You are on page 1of 8

UNIVERSIDAD DE COSTARICA

Sistemas Operativos

Gua Prctica Sistemas Operativos Comandos de Linux 1. Comandos bsicos


Bash
bash esto lo podemos comprobar tecleando desde la consola

Clear
El comando clear permite limpiar la pantalla.

Exit
Esta orden se emplea para avisar al sistema de nuestro fin de sesin. (ctrl + d). Cada vez que queramos cerrar una sesin tecleamos exit y nos regresa a la sesin anterior y si no hay anterior se cierra totalmente la consola.

who
Informa acerca de quienes estn conectado actualmente al sistema. Esto siempre y cuando, estn conectando a un servidor, y de ser as podran observar a todos los usuarios que conectados, en caso contrario solo aparecer informacin de su equipo.

pwd
Esta orden muestra el directorio de trabajo actual.

2. El Sistema de archivo
El directorio raz /. La raz es el nico directorio que no tiene directorio padre. En este directorio las entradas "." y ".." coinciden. /bin. Contiene muchas de las rdenes ejecutables. Normalmente, aqu se encuentran los programas de uso ms comn para los usuarios, como la orden /bin/ls para visualizar los archivos. /usr. Cuelga los diferentes directorios de trabajo de cada uno de los usuarios. Cada usuario va a poder hacer lo que quiera con su directorio de trabajo, pero tendr un acceso restringido al resto de los directorios. /etc. Este directorio contiene rdenes y archivos de configuracin empleados en la administracin del sistema. Estas rdenes se guardan en un directorio aparte porque la mayora de ellas slo pueden ser ejecutadas por usuarios privilegiados. /dev. Contiene los archivos de dispositivos empleados para la comunicacin con dispositivos perifricos, tales como, impresoras, discos, disquete etc.

Sede Liberia Guanacaste Joseth Vargas Miguel Contreras

Pgina 1

UNIVERSIDAD DE COSTARICA

Sistemas Operativos

Cuentas de usuario con permisos de root


Antes de empezar a realizar nuestras prcticas con los comandos correspondientes es necesario crear una cuenta de usuario a partir de la cual trabajar, esta nos permitir tener todos los permisos necesarios para la manipulacin de la informacin, hay que tener en cuenta estar ubicados siempre dentro del directorio de trabajo del usuario con el cual estamos logeados.

Creando la cuenta de usuario sistemasoperativos


1) Una vez estando en la consola cambiar a super usuario, para crear una cuenta de usuario personal. $ su + ENTER 2) Teclee el comando adduser para crear una nueva cuenta de usuario a partir de la cual trabajaremos la lista de comandos. Digite como FullName: Sistemas Operativos y Redes y los nmeros telefnicos dejarlos en blanco. Como password establecer el valor 123. $ adduser sistemasoperativos + ENTER 3) Conectarse al usuario recin creado, para ello teclear desde el prompt, el comando login. $ login + ENTER 4) Digitar el login del usuario recin creado en este caso sistemasoperativos e ingresar como clave lo establecido 123. El prompt debera cambiar y ubicarnos en el usuario recin conectado. Ver figura.

Trabajando con Archivos y Directorios


5) Crearemos un directorio nuevo dentro del cual podamos agregar archivos de texto simples que puedan ser vistos a travs del comando ls adems podr comprobar como el prompt cambia cuando nos ubicamos en un directorio que no es la raz. $ mkdir laboratorios + ENTER $ cd laboratorios + ENTER, con esta instruccin nos cambiamos de directorio, ahora a laboratorios, podemos ver esto en la figura. Tal como podemos observar el prompt cambi mostrando ahora el directorio actual el cual corresponde a laboratorios.

Sede Liberia Guanacaste Joseth Vargas Miguel Contreras

Pgina 2

UNIVERSIDAD DE COSTARICA

Sistemas Operativos

Navegacin por el Sistema de Archivos


El sistema de archivos de LINUX representa las unidades de disco mediante directorios. Para explicar esto de forma rpida haremos lo siguiente.

home

Directorio Usuario sistoperativo

Directorio Laboratorios

Archivos

Archivos

laboratorio1.txt laboratorio2.txt Juan, especifique como clave:123. Informes Anotaciones

Envios Tabla 1.1. Directorios y Archivos a ser creados.

Envio1_101210.txt Envio2_011010.txt

6) Ubquese en el directorio de trabajo de sistemasoperativos. Para ello escriba: $ cd /home/sistemasoperativos + ENTER 7) Creamos el directorio Laboratorios $ mkdir Laboratorios + ENTER Utilizamos el comando mkdir para crear un directorio dentro del espacio de trabajo de sistoperativo. Navegamos hacia el directorio recin creado, en este caso sistemasoperativo. Utilizando el comando cd el nombre del directorio. $ cd Laboratorios + ENTER El prompt nos debera indicar el cambio de directorio actual o bien podemos usar el comando pwd + ENTER para comprobar la ruta actual. Ver figura.

8) Proceder a crear los archivos laboratorio1.txt y laboratorio2.txt para ello utilice el editor pico desde la lnea de comandos. Crear los dos archivos con el contenido Esto es una prueba $ touch laboratorio1.txt + ENTER $ touch laboratorio2.txt + ENTER Nota: Visualice las opciones de la parte inferior de la pantalla para salvar los contenidos del Sede Liberia Guanacaste Joseth Vargas Miguel Contreras Pgina 3

UNIVERSIDAD DE COSTARICA archivo o guardarlo por primera vez.

Sistemas Operativos

9) Teclee ls desde el directorio Laboratorios deberamos poder visualizar los archivos laboratorio1.txt y laboratorio2.txt. $ ls + ENTER

Ejemplo de Ruta Relativa

Manejando archivos Comando touch: Cuando requerimos crear un archivo en blanco dentro del sistema de ficheros lo
hacemos con touch. A un archivo en blanco le podemos modificar algunas de sus propiedades. Por ejemplo el tiempo de acceso. touch + NOMBREARCHIVO 10) Por ejemplo si queremos crear un archivo en blanco y modificar su tiempo de acceso a la fecha de hoy tendramos que hacer:

$ touch archivo_blanco.txt + ENTER

Copiando Archivos Comando cp: Para realizar la copia de archivos y directorios existe el comando cp. Este nos permite
copiar un archivo de una fuente a un destino, o bien copiar un directorio con todos sus subdirectorios y archivos a un destino:

Copiar archivos a un destino: $ cp laboratorio1.txt laboratorio3.txt + ENTER

11) Vuelva hacer un ls il para visualizar las propiedades del archivo copiado. Use el more para comprobar los contenidos de ambos archivos.

$ more laboratorio1.txt $ more laboratorio3.txt


12) Ahora bien si hacemos una copia de laboratorio2.txt en laboratorio3.txt y este ya existe debera de hacernos pregunta de confirmacin, porque laboratorio3.txt ya existe. Comprubelo mediante la instruccin

Sede Liberia Guanacaste Joseth Vargas Miguel Contreras

Pgina 4

UNIVERSIDAD DE COSTARICA

Sistemas Operativos

$ cp laboratorio2.txt laboratorio3.txt + ENTER


13) Haga un more del contenido de los archivos laboratorio2.txt y laboratorio3.txt para comprobar el contenido.

$ more laboratorio2.txt $ more laboratorio3.txt

Copiar el archivo dentro de un directorio ya existente. El primer caso puede utilizarlo cuando el directorio destino no se encuentra dentro del directorio actual. 14) Por ejemplo si creamos el directorio prueba dentro de laboratorios podemos copiar el archivo laboratorio1.txt en prueba con los siguientes pasos:

$ cd /home/sistemasoperativos/laboratorios + ENTER $ mkdir prueba + ENTER $ cp laboratorio1.txt prueba + ENTER


15) Comprobemos que la copia se hizo visualizando el nmero de nodo i del archivo para verificar que es una copia del archivo y no el mismo.

$ cd prueba + ENTER $ ls il + ENTER


16) Otra de las maneras es copiar un archivo especificando la ruta completa. Para ello vamos a copiar el archivo laboratorio1.txt a sistoperativo.

$ $ $ $

cd /home/sistemasoperativo/laboratorios + ENTER cp laboratorio1.txt /home/sistoperativo + ENTER cd /home/sistoperativo + ENTER ls l + ENTER , para comprobar que la copia se hizo.

Enlace simblico: 17) Podemos crear una copia del archivo laboratorio2.txt en laboratorio4.txt mediante enlace simblico, escribiendo la instruccin.

$ cp s laboratorio2.txt laboratorio4.txt
18) Ahora haga un ls il para analizar los datos de los archivos. Usted podr ver que laboratorio4.txt es un nmero de nodo_i distinto lo que indica que crea otro archivo. Al mismo tiempo podr observar que la columna que indica los enlaces del archivo se increment en uno.

$ ls il
19) Edite el contenido del archivo laboratorio2.txt y laboratorio4.txt y verifique que visualizando el contenido de cualquiera de los dos archivos el contenido es el mismo.

$ vi laboratorio2.txt
Sede Liberia Guanacaste Joseth Vargas Miguel Contreras Pgina 5

UNIVERSIDAD DE COSTARICA

Sistemas Operativos

$ vi laboratorio4.txt
20) Elimine el archivo laboratorio4.txt y posteriormente haga un ls il para ver la lista de archivos. Compruebe que la cantidad de enlaces del archivo laboratorio2.txt se decremento en uno.

$ rm laboratorio4.txt

Renombrando archivos
El comando que nos permite el renombramiento de archivos es mv, este comando tambin es utilizado para mover un archivo de ubicacin dependiendo del parmetro con el cual sea utilizado. Para renombrar un archivo usamos la siguiente sintaxis: mv NombreArchivoOrigen NombreArchivoDestino 21) Haga un ls il y visualice los datos del archivo laboratorio1.txt, datos como: tamao, nmero de enlaces, nmero de nodo_i, etc. Verifique que el archivo en mencin exista en su directorio actual. 22) Por ejemplo si quisiramos renombrar el archivo laboratorio1.txt como prueba1.txt escriba lo que se muestra abajo.

$ mv laboratorio1.txt prueba1.txt + ENTER


23) Haga un ls il, y verifique que el renombramiento se haya realizado y que los datos originales del archivo se mantengan.

Moviendo Directorios y archivos


Otra de las opciones es mover el contenido de un directorio y sus archivos en otro directorio.

Sintaxis:

mv directorio_origen directorio_destino
24) 25) 26) 27) 28) Dentro de su directorio de trabajo cree el directorio prueba1 Dentro del directorio prueba1, cree el archivo prueba1.txt Ubquese en prueba1 y dentro del mismo cree el directorio HijoPrueba1 Establezca como directorio de trabajo laboratorios Mueva el contenido de prueba1 a prueba2, el directorio como no existe el sistema de archivos entiende que debe crearlo. 29) Haga un ls l para comprobar los resultados. Ver figura para analizar los pasos. Sede Liberia Guanacaste Joseth Vargas Miguel Contreras Pgina 6

UNIVERSIDAD DE COSTARICA

Sistemas Operativos

Eliminando archivos
Para eliminar archivos existe el comando rm. Consulte en man para visualizar los parmetros.

Sintaxis:

rm NombreArchivo
30) Estando en el directorio prueba2. Pruebe eliminar el archivo prueba1.txt. Con la instruccin

$ rm prueba1.txt
31) Cree un archivo nuevo con pico al que le llamaremos prueba2.txt

$ touch prueba2.txt + ENTER


32) Elimine el archivo usando el parmetro i para indicar que se requiere mensaje de confirmacin antes de eliminar el archivo

$ rm i prueba2.txt + ENTER
33) Cree otro archivo con pico con el nombre de prueba3.txt

$ touch prueba3.txt + ENTER


34) Elimine el archivo usando el parmetro f para eliminar el mensaje de confirmacin antes de eliminarlo.

$ rm f prueba3.txt + ENTER Manejando directorios Comando mkdir:


Creacin de directorios con el comando mkdir. Esto ya lo hemos venido probando a lo largo de la prctica lo que hay que tener en cuenta es que nos tenemos que ubicar en el directorio de trabajo en donde queremos crear el directorio.

Comando rmdir:
Nos permite eliminar un directorio. El sistema de archivos de LINUX por defecto valida que el directorio a eliminar se encuentre vacio sin embargo podemos utilizar los siguientes parmetros: -r: Elimina los archivos y directorios del directorio especificado como parmetro. El sistema pide confirmacin para cada directorio y archivo a eliminar. -f: Elimina los archivos y directorios del directorio especificado como parmetro sin pedir mensaje de confirmacin. 35) En el directorio de trabajo actual cree el directorio prueba3

$ mkdir prueba3 + ENTER


36) Vaya a prueba3 y cree el archivo prueba3.txt con PICO

$ cd prueba3 + ENTER $ touch prueba3.txt


37) Ubquese en el directorio padre de prueba3

$ cd
38) Elimine el directorio prueba3 con Sede Liberia Guanacaste Joseth Vargas Miguel Contreras Pgina 7

UNIVERSIDAD DE COSTARICA

Sistemas Operativos

$ rm prueba3 + ENTER
39) Esto nos indica que el directorio no puede ser eliminado porque contiene datos. Indiquemos al sistema operativo que queremos eliminar el directorio y su contenido con el parmetro r

$ rm r prueba3 + ENTER
40) Pruebe eliminar otro directorio y su contenido agregando el parmetro f para eliminar los mensajes de confirmacin.

$ rm rf prueba2 + ENTER

Visualizando el contenido de los archivos


Podemos visualizar los datos completos de un archivo usando el comando stat.

Comando cat:
Permite visualizar el contenido de un archivo. -n: Muestra el nmero de lnea 41) Ubquese en /home/sistoperativo/laboratorios 42) Visualice el contenido del archivo prueba2.txt

$ cat prueba2.txt $ cat n prueba2.txt

Comando more:
Permite visualizar el contenido de un archivo. Barra espaciadora: Nos permite navegar a la siguiente pantalla q: Nos salimos Enter: Despliega la siguiente lnea f: Salta a la pantalla anterior s: Salta una lnea de texto

Sede Liberia Guanacaste Joseth Vargas Miguel Contreras

Pgina 8

You might also like