You are on page 1of 91

Captulo 7

WIREFRAME AND SURFACE DESIGN (GENERACIN DE SUPERFICIES)

Captulo 7 WIREFRAME AND SURFACE DESIGN (GENERACIN DE SUPERFICIES)

7.1 Objetivos
En este Captulo se va a estudiar la generacin de geometra almbrica y superficies bsicas. La geometra almbrica no es ms que los elementos de referencia (ya vistos) y las curvas que servirn como guas o lmites para generar las superficies. Estos conceptos se sitan en el mdulo Wireframe and Surface Design, perteneciente al taller Mechanical Design. CATIA ofrece tambin un mdulo ms avanzado de generacin de superficies, Generative Shape Design, ste

222

Captulo 7

WIREFRAME AND SURFACE DESIGN (GENERACIN DE SUPERFICIES)

contiene adems de las operaciones que se explicarn aqu, herramientas de anlisis. Hay que tener en cuenta que existen herramientas que en CATIA v5 aparecen en ste mdulo, pero que en CATIA v6 se han quitado de Wireframe and Surface Design para introducirlas en el mdulo Generative Shape Design. An as se explicarn y se indicarn cuales son.

7.2 Fundamentos Tericos


El mdulo Wireframe and Surface Design, contiene todas las herramientas necesarias para la generacin de superficies bsicas. Para empezar una sesin dentro de este mdulo, basta con seleccionarlo en el botn Start , dentro del taller Mechanical Design (ver Ilustracin 364).

Ilustracin 364: Inicio de sesin del mdulo Wireframe and


Surface Design.

223

Captulo 7

WIREFRAME AND SURFACE DESIGN (GENERACIN DE SUPERFICIES)

En primer lugar se ver la generacin de geometra almbrica, a continuacin la generacin de superficies bsicas, por ltimo cmo transformar y manipular dichas superficies. Antes de comenzar hay que decir que en este mdulo de superficies, la informacin tambin se guarda en documentos Representation. Si bien, en este caso el Representation est constituido por PartBodies y GeometricalSet.

7.2.1 Geometra almbrica


En el tercer Captulo se explic cmo crear puntos, lneas y planos, as como en el Captulo dedicado al Sketcher, curvas en 2D. Aqu se ampliar dicho conocimiento enseando como generar curvas tridimensionales, a travs de la paleta Wireframe, que se muestra en la Ilustracin 365.

Ilustracin 365: Paleta Wireframe

Nota: Ya se vio en temas anteriores cmo activar y desactivar las paletas de cada mdulo. En este caso es conveniente mantener activadas las paletas Wireframe, Surfaces y Operations. Las tres primeras opciones de esta paleta son de generacin de puntos, lneas y planos. En la segunda parte del men Wireframe de CATIA v6 con respecto a v5 hay dos diferencias. La primera es que en v5 la primera opcin tiene un men desplegable. La segunda es que existe una operacin ms en v5 que en v6, que se explicar ms adelante.

Submen puntos

Point (Punto). Esta manera de generar un punto es igual que la vista en el Captulo 3.

224

Captulo 7

WIREFRAME AND SURFACE DESIGN (GENERACIN DE SUPERFICIES)

Point and planes repetition (Repeticin de puntos y planos). Para poder usar esta opcin se necesita que se haya creado una curva. Esta

herramienta crear varios puntos y los planos a la vez. La ventana de definicin es la mostrada en
la Ilustracin 366. Si se tiene seleccionado el parmetro Instance, se generar un nmero de puntos igual al valor que haya en el campo Instance(s) equiespaciados entre ellos. Si la curva tiene un punto ya creado sobre ella, al seleccionarlo se abre el campo Second point, que hace elegir el punto donde terminar la generacin de puntos. Se generaran puntos equidistantes entre los dos puntos seleccionados. Para poder seleccionar el parmetro Instance & Spacing hace falta que la curva tenga un punto ya creado sobre ella y sealarlo. Con esta opcin, se crean puntos equidistantes con una distancia dada por el usuario. Si se selecciona la opcin Create normal planes also, se crearn, a parte de los puntos, un plano perpendicular a la curva en cada punto generado.
Ilustracin 366: Definicin de repeticin de puntos y planos.

Submen Lnea Eje:

Line (Lnea). Esta manera de generar una lnea es igual que la vista en el Captulo 3.

Axis (Eje). Se genera un eje sobre un elemento que contenga un

crculo, una elipse, una curva oblonga o una superficie de la revolucin. En funcin de que elemento sea se tienen unas opciones de generacin u
otras:

225

Captulo 7

WIREFRAME AND SURFACE DESIGN (GENERACIN DE SUPERFICIES)

Crculo: Alineado con la direccin de referencia. Normal a la direccin de referencia. Normal al crculo.

Elipse: Eje mayor. Eje menor. Normal a la elipse.

Curva oblonga: Eje mayor. Eje menor. Normal a la curva.

Superficie de revolucin: genera el eje del la superficie.

Polyline (Polilnea). Con esta herramienta se puede representar una curva constituida por una serie de segmentos definidos por puntos. Tambin existe la opcin de aplicar radios de acuerdo entre los segmentos, definidos para cada punto. La forma de utilizar esta herramienta es similar a la de la Spline (Curvas por puntos que se ver ms adelante). Las operaciones que se vern en esta seccin son las dos ltimas. El resto se comentarn en el apartado 7.2.3, ya que se necesita que haya alguna superficie creada para poder usarlos.

Submen Circles

Circle (Crculo). Esta operacin crea tanto crculos como arcos. Si se hace clic sobre el icono aparecer la ventana de definicin que aparece en la Ilustracin 367.

226

Captulo 7

WIREFRAME AND SURFACE DESIGN (GENERACIN DE SUPERFICIES)

Ilustracin 367: Definicin de crculo.

Desplegando la pestaa Circle Type, surgen las distintas opciones de generacin de crculos que ofrece CATIA. Las opciones de Center and axis y Center and tangent son novedad de CATIA v6 si se compara con el CATIA v5 del manual anterior, ya que en CATIA v5r19 ya existan. Se vern algunas mediante ejemplos. Nota: como ocurre en todos los casos de generacin de elementos que se basan en puntos, lneas o planos existentes, estos pueden generar, si no se encontraban con anterioridad en el dibujo, directamente en la operacin pulsando el botn derecho del ratn sobre el campo correspondiente. Se elige se selecciona la opcin que se desee para definir dicho elemento. Con Insert Wirefram se crea un elemento como se creara normalmente si se hubiese creado con anterioridad. Center and Radius (Centro y radio): se selecciona un punto como centro y un plano o una superficie como soporte. Se introduce el valor del radio y en este caso como se ha seleccionado generar un arco, tambin el ngulo inicio y final del mismo. El ejemplo para esta operacin es el que se observa en la Ilustracin 368. En ella se observa que en la representacin todos los parmetros tienen unas dobles flechas verdes. stas sirven para modificar los valores de esos parmetros directamente en el dibujo.

227

Captulo 7

WIREFRAME AND SURFACE DESIGN (GENERACIN DE SUPERFICIES)

Ilustracin 368: Definicin de crculo por centro y radio.

Nota: En el caso de elegir una superficie soporte, el crculo/arco se apoyar en el plano tangente a sta por el punto. Si se activa la opcin Geometry on Support, en la ventana de definicin, el crculo/arco se apoyar directamente sobre la superficie, tomando la misma forma que sta. Center and point (Centro y punto): se selecciona un punto como centro, otro plano, que marcar el radio del crculo, y por ltimo se elegir la superficie o plano que servir de soporte. Se muestra un ejemplo en la Ilustracin 369.

Ilustracin 369: Creacin de crculo por centro y punto.

Center and axis (Centro y eje): se selecciona una lnea que actuar como eje y se elige un punto que marcar la situacin en ese eje en la que se quiere que crezca el crculo, que ser perpendicular a dicho eje en ese punto. El punto no tiene porque estar contenido en la lnea que hace de eje. Si el punto est en el eje, slo se dar la opcin de generar un crculo completo. El ejemplo de esta herramienta es el mostrado en la Ilustracin 370.

228

Captulo 7

WIREFRAME AND SURFACE DESIGN (GENERACIN DE SUPERFICIES)

Ilustracin 370: Creacin de un crculo por centro y eje.

Center and tangent (Centro y tangencia): en esta caso, se selecciona un elemento que actuar como centro del crculo a crear, y una curva a la que ser tangente. Tambin habr que seleccionar un plano o superficie que sea el soporte de la curva a generar. Slo se permitir generara un crculo completo. Todo esto se muestra en la Ilustracin 371.

Ilustracin 371: Creacin de un crculo por centro y tangencia.

Como se comento anteriormente, esta dos ltimas operaciones son una novedad de CATIA v6.

Bitangent and radius (Bitangente y radio): Con esta opcin se podr generar un arco tangente a dos crculos y con un radio determinado. Se seleccionan las dos curvas a las que el crculo va a ser tangente y una superficie o plano de soporte y finalmente se introduce el valor del radio. De las dos soluciones posibles, la que aparece en color azul claro ser la que dibuje. Se puede

229

Captulo 7

WIREFRAME AND SURFACE DESIGN (GENERACIN DE SUPERFICIES)

cambiar la solucin preestablecida con el botn Next solution, as se pasara de una solucin a otra. El ejemplo en este caso es que se ve en la Ilustracin 372.

Ilustracin 372: Creacin de un crculo por Bitangencia y radio.

Tritangent (Tritangente): Esta opcin es similar a la anterior, la diferencia es que esta vez el arco ser tangente a tres curvas y aparecern varias soluciones entre las que se elegir la adecuada.

Corner (Empalme).

Esta operacin crea un radio de acuerdo, un

empalme entre dos lneas o un punto y una lnea. En la ventana de definicin se rellenarn los campos de la siguiente forma: en Elemento 1, se selecciona un punto o una lnea; en Elemento 2, una lnea; en la casilla Support, el plano o la superficie donde se apoyar la curva resultante; y por ltimo se introduce el valor del radio. Como en ejemplos anteriores, aparecern distintas opciones de empalmes. Tambin se tiene la posibilidad de recortar la parte sobrante del elemento 1 y/o 2 utilizados para el empalme, basta con activar la opcin Trim Elements 1 y/o Trim Elements 2. Esta manera de poder recortar elementos indistintamente es una novedad de CATIA v6 comparado con el CATIA v5 explicado en el manual anterior, dado que ya se poda utilizar en CATIA v5r19. La opcin 3D se usar entre curvas en 3D. En la Ilustracin 373, se ha elegido recortar con respecto al elemento 1.

230

Captulo 7

WIREFRAME AND SURFACE DESIGN (GENERACIN DE SUPERFICIES)

Ilustracin 373: Creacin de un empalme.

Connect Curve (Curva Conexin).

Esta es una herramienta que

Permitir generar una curva que conecte a dos ya existentes. Si se activa, aparecer la pantalla de definicin con las opciones que darn forma a la curva de conexin deseada. Se ver un sencillo ejemplo; dadas las dos rectas del apartado anterior, se selecciona el extremo de una como punto de la primera curva y el extremo de la otra como punto de la segunda, se observa que los campos se rellenan automticamente. Ahora se puede elegir entre tres condiciones de continuidad en la unin con la curva de conexin para cada uno de los puntos, continuidad en punto, en tangencia o en curvatura. Y asimismo rellenar el parmetro Tension que condiciona la proporcin de la continuidad, en el ejemplo, se ha elegido continuidad en curvatura y como se el valor de la observa en la

tensin en 2, en ambos puntos, Ilustracin 374. Si se vara el tipo de continuidad y el valor de la tensin la en curva ambos toma
Ilustracin 374: Generando una curva de conexin.

extremos,

distintas apariencias.

231

Captulo 7

WIREFRAME AND SURFACE DESIGN (GENERACIN DE SUPERFICIES)

Conic (Cnicas). Como se puede observar en el submen Crculos, esta herramienta no aparece, esto se debe a, como se comento anteriormente, en CATIA v6 pertenece al mdulo Generative Shape Design, pero en v5 si se encuentra en el correspondiente a este Captulo. An as se proceder a explicarla. Con esta operacin se pueden generar arcos de curvas cnicas, como son las parbolas, elipses e hiprbolas. Para generar estas curvas hay seis opciones diferentes, naturalmente se necesitan cinco datos en cada una de ellas. Las opciones son:

Dos puntos, las tangentes: inicial y final, y un parmetro. Dos puntos, las tangentes: inicial y final, y un punto de paso. Dos puntos, un punto de interseccin de las tangentes y un parmetro. Dos puntos, un punto de interseccin de las tangentes y uno de paso. Cuatro puntos y una tangente. Cinco puntos. Si se selecciona la opcin cnica, aparecer la siguiente pantalla, mostrada en la Ilustracin 375:

Ilustracin 375: Ventana definicin de curvas cnicas.

Se vern a ver los campos que aparecen en esta ventana:

232

Captulo 7

WIREFRAME AND SURFACE DESIGN (GENERACIN DE SUPERFICIES)

Support: plano soporte en el cual se apoya la curva. Points Start y End: puntos inicial y final de la cnica. Tangents Start y End: direcciones de tangencia inicial y final. Tgt Intersection Point: en esta opcin se podr seleccionar un punto como elemento de definicin de la direccin de tangencia. Points 1, 2 y 3: son 3 puntos posibles por los que debe pasar la cnica. Tangent 1 y 2: para dar tangentes trazadas desde los puntos 1 y 2. Parameter: parmetro de una cnica es un valor entre cero y uno (ambos excluidos), que define el tipo de cnica que se va a generar: Parmetro = 0.5 Parbola Parmetro < 0.5 Elipse Parmetro > 0.5 Hiprbola.

Se observa una figura explicativa (Ilustracin 376):

El parmetro se define como:


Parmetro = Distacia OM Distancia OT

Ilustracin 376: Definicin del parmetro de una curva cnica.

Submen Curves

Spline (Curvas por puntos). Permite generar una curva a travs de unos puntos de control. Si se activa esta operacin, aparecer una ventana de definicin en la que se podrn seleccionar los puntos por los que pase la curva, como se muestra en la Ilustracin 377.

233

Captulo 7

WIREFRAME AND SURFACE DESIGN (GENERACIN DE SUPERFICIES)

Ilustracin 377: Generacin de un Spline.

Se pueden aadir parmetros de tangencia y curvatura a los puntos de la Spline, desde los campos que aparecen cuando se pulsa el botn Show Parameters.

Helix (Hlice). Este tipo de curvas son muy utilizadas para disear las roscas de tuercas y tornillos. Para realizar una hlice basta con seleccionar la operacin e ir rellenando campos. Se necesita un punto inicial de la Hlice y una lnea como eje de la misma, a continuacin introducir los valores del Paso (Pitch), longitud de la Hlice (Height), orientacin a favor o en contra de las agujas del reloj (Orientation), ngulo inicial (Starting Angle) y si es recta o cnica (Radius variation), en cuyo caso se debe rellenar el parmetro Taper Angle. Se muestra un ejemplo en la Ilustracin 378.

Ilustracin 378: Generacin de una Hlice.

234

Captulo 7

WIREFRAME AND SURFACE DESIGN (GENERACIN DE SUPERFICIES)

Spiral (Espirales). Nota: esta operacin en CATIA v6 pertenece al mdulo Generative Shape Design. Por eso no aparece en el submen Curvas. An as se comentar. Si se quiere crear una espiral, se necesitarn los siguientes elementos (como se pueden ver si se selecciona en la ventana de definicin de esta operacin mostrada en la Ilustracin 379): un plano como soporte de la curva (Support), un punto centro de la espiral (Center point), una direccin de referencia que puede ser una lnea (Reference direction), el radio respecto al centro que tendr el primer punto de la espiral (Start radius), con el radio, la direccin y el centro, se define el punto de comienzo de la espiral; y finalmente la orientacin (Orientation), a favor o en contra de las agujas del reloj.

Ilustracin 379: Definicin de espiral.

Se puede elegir entre tres tipos de definicin de la espiral: ngulo y radio, ngulo y longitud de paso, y radio final y longitud de paso (ver Ilustracin 380).

Ilustracin 380: Tipos de espiral.

Como ejemplo, se ha seleccionado ngulo y radio, e introducido un nmero de vueltas igual a cuatro (ver Ilustracin 379), se acepta la ventana de definicin anterior y se obtiene lo mostrado en la Ilustracin 381:

235

Captulo 7

WIREFRAME AND SURFACE DESIGN (GENERACIN DE SUPERFICIES)

Ilustracin 381: Ejemplo de espiral.

Nota: Se aprecia en la Ilustracin 381 que en el rbol de especificaciones quedan registrados el valor de los parmetros. Esto ocurre en todas las operaciones que se han visto.

7.2.2 Superficies Bsicas


Ahora se ver cmo generar superficies, a travs de las operaciones que ofrece la paleta Surfaces (Ilustracin 382), que como siempre se deber tener activada.

Ilustracin 382: Paleta Surface.

Esta paleta presenta una diferencia con respecto a la de CATIA v5, y es que se ha aadido la operacin para realizar superficies cilndricas. Extrude (Extrusin). Esta operacin permitir crear superficies regladas por extrusin de un contorno, que se puede generar como un Sketch o como una curva de las vistas en el apartado anterior. Activando esta funcin aparece una pantalla de definicin como la de la Ilustracin 383.

236

Captulo 7

WIREFRAME AND SURFACE DESIGN (GENERACIN DE SUPERFICIES)

Ilustracin 383: Definicin de extrusin de superficie.

Se necesita un perfil (Profile) y una direccin (Direction) para la extrusin; sta se especifica a travs de un elemento como puede ser una lnea, un plano o uno de los ejes del sistema, tambin se podr definir dando las coordenadas de un vector. Si se despliega el men contextual en el campo Direction, aparecen las distintas opciones, como se ha comentado anteriormente (ver Ilustracin 384):

Ilustracin 384: Men contextual del campo Direction.

Finalmente se debe introducir los lmites de la extrusin, Limit 1 & 2, sern dos valores que definirn las distancias en la direccin de la extrusin a cada uno de los lados del contorno. En este sentido la ventana de la Ilustracin 383 hay una novedad en CATIA v6, y es que se puede elegir entre dos tipos de lmites de extrusin: Dimension: el usuario introduce la dimensin del lmite de extrusin. Up-to element:el lmite de la extrusin lo marca el elemento geomtrico que se seleccione. Si es un punto, el lmite est establecido por el plano normal a la direccin de la extrusin que pasa por ese punto.

237

Captulo 7

WIREFRAME AND SURFACE DESIGN (GENERACIN DE SUPERFICIES)

Aunque son nuevos en CATIA v6 si se compara con la versin 5 del anterior manual (en CATIA v5r19 se podan usar estas opciones). Se ver un ejemplo de superficie reglada obtenida por extrusin en la Ilustracin 385. Las coordenadas del vector direccin y los valores de los lmites se quedan almacenados como parmetros en el rbol de
Ilustracin 385: Ejemplo extrusin de superficie.

especificaciones y se podrn editar y modificar.

Revolute (Revolucin). Esta operacin genera superficies regladas de revolucin de un perfil alrededor de un eje de revolucin, especificando tambin los valores de ngulos inicial y final, se ver un ejemplo sencillo en la Ilustracin 386.

En primer lugar se crea con el Sketcher un perfil.

Se sale del Sketcher y se activa la operacin Revolute. Aparece una ventana de definicin como la de la izquierda. Se selecciona como eje de revolucin el eje Z. Aparecer la superficie, ahora se podr dar valores a los ngulos 1 y 2, o bien moverlos directamente arrastrando las flechas indicadoras sobre la geometra. Finalmente se acepta con OK.
Ilustracin 386: Ejemplo de superficie de revolucin.

238

Captulo 7

WIREFRAME AND SURFACE DESIGN (GENERACIN DE SUPERFICIES)

Sphere (Esfera). Esta operacin realiza tanto superficies esfricas como casquetes esfricos. Si se selecciona el icono esfera y aparecer la ventana de definicin de la esfera siguiente (Ilustracin 387). Si se quiere crear una esfera, se pulsa sobre el icono donde aparece una esfera, y entonces slo habr que especificar el centro y el radio (as aparece en la Ilustracin 387).
Ilustracin 387: Ventana definicin de esfera.

Para generar un casquete se selecciona la otra opcin:

; se activan los

cuatro campos inferiores, donde se podr limitarlo, a travs de los ngulos iniciales y finales de los paralelos y meridianos de la esfera. Una esfera tendra como paralelos, los ngulos inicial y final: 90 y 90 respectivamente; y como meridianos los ngulos inicial y final: 0 y 360 respectivamente.

Cylinder (Cilindro). Esta herramienta es una novedad de CATIA v6 con respecto al manual de CATIA v5 anterior (se encontraba en CATIA v5r19), y crea un cilindro recto, indicando el centro de la circunferencia del mismo, su direccin de generacin del cilindro, el radio, y la longitud en ambos sentidos de la direccin de propagacin. Se puede ver la ventana de definicin de un cilindro en el ejemplo mostrado en la Ilustracin 388.

Ilustracin 388: Creacin de un cilindro.

Esta es una novedad de CATIA v6 para facilitar la generacin de un cilindro. Tambin se podra haber creado con la operacin Revolute.
239

Captulo 7

WIREFRAME AND SURFACE DESIGN (GENERACIN DE SUPERFICIES)

Offset (Superficies paralelas). Esta operacin consigue una superficie paralela a otra ya existente, a una distancia dada, basta con seleccionar la superficie a repetir y el valor de la distancia a la que se quiere la nueva superficie. La ventana de definicin es la que se muestra en la Ilustracin 389.
Ilustracin 389: Definicin de Offset.

Tambin se tienen las opciones de repetir el Offset tantas veces como se quiera activando en la Pestaa Parameters la opcin Repeat Object after OK, y la de repetir a ambos lados de la original dos superficies paralelas, activando la opcin Both Sides. En la pestaa Sub-elements to remove se pueden seleccionar superficies que se quieren eliminar una vez se realice la operacin. Esto es muy til para ayudar al anlisis en caso del que se encuentre algn error a la hora de generar el Offset.

Sweep (Barrido). Con esta herramienta se podrn generar superficies de barrido. Esta es una herramienta muy potente, con gran variedad de posibilidades tanto de tipos de perfiles de barrido, como de mtodos de generacin dentro de cada tipo. En este apartado se vern algunos ejemplos de cada tipo. Si se activa la operacin Sweep aparece la ventana de definicin de la

Ilustracin 390, en ella se puede seleccionar cuatro tipos diferentes de perfiles para realizar el barrido, que se irn comentando a continuacin.

240

Captulo 7

WIREFRAME AND SURFACE DESIGN (GENERACIN DE SUPERFICIES)

Los tipos de perfiles son: 1.- Explcito: cualquier curva generada por el usuario. 2.- Recto: la superficie se generar a partir de dos guas, una se proyecta sobre la otra. 3.- Circular: el perfil ser un crculo que evolucionar sobre la gua. 4.- Cnico: se generan superficies por el desplazamiento de cnicas sobre guas.

Ilustracin 390: Definicin de superficie por barrido.

Barrido a partir de un perfil explicito: el perfil que ser utilizado en este caso para establecer la superficie de barrido, ser una curva que haya elaborado el usuario con anterioridad. El proceso de generacin consiste en un barrido a lo largo de una curva gua, del perfil seleccionado, mantenindose en todo momento perpendicular a la curva espina. Dentro de esta forma de realizar el barrido se tienen tres subtipos (Subtypes). Cada Subtipo tiene su propia ventana de definicin, que contiene los distintos parmetros de la superficie: 1.- With reference surface: la ventana de definicin es la de la Ilustracin 390. Habr que seleccionar un perfil (Profile), que no tiene porque ser un Sketch, una curva que servir de gua (Guide curve). Tambin habr que seleccionar una superficie que controlar la posicin del perfil durante el barrido (por defecto es el plano en el que se encuentra la Guide curve). A esta superficie se le podr imponer un ngulo entre ella y el perfil (Angle). A este ngulo se le

241

Captulo 7

WIREFRAME AND SURFACE DESIGN (GENERACIN DE SUPERFICIES)

podr dar un valor numrico o bien definirlo mediante una ley. Para ello habr que pulsar el botn Law y aparecer una ventana como la de la Ilustracin 391.

Ilustracin 391: Definicin de una ley para el ngulo perfil-superficie.

Se ve que se puede elegir entre Constante (como en este caso), Linear, Tipo S (curva de tercer orden) o Avanzada. Un ejemplo de este tipo de barrido con perfil explcito sera el de la Ilustracin 392.

Ilustracin 392: Ejemplo de barrido con perfil explcito With reference surface.

242

Captulo 7

WIREFRAME AND SURFACE DESIGN (GENERACIN DE SUPERFICIES)

Si no se selecciona ninguna Spine, la curva gua se utilizar como la la curva Spine. En la Ilustracin 393 se muestra un ejemplo con seleccin de curva Spine.

Ilustracin 393: Ejemplo de barrido con perfil explcito With reference surface con Spine.

Con la opcin Relimiter se pueden definir lmites seleccionando puntos o planos los

para acotar longitudinalmente el dominio del barrido, si la

superficie barrida es demasiado grande. En Smooth sweeping se quiere alisar el barrido por posibles discontinuidades.

Angular correction: para alisar el movimiento a lo largo de la superficie de referencia. Puede ser necesario cuando se detectan pequeas discontinuidades.

Deviation from guide(s): para alisar el movimiento por desviacin de las curvas gua. Se realiza usando parmetros por defecto para la correccin en tangencia y curvatura.

La posicin del perfil respecto a la curva gua, tambin se puede controlar por el parmetro Position Profile de la ventana de definicin de la operacin (Ilustracin 390). 2.- With two guide curves: se crear una superficie de barrido a partir de dos curvas gua. La ventana de definicin es la de la Ilustracin 394.

243

Captulo 7

WIREFRAME AND SURFACE DESIGN (GENERACIN DE SUPERFICIES)

En este caso habra que seleccionar dos curvas gua en vez de curva gua y superficie. Tambin se puede especificar puntos de anclaje (Anchor point) para cada curva gua. Estos puntos de anclaje son puntos de interseccin entre las curvas guas y el plano del perfil o el propio perfil, por los cuales pasarn las curvas guas. Hay dos tipos de anclaje. El primero es Two points, se seleccionan los puntos de anclaje en el perfil que sern emparejado respectivamente a la curva gua 1 y 2. de la gua. Estos puntos
Ilustracin 394: Ventana de barrido con dos curva gua.

deben pertenecer al plano del barrido del perfil. Si el perfil es abierto, estos puntos son

opcionales y se usarn los extremos del perfil. El segundo tipo es Point and direction, se selecciona un punto de anclaje en el perfil, que ser emparejado con la curva gua 1, y una direccin de anclaje. En cada plano del barrido, el perfil gira alrededor del punto de anclaje para alinear la direccin de anclaje (ligada a este perfil) con las dos curvas de la gua, de la curva 1 a la curva 2. En la Ilustracin 395 se muestran ejemplos de distintas generaciones de este tipo de barrido.

Superficie de barrido con perfil explcito con dos curvas guas y sin puntos de anclaje.

244

Captulo 7

WIREFRAME AND SURFACE DESIGN (GENERACIN DE SUPERFICIES)

Superficie de barrido con perfil explcito con dos curvas guas y con dos puntos de anclaje.

Superficie de barrido con perfil explcito con dos curvas guas y con un punto y una direccin de anclaje .

Ilustracin 395: Distintos tipos de creacin de superficies por barrido.

Si no se seleccionan los puntos de anclaje o la direccin del anclaje, CATIA elegir automticamente unos por defecto si el perfil es plano. Para el punto de anclaje 1, se seleccionar la interseccin entre el plano del perfil y la curva gua 1. El punto de anclaje 2, ser la interseccin entre el plano normal a la curva Spine que pasa por el punto de anclaje 1, con la curva gua 2. La direccin de anclaje ser la lnea entre los
Ilustracin 396: Ejemplo de barrido con perfil explcito With two guides curves con Spine.

puntos de anclaje 1 y 2, generados por defecto. Si no se selecciona una curva espina, la curva gua actuar como la Spine. Un ejemplo con curva espina es que se muestra en la Ilustracin 396. 3.- With pulling direction: es equivalente al subtipo With reference surface con un plano de referencia normal a la direccin seleccionada en la ventana de definicin que se muestra en la Ilustracin 397.

245

Captulo 7

WIREFRAME AND SURFACE DESIGN (GENERACIN DE SUPERFICIES)

En este caso se elige un perfil (Profile), una curva gua (Guide curve) y una direccin (Direction). Opcionalmente se puede imponer un ngulo, que ser el que forme el perfil con la direccin. Al igual que en los casos anteriores, si no se selecciona una curva espina, la curva gua actuar como la Spine. Un ejemplo de este subtipo de

generacin de barrido es el que se observa en la Ilustracin 398.

Ilustracin 397: Definicin del barrido por perfil explcito With pulling direction.

Ilustracin 398: Generacin de barrido. Subtipo With pulling direction.

En el barrido a partir de un perfil explcito, se tienen distintas opciones comunes. Preview the Angular Value: al crear un barrido, se pueden ver las cuatro soluciones de antemano basadas en los valores dados para el ngulo (Ilustracin 399). La primera solucin corresponde con el valor del ngulo, la segunda con el valor del -ngulo, la tercera corresponde a
Ilustracin 399: Las cuatro soluciones.

180+valor del ngulo, y la cuarta corresponde a 180-valor del ngulo. Esta opcin no est disponible en el subtipo With pulling direction. En la
246

Captulo 7

WIREFRAME AND SURFACE DESIGN (GENERACIN DE SUPERFICIES)

Ilustracin 399 se ve como se pueden elegir las cuatro soluciones. Para cambiar de solucin se pica sobre la flecha deseada, la flecha que marca la solucin elegida es la de color naranja. Tambin se puede cambiar de solucin pulsando Previous o Next, o introducir un numero en la opcin Angular sector. Position Profile: como se coment anteriormente permite controlar la posicin del perfil respecto a la curva gua.

Barrido a partir de un perfil recto: en este caso se generan las superficies a partir de proyecciones de las curvas. En la ventana de definicin de la Ilustracin 400 se comprueba que vuelve a aparecer el campo Subtype. Como ocurra en el barrido por perfil explcito, cada Subtipo tiene su propia ventana de definicin, que contiene los distintos parmetros de la superficie. Los distintos subtipos son: 1.- Two limits: para crear el barrido, habr que seleccionar dos curvas gua y, si se quiere, se introducen
Ilustracin 400: Barrido por perfil recto.

dos

longitudes

para

alargar

la

superficie a ambos lados de las curvas. La superficie se genera a partir de las proyecciones de los puntos de la curva 1 sobre la curva 2, contenidas en planos perpendiculares a la curva espina. Si no se introduce ninguna, por defecto se toma la curva gua 1. dos curvas gua y dos longitudes por donde alargar la superficie.

247

Captulo 7

WIREFRAME AND SURFACE DESIGN (GENERACIN DE SUPERFICIES)

La ventana de definicin de este subtipo de barrido es la de la Ilustracin 400. y en la Ilustracin 401 se puede ver un ejemplo de este subtipo de barrido de perfil recto.

Ilustracin 401: Subtipo Two limits.

Si no se selecciona ninguna curva espina, la curva gua 1 se utilizar como espina. Si es necesario, se selecciona una curva espina para especificar una curva diferente de la primera curva gua. 2.Limit and middle: similar a la anterior, la

superficie se establece a partir de dos curvas gua. En este caso una de ellas sera la curva media. La ventana de definicin de este subtipo es la que se muestra en la Ilustracin 402. Se seleccionan dos curvas guas, de las cuales, la segunda ser la curva media del barrido. En la Ilustracin 403 se puede ver un ejemplo de este subtipo.
Ilustracin 402: Definicin de subtipo Limit and middle.

Ilustracin 403: Subtipo Limit and middle.

248

Captulo 7

WIREFRAME AND SURFACE DESIGN (GENERACIN DE SUPERFICIES)

Si no se selecciona ninguna curva espina, la curva gua 1 se utilizar como espina. Si es necesario, se selecciona una curva espina para especificar una curva diferente de la primera curva gua.

En este subtipo se tiene una novedad con respecto a CATIA v5, y es que en este caso s se pueden introducir lmites. 3.- With reference surface: el barrido se basar en una superficie de referencia, que puede ser una superficie o un plano, a parte de una curva gua. La superficie de barrido se crear a partir de rectas, que estarn contenidas en planos normales a la curva espina, como siempre, y que formarn un ngulo dado con la superficie de referencia. La ventana de definicin de este subtipo de barrido de perfil recto es la que se observa en la Ilustracin 404.
Un ejemplo es el que se muestra en la
Ilustracin 404: Definicin de subtipo With a reference surface.

Ilustracin 405.

Ilustracin 405: Ejemplo de barrido subtipo With reference surface.

249

Captulo 7

WIREFRAME AND SURFACE DESIGN (GENERACIN DE SUPERFICIES)

Como en ocasiones anteriores, los parmetros numricos, en este caso el ngulo o las longitudes de alargamiento, podrn ser definidos bien como valores numricos, o bien mediante leyes. Como siempre, si no se selecciona ninguna curva espina, la curva gua 1

se utilizar como espina.


4.- With reference curve: este subtipo es parecido al anterior, pero en vez de una superficie se selecciona una curva de referencia. Tambin puede recordar al subtipo With pulling direction de barrido con perfil explcito. La ventana de definicin es la que se muestra en la Ilustracin 406. Habr que seleccionar una curva gua, una curva de referencia y un ngulo que define la posicin de la superficie de barrido con la curva de referencia. Si no se selecciona ninguna curva espina, la curva gua 1 ser por defecto la espina.

Ilustracin 406: Definicin de subtipo With reference curve.

5.- With tangency surface: se selecciona una curva gua y una superficie a la que va a ser tangente la superficie resultante de barrido. En la Ilustracin 407 se muestra un ejemplo de este subtipo con su correspondiente ventana de definicin.

250

Captulo 7

WIREFRAME AND SURFACE DESIGN (GENERACIN DE SUPERFICIES)

Ilustracin 407: Ejemplo de subtipo With tangency surface.

Se puede observar que se tienen dos soluciones posibles. La marcada en azul ms claro (en este caso la opcin 2) es la que ser la superficie final. Se puede cambiar de una a otra seleccionndola directamente en el dibujo o usando los botones Previous y Next. Como en todos los casos anteriores, si no se selecciona ninguna curva espina, la curva gua 1 ser por defecto la espina. 6.- With draft direction: la superficie de barrido se genera a partir de una curva gua y de una direccin de desmoldeo. La ventana de definicin se muestra en la Ilustracin 408. se observa que es bastante amplia debido a sus mltiples opciones. Las ms representativas son las que se comentan a continuacin.

251

Captulo 7

WIREFRAME AND SURFACE DESIGN (GENERACIN DE SUPERFICIES)

Definicin angular: se seleccionan en las pestaas. Los distintos tipos son: Wholly defined: el valor del ngulo vara durante la generacin del barrido. G1-Constant: se puede fijar un desmoldeo distinto para cada seccin G1. En este caso se pedir un plano lmite en el que se definirn las longitudes. Location values: el valor de los ngulos se puede definir en distintos puntos de la curva.

Tipos de longitudes (de izquierda a derecha): From curve: la longitud se toma a partir de la curva gua. Standard: la longitud se calcula a

Ilustracin 408: Definicin de subtipo With draft direction.

partir de los planos de barrido. Si se define la longitud en 0mm, la

superficie tomar como punto de partida la curva gua (como en el caso From curve). From/Up to: se define la longitud seleccionando un plano o una superficie. From extremun: se toma la longitud a partir de un extremo de la curva gua, a lo largo de la direccin de desmoldeo. Along surface: la longitud usada es la distancia desde la curva

gua a una curva paralela a sta. Esta opcin es una novedad de CATIA v6, con respecto al CATIA v5 explicado en el manual anterior, ya que se poda encontrar en CATIA v5r19. Hay que tener cuidado al usar una direccin de desmoldeo y una gua plana que no tenga continuidad en tangencia, ya que puede llevar a una
252

Captulo 7

WIREFRAME AND SURFACE DESIGN (GENERACIN DE SUPERFICIES)

tipologa que sea invlida si el ngulo de desmoldeo no es constante o si la direccin de desmoldeo no es normal al plano de la curva gua. Se aconseja utilizar un plano lmite para cortar el barrido y as obtener una tipologa vlida. 7.- With two tangency surfaces: este subtipo genera una superficie de barrido tangente a dos curvas. La ventana de definicin es la que se muestra en la Ilustracin 409.
Este subtipo es una novedad en CATIA v6 comparado con el v5 del manual anterior, ya que en el release 19 de la verisn 5, s apareca. Aqu se puede ver que la curva espina sera en este caso la curva gua. En la Ilustracin 410 se puede observar los distintos tipos de recortes que se pueden realizar a la hora de generar este tipo de barrido.
Ilustracin 409: Definicin de subtipo With two tangency surfaces.

Se encuentran: 1. Sin recorte. 2. Recorte en las dos superficies de tangencia. 3. Recorte en la primera superficie de tangencia. 4. Recorte en la segunda superficie de tangencia.
Ilustracin 410: Tipos de recorte.

253

Captulo 7

WIREFRAME AND SURFACE DESIGN (GENERACIN DE SUPERFICIES)

Superficie de barrido a partir de perfiles circulares: en esta opcin el perfil que va a producir la superficie a travs del barrido es un perfil circular. Como en el caso anterior, existen varias formas a la hora de elegir los parmetros para generar este tipo de superficies (Subtype). La Ilustracin 411 muestra la ventana de definicin del subtipo Three guides, con el men desplegable de todos los subtipos que se tienen para este barrido, que se explicarn a continuacin. Su su forma de proceder es parecida a la de los casos anteriores. 1.- Three guides: se genera la superficie de barrido a partir de tres curvas guas como se encuentra en el icono mostrado. Se seleccionan tres curvas guas y una curva espina, si no se selecciona la primera curva gua har el papel de sta. La superficie estar definida por crculos, que a su vez estn definidos por los tres puntos de corte
Ilustracin 411: Definicin de barrido por perfil de circular.

las

curvas

guas

con

los

planos

perpendiculares a la espina.

Como se ha comentado anteriormente, la Ilustracin 411 muestra la ventana de definicin este caso.
Ilustracin 412: Ejemplo de subtipo Three guides.

de

este

subtipo.

en

la

Ilustracin 412 se puede ver un ejemplo de

254

Captulo 7

WIREFRAME AND SURFACE DESIGN (GENERACIN DE SUPERFICIES)

2.- Two guides and radius: se crea el barrido por dos curvas guas y un radio. En esta ocasin, los crculos o arcos que generarn la superficie, estarn definidos por los dos puntos de interseccin de las dos curvas guas con los planos perpendiculares a la curva espina y el valor del radio. Se ver en el siguiente ejemplo (Ilustracin 413) cmo se pueden obtener varias soluciones y cmo elegir entre ellas.

Ilustracin 413: Definicin y ejemplo de Two guides and radius.

Las soluciones se muestran en azul claro, como se ve en la Ilustracin 413. Para elegir entre soluciones se pueden elegir directamente entre ellas picando en el dibujo sobre los nmeros entre parntesis o pulsando los botones Previous/Next. En la Ilustracin 414 se muestran las distintas soluciones y la elegida como final. La primera de las soluciones es la que se muestra en la Ilustracin 413. Si no se selecciona una curva espina, la primera curva gua har el papel de sta.

255

Captulo 7

WIREFRAME AND SURFACE DESIGN (GENERACIN DE SUPERFICIES)

Ilustracin 414: Distintas soluciones. La solucin final es la segunda solucin de esta Ilustracin.

3.- Center and two angles: el barrido se genera seleccionando una curva como centro y una curva como referencia para los ngulos inicias y finales, que definir los radios. En la Ilustracin 415 se comprueba como es la ventana de definicin, y cmo realizar un barrido de este subtipo.

Ilustracin 415: Ejemplo de subtipo Center and two angles.

256

Captulo 7

WIREFRAME AND SURFACE DESIGN (GENERACIN DE SUPERFICIES)

En este caso si no se selecciona la curva espina, sta ser por defecto la curva centro. 4.- Center and radius: en este caso tan sencillo, slo habr que seleccionar una curva centro e introducir el valor del radio. En el ejemplo de la Ilustracin 416 se ve la generacin de la superficie aplicando una ley lineal al valor del radio. Para ello se pican en el botn Law y aparece la pantalla de definicin de la ley.

Ilustracin 416: Ejemplo de subtipo Center an radius.

La curva espina por defecto ser la curva centro, como ocurra en el caso anterior. 5.- Two guides and tangency surface: en este caso la generacin del barrido se llevar a cabo por dos curvas guas y una superficie de referencia a la que va a ser tangente. Este subtipo recuerda al With tangency surface de barrido a partir de perfil recto, pero con dos curvas gua. Su ventana de definicin se muestra en la Ilustracin 417.
Ilustracin 417: Definicin del subtipo Two guides and tangency surface.

257

Captulo 7

WIREFRAME AND SURFACE DESIGN (GENERACIN DE SUPERFICIES)

En este caso, la curva gua por defecto ser la curva Limit curve with tangency.

Se pueden dar distintas soluciones, como en el caso del ejemplo de la Ilustracin 418. En esta ilustracin, la superficie solucin es la de color naranja.
Ilustracin 418: Ejemplo del subtipo Two guides and tangency surface.

6.- One guide and tangency surface: el barrido se crea a partir de una curva gua, una superficie de referencia a la que va a ser tangente y un radio. En la Ilustracin 419 se muestra un ejemplo de este subtipo y su ventana de definicin.

Ilustracin 419: Definicin y ejemplo de subtipo One guide and tangency surface.

Este caso puede recordar ms que el anterior al subtipo recuerda al With tangency surface de barrido a partir de perfil recto, ya que slo se necesita una curva gua. 7.- Limit curve and tangency surface: se genera el barrido por una curva lmite, una superficie de tangencia, un radio y unos ngulos que actan como lmite de la superficie. Es parecido al anterior pero permite limitar la superficie por los
258

Captulo 7

WIREFRAME AND SURFACE DESIGN (GENERACIN DE SUPERFICIES)

ngulos. En la Ilustracin 420 se muestra la ventana de definicin de este subtipo. Aqu tambin se pueden dar varias soluciones posibles. Este subtipo del barrido a partir de perfiles circulares, aunque ya se encontraba en CATIA v5r19, se considera una novedad de CATIA v6 si se compara con la versin 5 explicada en el manual anterior.

Ilustracin 420: Definicin de subtipo Limit curve and tangency surface.

En los tres ltimos subtipos puede haber varias soluciones posibles, habra que elegir entre la deseada. En todos los casos anteriores, se tiene la posibilidad de seleccionar tambin una curva espina y sino, sta coincidir con la primera curva gua, con la curva centro o con la curva lmite. La curva espina ser en todo momento perpendicular a los planos donde se crean los crculos o arcos que generarn la superficie.

Superficies de barrido a partir de perfiles cnicos: en este caso los perfiles de definicin de las superficies sern curvas cnicas.

259

Captulo 7

WIREFRAME AND SURFACE DESIGN (GENERACIN DE SUPERFICIES)

Se tienen distintas posibilidades (subtipos) de definir la superficie, a partir de dos, tres cuatro o cinco curvas gua. Para definir una curva cnica se necesitan cinco parmetros, por lo tanto en los casos de dos, tres y cuatro puntos, ser necesario introducir para definir la cnica deseada, parmetros como direcciones de tangencia y excentricidad de la curva. En la Ilustracin 421 se muestra la ventana de definicin de este tipo de barrido, con el men desplegable que indica los subtipos.

Ilustracin 421: Ventana de definicin de barrido por perfiles cnicos. Subtipos.

Como ha ocurrido en la mayora de los casos anteriores, si no se selecciona una curva espina, sta ser por defecto la primera curva gua. Esto es aplicable a todos los subtipos del barrido a partir de perfiles cnicos.

A continuacin, en la Ilustracin 422, se puede ver un ejemplo de una superficie a partir de un perfil cnico definido por cinco curvas guas:

260

Captulo 7

WIREFRAME AND SURFACE DESIGN (GENERACIN DE SUPERFICIES)

Ilustracin 422: Ejemplo de barrido cnico con cinco curvas gua.

Fill (Relleno). Con esta operacin se pueden generar superficies de relleno a partir de contornos cerrados o bien una serie de curvas o bordes de superficies que formen un contorno cerrado. Por otra parte, si se selecciona un borde de una superficie como contorno, se permite tambin que esa superficie acte como soporte de la curva, de esta forma se asegura la continuidad entre ambas superficies, la existente y la de relleno. Cuando se eligen superficies de soporte, se debe sealar tambin el tipo de continuidad entre ambas superficies, en punto o en tangencia. La superficie soporte se debe sealar justo despus de la curva de la que es soporte.

261

Captulo 7

WIREFRAME AND SURFACE DESIGN (GENERACIN DE SUPERFICIES)

Tambin se permite seleccionar un punto por el que se quiere que pase la superficie de relleno (Passing point). En el ejemplo de la Ilustracin 423, se genera una superficie de relleno, sin continuidad con las ya existentes, y se hace que pase por un punto seleccionado. Se muestra el punto de partida y la superficie final.

Ilustracin 423: Ejemplo de superficie de relleno que pasa por un punto dado.

Multi-sections Surface (Superficie multi-seccin). Con esta operacin se elaboran superficies a partir de dos o ms perfiles planos que recorren una curva espina en planos perpendiculares a la misma. Es como un barrido en el que se especifican los perfiles por los que tiene que pasar. En esta opcin, aparecer una ventana como la de la Ilustracin 424:

262

Captulo 7

WIREFRAME AND SURFACE DESIGN (GENERACIN DE SUPERFICIES)

Ilustracin 424: Definicin de tolva.

Escogidos los perfiles que se van a desplazar a lo largo de la espina. Despus, se activa la pestaa Spine y se fija la curva espina, normal a los planos de los perfiles planos anteriores. En esta operacin, si no se elige la curva espina, sta se crea automticamente. Tambin se pueden escoger curvas gua, si se necesita darle una forma determinada a la superficie. Estas curvas debern tener una interseccin con los perfiles planos y no ser discontinuas. En la ventana de definicin, se le pueden aadir condiciones de tangencia tanto a las curvas perfil como a las curvas gua. Como ocurra en el barrido, tambin se tiene la posibilidad de suavizar la curva con las opciones de Smooth parameters. Se muestra, en la Ilustracin 425, un ejemplo de esta herramienta con la curva espina generada abiertos. Si se crean superficies multi-seccin con perfiles cerrados, aparecen unos puntos de cierre automticamente, estos pueden influir mucho dependiendo de la superficie, es
Ilustracin 425: Ejemplo de tolva con perfiles abiertos.

automticamente

perfiles

necesario que estn orientados todos en la misma direccin. Para conseguir

263

Captulo 7

WIREFRAME AND SURFACE DESIGN (GENERACIN DE SUPERFICIES)

esto se pueden editar picando sobre la flecha roja y as variar su direccin (Ilustracin 426).

Puntos de cierre orientados en la misma direccin.

Puntos de cierre orientados en direcciones opuestas.

Ilustracin 426: Perfiles cerrados con puntos de cierre en distintas posiciones.

Blend (Superficie de transicin). Esta operacin permite crear una superficie de conexin o transicin entre dos elementos almbricos. Se podrn generar estas superficies entre dos curvas abiertas (de esta forma tambin unir superficies), o entre dos perfiles cerrados. La diferencia entre la operacin anterior y sta, a la hora de unir dos perfiles cerrados, es la forma de generar la superficie; y dar resultados diferentes, ya que en el caso anterior la superficie se va generando en planos perpendiculares a la curva espina y la seccin va evolucionando de un perfil a otro. En este caso se genera a partir de rectas entre ambos perfiles, tras haber seleccionado correctamente los puntos de cierre. Se ver con un ejemplo. Se va a generar la superficie de transicin que una las dos curvas de la Ilustracin 427. Como estas curvas pertenecen a dos superficies, al final el objetivo es crear una superficie de transicin entre las dos.
Ilustracin 427: Superficies de partida.

264

Captulo 7

WIREFRAME AND SURFACE DESIGN (GENERACIN DE SUPERFICIES)

Se pulsa el icono Blend y se seleccionan ambas superficies como soporte de las curvas, estos va a permitir definir un tipo de continuidad entre la superficie a generar y las dos existentes (Ilustracin 428).

Ilustracin 428: Seleccin de curvas y superficies.

Se puede elegir entre tres tipos de continuidad en la pestaa Basic, tanto para la primera, como para la segunda curva. Las continuidades son: en tangencia, en el punto y en curvatura. La superficie con cada tipo de continuidad se puede observar en la Ilustracin 429.

Continuidad: Punto-Punto.

Continuidad: Tangencia-Tangencia

Continuidad: Curvatura-Curvatura.

Ilustracin 429: Tipos de continuidades en superficie de transicin.

Se pueden recortar las superficies soporte el la ventana de definicin pulsanod en la opcin Trim firts Support y/o Trim second Support, en funcin de la curva que se quiera cortar. Si se pulsa esta opcin para la segunda superficie soporte

265

Captulo 7

WIREFRAME AND SURFACE DESIGN (GENERACIN DE SUPERFICIES)

y se elige continuidad en tangencia en ambas suerficies, queda la superficie final que se muestra en la Ilustracin 430:

Ilustracin 430: Superficie final de transicin.

Se pasa a comprobar como sera una superficie de transicin entre dos contornos cerrados y la importancia de los puntos de cierre. En principio, como se observa en la Ilustracin 431, si se seleccionan las curvas y se dejan los puntos de cierre que aparecen por defecto, se crear la superficie incorrectamente.

Ilustracin 431: Superficie de transicin con puntos por defectos.

Se puede cambiar la direccin de uno de los puntos de cierre como en el caso anterior, pulsando sobre la flecha roja que indica la direccin. Tambin se puede cambiar el punto editandolo en la pestaa Closing Point de la ventana de definicin de la superfcie de transicin. Se puede hacer usando el men

266

Captulo 7

WIREFRAME AND SURFACE DESIGN (GENERACIN DE SUPERFICIES)

contextual para proyectar el punto de cierre de la segunda curva sobre la primera, y se elige ese como punto de cierre de la primera curva, y as se obtiene la superficie deseada, como se muestra en la Ilustracin 432.

Ilustracin 432: Cambio de punto de cierre por proyeccin.

7.2.3 Geometra almbrica a partir de otras superficies


En este apartado se vern las operaciones de la paleta Wireframe que no se vieron anteriormente, ya que dependen de otras superficies, y todava se haba explicado cmo elaborarlas.

267

Captulo 7

WIREFRAME AND SURFACE DESIGN (GENERACIN DE SUPERFICIES)

Con respecto a esta paleta en CATIA v5 aparece un men desplegable para la primera opcin, que en la versin 6 no se encuentra. An as se explicarn las operaciones que se encuentran en la paleta del v5, que el CATIA v6 se tienen en esa misma paleta pero en el mdulo Generative Shape Design.

Projection (Curva proyeccin). Esta operacin permite proyectar un elemento sobre otro elemento soporte. Se podrn proyectar puntos sobre curvas o curvas sobre superficies. Es una operacin muy sencilla en la que slo habr que seleccionar el elemento a proyectar, el elemento soporte y la direccin de la proyeccin, que puede ser normal o segn una direccin a especificar por una lnea, esto se elige en el campo Projection type. En el siguiente ejemplo (Ilustracin 433), se proyectar una curva sobre una superficie, se ha dibujado previamente una superficie, una curva y una lnea para definir una posible direccin de proyeccin.

Ilustracin 433: Ejemplo de proyeccin normal y segn una direccin.

En esta herramienta se tiene la opcin Nearest solution. Al realizar una proyeccin se pueden dar varias soluciones, si se tiene picada esta opcin, la solucin seleccionada es la ms cercana a la curva proyectada. Sino, se dar la opcin de poder elegir las diferentes soluciones posibles.
268

Captulo 7

WIREFRAME AND SURFACE DESIGN (GENERACIN DE SUPERFICIES)

Una novedad de CATIA v6 en esta operacin es el campo Smoothing, que aunque se encontraba en CATIA v5r19, se considera nuevo si se compara con el CATIA v5 del manual anterior. Se dan tres opciones: None: no se aplica la operacin de suavizado. El suavizado se realiza segn la superficie soporte. Por consiguiente, la curva suavizada

resultante hereda las discontinuidades sta.


Tangency: prioriza la continuidad en tangencia. Curvature: prioriza la continuidad en curvatura.

Para definir el alisado se puede especificar la desviacin mxima (Deviation). Tambin se tiene la opcin de 3D Smoothing, en la que el alisado se realiza sin especificar ninguna superficie soporte. Por lo tanto, la curva alisada resultante tiene una mejor calidad en cuanto a continuidad.

Combine (Curva combinada). Nota: esta operacin en CATIA v6 pertenece al mdulo Generative Shape Design. Por eso no aparece en el submen Project-Combine. An as se comentar. Con esta herramienta se van a obtener curvas que sern el resultado de la interseccin entre las superficies extrusionadas a partir de dos curvas. Se podrn elegir las direcciones de las extrusiones, o normales a las curvas (que deben ser planas), o siguiendo dos direcciones. Se vern dos ejemplos, uno con direccin normal y otro con direccin dada, con las curvas de la Ilustracin 434.

Ilustracin 434: Curvas ejemplo de Combine.

Se seleccionan las curvas en la ventana de definicin que aparece para la operacin Combine, y se elige la direccin normal para la imagen de arriba de

269

Captulo 7

WIREFRAME AND SURFACE DESIGN (GENERACIN DE SUPERFICIES)

la Ilustracin 435, y en la imagen de abajo se selecciona como direccin 1 el vector [1,1,1], y como direccin 2 el eje Z. Se obtendrn los resultados de la Ilustracin 435.

Ilustracin 435: Curva combinada con direccin normal y con direccin dada.

ReflectLine (Curva Reflejo). Nota: esta operacin en CATIA v6 pertenece al mdulo Generative Shape Design. Por eso no aparece en el submen Project-Combine. An as se comentar. Dada una superficie, que ser el soporte para la curva, una direccin determinada y un ngulo, la curva reflejo ser ser tal que en cada punto de ella, la normal a la superficie formar el ngulo especificado con la direccin dada. Si se observa la ventana de definicin (Ilustracin 436), se puede elegir entre que la curva resultante sea cilndrica o cnica. Esta eleccin es una novedad de
Ilustracin 436: Definicin de curva reflejo.

270

Captulo 7

WIREFRAME AND SURFACE DESIGN (GENERACIN DE SUPERFICIES)

CATIA v6 si se compara con el manual anterior de CATIA, ya que apareca en CATIA v5r19, pero al igual que en CATIA v6, se encontraba en el mdulo Generative Shape Design. Tambin se puede seleccionar si el ngulo de referencia es normal o tangente. Por defecto ser normal, que indica que el vector normal de la superficie y la direccin dada formarn un ngulo de 90, por defecto. En caso de seleccionar que sean tangentes, ese ngulo ser de 0, por defecto. Esta segunda eleccin era diferente en CATIA v5, ya que slo se daba la opcin Normal, pero si no se activaba ese campo, se tomaba en ngulo del caso tangente. Dada la superficie de la Ilustracin 437, tomando el eje de coordenadas Z como direccin, y especificando 90, manteniendo activa la opcin Normal, se obtiene la curva reflejo que aparece en blanco en la figura. En cada punto de esta curva, la normal a la superficie forma 90 grados con el eje Z.

Ilustracin 437: Ejemplo de curva espejo.

Intersection (Curva Interseccin). Nota: esta operacin ya se utiliz en el primer ejercicio de la Captulo 6. ahora se pasar a explicar con ms detalle. Con esta operacin se van a obtener las intersecciones de dos elementos de nuestra geometra. Se podr realizar la interseccin de dos curvas, de curvas con superficies, de dos superficies, de superficies y slidos, etc.
Ilustracin 438: Definicin de Intersection.

271

Captulo 7

WIREFRAME AND SURFACE DESIGN (GENERACIN DE SUPERFICIES)

La ventana de definicin de esta operacin tiene la apariencia de la Ilustracin 438. Se seleccionan dos elementos para poder obtener su interseccin. Si se hace con dos curvas que tengan un tramo en comn, se podr elegir si se quiere como resultado de la interseccin puntos (Points) o una curva (Curve). Si se trata de un slido y una superficie, se podr escoger como resultado la superficie resultante de la interseccin (Surface) o el contorno de la misma (Contour). Por otro lado, si la interseccin se realiza entre dos superficies, la resultante ser siempre una curva. En CATIA v6 se han aadido nuevas opciones para esta herramienta, que ya existan en el release 19 de la versin 5, pero se considera novedad si se compara con la versin 5 explicada en el manual anterior. Estas opciones son: Extend linear supports for intersection: se utiliza para alargar el primer elemento, el segundo o ambos, cuando los dos elementos no interseccionan, siempre y cuando ste sea una lnea. Extrapolate intersection on first element: permite realizar una extrapolacin de la interseccin en el primer elemento, en el caso de una interseccin superficie-superficie (ver Ilustracin 439).

Sin extrapolacin.

Con extrapolacin.

Ilustracin 439: Ejemplo de interseccin superficie-superficie sin y con extrapolacin.

Intersect non coplanar line segment: permite la interseccin de dos lneas no coplanarias que no se intersectan. Cuando se seleccionan esta opcin, automticamente se marcan Extend linear supports for intersection en las dos lneas. Esto genera una lnea auxiliar en el cruce

272

Captulo 7

WIREFRAME AND SURFACE DESIGN (GENERACIN DE SUPERFICIES)

de las dos rectas y toma el punto medio como interseccin, como se muestra en la Ilustracin 440.

Ilustracin 440: Ejemplo de .Intersect non coplanar line segment.

Parallel Curve (Curvas Paralelas). Nota: esta operacin en CATIA v6 pertenece al mdulo Generative Shape Design. Por eso no aparece en el la paleta Wireframe. An as se comentar. Consiste en conseguir una curva paralela a otra (Curve), apoyadas en una superficie (Support), a una distancia determinada (Offset). Se presenta en la Ilustracin 441 la ventana de definicin: Adems de los elementos y parmetros estrictamente necesarios para la definicin de la curva paralela, se ofrece una serie de opciones como definir la distancia entre ambas por una ley.
Ilustracin 441: Definicin de curva paralela.

Las novedades que ofrece CATIA v6 en esta operacin se reduce a la posibilidad de realizar un suavizado en tangencia o en curvatura, si se compara con la versin 5 del manual anterior. Aunque ya se encontraban en CATIA v5r19.

7.2.4 Manipulacin y transformacin de superficies


En esta seccin, se va a estudiar y analizar la paleta Operations. Esta paleta contiene una serie de operaciones que permitirn modificar nuestro dibujo adaptndolo a la forma deseada, se podr cortar, unir, extraer perfiles, as
273

Captulo 7

WIREFRAME AND SURFACE DESIGN (GENERACIN DE SUPERFICIES)

como generar simetras, mover o escalar. En la Ilustracin 442 se pueden ver las paletas para CATIA v5 y CATIA v6.

Paleta CATIA v5.

Paleta CATIA v6.

Ilustracin 442: Paletas Operations de CATIA v5 y v6.

Se puede comprobar que la ltima herramienta en CATIA v6 tiene un men desplegable, cosa que no ocurre en CATIA v5. Algunas de estas operaciones ya se han visto con anterioridad en el mdulo Sketcher (Captulo 4), aplicadas a geometras planas, y en la segunda parte del mdulo Part Design (Captulo 6) para la modificacin y transformacin de slidos. A continuacin se examinarn una a una las operaciones contenidas en los distintos submens:

Submen Join-Healing

Join (Unin). Con esta operacin se van a poder unir al menos dos superficies o dos curvas que deben ser adyacentes. Se selecciona el comando Join y las superficies que se quieren unir, en este caso las dos extrusiones. En la Ilustracin 443 se muestra la ventana de definicin de este proceso.

Ilustracin 443: Definicin de Join.

274

Captulo 7

WIREFRAME AND SURFACE DESIGN (GENERACIN DE SUPERFICIES)

Se permite chequear si habr problemas, analizando si existen o no intersecciones entre los elementos a unir, basta con visualizar el men contextual y seleccionar la opcin Check Selection. Tambin se permite chequear la conectividad (Check connexity) entre los elementos a unir, y como novedad del chequeo, en CATIA v6 se permite chequear la tangencia ( Check tangency) y si va a ser posible llevar a cabo la unin mltiple (Check manifold). Estas opciones ya se podan usar en CATIA v5r19, pero se consideran nuevas comparndolas con la versin 5 del manual anterior.

Se puede elegir simplificar el resultado de manera que el sistema reduzca automticamente el nmero de elementos (caras o bordes) en el ensamblaje fina, siempre que sea posible. Para ello habr que seleccionar Simplify the result. Por otro lado se permite ignorar los resultados de error que muestra el programa y seguir con la unin de elementos, activando la opcin Ignore erroneous elements.

Tambin se puede definir un valor correspondiente a la distancia mnima de separacin (Merging distance) entre las superficies o las curvas, para que se cree la superficie Unin. As como el ngulo mximo ( Angle tolerance) entre ambas superficies para que la unin se lleve a cabo. Los valores por defecto de estos dos parmetros son los que aparecen en la ventana de definicin (Ilustracin 444).

275

Captulo 7

WIREFRAME AND SURFACE DESIGN (GENERACIN DE SUPERFICIES)

Ilustracin 444: Ejemplo de una unin de superficies.

Una vez realizada la operacin se pasa a comprobar el rbol de especificaciones para observas como una vez aceptado el proceso, en l aparecen los datos introducidos en Merging distance y en Angle tolerance (ver Ilustracin 445).

Healing (Cierre). Esta operacin se usa para solucionar pequeas discontinuidades, es decir cierra pequeos huecos huecos. En la Ilustracin 446 se ensea la ventana de definicin. Aqu es necesario introducir un valor de Merging distance, es decir la mnima distancia para que cree la superficie de relleno que cierra los huecos. Tambin se podrn seleccionar superficies dentro de una superficie unin, por ejemplo a las que no se quiere aplicar esta operacin. Se puede fijar el agujero mximo permitido entre dos elementos (Distance objective).
Ilustracin 446: Definicin de cierre. Ilustracin 445: rbol con unin.

entre superficies. Por un lado hace la operacin del Join y adems cierra los

276

Captulo 7

WIREFRAME AND SURFACE DESIGN (GENERACIN DE SUPERFICIES)

Se puede elegir entre continuidad en el punto o en tangencia en el campo Continuity. Si se selecciona en tangencia, se activan dos campos que con continuidad en el punto estn desactivados. Tangency angle permite definir el ngulo segn el el cual se corregir la desviacin en tangencia. Tangency objective es parecido a la opcin Distance objective, pero ste marca la desviacin tangencial mxima permitida entre elementos. En resumen, es una operacin de anlisis y correccin.

Untrim, Surface or curve (Invierte la operacin Recorta). Se selecciona una superficie que anteriormente haya sido recortada, y de la que se quiere recuperar su forma original. Se activa la operacin Untrim, aparece una ventana como la de la Ilustracin 447, que indicar los elementos que han sido seleccionados y el nmero de elementos que sern recuperados.

Ilustracin 447: Definicin de Utrim.

Disassemble (Invierte la operacin Unin). Se ha visto anteriormente cmo puede generarse una curva o la unin de distintos elementos como la polilneas, los perfiles, etc. Se puede conseguir una superficie como unin de varias mediante la operacin Join. Esta operacin permitir separar los elementos que constituyen una curva o una superficie. Se tienen dos opciones de separacin: All Cells: descompone el elemento en cada parte que lo forma. Domains Only: si las partes estn conectadas entre si, las toma como un solo elemento, un menor grado de descomposicin.

277

Captulo 7

WIREFRAME AND SURFACE DESIGN (GENERACIN DE SUPERFICIES)

Las ventanas de estos dos modos de separacin se muestran en la Ilustracin 448.

Ilustracin 448: Definicin de separacin.

Submen Trim-Split

Estas

dos

operaciones

son

muy

parecidas, pero dan lugar a resultados diferentes. Se vern ambas operaciones basadas en el mismo ejemplo, el que se muestra en la Ilustracin 449.
Ilustracin 449: Ejemplo para Split y Trim.

Split (Cortar). Con esta operacin se va a cortar una superficie o una curva mediante un elemento que se llamar elemento de corte. Se puede cortar una curva mediante un punto, otra curva o una superficie; y una superficie mediante una curva u otra superficie. La ventana de definicin de esta operacin pide un elemento a cortar y un elemento de corte. Si se rellena como elemento a cortar el cilindro y el elemento de corte la superficie, eligiendo cul de las dos partes del corte se quiere dejar, finalmente se acepta con OK. En la Ilustracin 450 se muestra la ventana de definicin y la solucin de esta operacin en el caso del ejemplo anteriormente comentado.

278

Captulo 7

WIREFRAME AND SURFACE DESIGN (GENERACIN DE SUPERFICIES)

Ilustracin 450: Ejemplo de corte.

En Show parameters (novedad de CATIA v6) se permite sealar los elementos que se quieren eliminar y/o conservar despus de la operacin. Tambin si se quiere que se haga una extrapolacin automtica y si se desea que el resultado sea una superficie o un volumen. La opcin Ignore no intersecting elements se utiliza para realizar el corte a algunos elementos, cuando el elemento de corte no intersecta a todos. Por ltimo, el campo Keep elements in half space sirve para mantener todos los elementos que estn en un lado del plano infinito del corte. El elemento del corte define este medio espacio. Todo esto ya se poda ver en CATIA v5r19, pero se considera novedad de la versin 6 si se compara con la 5 explicada en el manual anterior.

Trim (Recortar). Con esta operacin se van a recortar dos superficies o dos curvas entre s. La ventana de definicin pide dos elementos, en este caso se introducen el cilindro y la superficie indistintamente. Pulsando en Other Side para cada uno, cambia la solucin final. Se elige la deseada y se pulsa OK. En la Ilustracin 451 se observa la ventana de definicin y el resultado del ejemplo.

279

Captulo 7

WIREFRAME AND SURFACE DESIGN (GENERACIN DE SUPERFICIES)

Ilustracin 451: Ejemplo de recorte.

Al recortar elementos (curvas, lneas, Sketches y as sucesivamente) por otro elemento, se puede seleccionar un soporte para definir el rea que se mantendr despus de recortar el elemento. sta se define por por el producto vectorial de la normal al soporte con la tangente al elemento recortado. Se recomienda especialmente al recortar un elemento cerrado. Tambin se pueden seleccionar los elementos que se desean eliminar o mantener despus de realizar la operacin. Por otro lado, hay tres opciones para esta herramienta: Result simplification: se utiliza para que el sistema reduzca automticamente el nmero de caras en el resultado, mientras sea posible. Esto reduce el tiempo de la operacin pero genera un resultado de peor calidad. Intersections computation: agrega un elemento de interseccin al realizar la operacin de recorte, como por ejemplo, la curva interseccin al recortar dos superficies. Automatic extrapolation: si esta activada esta opcin se realizar una extrapolacin automtica de los elementos. Pero si no est activada, se emitir un mensaje de error cuando los elementos necesiten ser

280

Captulo 7

WIREFRAME AND SURFACE DESIGN (GENERACIN DE SUPERFICIES)

extrapolados. Este campo es nuevo en CATIA v6 si se compara con el CATIA v5 del manual anterior, pero ya se encontraba en CATIA v5r19. A parte existe otro modo de realizar el recorte. El mtodo anterior es el denominado estndar. Ahora se comentar el nuevo mtodo que introduce CATIA v6, llamado Pieces. Con este modo todas las curvas seleccionadas se recortan conjuntamente y se guardan todas los trozos seleccionados. Se numerar cada porcin de la curva, de manera que la orientacin de la curva corresponde con el orden de dichos nmeros. La ventana de
Ilustracin 452: Definicin de recorte por porciones.

definicin de este modo es la que se puede ver en la Ilustracin 452. Este mtodo ya apareca en CATIA v5r19, pero comparado con la versin 5 del manual anterior, es una novedad de CATIA v6. En la Ilustracin 453 se muestra un ejemplo de este tipo de recorte.

Ilustracin 453: Ejemplo de recorte por porciones.

281

Captulo 7

WIREFRAME AND SURFACE DESIGN (GENERACIN DE SUPERFICIES)

Submenu Extracts

Boundary (Lmite). Con esta operacin se va a poder extraer la curva lmite de una superficie para posteriormente utilizarla en otra operacin. La ventana de definicin es la que se muestra en la Ilustracin 454. En ella se podr elegir el tipo de propagacin de la curva, la superficie y los lmites de la curva. Nada ms se seleccione la superficie, el campo Propagation type se desactivar, por lo que habr que elegir el tipo de propagacin a priori. Aunque una vez que se marque uno
Ilustracin 454: Definicin de Boundary.

de los campos de lmite, se podr modificar el tipo de propagacin. En el caso de que se seleccione la superficie y luego se marque la operacin, el campo de tipo de propagacin estar desactivado y no se podr modificar. Se ver con un ejemplo todos los tipos de propagacin. Se puede ver en la Ilustracin 455.

Complete boundary

Point continuity

Tangent continuity

No propagation

Ilustracin 455: Tipos de propagacin.

282

Captulo 7

WIREFRAME AND SURFACE DESIGN (GENERACIN DE SUPERFICIES)

Si se escoge la superficie, se podr delimitar la curva por los parmetros lmite 1 y 2, que sern puntos de la curva, y se puede seleccionar la orientacin por las flechas que aparecen, como se observa en la Ilustracin 456.

Ilustracin 456: Ejemplo de lmites del borde.

Extract (Extraer). Esta operacin va a permitir extraer un elemento de cualquier otro, por ejemplo puntos de curvas, curvas de superficies, superficies de slidos, etc. Es para este ltimo caso para lo que ms se utilizar, ya que la superficie, una vez extrada, se podr editar y manipular segn se quiera. La pantalla de definicin de esta operacin es la que aparece en la Ilustracin 457. La imagen de la izquierda corresponde a la ventana inicial, la de la derecha a la ventana una vez pulsado el botn Show parameters. La opcin de modificar estos parmetros en nueva en CATIA v6 con respecto a la versin 5 del manual anterior (ya apareca en CATIA v5r19).

Ilustracin 457: Ventanas de definicin de Extract.

283

Captulo 7

WIREFRAME AND SURFACE DESIGN (GENERACIN DE SUPERFICIES)

Se observa que se puede seleccionar el tipo de propagacin, que se realizar de forma anloga a la herramienta Boundary, explicada anteriormente. Otra de las novedades de CATIA v6 en esta operacin es que se pueden seleccionar varios elementos para extraer. A parte tambin se puede elegir un elemento soporte, cuando la se ha fijado un nico elemento a extraer. Este soporte va a fijar la orientacin del elemento resultante de la extraccin, de modo que sea la misma aunque cambie la geometra del elemento en cuestin. Las opciones que aparecen cuando se pica sobre Show paremeters son nuevas en CATIA v6, y son las siguientes: Distance Threshold: marca la distancia umbral (entre 0,001 y 0,1mm), por debajo de la cual se debern extraer los elementos. Angular Threshold: indica el umbral del ngulo bajo el cual se deben extraer los elementos. Este valor oscila entre 0,5 y 5, que por defecto ser de 0,5. Curvature Threshold: especifica la curvatura umbral por debajo de la cual los elementos debern ser extrados. La curvatura se define por un parmetro que oscila entre 0 y 1, que es el siguiente:
p1 p2/ p2 1 r / r

donde: p1 es el vector de curvatura en un lado de la discontinuidad, p2 es vector de curvatura en el otro lado de la discontinuidad, r es el radio especificado por el usuario. En la Ilustracin 458 se puede ver un ejemplo de esta operacin, en la que se extrae una superficie de un prisma rectangular. Se ha marcado en color verde la superficie extrada.
Ilustracin 458: Ejemplo de extraccin.

284

Captulo 7

WIREFRAME AND SURFACE DESIGN (GENERACIN DE SUPERFICIES)

Nota: todas las novedades de CATIA v6 comentadas anteriormente son comparadas con la versin 5 del manual anterior, dado que en CATIA v5r19 ya aparecan.

Submen Transformations En esta seccin no se van a ver las operaciones, ya que son muy similares a las correspondientes vistas en el mdulo Part Desing en la Captulo 6, en el apartado de operaciones de transformacin de slidos.

Submen Extrapolate Como se explic anteriormente, este submen no se encuentra en CATIA v5.

Extrapolate (Extrapolacin). Nota: esta operacin ya se utiliz en el primer ejercicio de la Captulo 6. ahora se pasar a explicar con ms detalle. Esta operacin alarga una superficie o curva por uno de sus bordes o extremidades. Habr que seleccionar el borde de la superficie, la propia superficie y elegir entre las distintas opciones que se presentan en la ventana de definicin de la Ilustracin 459. Tipo: introducir una longitud o hasta otro elemento. Continuidad: se puede elegir entre continuidad en tangencia o en curvatura con la superficie soporte
Ilustracin 459: Definicin de Extrapolate.

285

Captulo 7

WIREFRAME AND SURFACE DESIGN (GENERACIN DE SUPERFICIES)

Extremos: los extremos de la extrusin aparecen tangentes a los de la superficie o normales a la direccin de extrusin. Modo de propagacin (novedad CATIA v6): en tangencia la extrapolacin se realiza con respecto al boundary seleccionado y su adyacente. En punto se realiza alrededor del lmite de la superficie. En la Ilustracin 460 se puede ver un ejemplo del tipo de propagacin.

Modo de propagacin en continuidad en tangencia.

Modo de propagacin en continuidad en punto.

Ilustracin 460: Ejemplo de tipos de propagacin.

Nota: el modo de propagacin ya apareca en CATIA v5r19. Si se selecciona la opcin Constant distance optimization se genera una extrapolacin con una distancia constante y una superficie sin deformacin. Por otro lado la opcin Intenral Edges permite determinar una direccin prioritaria para la extrapolacin. Se pueden seleccionar uno o ms bordes que sean extrapolados en tangencia. Tambin se puede fijar un vrtice una vez que se haya seleccionado un borde, para dar una orientacin a la extrapolacin. Assamble result hace que la extrapolacin se ensamble a la superficie soporte.

Invert Orientation (Invertir Orientacin). Esta herramienta es una novedad de CATIA v6, y se utiliza para invertir el sentido de una curva o una

286

Captulo 7

WIREFRAME AND SURFACE DESIGN (GENERACIN DE SUPERFICIES)

superficie. Simplemente se elige la curva o la superficie y se pulsa sobre el botn Click to Invert. Para volver a la orientacin inicial, el botn cambia de nombre y pasa a ser Reset Initial. En la Ilustracin 461 se muestra la ventana de definicin de esta operacin.

Ilustracin 461: Definicin de inversin de orientacin.

Near (Cercano). Esta operacin, que al igual que la anterior tambin es nueva en CATIA v6, sirve para crear la entidad ms cercana de un elemento que se componga de subelementos. En la Ilustraciones 462 se puede ver la ventana de definicin de esta herramienta.

Ilustracin 462: Definicin de Near.

Se selecciona un elemento que este creado por varios subelementos y un elemento de referencia cuya posicin sea cercana al subelemento que se quiere crear.

287

Captulo 7

WIREFRAME AND SURFACE DESIGN (GENERACIN DE SUPERFICIES)

7.3 Desarrollo Prctico


Ejercicio 1

Ilustracin 463: Superficie del Ejercicio 1.

En primer lugar hay que asegurarse de que se est dentro del mdulo Wireframe and Surface Design. Luego se genera un plano paralelo al plano de referencia YZ a una distancia X =(- 48)mm. Esto se har con Offset from plane

288

Captulo 7

WIREFRAME AND SURFACE DESIGN (GENERACIN DE SUPERFICIES)

rellenando los campos correspondientes, como se observa en la Ilustracin 464.

Ilustracin 464: Creacin de plano paralelo a YZ.

Se define el punto de interseccin del eje X con el plano anterior. Para ello se crea un punto en dicho plano (On plane) con coordenadas (H,V) = (0,0), como se ve en la Ilustracin 465.

Ilustracin 465: Punto en el plano Plane.1.

Este punto ser el centro de dos crculos de dimetros: 26mm y 16mm respectivamente, apoyados sobre el plano. Se pica en el icono Crculo ( Circle), tipo centro y radio con crculo completo, se escoge el punto 1, el plano 1 y se introduce el radio de 16mm, se acepta y se repite el proceso con radio de 26mm. En la Ilustracin 466 se muestra la realizacin del segundo crculo.

Ilustracin 466: Generacin del segundo crculo.

289

Captulo 7

WIREFRAME AND SURFACE DESIGN (GENERACIN DE SUPERFICIES)

Una forma ms rpida de generar el segundo crculo sera ir al rbol, copiar y pegar el crculo 1, editarlo y cambiarle el radio. De cualquiera de los dos modos, el resultado sera el obtenido en la Ilustracin 467.

Ilustracin 467: rbol con los dos crculos.

Ahora se utilizar la operacin de extrusin. Primero se genera una extrusin del crculo mayor (dimetro 26mm), en la direccin del eje de referencia X y como lmites 0 y 4mm. Se realiza una segunda extrusin con el crculo pequeo (dimetro 16mm), los lmites en este caso sern (9) y 45mm respectivamente. Todos estos pasos se pueden visualizar en la Ilustracin 468.

Ilustracin 468: Extrusiones con los crculos de 16mm y 26mm.

El siguiente paso ser crear una superficie de transicin (operacin Blend) entre ambas superficies cilndricas, rellenando los campos de la ventana de definicin como muestra en la Ilustracin 469.

290

Captulo 7

WIREFRAME AND SURFACE DESIGN (GENERACIN DE SUPERFICIES)

Ilustracin 469: Superficie de transicin entre las extrusiones.

Se observa en el rbol de especificaciones (Ilustracin 470), como han aparecido dos puntos extremos, que se han producido automticamente, que son los puntos de cierre por defecto. Como se indic en el desarrollo de este Captulo, estos puntos pueden ser de mucha importancia a la hora de generar superficies de transicin ms
Ilustracin 470: rbol con extremos.

complicadas.

Para obtener la esfera, primero se fija el punto 2 que ser el centro de la misma, en esta ocasin lo ms sencillo es definir el punto por las coordenadas, sobre el eje X a una distancia de 0.9mm (ver Ilustracin 471).
Ilustracin 471: Centro de la esfera.

Con centro en este punto y los valores que se ven en la Ilustracin 472, se crea una esfera.

291

Captulo 7

WIREFRAME AND SURFACE DESIGN (GENERACIN DE SUPERFICIES)

Ilustracin 472: Creacin de la esfera.

Se fija como punto 3 el centro de coordenadas. Se va a crear un cilindro de con centro en este punto y dimetro 26mm, cuya direccin ser el eje Z, y se le dar una longitud 1 de 28mm y una longitud 2 de 0mm. Esto se muestra en la Ilustracin 473.

Ilustracin 473: Cilindro que atraviesa la esfera.

Las primeras extrusiones se podran haber generado tambin con la herramienta de cilindro, pero as se comprueba que se puede obtener el mismo resultado por varias vas. Se determina el punto 4 con las coordenadas que aparecen en la Ilustracin 474. Este es el centro de un arco de circunferencia definido sobre el plano ZX y con 26.5mm de radio. Es importante que el ngulo final sea 180 grados; el ngulo inicial se puede poner sobre 90 grados, de forma que quede dentro de la esfera,
Ilustracin 474: Creacin del punto 4.

como se muestra en la Ilustracin 475.

292

Captulo 7

WIREFRAME AND SURFACE DESIGN (GENERACIN DE SUPERFICIES)

Ilustracin 475: Generacin de arco de crculo.

Se determina una lnea recta al final del arco de longitud 4mm como aparece en la Ilustracin 476.

Ilustracin 476: Lnea al final del arco.

Se usa la operacin Join, para unir las geometras almbricas: lnea 1 y arco 4, y luego poder aplicar la operacin de barrido y generar la boca del grifo (ver Ilustracin 477).

Ilustracin 477: Unin del arco y la lnea.

Se traza el crculo 5 en la base de la boca del grifo, para ello primero se genera el plano 2 como se muestra en la Ilustracin 478, que ser el soporte del crculo. El crculo en este soporte es de radio 8mm y como centro se utiliza el

293

Captulo 7

WIREFRAME AND SURFACE DESIGN (GENERACIN DE SUPERFICIES)

punto final de la unin 1, que es el que tambin se ha utilizado para definir el plano 2.

Ilustracin 478: Creacin del plano 2.

Una vez hecho el crculo, se realiza la operacin Barrido (Sweep) de una forma muy simple, como perfil se elige el crculo 4 y como curva gua la unin 1, como se observa en la Ilustracin 479.

Ilustracin 479: Barrido del crculo 4.

Llegados a este punto, se expone una operacin que no pertenece a este mdulo, pero que resulta muy til a la hora de generar superficies, es la operacin de redondeo. En el apartado de Objetivos de este Captulo se vio que dentro del taller Shape existe un mdulo ms avanzado de generacin de superficies que se llama Generative Shape Design. Se selecciona en el men principal de CATIA (ver Ilustracin 480).

294

Captulo 7

WIREFRAME AND SURFACE DESIGN (GENERACIN DE SUPERFICIES)

Ilustracin 480: Mdulo Generative Shape Desing.

Aparecen algunas paletas nuevas, como se ha comentado a lo largo de la seccin, pero en concreto hay que fijarse en la paleta de Operations de este mdulo y en un submen de Fillets (Ilustracin 481) que no estaba en el mdulo anterior.

Ilustracin 481: Operations Fillets.

Esta operacin permite obtener superficies de transicin con un radio especfico entre las que ya se tienen. Estas operaciones son similares a las de la paleta Filled vista en el mdulo Part Desing de la Captulo 5. Por su sencillez, se pasa a su aplicacin directamente sobre el ejercicio.

Se selecciona la operacin Shape Fillet (

), aparecer su ventana de

definicin como la de la Ilustracin 482. Hay que seleccionar las dos superficies a unir mediante una de redondeo. Se mantienen activadas las opciones de recortar superficies (Trim support) y se introduce el valor del radio del acuerdo.

295

Captulo 7

WIREFRAME AND SURFACE DESIGN (GENERACIN DE SUPERFICIES)

En

primer

lugar

se

redondear

la

superficie

extrusionada 2 con la esfera, rellenando los campos como aparece en la Ilustracin 482. Es importante situar las flechas en la direccin adecuada, es decir hacia fuera (ver Ilustracin 483). Se acepta y se obtiene la superficie de redondeo deseada, que se muestra en la Ilustracin 483.
Ilustracin 482: Definicin de redondeo.

Ilustracin 483: Redondeo entre esfera y extrusin 2.

Un detalle importante a tener en cuenta, es que esta operacin adems de crear la superficie, une ambas formando una nica. Se puede comprobar si se pincha en el icono del rbol que designa a esta ltima operacin, se encender en la figura toda la superficie (Ilustracin 484).
Ilustracin 484: Operacin Fillet.

Se continua utilizando esta operacin, uniendo la superficie cilndrica superior con el conjunto obtenido en el paso anterior y introduciendo un radio de acuerdo de 14mm, como se muestra en la Ilustracin 485.

296

Captulo 7

WIREFRAME AND SURFACE DESIGN (GENERACIN DE SUPERFICIES)

Ilustracin 485: Redondeo del cilindro superior con el conjunto.

Por ltimo se une la boca del grifo con el conjunto (ver Ilustracin 486).

Ilustracin 486: ltimo redondeo.

Ya se ha obtenido la figura deseada, ahora slo resta unir todas las partes para que el conjunto forme una superficie conexa. Se aplica la operacin Unir (Join) al Fillet 3, Blend 1 y Extrude 1, como se muestra en la Ilustracin 487.

Ilustracin 487: Unin del grifo.

297

Captulo 7

WIREFRAME AND SURFACE DESIGN (GENERACIN DE SUPERFICIES)

Se ocultan todos los elementos auxiliares y se finaliza el ejercicio 1, cuyas vistas y rbol se ofrecen en las Ilustraciones 488 y 489.

Ilustracin 489: Superficie final.

Ilustracin 488: rbol final.

En ejercicios siguientes, se apreciar como resulta ms prctico ordenar el rbol de especificaciones en varios GeometricalSet por elementos auxiliares y operaciones, o por elementos diferentes de la superficie. Esta forma de ordenar facilitar la resolucin de superficies ms complejas.

298

Captulo 7

WIREFRAME AND SURFACE DESIGN (GENERACIN DE SUPERFICIES)

Ejercicio 2

Ilustracin 490:

Superficie del Ejercicio 2.

Para la realizacin de este ejercicio de generacin de superficies primero se dibujar la geometra almbrica asociada a la pieza y a continuacin se conseguirn las superficies que conformarn la figura.

299

Captulo 7

WIREFRAME AND SURFACE DESIGN (GENERACIN DE SUPERFICIES)

Se elaborar solamente la mitad de la pieza, pues se puede aplicar simetra. Antes de empezar habr que estudiar las operaciones que se necesitan y los elementos almbricos que forman su esqueleto. Primero se aadir un GeometricalSet que englobe los elementos almbricos. Para ello habr que insertarlo como se observa en la Ilustracin 491.

Ilustracin 491: Insertando GeometricalSet.

Se le modifica el nombre, para mayor claridad, ponindole Alambres. Se empieza seleccionando el plano YZ y dibujando el Sketch.1, que aparece en la Ilustracin 492.

Ilustracin 492: Primer perfil.

Se dibuja el Sketch.2 en el plano ZX aplicando coincidencia con en el dibujo anterior, es decir, que los puntos que en ambos dibujos estn sobre el eje V coincidan. En la Ilustracin 493, se observa que en esta ocasin la circunferencia se ha realizado acotando su centro. Para el Sketch.3, se necesita definir un plano paralelo al plano de referencia ZX, a 120mm en la direccin del eje Y. Para no mezclar los elementos de referencia, planos, lneas o puntos,
Ilustracin 493: Segundo perfil.

se va a insertar un nuevo GeometricalSet, que se denominar

Elementos de Referencia.

300

Captulo 7

WIREFRAME AND SURFACE DESIGN (GENERACIN DE SUPERFICIES)

Se ordena el rbol por Elementos de Referencia y por Alambres. Para cambiar de uno a otro, basta con seleccionar en el men contextual de uno de ellos la opcin Define in Work Object. En la Ilustracin 494 se aprecia la generacin del Plano.1 y el rbol.

Ilustracin 494: Creacin del plano 1.

De esta forma se dibujan todos los Sketch necesarios, que son los que se muestra en la Ilustracin 495.

Por lo que, para poder continuar con el ejercicio se necesitar abrir del CD ROM de ejercicios el archivo Ejercicio2-1 de la carpeta Captulo 7. Para ello se pica en en la PLM opcin Access del men principal, despus
Ilustracin 495: Perfiles necesarios para el ejercicio.

Import, y dentro de sta en CATIA File. se insertar un nuevo

Una

vez

generada

la

geometra

almbrica

GeometricalSet, al que se le nombrar Superficies.

301

Captulo 7

WIREFRAME AND SURFACE DESIGN (GENERACIN DE SUPERFICIES)

En primer lugar se va a unir el Sketch.6 y 7 mediante una curva de radio 20mm, esto se realizar con la operacin Corner como se muestra en la Ilustracin 496.

Ilustracin 496: Redondeo entre el perfil 6 y 7.

Ahora habr que recortar los elementos sobrantes del Sketch 6 y 7 mediante dos operaciones de Split (ver Ilustracin 497).

Ilustracin 497: Recorte de partes sobrantes de los perfiles.

Se va a rellenar con una superficie el contorno cerrado que forman los Sketch del 1 al 4. Antes de esto, se crea una superficie gua con el objetivo de imponer una condicin de tangencia para la superficie de relleno, ya que se est generando slo la mitad de la pieza y el resto se realizar por simetra.

Ilustracin 498: Definicin de extrusin del perfil 1.

302

Captulo 7

WIREFRAME AND SURFACE DESIGN (GENERACIN DE SUPERFICIES)

Para esta superficie auxiliar, se extruir el Sketch.1 en la direccin del eje X, es decir, normal a la superficie YZ, los lmites de la extrusin son arbitrarios. La definicin de esta extrusin se muestra en la Ilustracin 498. Una vez creada esta superficie soporte, se aplica la operacin Fill como se muestra en la Ilustracin 499. Se rellenan los campos, se acepta y se oculta la superficie Extrude.1. El resultado obtenido se muestra en la Ilustracin 500.

Ilustracin 499: Generando relleno de superficie superior. Ilustracin 500: Relleno de la superficie superior.

A continuacin se procede a realizar las dos operaciones de barrido que generarn las superficies laterales de la pieza. Se barre en primer lugar el Sketch.9 sobre la curva gua Sketch.7 ahora recortada y de nombre Split.1, y en segundo lugar el Skech.8 con su curva gua correspondiente. El tipo de barrido es a partir de un perfil explcito con una superficie de referencia, como se vio en el desarrollo terico. Todo este desarrollo se muestra en la Ilustracin 501.

Ilustracin 501: Segundo barrido.

303

Captulo 7

WIREFRAME AND SURFACE DESIGN (GENERACIN DE SUPERFICIES)

Se necesita recortar la parte de superficie sobrante de ambos barridos. Se har mediante dos operaciones recortaron Split (destacar que antes y se elementos almbricos ahora

superficies). Se puede la ventana de definicin de una de ellas en la Ilustracin 502. Se acepta ambos recortes y se obtiene el resultado de la Ilustracin 503.
Ilustracin 502: Primer recorte.

Ilustracin 503: Resultado tras los recortes.

Ahora se tratar de dibujar una curva sobre la superficie superior, a partir de dos puntos y dos tangencias. Para ello, se crearn dos rectas, que definirn la tangencia. Se activa el GeometricalSet Elementos de Referencia para que se almacenen ah las lneas y se generan como se indica en la Ilustracin 504.

Ilustracin 504: Creacin de la primera recta.

304

Captulo 7

WIREFRAME AND SURFACE DESIGN (GENERACIN DE SUPERFICIES)

La segunda se realizar de manera anloga. Una vez creadas las rectas, se realiza la operacin Spline, que crear la curva contenida en la superficie Fill.1, con los datos que aparecen en la Ilustracin 505, y se ocultan las rectas. Es importante, antes de realizar esta operacin haber vuelto al cuerpo Superficies.

Ilustracin 505: Creacin de Spline.

En la Ilustracin anterior (Ilustracin 505) se ha modificado el color de la superficie superior para mayor claridad. Ya se tienen todos los elementos necesarios para generar la superficie de la esquina de la pieza mediante una operacin Multi-sections Surface. Se oculta la superficie superior para evitar molestias. Se selecciona la operacin, y se determina que la arista del primer barrido se desarrolle hasta la arista del segundo barrido, siguiendo las guas superior e inferior de ambos redondeos, y con las superficies laterales como tangencias. La definicin de esta operacin y el resultado se muestra en la Ilustracin 506.

305

Captulo 7

WIREFRAME AND SURFACE DESIGN (GENERACIN DE SUPERFICIES)

Ilustracin 506: Superficie de unin en la esquina.

Se unen las tres superficies mediante la operacin Join. Para cerrar la pieza por la parte posterior, se generar la superficie nuevamente por barrido. En este caso, del perfil recto definido a partir del plano XY, como referencia con el que formar 85 grados. Se rellenan los campos como aparece en la siguiente ventana (Ilustracin 507) observando como aparecen algunos datos por defecto.

Ilustracin 507: Generacin de la superficie posterior.

Llegado a este punto se tienen que unir ambas partes y adems con una superficie de redondeo de radio 5mm, para ello se recurrir a la operacin del Shape, que se vio en el ejercicio anterior, cambiando al mdulo Generative Shape Design se realiza de redondeo entre el Join.1 y el barrido que se acaba de generar. Se obtiene una superficie como la que aparece en la Ilustracin 508.

306

Captulo 7

WIREFRAME AND SURFACE DESIGN (GENERACIN DE SUPERFICIES)

Ilustracin 508: Redondeo de superficie lateral y posterior.

A continuacin, se le da forma a la parte superior extrusionando el Sketch.10 en direccin perpendicular al plano.5. El lmite de la extrusin ser arbitrario siempre que cubra a la pieza (ver Ilustracin 509).

Ilustracin 509: Extrusin del perfil 10 segn el plano 5.

Con las dos superficies de la parte superior, el Fill.1 y esta extrusin, se realiza una operacin de redondeo de radio 5mm, como se muestra en la Ilustracin 510.

Ilustracin 510: Radio de redondeo.

307

Captulo 7

WIREFRAME AND SURFACE DESIGN (GENERACIN DE SUPERFICIES)

Se unen ambas partes mediante otra operacin de redondeo, soporte 1 Fillet.1 y soporte 2 Fillet.2, radio de acuerdo 5mm. De esta manera se obtendr la mitad de superficie perseguida, que se muestra en la Ilustracin 511.

Ilustracin 511: Mitad de la superficie final.

Una vez aqu solo se tendr que aplicar simetra, se selecciona el Fillet.3, que es ya la superficie completa y se aplica respecto al plano YZ, como se observa en la Ilustracin 512.

Ilustracin 512: Superficie final partida.

Ahora habr que unir ambas partes mediante una operacin Join (Symmetry.1 y Fillet.3) para obtener la superficie requerida en este ejercicio (en la Ilustracin 513 se oculta todo menos la unin final) y se observa a su vez al rbol de especificaciones (Ilustracin 514).

308

Captulo 7

WIREFRAME AND SURFACE DESIGN (GENERACIN DE SUPERFICIES)

Ilustracin 513: Superficie final del Ejercicio 2.

Ilustracin 514: rbol de especificaciones final.

309

Captulo 7

WIREFRAME AND SURFACE DESIGN (GENERACIN DE SUPERFICIES)

7.4 Ejercicio Propuesto


Ejercicio 1

Ilustracin 515: Superficie del Ejercicio Propuesto.

310

Captulo 7

WIREFRAME AND SURFACE DESIGN (GENERACIN DE SUPERFICIES)

Ilustracin 516: Detalles del Ejercicio Propuesto.

311

Captulo 7

WIREFRAME AND SURFACE DESIGN (GENERACIN DE SUPERFICIES)

Ejercicio 2 Realizar la siguiente superficie:

NOTA: los dos ejercicios se encuentran resueltos en el CD ROM adjunto (EJERCICIOS CD/Captulo 7/Ejercicios Propuestos).

312

You might also like