You are on page 1of 7

EXPERTO EN PC

El disco duro
El disco duro es el dispositivo que ms ha evolucionado en trminos de capacidad y fiabilidad desde la aparicin del primer PC. Hoy en da es habitual encontrar discos con una capacidad cercana a los 100 GB y un tamao poco mayor que una disquetera.

l disco duro es un dispositivo que permite almacenar gran cantidad de informacin a la que puede accederse de forma relativamente rpida. Estos dispositivos, al igual que las cintas y los disquetes, son de tipo magntico; a diferencia de los CD-ROM y DVD-ROM que se agrupan en la categora de dispositivos pticos debido a que su funcionamiento se basa en la reflexin de un haz de luz infrarrojo. Los discos duros, al igual que el resto de dispositivos de su categora, basan su funcionamiento en el electromagnetismo. Cuentan con una superficie recubierta de una fina pelcula de partculas de un compuesto de xido de hierro que es magnetizado por los pequeos electroimanes situados en los cabezales. Estos electroimanes, que estn colocados por encima del medio, reciben pequeas corrientes elctricas que consiguen polarizar la superficie en un sentido o en otro, dependiendo de la polarizacin de los propios cabezales. En los discos duros, los elementos magnetizados son una serie de "platos", que estn fabricados con materiales resistentes (compuestos de cristal, aluminio o cermica) y cuentan con ese recubrimiento de algn compuesto magnetizable. Los platos estn colocados, con una ligera separacin, uno sobre el otro y giran de forma uniforme gracias a un eje que es comn a todos ellos (ver grfico de la pgina siguiente).

Por encima de cada una de las dos caras de los platos se encuentra el cabezal, que se mueve de forma tangencial a travs de toda la superficie del plato. Los cabezales, al igual que ocurre con los platos se mueven gracias a un nico eje, de forma que la posicin de cada cabezal respecto del plato es la misma para cada uno de ellos. Mediante estos dos movimientos, el de los platos girando y el de los cabezales movindose se consigue llegar a cualquier punto de la superficie de forma directa.

Electromagnetismo
El sistema que subyace en el funcionamiento de dispositivos como los discos duros, el electromagnetismo, fue descubierto en el ao 1819 por el fsico dans Hans Christian Oersted, quien comprob que la aguja de la brjula se alejaba del norte cuando se acercaba a un cable que conduca una corriente elctrica. En el momento en que se interrumpa esa corriente, la aguja volva a alinearse con el campo magntico de la Tierra, apuntando nuevamente al norte.

Geometra del disco duro


Como ya se coment en la unidad anterior dedicada a la interfaz IDE, la informacin contenida en el disco duro debe poder referenciarse inequvocamente con el fin de acceder a ella de forma directa. Para ello, cada uno de los platos del disco se divide en pistas, que son anillos concntricos que van desde la parte externa del disco hasta el centro del mismo. A diferencia de lo que ocurre en los discos de vinilo, en los que la aguja efecta un movimiento en forma de espiral; en los discos duros el cabezal recorre la superficie pista a pista. En cada una de esas pistas se puede almacenar muchsima informacin, razn por la cual dichas pistas se dividen en sectores. stos son simplemente el resultado de cortar de forma transversal las pistas mediante unas lneas imaginarias que partiendo del centro del plato llegan hasta el borde exterior.

101

HARDWARE EL DISCO DURO

Componentes de un disco duro


La tapa cuenta con una serie de agujeros de ventilacin. Tapa de la caja metlica que protege los componentes internos del disco duro. Esta caja debe ser totalmente hermtica para evitar que la entrada de cualquier tipo de partcula pueda afectar al rendimiento del disco. Los cambios bruscos de temperatura pueden provocar condensacin y humedad dentro de la carcasa hermtica del disco. Por tanto, no es conveniente instalar un ordenador en una terraza a pleno sol y entrarlo despus en una habitacin con aire acondicionado a pleno funcionamiento. Si se pasa en segundos de una situacin trmica de mucho calor a un ambiente fresco, conviene dejar reposar la mquina antes de volver a arrancarla. Brazos mviles que sirven de soporte a los cabezales. El sistema electromagntico que desplaza el grupo de cabezales suele ser de tipo rotativo, aunque tambin existen sistemas de tipo lineal. En el rotativo, los brazos estn unidos por el eje sobre el que giran con el fin de alcanzar todas las pistas de la superficie de los platos, lo que provoca una ligera desviacin respecto a la tangente de los cilindros que, si bien limita el aprovechamiento de las ltimas pistas permite que los cabezales puedan cambiar de pista a mayor velocidad. Los sistemas lineales desplazan el conjunto de los brazos sobre una lnea recta, que evita las desviaciones de los sistemas rotativos. Los platos, sensibles al magnetismo, estn unidos al mismo eje y alcanzan velocidades de rotacin elevadsimas (desde 5.400 a 10.000 revoluciones por minuto segn los modelos). La precisin del motor que hace girar los platos debe ser altsima para garantizar la integridad de la informacin almacenada en el disco. El aire que generan a esas altsimas velocidades se desplaza por el interior de la carcasa del disco. Algunos elementos situados en el interior de sta ayudan a dirigir las corrientes para evitar turbulencias que pudieran afectar al acceso a la informacin. Los cabezales de lectura/escritura estn unidos a los extremos de los brazos mviles y se deslizan a lo largo de la superficie de los platos giratorios del disco duro. Los cabezales escriben los datos procedentes del controlador alineando las partculas magnticas sobre la superficie, y leen los datos mediante la deteccin de las polaridades de las partculas ya alineadas. Cuando el disco est en reposo, los cabezales descansan en su superficie, presionados y sujetos por los brazos mviles. Al arrancar el disco, el aire que genera la rotacin de los platos genera una presin sobre los cabezales que los mantiene separados de la superficie magnctica.

El actuador del cabezal empuja y tira del grupo de brazos mviles a lo largo de la superficie de los platos.

Cable plano de gran capacidad de transferencia que conecta los componentes mecnicos del disco con la parte lgica del controlador.

Conectores de interfaz. Conectores de corriente.

Conectores del controlador a la unidad.

El controlador que enva y recibe comandos del disco duro es, a su vez, dirigido por el sistema operativo. Este controlador garantiza tambin que el eje que mueve los platos gire a una velocidad constante.

102

EXPERTO EN PC

El sector es, por tanto, la unidad mnima a la que se puede hacer referencia de forma directa y, por ello, se considera la unidad bsica de almacenamiento. Cada sector es capaz de almacenar 512 bytes. Vamos a profundizar algo ms en esta estructura. Ya se ha comentado que normalmente los discos cuentan con ms de un plato, y que estos giran siempre a la misma velocidad pues estn unidos al mismo eje. Tambin se ha dicho que por el mismo motivo, todos los cabezales se mueven al unsono. De ah se deduce que cuando un cabezal est situado sobre una pista concreta en un plato concreto de una cara determinada, el resto de cabezales estn, a su vez colocados en la misma pista en cada uno de los platos y caras que forman el disco. Esto, que dadas las explicaciones anteriores podra parecer una obviedad, es de vital importancia tenerlo en cuenta ya que es posible grabar o leer desde todas las pistas de una forma muy rpida indicando simplemente el nmero del cabezal al que se quiere acceder. El conjunto de todas estas pistas se conoce con el nombre de cilindro. El coste en tiempo que supone el desplazamiento de un cilindro a otro hace que se intente grabar la informacin en cilindros completos, y que el brazo mvil slo se desplace al siguiente cilindro cuando en el que se encuentra en ese momento ya no queda ms espacio libre. Recuerde que, si bien estos desplazamientos los efecta un elemento mecnico, y por tanto relativamente lento; la eleccin entre un cabezal u otro es una cuestin de conmutacin electrnica.

Especificaciones de los discos duros


Normalmente las especificaciones a las que se acostumbra a prestar ms atencin, adems de la capacidad, son las que intervienen directamente en el rendimiento del disco duro, aunque en ocasiones no es fcil comparar los datos que ofrecen distintos fabricantes pues los valores pueden haber sido obtenidos siguiendo criterios diferentes. En cualquier caso, uno de los valores que no puede prestarse a ningn tipo de confusin es la velocidad de giro de los platos, que viene especificada en rpm (revoluciones por minuto). Cuanto ms rpido sea capaz de girar el plato, mayor es el nmero de datos que pue-

den ser recogidos por los cabezales, aunque esto tambin ocasionar problemas adicionales como un aumento en el consumo y en la temperatura de funcionamiento, que deber tenerse en cuenta sobre todo en equipos con escasa ventilacin. Los modelos actuales de gama baja funcionan an a 5.400 rpm, aunque lo ms habitual es encontrar modelos que giran a 7.200 rpm o incluso ms, como las 10.000 rpm de los discos de gama media/alta (los discos duros ms avanzados, en especial aquellos que cuentan con interfaz SCSI trabajan a 15.000 rpm). Otro parmetro importante a la hora de hablar de los discos duros es el tiempo de bsqueda (seek time), que se expresa en milisegundos (ms) e indica el tiempo que tarda el conjunto de cabezales en desplazarse de una pista a otra. Normalmente se suele indicar el tiempo medio, ya que no es lo mismo desplazarse de una pista a la contigua que hacerlo desde la primera hasta la ltima. Este es un valor especialmente importante en aquellas mquinas que actan como servidores, en los que normalmente se accede al disco de forma aleatoria. En esos entornos, los cabezales deben desplazarse repetidamente de un sector a otro en busca de la informacin requerida por los usuarios que suele encontrarse en ficheros o localizaciones distintas. Cuando el tiempo de bsqueda de sita entre los tres y los diez milisegundos cabe considerarlo como normal. La tercera especificacin tcnica que hay que

CLUSTER

EJE CILINDRO PISTA

SECTOR

Dispositivos sellados
Los discos duros son unos dispositivos que slo pueden abrirse en recintos especiales que se conocen como cmaras limpias. Esto es as porque ninguna impureza, incluso aquellas que el ojo humano es incapaz de detectar, debe depositarse sobre la superficie de los platos ya que podran resultar daados de forma irreparable. Hay que tener en cuenta que ni siquiera los cabezales estn en contacto directo con el medio magntico, pues el desgaste producido a tan altas velocidades acabara con l en poco tiempo. Sin embargo, gracias al colchn de aire que generan los discos mientras giran y al diseo de los patines que sustentan a los propios cabezales, stos se quedan en suspensin por encima de la superficie de los platos a una distancia que permite leer y escribir en el medio sin provocar en l ningn tipo de desgaste. Para el momento en que deja de recibir corriente, el disco cuenta con un mecanismo que es capaz de retirar los cabezales hasta una zona segura evitando que estos caigan sobre los platos.

103

HARDWARE EL DISCO DURO

Saba qu?
Se denomina firmware al software que se encuentra incluido en la mayora de dispositivos informticos como los controladores del disco duro. Este firmware est contenido en unas memorias y proporciona las rutinas y los datos necesarios para el correcto funcionamiento del mismo.

tener en cuenta es la tasa de transferencia interna, especialmente significativa en aquellos entornos en los que prima el acceso a grandes archivos de datos sobre el acceso a un nmero muy elevado de archivos pequeos. Este valor depende de la velocidad de giro y del nmero de sectores con los que cuenta cada pista. Dado que este segundo valor suele variar si se trata de pistas externas o internas, los fabricantes acostumbran a ofrecer el valor mximo (a veces, incluso, el mximo y el mnimo). La tasa de transferencia interna se indica en megabits por segundo (Mb/s)

ECC
Los discos duros utilizan, al igual que la memoria, un sistema de correccin de errores (ECC) para evitar problemas de integridad en el trasiego de datos. A diferencia de la memoria (ya se dijo que slo algunos modelos hacen uso de esta tcnica) todos los discos duros la emplean. Junto con los datos almacenados en cada sector se reservan unos bits que contienen los cdigos, generados por un algoritmo, que permiten su posterior validacin en el proceso de lectura de los datos e incluso podrn llevar a cabo correcciones si se detecta algn error. Gracias al avanzado firmware incorporado, todo este proceso lo lleva a cabo el propio controlador del disco, de forma totalmente transparente y sin afectar a las prestaciones del dispositivo. Cuanto mayor sea el nmero de bits utilizados como cdigo de deteccin, mayor ser la capacidad del sistema para detectar y corregir los posibles errores. Sin embargo esto ir en detrimento del nmero de sectores que ser posible almacenar en cada pista.

mes). Esta tecnologa, desarrollada por la empresa IBM, implementa una serie de rutinas que constantemente monitorizan los principales parmetros de funcionamiento del disco, almacenando la informacin obtenida y lanzando determinados avisos o alertas cuando se advierte que algunos parmetros alcanzan un determinado umbral de errores. Algunos de los indicadores que advertiran de posibles problemas son los siguientes: Nmero de sectores errneos: Un nmero de sectores errneos demasiado elevado o en continua progresin indicar sin duda un problema en el dispositivo. Altura de los cabezales: Un valor descendente en este parmetro indicara un posible aterrizaje de los cabezales con el consiguiente riesgo para la integridad de los datos contenidos en los platos del disco. Nmero de errores ECC: An cuando estos puedan haber sido corregidos por el propio mecanismo del ECC, un nmero elevado de ellos, y an ms, un aumento progresivo de los mismos, es tambin un indicativo de que se est produciendo algn tipo de problema. Velocidad de giro del motor: Algunos cambios en la velocidad de giro del motor podran anunciar tambin problemas con el motor o con los cojinetes del mismo. Temperatura excesiva: Un aumento excesivo en la temperatura del dispositivo apuntara tambin a un posible problema en el motor que hacer girar los platos. Caudal de datos: Una reduccin en la tasa de transferencia interna puede ser una seal de que algn problema est afectando a la unidad.

Interfaces
La interfaz es el mtodo de conexin utilizado para que el disco duro pueda comunicarse con el resto del sistema. La interfaz se comunica por un lado con el bus del sistema y por el otro con el dispositivo propiamente dicho, permitiendo aislar el uno del otro de forma que dispositivos muy distintos puedan interactuar a travs de la misma interfaz. sta cuenta con unas normas que deben cumplir todos los dispositivos que quieran utilizarla, por ejemplo los cables utilizados, el tipo y el nmero de dispositivos soportados o los comandos utilizados para interactuar con ellos, as como las distintas velocidades y modos que sern capaces de soportar dependiendo

Cmo se consulta la informacin?


La informacin obtenida a travs de SMART puede ser consultada por muchos programas de diagnstico o por software especializado, e incluso algunos sistemas operativos como Windows 2000 y XP hacen uso de ella. En todo caso el propio BIOS deber ofrecer dicho soporte y estar convenientemente activado.

SMART
Una de las funcionalidades incluidas ya de forma habitual en los discos duros es la que se conoce con las siglas SMART (Self-Monitoring, Analysis and Reporting Technology, tecnologa de automonitorizacin, anlisis e infor-

104

EXPERTO EN PC

de la versin concreta de dicha interfaz. Las interfaces ms conocidas para la conexin de discos duros son, como ya vimos en la unidad anterior, IDE y SCSI (pronnciese ESCASI), aunque existen otras que se utilizan sobre todo en dispositivos externos tales como IEEE1394 o USB (algunas de estas no son ms que dispositivos IDE o SCSI empaquetados conjuntamente con un adaptador de interfaz).

Sopesando las interfaces


Como se explic en la unidad anterior, las principales ventajas de IDE son su bajo coste y su amplia difusin; mientras que la opcin SCSI resulta ms cara pero ms adecuada cuando se trata de integrar un mayor nmero de dispositivos de distintas caractersticas, incluso externos (posibilidad que no es capaz de soportar la interfaz IDE). Se podra resumir diciendo que SCSI es ms cara, pero a la vez ms robusta, rpida y normalmente ms adecuada cuando se trata de mquinas como servidores o estaciones de trabajo en entornos profesionales.

Bfer de datos
Formateo fsico
Ya se ha comentado que la interfaz, y ms en concreto la versin de la misma, es la que proporcionar las especificaciones sobre la velocidad a la que ser capaz de comunicarse el disco con los dems elementos, es decir, la velocidad o tasa de transferencia de la interfaz. Sin embargo, en la mayora de casos, los fabricantes utilizan los mismos discos para distintas interfaces, por lo que an utilizando la ms rpida (por ejemplo Ultra SCSI-160) las prestaciones del conjunto vendrn limitadas por la mecnica del mismo. Una forma de intentar aprovechar este ancho de banda y aumentar las prestaciones del conjunto es utilizando memoria cach integrada en la propia unidad. La memoria cach se usa para proporcionar los datos de forma rpida en el caso de que la peticin efectuada por el sistema haya sido ya realizada con anterioridad, y los mismos permanezcan todava en dicha memoria. A su vez tambin es utilizada en la escritura de los datos. En este caso, y para minimizar el acceso al disco propiamente dicho, se almacenan el mximo nmero de datos en la cach, que posteriormente sern grabados de una forma ms eficaz, sobre todo en el caso de que se hayan efectuado muchas pequeas peticiones de escritura que provocaran una gran actividad en los cabezales para un reducido nmero de datos. La memoria cach utilizada acostumbra a ser de tipo SDRAM y es habitual incluir cantidades entre los dos y los ocho megabytes. Estas marcas se escriben en los primeros bytes de cada sector e identifican el sector, el cilindro y el cabezal, de forma que mediante estas tres coordenadas es posible saber exactamente dnde se va a grabar o leer la informacin. Estas marcas, junto con un cdigo, son la que se generan mediante el llamado formateo fsico o formateo de bajo nivel, que realiza el propio fabricante en un proceso que ya no es necesario volver a repetir. No hay que confundir el formateo a bajo nivel con el formateo que efectan los sistemas operativos. El formateo a bajo nivel es independiente del sistema operativo y nicamente sirve para que el disco pueda llevar a cabo su cometido sin cometer errores.

Formateo lgico
El formateo lgico lo lleva a cabo el sistema operativo, y puede variar dependiendo del sistema de archivos con el que se est trabajando. Al realizar este formateo, el sector deja de ser la unidad mnima de acceso a la informacin, y su lugar lo ocupa el clster. El clster es la unidad mnima direccionable por el sistema operativo, y hace slo referencia a un nico archivo o a una parte de l en el caso de que ste necesi-

En la imagen superior puede verse el conector de alimentacin de un disco duro; en la inferior, cables de alimentacin.

El conector de alimentacin
En los ordenadores personales, el conector de alimentacin de las unidades de almacenamiento ha permanecido inalterado con el paso del tiempo. Este conector es el que emplean todos los dispositivos internos, con independencia de la interfaz utilizada; a diferencia de los conectores de datos que pueden variar de un sistema a otro. La nica excepcin es la disquetera, que utiliza un tipo de clavija con un diseo distinto, aunque idntica a nivel elctrico. Ambas utilizan clavijas macho de cuatro contactos desde las que reciben los voltajes requeridos de +5 y +12 voltios.

Formatear el disco duro


Los discos duros se dividen, como ya se ha explicado, en sectores. Para que el cabezal sepa exactamente dnde est cada uno de ellos deben generarse previamente una serie de marcas de reconocimiento.

105

HARDWARE EL DISCO DURO

Sistema de archivos
Sistema de archivos FAT12 FAT16 Sistema operativo MS-DOS y Windows
(hoy da slo en los disquetes)

Windows NT 3.50) no puede trabajar con tamaos de clster mayores. Capacidad mxima 15 MB 2 GB en Windows 9X/Me 4 GB en Windows NT/2000/XP 2 TB (Terabytes) 32 GB en Windows NT/2000/XP) 16 Exabytes* Tamao mximo de clster 4 KB 32 KB 64 KB 32 KB

Particiones
Antes de poder dar formato lgico a un disco duro es necesario particionarlo. Las particiones permiten crear varias unidades lgicas en una misma unidad fsica, de forma que cada particin pueda contener un sistema de archivos distinto. De este modo es posible crear hasta cuatro particiones primarias que podrn contener cada una de ellas un sistema operativo o un sistema de archivos distinto; o crear una particin primaria y hasta tres ms extendidas que contendrn unidades lgicas del mismo sistema de archivos. Incluso en el caso ms habitual, en el que slo se va a utilizar una nica unidad lgica, ser necesario efectuar la consiguiente particin; aunque en ese caso y en la mayora de sistemas operativos ser el propio programa de instalacin el que se encargue de llevar a cabo esa tarea (de la misma forma que normalmente tambin se encargar de realizar el formateo del disco). nicamente una de las particiones, que ser adems la encargada de arrancar el sistema operativo, podr ser designada como activa. Sin embargo, si van a utilizarse varios sistemas operativos que se encuentran en distintas particiones, es posible usar algn programa especfico como Powerquest Boot Magic o alguna utilidad propia del sistema operativo, como por ejemplo el conocido LILO de Linux, que se encargar de mostrar un men que permite al usuario elegir el sistema operativo que se quiere utilizar. El propio programa se encargar de arrancar el sistema operativo desde la particin en la que ste se encuentre. Dependiendo del sistema operativo que est instalado y de los sistemas de archivos que soporte podrn verse, o no, el resto de particiones. Por ejemplo, utilizando Windows XP se ven varias particiones como unidades lgicas, C:, D:, E: conteniendo distintos sistemas de archivos como FAT16, FAT32 y NTFS de forma totalmente transparente.

MS-DOS, Windows 9X/Me/NT/2000/XP

FAT32

Windows 95OSR2/98/Me/2000/XP Windows NT/2000/XP

NTFS

64 KB (en NT 3.50 y anteriores) 4 KB (en NT 3.51 y posteriores)

1 Exabyte equivale a 1 milln de Gigabytes

Tamao del disco 512 MB o menor De 513 MB a 1.024 MB (1 GB) De 1.025 MB a 2.048 MB (2 GB) A partir de 2.049 MB (+ de 2 GB)

Tamao del clster 512 bytes 1.024 bytes 2.048 bytes (1 KB) 4.096 bytes (4 KB)

Nmero de sectores 1 2 4 8

Los discos duros externos, como el de la imagen, utilizan distintas interfaces, como USB o Firewire.

te ocupar ms de un clster. Para entender porqu los sistemas de archivos no utilizan directamente los sectores es necesario explicar que dicho sistema de archivos debe guardar un ndice en el que se establece una relacin directa entre los archivos y el lugar en el que estos estn almacenados fsicamente. Este ndice se denomina MFT (Master File Table) en el sistema de archivos NTFS y FAT (File Allocation Table) en el sistema de archivos que lleva el mismo nombre. Trabajar con sectores en los sistemas actuales supondra manejar un ndice con una descomunal cantidad de entradas dado el pequeo tamao de los mismos (512 bytes). Por ejemplo, utilizando un tamao de clster de 4 KB, lo que representa ocho sectores, se logra reducir el mencionado ndice a una octava parte. En la tabla Sistemas de archivos pueden verse algunos de los sistemas de archivo ms utilizados en la actualidad. Como ejemplo puede ser en la siguiente tabla el tamao de clster que utiliza NTFS por omisin, dependiendo del tamao del disco. No se pueden utilizan sectores de ms de 4 KB pues el sistema de compresin incorporado en el propio sistema de archivos (a partir de

RAID
RAID son las siglas de Redundant Array of Independent Disks, serie redundante de discos independientes (aunque a veces tambin

106

EXPERTO EN PC

se les denomina Redundant Array of Inexpensive Disks, serie redundante de discos econmicos). RAID define toda una serie de normas para trabajar con varios discos a la vez y proporcionar al sistema una mayor seguridad o una velocidad de trabajo ms elevada. Hay que tener en cuenta que para obtener el mximo rendimiento de estas tecnologas es recomendable trabajar con series de discos idnticas (si bien en algunos modos no es estrictamente obligatorio). RAID permite trabajar con discos redundantes con el objetivo de que si uno de ellos falla no se pierda la informacin del sistema; de hecho, tampoco se detiene el equipo. Tambin puede utilizarse para combinar la velocidad de dos o ms discos duros, con lo que se obtiene un subsistema de disco mucho ms rpido pues es capaz de aceptar y recibir peticiones por varios canales a la vez y hacer trabajar a todos los discos de forma coordinada. Hay que tener en cuenta que este sistema no equivale a tener instalados dos o ms discos en los que se almacenan archivos. En este supuesto, aunque se acceda de forma simultnea a archivos contenidos en varias unidades, nunca se podr alcanzar la efectividad de RAID (aunque como podr comprobar ms adelante esto tambin tenga sus desventajas). Este sistema se utiliza conjuntamente con un adaptador que suele soportar varios de los distintos modos existentes y que proporciona los conectores necesarios para instalar los discos, as como un BIOS desde el que se pueden realizar las tareas de configuracin de los mismos. Este adaptador tambin puede venir integrado en la propia placa base. Los modos ms usados son los dos que se comentan a continuacin.

informacin contenida en el sistema, ya que el contenido de la mayora de archivos estar repartido entre todos ellos. Este modo tambin tiene la ventaja de mostrar todos los discos como un nico volumen, de tal forma que si hay tres discos de 20 GB cada uno, estos aparecern como un nico disco de 60 GB.

RAID 1
Este modo, denominado mirror o disco espejo, es capaz de lograr realmente redundancia o duplicidad de datos. As, si uno de los discos falla, el contenido quedar todava intacto en cualquiera de los otros discos que estn realizando mirroring. En este modo todos los discos tienen exactamente el mismo contenido, por lo que el hecho de disponer de muchos discos no modificar para nada su capacidad total, pero s la fiabilidad del conjunto. El rendimiento en la lectura de los datos suele ser mayor debido a que se realiza en paralelo a partir de varios discos; sin embargo, en la escritura el rendimiento no suele variar si es la propia tarjeta adaptadora la que lo realiza. Las tcnicas de mirroring unidas a discos que pueden conectarse en caliente (es decir, sin necesidad de apagar el sistema) permiten obtener mquinas con tasas de disponibilidad increbles. Piense slo por un momento que se estropea uno de los discos duros; slo es necesario sacarlo y colocar en su lugar uno nuevo. Los usuarios que estn conectados al sistema ni se darn cuenta de que ha ocurrido un grave problema, y el sistema ya estar trabajando con un disco totalmente nuevo.

Saba qu?
Tambin suelen ser habituales configuraciones combinadas como RAID 0+1, que permiten redundancia y prestaciones a la vez. Por ejemplo, se podra utilizar una configuracin de cuatro discos, dos de los cuales haran stripping entre s, mientras que los otros dos efectuaran mirroring con los dos anteriores, con lo que se obtendran las ventajas de ambos sistemas aunque para ello es necesario emplear el doble de discos.

RAID 0
A este modo se le conoce con el nombre de stripe o distribucin por bandas. En l, las lecturas y escrituras se realizan en paralelo a todos los dispositivos, lo que realmente aumenta la tasa de transferencia y, por tanto, el rendimiento, ya que todos los discos se van llenando por igual. La gran ventaja de esta configuracin es que las prestaciones del subsistema de disco llegan casi a multiplicarse por el nmero de discos utilizados; el inconveniente, que el fallo de uno solo de los dispositivos arruinar prcticamente toda la

Fiabilidad o prestaciones. A la hora de decidir por un sistema RAID hay que saber valorarlas para tomar la decisin acertada.

107

You might also like