You are on page 1of 5

1.- Explique los 3 planos o niveles de anlisis del Concepto Jurdico Palabra: Objeto Acto de Pensar 1. A.

- Explique los 3 planos de anlisis de Juicio Jurdico Las Proporciones Los Juicios propiamente dichos. Los contenidos objetivos. 2.- Juicio Hipottico Ponendo Poenes, Articulo 637 Cdigo Civil: Articulo 637. La posesin registrada de un inmueble, una vez consumado el trmino de diez aos desde la fecha de la inscripcin del ttulo en el Registro de la Propiedad, se convierte en inscripcin de dominio y puede oponerse a cualquiera otra inscripcin de propiedad relativa al mismo bien. Sin embargo, el usucapiente puede entablar juicio para que se le declare dueo aun antes del tiempo sealado en el prrafo anterior, y la sentencia que as le declare, es ttulo para la inscripcin de la propiedad y para cancelar el asiento a favor del antiguo dueo. Supuestos: Que se haya registrado un titulo de posesin inmobiliario. Que haya Transcurrido el trmino de 10 aos. Consecuencias: El poseedor tiene derecho subjetivo a transformar su inscripcin de posesin en inscripcin de dominio. 2. A.3.- De el Articulo 262 del Codigo Penal Realice el Silogismo. Articulo 262. Comete delito de chantaje quien exigiere a otro, dinero, recompensa o Efectos, bajo amenaza directa o encubierta de imputaciones contra su honor o prestigio, de violacin o divulgacin de secretos, en perjuicio del mismo, de su familia o de la Entidad en cuya gestin intervenga o tenga inters. El responsable de este delito ser sancionado con prisin de tres a ocho aos. 4.- Explique las Normas Jurdicas de acuerdo a su Cantidad Genricas: Son los universales, Obligan y/o Facultan a todos los sujetos de una clase. Ejemplo: Artculo 6.- Detencin Legal. Ninguna persona puede ser detenida o presa, sino por causa de delito o falta y en virtud de orden librada con apego a la ley por autoridad judicial competente. Se exceptan los casos de flagrante delito o falta. Los detenidos debern ser puestos a disposicin de la autoridad judicial competente en un plazo que no exceda de seis horas, y no podrn quedar sujetos a ninguna otra autoridad. El funcionario, o agente de la autoridad que infrinja lo dispuesto en este artculo ser sancionado conforme a la ley, y los tribunales, de oficio, iniciarn el proceso correspondiente (Constitucin Poltica de la Republica) Individualizadas: Son las que Facultan y/o obligan a unos pocos sujetos dentro de una clase. Ejemplo:

Un contrato individual de trabajo. 4. A.- Explique las Normas Jurdicas de acuerdo a su Cualidad. Permisivas: Son las que permiten que se realicen actos que no estn prohibidos. Ejemplo: Artculo 57.- Derecho a la cultura. Toda persona tiene derecho a participar libremente En la vida cultural y artstica de la comunidad, as como a beneficiarse del progreso Cientfico y tecnolgico de la Nacin. (Constitucin Poltica de la Republica) Prohibitivas o Negativas: Prohben las realizaciones de conductas: Articulo 123. Comete homicidio quien diere muerte a alguna persona. Al homicida se le impondr prisin de 15 40 aos. (Cdigo Penal) 5.- Cite un Ejemplo de Ad maoire ad minus.
ARTICULO 313. FABRICACIN DE MONEDA FALSA Quien, fabricare moneda falsa imitando moneda legtima nacional o extranjera, de curso legal en la Repblica o fuera de ella, ser sancionado con prisin de dos a diez aos.

Si esta prohibido la fabricacin de moneda falsa por ende prohibido cualquier utilizacin de esta. 5. A - Cite un Ejemplo de Ad minore ad maius Artculo 4.- Libertad e igualdad. En Guatemala todos los seres humanos son libres e Iguales en dignidad y derechos. El hombre y la mujer, cualquiera que sea su estado civil, tienen iguales oportunidades y responsabilidades. Ninguna persona puede ser sometida a servidumbre ni a otra condicin que menoscabe su dignidad. Los seres humanos deben guardar conducta fraternal entre s. Si el estado garantiza la libertad por ente garantiza la libertad de eleccin de una carrera profesional. 6.- Conflicto de oposicin contradictoria ordinaria y constitucional. a.- Cual es la subordinada: La ordinaria b.- Como se resuelve: Prevalece la de Mayor jerarqua. c.- Como se aplica el concepto ipso jure: que toda Norma que contradiga a la constitucional es nula ipso jure. d.-Enumere Personal Temporal Territorial Material e.- Recursos que se plantean si se atenta contra la violacin de la constitucin. Accin de Amparo Recurso de Inconstitucionalidad.

6. A- Conflicto de oposicin contradictoria ordinaria y constitucional. a.- Cual es la supraordenada: La constitucional b.- Como se resuelve: Prevalece la de Mayor jerarqua. c.- Como se aplica el concepto ipso jure: que toda Norma que contradiga a la constitucional es nula ipso jure. d.-Enumere Personal Temporal Territorial Material e.- Recursos que se plantean si se atenta contra la violacin de la constitucin. Accin de Amparo Recurso de Inconstitucionalidad. 7.- Contradiccin intrasistematica de la ley, por distinta jerarqua Se aplica la de Mayor a menor, la de mayor jerarqua. 7. A- Contradiccin intrasistematica de la ley, por igual jerarqua Ley posterior deroga ley anterior Ley especfica deroga ley general Criterio del Juzgador. 8.- Defina y explique los principios lgicos supremos. Principio de identidad: Todo objeto es igual a si mismo, lo que esta permitido no esta prohibido No Contradiccin: No puede prohibir y permitir algo a la vez. Tercero Excluido: Cuando 2 objetos se contradicen necesariamente uno tiene que ser verdadero y uno tiene que ser falso. Razn suficiente: Para ser verdadero tiene que estar fundamentado, la Ley. 8. A..- Defina y explique los principios lgicos supremos. Principio de identidad: Todo objeto es igual a si mismo, lo que esta permitido no esta prohibido No Contradiccin: No puede prohibir y permitir algo a la vez. Tercero Excluido: Cuando 2 objetos se contradicen necesariamente uno tiene que ser verdadero y uno tiene que ser falso. Razn suficiente: Para ser verdadero tiene que estar fundamentado, la Ley. 9.- Desarrolle el principio de razn suficiente y de un ejemplo y fundamntelo No acepta que puedan ocurrir sucesos al azar, todo lo que ocurre tiene una razn suficiente para ser as y no de otra manera, jams ocurre algo sin que haya una causa o al menos una razn determinante, es decir, algo que pueda servir para dar razn a priori de por qu algo existe y por qu existe de esta manera ms bien que de otra manera. Ejemplo: para que una persona cometa el delito de homicidio simple como lo tipifica el Artculo 123. Comete homicidio quien diere muerte a alguna

persona. Cdigo penal tiene que existir las pruebas irrefutables que si se cometi el delito. 9. A.- Desarrolle el principio de Tercero excluido. La disyuncin de una proposicin y su negacin es siempre verdadera, una proposicin puede ser verdadera o puede ser falsa, pero NO puede haber un tercer valor de verdad, por eso se llama Tercero Excluido; excluye una tercera posibilidad, s imposible que lo mismo se d y no se d en lo mismo a la vez. Ejemplo: Para que una persona cometa el delito de homicidio simple como lo tipifica el Artculo 123. Comete homicidio quien diere muerte a alguna persona. Cdigo penal, tiene que probarse que se produjo el homicidio no puede producirse y no producirse el crimen ala misma vez. 10.- Explique la esencia del juicio jurdico en que momento se puede probar su validez. Debido a su naturaleza normativa los juicios no pueden ser verdaderos o falsos nicamente validos o invlidos, para comprobar su validez debe ser emita por el rgano correspondiente, el legislativo, no debe contradecir a otra norma jurdica, y no debe haber sido derogada. 10.A- Explique la esencia del juicio jurdico en que momento se puede probar su validez. Debido a su naturaleza normativa los juicios no pueden ser verdaderos o falsos nicamente validos o invlidos, para comprobar su validez debe ser emita por el rgano correspondiente, el legislativo, no debe contradecir a otra norma jurdica, y no debe haber sido derogada.

Universidad San Carlos de Guatemala Facultad de Ciencias Jurdicas y Sociales 5to Semestre Seccin B Jornada Nocturna Lgica Jurdica Dr. Hctor Aqueche

Laboratorio

Jaime Ernesto Canizales Cataln 201014240 Guatemala

You might also like