You are on page 1of 30

PLANIFICACIN ES TRATGICA

PARTE NARRATIVA
MANUAL D EL MAES TRO Descripcin
Una herramienta que le permitir desarrollar un plan estratgico que cumpla sus objetivos y metas planteadas. Despus de haber completado los ejercicios de Tmele el pulso a su iglesia le recomendamos desarrollar sta herramienta. Ella permitir que sus objetivos y metas, tanto en corto, mediano, y largo plazo sean cubiertas. Optimizando sus recursos, evaluando el proceso en la marcha y, sobre todo, permitindole obtener resultados cualitativos en la marcha.

www.reddemultiplicacion.com

NDICE
PARTE NARRATIVA Visin | .................................................................................. 3 Misin | ................................................................................. 5 Declaracin de fe | ............................................................... 9 Valores centrales | .............................................................. 11 Resultados requeridos | ...................................................... 15 Formatos de planicacin estratgica | ........................... 17

PARTE CUANTITATIVA Indicadores cuantitativos | ................................................ 21 Agenda | .............................................................................. 23 Presupuesto | ..................................................................... 25 Coordinadores | ................................................................. 27 Evaluacin | ........................................................................ 28 Formatos de planicacin estratgica | .......................... 29

* Recomendamos que se tome una fotografa digital del evento, de tal manera que sea enviada al representante de la Red junto con la evaluacin general del mismo.

www.redd emultiplicacion.com

VISIN | Hoja de trabajo N 1


Cmo elaborar una declaracin de visin?
CONCEPTO | La declaracin de VISIN es una descripcin clara y sencilla de lo que DIOS quiere que SEA una congregacin. Ejemplos de declaracin de visin: Anhelamos ser una iglesia llena del Espritu Santo en constante crecimiento, de miles y miles de cristianos. Seremos la luz de Cristo en la oscuridad de la comunidad de Nueva Paz. Queremos ser una comunidad de fe que brille la justicia y esperanza de Cristo dentro de nuestra congregacin y en la ciudad de El Progreso. Observen que cada declaracin de visin reeja lo que Dios nos ha enseado en su Palabra en cuanto a cmo debe ser su pueblo. ACTIVIDADES | 1. En grupos o parejas, elaboren una declaracin de visin para su congregacin teniendo presente cmo quiere Dios que sea la iglesia en 5 aos? Dios quiere que seamos

V I SI N - DI O S - SE A RE D D E M U L TI PL I CACI N MAESTRO I VISIN

www.reddemultiplicacion.com

2. Compartan las declaraciones de visin que han elaborado y comenten cul de ellas comunica mejor el cmo debe ser su iglesia. Escrbanla.

3. Cules son los textos bblicos que apoyan esta visin?

4. Anen la declaracin de visin para que tenga la forma ms clara y sencilla, y respondan cmo pueden comunicar esta visin a la congregacin e invitarle a adoptarla como suya?

5. Elaboren una declaracin de misin empleando la hoja de trabajo N 2.

VISIN

MAESTRO

R E D D E M UL TI PL I CACI N

www.redd emultiplicacion.com

MISIN | Hoja de trabajo N 2


Cmo elaborar una declaracin de misin?
CONCEPTO | La declaracin de MISIN resume CMO la iglesia ALCANZA la visin. Ejemplos de declaracin de misin: La misin de la Iglesia Agua Viva es vivir el evangelio de Jesucristo por medio de la adoracin del Dios Trino, la predicacin de la Palabra de Dios, el servicio al prjimo el discipulado de creyentes desde nios hasta adultos y la comunin de la familia de Dios. Seremos la luz de Cristo por medio de: Predicar Ensear Servir la Palabra de Dios con claridad dentro y fuera del templo. (Mt. 28:18-20) y crecer en la fe y ayudar a otros a crecer.
(2 P. 3:18) Recordemos | La declaracin de visin es una descripcin clara y sencilla de lo que Dios quiere que sea una congregacin.

a nuestros vecinos y a nuestra familia, a los marginados y a los olvidados en nuestra comunidad con el amor de Cristo.
(Mr. 12:31).

Compartir y servir a nuestros hermanos en Cristo con su amor. (Ro. 12:10, 13) Adorar al verdadero Dios en espritu y verdad.
(Jn. 4:24)

MI SI N - C MO - A LCA N ZA RE D D E M U L TI PL I CACI N MAESTRO I MISIN

www.reddemultiplicacion.com

ACTIVIDADES | 1. Segn cada ejemplo de misin, qu harn estas congregaciones?

2. Escriban la declaracin de visin que tiene su congregacin, o que ustedes acaban de elaborar. (Si su congregacin no tiene declaracin de visin, vuelvan a la hoja de trabajo N 1 para elaborarla).

3. Quienes son los que queremos alcanzar?

4. Cmo la congregacin realizar su visin? Qu van a hacer para alcanzarla? Elabore una lista:

MISIN

MAESTRO

R E D D E M UL TI PL I CACI N

www.redd emultiplicacion.com

Recomendamos que cada declaracin de misin incluya las cinco funciones vitales de la iglesia: - Proclamacin - Enseanza - Servicio - Comunin - Adoracin 5. La misin debe encajarse bien con la visin. Verique que al desarrollar las acciones incluidas en la declaracin de misin van a realizar (por el poder de Dios!) la visin. Anen su declaracin de misin y escrbanla:

6. Cules son los textos bblicos que apoyan las actividades que indica la declaracin de misin?

RE D D E M U L TI PL I CACI N

MAESTRO

MISIN

www.reddemultiplicacion.com

DIFERENCIA ENTRE VISIN Y MISIN | DECLARACIN DE VISIN Es un prrafo de una o dos oraciones que describe concisamente el estado ideal de la iglesia u organizacin al cumplir su propsito. Funciona como una gua para mantener a la iglesia movindose en la direccin estratgica para lograr su misin. DECLARACIN DE MISIN Es un prrafo breve que dice cmo su iglesia u organizacin logra su visin. Le pone piernas y pies a la visin.

Compartan la visin y la misin (incluido su fundamento bblico) con su congregacin. Pregunten si los hermanos estn de acuerdo con lo que han elaborado. Invtenles a comprometerse a trabajar juntos para llevarlas a cabo y cumplirlas. Si la congregacin no est de acuerdo con la visin y la misin elaboradas por los lderes, ser muy difcil implementar ministerios y cambios para lograrlas.

MISIN

MAESTRO

R E D D E M UL TI PL I CACI N

www.redd emultiplicacion.com

DECLARACIN DE FE | Hoja de trabajo N 3


Cmo elaborar una declaracin de fe?
CONCEPTO | La declaracin de FE es un resumen de las DOCTRINAS principales de una congregacin, denominacin u organizacin. Comunica en una forma clara y sencilla lo que CREE la iglesia.
Nota: Recomendamos trabajar con la declaracin de fe de su denominacin o iglesia madre segn sea el caso.

ACTIVIDADES | 1. Dividan a los hermanos en grupos de 3 o 4 personas. Asignen a cada uno de ellos una o dos de las siguientes preguntas. Traten de contestarlas con la informacin ms clara, concisa y urgente. La meta es identicar las creencias ms importantes, no contar todo lo que dice la Biblia sobre cada tema. Se espera que al nal la declaracin de fe ocupe una sola hoja. a. b. c. d. e. f. g. h. Qu cree su iglesia sobre Dios? Qu cree su iglesia sobre Dios el Padre? Qu cree su iglesia sobre Dios el Hijo? Qu cree su iglesia sobre Dios el Espritu? Qu cree su iglesia sobre la Biblia? Qu cree su iglesia sobre el mundo (la maldad y la salvacin)? Qu cree su iglesia sobre la iglesia? Qu cree su iglesia sobre el futuro?

FE - DO CTR I N A S - CR E E RE D D E M U L TI PL I CACI N MAESTRO I DECLARACIN DE FE

10

www.reddemultiplicacion.com

2. Compartan sus respuestas. Soliciten ser lo ms claros y especcos posible para responderlas. Agreguen textos bblicos para apoyar lo que creen como iglesia. Se puede comparar lo que elaboraron con el Credo Apostlico (un resumen de la fe cristiana desde los primeros siglos despus de Cristo) o una declaracin de fe de alguna denominacin. 3. Lean de nuevo su visin y misin para vericar que no hay nada que se contradiga entre estas dos declaraciones. Es posible que sea mejor pedir que un hermano o hermana que tenga don para escribir tome la lista de doctrinas/creencias que han elaborado y la ponga en una forma clara y concisa. Despus el grupo puede revisarla para elaborar la versin que ser presentada a la congregacin (insistimos en recomendar que debe caber en una sola hoja). 4. Compartan esta declaracin de fe con los hermanos de su iglesia para escuchar sus comentarios e ideas. Luego elaboren la versin nal y comunquenla a la congregacin. DECLARACIN DE FE |

DECLARACIN DE FE I MAESTRO

R E D D E M UL TI PL I CACI N

www.redd emultiplicacion.com

11

DECLARACIN DE VALORES CENTRALES | Hoja de trabajo N 4


Cmo elaborar una declaracin de valores centrales?
CONCEPTO | La declaracin de VALORES centrales es una lista clara y sencilla de cmo vamos a COMPORTARNOS como miembros de la familia de Dios. Los valores son los principios que nos GUAN a vivir y tomar decisiones como una iglesia. PARA DISTINGUIR VISIN, MISIN Y VALORES |

VISIN MISIN VALORES

Describe qu quiere Dios que seamos Describe qu quiere Dios que hagamos. Describen cmo nos comportaremos mientras desarrollamos la misin para alcanzar la visin.

Ejemplos de una declaracin de valores centrales: Valores Centrales de la Iglesia Roca de Salvacin Como el pueblo de Dios nos comprometemos a: - Conformarnos a la imagen de Cristo como individuos y como congregacin. (Ro. 8:29; 2. Co. 3:18) - Hablar la verdad con amor: (Ef. 4: 15, 25, 29) En la correccin y la exhortacin; En la transparencia en cuanto a decisiones y asuntos nancieros; - Servirnos unos a otros en amor, identicando los dones de todos y dndoles a todos oportunidad para emplear los dones
(Ro. 12:1-8; 1 P. 4:10-11)

Discipular a personas de cualquier edad y capacidad


(Dt. 6:20; 11:18-21; Mt. 20:18-20)
V ALO R E S - CO MP O R TA R N O S - GU A N RE D D E M U L TI PL I CACI N MAESTRO I VALORES CENTRALES

12

www.reddemultiplicacion.com

Valores Centrales de la Iglesia Agua Viva Como iglesia cristiana nos importan: - La predicacin clara y relevante de la Palabra de Dios.
(Mt. 28:18-20; 2 Ti. 4:2)

La adoracin enfocada en el Dios Trino y no en nuestros gustos. (Dt. 5:6-10) El servicio al necesitado dentro y fuera de la congregacin.
(Mr. 12: 31; Ef. 5:1-2)

El discipulado de personas desde la niez hasta la vejez.


(Mt. 28:18-20; Dt. 6:20; 11:18-21)

El compaerismo de los hermanos de la familia de Dios, en el buen tiempo y en el mal tiempo. (Ef. 4:2, 25-32) El liderazgo con corazn de siervo y miembros que emplean sus dones. (Mt. 20:25-28; 1 P. 4:10-11) La mayordoma responsable de recursos.
(Sal. 24:1)

DEBEMOS CONSIDERAR | a. Muchas veces las actividades que se mencionan en la declaracin de valores son las anotadas en la declaracin de misin. La diferencia es que en la declaracin de valores, estas actividades son ms especcas (Ejemplo: no slo se indica LA PREDICACIN sino qu tipo de predicacin les importa). Estos valores sirven como las normas bsicas de la congregacin y los lderes deben tomarlos en cuenta cuando toman decisiones, en la evaluacin de lderes y hermanos, etc. b. Todos los valores deben tener base bblica. Si no podemos defender un valor con la Biblia, es probable que aquel valor venga de otra fuente. c. Normalmente la lista de valores tiene entre 5 a 7 valores.

VALORES CENTRALES I MAESTRO

R E D D E M UL TI PL I CACI N

www.redd emultiplicacion.com

13

ACTIVIDADES | 1. Dividan a los hermanos en grupos de 3 a 4 personas. En cada grupo: a. Lean de nuevo sus declaraciones de VISIN y MISIN. b. Revisen los dos ejemplos de valores y seleccionen los que son adecuados para su iglesia. c. Identiquen otros valores importantes de cmo quieren comportarse como congregacin (puede ser que debido a su contexto cultural hay otros valores que hay que enfatizar). d. Escojan 5 a 7 valores ms importantes que comunican cmo se debe comportar su congregacin y sus lderes. (Hay muchos valores que se puede identicar, hay que escoger los MS importantes para su congregacin en la actualidad, que encajan y apoyan su visin y misin). 5. Pidan que cada grupo presente su lista de valores. Identiquen la base bblica para cada valor. 6. Juntos identiquen los 5 a 7 valores centrales que comunican cmo quiere Dios que se comporte la congregacin. 7. Presenten la lista de valores a la congregacin con su base bblica, explicando por qu seleccionaron cada uno de aquellos valores particulares. Incluyan comentarios e ideas de los hermanos. Revisen la lista de valores si es necesario, pero siempre basndolos en la Palabra de Dios. 8. Den una oportunidad para que todos los hermanos de la iglesia se comprometan a vivir de acuerdo con estos valores.

RE D D E M U L TI PL I CACI N

MAESTRO I VALORES CENTRALES

14

www.reddemultiplicacion.com

VALORES CENTRALES |

VALORES CENTRALES I MAESTRO

R E D D E M UL TI PL I CACI N

www.redd emultiplicacion.com

15

RESULTADOS REQUERIDOS | Hoja de trabajo N 5


Cmo identicar los cambios necesarios?
CONCEPTO | Los resultados requeridos se desprenden de los datos obtenidos en Tmele el Pulso a su Iglesia. Es decir son todos aquellos indicadores que nos permiten conocer en qu reas de la iglesia tenemos fortalezas y debilidades. ACTIVIDADES | 1. Despus de desarrollar individualmente Tmele el Pulso a su Iglesia y haber llenado la hoja de tabulacin, miren el cuadro de resultados de su congregacin y comprenlos con los suyos (es recomendable distinguir entre las respuestas de los lderes y las de los miembros de la iglesia). 2. Identique para cada grupo (lderes/miembros) a. b. c. d. e. Cules dos elementos vitales tienen el promedio ms alto? Cules dos elementos vitales tienen el promedio ms bajo? Cules dos funciones vitales tienen el promedio ms alto? Cules dos funciones vitales tienen el promedio ms bajo? Cules 4 preguntas de todo el cuadro tienen los nmeros ms altos? f. Cules 4 preguntas de todo el cuadro tienen los nmeros ms bajos? g. Hay diferencia entre los resultados de los lderes y los de los miembros? h. Cules observaciones tienen en cuanto a los resultados de las encuestas?

RE D D E M U L TI PL I CACI N

RESULTADOS

REQUERIDOS

16

www.reddemultiplicacion.com

3. Tomen unos momentos para celebrar los resultados ms altos. Ellos evidencian cmo Dios ha obrado en su congregacin. Agradezcan a l y a los hermanos por el xito en estas reas. 4. Escojan las dos columnas ms bajas para analizar. Analicen las preguntas en estas dos reas para identicar los cambios necesarios en su congregacin. 5. Compartan sus ideas en cuanto a esta pregunta en grupos pequeos y luego comprtalos con los dems hermanos: a. Cul es el cambio que quieren ver (siempre guiados por la Palabra de Dios!) en el elemento vital ms bajo y en la funcin vital ms baja? Conteste: Elemento vital ms bajo: El cambio que queremos ver en los prximos tres meses en esta rea:

Funcin vital ms baja: El cambio que queremos ver en los prximos tres meses en esta rea:

Nota | Los cambios que quieren ver deben ser: realistas, claros y especcos. Lean de nuevo los cambios que elaboraron para ver si son as.

RESULTADOS

REQUERIDOS

R E D D E M UL TI PL I CACI N

www.redd emultiplicacion.com

17

6. Escriban los cambios deseados en la ltima columna derecha de la planilla INDICADORES CUANTITATIVOS (adjunta al nalizar el material) bajo el rubro Cambio deseado en esta rea. Ellos sern la meta para realizar en los prximos tres meses. En esta hoja slo recomendamos escoger dos reas para trabajar. Muchas iglesias hacen planes pero no toman el tiempo necesario para implementarlos bien o evaluarlos. Hay un dicho que dice menos es ms. Eso quiere decir que trabajar bien en dos reas urgentes vale ms que trabajar slo un poco en muchas reas. En las pginas siguientes podrn encontrar las chas de trabajo para desarrollar la planicacin estratgica, junto con este ejemplo. Al realizar cambios en las dos reas ms urgentes, van a tener impacto en las otras reas tambin. Al lograr los cambios en estas primeras dos reas, pueden volver a los resultados de Tmele el pulso a su iglesia para identicar ms cambios para perseguir. Si su iglesia tiene ms experiencia con la planicacin estratgica y ms hermanos para implementar y evaluar planes, pueden escoger ms reas para trabajar durante los prximos tres meses. En las prximas hojas de trabajo, denirn cmo van a realizar estos cambios (actividades) y cules sern las seales que los han obtenido (indicadores).

RE D D E M U L TI PL I CACI N

RESULTADOS

REQUERIDOS

19

PLANIFICACIN ES TRATGICA

MANUAL D EL MAES TRO Descripcin

PARTE CUANTITATIVA

Una herramienta que le permitir desarrollar un plan estratgico que cumpla sus objetivos y metas planteadas. Despus de haber completado los ejercicios de Tmele el pulso a su iglesia le recomendamos desarrollar sta herramienta. Ella permitir que sus objetivos y metas, tanto en corto, mediano, y largo plazo sean cubiertas. Optimizando sus recursos, evaluando el proceso en la marcha y, sobre todo, permitindole obtener resultados cualitativos en la marcha.

www.redd emultiplicacion.com

21

INDICADORES CUANTITATIVOS | Hoja de trabajo N 6


Cmo obtener las actividades que requerimos para el / los cambios?
INSTRUCCIONES | En la hoja de trabajo N 5, identicaron 2 cambios generales que desean implementar en su congregacin para los prximos 3 meses, compuesto por un elemento vital y una de las funciones vitales de la iglesia. ACTIVIDADES | 1. Escriban el primer cambio identicado:

Recuerden que este cambio debe ser realista, claro y especco. 2. Respondan la siguientes preguntas: a. b. c. d. Cmo lograremos este cambio? Qu actividades emprenderemos? Al lograrlo, qu veremos? Cul ser la prueba que indique que lo logramos?

INDICADORES CUANTITATIVOS | A continuacin algunos ejemplos de indicadores cuantitativos, los mismos que deben ser medibles (es decir, emplean algn nmero para su evaluacin, con el n de encontrar esta informacin sin invertir demasiado tiempo, sin subjetividades).

RE D D E M U L TI PL I CACI N

INDICADORES CUANTITATIVOS

22

www.reddemultiplicacion.com

Escojan el mejor indicador para el cambio deseado. Aquel indicador que evidencie que el cambio o la meta fue lograda, pero tambin el que es posible medir de una manera fcil. No escojan un indicador que no se pueda medir.
Los lderes y los miembros de nuestra congregacin dieron muy baja calicacin en la primera rea: VISIN CLARA E INSPIRADORA. CAMBIO DESEADO | Que nuestra iglesia entienda qu quiere Dios que sea y haga como el Cuerpo de Cristo. CMO LOGRAREMOS ESTE CAMBIO? | Para el 29 de Noviembre de 2009 todos los 10 ministerios de la iglesia comunicarn a la congregacin cmo estn desarrollando nuestra visin. QU ACTIVIDADES EMPRENDEREMOS? | Actividades para que nuestra iglesia entienda qu quiere Dios que sea y haga como el Cuerpo de Cristo 1. Los lderes tendrn un retiro para elaborar una visin clara para alcanzar la comunidad. 2. El pastor dar una serie de tres sermones sobre las bases bblicas de la visin que los lderes van a presentar a la congregacin. 3. Los lderes presentarn esta visin a la congregacin y pedirn sus comentarios y su compromiso para llevarla a cabo. 4. El pastor y los lderes comunicarn esta visin al liderazgo de la iglesia y fomentarn con ellos ideas de cmo el ministerio sirve/puede servir a la visin. 5. Cada mes, un lder de los diez ministerios de nuestra iglesia comunicar el cmo apoyarn a la congregacin a lograr su visin.

EN LA PLANTILLA INDICADORES CUANTITATIVOS LLENEN | rea: El rea que se encuentran desarrollando. Cambio deseado en esta rea: El cambio deseado en esta rea. Indicadores requeridos actividades / programas: Las actividades que van a realizar para lograr el cambio. Escrbalas en el orden cronolgico y lgico. (En las siguientes hojas de trabajo van a llenar las otras columnas de la plantilla.) Despus de elaborar el indicador y las actividades para el primer cambio, vuelvan al principio de esta hoja de trabajo y repitan el proceso para el segundo cambio que identicaron.

INDICADORES CUANTITATIVOS

R E D D E M UL TI PL I CACI N

www.redd emultiplicacion.com

23

AGENDA | Hoja de trabajo N 7


Cmo calendarizar actividades?

INTRODUCCIN | En las ltimas hojas de trabajo llenaron las siguientes partes de la plantilla de INDICADORES CUANTITATIVOS: 1. El rea 2. El Cambio 3. Las Actividades ACTIVIDADES | Ahora calendarizaremos las actividades que van a realizar. En la plantilla INDICADORES CUANTITATIVOS. Agenda da / mes / ao: Para cada actividad con la fecha de la misma, cundo van a medir los datos y obtener resultados. Si es una actividad que van a realizarla en varios pasos, pueden poner las diferentes fechas de cundo van a desarrollarlas. Sean realistas en cuanto a cundo pueden realizar las actividades. Si no pueden identicar una fecha exacta, pueden poner cunto ms tarde la actividad va a seguir la actividad anterior (un a semana despus, un mes despus, etc.) COORDINADOR | Quin va a asegurar que se midan los datos.

RE D D E M U L TI PL I CACI N

MAESTRO

AGENDA

24

www.reddemultiplicacion.com

MAESTRO

R E D D E M UL TI PL I CACI N

www.redd emultiplicacion.com

25

PRESUPUESTO | Hoja de trabajo N 8


Cmo elaborar un presupuesto?
INTRODUCCIN | Despus de identicar los cambios necesarios (el impacto global que deseamos), las actividades que van a realizar para lograrlos, y los indicadores de xito (cmo van a saber que los han logrado), es importante elaborar un presupuesto para que anticipen los gastos y manejen los recursos en la implementacin del plan. ACTIVIDADES | Identiquen cunto va a costar desempear las actividades incluidas en el plan. Sean especcos, incluyendo todos los elementos necesarios. Ejemplo: Alquiler de equipo de sonido, alquiler de lugar, tiles de ocina, fotocopias, comida, materiales didcticos, transporte, etc. Para cada actividad, elaboren un cuadro como ste: actividad: fecha: descripcin del gasto:

costo:

total: Ser el presupuesto detallado de la actividad. En la plantilla INDICADORES CUANTITATIVOS escriba el total global del presupuesto en la columna indicada. Si no saben cunto van a costar ciertas cosas, pidan cotizaciones. Para cosas ms costosas, soliciten varias cotizaciones para encontrar el mejor precio.

RE D D E M U L TI PL I CACI N

MAESTRO I PRESUPUESTO

26

www.reddemultiplicacion.com

Antes de la actividad, el presupuesto nos permite anticipar los gastos y pensar el: Cmo se puede conseguir los fondos necesarios? Cules son los recursos nancieros que tienen para estas actividades? Cmo van a conseguir los fondos necesarios para poder desempear estas actividades?

El presupuesto tambin nos ayuda en el transcurso de las actividades para monitorear los egresos y no gastar demasiado. Si un elemento cuesta ms que de lo que se anticip, hay que cortar la cantidad de otros elementos para poder mantener el gasto total dentro del presupuesto. Finalmente, el presupuesto nos puede ayudar en el futuro porque nos da una idea de cmo ajustaron los fondos en el pasado. Mantengan los datos de los gastos anticipados y los gastos verdaderos para ayudarles a elaborar presupuestos en el futuro. Nota | Si su iglesia no tiene un presupuesto global, es importante elaborar uno cada ao. Pueden seguir los siguientes pasos para elaborar un presupuesto para todos los gastos de la congregacin. a. Dividan los gastos tpicos del ao en categoras adecuadas para su congregacin. - Cultos - Educacin cristiana/discipulado - Evangelismo - Sueldos - Alquiler/edicio - Proyeccin en la comunidad - Fondo de misericordia, etc. b. Identiquen los gastos tpicos de cada categora en cada mes. c. Comuniquen con transparencia el presupuesto a los miembros de la congregacin y den un informe nanciero de los gastos cada mes o trimestre. d. Enseen a la congregacin en cuanto a la mayordoma de los recursos nancieros.

MAESTRO I PRESUPUESTO

R E D D E M UL TI PL I CACI N

www.redd emultiplicacion.com

27

COORDINADORES | Hoja de trabajo N 9


Cmo nombrar coordinadores?
INTRODUCCIN | En las ltimas hojas de trabajo llenaron las siguientes partes de la plantilla de INDICADORES CUANTITATIVOS: El rea El Cambio Las Actividades La Agenda El Presupuesto En esta hoja de trabajo nombrarn un coordinador/una coordinadora para cada actividad. Esta persona no va a hacer todo para la actividad, sino que coordinar el trabajo de TODOS para llevarla a cabo. EL COORDINADOR | Delegar las diferentes tareas para preparar la actividad Asegurar que todos estn cumpliendo sus tareas Asegurar que la actividad se desempee bien Asegurar que la evaluacin de la actividad se desempee como fue determinada Dar el informe a los lderes de la iglesia de la actividad.

ACTIVIDAD | Para seleccionar al coordinador sigan las siguientes recomendaciones: 1. Escojan un lder que conozca y haya trabajado en la planicacin estratgica 2. Un lder de testimonio en la congregacin y la comunidad. 3. Permita que el coordinador tome decisiones en cuanto a su grupo de colaboradores.

RE D D E M U L TI PL I CACI N

MAES TRO I COORDINADORES

28

www.reddemultiplicacion.com

EVALUACIN | Hoja de trabajo N 10


Cmo programar una evaluacin?
INTRODUCCIN | Es el momento de programar la evaluacin de las actividades y el cambio deseado. Existen algunas opciones para evaluar: a. Hacer encuesta al nal del evento o proceso b. Entrevistar a ciertos hermanos/hermanas c. Notar observaciones d. Conversar con ciertos hermanos/hermanas e. Dar informes escritos f. Recoger datos concretos (por ejemplo: nmero de participantes, cantidad de dinero recaudado, nmero de personas que) Sean realistas en cuanto al tipo de evaluacin para que escojan algo que puedan realizar. Escojan algo que puedan realizar sin gran gasto de tiempo o dinero y que sea adecuada para el tipo de actividad. ACTIVIDADES | 1. La meta de la evaluacin es descubrir: a. Qu sali/sirvi bien? Por qu? b. Qu no sali/sirvi bien? Por qu? c. Al saber las respuestas a preguntas a y b arriba, qu deben hacer? 2. Para cada actividad y el cambio deseado, decidan estas tres cosas y escrbanlas en la columna correcta de la plantilla: a. Cul es la forma adecuada para evaluarlos? b. Quin va a llevar a cabo la evaluacin? c. Cundo deben hacerla? Nota | Despus de pasar por estos 10 pasos de planicacin estratgica, revisen el plan completo para asegurarse que las actividades que identicaron s van a guiarles a lograr el cambio deseado.

SESIN 1 I EVALUACIN

R E D D E MUL TI PL I CACI N

You might also like