You are on page 1of 36

AREA DE BIENES Y AREA DE FONDOS

INTEGRANTES: Moreno Muoz Julio La Rosa Salvador Lizbeth Anchante Vilca Juan G. PROFESORA : Elizabeth Aguilar Vargas

CURSO CICLO

: :

Contabilidad Gubernamental II

IX

TURNO

NOCHE

LIMA, 2013

CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL II

AREA DE BIENES Y AREA DE FONDOS

INDICE
Introduccin.............. 4 rea de bienes........... 6 Proceso de abastecimiento. 6
Normas que rigen el Sistema de Abastecimiento 7 Trminos utilizados en el sistema de abastecimiento. 7 Modalidades de compra.. 8

rea de fondos (Tesorera)......... 10 Normas de control rea de tesorera............. 11 Unidad de Caja...... 12 Utilizacin el flujo de caja en la programacin financiera..... 12 Conciliaciones Bancarias 13
Garanta de responsables del manejo o custodia de fondos o valores.. 14 Medidas de seguridad para cheques, efectivo y valores 15 Control y custodia de cartas-fianza..... 16 Uso de formularios membretados pre-numerados para el movimiento De fondos 17 Uso de sello restrictivo para documentos pagados por la tesorera.. 18 Transparencia de fondos por medios electrnicos.. 19 Uso del Fondo para pagos en efectivo y/o fondo fijo.. 20 Depsito oportuno en cuentas bancarias.. 20

CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL II

AREA DE BIENES Y AREA DE FONDOS

Arqueos de fondos y valores. 21 Requisitos de los comprobantes de pago recibidos por entidades pblicas... 22

Casos Prcticos Proceso de licitacin.................................. 23 Dinmica contable cuentas de control .. 30

CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL II

AREA DE BIENES Y AREA DE FONDOS

INTRODUCCIN

El presente trabajo pretende dar una nocin amplia de las areas especficas de Fondos y bienes las cuales son parte de la contabilidad gubernamental Durante esta monografa se analizar y aplicar los lineamientos bsicos del rea de bienes y fondos, conociendo sus caractersticas generales y principales condicionantes de Ley adems de los campos de aplicacin que abarcan. A manera de introduccin es necesario mencionar que la Contabilidad como medio para ordenar las transacciones, teniendo como meta la exposicin analtica y global de la situacin financiera del Estado, requiere una adecuada implementacin, en tal sentido, la Contabilidad Gubernamental est estructurada en tres niveles operaciones debidamente relacionados entre s mediante un conducto regular de comunicacin. Las areas que abarca la contabilidad gubernamental se basan a las caractersticas de las operaciones administrativas, financieras y presupuestarias que realizan las entidades del sector pblico, el sistema ha delimitado reas contables con el objetivo de facilitar su registro y control, as como contribuir al logro de una eficiente y eficaz administracin de la gestin gubernamental. Considerando las caractersticas de las operaciones administrativas y financieras, el sistema ha delimitado reas contables, con el propsito de facilitar su registro y contribuir al logro de una eficiente administracin de la gestin pblica.

CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL II

AREA DE BIENES Y AREA DE FONDOS

DOCUMENTOS Y LIBROS DE CONTABILIDAD Son elementos de evidencia que sustentan, revelan y respaldan las operaciones y transacciones que realiza la entidad, que permiten el conocimiento de la naturaleza, finalidad y resultados de las operaciones con los datos obtenidos suficientes para su anlisis. OBJETIVOS Permite el conocimiento de la naturaleza, finalidad y resultados de las operaciones financieras y administrativas que tengan incidencia contable. Dar a conocer los documentos y libros contables utilizados en el sistema de contabilidad gubernamental. FINALIDAD Establecer la continuidad de la utilizacin de los documentos fuentes y libros contables principales auxiliares con el nuevo plan contable gubernamental, a fin de tener una informacin suficientemente clara y detallada que sustenten los EE.FF. y presupuestarios que muestren la real situacin financiera de cada entidad. Sirve de evidencia documentaria y sustentatoria de sus operaciones. CARACTERISTICAS A. Pre numeracin: Los documentos fuente debe ser prenumerados en forma obligatoria por imprenta o impresin sistematizada asignando numeracin correlativa en el original y copias en forma simultnea a su impresin (R.M.N 801-EFC/76 public. 17-09-81). B. Conservacin: Los documentos fuente deben conservarse durante un lapso de diez aos, Ley N 27785, Ley Orgnica del Sistema Nacional del Control Art. 32 concordado con el Art. 20 de la R.C. N 67-2003-CG p. el 31-10-03 C. Integridad y Exactitud: La documentacin que respalda todas las operaciones, contratos y otros actos administrativos, deben ser ntegros, exactos y originales que permitan su seguimiento y verificacin. D. Documentacin Completa: La documentacin es completa cuando cuente con todos los requisitos y elementos necesarios para respaldar las transacciones de acuerdo a los requerimientos que establece la ley de comprobantes de pago. E. Documentacin Original: Los documentos deben ser originales que respalden transacciones y deben ser registrados y articulados en forma ordenada e identificable.

CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL II

AREA DE BIENES Y AREA DE FONDOS

AREAS DE BIENES: Es el rea encargada de planificar, administrar, registrar y controlar el movimiento de Bienes y Servicios, as como las funciones de control patrimonial, comprende las operaciones relativas a la adquisicin u obtencin. Almacenamiento y distribucin de los bienes muebles realizados en las entidades pblicas. Documentos Fuentes en el rea de Bienes: Los documentos fuentes que se utiliza en sta rea son: Ordenes de Servicios (OS) rdenes de Compra (OC): utilizado para las adquisiciones de bienes corrientes y de capital Nota de Entrada al Almacn (NEA): se utiliza para sustentar los pedidos que efectan las diferentes dependencias de la entidad, as como para controlar los bienes despachados. Solicitud de Cotizaciones O/C_ Gua de Internamiento Kardex Fsico Tarjeta Visible de Almacn Voucher o Reporte de Ingresos y Salidas de Almacn. Tarjetas u Hojas de Cargo Individual de Responsabilidad de Activos. Inventarios Fsicos de: Bienes de Almacn, Bienes Patrimoniales, Bienes Inmuebles y Terrenos.

El proceso del abastecimiento Concepto Sistema de Abastecimiento es el conjunto interrelacionado de polticas, objetivos, normas, atribuciones, procedimientos y procesos tcnicos orientados al racional flujo, dotacin o suministro, empleo y conservacin de medios materiales; as como acciones especializadas, trabajo o resultado para asegurar la continuidad de los procesos productivos que desarrollan las entidades integrantes de la administracin pblica. Este sistema se instituy a travs del Decreto Ley 22056, en el marco de actividad de la Direccin Nacional de Abastecimiento del Instituto Nacional de Administracin Pblica. Actualmente el Sistema de Abastecimiento tiene diversas instancias. Finalidad La finalidad del Sistema de Abastecimiento es asegurar la unidad, racionalidad, eficiencia y eficacia de los procesos de abastecimiento de bienes y servicios en la administracin pblica.

CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL II

AREA DE BIENES Y AREA DE FONDOS

Normas que rigen el Sistema de Abastecimiento Las normas que rigen el Sistema de Abastecimiento en la Administracin Pblica peruana son las siguientes: a. Constitucin Poltica del Per Artculo 76 Las obras y la adquisicin de suministros con utilizacin de fondos o recursos pblicos se ejecutan obligatoriamente por contrata y licitacin pblica, as como tambin la adquisicin o la enajenacin de bienes. La contratacin de servicios y proyectos cuya importancia y cuyo monto seala la Ley de Presupuesto se hace por concurso pblico. La ley establece el procedimiento, las excepciones y las respectivas responsabilidades. mbito de aplicacin El sistema de abastecimiento en la Administracin Pblica es de aplicacin tanto a los bienes materiales, constituidos por elementos materiales individualizables mesurables, intercambiables y tiles o necesarios para el desarrollo de procesos productivos, como a los servicios en general, excepto los personales que son competencia del sistema de personal, que para el efecto, cuenta con sus propias normas. TRMINOS UTILIZADOS EN EL SISTEMA DE ABASTECIMIENTO Adquisicin: La accin orientada a obtener la propiedad o cualquiera de sus atributos sobre un bien. Bases: Los documentos que contienen los aspectos administrativos, las especificaciones tcnicas y los trminos de referencia o expediente tcnico, segn corresponda, que con el conjunto de condiciones, procedimientos establecidos por la Entidad y, cuando corresponda, la proforma del contrato, rigen un proceso de seleccin especfico en el marco de la Ley y el presente Reglamento. Calendario del proceso de seleccin: El documento elaborado por la Entidad que convoca a un proceso de seleccin, en el cual se fijan los plazos para cada una de sus etapas. Contratacin: Es el acuerdo para regular, modificar o extinguir una relacin jurdica dentro de los alcances de la Ley y del Reglamento Especificaciones tcnicas: Descripciones, elaboradas por la entidad, de las caractersticas fundamentales de las obras, consultoras, servicios, bienes o suministros a ejecutar, contratar o adquirir, respectivamente Postor: Persona natural o jurdica legalmente capacitada que participa en un proceso de seleccin desde el momento que presenta su propuesta.
CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL II
7

AREA DE BIENES Y AREA DE FONDOS

Proveedor: La persona natural o jurdica que vende o arrienda bienes, presta servicios o ejecuta obras. Obra: Construccin, reconstruccin, remodelacin, demolicin, renovacin y habilitacin de bienes inmuebles, tales como edificaciones, estructuras, excavaciones, perforaciones, carreteras, puentes, entre otros, que requieren direccin tcnica, expediente tcnico, mano de obra, materiales y/o equipos.

MODALIDADES DE COMPRA Los procesos de seleccin son: COMPRAS CORPORATIVAS Mediante las compras corporativas las Entidades se agrupan para adquirir o contratar bienes y servicios de manera conjunta, realizando un nico proceso de seleccin con el objetivo de reducir los costos de transaccin y aprovechar las ventajas de la economa de escala, obteniendo bienes y servicios con valor agregado, producindose de esta manera un mejor aprovechamiento de los recursos del estado y facilitando la estandarizacin de bienes y servicios.

CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL II

AREA DE BIENES Y AREA DE FONDOS

CONVENIO MARCO El Convenio Marco es la modalidad por la cual CONSUCODE selecciona a los proveedores cuyos bienes y servicios sern ofertados en el Catlogo a fin de ser adquiridos o contratados de manera directa por las Entidades. SUBASTA INVERSA La Subasta Inversa es la modalidad de seleccin por la cual una Entidad realiza la adquisicin de bienes comunes y la contratacin de servicios comunes a travs de una oferta pblica y en la cual, el postor ganador ser aquel que ofrezca el menor precio o costo en igualdad de circunstancias comerciales y de servicio. Esta modalidad de seleccin puede realizarse de manera presencial o electrnica. SUBASTA INVERSA PRESENCIAL La Subasta Inversa Presencial se realiza en acto pblico por medio de propuestas de precios o de costos escritos y lances verbales. SUBASTA INVERSA ELECTRONICA La Subasta Inversa Electrnica o Virtual se realiza a travs de la utilizacin de recursos de tecnologa de la informacin, de acuerdo a los procedimientos que establezca la reglamentacin especfica. EXONERACIN DEL PROCESO DE SELECCIN.Estn exoneradas de los procesos de seleccin de adquisiciones y contrataciones que se realicen: Entre entidades del sector pblico Para contratar servicios pblicos sujetos a tarifas nicas En situacin de emergencia o desabastecimiento inminente Con carcter de secreto militar o de orden interno Cuando exista proveedor nico.

CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL II

AREA DE BIENES Y AREA DE FONDOS

AREA DE FONDOS: Tambin se le conoce como rea de Tesorera es el rea encargada de planificar, administrar, registrar y controlar los recursos financieros de las diferentes fuentes de financiamiento as como de los documentos, se refiere a los ingresos y egresos de fondos en los diferentes niveles de administracin pblica. Documentos Fuente en el rea de Fondos: Los documentos fuentes que se utiliza en el rea de fondos son: Comprobantes de Pagos (CP): es el que sustenta los pagos que se realiza a los proveedores. Recibo de Ingresos (RI): es el documento que sustenta la recepcin del dinero que puede ser en efectivo o en cheque y que su dinero final es una fuente de financiamiento distinta al tesoro Publico, hoy denominado Recursos Ordinarios Planilla de Haberes: Planilla de pensiones de los fondos administrados pro ONP (operaciones). Planillas de remuneraciones (divisin de personal). Planilla de viticos (diversas reas: jefatura, control interno, legal, operaciones, etc.) Planilla de movilidad-especiales-jefatura. Declaraciones telemticas. Notas de Cargo y Abono. Valorizaciones de Obras (en obras por contrata) Extractos Bancarios. Papeletas de Deposito. Boleta de Venta Resoluciones para devoluciones Autorizaciones de giro

Etapas del rea de fondo: a) Programacin de Caja b) Recepcin de Ingresos c) Ubicacin y Custodia de los Fondos d) Distribucin y Utilizacin de Fondos.

CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL II

10

AREA DE BIENES Y AREA DE FONDOS

NORMAS DE CONTROL INTERNO PARA EL REA DE TESORERA La Tesorera pblica constituye la sntesis de la gestin financiera gubernamental; por ser la que administra y regula el flujo de fondos del Estado e interviene en su equilibrio econmico y monetario. El sistema de Tesorera tiene a su cargo la responsabilidad de: determinar la cuanta de los ingresos tributarios y no tributarios (programacin financiera); captar fondos (recaudacin); pagar su vencimiento las obligaciones del Estado (procedimiento de pago), otorgar fondos (recaudacin) o pagar la adquisicin de bienes y servicios en el sector pblico y, recibir y custodiar los ttulos y valores pertinentes. Las normas de control interno para el rea de tesorera, tienen el propsito de brindar seguridad razonable sobre el buen manejo de los fondos y valores pblicos. Estas normas son de aplicacin en las entidades que administren fondos del Tesoro Pblico. CONTENIDO Unidad de caja en la tesorera. Utilizacin del flujo de caja en la programacin financiera. Conciliaciones bancarias. Garanta de responsables del manejo o custodia de fondos o valores. Medidas de seguridad para cheques, efectivo y valores Control y custodia de cartas-fianza. Uso de formularios membretados pre-numerados para el movimiento de fondos. Uso de sello restrictivo para documentos pagados por la tesorera. Transparencia de fondos por medios electrnicos. Uso del Fondo para pagos en efectivo y/o fondo fijo. Depsito oportuno en cuentas bancarias. Arqueos de fondos y valores. Requisitos de los comprobantes de pago recibidos por entidades pblicas.

CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL II

11

AREA DE BIENES Y AREA DE FONDOS

UNIDAD DE CAJA EN LA TESORERA Cada entidad debe centralizar la totalidad de sus recursos financieros para su manejo a travs de Tesorera, con el objeto de optimizar la liquidez y racionalizar la utilizacin de los fondos disponibles. Comentario: 01. Se denomina Unidad de caja al principio que se aplica en el sistema de Tesorera para centralizar la totalidad de los recursos financieros y ponerlos a cargo de la tesorera de la entidad. Este concepto no se opone a la implementacin de mecanismos descentralizados de los procesos de pago. 02. La unidad de caja permite distribuir racionalmente los fondos, en funcin a las prioridades del gasto o cuando no exista liquidez suficiente. Su aplicacin hace posible que los fondos puedan ser colocados donde ms se necesitan y ser retrados, cuando el proceso de gestin muestre insuficiente capacidad de gasto. 03. El concepto de unidad de caja debe aplicarse en mbitos que constituyen un universo determinado, como: el nivel de gobierno central para los recursos provenientes del Tesoro Pblico, y en el nivel regional, cuando constituyan mbitos con autonoma econmica y administrativa y dispongan de una Tesorera Regional.

UTILIZACIN FINANCIERA

DEL

FLUJO

DE

CAJA

EN

LA

PROGRAMACIN

Cada entidad debe elaborar el flujo de caja con el objeto de optimizar el uso de sus recursos. Comentario: 1. La programacin financiera comprende un conjunto de acciones relacionadas con la previsin, gestin, control y evaluacin de los flujos de entradas y salidas de fondos. Su finalidad es optimizar el movimiento de efectivo en el corto plazo, permitiendo compatibilizar los requerimientos programticos del presupuesto, con la disponibilidad real de fondos y priorizar su atencin.

CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL II

12

AREA DE BIENES Y AREA DE FONDOS

2. Un instrumento de la programacin financiera es el Flujo de Caja, que refleja las proyecciones de ingresos y gastos de un perodo e identifica las necesidades de financiamiento en el corto plazo, as como los posibles excedentes de caja. 3. El flujo de caja de la entidad debe tener un horizonte temporal similar al ejercicio presupuestal; su periodicidad puede ser anual, trimestral, mensual o diaria, de acuerdo con las necesidades. Limitaciones al alcance 4. Esta norma no es aplicable para aquellas entidades que financien sus actividades exclusivamente con fondos del Tesoro Pblico, salvo que lo consideren necesario.

CONCILIACIONES BANCARIAS Los saldos contables de la cuenta Bancos deben ser conciliados con los extractos bancarios. En el caso de las subcuentas del Tesoro los movimientos contables deben conciliarse adems con el rgano rector del sistema de Tesorera. Comentario: 1. Se denomina conciliacin bancaria a la contrastacin de los movimientos del libro bancos de la entidad, con los saldos de los extractos bancarios a una fecha determinada, para verificar su conformidad y determina r las operaciones pendientes de registro en uno u otro lado. La conciliacin de saldos contables y bancarios, permite verificar si las operaciones efectuadas por la oficina de tesorera han sido oportuna y adecuadamente registradas en la contabilidad. 2. Los saldos de las cuentas bancarias deben ser objeto de conciliacin con los extractos remitidos por el banco respectivo en forma mensual. As mismo debe verificarse la conformidad de los saldos bancarios segn tesorera, con los registros contables. 3. En el caso de las subcuentas del Tesoro, la conciliacin con los extremos remitidos por el Banco de la Nacin, debe referirse a los cheques pagados por ste,

CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL II

13

AREA DE BIENES Y AREA DE FONDOS

debiendo controlarse los cheques girados an no pagados, identificando cheques en trnsito y cheques en cartera (segn arqueo fsico). 4. Debe conciliarse con el rgano rector del sistema (Tesoro Pblico) la totalidad de

cheques girados por la entidad, contra la respectiva autorizacin de giro emitida por aquel y la informacin alcanzada por el Banco de la Nacin. 5. Para garantizar la efectividad del procedimiento de conciliacin, debe ser

efectuado por una persona no vinculada con la recepcin de fondos, giro y custodia de cheques, depsito de fondos y/o, registro de operaciones. Corresponde a la administracin designar al funcionario, responsable de la revisin de las conciliaciones bancarias efectuadas, pudiendo ser el contador u otro funcionario. 6. La Oficina de Auditora Interna de cada entidad debe revisar peridicamente

dentro del examen al rea de fondos las conciliaciones bancarias, con el objeto de asegurar su realizacin en forma oportuna y correcta.

GARANTA DE RESPONSABLES DEL MANEJO O CUSTODIA DE FONDOS O VALORES El personal a cargo del manejo o custodia de fondos o valores debe estar respaldado por una garanta razonable y suficiente de acuerdo a su grado de responsabilidad. Comentario: 1. La garanta, tambin denomina fianza, es un mecanismo que permite reducir el riesgo inherente de una entidad, ante situaciones de prdida, incumplimiento, deterioro, mal manejo etc., de los recursos que se desea proteger. 2. La garanta aplicada al mbito de la tesorera est orientada a permitir que el personal responsable de la custodia y manejo de fondos y/o valores est respaldado por un instrumento aceptable, que garantice su idoneidad para tomar decisiones sobre el uso de recursos financieros, o para manejar, o custodiar directamente fondos o valores.
CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL II

14

AREA DE BIENES Y AREA DE FONDOS

3.

A falta de una garanta econmica de carcter personal, se puede determinar la convivencia de contratar un seguro de deshonestidad frente a la empresa a favor de la entidad, que la respalde por los actos ilegales en que podran incurrir los empleados responsables del manejo o custodia de fondos o valores, as como por otros riesgos inherentes a estos activos.

Limitaciones al alcance Esta norma no es aplicable para aquellos casos en que la cuanta de los fondos o valores no justifica obtener la cobertura mediante una pliza de seguro.

MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA CHEQUES, EFECTIVO Y VALORES Las entidades deben implementar medidas de seguridad adecuadas para el giro de cheques, custodia de fondos, valores, cartas-fianza y otros, as como respecto de la seguridad fsica de fondos y otros valores bajo custodia. Comentario: 1. El manejo de fondos a travs de cheques bancarios reduce el riesgo, respecto de la utilizacin de efectivo; sin embargo, existen otros riesgos relacionados con el uso de cheques, los cuales pueden ser adulterados, extraviados, sustrados, etc. 2. Los mecanismos de control aplicables para la seguridad y custodia de cheques, incluyen: - Giro de cheques en orden correlativo y cronolgico, evitando reservar cheques en blanco para operaciones futuras. - Uso de sellos protectores que impidan la adulteracin de los montos consignados. - Uso de muebles con cerradura adecuadas para guardar los cheques en cartera y los talonarios de cheques no utilizados. - Uso de registros de cheques en cartera y cheques anulados, que faciliten la prctica de arqueos y la revisin de las conciliaciones. Mecanismos de comunicacin rpida para el bloqueo de cuentas bancarias en casos de cheques extraviados. - Uso del sello ANULADO en los cheques emitidos que deben anularse.

CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL II

15

AREA DE BIENES Y AREA DE FONDOS

3. La tesorera tiene responsabilidad sobre la custodia de fondos, cheques, cartasfianza y valores negociables; por ello es conveniente que las instalaciones fsicas de las unidades de tesorera tengan ambientes con llave, muebles especiales, cajas fuerte, bvedas, etc. segn la necesidad de cada situacin. 4. La alta direccin en cada entidad debe establecer procedimientos que eviten el retiro de montos importantes de efectivo de las cuentas bancarias de la entidad. Asimismo, es conveniente efectuar la recaudacin de ingresos, cobranzas, as como los pagos, a travs de entidades del sistema financiero.

CONTROL Y CUSTODIA DE CARTAS-FIANZA Los adelantos u otras operaciones financieras por prestacin de servicios o compra de bienes sujetos a entrega posterior, deben requerir de los proveedores la presentacin de una carta-fianza emitida por una entidad bancaria, no pudiendo efectuar la Tesorera ningn pago sin el previo cumplimiento de este requisito. Comentario: 1. Existen contratos que celebran las entidades pblicas cuyas condiciones generales estipulan la presentacin de una carta-fianza otorgada por contratistas, o proveedores para proseguir con su ejecucin. Algunas de stos son los contratos de obras, contratos por adquisicin de bienes, servicios profesionales etc. que prevn el pago de anticipos o adelantos, contra la presentacin de cartas-fianzas. Asimismo, algunas transacciones por prestacin de servicios o compra de bienes sujetos a entrega posterior, convienen un adelanto que debe ser salvaguardado. 2. Es importante que la tesorera se constituya en un elemento de control para el La carta fianza debe ser emitida por una institucin financiera debidamente reconocida y autorizada por la Superintendencia de Banca y Seguros.

adecuado cumplimiento de este requisito formal en los aspectos siguientes: -

CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL II

16

AREA DE BIENES Y AREA DE FONDOS

Recepcin del documento, previo al pago de anticipos, en cuyo proceso debe verificarse si la carta-fianza es solidaria, incondicionada, irrevocable y de realizacin automtica. Custodia organizada de las cartas-fianza Control de vencimientos de cartas-fianza

3. La tesorera debe informar oportunamente al nivel superior sobre los vencimientos de las cartas-fianza, a fin de que se tomen las decisiones adecuadas, en cuanto a requerir su renovacin o ejecucin, segn sea el caso. USO DE FORMULARIOS PARA EL MOVIMIENTO DE FONDOS Los formularios establecidos para las operaciones de ingresos y egresos de fondos, deben estar membretados y pre numerados por cada entidad para su uso en la Tesorera. Comentario: 1. En la contabilidad gubernamental se utilizan los formularios, recibos de ingreso y comprobantes de pago, para el ingreso y el egreso de fondos, respectivamente, con el objeto de clasificar y sistematizar la informacin de presupuesto, tesorera y contabilidad, as como reflejar el proceso de autorizaciones; todo ello bajo un formato uniforme. 2. Estos documentos son empleados rutinariamente en el sector pblico para el procesamiento de operaciones por toda fuente de financiamiento. Sin embargo, es importante que sean membretados y pre numerados por cada entidad antes de su utilizacin. 3. El mecanismo de poner en el documento, el membrete de la entidad est orientado reducir el riesgo de mal uso, en caso de prdida o sustraccin de formularios en blanco (sustitucin, uso indiscriminado, etc.) obligando adems a un mayor cuidado en su custodia.

CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL II

17

AREA DE BIENES Y AREA DE FONDOS

4. Los documentos pre numerados deben ser utilizados en orden correlativo y cronolgicamente, lo cual posibilita su adecuado control. Los documentos pre numerados no utilizados, o formulados incorrectamente deben anularse, archivndose el original y las copias respectivas como evidencia de su anulacin. 5. El reglamento de comprobante de pago aprobado por la Superintendencia Nacional de Administracin Tributaria SUNAT, es tambin aplicable a las entidades pblicas cuando generan ingresos como cualquier otra empresa o institucin del pas, an cuando se encuentren exoneradas del pago de impuestos. 6. Cuando las entidades reciban fondos por cualquier concepto (venta de bienes y servicios, pago de derechos, venta de bases de licitaciones, cobranzas, recuperaciones, u otros), que son pagados por usuarios mediante cheques bancarios, debe exigirse que stos se giren a nombre de la entidad, a fin de evitar situaciones de riesgo, en el manejo de fondos.

USO DE SELLO RESTRICTIVO PARA DOCUMENTOS PAGADOS POR LA TESORERA Los comprobantes que sustentan gastos deben llevar el sello restrictivo pagado con el objeto de evitar errores o duplicidades en su utilizacin. Comentario: 1. Los comprobantes de pago estandarizados del sector pblico, se emiten para cada operacin de gasto o salida de fondos y deben estar soportados por su respectivo documento fuente. Esta documentacin para ser sustentatoria debe cumplir los requisitos establecidos por el sistema de contabilidad y la normatividad vigente. 2. El sello restrictivo permite inutilizar los comprobantes y documentos pagados, debiendo consignar adems el nmero del cheque girado, nmero de cuenta corriente y entidad bancaria y, la fecha del pago.

CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL II

18

AREA DE BIENES Y AREA DE FONDOS

3. Una vez agotado el trmite del pago, los documentos de gasto debidamente soportados deben ser marcados con el sello restrictivo, que indique en forma visible su condicin de documento pagado, procedindose luego a su archivo. Este mecanismo de control interno reduce el riesgo de utilizacin del mismo documento para sustentar cualquier otro egreso de fondos, indebidamente, o por error.

TRANSFERENCIA DE FONDOS POR MEDIOS ELECTRNICOS Toda transferencia de fondos por medios electrnicos debe ser sustentada en documentos que aseguren su validez y confiabilidad. Comentario: 1. La utilizacin de medios electrnicos para las transferencias de fondos entre entidades agiliza la gestin financiera gubernamental evitando el giro de cheques por montos significativos. Sin embargo, si bien los mecanismos electrnicos dinamizan la administracin por la velocidad que imprimen a las transacciones, stos no generan documentacin inmediata que sustente la validez, propiedad y correccin de cada operacin; aspecto que limita la aplicacin de controles internos convencionales. 2. Es importante implementar controles adecuados a esta forma de operar, enfatizando los mecanismos de seguridad en el uso de contraseas (password), cuyo acceso debe ser restringido y permitido solamente a las personas autorizadas. Nadie debe conocer la serie completa de password utilizados en una entidad. 3. Las cartas de confirmacin que requieren las transacciones efectuadas mediante el sistema de transferencia electrnica de fondos deben ser verificadas y validadas por el signatario del password respectivo. 4. Cuando existen sistemas interconectados es posible que se obtenga reportes automticos, que debern constituir uno de los elementos de evidencia inmediata de la transaccin, que muestre los movimientos de las cuentas de salida y de destino de los recursos. El uso del facsmil es otro medio que permite contar en lo inmediato con documentos que sustenten la naturaleza y detalles de la operacin, cuyo respaldo formal estar sujeto a la obtencin de los documentos originales.

CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL II

19

AREA DE BIENES Y AREA DE FONDOS

USO DEL FONDO PARA PAGOS EN EFECTIVO Y FONDO FIJO Las entidades que por razones de necesidad y eficiencia hayan establecido el uso del fondo para pagos en efectivo y fondo fijo, deben implementar procedimientos para su manejo y control. Comentario: 1. El fondo para pagos en efectivo es de monto variable y est destinado para atender los gastos urgentes, que por su naturaleza no ameriten el giro de cheques especficos. El fondo fijo es un monto permanente y renovable utilizado, generalmente, para gastos menudos, tambin denominado caja chica. 2. El uso de fondos en efectivo slo debe implementarse por razones de agilidad y costo. Cuando la demora en la tramitacin rutinaria de un gasto puede afectar la eficiencia de la operacin y su monto no amerita la emisin de un cheque especfico, se justifica la autorizacin de un Fondo para pagos en efectivo destinado a estas operaciones. 3. Para su manejo y control debe elaborarse los procedimientos pertinentes que deben ser aprobados por el titular de la entidad, o por quien designe, teniendo en cuenta los criterios siguientes: Justificacin y autorizacin correspondiente del nivel superior de la entidad para su apertura. Indicacin del tipo de gastos a cubrir, el monto mximo de cada pago y los niveles de autorizacin que comprenda como mnimo, al jefe responsable de la ejecucin del gasto y al jefe responsable de la administracin financiera o quien haga sus veces para autorizar la entrega de fondos. 4. Corresponde a la administracin establecer los procedimientos para el manejo y control del fondo para pagos en efectivo y/o fondo fijo. DEPSITO OPORTUNO EN CUENTAS BANCARIAS Los ingresos que por todo concepto perciban las entidades pblicas deben ser depositados en cuentas bancarias nominativas en forma inmediata e intacta.

CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL II

20

AREA DE BIENES Y AREA DE FONDOS

Comentario: 1. Los servidores a cargo del manejo de fondos tienen la obligacin de depositarlos ntegros e intactos en la cuenta bancaria establecida por la entidad, dentro de las 24 horas siguientes a su recepcin. La gerencia de administracin financiera o quien haga sus veces debe establecer por escrito esa obligacin. 2. Debe evitarse en lo posible recibir ingresos directamente en efectivo en las

entidades pblicas, con el objeto de evitar los riesgos inherentes a su uso. 3. Corresponde a la administracin fijar los procedimientos de control necesarios para la implementacin de esta norma.

ARQUEOS DE FONDOS Y VALORES Debe practicarse arqueos sorpresivos y frecuentes sobre la totalidad de fondos y valores bajo custodia para garantizar su integridad y disponibilidad efectiva. Comentario: 1. Los arqueos de fondos y/o valores deben realizarse por lo menos con una frecuencia mensual, a fin de determinar su existencia fsica, al igual que su concordancia con los saldos contables. 2. Todo el efectivo y valores debe contarse a la vez y en presencia del servidor

responsable de su custodia, debiendo obtenerse su firma como prueba que el arqueo se realiz en su presencia y que le fueron devueltos en su totalidad. 3. Un arqueo conlleva la formulacin de un acta que evidencie la situacin

objetiva encontrada durante el conteo, as como las expresiones de conformidad o disconformidad expresada por los responsables de los fondos o valores y, por los funcionarios que intervienen en el arqueo. 4. Si durante el arqueo de fondos o valores se detecte cualquier situacin de carcter irregular, sta debe ser comunicada inmediatamente a la gerencia o a quien haga sus

CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL II

21

AREA DE BIENES Y AREA DE FONDOS

veces y, a la Oficina de Auditora Interna, para la adopcin de las medidas correctivas que el caso amerite. 5. Son funcionarios competentes para efectuar arqueos: el jefe de tesorera, el contador, el administrador, el auditor interno, y cualquier otro que sea designado por la superioridad. El resultado del arqueo debe ser informado a los niveles superiores correspondientes.

REQUISITOS DE LOS COMPROBANTES DE PAGO RECIBIDOS POR ENTIDADES PBLICAS Las Tesoreras antes de tramitar y efectuar el pago por obligaciones contradas con proveedores, deben exigir la presentacin de comprobantes de pago establecidos por ley. Comentario: 1. El comprobante de pago es el documento que sustenta la transferencia de un bien o la prestacin de un servicio. Debe extenderse obligatoriamente an cuando dichas operaciones no se encuentren afectadas a tributos, de acuerdo con lo dispuesto por el Decreto Ley N 25632. 2. Las caractersticas de los citados documentos se encuentran descritas en el reglamento de comprobantes de pago aprobado por la Superintendencia Nacional de Administracin Tributaria SUNAT, que entre otros requisitos seala el nmero del registro nico del contribuyente RUC-, razn social, direccin, fecha de emisin y el impuesto general a las ventas correspondiente. 3. La verificacin interna de la documentacin sustentatoria de pagos, constituye un mecanismo de control que permite verificar el cumplimiento de la forma establecida por Ley para la emisin de comprobantes de pago que entregan proveedores o contratistas a entidades pblicas, como resultado de la transferencia de un bien y/o la prestacin de algn servicio. 4. Corresponde a las Tesoreras de las entidades cautelar el cumplimiento de esta norma, bajo responsabilidad administrativa y lega, segn corresponda.

CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL II

22

AREA DE BIENES Y AREA DE FONDOS

LICITACIN PBLICA La licitacin pblica es la modalidad ms importante entre las forras de la contratacin selectiva, tiene las siguientes variantes: a. Licitacin Pblica Nacional. para la adquisicin de bienes y suministros producidos por empresas que cuentan con planta industrial instalada en el pas, as como para la ejecucin de obras por empresas que tengan instalaciones en el pas. b. Licitacin Pblica Internacional, para la adquisicin de bienes y suministros que no se elaboren en el pas o, tratndose de obras, cuando las caractersticas tcnicas de stas requieran de participacin internacional. LAS MODALIDADES LICITATORIAS SON: a. Por el Financiamiento

Con financiamiento de la entidad. Esta asume el costo de la obra, servicio, compra o suministro. Con financiamiento de contratista. Quien asume directamente el costo total o parcial de la obra, servicio, compra o suministro. Con financiamiento de terceros, en condiciones similares a los dos anteriores, ms los costos financieros. El compromiso lo adquiere el tercero con el postor y con la Entidad. b. Por el Alcance del Contrato

Llave en mano. Es cuando el postor ofrece todos los bienes y/o servicios necesarios para el funcionamiento de la prestacin del objeto del contrato; Administracin controlada. Cuando el contratista se limita a la direccin tcnica y econmica de la prestacin; Concurso-oferta. El postor concurre ofertando: expediente tcnico, ejecucin de obra, plazos y tambin el terreno.

REQUISITOS PARA PARTICIPAR EN LAS LICITACIONES PBLICAS La licitacin pblica es un proceso de seleccin convocado por las entidades de la administracin pblica para la contratacin de bienes, servicios y obras. Si rene los
CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL II
23

AREA DE BIENES Y AREA DE FONDOS

requisitos necesarios, podra ser la oportunidad para que un nuevo empresario haga un buen negocio. La Ley de Presupuesto del Sector Pblico establece anualmente los montos a partir de los cuales las entidades deben convocar a licitacin pblica para realizar sus contrataciones. Una licitacin pblica pasa por las siguientes etapas. 1. Convocatoria 2. Registro de participantes 3. Formulacin y absolucin de consultas y/u observaciones 4. Presentacin de propuestas 5. Evaluacin de propuestas 6. Otorgamiento de la buena pro. 7. Luego de que la buena pro ha sido aceptada por todos los participantes, se procede a la firma del contrato. Cmo participar? Para participar en cualquier proceso de seleccin, es requisito indispensable que te registres como participante. Tienes pagar el derecho de inscripcin como participante en los siguientes casos: Licitaciones Pblicas Concursos Pblicos Adjudicaciones Directas Pblicas Adjudicaciones Directas Selectivas Adjudicaciones de Menor Cuanta para la ejecucin y consultora de obras. Una vez que conozcas el contenido de las bases (caractersticas y/o condiciones del bien o servicio que el Estado quiere comprar o contratar) debes preparar la propuesta. Hay dos tipos de propuesta: la propuesta tcnica y la propuesta econmica: a. Propuesta Tcnica. Describes el bien que quieres vender o los servicios que quieres ofrecer. Debe contener:

CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL II

24

AREA DE BIENES Y AREA DE FONDOS

Copia simple del certificado de inscripcin vigente en el registro nacional de proveedores. Declaracin Jurada. Documentacin que acredite el cumplimiento de los requerimientos tcnicos mnimos (por ejemplo: experiencia mnima, contar con algn tipo de software, etctera.

Documentacin de presentacin facultativa. Declaracin Jurada de ser micro o pequea empresa. De ser el caso, promesa de Consorcio. De ser necesario documentacin relativa a los factores de evaluacin.

b. Propuesta Econmica. Es lo que pretendes cobrar por el bien que vendes o servicio que ofreces. Quines pueden participar en una licitacin pblica?

Cualquier persona natural o jurdica legalmente constituida e inscrita en Registros Pblicos, que tenga experiencia comprobada en servicios similares.

No estar comprendido en ninguna de las prohibiciones previstas en la ley Haber adquirido las bases de la licitacin. El postor puede participar en la licitacin pblica por s mismo o a travs de su representante legal, debidamente facultado.

Quines no pueden participar en una licitacin pblica? No pueden presentarse a una licitacin pblica dos o ms postores que tengan el mismo representante.

CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL II

25

AREA DE BIENES Y AREA DE FONDOS

MBITO DE APLICACIN De acuerdo con el artculo 3 del Decreto de Urgencia N 078-2009, las presentes Bases sern utilizadas por las Entidades del Estado que requieran contratar servicios en general o servicios de consultora en general siempre y cuando stos se encuentren comprendidos en la relacin de bienes, servicios y obras a ser contratados conforme a lo establecido en el citado Decreto de Urgencia que deber ser aprobada mediante Resolucin del Titular de la Entidad, Acuerdo de Directorio, Acuerdo del Consejo Regional o Acuerdo del Concejo Municipal, segn corresponda, y cuyo valor referencial corresponda a un Concurso Pblico conforme a la Ley de Presupuesto del Sector Pblico, y no sea mayor a S/.550,000.00 (Quinientos Cincuenta Mil y 00/100 Nuevos Soles), para lo cual resultar aplicable los procedimientos dispuestos en los artculos de 2 al12 del Decreto de Urgencia N 041-2009.El proceso de seleccin establecido en el Decreto de Urgencia N 041-2009 y, por ende, las presentes Bases, slo ser utilizado durante el bienio 2009-2010.Conforme a la Segunda Disposicin Complementaria Final del Decreto de Urgencia N 041-2009, en todo lo no regulado en el citado Decreto de Urgencia ser de aplicacin supletoria lo establecido en el Decreto Legislativo N 1017, Ley de Contrataciones del Estado, y su Reglamento, aprobado por Decreto Supremo N 184-2008-EF y su modificatoria. ETAPAS DEL PROCESO DE SELECCIN 1.1 CONVOCATORIA Se efectuar de conformidad con lo sealado en el Artculo 51 del Reglamento, en la fecha sealada en el cronograma. 1.2 BASE LEGAL Ley de Presupuesto del Sector Pblico para el ao fiscal respectivo. Decreto Legislativo N 1017, que aprueba la Ley de Contrataciones del Estado, en adelante la Ley. Decreto Supremo N 184-2008-EF, que aprueba el Reglamento del Decreto Legislativo N 1017 Ley de Contrataciones del Estado, en adelante el Reglamento, y sus modificatorias y complementarias. Decreto Supremo N 021-2009-EF Modificacin del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado.

CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL II

26

AREA DE BIENES Y AREA DE FONDOS

Directivas del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE). Ley N 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General. Cdigo Civil. Ley N 28411, Ley General del Sistema Nacional del Presupuesto. Ley N 27806, Ley de Transparencia y de Acceso a la Informacin Pblica. Decreto de Urgencia N 078-2009, Medidas para agilizar la contratacin de bienes, servicios y obras. Decreto de Urgencia N 041-2009, en adelante el Decreto de Urgencia. 1.3 REGISTRO DE PARTICIPANTES Y ENTREGA DE BASES El registro de participantes se efectuar desde el da siguiente de la convocatoria y hasta un (1) da hbil despus de haber quedado integradas las Bases. En el caso de propuestas presentadas por un consorcio, bastar que se registre uno de sus integrantes, de conformidad con el artculo 53 del Reglamento. 4 La persona natural o jurdica que desee participar en el proceso de seleccin deber acreditar estar con inscripcin vigente en el Registro Nacional de Proveedores (RNP) conforme al objeto contractual. La Entidad verificar la vigencia de la inscripcin en el RNP y que no se encuentra inhabilitado para contratar con el Estado. Al registrarse, el participante deber sealar la siguiente informacin: Nombres y apellidos (persona natural), DNI, razn social (persona jurdica), nmero de RUC, domicilio legal, telfono De acuerdo con lo establecido en el artculo 52 del Reglamento, la persona natural o jurdica que desee ser notificada electrnicamente, deber consignar una direccin de correo electrnico y mantenerla activa, a efecto de las notificaciones que, conforme a lo previsto en el Reglamento, deban realizarse. La notificacin a travs del SEACE prevalece sobre cualquier medio que se haya utilizado adicionalmente, siendo responsabilidad del participante el permanente seguimiento del respectivo proceso a travs del SEACE.

1.4 FORMULACIN DE CONSULTAS Y OBSERVACIONES A LAS BASES

CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL II

27

AREA DE BIENES Y AREA DE FONDOS

Las consultas y observaciones a las Bases sern presentadas por un periodo mnimo de cuatro (4) das hbiles, contados desde el da siguiente de la convocatoria, de conformidad con lo establecido en el artculo 7 del Decreto de Urgencia. MUY IMPORTANTE: No se absolvern consultas y observaciones a las Bases que se presenten extemporneamente o que sean formuladas por quienes no se han registrado como participantes. 1.5 ABSOLUCIN DE CONSULTAS Y OBSERVACIONES A LAS BASES El plazo para la absolucin de las consultas y observaciones no podr exceder de cuatro (4) das hbiles contados desde el vencimiento del plazo para recibir las consultas y observaciones. La notificacin a travs del SEACE y, de ser el caso, a los correos electrnicos de los participantes, se efectuar dentro de este mismo plazo. La absolucin de consultas y observaciones que se formulen al contenido de las Bases, se considerarn como parte integrante de sta y del Contrato. 1.6 ELEVACIN DE OBSERVACIONES AL OSCE El plazo para solicitar al Comit Especial la elevacin de observaciones al OSCE es de un (1) da hbil, computado desde el da siguiente de la notificacin del pliego de absolucin de observaciones a travs del Sistema Electrnico de Contrataciones del Estado (SEACE). Dicha opcin no slo se originar cuando las observaciones formuladas no sean acogidas por el Comit Especial, sino, adems, cuando el observante considere que el acogimiento declarado por el Comit Especial contina siendo contrario a lo dispuesto por el artculo 26 de la Ley, cualquier otra disposicin de la normativa sobrecontrataciones del Estado u otras normas complementarias o conexas que tengan relacin con el proceso de seleccin. Igualmente, cualquier otro participante que se hubiere registrado como tal antes del vencimiento del plazo previsto para formular observaciones, tendr la opcin de solicitarla elevacin de las Bases, cuando habiendo sido acogidas las observaciones formuladas por los observantes, considere que la decisin adoptada por el Comit Especial es contraria a lo dispuesto por el artculo 26 de la Ley, cualquier otra disposicin de la normativa sobre contrataciones del Estado u otras normas complementarias o conexas que tengan relacin con el proceso de seleccin.

CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL II

28

AREA DE BIENES Y AREA DE FONDOS

BASES TCNICAS LICITACIN FRANQUICIA VENTA GRANDES TIENDAS DESCRIPCIN GENERAL DE LICITACIN El presente documento tiene por objeto establecer las condiciones bajo las cuales RAZON SOCIAL DE LA EMPRESA, en adelante NOMBRE DE FANTASIA, licitara el servicio de Franquicia para la venta de grandes tiendas. NOMBRE DE FANTASIA, en la actualidad, comercializa en establecimiento de su inters los productos de PRODUCTOS QUE COMERCIALIZA EN GRANDES TIENDAS Y RETAIL . E s d e i n t e r s d e NOMBRE DE FANTASA licitar la promocin y venta de dichos servicios en los establecimientos que para estos efectos NOMBRE DE FANTASIA defina, principalmente, superficies de grandes tiendas. Ser condicin esencial de este servicio, una excelente gestin de la fuerza de venta que para estos efectos el Proveedor adjudicado contrate, especialmente en aspectos como contratacin, supervisin, capacitacin, evaluacin y administracin de ventas. El proveedor adjudicado deber firmar un contrato con NOMBRE DE FANTASIA por 2 aos contados desde la fecha de la adjudicacin, renovable por periodos de un ao, si ninguna de las partes da aviso escrito de trmino a la otra con a lo menos 60 das de anticipacin. 1. Descripcin del Servicio.- El servicio requerido consta de un conjunto de procesos, los cuales se presentan a continuacin: Disponibilidad del personal en los puntos de ventas. Supervisin del personal. Informes de gestin. Control de series vendidas. Capacitacin del personal. Almacenamiento y distribucin. Administracin de promociones. Administracin y control de material POP. Recoleccin y Distribucin de documentacin. Mesa de ayuda.

CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL II

29

AREA DE BIENES Y AREA DE FONDOS

DINAMICA CONTABLE DE LAS CUENTAS DE CONTROL ORDENES DE COMPRA Y SERVICIOS

Aprobado

9101 Contrato de Orden Aprobada

xxxxxxxx xxxxxxxx

9102 Contratos Ordenes de Transaccin

Atendida

9102 Contratos y Ordenes de Tramitacin xxxxxxxx 9101 Contrato de Ordenes Aprobadas xxxxxxxx

CHEQUE

Giro de Cheque Ch/girado

9103 Valores y Documentos xxxxxxx 9104 Valores y Doc. en Circ. xxxxxxx

Entrega Cheque al Benef.

9104 Valores y Doc. en Circ. Xxxxxxx 9103 Valores y Documentos xxxxxxx

CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL II

30

AREA DE BIENES Y AREA DE FONDOS

TRANSFERENCIA DE FONDOS RECIBIDAS DEL TESORO PUBLICO

Para gastos de Capital

2105 Obligaciones Tesoro Publico 4404 Transf. Y Remesa de Capital

xxxxxxx xxxxxxx

Para Gastos Corrientes

2105 Obligaciones Tesoro Publico xxxxxxx 4402 Transferencia y Remesa Corriente Recibida xxxxxxx

PARALELISMO CONTABLE

ASIENTOS CONTABLES DE ENTRADAS DE BIENES

control Compromiso o/c Aprobado Presupuestario Patrimonial MERCADERIA 1 Compra SUMINISTROS MAT. PRIMA ACTIVO FIJO Servicios Planilla

Control c/c Atendida

Gastos

CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL II

31

AREA DE BIENES Y AREA DE FONDOS

PAGOS DE GASTOS Y COMPROMISOS

Concepto Pago Fact. Compra Pago Remuner.t.p Adelanto Anticipado Pago Tributo p PgaoFact. Maquin.T.P

Control Giro de cheque

Ejecucion Ejecucion Presupuest Patrimonial aria

Control Entrega Cheque

INGRESOS Concepto Venta de Mercadera Venta de servicios venta de Productos Terminados Venta de Activo Fijo Ingresos Aos Anteriores Cobros Anticipados Presupuesto Patrimonial

CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL II

32

AREA DE BIENES Y AREA DE FONDOS

EJECUCION DE INGRESOS Concepto Cobro Venta Mercaderas Cobro Venta de Servicios Cobro Venta de Productos cobro Venta Activo Fijo Cobro Ingresos Aos Anteriores Cobros Ingresos Anticipados Ejecucin Patrimonial Presupuestario

CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL II

33

AREA DE BIENES Y AREA DE FONDOS

ASIENTOS CONTABLES DE ENTRADASY SALIDAS DE BIENES QUE NO TIENEN ASIENTOS PRESUPUESTARIOS

NOTA ENTRADA ALMACEN ENTRADA DE BIENES Donaciones Recibidas Transferencias Recibidas Bienes Corrientes Bienes de Capital Bienes Corrientes Bienes de Capital

PEDIDO COMPROBANTE DE SALIDA SALIDAS DE BIENES Concepto de salidas Patrimonial - Bienes Costo Venta Mercadera Costo Venta Productos Terminados Consumo de Suministros Consumo Materia Prima Transferencia. Bienes Corrientes Otorgadas Transferencia de Bienes de Capital Otorgada Donaciones Bienes Corrientes Otorgadas Donaciones Bienes de Capital Otorgadas Perdida Bienes Corrientes Baja Bienes Activo Fijo

CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL II

34

AREA DE BIENES Y AREA DE FONDOS


ESTADO DE FUENTES Y USOS DE FONDOS
EJERCICO 201 (EN NUEVOS SOLES) SECTOR: PLIEGO: UNIDAD EJECUTORA: N IDENTIFICACION: CONCEPTO I.- INGRESOS CORRIENTES Impuestos Tasas Contribuciones Venta de Bienes Prestacin de Servicios Rentas de Propiedad Multas, Sanciones y Otros Otros Ingresos Corrientes II.- GASTOS CORRIENTES Personal y Obligaciones Sociales Obligaciones Previsionales Bienes y Servicios Otros Gastos Corrientes III.- AHORRO DESAHORRO CTA. CTE. (I-II) IV.- INGRESO DE CAPITAL,TRANSFERENCIA Y FINANCIAMIENTO INGRESO DE CAPITAL Venta de Activos Amortizacin por Prestamos Concedidos (Reembolso) Otros Ingresos de Capital TRANSFERENCIAS Transferencias FINANCIAMIENTO Saldo de Balance V.- GASTO DE CAPITAL Inversiones Inversiones Financieras Otros Gastos de Capital VI.-RESULTADO ECONOMICO (III+IV-V) VI.- FINANCIAMIENTO Y SERVICIO DE LA DEUDA RECURSOS POR OPERACIONES OFICIALES DE CREDITO INTERNO (NETO) FINANCIAMIENTO Operacin de Crdito Interno SERVICIO DE LA DEUDA (-) Intereses y Cargos de la Deuda (+) Amortizacin de la Deuda IMPORTE

CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL II

35

AREA DE BIENES Y AREA DE FONDOS

RECURSOS POR OPERACIONES OFICIALES DE CREDITO EXTERNO (NETO) FINANCIAMIENTO Operacin de Crdito Externo SERVICIO DE LA DEUDA (-) Intereses y Cargos de la Deuda (+) Amortizacin de la Deuda RESULTADO FINANCIERO O DE EJECUCION RESUPUESTARIA(VI-VII)

____________
CONTADOR GENERAL

_____________________
DIRECTOR GENERAL DE ADMINISTRACION

____________
TITULAR DEL PLIEGO

BIBLIOGRAFIA

http://www.mef.gob.pe/contenidos/conta_publ/instructivos/INSTRUCTIVO_001. pdf http://www.ucalp.edu.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=171& Itemid=191 mass.pe/node/5110 https://www.google.com.peclient =licitaciones publicas http://peruempresarial.pe/tag/licitaciones-publicas/ Libro Contabilidad Gubernamental Volumen 1 Autor CPC Juan Francisco lvarez Illanes

CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL II

36

You might also like