You are on page 1of 4

CENTRO PSICOPEDAGGICO

Test del dibujo de la familia (Louis Corman)


(Prof. Carolina Hernndez, ayudante Patricia. Riderelli. T)

Objetivo: Valorar las habilidades de adaptacin escolar y familiar (Etapa inicial, rea socio afectiva). Nota: Es necesario que el nio se exprese libremente, con el propsito de permitirle proyectar al exterior las tendencias reprimidas en el inconsciente, as como tambin comparar el dibujo realizado con la composicin de la verdadera familia para proceder a hacer el anlisis y su interpretacin. Hoja de anlisis: El dibujo de la familia abarca, por una parte, una forma y, por otra un contenido. Esto nos conduce a distinguir tres planos para su interpretacin. I- Plano grfico: 1. Calidad del trazado: a) Lneas: fuertes, dbiles, combinadas. b) Ritmo: trazos simtricos, (rayitas, puntos), prolijidad, minuciosidad. 2. Localizacin del dibujo: Sector superior, inferior, derecha o izquierda de la pgina. Considerar igualmente los sectores blancos o zonas de prohibicin. a) Proyeccin del dibujo: Hacia donde mira el dibujo, slo hay dos formas, una hacia la derecha o hacia la izquierda. Hacia la izquierda: cuando una figura humana mira hacia la izquierda, revela distanciamiento de los otros, su introversin, su rica vida interior. Hacia la derecha: implica extroversin, comunicarse, proyectarse o realizarse de una forma positiva, vida de contacto, iniciativas, decisiones, avanza confiado hacia el porvenir, lograr independencia, comunicacin fcil, sociabilidad. Proyeccin ambivalente: se deben observar las diferencias notorias entre el lado derecho e izquierdo. Proyeccin desigual: conviene analizar las dos partes del dibujo y considerar las diferencias notorias que se advierten.

b) Situacin de la pgina: Se clasifica en cinco posiciones: El valor interpretativo de estas seales est en relacin con la coincidencia de los signos analizados como proyeccin del dibujo, ya que suele suceder que este tem pueda verse producido por estados pasajeros o crisis temporales, no necesariamente relevantes.

CENTRO PSICOPEDAGGICO Arriba: Se coloca del lado de lo digno, lo noble, lo espiritual, est alegre eufrico. Abajo: positivismo, tendencias instintivas, acaso pesimismo, actividad y movilidad. Izquierda: Inhibicin, timidez, dependencia materna, rutina y encerrarse en uno mismo, introversin. Centro: Buscar el balance de los juicios, implica, objetividad, control de s, reflexin y buen sentido. La razn domina lo sentimental y pasional. En lo negativo, se puede apuntar al clculo en sus disposiciones y trabajos. Centrado de arriba hacia abajo equivale a equilibrio y armona entre el pensar y alegra, control de humor, entre las necesidades espirituales y materiales. Derecha: Extraversin, fcil comunicacin con los dems, proyeccin hacia el porvenir, planes proyectos, decisiones, confianza en el futuro. Seales de precipitacin e impaciencia. Muy emotivo y pasional; vehemencia. Colocacin simtrica, en cualquier situacin: Si el dibujo es cuidado refuerza la claridad de ideas, riqueza representativa, distincin y buen gusto. Sin embargo, cuando corresponde a una figura torpe y mal hecha, puede corresponder o a una inquietud esttica latente, o bien a una deformacin de la realidad por pesimismo si el dibujo cae de derecha a izquierda.

3. Orden de realizacin de las figuras: De derecha a izquierda o viceversa. Tener en cuenta si el nio es zurdo o diestro. II- Plano de las estructuras formales: a) Anlisis de la figura humana: El personaje dibujado con mayor esmero, puede tambin ser analizado segn la escala de Goodenough. Se trata del personaje principal: el primero en ser dibujado, el de mayor tamao, con gran nmero de detalles y el ms destacado de acuerdo a las respuestas del nio. b) Estructura formal del grupo de personas representadas: Tipo sensorial: Dibujo con predominio de lneas curvas. Tipo racional: Predominio de ngulos y de lneas rectas, reproduccin estereotipada, personajes representados con escaso movimiento, aislados unos de otros, dibujos con gran cuidado y precisin de detalles. Tipo combinado: De caractersticas sensoriales y racionales al mismo tiempo. III- Plano del contenido: Se tomarn en cuenta las deformaciones de la situacin familiar en relacin al dibujo

CENTRO PSICOPEDAGGICO El hecho de que el nio actu como creador le permitir tomar la situacin en sus manos, dominarla; y en particular, en muchos casos en que su verdadera condicin familiar lo traumatiza o le causa ansiedad, va a tratar de liberarse activamente, de buena forma por el principio de podero. Muchas veces el dominio de la realidad conduce al nio a deformaciones de la situacin existente, que en casos ms extremos puede llegar a la burda alteracin de los hechos, es as entonces que el aspecto creativo del dibujo de una familia tiende a acentuar muy especialmente la defensa por medio de valorizacin y desvalorizacin. Dentro de los diferentes mecanismos de defensa podemos encontramos: a) Valorizacin del personaje principal: Se trata efectivamente, de aquel al cual el nio considera ms importante, al cual admira, o teme y, muy frecuentemente con el cual se identifica concientemente o no. Es dibujado primeramente Ocupa el primer lugar a la izquierda de la pgina Posee un mayor tamao a diferencia de los dems Es ejecutado con mayor esmero y abunda en cosas agregadas Se destaca por su colocacin junto a un poderoso (padres, el preferido o temido, o acaso tomado de la mano) Ocupa una posicin central y las miradas de los otros convergen hacia l. Se puede tambin destacar en las respuestas emitidas por el nio. b) Desvalorizacin: Consiste en negar la realidad a la cual el nio no puede adaptarse o que le causa angustia. Cuando falta uno de los miembros de la familia, mientras en la realidad existe y se haya presente en el hogar, puede concluirse que en lo ntimo, el sujeto desea su eliminacin, generalmente el personaje suprimido es uno de los hermanos. Ocurre tambin que falte el propio sujeto, lo cual podra significar que en su actual situacin de edad y sexo, no se halle a gusto y desee ser otro (debiendo descubrir con quin se identifica el nio. Cuando la desvalorizacin de un personaje no se manifiesta por su ausencia puede expresarse de muchas maneras: 1. Representado ms pequeo que los dems guardando las proporciones. 2. Colocado ltimo, con frecuencia a la orilla de la pgina, como si al principio no se hubiese pensado en reservarle un lugar. 3. Colocado muy lejos de los otros o tambin debajo. 4. No tambin dibujado como los dems, o sin detalles importantes. 5. Sin nombre, mientras los otros lo tienen. 6. Muy rara vez se identifica con el nio que realiza el Test.

CENTRO PSICOPEDAGGICO c) Relacin a distancia: La dificultad que el sujeto halla para establecer buenas relaciones con ciertas personas de la familia puede manifestarse por una efectiva separacin: el que lo representa se encuentra lejos de otro personaje o de todos los dems, hay casos en donde la separacin est indicada ms claramente por medio de un trazo que divide las diferentes partes del dibujo. d) Smbolos animales: No es extrao que el sujeto haga figurar en sus dibujos animales ya sea domsticos o salvajes, en donde habr que pensar siempre que son tendencias que el sujeto no se atreve a asumir abiertamente. El animal domstico simboliza el ocio o tendencias pasivas. El animal salvaje simboliza frecuentemente las tendencias agresivas del nio, las cuales necesitan cubrirse con una mscara. Habr que considerar entonces cuando el sujeto est ausente del dibujo, por haberse proyectado totalmente en su animal de identificacin. No es extrao tampoco, que los animalitos sean smbolos de hermanos o hermanas, cuya importancia se quiere reducir, en donde su representacin en forma de animales significa que no se los pone en un plano de igualdad con las personas. Puesto que la simbolizacin animal permite al nio ms libremente expresar sus tendencias, se deduce que en ciertos casos, se obtendr una proyeccin mejor indicndole que Dibuje una familia de animales, principalmente en aquellos casos en que la inhibicin, ante el Test del dibujo de una familia, es muy intensa.

You might also like