You are on page 1of 19

Frente a los dilemas existentes en la poltica peruana reciente y su constante repensar en los diferentes campos cientficos y literarios, decidimos

entrevistar al historiador estadounidense Mark Thurner, profundo investigador de la historia poltica peruana del siglo XIX.Mark Thurner es profesor asociado de historia y antropologa en la Universidad de Florida. Ha sido investigador asociado en el IEP y en El Colegio de Mxico, adems de profesor visitante en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y en la Pontificia Universidad Catlica del Per. Es coeditor (con Andrs Guerrero) de After Spanish Rule: Postcolonial Predicaments of the Americas (2003), compilador de Sebastin Lorente: Escritos fundamentales de historia peruana (2005). Asimismo, es autor de Republicanos andinos (2006) y de numerosos artculos aparecidos en prestigiosas revistas americanas y europeas. Un artculo suyo apareci en el reciente libro de Pablo Sandoval, Repensando la subalternidad (2009). Prximamente saldr su nuevo libro sobre la historia de la historia peruana intitulado El abismo de la historia. La relacin entre historia y poltica fue la misma durante los perodos colonial y poscolonial? En lo absoluto, pues hubo una especie de mutacin entre la soberana real a la soberana popular del siglo XVIII al XIX. Es con Sebastin Lorente que se puede hablar de una historia peruana y proyectar esa historia hacia los orgenes primitivos del hombre peruano; eso hace que la historia sea el discurso fundacional para la poltica moderna. Y es solo con ello que se puede hablar de una literatura nacional y popular; vale decir, es el discurso histrico el que funda la poltica como tal, y eso lo podemos ver en la historia peruana del siglo XIX. En otras palabras, es la historia la que inventa la poltica. Ahora, esa invencin de la soberana popular es un hecho poltico tambin, o sea borrar el nombre del rey, borrar la soberana del rey. Eso significa romper con Espaa y es con esa ruptura que se produce la posibilidad de la historia peruana. Es complicado porque, por un lado, necesitas de esa ruptura poltica para fundar esa historia, pero, por otro lado, esa ruptura poltica no tiene sentido sobre un discurso histrico, sobre la soberana popular. Elas Palti lo describe muy bien. Hay una paradoja, una apora existente entre historia y poltica: para fundar el sujeto poltico moderno necesitas un poder constituyente, es decir, un acto que rompa con la soberana absolutista, real y que funde un sujeto popular. Ahora, para fundar ese sujeto popular tienes que inventar un mito del pasado, de que ya exista ese sujeto, porque, de lo contrario, la voz no tiene lugar. Necesitas un sujeto que enuncie la soberana popular, pero ese sujeto no existe sin la misma enunciacin. Por eso, todos los estados republicanos se basan en constituciones, porque la constitucin es el hecho de fundar la poltica a travs de una historia que se inventa en el mismo momento de fundar la soberana popular. En realidad, la poltica es impensable sin la historia y, por otro lado, la historia se funda en un gesto poltico.

Republicanos andinos

El autor busca hacer una historia del Per republicano en el Per republicano. Al referirse a Republicano es centrado en un sujeto poltico indio que fue creado cuando se inserta a la monarqua espaola. Habla tambin del cambio de significado de la palabra indio entre los aos de 18121826 pasando de espaol-peruano- y de peruano a indgena. La misin colonizadora fue convertir al indio tanto en un cristiano como en republicano, es decir, hombre poltico de alma catlica. Los Alcides de Varas* logran este propsito, los indios formaron republicas y modernos centros polticos. El indio se debe mirar como un sujeto histrico republicano y civilizado. Los denominados indgenas lograron de alguna u otra forma ser reconocidas por el estado caudillista.

ESTE LIBRO BUSCA IR MS ALLA DE LA CONFORMACION NACIONAL, EL ASUNTO SOCIAL O ETNICO, ES MAS BIEN UNA MIRADA HISTORICA CRITICA.

*la historia de la republica es el bautismo secular de la identidad de los hombres libres como seres polticos que se produce por la negacin de la vida poltica en la colonia. La colonia es sinnimo de feudalismo y ataduras. Analiza las connotaciones que la palabra indgena posee a travs del periodo tardo colonial, independista y republicano. Este texto tiene miradas desde el estudio subalterno diciendo adems que debemos aprender de ellos (subalternos). Analiza la actividad poltica del peruano en la republica.

CAPITULO 1. HISTORIZANDO EL PREDICAMENTO POST COLONIAL ANDINO. El libro es la historia regional de HUAYLAS-ANCASH (regin peruana que cambio de nombre y corregimiento en tiempos de la colonia y en la post colonia fue departamento de Huaylas) que trata el cambio en la construccin de un discurso poltico y la relacin que se genera desde el estado con el campesinado primero en la forma nacional del Virreinato y despus en la transicin al postcolonial ismo.

CRTICA A ANDERSON-> Anderson tiene un Espritu antropolgico para escribir acerca de la difusin de nacionalismo. Su teora desplazo la relacin histrica entre la vieja nacin europea y la nueva nacin post colonial. Anderson cree que la creacin de la nacin fue producto de los aspectos culturales como la religin, la familia, debemos dejar de lado o no considerar al nacionalismo como una ideologa poltica y solo entender el nacionalismo como una produccin cultural del capitalismo impreso o, como una comunidad poltica imaginada donde la ciudadana se liga al territorio por la soberana que ejercen sobre ello. Esta comunidad imaginada se constituye de forma diferente a la comunidad de la aldea o el pueblo campesino. Segn Anderson la nacin moderna se gesta en las lengua vernculas nacionales y la impresa que son medios narrativos que permiten IMAGINAR la nacin como algo en comn. Anderson propone que la nacin es una invencin moderno, por tanto, no existi ninguna nacin antes del siglo XVIII (entendemos que lo moderno entra en la pelea con la Rev Francesa de 1789). Bajo esta lgica de la nacionalidad como constructo social moderno la REPUBLICA LATINOAMERICANA es vieja y es ms, PIONERA en el mundo de los nacionalismos. Bajo esta perspectiva la republica latinoamericana es vieja pero a la vez nueva con el postcolonialismo. La nacin postcolonial americana heredo el sistema poltico y administrativo de la colonia. cmo se imagina la nacin delimitada y soberana en el periodo colonial? El autor se pregunta cul es el truco hegemnico. La frontera administrativa de la colonia no influye tanto en la construccin de la nacin postcolonial, no as la frontera jerrquica, donde persisten las castas, color, genero y las diferencias comunes.

Thurner hace un anlisis de Per, Huaylas especficamente. Y explica que la conformacin de la nacion o republica peruana tuvo un periodo de ejemplo desde el estado colonial. Thurner afirma por tanto, que el Estado Post colonialista (es decir, independentista o en transicin a tal) estaba construido sobre las esferas coloniales pero que adems, deban proteger los flancos subalternos.

EL PREDICAMENTO POSTCOLONIAL CRIOLLO. Anderson afirma que la republica IBEROAMERICANA no se constituyo como una lucha de clases entre la aristocracia y la clase media. La republica iberoamericana fue creada por los terratenientes coloniales que formaban una elite poltica los cuales tambin generaron puntos a favor de la independencia por el miedo a la rebelin de las clases bajas. Bajo esta constante lucha entre criollos, indios y realistas, muchas veces estos dos ltimos se aliaban contra el criollo a raz de que el indio se senta mas protegido por el realista. Las pretensiones sudamericanas de crear un movimiento independentista fue movilizado entonces por los intereses criollos y de la elite poltica adems de los intereses comerciales ligados fuertemente a la construccin estatal, por ende, circulaban entre todos ellos mentes intelectuales sabidas de nuevas formas de gobierno. NACIONALISMO CRIOLLO ENFRENTADO AL NACIONALISMO INDIO *he ah la construccin de identidad con el territorio, el indio la posea y por tanto no necesitaba ser parte del estado nacin criollo.

DE LOS FRAGMENTOS COLONIALES. Uno de los primeros problemas al que se enfrentan los colonizadores en nuevo territorio es fijar procedimientos sobre los cuales arreglar las diferencias internas de los habitantes de tal territorio. La monarqua espaola tuvo que hacer esto y para hacerlo creo el aspecto jurdico en el tardo siglo XVI. Deban enfrentarse la republica de indios y la republica de espaoles, crearon as espacios de negociacin institucionales, esta era un sistema de poltica dual y cultural. La republica andina y el sentimiento nacional espaol pudieron coexistir gracias a la monarqua espaola y su propsito nacionalista que estaba inspirado por el ideal ilustrado y progreso econmico. Este proyecto permiti que los indios pudiesen ilustrarse y civilizarse para unirse al grupo de ciudadanos libres de Per (integracin).

COEXISTEN DOS REPUBLICAS. La idea de los colonos era que la nacin moderna se gestaba como una idea poltica que estaba sobre la etnicidad y es ms, el estado moderno se conformaba por los habitantes de un territorio cuya soberana colectiva constituyo un estado y, esta idea es la que emerge en los criollos para conformar el inminente estado nacin peruano. Durante la colonia existen muchos significados distintos al trmino de Republica. Uno de ellos era que la republica era un cuerpo de gobierno poltico de la nacin. LAS CONSTITUIDAS REPUBLICAS DUALES DEL PERIODO COLONIAL, DONDE COEXISTIAN REPUBLICAS INDIAS Y REPUBLICAS DE ESPAOLES FUERON MAS BIEN FICTICIAS Y JURIDICAS Y NO ETNICAS O SOCIALES, PERO PESE A SER UNA CONSTRUCCION IMAGINADA GENERARON CONSECUENCIAS REALES. Una de estas consecuencias reales se vea en la conformacin de local de pueblos o republicas de indios. La republica india fue una respuesta a la fragmentacin que el colonialismo hizo en la sociedad indgena. Esto propone dos cosas, que la republica andina se conformo por la divisin de la tradicin indgena o por otro lado, que se construye identidad indgena solo por oposicin al realismo. La republica andina sostena la misma estructura administrativa y jurdica que la R. espaola pero sus cargos eran ocupados exclusivamente por andinos. Esta organizacin poltica dual prospero y no fue sino a raz de las reformas borbnicas a raz de las protestas de los jefes de la comunidad india se genera una crisis y de esta crisis surgen los alcaldes de indios toledanos o varayoc quienes cobraban el tributo y eran la representacin poltica comunal desde 1812 a 1821 (protoindependencia). El varayoc cumple un papel de intermediario entre ambas republicas.

LAS FISURAS DE LA NACION CRIOLLA. La nacin criolla peruana no es capaz de apropiarse del antepasado inca para hacerlo su base. De alguna forma lo hace pero no plenamente. Segn John Rowe esto se debe a que la poblacin andina alguna fue subordinaba al criollismo y otra rival, en este, la rivalidad se asocia con la clase noble o comerciante de indios compuesta mayoritariamente como Curacas, que gestaron posteriormente la rebelin de 1780 al mano de Tpac Amaru. La historiografa nacionalista peruana hace de este evento el inicio de la independencia, si bien la masa rebelde era mestiza e indgena, los mestizos nunca tuvieron buenos recuerdos de las masas campesinas rebeldes y eso no les permite hacer del inca su antepasado.

Si bien este sentimiento nacional inca y el criollo son distantes, ambos nos permiten entender la conformacin de la nacin postcolonial peruana. La republica criolla no encuentra nada mejor que fundar la nacin con miras hacia un futuro moderno como la fuente de la nacionalidad latinoamericana, dejando de lado el pasado andino o ibero. Y si alguna vez lo hacan recordaban a los incas, mas no se referian al indgena que los rodeaba. Estaban todos convencidos de que le indio actual no aporta al progreso pues no tena ni historia ni contemporaneidad (no era como el inca real). El indio actual es inimaginado y deshistorizado.

Historizando el siglo xix subalterno. La historiografa nacional peruana y el nacionalismo mismo adems de hacer inimaginado al indgena, hicieron tambin inimaginado al campesino andino o ms bien a su manifestacin poltica contra burguesa. Thurner busca hacer histrico aquello que no lo era por la misma razn, lo inimaginado. Hubo una relacin campesino estado complejo. Los aspectos elementales de la poltica campesina que se movi siempre bajo lgicas puras de dominacin y subalternada. Para estudiar esta lgica de dominacin se recurre a la antropologa, la etnohistrica y la etnografa. Estos profesionales buscan lo andino como las prcticas culturales. Este siglo solo puede ser estudiado a partir de la documentacin del archivo virreinal y se dejan fuera las prcticas etno histricas y antropologicas. Para buscar lo andino entre el Tahuantinsuyo y el presente, lo andino segua siendo lo mismo sin cambio alguno. Pero a Turner le importa el cambio andino en la postcolonia.

El predicamento andino postcolonial. Aqu analiza como los criollos bautizaron al indgena como peruano sin primero preguntarle. Bajo esta lgica, la palabra peruano sufre diferentes cambios. Se hace concreta en este segmento lo conocido INTEGRACION POR NEGACION. Se le niega al indgena su pasado como tal y se le ofrece el peruano. Lo nuevo. Esta realidad es palpable en Huaylas-Ancash donde la integracin por negacin y la confrontacin de lo peruano y lo indgena en el periodo post colonial es palpable pues existe aun una herencia y una nostalgia de los tratos coloniales-indgenas. El criollo con la unificacin nacional elimino los tratos pactados por las republicas andinas y espaolas,

puesto que ahora solo exista una y era la peruana, y por ende, todos eran peruanos, elimina as el sistema de castas, razas, etc. Bajo esta misma premisa, los ciudadanos de Huaylas-Ancash se declaraban a si mismo como los verdaderos ciudadanos de la nacin pues aun saban lo que era la republica y cmo funcionaba. En la conformacin del estado nacional peruano las peticiones campesinas fueron catalogadas de retrogradas e ignoradas, el Per se convirti en una republica aristocrtica que dejo al campesinado de lado. La nacin no llego a ancash segn Huapaya, jefe indgena. La sociedad andina y los varayoc de Huaylas-Ancash estuvieron distantes de la nacion separados por negacin y integrados en la inclusin.

II. COMUNIDADES INIMAGINADAS.


En este captulo trata de las contribuciones que los habitantes de Huaylas deben pagar al estado nacional peruano ya sea en dinero o otros bienes. La contribucin indgena remplazaba al tributo. Trata de la relacin entre el indgena y los asuntos fiscales asociados al pago de rentas, contribuciones. Se habla de un liberalismo. Aqu retrocede y volvemos al periodo colonial donde recin estn iniciados los movimientos independista, por ende hubo una constante crisis entre los beneficios de los republicanos andinos y los espaoles. Sin embargo este sistema dual administrativo colonial seria eliminado y unificado con el nacionalismo peruano. Esta prctica unificadora genero grandes desplazamientos y la mediacin entre estado y campesinado. La unificacin parte con decir que todos los ciudadanos son peruano, sin embargo en Huaylas peruano era sinnimo de indio.

EL REPUBLICANISMO POST COLONIAL Y LA COMUNIDAD DE PERUANOS. Se crean smbolos unificadores nacionalistas como la huella de papel sellado que deca peru independiente y el emblema nacional. Se habla de una comunidad patritica de peruanos que es imaginada campesina e india. En esta comunidad la elite local no se inclua en esto, prefiriendo ser denominada como ciudadana o vecinos.

LA POLITICA DE LOS REPUBLICANOS INDIOS:un perpetuo silencio? Despus de 1826 los indios no se presentan como peruanos, sino como republicanos. Sin embargo en el discurso nacionalista indio y peruano fueron cambiados por indigenas segn la visin progresista de bolvar con un dejo claro de nacionalismo y racismo. Republicano a diferencia de indgena, generaba una identidad colonial mltiple que tambin adquira sentido en la post colonia. El discurso colonial reconoca a los republicanos como miembros tributarios activos de la colonia. Pero por que se usa en la postcolonial donde ya hay unificacin nacional? Por bajos las arcas fiscales, el trmino contribucin indgena produjo esa identificacin con el pasado colonial. Ser republicano en el Per post colonial significaba pagar la contribucin a la patria, asumir los cargos comunales y trabajar en obras publicas adems de los deberes cvicos y religiosos. En resumen, ser un buen republicano era trabajar por la patria sin ninguna remuneracin y peor an, pagar una contribucin con el propsito indgena de poder tener acceso precario a las tierras ancestrales. En este periodo paso que el estado nacional intento proteger a todos dndoles tierras fiscales y finalmente, pasado el tiempo no haban tierra disponibles del estado y eso sigficaba a su vez que aquellos que no tenan tierra no pagaran contribucin fiscal pues no tenan beneficio. En 1850 el estado peruano aboli la contribucin obligatoria pasando a ser fiscales, se lo permiti la renta de la exportacin de guano. Se genera un paso entre el sujeto tributario indgena y el ciudadano propietario que igualmente genero una relacin de subalternidad, ms un concepto hibrido de republicano.

La mediacin desigual de los alcaldes. Ahora el tributo se pagaba a la patria y no al jefe tnico. Los caciques fueron eliminados en Huaylas. La nueva administracin post colonial de la zona estudiaba (hA) inclua al prefecto departamental, subprefecto provincial y los gobernadores recaudadores del distrito ms los tenientes de gobernador. El sistema de contribucin postcolonial era hibrido entre republicano y colonial con un enfoque de fiscalidad. Cambiaron tambin el lenguaje como el indgena, blanco, el mestizaje.

La contribucin indgena postcolonial deba pagarse al teniente d egobernador o a sus comisionados locales luego segua un proceso burocrtico entre las otras autoridades. La principal obligacin del indgena era el pago de la contribucin puesto que aseguraba una porcin de trabajo estacional.

LA REVOLUCION LIBERAL. Se refiere a la revolucin liberal de Castilla en 1854 que anunciada por los seguidores como la verdadera independencia del Per. Esta revolucion responde al trmino del caudillismo nacionalista o el bonapartismo sudamericano. Castilla emancipo a la raza indgena peruana para elaborarse como una civilizacin. Castilla propone una contribucin liberal que reemplazara le tributo humillante que deban pagar los indgenas. La revolucin de castilla es un hito en la historia moderna del Per porque marc un giro dado por lima a mediados de siglo para pasar al librecambismo y liberalismo que iba preponderando en Latinoamrica. La abolicin del tributo en 1855 genero una separacin en la sociedad andina del estado central en lima y permiti se gestara un conflicto de clases. Se privatizaron algunas cosas y los indios comenzaron a trabajar para los terratenientes para saldar sus deudas a cambio de un salario. La contribucin personal fue lo contrario al pacto reciproco colonial de tierra por tributo. La guerra de castilla tambin llego a Huaylas cuando el frente anti insurgente de Echenique busco reclutar campesinos e indgenas para llevarlos al frente. La revolucin de castilla incesto la duda en los indgenas sobre la tenencia de tierra y sobre todo aquellas que haban sido dadas como reparticin en la colonia. Castilla altera la relacin estado-campesino. Antes de 1854 el argumento del indgena era ser republicano y pagar contribucin. Ahora cual es? En los territorios indgenas haba ciertas tierras que eran compuestas y otras de reparticin. Las compuestas no estaban sujetas a pagar tributo por su uso, las de reparticin si. En 1855 los conflictos por la tierra entre indios, mestizos y blancos se incremento en huaylash ancash.

Las intensas batallas sociales despus se frenaron por la guerra del pacifico y el conflicto internacional pasara despus a ser interno. El estado presenta una poltica ambivalente. Esta poltica genera dilemas para los campesinos andinos que estaban entre el pago del tributo y ser ciudadano contribuyente. Esta relacin ambivalente entre estado y campesinado proporciono las condiciones generativas de las comunidades polticas andinas postcoloniales que eran mayoritariamente inimaginable dentro de los marcos teleolgicos discurso del liberalismo ilustrado y republicanismo criollo. La identidad de este grupo es indgena desde el poder y republicano desde si mismos.

III. REPUBLICANOS EN GUERRA.


Este captulo tiene como eje central la guerra del pacifico internacional con chile y posteriormente que termina siendo una guerra social interna de Per.

En 1885 se coloco un letrero indicando que se deban pagar dos meses de contribuciones de inmediato y que serian cobradas por Atusparia, alcalde del primer distrito. Los alcaldes indicaron a Atusparia que la comunidad no estaba en condiciones de seguir esta orden, por tanto Atusparia busco la forma legal de hacer una peticin. Esta peticin fue revocada y Atusparia fue encarcelado y torturado por falta de respeto a la autoridad.

La cuenta regresiva a 1885. del conflicto internacional a la guerra civil.

A pesar de la idea de Anderson de que la nacin se construye culturalmente, hay algunas que se compone por el conflicto. Como as, pues la idea de una guerra y de unificarse para defender la patria es un factor comn para crear un nacionalismo. Eso pas con el pueblo chileno que fue a la guerra del pacifico contra la confederacin Per boliviana. Per por el contrario no pudo gestar este sentimiento y por ende fracaso, puesto que el campesinado andino tena su propio sentimiento nacional direccionado a la republica

IV El Fantasma de Autusparia

(Pedro Pablo Atusparia fue un lder campesino indigenista peruano, encabez la revolucin de los nativos de Huaraz de 1885, segn palabras de C. Augusto Alba Herrera. Muri envenenado el 25 de agosto de 1887, en una asamblea de comuneros y mandos comunales, hacindole beber un mate de chicha con tsigo de fabricacin aborigen. Previamente mantuvo vnculo con Andrs Avelino Cceres, presidente de Per; quien educ a uno de sus hijos, que resida en Callao. Fue alcalde pedneo del Caserio de Marian, al este de la ciudad de Huaraz. Encabez la rebelin campesina de 1885, contra el abuso de los gobernantes de turno, quienes para salir de la crisis econmica en la que se encontraba el Per luego de la Guerra del Pacfico, oblig a los campesinos pagar un tributo lesivo a sus condiciones econmicas. El colegio secundario de Chacas,lleva su nombre, conmemorando que de esta poblacin sali un contingente a apoyar al lder campesino.Su gesta y nombre han sido reivindicados como parte de la lucha contra la explotacin de campesinos, que culmin con la Reforma agraria de Velasco, que dio un estatus de ciudadano a los peones de haciendas, cuyos hijos son funcionarios y congresistas en el siglo XXI.)

El capitulo comienza con una carta enviada por alcaldes ordinarios de Huaraz, se la mandan al presidente Cceres. En ella se habla de la posicin actual de los indgenas y al mismo tiempo se pide considerar una ley que estaba plasmada en un artculo de la constitucin. Apelan a esa ley por lo siguiente:

1.- durante la colonia los indgenas tenan una comunidad, es decir, tierras, animales, agua, etc. Sin restriccin alguna 2.- de igual forma estaban sujetos a tributo, el que podan pagar con el sustento que dejaba la lana u otra cosa de la comunidad. 3.- luego vino la independencia, la que solo benefici a mestizos y espaoles, ya no se ejercan sus derechos, pretendiendo que su comunidad haba desaparecido. 4.- 1855 el tributo es abolido, dijeron que aquella comunidad era correlativa al tributo, puesto que el tributo haba sido abolido, lo era tambin la comunidad.

Como reaccin a esto se presente otra carta, dirigida al Director de Hacienda

Explica que se ha hecho lo posible para regular el cobro de la contribucin personal, aclara que en su distrito la mayor parte de la poblacin es indgena, los que no comprenden la obligacin de pagar y la eluden de todas las maneras posibles, hasta con armas, (1885) en donde cometieron hechos horribles, por lo que la poblacin aun vive con miedo. 1886: El alcalde indio Atusparia se reuni con el general criollo Cceres por primera vez y nica en Lima.

Dos diarios relatan los sucesos. El primero es una descripcin breve, poco clara y profunda sobre el encuentro, se comenta que Asturias se dispuso a dejar su cargo a su hijo de ocho aos en seal de fidelidad perpetua y que la reunin fue hablada en quechua. El segundo diario: hace un relato ms detallado sobre lo que fue la conversacin y acuerdos a los que llegaron. Se relata la presentacin de cada uno, Atusparia se presenta como el enviado por todos los ciudadanos de raza indgena que forman la comunidad de Huaraz, luego hace notar la sensacin de traicin que tiene su pueblo frente al dominio y tributos. Cceres argumenta que mandar gente que regular todo y que se le bajaran las contribuciones, adems de ello les asegura que su comunidad podr gozar de los beneficios de la ilustracin y con los conocimientos ponerse a la altura de los dems ciudadanos libres e independientes. Atusparia se va convencido de que, en adelante los indios, sern ciudadanos peruanos y ocuparan un puesto preferente en la consideracin de los mandatarios. Apropsito de este encuentro se podra pensar que el encuentro entre estos mundos ha llegado. Sin embargo, con el pasar del tiempo se le ve como una oportunidad perdida ya que en lo concreto no fue una conciliacin de razas, la verdad es que este encuentro presagi la creciente brecha de post-guerra, la que estara llena de tensiones, se puede leer tambin como una analoga entre las relaciones de campesinos y criollos, tal situacin impedira el surgimiento de un proceso inclusivo o normativo de formacin de estado nacional, y ms bien ampliara los desencuentros en la poblacin peruana. Un ejemplo de aquello es se actuaba como si el campesinado indgena fuera el enemigo jurado de la nacin. Se piensa que probablemente Cceres cumplira con lo dicho en su encuentro con Atusparia.

No obstante, los conflictos que tena Per interna y externamente haban dejado al estado sin fondos, por lo que era incapaz de cumplir algo. Por su parte el campesinado se haba afiatado y se encontraba en posicin de sobrevivir colectivamente y con ello resistir las impopulares demandas estatales.

La Rebelin de Atusparia dej una huella de temor en la conciencia de la elite.

Pero tambin tuvo consecuencias concretas para la administracin. En las dcadas de la post-guerra, los temores de la elite frente a un guerra de razas eran fuertes, bajo este contexto se comienzan a tomar medidas indigenistas, dentro de ellas est la reduccin de contribuciones. Atusparia

No era el cacique plantado por los periodistas, no era el jefe de la raza indgena, sino un campesino analfabeto que en 1885 se encontr al mando de la revolucin ms grande de la historia del Per (luego de la de Tpac Amaru II 1780). Luego morira de modo incierto, nunca se hizo una investigacin La contribucin Personal Fantasma 1885: el entusiasmo del estado peruano por la contribucin personal no lleg a su fin con la expulsin de las autoridades iglesistas. Hay tener en cuenta adems que ese ao las contribuciones se pagaron con sangre y no con dinero, por tanto en la sierra peruana el programa de Cceres fracasara por haber sido preparado con presupuestos de papel que dependan de una contribucin ilusoria. La abolicin de la contribucin tena ms que ver con la reestructuracin y modernizacin de un sistema de recaudacin ineficaz que con la emancipacin de la raza indgena del yugo ficticio del tributo neocolonial. Estos decretos eran considerados demagogos, como protector de la raza indgena. 1891: Un prefecto advierte a Lima que las revueltas locales podan llevar a una insurreccin general y que era imposible cobrar la contribucin sin recurrir a mtodos coercitivos. 1886: el rgimen de Caceras restablece la contribucin en la nueva ley de Descentralizacin Fiscal, pero en Huaylas- Ancash era esencialmente incontrolable, ya que los rebeldes de Asturias quemaron los archivos de los contribuyentes de ah, sin las matriculas no poda haber un cobro legal de la contribucin. El problema inmediato fue como matricular a esta poblacin hostil. Una posible solucin fue apelar al patriotismo de los indios. Peticin firmada por los alcaldes de de Huaraz es una gua de cmo deberan ser las relaciones republicanas entre el estado y la sociedad:

Si los campesinos razonaban sobre la contribucin, el estado tendra que garantizar los derechos individuales y de comunidad. En dicha peticin se pone hincapi en lo ocurrido antes y despus de la independencia con respecto a las contribuciones, derechos y tierras. Los indios de Huaras no estaban dispuestos a pagar la contribucin mientras no tuviesen noticias del gran republicano (Cceres).

Nuevas Matriculas:

Posteriormente un prefecto informa en Lima la amplia resistencia que hay para pagar las contribuciones, advierte al mismo tiempo que la rebelin es inminente. El gobierno responde que no poda renunciar a la contribucin porque la caja fiscal est en bancarrota. Los indgenas no lo creen y sienten que tienen que pagar para mantener a las autoridades, no confan en que ellos defiendan sus derechos. Resistiendo los cercamientos: El caso de Marian 1846: Peticin por Manuel Ysidro, alcalde de campo de Marian, protesta por el cercamiento de las quebradas. Esto se magnifica con la peticin de los alcaldes de Huaraz. Se subraya la dislocacin entre estado y campesinos 1887: Solicitud de los alcaldes de Huaras: funciona como critica histrica del estado poscolonial desde la perspectiva de la erosin de los derechos de los indgenas coloniales. Habla del tributo, que antes se poda pagar bien, luego de la independencia ya no, se le quitaron tierras y para usarlas ahora deberan pagar. Sienten que fueron perdiendo sus derechos, tanto as que para pedir un ttulo de propiedad cada vez se sube ms el precio. Recopilacin leyes indias:

Deja claro que lo que los verdaderos ciudadanos de Huaraz deseaba era el compromiso republicano del estado para con los campesinos, el que debera el acceso a la comunidad de los pastos, cmo?? Siguiendo las leyes de Indias coloniales. Sin embargo, estas leyes haban sido minadas durante las ltimas convulsiones. La recopilacin de estas leyes resultaron ser documentos subversivos. Por otro lado se plantea que los hacendados son los nicos lo suficientemente responsable para asegurar el uso debido de los recurso. La junta coincide en que por la costumbre los indios tiene que usar los recursos antes y despus de la independencia, esto no inclua todo el territorio, haba una porcin que era particular, eran las tierras de su Majestad. En Lima el gobierno de Cceres responde positivamente a la peticin hecha por los alcaldes de Huaraz, confirma que las leyes de Indias seguan vigentes y que deban, por lo tanto, ser respetadas. Enfrentando la contribucin Aunque en 1187 no estall una revuelta, al ao siguiente hubo una contra el cobro de la contribucin en Chacas. Cceres restablece la contribucin con el respaldo de la rama legislativa, como parte de una ley experimental de la descentralizacin fiscal. Cceres haba aprendido que las provincias del interior anhelaban ser independientes de Lima, sabia tambin que cederles poder luego de la guerra poda ser ventajoso polticamente. Este mecanismo de separacin estatal poda

ser la separacin de los presupuestos departamentales del tesoro nacional, el nico medio de satisfacer esto era una contribucin. Con esto Cceres deja claro que la contribucin no es a la nacin, sino a su poblado. Luego se dir que es imposible calcular la relacin de aporte y gasto, se generara un dficit, la idea es entonces rechazada, se suma otro fracaso al problema indio, fue tambin una de las ltimas promesas de Cceres para solucionarlo. La mediacin de los alcaldes despus de abolida la contribucin personal Los alcaldes siguieron siendo mediadores entre estado y campesinado en Huaylas-Ancash. Una vez que desapareci la contribucin, la mediacin tena que ver con el suministro de la republica par proyectos de obras pblicas. Siguen los intentos de rebelin y contencin por parte de las autoridades, se hacen negociaciones. Huapaya: Informa a Lima que es abolido el trabajo impago en las obras publicas y con ello a los alcaldes que suministraban la mano de obra. Sostiene que los indios y el clero no deban reconocer ninguna autoridad, sino las determinadas por la constitucin del estado. Ordena a los curacas parroquiales que suspendan su costumbre de bendecir las varas y aun recibir el juramento a los indgenas como Alcaldes Ordinarios o pedneos. Aunque la abolicin de la contribucin en 1895 desplaz el eje de la cuestin indgena de dicho gravamen, al trabajo obligatorio. Alcaldes y nacin: Cajamarca y Junin son dos regiones al norte y sur de Huaylas . Florencia Mallon demuestra que cada una experimenta la formacin de montoneras campesinas y coaliciones multitnicas, sin embargo solo Junjin logr desarrollar un nacionalismo campesino autentico frente a la ocupacin y represin, se crea en la regin una tradicin comunal el cual emerge de la defensa a la patria de los invasores chilenos y los hacendados peruanos. Cajamarca en cambio, al no tener aquello se hace vulnerable, se coaliciona con los hacendados y sus peones dependientes alrededor de las montaas. El hecho de que estas dos regiones, a pesar de su cercana no se hayan vinculado es una consecuencia reveladora de los trgicos desencuentros y tambin del regionalismo intensificado como poltica fiscal del Per. Al igual que estas regiones Huaylas tambin experiment una invasin chilena y la formacin de fuerzas colaboracionistas y de resistencia, sin embargo los mayores enemigos fueron los iglesitas.

La indegenizacion moderna de Huaylas- Ancash La necesidad de mediacin de los alcaldes en los asuntos de estado, implica una tendencia social y demogrfica subyacente: la indigenizacion moderna de la regin a finales del siglo XIX y comienzos del XX. Los republicanos andinos y sus alcaldes eran un nmero mayor y emplean esto mismo para impedir los abusos y negociar con el estado peruano. Se hace un censo, arroja el aumento de la poblacin indgena y tambin de su habla. La raza sin historia Luis Carranza: presenta al indio peruano como un indio manso (s XIX), que por entonces era popular en la elite criolla, luego publica otro ensayo en el que se torna menos optimista, probablemente descubri el racismo cientfico. Aunque la rebelin de Atusparia no fue una guerra de castas, la persecucin de los alcaldes y el asesinato de las hordas salvajes a manos de los iglesistas pacificadores y civilizadores y la rpida colaboracin de segmentos significativos de los habitantes del pueblo, inclinaron la balanza de la protesta poltica a favor de la furia social y tnica. Pero la negacin de toda intencionalidad poltica campesina es comn entre las elites en todo lugar, en este caso imgenes de los indios en los peridicos no estuvieron en modo algunas limitadas a los retratos ideologizados de la insurgencia de Atusparia. Lo mal mirados y desprestigiados que fueron contribuy para el consenso alcanzado por la elite despus de la guerra segn el cual, dado el estado degradado, los indios peruanos eran simplemente incapaces de pasar la prueba del patriotismo en las guerras de conquista, como la que pas a manos de chilenos.

V Historias republicanas, legados postcoloniales

Cuanto vala la presencia de los indios en la historia republicana del Per?? Qu tipo de polticas configuraron al campesino andino?? El siglo XIX, periodo fundacional de la construccin nacional peruana, tiene todas las seales de desencuentros de la imaginacin poltica criolla con las aspiraciones andinas. El re-despliegue de los derechos indgenas o republicanos constituy una va de reinsercin poltica en la republica postcolonial y su historia.

Historias Republicanas: entre el nacionalismo inca y el esencialismo indigenista Hobsbawm sostuvo que para los campesinos, el problema poltico clave planteado por el desarrollo del estado nacin radica en la escala de su mundo. La experiencia histrica andina sugiere que la cuestin crtica de la escala de los mundos polticos campesinos no es solo estructural, sino tambin cultural e histricamente contingente. Las rebeliones campesinas peruanas se dieron a escala pan-regional y fueron posibilitadas por al menos tres factores: 1.- las relaciones tributarias articuladoras del estado virreinal 2.- los circuitos mercantiles recorridos por los jefes tnicos andinos o curacas 3.- surgimiento de ideologas nacionalistas incas que idealizaban al gobierno inca como una alternativa indgena a la administracin colonial hispana. Sin embargo esto nunca se pudo llevar a cabo. A comienzos del siglo XIX, el espectro de otra rebelin como la de Tpac Amaru hizo que la elite criolla de Per fuer mas vacilante, y prcticamente garantiz el sabor ambivalente de la independencia peruana. La mayora de los levantamientos campesinos fueron regionales, sin embargo algunas protestas, llegaron ms all de los pulpitos parroquiales. A medida que los campesinos andinos se vieron inmersos en el hibrido dilema postcolonial generado por las contradicciones presentes en la conformacin de un estado nacin de ciudadanos en Per, fueron desplegando y reinventando una activa cultura poltica republicana de origen colonial. Lo que se inscribi en la poltica postcolonial no fue simplemente la existencia sobre el papel de los derechos indgenas inscritos en las leyes de India, sino tambin la precedencia de batallas legales especificas ganadas en los tribunales virreinales. En el proceso redefinieron su relacin con la comunidad poltica ms amplia sujeta a las leyes peruanas, y desestabilizaron las nociones oficiales excluyentes de la ciudadana republicana. El problema era que los criollos tenan grandes problemas para imaginar a los campesinos indgenas como grandes republicanos. Estos cargos, que rotaban cada uno o dos aos mediante elecciones, fueron creados para contrapesar el poder local de los curacas, para que les sirvieran y en general para desempear las funciones polticas y judiciales locales, exigidas por el modelo neomediterrneo de sociedad civil conoca como res ublica, y en este caso especifico como repblica de indios. La decadencia de los curacas coloniales y el surgimiento de una pragmtica dependencia republicana de los alcaldes, tuvo profundas consecuencias pollitas y culturales para la historia moderna de los pueblos andinos. Los jefes virreinales que a menudo ocupaban cargos por derecho de nacimiento y durante toda su vida adulta.

Fue Atusparia el Tpac Amaru de la Republica? Mirando a Per en general se pueden trazar un contraste entre dos grandes rebeliones andinas: 1.- fue suprarregional y colonial. 2.- regional y postcolonial Ambas nos dan ventanas a travs de la cuales atisbar de un lado las distintas culturas y horizontes polticos de los jefes sureos de finales del siglo XVIII y las de los alcaldes de la sierra no-central decimonnica, del otro. Si la gran insurrecciona andina de 1780 puede denominarse la rebelin de los curacas, entonces la de Atusparia en 1885 podra ser la rebelin de los alcaldes. El impacto del discurso indigenista en Per podra haber coincidido con la decadencia de la mediacin de los alcaldes, oficialmente abolidos por el indigenismo oficialista. Legados Post coloniales Aunque los indigenistas urbanos y socialistas del periodo se esforzaron por incluirla a las masas andinas en sus escritos, usualmente las pintaban como las victimas atrasadas oprimas por el feudalismo serrano, o como nobles salvajes sumamente alejados de las fuerzas historias y polticas que daban forma a la moderna vida del Per en y alrededor de las ciudades de la costa. La dualidad de la historia y del alma peruana, en nuestra poca, se precisa como un conflicto entre la forma histrica que se elabora en la costa y el sentimiento indgena que sobrevive en la sierra hondamente enraizado en la naturaleza. El Per actual es una formacin costea. Las manifestaciones contemporneas del dualismo peruano pueden rastrearse con facilidad a las fuerzas histricas decimonono nicas. Las ms importantes de estas fuerzas postcoloniales fueron la vinculacin del Per con el sistema mundial atlntico de crecimiento capitalista impulsado por las exportaciones y el desarrollo, gradual aunque desigual, de un estado nacional centralizador anclado en la lima costera. Este libro ha trazado las fragmentarias historias republicanas de unas comunidades polticas inimaginadas en una regin del Per andino postcolonial. Dichas historias revelan la conflictivas participacin poltica del campesinado indgena en el estado y la nacin y subvierten aquellas versiones de la historia republicana peruana que niega la subjetividad histrica a los subalternos tnicos colocndolos fuera de la historia, ya sea intencionalmente o no. El proyecto poltico republicano postcolonial fue una metamorfosis ambvivalente de los tardos planes virreinales del reformismo Borbn, que produjeron nuevas fragmentaciones. En Per, los criollos negaron el pasado indio cercano y revivi el distante pasado inca. Hacer otra cosa habra despertado el espectro de una republica alternativa con una historia poltica colonial.

Tal vez el legado ms duradero de la mala interpretacin peruana en la postguerra fue este: la negacin de la accin histrica de los indios republicanos abri un espacio ideolgico que eventualmente fue llenado por el indigenismo del temprano siglo XX que en la ultima instancia especializ a los indios como pre poltico, y a decir verdad como prehistrico. El indio a pesar de todo sigui siendo algo ms que un espectro: el dilema postcolonial de los campesinos andinos seguira comportando la integracin en trminos separados, las inclusin en las mrgenes excluidas, y la prdida de los derechos polticos en la ciudadana. Sin embargo, de este dilema subalterno tambin emergi tambin emergi la promesa de una solucin irrealizada al problema de la fragmentada nacin peruana. Esta solucin implicara, entre otras cosas, imaginar las comunidades imaginadas de los Andes postcoloniales como comunidades polticas con historia virreinales republicanas.

You might also like