You are on page 1of 9

23/10/12

El Dualismo en el pensamiento cristiano

El Dualismo en el pensamiento cristiano


Escrito por Carlos Oschilewski Azagra

El dualismo es un problema que nos ha molestado durante muchos aos, aproximadamente unos 1900, aunque suene simptico este problema ha significado un inconveniente maysculo en las reas filosfica y teolgica de nuestro pensar, por casi toda nuestra existencia como iglesia cristiana, intentaremos hacer un escueto esbozo de estas usando como base los Textos citados en libros afines y por supuesto la palabra de Dios.

Antes de iniciar cualquier acercamiento debemos, para este tema particularmente, definir cual es nuestra prolegmena, por prolegmena, es una discusin preliminar, especialmente til en las introducciones a ideas o textos especialmente largos y complejos.

Nuestro problema : El dualismo. Nuestro Dilema : Hacia donde podemos dirigirnos.

Iniciar este compleja argumentacin no es algo fcil, principalmente por ser poseedor del mismo pensamiento dual que vamos a criticar, el que en vas de transformarse, sigue su molesto, y a veces incomodo predicamento de separar en dos nuestras realidades, iniciemos nuestro recorrido afirmando algunas cosas.

Nuestro origen argumental es la palabra de Dios, voluntad revelada de Dios o Ley, y este origen esta centrado especialmente en la forma en que el pueblo de Dios antes y despus de la venida de Cristo pensaba, es un hecho comprobado que la forma de ser de los Judos veterotestamentarios y neotestamentarios (en los que estn todos los apstoles) el que todo su ser fuera una sola realidad, ellos no observaban divisiones como las observamos nosotros, esto principalmente porque su forma de desarrollar el pensamiento no estaba dividida como en el caso de los griegos helenistas. Gordon J. Spykman define uno de sus puntos iniciales en su prolegmena como el rechazo a ver filosofas helenistas en el trasfondo del nuevo testamento y por ende observar su trasfondo hebreo como punto de interpretacin.

Muchos autores definen este problema como un "obstculo colosal", esta situacin dual, no es un legado reciente nos ha acompaado por muchos aos, como citbamos mas arriba, por casi toda nuestra historia como cristianos.

Pensar en dos reinos ha significado el mas grande obstculo que nuestra filosofa y teologa ha tenido hasta el da de hoy, incluso podramos definir que todos nuestros problemas bsicos son originados en esta forma de pensar dual que hasta el da de hoy nos alcanza.

Dietrich Bonhoeffer "Pensar en trminos de dos esferas" "tica, Editorial Trotta".

www.ref ormacional.cl/index.php?v iew=article&id=82%3Adualismo-cristiano&tmpl=component&print=1

1/9

23/10/12

El Dualismo en el pensamiento cristiano

Desde el comienzo de la tica cristiana, despus de los trminos del nuevo testamento, el principal concepto subyacente al pensamiento tico, y el que consciente o inconscientemente ha determinado la totalidad del curso, ha sido el concepto de la yuxtaposicin y el conflicto de dos esferas, una divina, santa, sobrenatural y cristiana, y la otra, mundana, profana, natural y no cristiana. Este concepto llega a ser determinante por primera vez en la edad media y por segunda vez en el periodo Pseudo-Protestante en el perodo posterior a la reforma El esquema escolstico de las cosas el reino natural es puesto en subordinacin al reino de la gracia; en el esquema pseudo-luterano la autonoma de los ordenes de este mundo es proclamado en oposicin a la ley de Cristo; y en el esquema de los entusiastas la congregacin de los elegidos sale a la lucha con un mundo hostil para establecer el reino en la tierra. En todos estos esquemas el reino de Cristo se convierte en un punto parcial y provincial de dentro de los limites de la realidad Por muy grande que sea la importancia que se le asigne a la realidad de Cristo, an sigue siendo una realidad parcial en medio de otras realidades. La divisin de la realidad en una esfera sagrada y una esfera profana, una esfera cristiana y una esfera secular, crea la posibilidad de una sola de estas esferas, una existencia espiritual que no tiene parte en la existencia secular, y una existencia secular que puede pretender su propia autonoma y ejercer este derecho de autonoma en sus tratos con la esfera espiritual. El monje y el protestante secularista del siglo XIX tipifican estas dos posibilidades. La totalidad de la historia medieval esta centrada en el predominio de la esfera espiritual sobre la esfera secular, el predominio del regnum gratiae, sobre el regnum naturae, y la era moderna esta caracterizada por una creciente independencia de lo secular en sus relaciones con lo espiritual. Mientras se considere a Cristo y al mundo como dos esferas, mutuamente opuestas y mutuamente repelentes, el hombre permanecer con el siguiente dilema: o bien abandona a la realidad como un todo, ubicndose a si mismo en una u otra de las dos esferas. En ambos casos se engaa a si mismo. O bien intenta pararse en ambas esferas llegando a ser el hombre en eterno conflicto, el tipo de hombre que surgi del perodo posterior a la reforma y que repetidas veces se ha establecido a s mismo como representando la nica forma de existencia cristiana de acuerdo con la realidad (tica, pgs. 106,97).

Tomemos prestado un grafico para explicar mejor este problema.

www.ref ormacional.cl/index.php?v iew=article&id=82%3Adualismo-cristiano&tmpl=component&print=1

2/9

23/10/12

El Dualismo en el pensamiento cristiano

Este grafico fue tomado del sitio "All of life Redeemed", en el se puede observar esquemticamente como el la filosofa griega se mezcla y se cruza con el pensamiento bblico durante casi toda la vida de la iglesia cristiana.

Este concepto dual de pensamiento hace que siempre estemos pensado en "las cosas de arriba" o "las cosas de abajo", consecuentemente con ello nuestra forma de interpretar nuestra vida se separa de manera que es difcil, complicado y muchas veces intil tratar de entender que es lo que Dios quiere para nuestras vidas.

Veamos 3 ejemplos, "El Matrimonio", "El Estado" y la "Predestinacin".

El Matrimonio

Desde donde proviene la norma del matrimonio?, es Divino (desde arriba), o Humano (desde abajo) si el caso es el primero, nada podemos hacer, es una institucin sagrada que tiene su nacimiento en los eternos designios de Dios, lo que nos trae una serie de complicaciones, algunas preguntas que nacen con este enfoque, si el matrimonio se forjo en la voluntad de Dios Qu pasa cuando hay problemas?, Quin es culpable?, Si aparece el divorcio, Dios lo permiti?, Hasta que punto el respeto de los hijos debe establecerse?, Cmo podemos asumir responsabilidad si la eleccin es de Dios?, veamos la otra cara de la moneda, si es humano y situamos su norma en la historia, Qu tiene que ver Dios en este esquema?, el matrimonio pasa a ser no mas que un contrato entre dos partes, recordando que el
www.ref ormacional.cl/index.php?v iew=article&id=82%3Adualismo-cristiano&tmpl=component&print=1 3/9

23/10/12

El Dualismo en el pensamiento cristiano

papel aguanta mucho, esto depender de cmo se geste legalmente en nuestra sociedad este contrato, apareciendo figuras como el matrimonio entre personas del mismo sexo, u otras formas que solo nuestra imaginacin que desde abajo puede obrar, Aqu un "Tercero Divino" no tiene participacin.

El Estado

Desde donde viene la autoridad del estado? Si la situamos en el piso de arriba podemos caer en la misma premisa de la referente a la familia, en relacin a que se puede apelar a ellas son de origen divino y que por ende deben respetarse a ultranza, el "status cuo" se canoniza eliminando la posibilidad de reforma, de crecimiento de las instituciones y de un discurso significativo. Con ello los gobernantes pueden apelar al derecho divino de los reyes y simplemente no rendir cuentas adecuadas de su gestin o de enfocar adecuadamente su labor. En la otra puerta encontramos que nuestro enfoque del stano nos pone frente a la idea se soberana popular, la voz del pueblo se transforma en voz de Dios, termina siendo un contrato social, en el que el estado se gobierna por el pueblo, para el pueblo, esto trae a nuestra memoria lo que sucedi en la cada U.R.S.S., una situacin que no requiere mayor anlisis, pero su origen esta en nuestro stano, uno de los dos lados de la moneda.

La Predestinacin

En una teologa dual, esta doctrina tambin cae presa de las mismas interrogantes, hace mucho que se discute sobre el orden de los decretos de Dios, estos resumidamente caen en dos cuestionamientos, respecto a si Dios decreto o no la cada del ser humano en el pecado y si es as Cre Dios al hombre primero y luego decreto su cada? o Decret Dios su cada en el pecado y luego lo cre?. La predestinacin en este esquema puede ser por ende rastreada hasta la mente de Dios, llagando a ser un libreto preescrito, en este punto la predestinacin puede ser un real obstculo en las doctrinas que tienen que ver con eleccin y reprobacin, en vez de provocar una agradable confianza y paz esta, doctrina deja un acido sabor a inseguridad y ansiedad. Para poder explicar esto desde la arena del hombre, la eleccin y reprobacin queda alojada en los cuartos de la responsabilidad humana, generando una suerte de humanismo refinado, esto al estar confinado a las reas de nuestro devenir histrico.

Una solucin de tres integrantes.

Una solucin a nuestro predicamento es plantear nuestro esquema de pensamiento en torno a tres factores, Dios por un lado, creador, la creacin (donde el hombre esta inmerso y es la corona) y su palabra o ley.

Cmo aplicamos esto?, inicialmente entendiendo donde estamos y para que estamos, ya que una teora sin practica es intil, una practica sin teora es perdida de tiempo, por ello el primer paso a observar es el entender que somos criaturas, all el gnesis juega un papel preponderante indicndonos como hacedores de la voluntad de Dios, como reflejos de su imagen y semejanza divina, somos creacin de Dios.

www.ref ormacional.cl/index.php?v iew=article&id=82%3Adualismo-cristiano&tmpl=component&print=1

4/9

23/10/12

El Dualismo en el pensamiento cristiano

Por creacin entendemos los conceptos de acto y resultado, el proceso de crear el universo es llamado creacin, pero nosotros y todo lo que Dios ha hecho tambin es llamado creacin, se debe hacer una salvedad en este punto una cosa es actividad creadora y otra es orden creado. Aunque estos dos significados sean algo distintos no deben ser separados, la creacin como actividad creadora de Dios tuvo lugar en un tiempo que no conocemos y ceso, pero la creacin tal como orden creado nos acompaa hasta el da de hoy.

Aqu aparece un punto central, Dios ha creado el universo y hasta el da de hoy lo sostiene, Dios creo el universo, no como un relojero que le da cuerda al reloj y se apart sino como un sustentador de el hasta este mismo da. La omnipotencia creadora de Dios que dio forma a este universo lo mantiene hasta el da de hoy, es imposible como dicen los telogos hacer una distincin entre creacin y providencia, la Biblia utiliza muchos trminos para referirse a este punto, poder de Dios, su aliento, plan, su voluntad, llamado, su decreto, etc.

En este punto entramos a preguntarnos si existe alguna expresin que permita unificar estos trminos y variados autores citan esta unin es la "ley", pero esto para referirse a la totalidad de los actos ordenadores de Dios, debemos tener un cuidado especial, ya que ley en este contexto se relaciona con la creacin, con el diseo inteligente de Dios para su creacin, para el mundo y la vida humana desde el principio.

La ley tal como la cre Dios, est en nuestra presencia en dos formas, principalmente, una de ellas es en forma de las leyes naturales como la gravedad o la inercia, otra forma de ella es la bien conocida norma. La distincin entre leyes particulares y generales.

La ley de Dios se puede establecer de dos maneras, directamente sin mediacin o indirectamente mediante la mediacin humana, en esta ultima esfera el hombre se transforma en co-trabajadores de Dios, brindndonos un seoro sobre su creacin, venimos a ser lo que podramos llamar Virreyes de la creacin.

Explicando un poco este concepto podemos decir que Dios hace que la lluvia caiga, los planetas giren y que salga el sol cada da, pero es responsabilidad de la humanidad crear herramientas, forjar el acero, hacer trabajo acadmico, trabajar desarrollando arte, hacer justicia.

No nos extenderemos mas en este punto y lo dejaremos para otro artculo, principalmente quedaremos con la idea de que la ley de Dios es un factor a considerar en cualquier interpretacin, forjndose la siguiente relacin

www.ref ormacional.cl/index.php?v iew=article&id=82%3Adualismo-cristiano&tmpl=component&print=1

5/9

23/10/12

El Dualismo en el pensamiento cristiano

En este punto podemos finalizar nuestro texto, dando una alternativa que centra a Dios como base de la creacin, a su palabra como sustento eterno y a nosotros como creacin de Dios haciendo lo Dios establece en sus normas, an nos queda por explicar nuestros tres dilemas anteriores en torno a nuestra nueva forma de explicar la realidad.

Regresemos a nuestros ejemplos analizados en un esquema dual y apliquemos estos esquemas usando estos tres factores Dios-Ley-Creacin.

El Matrimonio desde la perspectiva Reformacional

Una perspectiva de tres factores implica incorporar las ordenanzas de Dios para la creacin (siendo el matrimonio una mas), funciona como norma para esta actividad y prescribe fidelidad, entre otras hermosas cosas, as el matrimonio tiene lugar en la tierra, pero frente a la "Cara de Dios" (coram Deo), es hermoso ver como en efesios 5 el apstol recrea para todos nosotros la perspectiva bblica del amor en familia, de las relaciones restauradas, de justicia al interior del seno familiar (el oikos romano reformado).

El Estado

Una perspectiva de tres factores ayuda a enfocar esta actividad y a cuadrar pasajes como "al cesar lo que es de cesar y a Dios lo que es de Dios", "Estad sujetos a las autoridades", etc., Dios establece los gobiernos, sean estos de la forma que sean, pero no para hacer lo que se les ocurra, sino para glorificar y honrar a Dios, ya sean estos de corte "Cristiano" o no, ya que los conceptos de justicia y verdad estn no solo citados en su Escritura, sino en toda la creacin y se reafirman en la obra redentora de Cristo, esta ley de Dios hace el puente entre la eleccin de Dios para una autoridad y la forma en que esta se comporta, ir contra esto es despreciar el consejo divino (una vez mas como Adn), es muy curioso como se mantiene el concepto de religiosidad del estado en todo este concepto, desde ser puesto como autoridad hasta el de cumplir su deber obedeciendo a Dios.

La Predestinacin

Como parte de nuestra alternativa de tres factores, la predestinacin halla su foco normativo en un lugar
www.ref ormacional.cl/index.php?v iew=article&id=82%3Adualismo-cristiano&tmpl=component&print=1 6/9

23/10/12

El Dualismo en el pensamiento cristiano

distinto de la espiritualidad humana o el ser interno de Dios, Sino en la palabra de Dios como un enlace establecido con el pacto entre el Creador y sus criaturas. Este enfoque permite promisorias perspectivas relacionadas con la eleccin y reprobacin, en ella Dios se atiene a lo prometido en su pacto y nosotros tambin, Dios es fiel a su palabra que elige o reprueba, de nuestro lado la respuesta a su palabra se establece como fidelidad (eleccin) o infidelidad (reprobacin), cumplindose estas con un mayor plenitud tanto a modo de seguridad como de imperativo.

Y la base bblica para todo esto?

Esta es una parte muy importante y adems entretenida, principalmente porque nos muestra a nosotros cristianos, que es lo que dice Dios y como todo esta lnea de pensamiento cuadra hermosamente con lo que Dios nos ha dicho en su escritura.

En el caso del concepto de Ley que hemos estudiado leemos en variados pasajes como ella se establece, veamos algunos casos.

Job 38:10 Y establec sobre l mi decreto, Le puse puertas y cerrojo, 38:11 Y dije: Hasta aqu llegars, y no pasars adelante, Y ah parar el orgullo de tus olas. 38:12 Has mandado t a la maana en tus das?

Salmos 33:6 Por la palabra de Jehov fueron hechos los cielos, Y todo el ejrcito de ellos por el aliento de su boca. 33:7 El junta como montn las aguas del mar; El pone en depsitos los abismos. 33:8 Tema a Jehov toda la tierra; Teman delante de l todos los habitantes del mundo. 33:9 Porque l dijo, y fue hecho; El mand, y existi.

19:1 Los cielos cuentan la gloria de Dios, Y el firmamento anuncia la obra de sus manos. 19:2 Un da emite palabra a otro da, Y una noche a otra noche declara sabidura. 19:3 No hay lenguaje, ni palabras, Ni es oda su voz. 19:4 Por toda la tierra sali su voz, Y hasta el extremo del mundo sus palabras.

147:15 El enva su palabra a la tierra; Velozmente corre su palabra. 147:16 Da la nieve como lana, Y derrama la escarcha como ceniza. 147:17 Echa su hielo como pedazos; Ante su fro, quin resistir? 147:18 Enviar su palabra, y los derretir; Soplar su viento, y fluirn las aguas.
7/9

147:19 Ha manifestado sus palabras a Jacob, Sus estatutos y sus juicios a Israel. 147:20 No ha hecho as con ninguna otra de las naciones; Y en cuanto a sus juicios, no los conocieron. Aleluya.

148:7 Alabad a Jehov desde la tierra, Los monstruos marinos y todos los abismos; 148:8 El fuego y el granizo, la nieve y el vapor, El viento de tempestad que ejecuta su palabra;

Isaas 55:10 Porque como desciende de los cielos la lluvia y la nieve, y no vuelve all, sino que riega la tierra, y la hace germinar y producir, y da semilla al que siembra, y pan al que come, 55:11 as ser mi palabra que sale de mi boca; no volver a m vaca, sino que har lo que yo quiero, y ser prosperada en aquello para que la envi.

Es muy rica y variada la perspectiva del amor de Dios por su creacin expresada en estos pasajes, hermosa adems la perspectiva de la ley del Seor obedeciendo.

Existen muchos pasajes para sostener este concepto que planteamos, es importante si discriminar entre estos hechos, marcados por el poder de Dios y las interpretaciones que podemos hacer de estos, si seguimos nuestra perspectiva dual, cada uno de estos pasajes nos alejar de Dios, Cmo? simplemente poniendo a Dios en un plano de total separacin frente a nosotros, principalmente nos vemos de una u otra manera afectados por la presencia de Dios y no inmersos en un plan de Dios an mas grande, all es donde su pacto aparece y su ley es una fuente de enlace entre nuestra realidad de Criaturas y el Creador.

Para finalizar este estudios solo un comentario para dejar pensando, mejor un pasaje bblico muy conocido

En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. Este era en el principio con Dios. Todas las cosas por l fueron hechas, y sin l nada de lo que ha sido hecho, fue hecho. En l estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres.

Bibliografa Textos Bblicos de la versin Reina Valera, 1960. Teologa Reformacional, Gordon J. Spykman, Tell, 1994. La Creacin Recuperada, Albert M. Wolters, Dort Press 2005. Cosmovisin Cristiana, Walsh y Middletton, Clie, 2004.

23/10/12

El Dualismo en el pensamiento cristiano

tica, Dietrich Bonhoeffer, Trotta, 2000.

Bendiciones Carlos.

www.ref ormacional.cl/index.php?v iew=article&id=82%3Adualismo-cristiano&tmpl=component&print=1

9/9

You might also like