You are on page 1of 3

Mauricio Prez Gonzlez 7cm3

NUEVAS TECNOLOGIAS YAMAHA


En la conferencia que asiste fue departe de la empresa Yamaha en la que presentaron una tecnologa de audio en sus mezcladoras que estn empezando a usar en especial se enfocaron a la tecnologa Dante, que incorpora las normas OSI para trasmisin y comunicacin de datos; en este caso es para la comunicacin entre consolas mezcladoras equipos de audio para escenarios donde se controlan instrumentos, micrfonos facilitando la comunicacin simplificando kilos y kilos de cables que se usan convencionalmente, cabe mencionar que no es una patente de Yamaha si no un proyecto de varias empresas para mejorar la comunicacin entre los diferentes dispositivos empezando con conceptos bsicos de redes La topologa de red se define como una familia de comunicacin usada por los computadores que conforman una red para intercambiar datos. El concepto de red puede definirse como "conjunto de nodos interconectados". Un nodo es el punto en el que una curva se intercepta a s misma. Lo que un nodo es concretamente, depende del tipo de redes a que nos refiramos.

Yamaha est ahora firmemente comprometida en extender su apoyo al protocolo Dante de distribucin de audio digital en red, utilizando la tecnologa de la compaa australiana Audinate. Recordemos que Yamaha venia promoviendo la tecnologa CobraNet y EtherSound en su soluciones de procesamiento digital DME y toda su gama de consolas digitales, ya sea a travs de tarjetas de red opcionales, ya sea mediante el lanzamiento de las versiones integradas, como en la mesa M7CL ES. Con la nueva generacin de consolas digitales CL Series, Yamaha ha apostado fuerte en la tecnologa de Dante, reconociendo la versatilidad y flexibilidad de la solucin que Audinate ha logrado imponer en el mercado del audio profesional, gracias a sus caractersticas de precisin al nivel de la muestra y latencia reducida en la transmisin de audio multicanal.

Mauricio Prez Gonzlez 7cm3

El hecho que la tecnologa Dante utiliza una robusta solucin de sincronizacin, compatible con equipos estndar de red Ethernet e IP, permitir topologas diferentes de las redes y la promesa de la futura compatibilidad con la tecnologa AVB han sido determinantes para Yamaha. Sin embargo, tal como se ve en la implementacin en las mesas digitales CL Series, el hecho que la tecnologa Dante permite el soporte de diferentes resoluciones y frecuencias de muestreo en la misma red ha sido decisivo, permitindole a la marca implementar una solucin de 24 bit a 96 kHz, sin poner en peligro la compatibilidad con otros equipos limitados a 16 bits y/o 48 kHz.

Ahora que tanto Yamaha y Nexo ya tienen una amplia experiencia con la tecnologa, Yamaha ha anunciado el desarrollo de su tarjeta interface Dante-MY16-AUD, con una actualizacin que permite su aplicacin con las consolas digitales PM5D, M7CL, LS9, as como con procesadores digitales DME. Estas nuevas actualizaciones de firmware para la tarjeta de interfaz Dante-MY16-AUD permiten que estos dispositivos puedan controlar los circuitos de amplificacin existentes en el nuevos racks de escenario RIO I/O Rio3224-D / Rio1608-D lanzados simultneamente con las mesas CL Series. Una de las funciones ms importantes de las mesas Yamaha CL es la capacidad de controlar directamente las etapas de seal analgica (pre-conversin A/D) directamente sobre en los racks RIO I/O, que ahora tambin es posible con la anterior generacin de mesas de la marca, utilizando tambin una nueva versin del software Dante Controller da Audinate. Hay miles de consolas digitales de Yamaha en uso en todo el mundo y la tarjeta interface opcional Dante-MY16-AUD ahora les dar acceso a la red Dante, explican los responsables de la marca. La capacidad de controlar la interfaz RIO I/O expandi r enormemente la flexibilidad a nuestros clientes actuales, en particular las empresas de alquiler de equipos.

Mauricio Prez Gonzlez 7cm3

El mando a distancia de la seccin de amplificacin de estos racks se realiza a travs de la nueva Tab HA REMOTE de la ventana Device View en el software Dante Controller, una aplicacin para Windows / Mac de la propia Audinate que se ejecuta en un simple ordenador porttil, conectado a la red simplemente a travs de un cable Ethernet. La actualizacin ya est disponible para su descarga gratuita en el sitio web de Yamaha. La tarjeta interface Dante-MY16-AUD tiene el habitual formato Mini YGDAI utilizado en mltiples dispositivos de Yamaha.

La colaboracin de Yamaha con Audinate comenz en 2009, con el desarrollo de la placa Dante-MY16-AUD original y asumi una proporcin completamente nueva con el programa de desarrollo de las mesas digitales Yamaha CL Series, el primer producto de la marca con protocolo Dante integrado de fabrica. Por lo que personalmente veo un gran auge en el proyecto de esta nueva tecnologa la cual facilita la comunicacin entre los dispositivos donde se puede usar un cable C5 con una alcanze de 400 metros o con el uso de la fibra optica 5 Km sin perdida de datos lo cual considero impresionante para comunicacin entre dispositivos, sin embargo como estn en las primeras 2 capas del modelo OSI no permite la comunicacin inalmbrica pero en un futuro ser una realidad seguramente

You might also like