You are on page 1of 4

DEMANDA LABORAL

PROCEDIMIENTO Las controversias en Derecho Laboral se solucionan con ciertas diferencias respecto a un proceso civil, mercantil, penal, etc. estas ltimas en la mayora de sus caractersticas son semejantes entre s. Para poder comprender el Derecho Procesal Laboral Mexicano es necesario desglosar las partes de un procedimiento ordinario laboral y distinguir sus elementos sobresalientes para finalizar con la conclusin de la existencia de justicia dentro de este tipo de resoluciones de controversias. Los conflictos de trabajo "son las controversias que se suscitan en ocasin o con motivo de la formacin, modificacin o cumplimiento de las relaciones individuales o colectivas de trabajo". Un procedimiento ordinario laboral comienza como cualquier otro procedimiento, inicia con la presentacin de la demanda a la Oficiala de Partes la cual la turnar a la Junta Especial correspondiente, este trmite se realiza en el mismo da en que la demanda fue presentada e interrumpe la prescripcin. La demanda debe ser presentada por escrito, acompaada de las copias correspondientes para realizar el traslado correspondiente. La demanda debe expresar el nombre de la parte actora, su representante legal, sealando su domicilio para or y recibir notificaciones; el nombre de la parte demandada y su domicilio para notificarle la demanda; hechos, acciones y prestaciones reclamadas; precisar las circunstancias en que ocurrieron los hechos; fundamento legal y la firma del actor. En caso de que la demanda del trabajador no est estructurada de manera correcta la Junta le har el requerimiento para que solucione los problemas que presenta el escrito. El auto de recepcin a trmite al no hacer ningn requerimiento se tiene como entregada de manera correcta y por lo tanto se da la recepcin de la demanda, se le asigna un nmero de expediente y se sealan cierto requerimientos acerca de la primera audiencia entre ellos se encuentran: En caso de no acudir ninguna de las partes a la audiencia de conciliacin se les tendr por inconformes con cualquier arreglo.

Si las partes no acuden a la etapa de demanda y excepciones, se le tendr a la parte actora como ratificando la demanda y a la demandada se le tendr como contestando en sentido afirmativo todos los hechos sealados en la demanda, salvo prueba en contrario. Si las partes no acuden a la etapa de ofrecimiento y admisin de pruebas tiene como precludo el derecho para hacerlo. En las 24 horas siguientes a la recepcin de la demanda se dicta el acuerdo de admisin y se seala la fecha para la audiencia de conciliacin, demanda y excepciones, y ofrecimiento y admisin de pruebas, la cual debe sealarse dentro de los 15 das siguientes. Dentro del auto de admisin de la demanda se debe de contemplar el plazo de 10 das para notificar a las partes sobre la primera audiencia, que se le llama emplazamiento. ETAPA DE CONCILIACIN Las partes deben acudir de manera personal, sin abogados, apoderados o ningn otro asesor. La junta los exhortar a un arreglo, si este no se da se pasa a la siguiente etapa; en caso de estar de acuerdo en un arreglo conciliatorio se termina el conflicto, la Junta aprobar el convenio y este tendr los efectos jurdicos de un laudo ejecutoriado. ETAPA DE DEMANDA Y EXCEPCIONES La Junta exhortar de nuevo a la conciliacin en caso de seguir renuentes las partes se da paso a la parte actora para la ampliacin, modificacin o aclaracin de la demanda en caso de ser necesario y el actor podr solicitar el diferimiento para poder hacer los arreglos que crea pertinentes y la Junta da 10 das para esto, de no ser as nicamente ratificar la demanda. Enseguida el demandado dar contestacin a la demanda, la cual puede ser oral o escrita, en caso de ser en forma escrita debe entregar una copia simple para entregarla al actor. Esta contestacin puede hacerla afirmando, negando, desconociendo por no ser hechos propios u oponiendo excepciones, debe contestar todos y cada uno de los hechos sealados porque en caso de no hacerlo se le tendr como admitidos. Prosiguen con la rplica por parte del actor y la contra rplica de la parte demandada, y por ltimo se declara cerrada esta etapa.

ETAPA DE OFRECIMIENTO Y ADMISIN DE PRUEBAS Comienza por ofrecer sus pruebas la parte actora, enseguida las ofrece el demandado quien podr objetar las de su contraparte, y por ltimo la parte actora podr objetar las del patrn. Se pueden ofrecer todas las pruebas excepto aquellas que vayan en contra de la moral, el derecho o la Litis planteada en el procedimiento. Las objeciones que se pueden presentar son acerca de: Autenticidad de contenido y firma en algn documento. La legalidad. Su alcance y valor probatorio. Oscuridad. Las pruebas que pueden ser aportadas en esta etapa son:

Confesional: esta prueba la aportan directamente las partes involucradas sin intermediario. Se formulan preguntas las cuales se llaman posiciones y siempre son en sentido afirmativo, a las cuales se debe responder de manera afirmativa o negativa. Aunque tambin existe la documental de hechos propios y que corresponde contestar a las personas que ejerzan funciones de direccin y administracin, en la empresa o establecimiento, as como a los miembros de la directiva de los sindicatos, cuando los hechos que dieron origen al conflicto les sean propios. Documental: que puede ser pblica o privada. Pblica es aquella que es realizada por una persona cuya funcin est encomendada por la ley a un funcionario investido de fe pblica, como los que expidan en ejercicio de sus funciones. Y en contrario sensu la privada es aquella que no cumple con estas caractersticas. Testimonial: que es considerada la prueba ms flexible. Esta debe presentarse: con un mximo de 3 testigos por cada hecho controvertido, cada testigo debe ser nominado, se debe sealar el hecho que pretende probar cada uno, sealando el domicilio de estos y en caso de existir algn impedimento para presentarlos se debe presentar el motivo. Inspeccional: normalmente es ofrecida por el trabajador para que el patrn exhiba los documentos para acreditar el horario, salario, renuncia, antigedad, etc., del trabajador. Debe contener las siguientes caractersticas: Objeto, lugar, periodo y los documentos que se van a presentar.

Instrumental: que es ofrecida con el fin de revisar hechos contenidos en el procedimiento, en autos, etc. Presuncional: esto sucede cuando de un hecho conocido se presume uno desconocido. DESAHOGO DE PRUEBAS Es la segunda audiencia y se debe hacer dentro de los 10 das hbiles siguientes, el fin es desahogar todas las pruebas en una sola audiencia, pero en caso de que no se pueda realizar as la Junta sealar las diversas fechas en que se van a desahogar las pruebas no excediendo de 30 das. Terminado el desahogo las partes pueden proporcionar los alegatos que la ley les da 48 horas para presentarlos por escrito. CIERRE DE INSTRUCCIN Al concluir el desahogo y hechos los alegatos, el secretario certifica que no quedaron pruebas pendientes por desahogar, se declarar cerrada la instruccin. Dentro de los 10 das siguientes se formular le proyecto de resolucin o dictamen que es realizado por el secretario, se entregar una copia a cada miembro de la Junta y tienen 5 das para realizar alguna observacin. AUDIENCIA DE DISCUSIN Y VOTACIN DEL PROYECTO El presidente de la Junta, en los 10 das hbiles siguientes se va a citar a los representantes de la misma pata discutir y votar el proyecto. Si este proyecto se acepta se determinar como el LAUDO para proceder a firmarlo. En caso de que se susciten votos en contra y objeciones el secretario se dar a la tarea de redactarlo de nuevo para incluir las modificaciones conforme a lo aprobado.

You might also like