You are on page 1of 3

TEMA 33: MIEMBRO SUPERIOR.

SNDROMES DOLOROSOS DEL MIEMBRO SUPERIOR. Epicondilitis Se produce por movimientos de prono-supinacin de forma repetida y maniobras de supinacin forzada. Produce dolor en la cara lateral del codo. El tratamiento en el 95% de los casos es conservador (antiinflamatorios, cincha, ultrasonidos, lser, infiltraciones, fisioterapia: estiramientos, fortalecimiento, excntricos) y da buenos resultados. Puede ser quirrgico pero en muy pocos casos. Epitrocleitis Dolor en la regin medial del codo que se ve aumentado con flexin y pronacin de mueca. El tratamiento es exactamente igual que el anterior. De Quervain Se produce dolor en el primer compartimento extensor debido a movimientos repetitivos de ABD-ADD del pulgar. El tratamiento consiste en reposo, frmacos, infiltraciones, ortsis, lser o ciruga. Sndrome del tnel cubital (codo) El nervio cubital se puede bloquear en el trceps, septo intermuscular, canal epitroclear, entre otros. Se produce dolor alrededor del codo y parestesias en el territorio cubital de la mano que se exacerba con la flexin del codo. En estados avanzados, atrofia y mano en garra. Hay que descartar una doble compresin. El tratamiento conservador no es eficaz por lo que se debe hacer una liberacin mediante ciruga. Sndrome del canal de Guyon (entre el pisiforme y el gancho del ganchoso) Para el diagnstico se pueden emplear los signos de wattenberg (juntar dedo ndice y se separa dedo meique) y froment (lo del folio). El tratamiento siempre es quirrgico. Sndrome del tnel carpiano (nervio mediano) Tenemos que descartar tumor y fractura. Produce parestesias y atrofia. Es caracterstico el Sndrome de Tinel (percusin en el tnel que provoca un calambre). El tratamiento conservador consiste en la administracin de antiinflamatorios y frulas nocturnas. El quirrgico consiste en cortar el ligamento anular. Gangliones Se trata de bolsas sinoviales que se desprenden de la cpsula. Si molesta se procede a ciruga. Enfermedad de Dupuytren Se forman ndulos y cuerdas en la palma de la mano. El tratamiento consiste en observacin y ciruga. Nuevas terapias consisten en la insercin de una enzima que lo destruye.

Enfermedad de Kienbck Consiste en una necrosis del semilunar. FRACTURAS DE LA DIFISIS HUMERAL Se producen por un traumatismo de alta energa. Fractura de Holstein-Lewis Se trata de una fractura que puede afectar al nervio radial o afectacin vascular. Provoca dolor, deformidad y tumefaccin en el brazo. El tratamiento es conservador y consiste en la colocacin de un yeso o quirrgico. FRACTURAS DEL TERCIO DISTAL DEL HMERO Suelen provocar dolor, inflamacin, impotencia funcional y gran deformidad. En gente mayor el tratamiento suele ser conservador, sin embargo en jvenes es quirrgico y muy complejo. - Fracturas cndilos: Son fracturas raras en adultos y se producen de manera indirecta con el codo en extensin. Si es desplazada, el tratamiento ser quirrgico. Si no es desplazada, el tratamiento es conservador. - Fracturas epicndilos: Son muy raras y producidas por traumatismos directos. - Fracturas del capitellum (art. humerorradial): tipo I o Hahn-Steinthal, tipo II o Kocher-Lorentz, tipo III. - Fracturas de trclea: suelen estar asociadas a luxacin de codo. FRACTURAS DEL RADIO ROXIMAL Producidas por cadas sobre la mano con el codo en extensin. Las tipo IV son asociadas a luxacin. Fractura-luxacin de Essex Lopresti: disociacin radiocubital distal por rotura del ligamento interseo. LUXACIN DE CODO Se debe a un traumatismo de alta energa. Puede provocar lesiones en la arteria braquial y alteracin nerviosa. TRIADA TERRIBLE: Fx coronoides + Fx cabeza radio + Lx codo. El tratamiento siempre es urgente, reduccin cerrada ms frula posterior. FRACTURAS DEL CBITO PROXIMAL - Fracturas de olecranon: puede provocarse por traumatismo directo o por arrancamiento del tendn del trceps. - Fractura de coronoides: el mecanismo que lo provoca suele estar asociado a luxacin y su tratamiento suele ser quirrgico. FRACTURAS DE ANTEBRAZO

Las fracturas aisladas son infrecuentes, puede haber posibilidad de otra fractura en otro hueso o luxacin. - Fractura de Monteggia: fractura de la difisis cubital asociada a una luxacin de la cabeza radio. - Fractura de Galeazzi: consiste fractura de la difisis radial con luxacin del cbito a nivel de la articulacin radiocubital inferior. El tratamiento puede ser ortopdico con yeso (no desplazadas) o quirrgico. FRACTURAS DEL RADIO DISTAL Fractura ms frecuente en extremidad superior. Provoca dolor y deformidad (dorso en tenedor). Se valorar el tratamiento a seguir tras una reduccin lo menos traumtica posible. LESIONES TENDINOSAS - Tendones extensores: el flexor largo del pulgar es el ms frecuente que se lesione. FRACTURAS DE CARPO - Fracturas de escafoides: Es el hueso que ms se rompe y suele producir necrosis. Clasificacin de Herbert: Tipo A (estables), Tipo B (agudas inestables), Tipo C (retardo de consolidacin), Tipo D (Pseudoartrosis establecida). LUXACIONES PERILUNARES Y FRACTURAS LUXACIONES PERILUNARES Disociacin escafolunar disociacin lunogrande disociacin lunopiramidal luxacin semilunar El tratamiento es siempre quirrgico. FRACTURAS DE METACARPIANOS Y FALANGES Fractura proximal metacarpiano (Iker). Es necesaria una reduccin urgente ya que estn asociadas a luxaciones. Provocan deformaciones angulares y rotaciones. Fractura distal del 5 meta, se conoce como fractura del boxeador. Fractura-luxacin del 1 meta, se conoce como fractura de Rolando. El tratamiento en la mayora de los casos es conservador. FRACTURAS SUPRACONDLEAS EN NIOS Son las ms frecuentes. Se producen por cadas con el codo en extensin. El tratamiento suele ser conservador si no hay desplazamiento, si lo hay, ciruga urgente. PRONACIN DOLOROSA (de la niera) Subluxacin de la cabeza radial por traccin de antebrazo (tirn). El tratamiento consiste en una reduccin cerrada y no requiere de inmovilizacin posterior.

You might also like