You are on page 1of 6

ARCO ELECTRICO En electricidad se denomina arco elctrico o tambin arco voltaico a la descarga elctrica que se forma entre dos

electrodos sometidos a una diferencia de potencial y colocados en el seno de una atmsfera gaseosa enrarecida, normalmente a baja presin, o al aire libre. Fue descubierto y demostrado por primera vez por el qumico britnico Humphry Davy en 1800. Para iniciar un arco se ponen en contacto, brevemente, los extremos de dos electrodos, usualmente en forma de lpiz, por lo general de grafito, y se hace pasar una corriente intensa (unos 10 amperios) a travs de ellos. Esta corriente provoca un gran calentamiento en el punto de contacto, al separarse los electrodos, se forma entre ellos una descarga luminosa similar a una llama. La descarga est producida por electrones que van desde el electrodo negativo al positivo, pero tambin, en parte, por iones positivos que se mueven en sentido opuesto. El choque de los iones genera un calor intenso en los electrodos, calentndose ms el electrodo positivo debido a que los electrones que golpean contra l tienen mayor energa total. En un arco abierto al aire a presin normal el electrodo positivo alcanza una temperatura de 3.500 grados celsius. Durante el tiempo de la descarga se produce una luminosidad muy intensa y un gran desprendimiento de calor. Ambos fenmenos, en caso de ser accidentales, pueden ser sumamente destructivos, como ocurre con la perforacin de aisladores en las lneas de transporte de energa elctrica en alta tensin o de los aislantes de conductores y otros elementos elctricos o electrnicos. [editar] Aplicaciones El arco elctrico utilizado de forma controlada se ha empleado como fuente de luz, antes de la invencin de la lmpara incandescente e incluso despus, en la industria cinematogrfica para conseguir fuertes intensidades luminosas en la filmacin de pelculas as como en los proyectores de las salas de cine. Los efectos calorficos del arco elctrico se continan utilizando en la industria para la soldadura de metales y otros procedimientos metalrgicos. En este ltimo tipo de aplicaciones el intenso calor generado por el arco elctrico suele utilizarse en hornos especiales para fundir materiales refractarios. En este tipo de hornos pueden alcanzarse fcilmente temperaturas del orden de los 3.500 C. Esto tambin permite fundir productos con un punto de fusin muy alto. La ventaja especial de este procedimiento es una completa independencia a la hora de elegir los productos a aplicar (chatarra, esponja de hierro, arrabio as como cualquier tipo de mezcla). Los hornos modernos pueden llegar a tener una capacidad de hasta 300 toneladas de acero y se necesita aproximadamente una hora y media para cada colada.

PLASMA DE ARGON

El ICP permite analizar por efectos de ionizacin en elevadas temperaturas de plasma (8.000 K) inducido en campo magntico de argn casi la totalidad del sistema peridico exceptuando sodio, potasio y gases nobles. El generador de hidruros usado en espectroscopa de AA no es necesario en esta tcnica, aunque algunos espesctroscopista que desean trabajan a concentraciones muy reducidas del orden de los microgramos lo usan. [editar] Nebulizadores La forma geomtrica de los nebulizadores usados en ICP son diversos y dependen del fabricante, en general son cmaras asociadas al sistema del inyector, y este esta solidario a la antorcha plasmtica y operan por efecto Venturi cuando el gas argn es introducido a gran velocidad por un tubo capilar. Las cmaras spray pueden ser de vidrios (ciclnicas-Gemcone)) o de PVC (cmaras tipo Scott o MEINHARD de flujo cruzado) dependiendo de la cantidad de slidos disueltos que presente la matriz del analito.

Un equipo ICP Plasma. [editar] Fundamentos El fundamento del mtodo es analgicamente parecido a la tcnica AA, el plasma recalentado es inducido en un campo magntico y se forma una antorcha plasmtica que es espectroscpica ya sea axial o radialmente. Se puede generar un plasma acoplado por induccin al dirigir la energa de un generador de frecuencia de ondas de radio hacia un gas apropiado, comnmente argn ICP. Este inductor genera rpidamente un campo magntico oscilante orientado al plano vertical (axial o perpendicular) de la espiral. La ionizacin del gas argn entrante se inicia con una chispa de la llamada espiral de Tesla. Los iones resultantes y sus electrones asociados luego interactan con el campo magntico fluctuante. Esto genera energa suficiente para ionizar tomos de argn por excitacin de choque. Los electrones generados en el campo magntico son acelerados perpendicularmente hacia la antorcha. A altas velocidades, los cationes, aniones y electrones conocidos como corriente

turbulenta (Corriente de Eddy), colisionarn con los tomos de argn para producir mayor ionizacin, lo que produce un gran aumento de temperatura. En 2 microsegundos, se crea un estado estable con alta densidad electrnica. Se produce plasma en la parte superior de la antorcha. La temperatura en el plasma vara entre 600010000 K, usualmente 8.000 K. Una larga y bien definida cola emerge desde la parte superior de la antorcha. Esta antorcha de alta intensidad luminosa es la fuente espectroscpica que permite la tcnica analtica. La misma contiene todos los tomos del analito y los iones que fueron excitados por el calor del plasma. Las ventajas analticas del ICP -Plasma Acoplado por Induccin yace en su capacidad de analizar una gran cantidad de analitos en un perodo corto con muy buenos lmites de deteccin para la mayora de los elementos. Los elementos pueden ser analizados en forma axial para bajos lmites de concentracin, o radial para elevadas concentraciones. La variante de anlisis axial est definida en el rea del ptico perpendicular a la antorcha.

EMISIN DEARCO ELCTRICO Aqu la atomizacin y excitacin de la muestra tiene lugar entre dos electrodos conectados a un circuito, el paso de la electricidad entre ambos proporciona la energa suficiente para atomizar y excitar la muestra. La muestra est en estado slido y a veces en estado lquido, se coloca sobre el electrodo inferior y se conecta a una fuente con flujo de corriente (a esto se le denomina cebacin del arco). Cuando la corriente empieza a circular se separan los electrodos y la temperatura sube rpidamente entre 4000 - 8000K en la columna del arco (mayor que en la de llama). El circuito est conectado a una R y a una bobina de autoinduccin para estabilizar el flujo de la corriente, cuando ms estable el flujo ms reproducible. Las especies emisoras son tomos neutros en vez de iones, tomos excitados trmicamente. Los electrodos utilizados son principalmente de grafito, tambin pueden ser de cobre o de plata (cuando son esos elementos los que se van a analizar). Cuando la muestra es un metal o una aleacin se puede utilizar la muestra como electrodo (porque es conductor9 vertiendo el material fundido en un molde utilizando una superficie plana y pulida del metal como electrodo. Cuando tenemos muestras slidas no metales normalmente se muelen, pulverizan y se mezclan con el polvo de grafito para obtener el electrodo y as se consigue reproducibilidad. Caractersticas de este mtodo:

- Las temperaturas altas que se consiguen hace que sea una fuente ms sensible y que tenga gran aplicacin para anlisis cualitativo. - Tambin es muy selectivo y permite excitar directamente los metales o las muestras pulverizadas reduciendo as las interferencias de los elementos. La dificultad que tiene este mtodo es el complicado control de flujo, da problema de reproducibilidad para anlisis cuantitativo. Su aplicacin principal es el anlisis cuantitativo y cualitativo de muestras no metlicas, como suelos y muestras vegetales. EMISIN POR CHISPA Tambin tiene electrodos, se conectan en paralelo con un condensador, cuando el condensador se carga salta la chispa, el condensador se va descargando, se vuelve a cargar hasta hacer saltar la chispa y se produce una corriente alterna, el circuito est conectado a una R que controla las caractersticas de la corriente, la corriente producida es menor que la producida en el arco elctrico pero en la fase inicial de descarga la corriente instantnea es muy superior obteniendo una temperatura de 40000K. La excitacin se produce por energa elctrica porque los electrodos permanecen fros. Es una fuente muy sensible y se consigue volatilizar cantidades pequeas de muestra. Es ms estable y reproducible, lo que le hace una de las mejores fuentes para anlisis cuantitativo. La principal aplicaciones la identificacin de otros materiales conductores. EMISIN DE PLASMA DE ARGN (ICP) Plasma " mezcla gaseosa conductora de la electricidad que contiene una cantidad significativa de cationes y electrones. Los iones de argn una vez en forma de plasma son capaces de absorber suficiente energa de una fuente externa para mantener la temperatura necesaria para que se mantenga el plasma indefinidamente (mantener ionizado el argn). La temperatura alcanzada puede llegar a 10000K permitiendo medir halgenos metaloides. Cuando se inyecta la muestra en el plasma debido a esta alta temperatura se atomizan y se excitan. Existen varias fuentes de plasma de argn, la ms utilizada es el plasma de acoplamiento inductivo debido a su mayor sensibilidad y que ofrece menos interferencias.

FLUORESCENCIA Fluorescencia es la propiedad que tienen algunas sustancias de absorber energa y luego emitir parte de esa energa en forma de luz. La energa emitida en forma de luz es siempre menor a la absorbida y la diferencia entre ambas es disipada en forma de calor. En general las sustancias fluorescentes absorben energa en forma de radiacin electromagntica de onda corta (p ej radiacin gamma, rayos x, UV), y luego la emiten nuevamente a una longitud de onda ms larga, por ejemplo dentro del espectro visible; sin embargo existen muchas sustancias que son capaces de producir fluorescencia al recibir energa de otras fuentes, por ejemplo por la colisin de partculas como la radiacin alfa, radiacin beta, neutrones y hasta rayos csmicos. En el mecanismo de fluorescencia tpico una molcula absorbe un fotn de alta energa, sufre una excitacin electrnica y algunos de sus electrones son promovidos a orbitales moleculares de mayor energa, luego estos electrones excitados decaen nuevamente a orbitales de menor energa emitiendo luz de onda ms larga en el proceso. La diferencia de energa entre los fotones absorbidos y los emitidos se disipa en forma calor por medio de diferentes mecanismos de conversin interna. Todo el proceso es muy breve, transcurre en tiempos del orden de la millonsima de segundo, por lo que puede considerarse prcticamente instantneo. Es este tiempo tan corto lo que diferencia a la fluorescencia de otro conocido fenmeno luminoso, la fosforescencia. El mecanismo de fluorescencia tambin se encuentra muy relacionado con el proceso de quimioluminiscencia. Las sustancias que son capaces de emitir luz al ser excitadas por diferentes tipos de radiacin se denominan fluorforos. Es posible obtener una una amplia variedad de colores por fluorescencia, dependiendo de la longitud de onda que emita el compuesto fluorescente.

Tipos de espectrometra
ESPECTROMETRA DE ABSORCIN La espectrometra de absorcin es una tcnica en la cual la energa de un haz de luz se mide antes y despus de la interaccin con una muestra. Cuando se realiza con lser de diodo ajustable, se la conoce como espectroscopia de absorcin con lser de diodo ajustable. Tambin se combina a menudo con una tcnica de modulacin, como la espectrometra de modulacin de longitud de

onda, y de vez en cuando con la espectrometra de modulacin de frecuencia a fin de reducir el ruido en el sistema. ESPECTROMETRA DE FLUORESCENCIA

La espectrometra de fluorescencia usa fotones de energa ms elevada para excitar una muestra, que emitir entonces fotones de inferior energa. Esta tcnica se ha hecho popular en aplicaciones bioqumicas y mdicas, y puede ser usada con microscopa confocal, transferencia de energa entre partculas fluorescentes, y visualizacin de la vida media de fluorescencia.

You might also like