You are on page 1of 5

Universidad de Sonora Campus Cajeme. Psicologa de la Salud. 15 de febrero de 2013 Psicofisiologa y Procesos Bsicos ENSAYO: BLOQUES FUNCIONALES DE A.

R LURIA Por: Berenice Ruiz Cruz

Alexander Luria fue el primer neuropsicologo moderno. Naci en Kazan, una antigua ciudad Rusa. Entr a la universidad de Kazan, cuando an era estudiante form la Kazan Psychoanalytic Association (Asociacin

Psicoanaltica de Kazan) donde plane una carrea de psicologa. busc establecer mtodos objetivos para evaluar las ideas freudianas sobre trastornos del pensamiento y los efectos de la fatiga en los procesos mentales. Para introducir el tema podemos decir que los Bloques Funcionales o tambin llamados Unidades Funcionales, llevan a cabo un papel importante en los procesos mentales y los niveles de consciencia del individuo. Para hablar a grandes razgos, se puede decir que. Las diferentes Unidades de las que se ha hablado, tienen diferentes funciones: 1era Unidad. Regula el tono o la vigilia de los procesos mentales. 2da Unidad. mundo exterior. 3ra Unidad. Programa, regula y verifica la actividad mental. Obtiene procesos y almacena informacin que llega del

Luria en 1984 presenta un postulado donde establece que cada uno de los bloques funcionales tienen una estructura jerrquica y son tres zonas corticales una sobre la otra. Ests zonas corticales son las siguientes: 1. rea Primaria: Est rea corresponde a la proyeccin. Recibe impulsos de la periferia o bien, los manda. 2. rea Secundaria: En esta rea es la de proyeccin-asociacin. En esta rea es donde la informacin que recibe es procesada, o en el lugar que se preparan los programas, adems los analiza y finalmente sintetiza. 3. rea Terciaria: Que son las zonas de superposicin. Est rea es la responsable de las formas de actividad mental ms complejas y requiere la participacin concenrtada de muchas reas corticales.

Respecto a su localizacin se puede decir que los sistemas funcionales complejos no pueden localizarse en zonas restringidas del crtex o en grupos celulares aislados, sino que deben estar organizados en sistemas de zonas que trabajan concertadamente, cada una de las cuales ejerce su papel dentro del sistema funcional complejo y que pueden estar situados en reas completamente diferentes, y a menudo muy distantes en el cerebro.

Unidad 1: Como Luria postul, el primer bloque est constituido por las estructuras tronco enceflicas y por el sistema lmbico. Este, crea alertas que despus se convierten en mensajes. Empezando del tallo cerebral, despus pasa por el tlamo y posteriormente a los lbulos.

Alertas

Mensaje s

De la funcin reticular activante pasa a la unidad de recepcin de informacin, donde, el lbulo temporal recibe informacin, analiza y sintetiza por ltimo el lbulo occipital almacena. Una vez que pasa a la unidad de programacin, regulacin y ejecucin del cerebro, la unidad de recepcin de informacin es manejada por el por el lbulo frontal, esta se construye desde las imgenes y la informacin que el cerebro, desde su perspectiva ha creado. En resumen, el trabajo de mantener un buen estado de vigilia corre a cargo del Sistema Reticular Activador (SRRA), se dice que las fuentes

que activan la formacin reticulada son los procesos metablicos (como la respiracin, la digestin, etc.) , todos los estmulos que llegan del exterior, y la participacin del lenguaje, as como los eventos motivacionales. Unidad 2. En cuanto a su ubicacin, la corteza cerebral que forma esta unidad esta por detrs de la cisura de Rolando, adems que comprende de la corteza de los siguientes lbulos que tienen la funcin de analizadores; el parietal (somstesico), temporal (auditivo) y occipital (visual). Como ya se dijo, esta unidad obtiene procesos y almacena informacin que llega no solo del mundo externo sino que tambin del interno. La informacin que obtienen los analizadores pasan a ser tratadas por sus reas primarias que son las receptoras, secundarias que son las gnsicas (reconocimiento) y las terciarias que son las multimodales, esta ltima juega un papel importante desde el paso de la percepcin concreta hasta el pensamiento abstracto. Unidad 3. Es la unidad para programar, regular y verificar la actividad, todas aquellas respuestas del organismo. Este, quiza, por el previo conocimiento, se muestra como un bloque que esta en un rea con la que ya se ha familiarizado, ya que esta constituido por las reas que estn delante de la cicura de Rolando, es decir,

en el lbulo frontal que esta compuesto por el rea motora, premotora y prefrontal. La funcin general de est rea es la de regular la conducta.

Este esquema muestra la organizacin funcional del sistema nervioso central respecto a la orientacin en el tiempo en el que se muestra los bloques funcionales de Luria.

Perez,M.(1998).

REFERENCIAS
Cole, Michael. (2000) Alexander's Luria Biography. Tomado de: luria.ucsd.edu. Recuperado el 13 de Febrero de 2013.

Perez,M.(1998). Psicobiologa II. Ed. Universitat De Barcelona. Barcelona. Pp. 151

Perez,M.(1998). Psicobiologa II. Ed. Universitat De Barcelona. Barcelona. Pp. 152

Ruleiro,M.(2012). Las Tres Principales Unidades Funcionales De Luria. Tomado de: luria.ucsd.edu Recuperado el: 10 de Octubre de 2012.

You might also like