ya va a entrar el verano. El invierno comienza para nosotros, en el calendario ecolgico, en el mes de marzo. El ao para nosotros lo contamos de marzo a marzo. Uniapi: Marzo, Abril, Mayo, Junio y Julio son tiempos de invierno, son cinco lunas, pema pakapi kerri. Maliami, Despus viene agosto, septiembre, octubre y noviembre, tiempo estable. Los rios estn estancados. Kamui: diciembre, enero, febrero, tiempo de verano; ah es cuando los rboles, todos los rboles empiezan a dar frutos; es cuando el kurripako empieza a recoger frutos de guama, lo que encuentra por el monte y la selva, en esos tiempos.

Al comienzo del invierno, para comenzar nuevamente el ao el kurripako alista materiales de pesca y tambin para recoger hormigas, porque l es medio oso tambin. Saca tiras de rbol kamaita, para ir a recoger hormigas nocturnas. Ah s, el kurripako no duerme. Utiliza tambin el cacure, para la pesca. Y est pendiente de las (matas) upitsi, o sea las nasas. Para recoger peces en la subienda cuando es el baile de los pescados. Y al principio del invierno, o sea que esos tiempos los tenemos como tiempos de pesca, al principio del invierno es cuando los peces vienen adelante. Los peces llamados..., los ms vaguitos, son los que vienen primero, ellos van a enfrentar, van a encontrarse por ah enemigos, que se los van a comer. Ellos son los protectores de los peces hembras que vienen a procrear. Porque con estas pescadas sube el padre de ellas Mwali, el dueo del agua. Y entonces pasando todo eso, lo que es invierno y vuelve, para el agua, entonces es cuando empieza el indio kurripako a rozar rastrojo, es el tiempo mediano; roza rastrojo para que queme rpido y crezca ms rpido, mientras que en noviembre ya roza para quemar en enero, febrero, para sembrar en marzo.
2 Apartes de la ponencia presentada por Filintro Rojas al I Seminario-taller Binacional sobre Educacin Bilinge e Intercultural, Inrida, Nov. 25 a Dic. 5 de 1991. CEPETNOLLANO-DAI de Venezuela.

18

En los meses de abril es cuando bailan los peces, Nakau. Es cuando sube el padre de los peces. Ese es serpiente, Maunpirre. Es el que lleva los peces al lugar destinado para procrear, la laguna o cao. En esos lugares nosotros los kurripako los cuidamos mucho, es un lugar pues sagrado pues hay que conservar. Unos ocho das despus sube el padre de los peces, cabeza de manteco dume, taali, guarac en yeral. El pap de estos, la serpiente padre de estos peces se llama Undumene. Padre de Guarac? Y estos peces llegan y procrean duran hasta el final de Julio, ahi es cuando vuelven y retornan hacia abajo donde vive la madre de elllos que se llama Amarru. No yamarru, que es raya. COSMOS Y ahora pasar otra fiesta... el contacto sobrenatural, el malirri, el mdico tradicional, es el que busca las yerbas, las plantas y los rezos, por intermedio de los rezos y de una planta que el usa que es yatu o kapi, l se transmuta mentalmente. Porque nosotros trabajamos son nueve cielos, los kurripako. Hacia arriba el primer cielo se llama: 1 ) madejalikua: madjali es una avispa verde que vive en las playa, hace huequitos. 2) munjidakua 3) wayulikua : cielo de los zamuros 4) tsiwitsiwikua : cielo de los tijeretos 5) kumataukua: a este quinto cielo es a donde no pueden llegar los brujos . Los payes llegan hasta el cuarto, porque ese cielo ya toca morir para pasar all. Pero alcanza a mirar desde el ltimo cielo, hasta aqu llegan. Desde tsiwitsiwiku alcanzan a mirar ah. Kumatau quiere decir, una nube blanca blanca, nosotros decimos a la nube blanca kumakau. Entonces all slo puede llegar el que est bin preparado, el que ya est en la cuarta dimensin, que ya pas y ya si llega como llegar uno ac. Pero los de hoy en da no alcanzan a llegar sino hasta el segundo escaln. Esos son los del lado de arriba. 6) jipai , es el mundo de nosotros, desde donde estamos arrancando. Y hacia abajo : 7) aapi ku, o sea, pueblo de serpientes. 8) yupinai ku, cielo de los encantos. 9) ewada ku, cielo dorado, amarillo. Por ltimo 10) Uwapali, la raiz, la base de todos. El mdico tiene que conectarse con todos estos cielos, o al menos con las dos primeros que cubren la tierra. Porque los rezanderos eso es lo que ellos cubren, para poder proteger a la comunidad. Y esto por intermedio de sus oraciones, sus sueos, ellos hablan con Uleai, el padre de los peces, el padre principal. Y habla con Pewakad, padre de los animales. Y estos dos personajes hablan con sus sbditos que son : Awakarrun , Makuarra , ese es el que se cuelga en los rboles. Vive sobre los rboles.

19

kawankali, o sea el gritn, golpea bambas, hace bulla. Y entonces estos seores, con tal de obedecer a sus jefes no le hacen dao al hombre cuando va a salir a cazar. Por eso los cazadores kurripako, cargamos una marita, contra todo, sea culebra, sea encantos, contra todo. ASTRONOMA Los kurripako contamos con un calendario astronmico, que lo dividimos en dos grandes pocas: verano e invierno. Las constelaciones del invierno son : 1 manpam cae en invierno , marzo 15

2 yaaka: el camarn. El tigre del cielo le mordi un brazo, tiene un bracito cortado. El tigre celeste, el poder del hombre. marzo 20 3 kunapuku marzo 25

Este kunapuku llamamos los kurripako kuanapi, es un palo para casa, para tirar cubierta, y tambin es traducido tonina, mana, 4 waliperri 5 upitsina nasa abril 15 mayo 1

Segn dicen los abuelos es una nasa. Es cuando bailan los peces y suben a procrear a las lagunas. 6 tonina o kunapuku kuanapi palo para casa kuanapa secretario de waliperri?

mayo 30

7 kakuyude junio 3 En forma de l abierta con un punteado paralelo. 8 ewi julio 1

9 ewi nitani (perro de agua negro - ro Guaina) julio 5 Pertenece al ro Guaina. 10 ewi jaleni perro de agua blanco ro Inrida julio 15

20

11 ewi irraimi perro de agua colorado rio Isana

julio 30

Son tres. Estn separados, el uno est al oriente, el otro al sur y el otro al occidente. Ellos caen en diferentes posiciones. 12 makua pida, olla de barro o tinaja de perro de agua; de los tres seores anteriores. Cuando cae esta estrella, florecen los rboles. 13 maliam: garza 14 kurriam: corocoro 15 yurru: chicharra. Es el ltimo, al comienzo del verano, es el que llama el verano. wliwa: venus. Es el lucero que uno ve en la maana o en la tarde. Al comienzo del invierno viene del oriente, viene a entregar a los que trabajan en invierno. Ya por all en Febrero regresa de Occidente, viene a entregarlos de regreso. Es la estrella del amor. Cuando regresa es cuando l trabaja ms. En Marzo 15 cae manapam Aapitu. Este tambin estaba en asuntos de amores. Cuando l baja, en las horas de la tarde, es mal aguero, para los nios, no se les puede dejar mirar, porque si el va a buscar una muchacha para novia, n la consigue. Entonces a las criaturas, hay que dejarlas mirar cuando suben, despus de las 4 am. Eso s es buena sea, tanto para amor como para negocios. Cuando sale a pescar, procure mirarlo en la maana, porque si lo mira en la tarde, le va mal en la cacera, o en cualquier negocio. Y que tambien trabaja en invierno como pitu, ese es un lucero que va en las horas de la tarde va en esta forma, cuando cae en una laguna se convierte en bagre. Nota: Identificacin de algunas constelaciones kurripako: ewi Sirius Capella Pocyon aapi Sorpio kuanapa palo de viga yaka Orion upitsina tauro waliperri pleyades El BARBASQUEO Bueno ahora la matanza del pescado. Los kurripako barbasqueamos cada ao. sea en una laguna o en un cao. Por qu razn? Porque ya los que quedaron aqui en verano son los peces que ya no quieren, son vegos no tienen que ver, ya los peces grandes han migrado hacia su lugar para seguir a procrearse. Entonces en una laguna echamos barbasco y matamos a todos esos pescados, pescados que

21

ya no son nada para la comunidad de peces, son vagos que andan por ahi. Lo mismo en los caos. Entonces, cuando llega el invierno la primera estrella es la que lava el barbasqueo. (las lluvias de la primera estrella?). Para que vuelva. Y ahora el problema del hermano blanco que tiene esta malla, y aqui viene la pescada barrigona y hasta ah llega, no dejan procrear. Entonces como estos pescados ya tienen dos sitios, o dos caminos, entonces el pap de ellos va es aqu ahora, ya sobre este nivel que vena. Eso est pasando en el Inrida ahora, que ya el pescado no va aqu donde tena que venir, ya est cogiendo por lados secundarios. Bueno, segn nosotros. Entonces ese es el problema de la malla, porque la malla trabaja en todo tiempo. Cuando estn subiendo los pescados que van a procrear; es la misma vaina que coger un poco de seoras que estn en embarazo, quemarlas o matarlas. El barbasqueo de una laguna es muy sencillo. Nosotros tenemos esta metodologa, agarramos sea un canasto con una cuerda o con una curiara. ah se muere. CICLO HORTICOLA Lo que cultivamos es ppirri chontaduro, se siembra en invierno, porque en verano se muere. aashi , mapuei, para echarlo al pescado tiduapa, mapa, caa kaini, yuca derri pltano Kalidua: la Madre tierra, por eso antiguamente los kurripako quedaban las semillitas bien sembrados, ella pasaba y donde le agarraba el vestido entonces la yuca no iba a producir mucho. Entonces lo sembraban bien. Kaliferri es cuando uno est rozando; es el padre barro. Cuando la luna est en menguante se siembra. Durante waliperri, no se puede lo comen las polillas, las cucarachas, los gusanos, se debe sembrar en menguante, cuando la luna est oculta, al menos que est la luna hacia el oriente ya se puede sembrar, porque cuando est al occidente ... ORIGEN DE LOS CLANES La parte de cmo vinimos los kurripako, el origen de Kuwai, para nosotros. El lugar donde vivieron estos tres seores Yamudan, Maunjirrim, es el mismo apirrikuli, Kalina, una avispa grande, Yuli, que era el sabio de estos tres personajes, aqui Kalinai en este momento est reemplazando al hombre, al ser humano Porque aqu Maunjirrim y Yamudana estaban los dos dioses que dependen del Miyaka. Y tambin estaba all la representante de la madre tierra que se llama Kuwapali, se llam esa mujer, que quiere decir la base, y entonces, el tal Maunjirrim, apirrikuli, as con ese nombre, por que nosotros lo llamamos as por lo que todava est en la parte celeste, todava no est aqu dentro de la tierra. Entonces lo llamamos Maunjirrim, el hurfano del cielo.

22

El est all con Yamudana, es el mismo Kuwai; as se llama all en el cielo. Yuli es el adivinador de ellos, el sabio. Y entonces Maujirrim apirrikuli hace un negocio con amudana, para que le enseara a los hijos de Malinali y Mapiri, lo hijos de dos personajes que estaban all tambin con ellos. Y entonces Yamudana le dijo . - No pues, yo le voy a hacer, hgame una escuela. Eso se llama tul. - Eso s, con una condicin, que no vayan a comer nada. Ese era el lema de l. El le pidi que seis meses, era una mano y un dedo, que aguantaran. Entonces apirrikuli dijo : - No, eso es muy largo para ellos, se me mueren. - Si quieren aprender, bien, si n, de todas maneras el otro le aguant, los llev, por all los pobres muchachos. El se subi en una mata de guaco, que nosotros los kurripako llamamos awi. Subi el Yamudana, all, bueno y los muchachos con hambre. Los de Mpirri fueron los unicos que quedaron , los que cayeron fue los de Malinali. Entonces los muchachos hicieron candelita y quemaron esa pepas, es amargo. Pero cuando uno la cocina y hecha al agua se le quita el amargor. Entonces los muchachitos medio comieron de eso y ahi mismo, siempre vi donde era que estaba la mata, vi que ellos haban violado la norma. Entonces esos se convierte en una piedra. Hace llover y les dice: - Mtanse ah. Y eso era la boca de l. Se los comi. Y cuando volvi a llegar al pueblo, no fu donde estaba all apirrikuli, all lo estaba esperando, entonces siempre de tambin comenz que siempre si a alguna persona le sucede algo por all, o lo matan o se vara o cualquier cosa, alguien tiene que ir a avisarle a la familia; de ah dependi, el correo, se llama Kalitali, ese fu el correo. Se fu y le dijo a apirrikuli. - Que n, que Yamudana ya se haba comido los muchachos. Entonces el otro, todo encartado con los taitas, le dijo: - Bueno crteme palos, pero los palos ms duros que haya: taulin, kerrew, tu.. Entonces l lo estaba esperando all, ya saba que no haba subido all. Y llega Yamudana y claro, dej su escuela, lleg y coment sobre el guapa... apirrikuli no dijo nada porque, qu iba a decir? Entonces apirrikuli sac el tabaco y lo sopl sobre ellos, claro esos se levantaron todos amarillos todos enfermos. Entonces l resolvi matarlos. El era muy malo, en esa forma el acababa con la gente. Entonces apirrikuli lo quema, ah mismo entra los... Despus de estar quemado entonces se le revienta el ombligo, se le sale el corazn se le salen los ojos y quedan asi en wapui cachivera en el rio Isana, y de ah empieza a crecer una

23

mata que se llama pupa, y entonces apirrikuli lo sigui, porque l tena que encontrarlo. Cuando lleg a el raudal no fue un arbol de... Entonces llam a Atakairru, ese es un cucarrn. Y maderri ayudaba por ahi despedazando el palo... como ese rbol es alto, pegaba hasta el cielo, de todas maneras lo tumbaron. Entonces cuando ya le dijeron que estaba listo, entonces lleg apirrikuli y lo.... de ah es que empiezan a fabricar estos seores... Con esos pedacitos como no haba gente, como el tena que inventarse cualquier cosa para los compaeros, porque l tena que volver... con ellos... el hombre todava estaba en viaje, estaba por all recorriendo, no haba llegado todava. Entonces con esos pedazos el hizo a Ayana, kumada, Pjitsi myabi , yawi jawa, yawinaku, mulitu, esos personajes, yate, itewipi, el moriche, bueno esto quiere decir el padre o abuelo de los yalanai, y el saca un kuwai que es waliadua, es el nico hombre que estaba tratando (disfrazando).. Entonces las hijas de Mauno o las hijas de Enu agarran este seor lo violan, ah fu la primera caida, simbolizando la primera caida de la mujer, o la... del hombre. Waliadua es el que violaron all las mujeres, madalida... son tres... all donde el estaba se llama Kupjipan, es un raudal que hay en el Isana, tiene seis huecos en lnea. Porque ah es donde apirrikuli saca la nueva era. Todava no la saca porque todava no ha nacido. Los padres de los peces son : - yalewali serpiente rojo - uliamali serpiente amarillo - manupirri serpiente negro Y all tambin saca los tres cigarros para el pueblo kurripako : - kueyuliapi cigarro para todos - jerritsiwi cigarro del sol - tukerri cigarro del cocuyo. Uliamali es el jefe de los otros dos.

TIPOS DE SUELO ---------------------------------------------------------------------------Nombre Caracterstica Uso Ubicacin ---------------------------------------------------------------------------Jaledali -kaida blanco, arena Mezclar cemento Ro, orilla, -jalapukuli finita y grano sembrar pia sabana. Ewadali Itaadali Tsitandali, pegajoso Ketidali Siembra de pltano Montaosa

Siembra de ajCabecera del

24

umapjia Irraidali Ajmuadali Jipai jaledali Barro Kerrarru Turrupe Buscar oro

cao. En el cerro.

Para hacer budaEn alguna parte re y tiestos del cao. Para pintar Orilla del ro.

jipai ewadali Barro Para pintar Orilla del ro ----------------------------------------------------------------------------FUENTE: Grupo de Sociales, 1a etapa de nivelacin. Sejal, agosto de 1992.

25

Biiyuli: madremonte macho que silba en la selva; se mata con candela. Come gente, especialmente el ojo. Vive en un tronco grande, de palo mure. Yamudua: es canibal, pero deja los huesos enteros; anda por el monte. Kupeli (o Pupeli?): tiene un pip pegajoso. Awakarruna: ataca y es canibal; vive bajo piedras o troncos podridos. Makuarru: cuando se mira y mueve el brazo, uno se imagina que se va a acabar la comunidad donde se vive; vive en un rbol o bajo tierra. Suelos Relieve Hidrografa Paisajes Naturales Formaciones vegetales Ciclo climtico, lluvias, crecientes, temperatura, sol, luna, vientos Calendario ecolgico Salud y Ecologa Nocin de enfermedad Botnica (Nociones de clasificacin, asociaciones, habitat, morfologa) Zoologa Legislacin sobre recursos naturales Problemtica ecolgica de los bosques tropicales. BIBLIOGRAFIA AGUILAR SOTO, Juan Francisco.- "Fines Ocultos y contenidos en la enseanza bsica primaria". Reflexin Educativa No. 8, Bogot: CEPECS, 1990.

26

You might also like