You are on page 1of 8

UNIVERSIDAD ANDINA SIMN BOLVAR SEDE ACADMICA LA PAZ

ESPECIALIZACIN SUPERIOR EN TELEVISIN DIGITAL TERRESTRE Y DESARROLLO


Modalidad Presencial Primera Versin

Abril de 2013

UNIVERSIDAD ANDINA SIMN BOLVAR - SEDE ACADMICA LA PAZ

UNIVERSIDAD ANDINA SIMN BOLVAR

La Universidad Andina Simn Bolvar (UASB) es una institucin acadmica autnoma creada por el Parlamento Andino en 1985. En 1996, por resolucin de los Presidentes andinos, se la insert en el Protocolo Modificatorio del Acuerdo de Cartagena, y se la ratific como organismo acadmico del Sistema Andino de Integracin. La UASB es una universidad pblica, parte del sistema de educacin superior boliviano constituido por las Universidades Pblicas y Autnomas del pas organizadas en el Comit Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB). Sus objetivos fundamentales son:

Coadyuvar al proceso de integracin andino desde la perspectiva cientfica, acadmica y cultural. Fomentar y difundir los valores culturales que expresen los ideales y las tradiciones andinas de los pueblos de la subregin. Prestar servicios a las universidades, instituciones, gobiernos, unidades productivas y comunidad andina en general, a travs de la transferencia de conocimiento cientfico, tecnolgico y cultural.

La UASB cumple una doble funcin: la de organismo pblico de Derecho Internacional y la de institucin acadmica destinada a la cooperacin internacional y la integracin. La UASB, en el campo de la enseanza superior, se ocupa preferentemente del nivel de posgrado, funciona a travs de una red subregional de Unidades Acadmicas en todos los pases de la Comunidad Andina. Su Sede Central se encuentra en la ciudad de Sucre, capital de Bolivia. Actualmente tiene tambin una sede nacional en Quito (Ecuador), otra en Caracas (Venezuela) y una Sede Acadmica Local en La Paz (Bolivia), adems de oficinas en Santaf de Bogot (Colombia).

UNIVERSIDAD ANDINA SIMN BOLVAR - SEDE ACADMICA LA PAZ

ESPECIALIZACIN SUPERIOR EN TELEVISIN DIGITAL TERRESTRE Y DESARROLLO


Modalidad Presencial Primera versin

JUSTIFICACIN
Amrica Latina y Bolivia estn viviendo con gran entusiasmo el cambio de la televisin analgica a la televisin digital. No slo es ir del analgico al digital que puede ser una solucin tecnolgica irreflexiva, como sucedi con el cambio del blanco y negro al color. Hoy estamos asistiendo a uno de los fenmenos de cambio tecnolgico ms importantes que traer consigo muchas transformaciones en la sociedad, particularmente por las posibilidades de inclusin social y digital que supone. Nada ms pongmonos a pensar en una aspiracin de los profesionales de la Comunicacin: la interactividad de las audiencias con la televisin. Con la televisin digital ser posible este anhelo. Se busc que la comunicacin pueda democratizarse, hoy asistimos a la gran oportunidad histrica de que se pueda democratizar la propiedad de la televisin, como tambin la representacin de la imagen y el imaginario social. Hoy asistimos a la gran oportunidad de hacer una televisin con contenidos locales de proyeccin regional y/o global y con la participacin de distintos grupos sociales. Estos grandes cambios que se viven en el continente y en nuestro pas implican retos que no se deben eludir. Se hace urgente comenzar esta revolucin tecnolgica y, por ende, de produccin de contenidos e informacin, de manera seria y responsable, encarando un proceso de formacin de los nuevos recursos humanos que estarn a cargo de la parte tcnica y tecnolgica, de la produccin de los nuevos contenidos digitales con componentes de interactividad, del gerenciamiento de la multiprogramacin, de la gestin del conocimiento desde la investigacin, as como de las necesidades legislativas y regulatorias en el nuevo escenario televisivo digital.

OBJETIVO
Desarrollar los conocimientos terico-prcticos de produccin de contenidos interactivos y programacin Ginga NCL para la TV Digital Terrestre.

UNIVERSIDAD ANDINA SIMN BOLVAR - SEDE ACADMICA LA PAZ

MODALIDAD Y CARACTERSTICAS
El Programa de Especializacin Superior se llevar a cabo, de lunes a viernes, en los ambientes de la Universidad Andina Simn Bolvar (UASB), Sede Acadmica La Paz, en el horario de 7:00 a 9:00 de la maana. El Programa est compuesto por 9 mdulos distribuidos a los largo de tres (3) trimestres con tres (3) semanas de duracin cada uno de ellos en su Fase Docente. La Fase de Investigacin, destinada a la elaboracin del trabajo final de titulacin, comprende un tiempo adicional de 60 das. Los estudiantes deben asistir a la totalidad de los mdulos establecidos y cumplir con los respectivos requisitos de aprobacin planteados por los docentes. La participacin de los estudiantes en todas las actividades del Programa ser tomada en cuenta para fines de evaluacin. Los contenidos del Programa estn estructurados tomando en cuenta las exigencias de los procesos de enseanza-aprendizaje bajo monitoreo de un docente especialista en el tema correspondiente. Cada semana de actividad corresponde a un crdito acadmico con 10 horas acadmicas de dedicacin. Los materiales de estudio bsicos sern proporcionados a los participantes de manera fsica en una carpeta personal. En determinados casos, la Universidad facilitar tambin algunos materiales complementarios. Los participantes, al contar con la bibliografa bsica, tendrn la responsabilidad de conseguir los textos que no les sean entregados. Las evaluaciones de cada mdulo, en general, sern de tipo sumativo y combinarn las modalidades aplicables en la formacin presencial: participacin en los debates en aula, elaboracin de trabajos y realizacin de prcticas individuales y/o grupales; eventualmente, se podr incluir la aplicacin de cuestionarios.

PERFIL DE INGRESO
Por ser de carcter interdisciplinario, el curso est dirigido a profesionales de la Comunicacin, educadores, informticos, ingenieros electrnicos, mdicos, abogados, economistas, entre otros; adems, profesionales de niveles gerenciales, operativos, de produccin y realizacin de los canales de televisin y profesionales que trabajan en el Estado en reas relacionadas a la planificacin y formulacin de polticas pblicas.

UNIVERSIDAD ANDINA SIMN BOLVAR - SEDE ACADMICA LA PAZ

PLAN DE ESTUDIOS
El plan de estudios comprende los siguientes mdulos:
Primer trimestre

Contexto de la TV Digital Comunicacin digital Convergencia de lenguajes en la TV Digital

Segundo trimestre

Proceso de produccin para la TV Digital TV digital y desarrollo Investigacin aplicada a la produccin de contenidos digitales

Tercer Trimestre

Taller: Narrativas interactivas Taller: Programacin GingaNCL para TV Digital Interactiva Laboratorio: Produccin de contenidos digitales interactivos para TV Digital

DOCENCIA
Coordinacin Acadmica
ERICK R. TORRICO VILLANUEVA Licenciado en Ciencias de la Comunicacin (UCB-La Paz). Posgraduado en Comunicacin para el Desarrollo Regional (Universidade Metodista de So Paulo-Brasil). Magster en Ciencias Sociales con mencin en Anlisis Poltico (FLACSO-Bolivia). Diplomado en Educacin Superior (UMSA-La Paz). Diplomado en Altos Estudios de Gobernabilidad y Desarrollo Humano (Instituto Internacional de Gobernabilidad-Catalua). Mster en el Programa sobre la Sociedad de la Informacin y el Conocimiento (Universitat Oberta de Catalunya-Catalua) y candidato al Doctorado en Ciencias de la Informacin (Universidad Rey Juan Carlos-Madrid). Ex presidente de la Asociacin Latinoamericana de Investigadores de la Comunicacin. ERICK BUTRN UNTIVEROS Licenciado en Ciencias de la Comunicacin (UMSA-La Paz). Diplomado en Comunicacin para el Desarrollo y Magster en Comunicacin y Desarrollo (UASB-Bolivia). Consultor en temas de comunicacin estratgica.

UNIVERSIDAD ANDINA SIMN BOLVAR - SEDE ACADMICA LA PAZ

Profesorado
COSETTE CASTRO Posdoctora en Comunicacin por la Ctedra de la UNESCO/UMESP de Comunicacin para el Desarrollo. Doctora en Periodismo y Comunicacin por la Universidad Autnoma de Barcelona (UAB/Espaa). Consultora de la Comisin Econmica para Amrica Latina y Caribe (CEPAL) UNESCO. Coordinadora del GT de Contenidos Digitales para el Plan eLAC 2015 para Sociedad de la Informacin y el Conocimiento en Latinoamrica y caribe. Autora de los libros: Por que os Reality Shows Seduzem as Audiencias? So Paulo: Paulos, 2006; Mdias Digitais, Convergencia Tecnolgica e Incluso Social. So Paulo: Paulinas, 2005 (con Andr Barbosa Filho e Takashi Tome); Cartografa Audiovisual Brasileira um estudo de TV e cinema (2007) y Comunicao Digital, 2008. Premio Investigacin Innovadora/ Ctedra de la Unesco de Comunicacin (Brasil-2006) y Premio Luis Beltro de Comunicacin/Intercom 2008, como liderazgo emergente en la investigacin en Comunicacin de Brasil. GUIDO LEMOS DE SOUZA FILHO Profesor del Departamento de Informtica de la UFPD, donde coordina el Laboratorio de Aplicaciones de Video Digital (LAViD). Acta en investigaciones en el rea de Televisin, Cine. Mdias Digitales en las Artes y Accesibilidad. De entre las investigaciones desarrolladas en este laboratorio, se destacan el desarrollo del midleware Ginga, que se volvi el estndar del ISDBT (Integrated Services Dital Broadcasting Terrestrial) y de la Red de Video Digital, una infraestructura basada en servidores de distribucin de vdeo usado por universidades y centros de investigacin en el Brasil y Amrica del Sur. Es representante del sector acadmico en el Consejo Deliberativo del Frum del Sistema Brasileiro de Televisin Digital. KARINA HERRERA MILLER Licenciada en Ciencias de la Comunicacin (UMSA-La Paz). Posgraduada en Gestin de la Cultura y Comunicacin (FLACSO-Buenos Aires). Diplomada en Comunicacin para el Desarrollo y Magster en Comunicacin y Desarrollo (UASB-Bolivia). IVN GUTIRREZ AGRAMONT Amplia experiencia en el sector de las TIC's y trabajo continuo con Free Libre Open Source Software y GNU/Linux. Implement servicios telemticos y de redes para organizaciones no gubernamentales, la industria y el Estado. Desarrolla mejoras continuas de redes de internetworking (TCP/IP) y servicios telemticos. Implement la seguridad y criptografa en el servidor y dispositivos de red y la seguridad en sistemas web. Implementacin de servidores en entornos de virtualizacin sobre KVM y servicios de Internet (Bases de Datos, Web, E-mail, etc.). Investigacin continua en reas de sistemas seguros (secure systems), seguridad TI, criptografa, Linux y TV Digital. Profesor de pre y posgrado de la UCB, UMSA y EMI.

TITULACIN
Los estudiantes que cumplan con todos los requisitos acadmicos y administrativos de la Universidad, incluida la preparacin y presentacin de una monografa final o la 6

UNIVERSIDAD ANDINA SIMN BOLVAR - SEDE ACADMICA LA PAZ

realizacin de un programa interactivo para TV Digital, obtendrn el ttulo de Especialista Superior en Televisin Digital Terrestre y Desarrollo.

ASPECTOS OPERATIVOS
Valor de inversin y becas El Programa de Especializacin Superior tiene un valor total de $US 2.600 (Dos Mil Seiscientos Dlares Americanos), correspondientes a: Matrcula: $US 390.00 Colegiatura: $US 2.600.00 TOTAL: $US 2.600.00 Las personas interesadas en obtener una de las becas disponibles (el valor total del Programa llega a $US 1.500) deben enviar una carta de solicitud exponiendo sus motivos dirigida al Rector de la UASB, Dr. Jos Luis Gutirrez Sardn, la cual, cuando corresponda, debe estar acompaada de la documentacin necesaria. Preinscripcin Durante el periodo de preinscripcin, a tiempo de presentar la documentacin correspondiente (formulario de solicitud de admisin), los postulantes debern cancelar $US 50.00 (cincuenta dlares americanos). Este monto corresponde al derecho de participar en el proceso de seleccin y no implica su devolucin en el caso de que el postulante no haya alcanzado la calificacin necesaria para ser admitido en los cursos. En caso de que el postulante sea admitido al curso, el valor de la preinscripcin ser considerado como parte de pago de la matrcula. Admisin Para formalizar su inscripcin a los programas docentes de la Universidad Andina Simn Bolvar, Oficina La Paz, los postulantes debern cancelar el valor de la matrcula. Certificados y ttulos Adems del valor de inversin de matrcula y colegiatura, la Universidad no cobra ningn monto adicional a sus alumnos, a excepcin de los derechos por certificaciones y ttulos.

UNIVERSIDAD ANDINA SIMN BOLVAR - SEDE ACADMICA LA PAZ

Calendario acadmico Inscripciones abiertas: Inicio de clases: Desde el 15 de abril de 2013. 6 de mayo de 2013

INFORMACIONES Y MATRICULACIN
Los profesionales interesados pueden recabar mayor informacin escribiendo a los correos electrnicos etorrico@uasb.edu.bo (Erick Torrico) o butron.erick@gmail.com (Erick Butrn) y para matricularse deben tomar contacto con la Lic. Cristina Calvo, apersonndose a las oficinas de la UASB en La Paz (Calle San Salvador 1351, Miraflores), llamando a los telfonos (591-2) 2112230 2112231 o escribiendo al correo electrnico ccalvo@uasb.edu.bo Para proceder a su matriculacin, debern hacer un pago en efectivo en Caja de la UASB o efectuar un depsito en la siguiente cuenta a nombre de la Universidad Andina Simn Bolvar: Banco de Crdito o Cuenta en Dlares N 201-0687381-2-64 Cuenta en Bolivianos N 201-5039484-3-10

En los casos de depsitos bancarios hechos en La Paz los depositantes debern apersonarse luego a Caja de la UASB con su correspondiente comprobante para formalizar su registro. Universidad Andina Simn Bolvar Calle San Salvador N 1351 (entre Estados Unidos y G. Lanza) Miraflores Telfonos: (591-2) 2112230-2112231-2229604, Fax: (591-2) 2229322 La Paz Bolivia

You might also like