You are on page 1of 35

Actividades en la que puedes participar para fomentar la lectura

La educacin debe ser la estrategia maestra de desarrollo, de combate a la pobreza y de atencin a la raz de los problemas, para ir a las causas y no slo mitigar las consecuencias. El objetivo general de este programa es fomentar una cultura de lectura para impulsar una Educacin de Calidad. Fines:
1. 2. Para generar oportunidades de desarrollo personal, mejorar la calidad de vida, elevar la productividad y forjar competencias ciudadanas que contribuyan al desarrollo y crecimiento de Mxico. Mejorar el rendimiento escolar de los nios que les permita tener mejores oportunidades de vida. La OCDE (1995) define la educacin de calidad como aquella que asegura a todos los jvenes la adquisicin de los conocimientos, capacidades, destrezas y actitudes necesarias para equipararles para la vida adulta.

Leer para Aprender Fomentar una cultura de lectura que permita desarrollar la capacidad de aprendizaje Ser necesario generar mayor conciencia en el gobierno, el sector privado y la sociedad civil sobre la importancia y la trascendencia de la lectura, buscando con ello generar polticas, programas, proyectos, acciones y eventos encaminados a fomentar cambio de hbitos y una cultura de lectura. La lectura no slo proporciona informacin, sino que forma y educa. Un nio con el hbito de la lectura esta preparado para aprender por si mismo durante toda su vida y resolver los diferentes problemas acadmicos y personales que se le presenten. A travs de la lectura, los nios se divierten, gozan, se entretienen, porque la lectura les abre la mente y estimula la imaginacin. Foco en LECTURA (Dominio Lector)

Fundamental entender para aprender toda la vida. Relacionado con trayectorias escolares exitosas. Relacionado con aumento en nivel de las competencias matemticas, el pensamiento crtico y la resolucin de problemas. Abre posibilidades y oportunidades en cuanto a ingreso, desarrollo humano y competencias ciudadanas.

Factores que inciden en la adquisicin de la competencia lectora:

Capital Cultural de la Familia. Condiciones del Contexto. Enseanza Directa. Lectura como vehculo.

Cmo fomentar la lectura?


2012/04/14 By Profelico La lectura constituye en uno de los elementos fundamentales para el aprendizaje en los estudiantes si es que sta ha sido desarrollada y fomentada adecuadamente por los docentes y las familias, formar buenos lectores es abrirles la puerta a los nios y jvenes al mundo del razonamiento, de la sensibilidad, de la pasin para interpretar la complejidad de la realidad. Paulo Freire afirma que La lectura del mundo precede siempre a la lectura de la palabra y la lectura de sta implica siempre la continuidad de la primera por tanto la lectura siempre va unida a las necesidades y placeres de la realidad porque quienes deseen intervenir en la vida para su transformacin necesitan conocer su mundo y el mundo de otros a travs de las letras. A continuacin les dejamos estos enlaces con artculos y carteles para el fomento de la lectura en la escuela y la casa.

Sugerencias para la Lectura en Voz Alta Nivel Inicial y Primario Sugerencias para la Lectura en Voz Alta Nivel Secundario, Adultos y Superior Tips para Bebes de 0 a 5 aos Tips para mejorar tu lectura ( 2 y 3 de primaria ) Tips para mejorar tu lectura ( 3 y 4 de primaria ) Tips para mejorar tu lectura ( 5 y 6 de primaria ) La lectura desde su saln de clases, de forma divertida y entretenida. Entradas Relacionadas: 1. 2. 3. Actividades para fomentar la lectura Fomentar la lectura en el saln (Motivacin para leer) Actividad para fomentar el hbito de la lectura en los alumnos (Biblioteca del saln)

4. 5.

Libros de lectura RIEB Cmo fomentar la escritura en el saln?

Fomentar la lectura en secundaria: cuestin de contagio



17-nov-2010 Anabel Siz Ripoll

Un grupo de docentes formndose -I. Castro

La lectura es un proceso gozoso. Para lograrlo han de saberse escoger los ttulos. La literatura infantil y juvenil tiene un papel importante en las aulas.
La lectura no debera asociarse con trabajo escolar, sino con placer, congusto y aficin. Habra que tratar de inculcar la lectura como algo til por s mismo, sin necesidad de encontrarle ms sentido que la propia accin de sentarse a leer.

Por qu no se lee?
Muchos jvenes comentan que no leen por falta de tiempo, pero que cuando los hacen les pasa como con las verduras, no les gustan al principio, pero, poco a poco, las van encontrando ms buenas. A menudo, los escolares andan tan saturados de actividades acadmicas que posponen el encuentro gozoso con la lectura.
Anuncios Google

Aprende Ingls Gratis Con Solo 5 Min al Da Totalmente Gratis. Comienza Ahora! Englishtown.com Carreras Profesionales T Eliges el 40% de tus Materias! Conoce Nuestras Carreras FlexiblesUniversidadTecMilenio.info

Predicar con el ejemplo


Tal vez no haya un camino ideal para formar a los lectores; en todo caso se trata de hacerlo por contagio. En el caso de los docentes, es bueno predicar con el ejemplo. Es decir, los chicos y chicas han de ver que sus profesores leen, si no, de poco servir que se les exija hacerlo. Hay muchas campaas diseadas para el fomento de le lectura; pero, a menudo, no son ni acertadas ni motivadoras porque caen una y otra vez en los tpicos de siempre.

Un sector editorial en auge: la Literatura infantil y juvenil


Ahora bien, el futuro del libro infantil y juvenil parece que est asegurado. No en balde es el sector editorial ms activo en los ltimos tiempos. Puede que haya muchos libros que se pierdan en el olvido.

ARTCULOS RELACIONADOS
La formacin de lectores: para qu leer Agustn Fernndez Paz: Premio Iberoamericano de Literatura El Da de la Biblioteca 2011 se celebra en Vitoria-Gasteiz

No obstante, la buena literatura, sea juvenil o adulta, nunca pasar de moda. Los clsicos tienen un lugar por derecho propio dentro y fuera de las aulas. Eso s, hay que abrirles la puerta y dejarlos entrar.

Funcin de la literatura infantil y juvenil


La Literatura Infantil y Juvenil debe entretener a los nios y a los jvenes. Debe ser un puente entre ellos y el mundo. Debe mostrarles caminos y hacer que conozcan nuevas posibilidades, que se abran a su entorno, que aprendan a sentirse bien consigo mismos. No ha de ser una literatura moralizante, con un afn meramente didctico. Eso s, tampoco debe huir de su compromiso social ni de su valor formativo. La literatura juvenil, sin duda, tiene una misin en el aprendizaje lector de los jvenes actuales. En suma, solo existe la buena literatura y un buen escritor ha de escribir sin concesiones.

Un buen libro ha de tener en cuenta al lector


Un buen libro infantil ha de tener en cuenta al lector, no se ha de escribir pensando que el nio no entiende nada. Como deca Miguel Delibes, no hay que poner voz de abuelita boba. El escritor debe ser honesto con el nio y no querer escribir algo rpido y tpicos, sino bien escrito, con un buen planteamiento y una buena historia.

A la Literatura Infantil y Juvenil se le presta poca importancia


Por otro lado, a la literatura infantil y juvenil no se le presta toda la atencin que debera. Parece que pase desapercibida y los propios formadores muchas veces huyen de la literatura juvenil, pensando que no es un buen producto. Debera promocionarse ms y tratarse de manera seria en las distintas revistas y publicaciones. As como se resea un libro de literatura adulta, debe researse uno de literatura juvenil. Las libreras y las bibliotecas escolares deberan hacer un esfuerzo por sacar a la luz esta literatura y mostrarla. Por otro lado, a veces hay escritores que buscan una va fcil para escribir y explotan un mismo tema una y otra vez, eso tambin es un peligro ya que se cae en la saturacin.

Cmo se escogen las lecturas escolares


A menudo, a la hora de escoger lecturas para las clases, se condicionan los libros a la presencia del escritor en el centro y a intereses editoriales. El profesor ha de leer el libro primero, lo cual es una obviedad, pero no siempre se hace. Despus de leerlo sabr si puede recomendarlo a sus alumnos. No es algo que deba hacerse de manera precipitada. De todas maneras, los encuentros con los escritores siempre son positivos, si estn bien organizados por el centro, eso s.

La buena salud de la Literatura Infantil y Juvenil y el papel del docente


La literatura infantil y juvenil espaola, en suma, goza de muy buena salud. Hay un buen nmero de escritores y escritoras que escriben con rigor y honestidad y que se toman muy en serio su oficio. Es cierto que se escribe mucho y no todo bueno, pero el tiempo pondr todo en su sitio. De momento, al docente o a los departamentos didcticos les toca la responsabilidad de escoger, con criterio, las lecturas que leern sus alumnos en un curso escolar.

Lecturas para mejorar el proceso de la lectura (pgina 5)


Enviado por Bladimir aguilera O. Anuncios Google

Estudia una Maestra

Desarrolla al mximo tus talentos con la flexibilidad que necesitas UniversidadTecMilenio.info

Tecnolgico de Monterrey Educacin Preescolar

Estudia tu maestra en lnea. Descubre todas tus opciones. MaestriasEnLinea.info Estudia Preescolar desde tu casa, en forma prctica y econmica. InstitutoMaurer.com.mx

Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7

Cuesta mucho aceptar la derrota, pero no hay ms remedio que perder alguna(s) batalla(s) si queremos ganar la guerra final. No lo tomes como una desobediencia o como un desprecio. Recoge el libro con discrecin y piensa que an no est preparado para leerlo slo como un adulto. Sigue haciendo actividades de animacin a la lectura y lo intentas unos meses ms tarde. Por ltimo, no trates la lectura como una asignatura escolar. La lectura es lenguaje. El da que enseemos a leer como enseamos a hablar, aumentarn enormemente las ganas de leer de nuestros hijos e hijas. Cuando tu hijo no sepa leer una palabra, no le exijas el esfuerzo de analizarla, dsela con naturalidad y que siga leyendo. Mucho menos le reproches: "Cmo no sabes leer esa palabra tan fcil? Si ayer la sabas..." Estas frases son descorazonadoras, especialmente si se repiten con frecuencia, ya que piensa: "A m esto no se me da bien. Yo no valgo para esto. Qu suerte tiene tal nio que lee tan bien y slo recibe elogios!" E inconscientemente, como haramos todos, el nio elude leer y t quieres lo contrario, verdad?

Cmo hacer de la lectura en el aula una actividad placentera


Plan Lector Preparndose para compartir los libros en el aula -Primer acercamiento al libro: Antes de comenzar a trabajar un libro recreativo con los nios, acrquese al cuento con la finalidad de conocerlo y disfrutarlo personalmente. Qu nos recuerda de nuestra vida? Hemos conocido personajes parecidos a los que all aparecen? Qu emocionesexperimentamos al leer este cuento? Nos ayuda a conocernos mejor? este primer acercamiento personal al libro es vital para luego poder compartirlo con los nios con entusiasmo y honestidad. -Practicando la lectura del cuento: Es siempre recomendable preparar la lectura con antelacin, tomando en cuenta las impresiones que hemos tenido frente al libro. Antes de leer el cuento en clase, practique la lectura en voz alta. Para ello, invite a otro docente, al bibliotecario o a un amigo, a escuchar la lectura del cuento; pdale que haga observaciones

sobre el ritmo de la lectura, el tono de voz y la modulacin de las oraciones y de los dilogos. De ser posible, grabe estos ensayos y escuche su propia lectura para identificar los puntos positivos y para corregir tropiezos y dificultades. Recuerde que una lectura en voz alta debe ser clara, gil y natural, ya que escuchar una historia bien contada es una experiencia especial y mgica. -Organizando actividades con los libros: Para sacar mayor provecho de los libros recreativos en el aula, haga un pequeo programa de las actividades que desea realizar con cada cuento. Planifique el desarrollo de estas actividades tomando en cuenta el espacio y los recursos disponibles, pensando tambin en los intereses y las aptitudes de los alumnos. En el caso de los libros del Plan Lector, lea con atencin la gua para el Maestro y tome nota de los materiales que necesitar para realizar algunas de las actividades sugeridas: dibujos, carteleras, expresin grfica y plstica, dramatizaciones y juegos. Organice con tiempo las visitas propuestas, como por ejemplo, a la biblioteca, al parque o al mercado, y aproveche la ocasin para tomar contacto con las personas que le pueden brindar a poyo: otros maestros, bibliotecarios, padres y miembros de la comunidad. No olvide incorporar actividades adicionales que usted desee realizar a las propuestas reunidas en las guas de lectura. De esta manera, ser ms fcil y provechoso compartir un nuevo libro con los nios. Trabajando con los libros en el aula -Descubriendo el libro: Durante el primer encuentro directo de los nios con un nuevo libro, invtelos a observar la portada y las ilustraciones que acompaan al texto. Pdales que identifiquen el ttulo del libro y el nombre de su autor e ilustrador. Luego, haga preguntas que ayuden a los nios a formular hiptesis sobre los posibles contenidos del cuento: Cules sern los personajes de la historia? Dnde se situar el cuento? Qu les parece que ocurrir en este libro que vamos a leer? Tome en cuenta todas las respuestas de los nios, y recuerde que es importante crear un ambiente amplio y cmodo para motivar a los nios hacia la posterior lectura del cuento. -Diversas lecturas: Al realizar las actividades de la lectura del texto y de observacin de las imgenes, es recomendable comenzar con una lectura en voz alta del cuento completo por parte del maestro; as, los nios disfrutarn de la obra literaria y del sabor particular de su lenguaje. Ellos pueden escuchar esta primera lectura en voz alta, o bien seguir la lectura y observar las imgenes en sus libros, mientras usted lee el cuento. Despus, puede invitar a los nios a leer el cuento de nuevo, esta vez de manera silenciosa, y a releer la historia con un compaero o en grupos pequeos. Inste a los nios para que lleven los libros a casa y los lean con la familia; de esta manera, los lectores podrn tambin compartir los libros favoritos con sus padres, abuelos y hermanos. -Comentando el libro: luego de leer un nuevo libro, d amplias oportunidades para una reflexin y discusin en torno a la lectura. Inicie dilogos sobre el texto y las imgenes de cada libro, detenindose a comentar con los nios las escenas ms significativas y algunos elementos que conforman la obra: lugares, personajes y acciones. Combine preguntas relacionadas con el anlisis del texto con aqullas de observacin de las imgenes, para desarrollar una discusin que respete la secuencia narrativa de la historia. Detngase a conversar sobre el estilo particular de la escritura y de las ilustraciones. Tambin puede comparar las caractersticas de un nuevo ttulo con las de otros libros que la clase haya ledo. Recuerde que estas conversaciones deben fomentar una reflexin personal; y no olvide que la finalidad de toda autntica discusin sobre un libro, es ayudar al lector a conocer y apreciar sus mltiples contenidos y las diversas maneras de abordarlo y comprenderlo.

Promocionado la lectura en el aula -Diario de Lecturas: Comience con los alumnos, en grupo o individualmente, un diario de lecturas donde cada nio puede escribir libremente sus impresiones y observaciones sobre los libros ledos en clase: temas centrales de la obra, descripciones de personajes que ms llaman la atencin en el cuento, opinin sobre los eventos en la historia, situaciones en la vida real que se relacionan con los temas del libro, apreciacin del estilo de las ilustraciones, recomendaciones para la lectura de otros ttulos. Luego, si los nios lo desean, pueden reunirse a compartir y discutir sus comentarios con el docente o con los compaeros del saln. Recuerde que a los alumnos les interesar tambin leer las anotaciones personales que haga el maestro. -Grabando lectura y narraciones: De ser posible, traiga al saln una grabadora porttil. Utilcela para grabar diversas lecturas de cuentos, y tambin para grabar narraciones de otras historias y ancdotas contadas en clase por los nios. Luego, les ser entretenido escuchar las grabaciones en grupo. Tambin pueden realizar un programa de radio con los cuentos que los nios narren y con la lectura dramatizada de algunos libros. -Guiones de teatro: Aproveche algunos libros recreativos donde los dilogos de los personajes resulten particularmente giles y entretenidos, para realizar dramatizaciones en el aula. Para ello, ayude a los nios a hacer un guin de los dilogos y las acciones, y a reunir algunos elementos sencillos que pueden identificar a los personajes de la obra. Luego, cuando los nios hayan tenido la ocasin de preparar y ensayar sus actuaciones, invite a los alumnos de otro saln a asistir a las representaciones de teatro. Elijan un maestro de ceremonias que presente las dramatizaciones. -Concurso de cuentos: Organice un concurso de cuentos en el aula. Proponga a los participantes que escriban sus propios cuentos y que luego los lean al resto de la clase. Elijan a los ganadores en diversas categoras: el cuento ms divertido, el ms triste, el ms fantstico, el que da ms susto. No olvide felicitar a todos los participantes por haber escrito un cuento original. Promueva otros concursos informales de narracin oral y de canciones opoesas inventadas por los nios. -Carteleras de cuentos: Realice en el aula, con la ayuda de los nios, una hermosa cartelera con los libros favoritos. Escriban en letras de colores el ttulo del cuento y el nombre del autor y del ilustrador. Luego, coloque los trabajos y actividades que los nios hayan realizado a partir de cada libro: dibujos y calendarios, descripciones de los personajes favoritos, imgenes de la vida real que se relacionen con los temas del cuento, y otras manualidades y ejercicios escritos. Invite al director del colegio y a los alumnos de otra seccin a visitar el saln; mustreles la cartelera y cunteles sobre los libros que estn leyendo en el aula. -Talleres de libros: Los nios tambin pueden ser los autores e ilustradores de sus propios libros. Organice un taller para que los nios realicen sus libros individualmente o en pequeos grupos. Tenga a la mano hojas de papel, cartulinas, pegas, lpices de color y creyones, un abrehuecos y cinta de color. Cada nio o grupo debe elegir o inventar un cuento para escribirlo en forma de libro y realizar las ilustraciones que lo acompaan. Luego, coloque una portada con el ttulo del libro y con los nombres de sus creadores. -Rincn de Lectura: En el saln de clase, organice un rincn de lectura donde los nios tengan acceso permanente a variados materiales de lectura: otros cuentos recreativos, buenos libros de informacin y una seleccin de revistas infantiles. Tambin puede ofrecer all algunos juegos y estmulos relacionados con la lectura y la escritura como, por ejemplo, crucigramas,

sopas de letras y cuentos para completar. En fichas, proponga algunos temas entretenidos para que los alumnos, en su tiempo libre, escriban sus propios cuentos, canciones y poesas. Recorte algunas imgenes y fotos interesantes de revistas y colquelas en fichas para que los nios inventen una historia o realicen una descripcin, relacionadas con lo que all observan. Recuerde que la mejor manera de propiciar la lectura y la escritura en el aula es facilitando un contacto cotidiano con diversos materiales que inviten a los nios a tener una participacin dinmica. -Visitas a la biblioteca: Tome contacto con la biblioteca pblica ms cercana a su comunidad y, de ser posible, organice una visita con los nios para que la conozcan y se familiaricen con los servicios y materiales que ofrece a los usuarios. Tambin puede invitar a un bibliotecario de la comunidad a que visite el aula y converse con los nios del saln. Recuerde que las bibliotecas pblicas tambin ofrecen servicios de cajas viajeras a los colegios. Solicite a la biblioteca ms cercana una seleccin de libros adecuados a la edad e intereses de sus alumnos. De esta manera, ayudar promover entre los nios un acercamiento espontneo y placentero con la lectura. Un consejo final La promocin de la lectura en el aula comienza con el ejemplo que los docentes brindamos a los nios. Reflexione acerca de sus propias conductas como lector y haga un balance de las acciones positivas y tambin de las negativas que realizamos en torno a la lectura. Recordamos con especial entusiasmo, placer y hasta miedo alguna historia que hemos escuchado antes? Los nios nos han observado leyendo y disfrutando un libro en el aula o en los recreos? La lectura y la narracin de cuentos forman parte de las actividades que planificamos da a da en el aula? Compartimos con los nios recomendaciones de buenas lecturas que hemos descubierto en libros, revistas y peridicos? Estamos convencidos de que la lectura es una fuente inagotable y enriquecedora de experiencia, conocimientos y emociones? Si las respuestas a algunas de estas preguntas son positivas, felicitaciones! Pues, los nios tienen en usted y en los libros del Plan Lector los mejores maestros de lectura.

Leo...
Juan Faras Leo los libros, el tacto de las manos, el silencio de las ranas, el sueo de los bebs y los ojos de todo lo que grita, re, llora o guarda compostura. Tengo buen cuidado de leer la letra pequea de los compromisos, la segunda intencin de los discursos y el tono en que se hacen las promesas. Leo porque no s de otro camino para comunicarme con los muertos y los seres imaginados, para ser alumno de Scrates o amigo de algn personaje. Leo para escuchar voces, poner luz a las sombras y dar sentido al insomnio. Leo por saciar la curiosidad, deshacer as dudas y encontrar el apoyo que aliente la esperanza. Leo por aadir asombro al asombro, por discutir, negar o aceptar filosofas que pretenden

ordenar el caos. Leo para agradecer un verso, compartir un recuerdo, entretener las esperas, aliviar el nimo, combatir el tedio. Leo para saber hasta dnde puede trepar el bueno de Pedro por la mata de habichuelas, o cul ser el comportamiento del pato cuando tenga complejo de cisne. Leo en libertad y, si me pierdo en el bosque, es cosa ma...

Estrategias de Animacin a la Lectura


Carmen Martnez y Cristina Molinati Funciones de la Lectura -Funcin Cognoscitiva: -Satisfacer la curiosidad y necesidad de informacin del nio. -Desarrollar su lenguaje y operaciones mentales. -Funcin Afectiva: -Resolver conflictos y satisfacer necesidades de tipo emocional. -Encontrar alivio a los temores, en la identificacin con los personajes de la literatura infantil de ficcin. -Reconocer sus sentimientos y enriquecer su funcin interior. -Funcin Instrumental: -Como herramienta de aprendizaje. -Para solucionar problemas. -Para encontrar informacin general o datos especficos. -Para seguir instrucciones con el fin de realizar una labor. -Para encontrar actividades que ocupen su tiempo libre. -Estmulo a la Creatividad y a la Imaginacin: -Para encontrar en sus lecturas la posibilidad de fantasear, descansar, soar, imaginar. -Para enriquecer sus posibilidades creativas. -Para potenciar su capacidad de asociar ideas nuevas, integrndolas a su experiencia personal. -Funcin de Socializacin: -Para recibir informacin que permita al lector estar integrado a su comunidad. -Para asimilar y cambiar creencias y comportamientos dentro de los grupos sociales. -Para comprender mejor la forma de expresin y las costumbres de un pueblo, y para reconocerse con su tradicin oral y escrita. Cmo Motivar a los Nios a la Lectura? -Leer y Narrar:

A lo largo de los siglos, han existido grandes narradores, lectores, oradores, actores, cuenteros. Seres que transmiten y dan vida a las historias, relatos y cuentos que nos cuentan. Un buen lector y narrador siempre considera los intereses de los nios y su capacidad de atencin. En la lectura en voz alta, como en la narracin, el libro es el protagonista. La historia que se lee, el mensaje que transmite, ocupa el lugar principal. Se lee, se narra, para acerar a los nios y las nias a los libros, para enamorarlos de la lectura, para regalarles la llave de su alegra y el gozo de leer, para fomentar que los libros se vuelvan objetos imprescindibles para los pequeos. -Antes y despus de la Lectura:

El rincn de lectura, la biblioteca escolar, la biblioteca de aula son lugares de encuentro vivo con los libros, en los cuales se deben manifestar todas las formas posibles de acercamiento y de juego. En este espacio, los nios gozan de la lectura de manera natural y a nosotros nos corresponde motivarlos para que su gusto por los libros se alimente y crezca. La mayora de las veces el libro nos propone e camino para adentrarnos a l, para disfrutarlo ms. Nos insina por s mismo qu actividad realizar para repetir, rehacer y recrear su contenido. Sin embargo, hay ejercicios que se pueden proponer a los nios casi con cualquier texto y que ayuden a conocerlo y disfrutarlo: Qu ttulo le pondras al libro? Quieres inventar un final distinto? Qu crees que pas al da siguiente? Cmo imaginas a la persona que escribi esta historia?

Preguntar es estimular la curiosidad, el asombre; pero estas preguntas no son para comprobar conocimientos o informacin (convergentes); son para estimular la imaginacin (divergentes). Con la animacin a la Lectura nos planteamos que el nio:

-Establezca una relacin con su mundo de experiencias, imgenes y sentimientos con el libro. -Valore las fuentes orales y culturales propias de la comunidad y del pas. -No lector o Poco Lector descubra el valor y la importancia del libro. -Desarrollo el placer de leer. -Conozca los diferentes tipos de materiales de lectura: recreativos, informativos, de referencia, forma digitales y otros.

A fin de transformar la Escuela y la Comunidad en un ambiente lector, se hace indispensable la creacin de un entorno en el cual se consideren de manera equilibrada los siguientes medios:

-Medios de Animacin a la Lectura. -Lectura silenciosa sostenida. -Lectura en voz alta.

-Narracin oral. -Actividades de animacin a la Lectura. Actividades de Animacin a la Lectura -Promocin, Creacin y Organizacin: 1. Promueva la creacin de un Rincn de Lectura en el aula o un espacio de la Escuela y/o la comunidad. 2. Disponga de un espacio y tiempo para realizar la lectura silenciosa sostenida en el aula y en toda la Escuela. Una manera de realizar esta actividad es la de disponer de un espacio de 10 a 15 minutos en el cual los nios seleccionarn libremente los libros de su agrado y los leern. Este momento debe ser tomado igualmente por los docentes, bedeles, directivos, en la escuela como un momento para que todos lean los materiales de su eleccin. 3. Proponga la lectura en voz alta de los libros recreativos e informativos previamente seleccionados. -Juegos de Palabras y Expresin Literaria: Estas actividades se proponen para luego de haber realizado una lectura en voz alta de los libros seleccionados:

Propiciar la Lectura en voz alta de las partes del libro que ms le emocionaron. Escribir una carta a cada uno de los personajes que ms les gustaron o les disgustaron. Elaborar un mapa con los sitios donde transcurre la historia. Crear otro final para la historia. Conversar sobre lo que les gust o no les gust del cuento. Preparar una entrevista imaginaria a los autores del cuento. Variar el dilogo de alguna escena del cuento. Escribir una pgina de un diario personal, simulando ser uno de los personajes. Realizar una sopa de letras con los personajes del cuento. Crear un libro en forma de tiras cmicas. Escribir una carta a un amigo contndole sobre un libro de su preferencia. Disear una cartula basada en el libro. Dramatizar de locutor de radio entrevistando a un personaje del cuento. Elaborar un crucigrama utilizando nombres de personajes, lugares, objetos y palabras claves del libro. Promover la escritura de un diario personal. Leer el cuento y seleccionar los personajes que ms les agradaron. Elaborar tteres de siluetas de cartn de los personajes del cuento. Leer nuevamente el cuento. Organizar a los nios por equipos de trabajo. Proponerles la elaboracin del juego de memoria con fichas en blanco sobre: objetos, ambientes y personajes del cuento.

Mostrar la portada del cuento tapando el ttulo, a fin de que los nios le den diversos nombres al cuento. Decorar el aula con dibujos, collages, pinturas, sobre la historia de los personajes del cuento. Utilizar diferentes tcnicas de artes plsticas, para o cual puedo licitar informacin de libros sobre esta rea. Hacer un acrstico con os personajes del cuento. Elaborar un lbum de cromos con los personajes de los cuentos. Seleccionar un personaje del cuento y describir sus caractersticas fsicas y emocionales. Formular preguntas imaginarias a un personaje del cuento. Realizar una carrera de relevos con los personajes y objetos que utilicen en el cuento. Proponer un rally de cuentos. Desarrollar un proyecto de investigacin utilizando libros de informacin. Seleccionar de los cuentos ledos "el personaje de la semana" y presentarlo en la cartelera de la Escuela. Invitar a un representante d la comunidad a leer un cuento. Elaborar una lista de caractersticas de los personajes. Los nios debern adivinar de quin se trata. Promover una Feria de Libros en la Escuela. Diferenciar las partes de un libro. Se presentan en cartelera las partes de un libro. Inventar ttulos de libros a partir de la lectura de los ttulos de otros. Observar y comentar las ilustraciones del libro. Expresar espontneamente la lectura de un libro. Realizar un intercambio entre salones sobre los libros ledos. Incentivar a la seleccin de los mejores libros en el ao en los diferentes salones y realizar una exposicin de los mismos. Promover el encuentro con autores de libros infantiles. Realizar un dilogo en la escuela y en la comunidad con los autores asistentes. Procurar la bsqueda de informacin con los materiales de referencia. Integrar a la familia en la narracin de cuentos a travs de un sistema de prstamo de los libros. Realizar ejercicios divertidos para buscar palabras en el diccionario. Reflexionar acerca de un texto y su relacin con la vida. Realizar una sesin de poesa de un autor en especial. Desarrollar con grupos de nios de grados superiores la formacin de narradores de cuentos y lectura de cuentos para los nios ms pequeos.

Modificar situaciones o personajes de la historia. Escribir un cancionero con canciones infantiles, refranes populares, canciones populares. Elaborar un folleto de libros recomendados con sus resmenes y opiniones de lectores. Escribir todos los motivos que se les ocurra de por qu es importante leer. Vincular todos los aspectos de un libro con lo geogrfico, cultural psicolgico, histrico, ambiental, social, humano, otros. Recopilar los Trabalenguas, rimas, refranes populares, retahlas, leyendas o poemas de los padres, abuelos, tos y otros familiares. Construir un libro con las recopilaciones. Inventar entrevistas imaginarias a los familiares ms allegados a los personajes principales del cuento. Hacer dibujos que asemejen fotografas antiguas de los familiares del personaje del cuento y del mismo cuando estaba recin nacido. Escribir una cancin acerca del cuento, o de uno de los personajes. Invitar a los abuelos de los nios a que cuenten las historias de su infancia: Navidad, Carnaval, Semana Santa, ancdotas, costumbres, tradiciones, otros. Pedir a los nios que ilustren las historias narradas por sus familiares. Preparar una funcin de Tteres basada en un libro

-Poesa:

Presentar un poeta y seleccionar una poesa del mismo. Leer poemas. Seleccionar uno de ellos y escribir otro verso de acuerdo al ritmo y tono del mismo. Escribir elementos de la naturaleza y sentimientos en una lista de pareo. Crear versos sencillos con estas palabras. Eliminar palabras a un poema para que los nios lo completen.

-Teatro de Tteres:

Disear y construir un espacio acorde para tener un teatro de tteres y explorar las diversas tcnicas para la elaboracin del mismo (guiones, teatrino, tteres, iluminacin, escenografa y montaje). Promover la presentacin de Titiricuentos o creaciones de obras de Tteres por los nios. Favorecer la creacin de guiones de tteres.

-Teatro: Crear un ambiente escnico para la representacin teatral de obras de teatro o adaptaciones de cuentos con elementos propios de la expresin escnicas (utilera, escenografa, vestuario, msica, iluminacin). -Disfraces: Disear y elaborar disfraces de los personajes del cuento con diversos materiales. -Expresin Plstica: Elaborar mscaras con papel mach, cartulina, bolsas de papel y elementos de desechos sobre los personajes de los cuentos.

-Pintura Mural: Realizar una pintura mural sobre una escena del cuento o de los personajes que ms les gustaron.

Mtodos y tcnicas de la lectura


Universidad Pedaggica Experimental Libertador (UPEL) EL METODO DE LA LECTURA 1- Concepto: El mtodo de la lectura consiste en indicar textos de estudio sobre un tema. Dichos textos, una vez estudiados, se prestarn para una prueba de verificacin del aprendizaje, cuyos resultados suministrarn material para que se promueva una discusin. Este mtodo recuerda al interrogatorio, pero en ste, aquella se substituye por una prueba de verificacin del aprendizaje. 2- Objetivos: Los objetivos del mtodo de la lectura se resumen como sigue: a) hacer que el educando estudie bajo su entera responsabilidad y en base a la lectura; b) desarrollar el hbito de la lectura y el de esforzarse por interpretar el material escrito: c) infundir por eso mismo, confianza a los educandos, mediante el ejercicio de la lectura y .la aprehensin e interpretacin de datos directamente de los textos: d) desarrollar la rapidez en la lectura y la capacidad de seleccionar datos que interesen. 3 -Desenvolvimiento del mtodo. a) Presentacin motivadora, por parte del docente, de1 tema a estudiar y de los textos respectivos, con indicacin precisa de los mismos; b) los educandos estudian los textos indicados, individualmente o en grupo, en horas de clase o no, segn las posibilidades de tiempo de la disciplina; c) en un da sealado de antemano, se lleva a efecto una prueba de verificacin del aprendizaje, que cubre todos los textos indicados; d) corregidas las pruebas, el docente promueve una discusin en base al examen de los errores, las imprecisiones y las omisiones comprobadas; e) despus de esta discusin que puede durar ms de una clase, se realiza en una fecha sealada por anticipado, otra prueba de verificacin del aprendizaje; f) rectificacin del aprendizaje y asistencia especial a los educandos o a grupos de ellos cuando sea necesario. EL METODO DE LA LECTURA DIRIGIDA 1 Concepto: El mtodo de la lectura dirigida consiste en que el docente oriente el aprendizaje del alumno por medio de la lectura de una adecuada seleccin de textos. Mediante la lectura de textos seleccionados, el docente lleva al alumno a realizar el estudio fundamental de un tema o estudios de profundizacin o ampliacin del mismo. En ltima instancia, el mtodo de la lectura dirigida es una variante del mtodo de la lectura, slo que estructurado en otra forma. 2 -Objetivos

Los objetivos del mtodo de la lectura dirigida son los mismos sealados para el mtodo de la lectura, pudiendo sumrseles algunos ms, como: a) hacer que el alumno profundice los temas tratados en clase: b) hacer que ample los estudios, relacionndolos con otros temas: c) hacer que tome conocimiento de la bibliografa ms representativa de una disciplina o de un tema; d) hacer que tome conocimiento de las tesis ms actuales y aun de las ms divergentes con respecto aun tema de estudio. 3- Modalidades del mtodo de la lectura dirigida: El mtodo de la lectura dirigida puede' asumir dos modalidades principales: la moderada y la integral. 3.1 Mtodo moderado de lectura Esta modalidad tiende ms bien a una labor de complementacin de la tarea del docente, con fines de profundizacin, ampliacin o relacin con otros del tema de estudio. Al planificar la enseanza de una unidad, el docente va indicando textos que los alumnos estudiarn, a medida que la misma se vaya presentando en clase. No importa cul sea la forma didctica utilizada para el desarrollo de la unidad. Lo que importa es que, paralelamente al trabajo de clase, los alumnos vayan realizando lecturas seleccionadas relativas al asunto tratado. Las lecturas indicadas pueden ser de naturaleza fundamental y deseable. Cuando las lecturas se sealan como fundamentales, deben ser ledas por todos los alumnos, mientras que las deseables quedan a criterio de cada uno, segn su mayor o menor inters por el asunto en cuestin. El mtodo moderado de lectura dirigida puede desenvolverse a travs de cuatro fases que son: el planeamiento, la ejecucin, la discusin y la verificacin del aprendizaje. 1) Planeamiento -En esta fase, el docente planifica el estudio de una unidad y va indicando lecturas seleccionadas, pertinentes a la misma. Esas lecturas, consideradas fundamentales o deseables, tienen por objeto la profundizacin y ampliacin del estudio de la unidad, o aun su conexin con otros temas o problemas, para lo cual no habra tiempo en clase. 2) Ejecucin -El docente desarrolla en clase, la unidad planificada, utilizando los recursos didcticos que juzgue ms convenientes, mientras que paralelamente, los alumnos van leyendo las lecturas indicadas. 3) Discusin -Terminado el estudio de la unidad en clase, el docente promueve una discusin con respecto a las lecturas indicadas, dando importancia a las lecturas fundamentales. El docente mantiene una conversacin con la clase, respecto de las lecturas indicadas, verificando si las mismas se han realizado y enterndose del sentido que se les ha dado. Esta conversacin puede asumir, en muchos casos, aspectos de discusin. El docente debe provocar discusiones con respecto a las cuestiones ms significativas de las lecturas. Se pondr mayor nfasis en las lecturas fundamentales, pero las deseables tambin deben mencionarse, discutirse y comentase. 4) Verificacin del aprendizaje -Despus de la discusin, en un da sealado, puede llevarse a cabo una prueba de verificacin del aprendizaje, que incluya la materia desarrollada por el docente, ms las lecturas fundamentales realizadas. Es posible sin embargo, que el docente se

d por satisfecho con los resultados alcanzados durante la fase de discusin, omitiendo, en este caso, la prueba de verificacin. 3.2 -Mtodo Integral de lectura dirigida. El mtodo de la lectura dirigida puede desenvolverse de otra forma, con miras al estudio directo de la unidad en cuestin, mediante la indicacin de textos seleccionados para ese fin. La lectura est as dirigida, no slo a la profundizacin, ampliacin y relacionamiento del aprendizaje, sino tambin al estudio de la estructura bsica de la unidad en cuestin. Esta modalidad puede recibir el nombre de mtodo integral de lectura dirigida y puede desenvolverse, tambin a travs de cuatro fases: el planeamiento, la ejecucin, la presentacin y discusin y la verificacin del aprendizaje. 1) Planeamiento -El docente divide la unidad a estudiar en subunidades y, con respecto a cada una de ellas, selecciona textos significativos y adecuados a los alumnos para indicarlos oportunamente a estos. Selecciona los textos considerados como fundamentales, que suministrarn los datos esenciales para hacer posible la estructuracin bsica de la subunidad e indicar textos ilustrativos de aclaracin, profundizacin, ampliacin o conexin con otras reas de estudio, segn interese y convenga. Esto se har con todas las unidades. Tratndose de unidades de poca extensin, este planeamiento puede hacerse en una sola vez, sin prestar atencin a la divisin en subunidades. A continuacin, el docente prepara la presentacin motivadora de cada subunidad o de toda la unidad, segn el caso. 2) Ejecucin -Al comienzo, el docente presenta en forma motivadora, la unidad a estudiar, en sus lneas generales, despus de lo cual presenta el plan de estudio de la misma en sus subunidades. Cumplida esta etapa, el docente hace una nueva presentacin, esta vez de la primera subunidad, pero en sus lneas generales y tendiendo ms bien a la motivacin, para indicar seguidamente a la clase, los textos que debern estudiar. Los alumnos, individualmente o en grupo, en clase o fuera de ella, iniciarn sus estudios con los textos indicados, sacando datos, haciendo resmenes, extrayendo conclusiones y estructurando la subunidad en cuestin. Terminado el estudio de la primera subunidad, el docente procede al estudio de la segunda y as hasta que se agoten las subunidades. 3) Presentacin y discusin -Terminados los estudios por .medio de las lecturas indicadas para toda la unidad, los alumnos harn la presentacin de cada subunidad, individualmente o en grupo, por sorteo o por indicacin directa del docente. La presentacin, individual o en grupo de las subunidades depende de la forma en que se han realizado los estudios, individualmente o en grupo. Cada alumno o grupo de alumnos hace la presentacin de una subunidad, seguida de discusin. Al final de la presentacin y la discusin de cada subunidad, el docente hace sus apreciaciones. Esta modalidad puede substituirse tambin por una discusin dirigida por el docente que, por medio de la misma, puede apreciar los estudios realizados y solucionar posibles dudas e imprecisiones. En una forma o en otra, al finalizar las presentaciones o discusiones, el docente har una apreciacin general sobre los trabajos de la clase. 4) Verificacin del aprendizaje -Si el docente lo juzga conveniente, puede tomar, en un da sealado, una prueba de verificacin del aprendizaje, antes de iniciar el estudio de otra unidad. EL METODO DE LOS TEXTOS

1- Concepto: El mtodo de los textos es una variante de los dos anteriores (mtodo de la lectura y mtodo de la lectura dirigida), slo que los estudios se realizan en clase y con la presencia del docente. 2- Objetivos: Los objetivos del mtodo de los textos son los mismos que los de los mtodos anteriores, con el agregado de los siguientes: a) Favorecer el mejor conocimiento de los educandos por medio de sus estudios en clase; b) hacer que el docente identifique sus deficiencias, a travs de las dificultades que los mismos encuentran en los estudios. 3- Desenvolvimiento: El mtodo de los textos es de aplicacin relativamente simple y puede desenvolverse a travs de cuatro fases: 1. Fase: El docente hace una presentacin motivadora del tema o unidad a estudiar, al mismo tiempo que indica textos precisos o distribuye apuntes para el estudio. La clase, en posesin de esas indicaciones, se divide en grupos y procede a estudiar los textos indicados. 2. Fase: Los grupos comienzan a estudiar el material en cuestin. El docente est presente mientras estudian, haciendo aclaraciones, sugerencias, etc., siempre que los grupos lo soliciten. Despus de estudiar y discutir el tema, cada grupo redacta un informe, estructurando lgicamente el tema o unidad estudiado y consignando, tambin, si fuere el caso, las posibles conclusiones. 3. Fase: En posesin de los informes, el docente, despus de leerlos, somete a discusin los puntos divergentes, dudosos, originales o aun equivocados, extrados de aquellos. Esta fase se cierra con una apreciacin del docente con respecto a los informes y a la discusin de las cuestiones suscitadas por los mismos. 4. Fase: Esta fase est sealada por una prueba sobre el estudio realizado. Esta, sin embargo, es ms bien un elemento de evaluacin de los estudios realizados, porque la nota o concepto se expide en base a tres elementos, que son: a) el valor del informe -De la apreciacin del informe surge una nota o concepto igual para todos los miembros de cada grupo; b) la participacin en el grupo -.De la participacin de cada miembro en su grupo tambin surge una nota, en funcin de su asistencia a las sesiones de estudio y de su colaboracin efectiva en las mismas. Esta nota, o concepto, puede ser expedida por el docente o por el grupo mismo, en trabajo de auto evaluacin; c) la prueba de verificacin -Al trmino de1 estudio de un tema o unidad, se aplicar una prueba individual de la que resultar otra nota o concepto, en funcin de los resultados alcanzados. LA TECNICA DE LA EXPLICACION DE TEXTOS 1- Concepto: La tcnica de la explicacin de textos consiste en presentar al educando un texto redactado en trminos y expresiones no comunes, para que lo estudie y lo explique en lenguaje ms simple y comprensible. El estudio del texto o la explicacin del mismo requieren la utilizacin de diccionarios, generales y especializados, segn los temas en estudio, enciclopedias y, en casos especiales, requiere tambin de la cooperacin del docente.

2- Objetivos: Los objetivos de esta tcnica son: a) habituar al educando a utilizar fuentes de consulta, como diccionarios, enciclopedias o compendios especializados; b) ejercitar en la traduccin aun lenguaje ms simple y explcito de textos redactados en un lenguaje ms tcnico o complejo; c) aumentar el vocabulario, lo cual facilita la comprensin de lo que se lee; d) incrementar el uso de sinnimos, con la misma intencin del tem anterior. 3- Desenvolvimiento de la tcnica: La tcnica de la explicacin de textos puede desenvolverse del modo siguiente: a) El docente motiva a la clase con respecto a un texto relativo a un asunto ya estudiado o aun por estudiar. El texto puede ser redactado por el docente, extrado de un compendio o tener cualquier otro origen, siempre que se adapte a la finalidad prevista; b) el texto es presentado a la clase y puede ser estudiado individualmente o en grupo. en clase o no, segn la conveniencia o las posibilidades de tiempo. Claro est que el educando necesita disponer de material de apoyo como diccionarios, enciclopedias, atlas, compendios, etc. Si el estudio tiene lugar en clase, el docente podr prestar ayuda a los estudiantes, cuando estos se encuentren ante alguna situacin que no tengan posibilidades de superar; c) despus del estudio, un educando o un representante de un grupo de estudio, segn que el estudio se haya realizado individualmente o en grupo, presentar su trabajo, que ser seguido de una discusin; d) terminada la presentacin y las posibles discusiones, el docente har una apreciacin de los trabajos y el comportamiento de la clase. LA TECNICA DE LA LECTURA MEDITADA 1- Concepto: La tcnica de la lectura meditada consiste en hacer que un educando lea un texto con todo cuidado, minuciosamente, profundizando al mximo y en forma individual. 2- Objetivos: Esta tcnica apunta fundamentalmente a los siguientes objetivos: a) habituar a leer un texto con el mximo de atencin; b) habituar a leer comprensivamente: c) ejercitar la captacin de detalles de un texto: d) ejercitar la captacin de sus aspectos generales. 3- Desenvolvimiento. La tcnica de la lectura meditada puede presentar el siguiente desenvolvimiento: a) el docente motiva para la lectura de un texto copiado con mimegrafo, o no; b) se distribuye el texto a los educandos, pidindoseles que lo lean ntegramente y de una sola vez, por lo que el referido texto no debe ser ni muy largo ni muy sinttico;

c) despus de esa primera y rpida lectura, se invita a los educandos a proceder a una segunda lectura, debiendo anotar las partes no comprendidas, as como tambin aquellas comprendidas y consideradas significativas o fundamentales para el texto; d) luego de esta segunda lectura, se llevar a cabo una labor de aclaracin de las partes no comprendidas, con la cooperacin de toda la clase y de1 docente. Cada educando expone sus dudas que la clase procura aclarar y, cuando la misma no lo consiguiere, lo har el docente: e) terminadas las aclaraciones se har una tercera lectura, durante la cual cada educando har un cuestionario con respecto al texto, indicando: -las dudas que el texto haya provocado; -las dudas paralelas que la lectura haya suscitado; -la interpretacin general del texto y sus intenciones; -otras cuestiones que el texto haya podido sugerir; f) a continuacin, los educandos se reunirn de 3 en 3 de 5 en 5 y discutirn sus dudas, reducindolas a una sola lista: g) seguidamente, cada grupo expondr sus dudas o inquietudes, que sern discutidas por todos; h) por ltimo, al trmino de la fase anterior, el docente har una apreciacin de la labor realizada, completndola, si lo juzgara necesario. LA TECNICA DE LA LECTURA 1- Concepto: La tcnica de la lectura consiste en llevar al educando a sacar el mximo de provecho de la lectura. La lectura es un elemento indispensable para toda forma de estudio, pues es el vnculo que une el pasado con el presente y que permite proyectarse hacia el futuro. No puede haber investigacin sin una previa y larga recorrida por los textos ms variados, que darn al educando investigador la necesaria seguridad para la accinobjetiva y consciente en un determinado sector del conocimiento. En cuanto a la lectura, es necesario que el educando no slo aprenda a leer, es decir, comprenda y sepa interpretar lo que est escrito, sino tambin que sepa buscar la informacin que precisa, en las fuentes de lectura. Dice Blustein: "la ficha, la nota bibliogrfica y los boletines peridicos de bibliografa informan acerca de la que se ha publicado con respecto a una disciplina, en distintos idiomas y pases. El educando aprender, primero, a consultar y luego, a confeccionar fichas de sumario, resumen o simple trascripcin, as como notas bibliogrficas de sntesis o de descripcin crtica. Aprender tambin, el arte de buscar material, valindose de obras generales, publicaciones especiales o documentos de naturaleza diversa. Slo as aprender a utilizar la experiencia ajena y a no malgastar el tiempo, repitiendo lo que ya ha sido hecho". 2- Objetivos de la tcnica de la lectura: Los objetivos de la tcnica de la lectura son innumerables, pero pueden destacarse los siguientes: a) llevar a extraer el mximo de provecho de la lectura; b) ensear a leer reflexionando; c) llevar a dominar, realmente la lectura comprensiva, evitando la lectura mecnica;

d) llevar al mayor empleo posible de la comunicacin escrita, que es la de mayor volumen y la que ms se adapta a las circunstancias de vida de cada uno; e) llevar a economizar tiempo, aprovechando la experiencia ajena. 3- Notas sobre la lectura. La utilidad de los apuntes se hace evidente en los casos de los inevitables lapsus de memoria, que hacen imprescindibles las notas sobre lecturas anteriores para confirmar las aserciones de un texto o los datos de una tesis. Las notas sobre la lectura son un descanso para la memoria, que se libera de la preocupacin por la localizacin de informaciones y representan seguridad y tranquilidad. a) las notas deben indicar el autor, la fuente (libro. revista, peridico, etc.), el tema, la pgina y hasta el nmero de la lnea. As, la siguiente anotacin: de pg. 20-22. 6, quiere decir: de la pgina 20, lnea 4, a la pgina 22, lnea 6; b) la localizacin de una palabra, en un texto que no se deba marcar, puede hacerse con la siguiente anotacin: 25 8-3 que quiere decir: pgina 25, lnea 8, palabra 3; c) las anotaciones pueden hacerse por tema, indicando el libro y la pgina de su ubicacin y pueden ser acumulativas, hacindose todas las anotaciones sobre determinado asunto en una sola ficha u hoja, con la indicacin de todas las fuentes y la trascripcin de informes al respecto; d) cuando hay posibilidad de que un libro vuelva a manos del lector, las notas pueden ser breves, diciendo de qu se trata y remitiendo al texto para todas las indicaciones; pero cuando o difcil que exista esa posibilidad, lo mejor o despus de localizar el pasaje que interesa, transcribirlo o resumirlo; e) las notas pueden tomarse en fichas, hojas sueltas o cuadernos, dependiendo esto del uso que se quiera hacer de ellas. El sistema de hojas sueltas parece ser el ms eficiente y clsico, para el trabajo intelectual; f) en caso de que el libro pertenezca al lector, sera interesante marcarlo durante la lectura, para facilitar su uso futuro, colocando al margen del texto los siguientes signos:

4- Recursos para hacer que el educando lea. Mltiples son los recursos didcticos para llevar al educando a leer. Indicamos, a continuacin, algunos de ellos, que pueden multiplicarse, segn el ingenio del docente y la disciplina curricular:

a) indicacin de textos sobre los cuales se interrogar al educando. Este recurso por otra parte, est consubstanciado con el "mtodo del interrogatorio"; b) indicacin de partes de una unidad que no se tratarn en clase, pero que sern sometidas a verificacin de aprendizaje. Este recurso se utiliza en el "mtodo triple'. c) designacin de educandos para que presenten, en clase, resmenes de artculos de diarios y revistas, relacionados con la materia; d) designacin de educandos para que presenten, en clase, tambin, resmenes de libros o de captulos de los mismos, relacionados con la materia. Adems, las nuevas publicaciones recibidas por la biblioteca de la escuela pueden presentarse en clase segn su relacin con las distintas disciplinas, e) pedir al alumno que primero recorra todo el texto que debe leer, y que formule preguntas, exponga dudas sobre el mismo. Este mtodo estimula el inters para la lectura que sigue, con el objeto de encontrar explicaciones a las dudas anteriormente expresadas. 5- Modalidades de la lectura: La lectura puede clasificarse de acuerdo con tres tipos principales, que son: la lectura recreativa, la lectura cultural y la lectura especfica. 5.1. La lectura recreativa: La lectura recreativa es aquella que tiende principalmente al solaz. Sirve de entretenimiento y es til desde el punto de vista de la higiene mental. Se trata de una lectura sin compromisos; sin embargo, si se la aprovecha bien, puede prestarse para la recuperacin de fatigas y la superacin de posibles frustraciones. 5.2. La lectura cultural: La lectura cultural tiende ms a la informacin general amplia, de perspectivas nuevas o histricas, con gran profundidad o sistematizacin. Tiene por objeto poner al educando en contacto con los diversos sectores de la vida artstica, social, cientfica, religiosa o literaria, cooperando, de esta manera, en la formacin de su cultura general. 5.3. La lectura especfica: La lectura especfica o lectura-estudio es aquella que se refiere objetivamente, a una disciplina del currculo o a un sector preciso del saber, con fines de estudio sistemtico y con posibles pretensiones de investigacin. Este tipo de lectura debe hacerse: 1 -En forma continua, evitando la prctica de iniciar la lectura, dejarla y recomenzarla, lo cual impide la obtencin de mejores resultados en el esfuerzo del estudio; 2 -Con nimo imparcial, sin una actitud de total aceptacin o de total negacin; al contrario, con espritu crtico, objetivando el anlisis de los textos de estudio; 3 -Dispuestos a aclarar las dudas y sin esa "pereza" que conduce a dejar siempre para despus una tarea de aclaracin, de consulta a un diccionario o a una obra ms especializada: 4 -En orden, sin saltear captulos ni dejar para despus la lectura que se debe realizar en un momento dado: 5 -Con una actitud de atencin y reflexin, de manera de obtener el mximo de provecho del tiempo empleado; y ms que todo, 6 -Dispuesto a tomar notas.

LA TECNICA DE LA EXEGESIS 1- Concepto: La tcnica de la exgesis consiste en hacer que el educando entre en contacto con las obras de un autor o con fuentes significativas, a fin de que las lea y las interprete adecuadamente para el estudio de un tema. Esta tcnica tiene por objeto llevar al educando a los originales de un autor o de una informacin, para que capte y comprenda debidamente aquello que los textos quieren comunicar y que, muchas veces, se encuentra difuso entre lneas. La tcnica de la exgesis consiste pues, en la lectura comentada de los textos relacionados con el asunto que se estudia. La tcnica requiere obras o compendios que contengan pasajes significativos, relacionados con el asunto en estudio. La exgesis es una tentativa de interpretacin adecuada de textos, principalmente de aquello que no est explcito o de aquello que se encuentra expresado en lenguaje demasiado especializado o complejo. 2 - Objetivos de la tcnica de la exgesis. Los principales objetivos de la tcnica exegtica son: a) acostumbrar al educando a buscar las fuentes de un tema de estudio: b) habituar a leer comprensivamente, interpretando los textos y ref1exionando sobre ellos. c) llevar al educando a familiarizarse con los textos, ideas, estilos y vocabularios de determinada disciplina; d) disciplinar el espritu del educando para trabajos sistemticos y metdicos. 3- Desenvolvimiento de la tcnica exegtica: En cuanto al desenvolvimiento, la tcnica exegtica, puede apreciarse bajo dos aspectos diferentes: elprocedimiento didctico en clase y su desenvolvimiento propiamente dicho. 3.1. El procedimiento didctico en clase: puede ser el siguiente: 1) El docente destaca la importancia, histrica, o actual, de un texto dentro de una obra de la produccin de un autor o de un tema. 2) El docente puede indicar pasajes significativos de un texto a cada educando o a cada grupo, a fin de que se los estudie previamente y luego se los presente, analice e interprete en clase. 3) Antes sin embargo, hace demostraciones de la tcnica, leyendo e interpretando un pasaje del texto. Pueden escogerse otros pasajes ms simples e indicarlos a los educandos para que traten de interpretarlos en el momento, sin preparacin anterior. 4) La exgesis por parte del educando puede, por lo tanto, llevarse a cabo en dos circunstancias: durante el desarrollo de una clase, con respecto a pasajes relativamente accesibles; o en la presentacin, en clase, de textos ms complejos previamente estudiados. 3.2. Desenvolvimiento de la tcnica exegtica propiamente dicha:

La exgesis puede desenvolverse a travs de, por lo menos, cinco fases, que son: la lectura atenta del texto, la localizacin, la determinacin del tema, la determinacin de la concepcin y la interpretacin o sntesis. Primera fase -Lectura atenta del texto. En esta fase, el educando debe leer rpidamente todo el texto, con el fin de localizar sus partes ms significativas o difciles. A continuacin, lo leer lentamente para captar mejor el significado de palabras y frases, usando para ello diccionarios generales o especializados, enciclopedias, etc. En esta fase, se busca ms la comprensin que la interpretacin. Pero claro est que, si surge alguna forma de interpretacin, debe tomarse nota de ella para considerarla posteriormente. Segunda fase -Localizacin. Esta fase consiste en la localizacin de la obra o del texto dentro de la obra de un autor o del tema en estudio, con su posible historicidad, actualidad o funcionalidad. As, un texto puede tener mayor significacin cultural, mientras que otro puede tener mayor funcionalidad. Tercera Fase -Determinacin del tema. En esta fase, se procura discernir la caracterstica principal del texto: comunicacin, divulgacin, polmica, investigacin o cultura. Cuarta fase -Determinacin de la concepcin La exgesis procura ver cmo el tema est estructurado en el texto, si en forma de afirmacin o de hiptesis, si en forma de informe cientfico o en forma novelada, si se expresa deductiva, inductiva o analgicamente, etc. Quinta Fase -Interpretacin o sntesis. Esta es la fase final y principal de la exgesis, dado que en ella se procura aprehender la totalidad del texto, en forma comprensiva y atenindose tan slo a su mensaje. A la interpretacin del texto pueden seguir comentarios o crticas. Siguen, a modo de sugerencia, algunas indicaciones referentes a lo que se debe prestar atencin o investigar en un anlisis exegtico, indicaciones que pueden servir de gua para el estudio de un texto: a) autenticidad del texto; b) integridad del mismo; c) original o traduccin: d) en caso de traduccin, o no, si constituye el texto original o es un resumen; e) explicacin de palabras de sentido dudoso; f) objetivo del texto: g) confrontacin de citaciones; h) fuentes que ha influenciado al autor o antecedentes del tema en cuestin; i) aspectos ms sobresalientes e importantes del texto; j) valor del texto;

k) aspecto histrico, cultural o pragmtico del texto. La mejor manera de encontrar la explicacin de frases o trminos dudosos es recurrir a otros trozos del mismo autor, en los que ste escriba sobre el mismo tema o en los que haga aclaraciones con respecto al asunto. Es posible saber as, cul es el sentido que el autor quiso dar a determinados detalles o hasta si cambi de conceptuacin. En el estudio comparativo del texto de un autor con los autores de los cuales se haya valido, es interesante destacar aquello que es propio del autor estudiado.

Destrezas y Estrategias Bsicas para la Lectura


*Varios Autores Destrezas para la adquisicin de la Lectura: En relacin al trmino destreza, Heller y Thorogood, (1995), expresan: El concepto de destreza se refiere a una competencia cognoscitiva, es decir, a la habilidad para aplicar los procesos cognoscitivos o mecnicos intracerebrales en la adquisicin, procesamiento, creacin de informacin, y producir respuesta que pueden ser calificadas como inteligentes, acertadas, eficientes (p. 8). Las destrezas desarrolladas en los nios les permiten hacer uso de los instrumentos cognoscitivos que les son propios, y a travs de los cuales interactan con su entorno, enriqueciendo su visin del mundo en el cual vive y convive. Las Destrezas Perceptivas implican una actividad compleja donde el individuo observa, compara y reconstruye informacin que recibe de sus sentidos. stas no slo implican la discriminacin de los estmulos sensoriales, sino la capacidad para organizar esas sensaciones de tal forma que el individuo pueda conocer la realidad y pueda expresarlas a travs de respuestas verbales, motrices o grficas. En tal sentido, que estimulen la capacidad perceptiva o destreza perceptiva que ayuda al nio en la adquisicin de la lectura. Las Destrezas Gramaticales permiten al nio expresar estructuras sintcticas dotadas de sentido (no omitir letras, slabas o palabras que alteren el significado) debido a que stas guardan relacin con manejo de vocabulario, sintaxis, estrategias. As mismo, se debe ayudar a desarrollar la lecto-escritura como sistema de representacin en el cual es tan importante su aspecto grfico (los significantes) como sus aspectos interpretativos (la relacin ente significante y significado. Destrezas para la Comprensin y la Comunicacin: Comprender lo que se lee es un proceso activo. Todo individuo construye el significado a partir de posconocimientos que ya posee, y el nio cuando lee, realiza un proceso de relacin lectura-experiencia previa. Por lo tanto, se puede afirmar que la lectura es un proceso de bsqueda de significado, y, por ende, "bsqueda de comprensin". Es tarea de todo docente tener en cuenta que la interpretacin depende bsicamente del nivel de desarrollo mental y afectivo en el cual se encuentra el infante, y el desarrollo depende en gran parte de la interaccin que ese nio haya experimentado con el mundo exterior. En el desarrollo de las destrezas de comprensin, se adquiere la idea de que todo lo que el nio puede decir tambin lo puede escribir, y hacer que oros lo lean y lo comprendan. Esta destreza hace del nio un pensador crtico y reflexivo. Destrezas Metacognitivas: la Metacognicin se entiende como la "captacin consciente" de las capacidades y limitaciones de los procesos depensamiento que originaron determinado resultado. En la medida que el nio es consciente de sus aciertos y desaciertos, en esa misma

medida su aprendizaje se ir consolidando. En efecto, la metacognicin es un proceso de adquisicin de estrategias y operaciones que se hacen durante el aprendizaje. Las destrezas metacognitivas logran hacer consciente al nio de esos procesos que le permiten comprender y comunicarse con un mayor nivel deeficacia y satisfaccin, lo pone en control con sus recursos cognoscitivos, brindndole la posibilidad de consolidar y transferir aciertos, as como tambin superar sus dificultades y deficiencias que pudieran estar impidiendo acercarse al mundo maravillosos de la lectura y la escritura. Estrategias Bsicas de Lectura: Ros, (1999), afirma que las estrategias cognitivas constituyen la forma de organizar las acciones usando las capacidades intelectuales propias, en funcin de las demandas de la lectura, para guiar los procesos de pensamiento hacia la solucin d un problema". De la misma manera, Morles (1991), coincide que la comprensin de lectura es una actividad cognitiva de procesamiento de la informacin. Propone uso de estrategias mentales que facilitan el manejo de la informacin contenida en los textos escritos. Estas estrategias permiten anticipar procesos significativos en el trabajo que realiza el docente con sus estudiantes, a fin de ensearlos a comprender lo que leen. Las mismas son definidas como actividades mentales, no siempre conscientes, que realiza el lector para manipular y transformar la manera que est presentada la informacin en el texto escrito, con el propsito de hacerla ms significativa. Ideas Prcticas para la Lectura: La Fundacin del Nio, (1998), establece: Por qu leer en voz alta? Les permite descubrir la magia de compartir un momento de afecto y recreacin que los har sentir el centro de esta actividad tan divertida. Quin? Cualquier persona puede hacerlo: padres, familiares, amigos, vecinos o maestros. Dnde? Para leerle en voz al nio, se busca un lugar agradable y cmodo, tomndolo en brazos. Esta es una actividad placentera. Cundo? Cualquier hora es buena para leer. Lo importante es hacerlo con cario. Con slo un ratico todos los das, se le brinda la llave para su educacin. Cmo? Con expresiones en la voz. Imitando las voces de los personajes y permitiendo que l lo haga. Despus de haber ledo el cuento, se le peguntara qu lo que ms le gust, qu otro nombre le pondra al cuento, qu otro final le inventara. Comentar los dibujos. Esto har la actividad ms divertida y provechosa. * Tomado de: Moya, Mary Luz (2006). Estrategias Motivacionales para Incentivar la Lectura en nios de 2do.Grado de la E.B. "Santa Rosa de Lima", Carpano, Estado Sucre. Trabajo de Grado. Maturn: UPEL. pp 24-28.

Estrategia en la Enseanza de la Lengua

Ana Mara Rodrguez Garca 1. Introduccin El siguiente trabajo es para identificar las estrategias adecuadas segn los objetivos a utilizar en la enseanza de la lengua, para Institutos Educativos, especficamente Jardines de Infancia en su ltimo nivel de Preescolar. Estas instituciones desempean una funcin importantsima como es crear un ambiente propicio para el inicio de la lectura y la escritura, donde el nio tenga la oportunidad de estar en contacto permanente con todo tipo de material escrito que tenga significado para l, que sea funcional y donde se valorice de manera constante la lengua escrita y la lengua oral, como un medio que le permite comunicarse con las personas que estn a su alrededor o como una fuente de informacin; es decir que se revalorice la funcin social de la lectura y escritura. El lenguaje, por ser una de las dimensiones en torno a la cual giran los procesos del desarrollo infantil, nutre tambin a todos ellos y tiene un significado crucial en el proceso de integracin social, del nio. El lenguaje no es slo un instrumento (cdigo de signos y smbolos) para la comunicacin y expresin del pensamiento; es mucho ms que eso, es el proceso de interaccin y comunicacin del nio consigo mismo, con el mundo, con los otros nios y con los adultos. Las evidencias recientes sugieren el significado psicolgico del lenguaje que est asociado a la percepcin del nio con las palabras y es posible influir y alterar el curso de los hechos que suceden entorno a l. La enorme repercusin de este hecho para el desarrollo cognitivo y para el desarrollo de los sentimientos de identidad, confianza en s mismo y autonoma, apenas necesita ser destacada. Las teoras que se relacionan con este trabajo son la Teora Cognitiva y el Constructivismo, ya que asociada con Piaget sostiene que los nios nacen con un conjunto muy pequeo pero muy importante de capacidades perceptivas y motoras, permitiendo a los propios nios a construir su propio sentido del mundo, y rechaza el hecho de que sean los otros los que hagan "aprenderlo" de memoria. En los programas, los objetivos especficos del nivel preescolar no debera reducir a mejorar la diccin del nio o a aumentar el nmero de palabras que maneja convenientemente. Se ha de procurar una comunicacin permanente y amplia entre los nios y adultos. Para esto hay que realizar estrategias adecuadas y actividades orientadas que faciliten el proceso a travs del cual el nio aprenda a leer y escribir. Es importante que el maestro respete el proceso evolutivo de estos nios, ya que el lenguaje no est separado en un rea especfica, sino que se integra a todas las situaciones de aprendizaje que desarrolla el nio en la institucin preescolar. Tambin es importante entender que las estrategias en el nivel preescolar, son un conjunto de procedimientos, actividades, juegos, actitudes, oportunidades seleccionadas y previamente planificadas por el docente, para el logro de los objetivos del desarrollo propuesto y no propuesto; estrategias para ayudar al nio a entender a realizar su actividad; estrategias para ayudar al nio a resolver sus conflictos, etc. Este proceso se cumple a un ritmo diferente en cada nio, ya que l determina su proceso de construccin de su lengua oral y escrita, destacando la importancia del lenguaje articulado y del lenguaje escrito, satisfaciendo las experiencias que favorecen el desarrollo del lenguaje, como un proceso en el cual el nio construye sus conocimientos y habilidades de una manera particular activa. Hay muchas alternativas y posibilidades que sirven para fomentar habilidades al nio, como estrategias para el buen desenvolvimiento de los objetivos que se plantean en este trabajo.Los objetivos deben facilitar al nio que ejercite todas sus posibilidades lingsticas, respetando el

lenguaje espontneo que trae a la institucin preescolar y aceptando como vlidas todas las expresiones que le permitan comunicarse. 2. Desarrollo Objetivo: 1- Facilita en el nio el proceso de construccin de la lengua escrita. Contenido: Las reas del Desarrollo: rea de Desarrollo Fsico, rea de Desarrollo Cognoscitivo, rea de Desarrollo Psicomotor, rea de Desarrollo Social, rea de Desarrollo Moral, rea de Desarrollo del Lenguaje. reas de Trabajo como son: Dramatizacin, Tacos, Juegos Tranquilos, Artes, Biblioteca, Animales y Plantas. Tcnicas: Aceptar la existencia de diferencia entre los nios, ocasionadas por el mayor o menor contacto previo con la lengua escrita, pero no para etiquetarlo como buenos o malos sino para asumir la obligacin que tiene el nivel preescolar de compensar estas diferencias, ofreciendo a los nios un mximo contacto con material escrito y como medio de comunicacin. Proponer actividades que inviten al nio a pensar, es decir clasificar material escrito segn diversos criterios, diferenciar dibujos y escrituras, anticipar el significado posible de un texto, inventar escritura, comparar sus producciones con las de sus compaeros, auto corregirse, etc. Propiciar permanentemente la cooperacin entre los nios, favoreciendo la confrontacin entre sus diferentes hiptesis y el intercambio de conocimientos especficos. Enmarcar las situaciones de lecturas y escrituras en un contexto de comunicacin como escribir para hacerle llegar un mensaje a alguien que este ausente o muy lejos, leer para buscar una informacin, para enterarse de una informacin o para recrearse y copiar slo cuando esta actividad sea imprescindible o porque se necesita conservar una informacin que de otro modo no se tendra. Considerar como correctas todas las respuestas que sean coherentes con el nivel de construccin de la lengua escrita en que se encuentra el nio, aun cuando dichas respuestas parezcan incorrectas desde el punto de vista del adulto. Actividades de los nios:

Observa y manipula todos los materiales y objetos que se encuentran en la institucin en general y en su aula en particular. Hojea libros de cuentos con texto escrito y dibujos. Hojea revistas, peridicos, comiquitas, etc. Lee libros y mltiples materiales impresos (cuando el nio anticipa a partir de la imagen, lo que l cree que dice en un texto est leyendo a su nivel y a su manera). Diferencia en los libros, revistas, avisos, afiches, etc., lo que es escritura de lo que es un dibujo. Imita actos de lectura. Anticipa lo que cree que puede decir en un texto escrito, ayudndose con las imgenes que lo acompaan. Solicita a la maestra que le lea lo que realmente dice en el texto. Descubre que la escritura representa (adems del significado) el aspecto sonoro de las palabras.

Escribe espontneamente (coloca texto a historias mudas y a sus propios dibujos) recetas, lista de mercado, mensajes a compaeritos, etc. Escucha narraciones que hacen sus compaeros. Escucha lecturas y narraciones que realiza el docente con o sin el texto a la vista. Relatas cuentos a sus compaeros y al docente. Expresa hiptesis acerca de lo que sirve para leer y lo que no sirve para leer. Elabora libros y cuentos.

Actividades del docente: Respeto y atencin al nio y confianza en sus posibilidades. En su interaccin con los nios el maestro formular preguntas, establecer dilogos y aportar comentarios acordes al nivel de desarrollo del nio, que expresen apoyo, estmulo, reconocimiento y le ayuden a comprometerse con la actividad. Enriqueciendo al nio cada vez que sea posible con su aporte, el de sus colegas y el de los padres o representantes. Propiciar un climapsicolgicamente agradable hacia lectura y escritura.Responder preguntas que realizan los nios acerca del material. Formular preguntas que le permitan conocer el proceso que est viviendo cada nio para construir espontneamente la lenguay escrita. Grabar (s los recursos de la institucin lo permiten) las narraciones y lecturas que realizan los nios. Estimulando al nio a que lea material escrito con y sin dibujos y discutan sus interpretaciones.Interactuar con los nios para fomentar su inters por los libros. Que los nios descubran la diferencia entre dibujar y escribir, leer y mirar, leer y contar un cuento, etc. Estrategias:

Observa a los nios, durante el transcurso de la rutina o jornada diaria. Tomar las previsiones necesarias para que las reas cuenten con suficientes recursos para los nios que las utilizan. Crear un ambiente psicolgico respetuoso donde se valorice la escritura como un conocimiento til que permite la comunicacin. Entender que en una sociedad alfabetizada el proceso que permite al nio aprender a escribir se produce de una manera natural Narrar cuentos de diferentes tipos (cuentos folklricos, tradicionales, mitos, leyendas), que el docente se sepa de memoria. Escribir lo que dictan los nios exactamente como ellos lo hacen y luego se les lee para que establezcan la correspondencia entre el lenguaje oral y escrito. Propiciar que se pongan de manifiesto y se discutan las variadas hiptesis de los nios, cuando expresan con cuntas grafas debe escribirse una palabra. Utilizar en los materiales que se presentan a los nios, todo tipo de letras (cursiva, imprenta, script, etc.). Considerar las escrituras de los nios, desde el punto de vista de su propio proceso y no desde el punto de vista adulto.

Contestar las preguntas que los nios hacen acerca de con cul letra empieza su nombre, el de otra persona o cmo se escribe cualquier palabra. Escribir las cartas que los nios les dictan. Propiciar que los nios hojeen cuentos, peridicos o cualquier otro material escrito, etc. Permitir que los nios participen cuando buscan una informacin en la cartelera cinematogrfica, la gua telefnica, un libro de texto, etc.

Propiciar que los padres conversen acerca de lo que realizan con los nios en el hogar, pues cuando se logra un ambiente de cooperacin entre el hogar y la escuela, los padres colaboran activamente, se sienten valorados y no entorpecen el proceso de construccin de la lengua escrita, con resistencia y falta de confianza hacia lo que hace el docente. Los modismos regionales que utilizan los nios segn su regin de origen y tambin revalorizar en todo momento las producciones de los nios cuando anticipan lo que creen que dice un texto, cuando crean sus propias escrituras, cuando expresan sus hiptesis ya que esto favorece la evolucin del proceso del nio cuando construye la lengua escrita. 3. Plan 2 Objetivo: 2- Facilita en el nio el proceso de desarrollo del lenguaje en algunas de sus manifestaciones.Contenido: Las reas del Desarrollo como son: rea de Desarrollo del Lenguaje, rea de Desarrollo Fsico, rea de Desarrollo Psicomotor, rea de Desarrollo Social, rea de Desarrollo Moral, rea de Desarrollo Cognitivo. reas de Trabajo Libre como son: Dramatizacin, Tacos, Artes, Juegos Tranquilos, Biblioteca, Animales y Plantas. Tcnicas: Los actos representativos del lenguaje que consiste en expresiones en las cuales el que habla expresa su creencia o conviccin acerca de que algo es de determinada manera (ejemplo "Enrique es un buen amigo"). Actos directivos del lenguaje que en este caso quien habla desea que quien lo oye haga algo; es decir: preguntar, pedir, ordenar, dirigir, rogar, etc. Actos de compromiso que se refiere a aquellas situaciones en las cuales quienes hablan se compromete as mismo a una accin en el futuro (promesas, contratos). Actos expresivos del lenguaje que son aquellos en la cual quien se expresa quiere comunicar su estado psicolgicointerno, su sentimiento o necesidades (por ejemplo; pedir excusas, dar las gracias, facilitar, saludar, etc. Actos declarativos del lenguaje que comprende aquellos casos en los cuales lo expresado cambia el estado de las cosas o relaciones entre las personas. Son expresiones que emiten las personas revestidas de autoridad (ejemplo, "usted es inocente") Actividades de los nios:

Busca objetos en el aula a partir de las caractersticas dadas. Adivina lo que estn pensando sus compaeros, la maestra, a partir de los indicios dados. Distingue sentimientos expresados a partir de grficos, fotos o dibujos que muestran personas que reflejan una variedad de sentimientos. Anticipa la situacin vivida por esas personas, a partir de la variedad de sentimientos presentados. Escucha cuentos, relatos, historietas. Comenta, narra y dramatiza lo escuchado.

A partir de la imagen presentada, expresa el sonido que posiblemente escuchar. Habla por telfono con sus compaeros, expresa rdenes de compra y pide servicios de emergencia.

Ejemplo: policas, bomberos, abastos, restaurantes, etc.


Hojea el libreto telefnico, en bsqueda del nmero a discar. Completa la frase dada por el adulto, a partir de sus sentimientos, experiencias, informacin y conocimiento.

10 tareas TIC para fomentar la lectura


La animacin a la lectura es una lnea de actuacin prioritaria en educacin. El desarrollo de la competencia lectora es algo fundamental para afrontar con xito el resto de competencias. En este artculo se recogen algunos detalles prcticos de un plan lector desarrollado en tercer ciclo de Primaria en ntima relacin con el uso educativo de las TIC.

Objetivos de animacin lectora


Qu pretendemos en el alumnado cuando nos embarcamos en un proyecto de lectura? 1. Mejorar la calidad y comprensin lectora de los alumnos segn el nivel en el que estn escolarizados y atendiendo a sus caractersticas personales. 2. Crear un clima positivo, ameno, ldico y favorable hacia la actividad de la lectura que se deje notar en todo el centro a nivel escolar y tambin a nivel familiar. 3. Reconducir los periodos de ocio y entretenimiento de nuestros alumnos hacia las actividades de lectura, ( en detrimento del tiempo de TV, de calle, de aburrimiento,) con el asesoramiento al alumnado y familias por parte del profesorado. 4. Tomar conciencia de la importancia de los libros como fuente de entretenimiento y de informacin aprendiendo a valorar, respetar y cuidar el material bibliogrfico personal, de la Biblioteca, del Centro, etc.

Los libros de lectura


La experiencia demuestra que la situacin ideal es que cada alumno/a disponga de su propio ejemplar del libro ledo. De esta forma es posible abordar una lectura colectiva o individual compartida, tanto dentro como fuera del aula, proporcionando experiencias y sentimientos personales y colectivos en clara sintonia con el gusto por la lectura que deseamos incentivar. En la biblioteca del centro se puede disponer de ttulos con un nmero suficiente de ejemplares para un grupo aula. Otra posibilidad es proponer al alumnado, por ejemplo en Navidades, el obsequio de uno o dos libros concretos con motivo de los regalos de Navidad o Reyes. De esta forma es posible llegar a ese ratio 1 ejemplar : 1 lector/a.

A continuacin se detallan algunos ttulos que suelen funcionar bien en tercer ciclo de Primaria:

Historia de una gaviota y del gato que le ense a volar de Jorge Seplveda Siete reporteros y un peridico de Pilar Lozano El cartero de Bagdad de Marcos Calveiro Palabras de Caramelo de Gonzalo Moure Querido hijo ests despedido de Jordi Sierra No es tan fcil ser nio de Pilar Lozano La maravillosa medicina de Jorge de Roald Dahl El rey de los mendigos y otros cuentos hebreos de Peninnah Schram Los caballos de mi to de Gonzalo Moure La perrona de Vicente Muoz Los gigantes de la luna de Gonzalo Moure Jon y la mquina del miedo de Roberto Santiago El duende de la de Luisa Villar El secreto de Lena de Michael Ende Konrad de Christine Nstlinger El pequeo Nicols de Jean-Jacques Semp, etc.

Documentos de lectura
Con el tiempo se ha visto que tambin es posible desarrollar la competencia lectora utilizando pequeos documentos. Pueden ser fragmentos de libros pero tambin todo tipo de documentos de uso cotidiano: facturas, recibos bancarios, formularios, tarjetas de embarque, carteles publicitarios, etiquetas de envases, folletos publicitarios, noticias periodsticas, carteleras de cine, anuncios por palabras, prospectos de medicamentos, cmics, pginas amarillas, recetas de cocina, instrucciones de uso, planos, calendarios, grficos, ofertas de viaje, listados de notas, etc, etc. A partir de la lectura comprensiva del documento se trata de responder a preguntas que aluden a aprendizajes curriculares de las distintas reas. El trabajo con este tipo de documentos no solo contribuye al desarrollo de la competencia lectora si no que, dado su carcter globalizador y transversal, tambin influye en la adquisicin del resto de competencias. El uso de estos recursos permite ajustarse a la duracin de una sesin asegurando mayor motivacin e inmediatez. Algunos ejemplos de documentos de lectura:

Mirando un cuadro Folleto de feria de artesana Cartel de concierto Cartelera de cine Noticia periodstica Buenos das, buenos das! Envo de un email Tarjeta de embarque El tiempo meteorolgico Biblioteca municipal La bruja de abril El plano de metro Horarios de guagua La villa de Teguise Factura de consumo elctrico Biografa de Leonardo Da Vinci

Tareas TIC de animacin lectora


A partir de la lectura de un libro o de un documento se pueden proponer mltiples tareas con las TIC con intencin de facilitar la competencia lectora: 1. Lectura de un medio digital. Se pueden leer usando un eReader o bien el programaCalibre instalado en el ordenador en el caso de eBooks. Para documentos PDF se puede utilizar el programa Adobe Reader. 2. Cuadernos digitales de trabajo. A partir de este cuaderno se pueden escribir las respuestas en un documento de texto aparte. Otra opcin es completarlas en el propio documento usando el procesador de textos Libre Office si se dispone del cuaderno en formato DOC-ODT o bien usando programas como PDF Annotator si solo se tiene en formato PDF. Es el caso de archivos aportados por las editoriales. En las respuestas se puede proponer aadir imgenes, capturas de pantalla o enlaces con intencin de poner en valor el soporte digital. 3. Caza-tesoros. En torno a un libro se puede crear y poner en funcionamiento una actividad de este tipo donde el alumno/a debe investigar en el libro y en Internet a modo de ampliacin para poder resolverla con xito. 4. Comentarios de lectura en un blog. El profesor/a puede publicar una entrada en el blog de clase con la ficha tcnica del libro para que los alumnos/as enven comentarios al mismo que incluyan resumen y opinin personal tras su atenta lectura. Otra posibilidad es

5.

6.

7.

8.

9.

que el alumno/a cree directamente el artculo en el blog: ficha, resumen y opinin personal. Envo de tweets. En torno a un tema de discusin sugerido por la lectura se puede organizar una actividad de intercambio de tweets en una red social escolar. Esta actividad puede incentivar la lectura de los mensajes de los dems, el respeto de normas de convivencia, el contraste de ideas y opiniones, etc. Lecturas en voz alta. Se pueden grabar las lecturas en voz alta usando el programaAudacity. Al permitir que el alumno/a se escuche, el ejercicio contribuye a mejorar la diccin, entonacin, velocidad, precisin, etc. Subrayado y esquemas. Otra tarea interesante es subrayar lo importante de un texto usando los marcadores digitales del procesador de textos y con esta informacin disear un mapa conceptual usando por ejemplo el programa FreeMind. Narraciones. Elaborar una secuencia de dibujos donde se resuma el contenido del libro. Montar estas secuencias en una presentacin de diapositivas o un video narrado aadiendo ttulos, animaciones y audios. El producto final se puede publicar en el blog de clase. Multimedias interactivos. Gracias a herramientas de autor como Hot

Potatoes, LIM o JClicel profesorado puede elaborar objetos digitales interactivos en torno a la lectura del libro. El alumno/a los utiliza para reforzar contenidos tratados en el libro. 10. Contando historias. Se puede tomar como referencia alguno de los centros del inters apuntados en el propio libro. Se crea un documento de texto con una introduccin y un nudo para que el alumno lo complete con un desenlace final inventado. Otra posibilidad es ordenar las partes de un relato para crear distintas historias. O bien aprovechar los marcadores de documento para redactar un cuento por nodos enlazados al estilo elige tu propia aventura: se sita el texto de cada nodo en una pgina independiente y al final de cada una se ofrecen dos enlaces a marcadores internos para que el lector elija la continuacin de la aventura. Tambin es posible elaborar la historia de forma colaborativa en modo sncrono o asncrono del estilo Contina la historia usando una herramienta de ofimtica en lnea como Google Docs.

Conclusin
Como en otras iniciativas educativas, las TIC pueden proporcionar un medio interesante para desarrollar distintas actividades de animacin lectora

You might also like