You are on page 1of 21

Construccin con igus sistemas de cadenas portacables

Construccin deslizante carreras largas


Las cadenas portacables igus muestran gran Aplicacin deslizante: si el ramal superior de la cadena portacables se coloca sobre el ramal inferior, nos encontramos ante una aplicacin deslizante resistencia cuando las carreras son largas. Con las cadenas portacables igus puede obtener los siguientes resultados:

igus sistemas de cadenas portacables

q Carreras superiores a los 400 m q Velocidades de deslizamiento de hasta 5


m/s (ms en casos particulares)

q Duraciones de 10 aos y ms
Otras ventajas para la construccin son: Maquinaria de extraccin en una cantera.

q Energa elctrica, hidrulica y neumtica y q Carreras superiores a los 400 m seales digitales - elctricos o con luz los medios fluidos tambin se transportan en paralelo

Carrera de 179 m, velocidad operativa de 67 m/min y peso de carga de 8 kg/m

+ 34 93 647 39 50 + 34 93 647 39 51

q Velocidades de 5

m/s q Montaje que ahorra espacio q Cargas adiciona- q Marcha lenta les hasta 70 kg/m q Gran aceleracin operativa q Resistente al viento, a la intemperie, a la suciedad, productos qumicos

q Fcil montaje del sistema de mdulos in


situ

Tel. Fax

q Rpido montaje y reequipamiento de los


cables Tecnologa robtica: Marcha lenta, elevadas aceleraciones. Hasta 10.000 ciclos al da

igus Spain 08840 Barcelona

Proyecto gratuito
Le recomendamos que nos solicite el clculo de todas las aplicaciones deslizantes. Nuestro proyecto tiene la ventaja de que siempre elaboramos para Vd. la solucin ms econmica teniendo en cuenta las caractersticas tcnicas y la seguridad de funcionamiento. La solucin que proponemos tiene automticamente la garanta del sistema igus.

Necesitamos saber las siguientes variables para poderle asesorar adecuadamente:

Energieketten-Systeme
Datum: Absender:

System-Projektierung
Telefon: (0 22 03) 96 49 - 0 Fax: (0 22 03) 96 49 -222 Empfnger: igus GmbH Technisches Marketing Energieketten-Systeme

Internet: http://www.igus.es email: info@igus.es

q Carrera (m) q Velocidad de la carrera (m/min o m/s) q Aceleracin (m/s ) q Carga adicional (kg/m) q Dimetro mximo del cable (mm) q Tipo y nmero de cables q Radio de curvatura que se ha de prever (mm) q Frecuencia de la carrera (n/dia o n/hora) q Condiciones ambientales
2

Telefon: Fax:

Postfach 90 61 23 51127 Kln (Porz-Lind)

Bitte teilen Sie uns Ihre Anwendungsdaten soweit Sie knnen mit. Sie erhalten innerhalb von 24 Stunden eine vollstndige Analyse mit Befllungsvorschlag und Angebot. Bitte rufen Sie uns an, wenn Sie Fragen haben.

Einbauart
Einbauraum Verfahrweg s: mm Festpunkt: Verfahrwegmitte oder ja mm aus Mitte Baubreite: Max. Baubreite erlaubt ? mm Fhrung vorhanden ?
HF

(Bitte ankreuzen)

R gewnscht: mm

Max. Bauhhe HF: mm BRi HRi


S

ja. Wenn ja, welche: Mae: BRi Mae: HRi mm mm mm

Montageort /Boden, Wand, Konsole: Dynamik Geschwindigkeit: Wege/Tag: (m/s)

mm Beschleunigung: Tage/Jahr:

Sttzweite (Standard = 2 m) (m/s2) Wegstrecke:

Umfeld

Temperatur (C): Besonderheiten ?: Anzahl Hersteller/Art.Nr.

Feuchtigkeit (%):

Staub-Schmutz-Spne:

Fllung der Energiekette

Querschnitte

Gewicht kg/m

zul. Biegeradius

Weitere Einzelkomponenten gewnscht:


Energieketten / Energierohre Chainflex Spezialleitungen Fhrungsrinnen: Zugentlastung Konfektionierung Montage Andere igus Systemgarantie erwnscht? Besondere Wnsche: Energiekette: Energierohr: Zu ffnen beidseitig: Zu ffnen im Auenradius: Zu ffnen im Innenradius:

+++ Formulario fax del anexo +++ Cuestionario web en la pgina http://www.igus.es de Internet o por telfono. Al cabo de algunas horas tendr en sus manos la propuesta de un proyecto detallado.

1.18

Internet: http://www.igus.de email: info@igus.de

igus GmbH 51127 Kln

Telefon (0 22 03) 96 49-0 Telefax (0 22 03) 96 49-222

igus SystemProjektierung

Construccin deslizante - carreras largas Laboratorio igus y experiencias prcticas


Nuestros clculos y proyectos se basan en el resultado de pruebas continuas en nuestro centro tcnico y en la experiencia de casi treinta aos con "aplicaciones deslizantes". Puntos importantes de nuestras pruebas son las fuerzas de traccin y avance, los valores de friccin y abrasin bajo condiciones y velocidades muy diferentes y con factores de influencia como suciedad, inclemencias meteorolgicas, golpes o choques. Comprobamos todos los componentes del sistema; es decir, junto a las cadenas/tubos portacables y carriles de guiado, tambin los cables, tubos, bridas u otros accesorios. Tendencias con carreras largas Actualmente en la prctica se emplean diferentes desarrollos: Carrera larga "del rodillo": preconfeccionada una carrera de hasta 100 m Laboratorio igus: numerosos bancos de prueba para "carreras largas" contribuyen al desarrollo

Construccin con igus sistemas de cadenas portacables

Carreras de hasta 800 m. Mediante elementos especiales superamos la muro insonorizante de 400 m. Pngase en contacto con nosotros al respecto.

Carrera larga "del rodillo". Sistemas de cadenas portacables totalmente confeccionadas - con cables, conectores y bridas, se suministran sobre el rodillo y "enrollados" en los carriles de guiado premontados, como por un rodillo sobredimensional de bandas adhesivas. As se suministran hoy carreras de hasta 100 m, pero tambin se pueden suministrar de mayor longitud.

Carreras largas sin carriles de guiado. Nuestro sistema Autoglide permite instalar cadenas portacables autnomas. Hemos ampliado recientemente esta tecnologa a cadenas portacables mayores y seguimos ofreciendo actualmente carreras de hasta 50 m.

Carreras largas con cadenas portacables muy pequeas. El producto "Flizz" desarrollado por igus ofrece la posibilidad

Sistema Autoglide: carreras largas sin carril de guiado, hoy ya con carreras de hasta 50 m (Foto: Laboratorio igus)

de llevar por carreras largas un solo cable de bus, p. ej., con un cable de motor dentro de una cadena portacables sometida a elevadas aceleraciones. Consltenos si una de estas nuevas posibilidades puede proporcionarle ventajas tcnicas o econmicas. igus Flizz: cadenas portacables pequeas para carreras largas con alta aceleracin

Tel. Fax 1.19

+ 34 93 647 39 50 + 34 93 647 39 51

Construccin

Construccin con igus sistemas de cadenas portacables

Construccin deslizante - carreras largas Principio de la aplicacin deslizante de las cadenas portacables igus
En las cadenas portacables igus de carreras largas, el ramal superior se coloca sobre el ramal inferior. A veces el ramal superior se desliza por el inferior y, a veces, por un carril a la misma altura. Los grficos que aparecen ms abajo muestran este principio. Para la gua lateral se necesita un carril ("carril de guiado"). Si la conexin fija y la alimentacin de los cables pueden efectuarse en el centro, la longitud de la cadena se calcula de la siguiente manera:

Carro con cmara mvil, grabacin directa, juegos Olmpicos de Atlanta s = 100 m v = 10 m/s en funcionamiento de traccin

Longitud: LK = S + K + K2 2 S = Carrera K = Valor variable de la curvatura (consulte el valor "K" en las hojas de medicin de la serie igus correspondiente) K2 = Valor variable adicional si el punto de conexin se ha bajado (viene indicado por nosotros) En funcin de los datos tcnicos y de la cadena portacables que haya, en algunas instalaciones es necesario bajar el punto de conexin del extremo mvil de la cadena portacables. Al proyectar sistemas para largos recorridos, indicamos los datos especficos de su caso particular. El grfico incluido ms abajo muestra esquemticamente el funcionamiento de un sistema de cadenas portacables para aplicacin deslizante. En este ejemplo, la alimentacin o el punto fijo se encuentra en el centro de la carrera. Ejemplo real de una escuadra bajada

S/2

S/2

196 m de carrera en una instalacin estercolera, montaje por igus incluido


H1
R

En la solucin que se presenta abajo, con dos cadenas portacables en direcciones opuestas, la longitud de la carrera tiene este aspecto. Aplicacin:

q Espacios limitados q Grandes cargas


S/2 S/2

Carrera larga en una instalacin depuradora, debajo del tejado, como proteccin contra la nieve

1.20

H1

H Ri

Construccin deslizante - carreras largas Carriles de guiado


El carril de guiado es un elemento importante con carreras largas. En esta pgina se muestran dibujos de este principio. En general, la altura del carril de guiado debe corresponderse con el doble de la altura de la cadena como mnimo. Es importante instalar un rebaje arriba en los laterales. La anchura interior del carril es igual a la anchura exterior de la cadena ms 5 mm. En el lado del carril, donde el ramal superior no puede deslizarse por el ramal inferior, es preciso instalar guas de deslizamiento. Recomendamos instalar las guas de deslizamiento de plstico que se ofrecen en el catlogo igus. Estas guas estn ptimamente coordinadas con el material de la cadena y se consiguen una friccin, un ruido y un desgaste mnimos. = Carril de guiado Estos puntos se han tenido en cuenta para facilitar el montaje de los carriles de guiado. = Elemento de montaje = Gua de deslizamiento Si el punto fijo est en el centro de la carrera: carriles medios de guiado con carriles de deslizamiento, ... Los carriles de guiado con y sin carriles deslizantes pueden suministrarse directamente desde almacn para casi todas las cadenas portacables igus . Le asesoramos en el caso

Construccin con igus sistemas de cadenas portacables

Los carriles de guiado se necesitan con la mayora de aplicaciones deslizantes para guiar lateralmente.

de que quiera fabricar Vd. mismo los carriles. Importante: Al montar las piezas de los carriles es preciso tener en cuenta los siguientes puntos:

q Montaje sin desplazamiento de las piezas


del carril

q Sin cabezales atornillados que se meten


hacia dentro, etc.

q Transmisin plana entre la conexin fija de


la cadena y el carril de deslizamiento

q Unin fija con el suelo


Hay diferentes sistemas de carriles de guiado a disposicin Carriles de guiado, a partir de la pgina 8.1

HRI = Altura interior del carril BRI = Anchura interior del carril Ha = Altura exterior de los eslabones Ba = Anchura exterior de los eslabones

BRI HRI

... mitad de un carril de guiado sin guas de deslizamiento

HRI 2 x ha BRI Ba + 5

Carril de guiado con guas deslizantes

Valores de rozamiento de las cadenas portacables igus de igumid G y diferentes guas de deslizamiento: igumid G Guas de deslizamiento de plstico igus Valor de friccin dinmico Fuente: Laboratorio igus 0,19 0,45 0,54 0,48 Carril de guiado sin guas deslizantes Chapa galvanizada Aluminio anodizado Acero fino

1.21

Construccin con igus sistemas de cadenas portacables

Construccin deslizante - carreras largas Velocidades de carrera y aceleraciones

igus sistemas de cadenas portacables

Pueden conseguirse velocidades de carrera de hasta 5 m/s en funcionamiento continuo. En casos especiales tambin pueden conseguirse mayores velocidades. En instalaciones de prueba de golpes, p. ej., las cadenas portacables igus del sistema E4/100 y E4/4 alcanzan velocidades de 22 m/s y aceleraciones de 784 m/s2. Sin embargo, aqu slo se transportan unos pocos miles de ciclos por ao. La aceleracin se incluye en el clculo como factor principal. Es preciso diferenciar entre aceleracin normal de servicio y aceleracin sbita y brusca, como paradas inesperadas o las llamadas "marchas bfer". En este caso, las cadenas portacables igus han demostrado ser muy robustas. Un requisito importante es que nuestros tcnicos hayan tendido los cables correctamente.

+ 34 93 647 39 50 + 34 93 647 39 51

Duracin
Basndonos en nuestra experiencia con aplicaciones deslizantes podemos calcular la duracin de su instalacin. Nuestra experiencia en el desarrollo de cojinetes de friccin sintticos tambin se aplica en la produccin de cadenas portacables. Hay en funcionamiento instalaciones con 200 m de carrera desde hace 8 aos con un mantenimiento mnimo e instalaciones de hasta 60 m de carrera casi sin mantenimiento desde hace 12 aos. Pngase en contacto con nosotros y le proporcionaremos referencias o clculos para su proyecto. A menudo, la libertad de mantenimiento que tienen los sistemas de cadenas portacables igus durante un largo perodo de tiempo sometidos a duras condiciones de funcionamiento es el factor ms importante para tomar una buena decisin. La garanta de nuestro sistema le proporciona una seguridad adicional.

Instalacin de prueba de roturas: 22 m/s y 784 m/s2 de aceleracin con una carrera de 36 m

igus Spain 08840 Barcelona

Tel. Fax

Condiciones ambientales
Las carreras largas con cadenas portacables funcionan en el agua, en la suciedad, en los trpicos, en zonas expuestas a explosiones (con equipamiento especial) y bajo muchas otras condiciones. En el captulo "Condiciones ambientales" encontrar ms informacin al respecto. Pueden suministrarse carriles de guiado en material inoxidable. Gra de descarga de barcos funcionando con nieve: carrera 195 m, serie 5050

Clculo Internet: http://www.igus.es email: info@igus.es


Las abundantes pruebas nos permiten conocer perfectamente nuestros productos. Los factores importantes de la prueba son: Fuerzas de traccin y de avance; fuerzas de traccin y de avance bajo temperatura, humedad y con suciedad; valores de friccin de los materiales sintticos; valores de friccin de los materiales sintticos con diferentes elementos deslizantes; comportamiento de los cables elctricos bajo traccin y avance; comportamiento de los tubos hidrulicos y de medios bajo traccin y avance; duracin; desarrollo de ruidos. En el supuesto de que no podamos calcular su aplicacin, podemos realizar una prueba en nuestro laboratorio. Consltenos al respecto. Serie 38 en una factora de hormign, a veces, con polvo y barro de hormign

1.22

Construccin deslizante - carreras largas Particularidades


Las cadenas portacables superpuestas pueden utilizarse en aplicaciones deslizantes. La razn para elegir este tipo de montaje es, la mayora de las veces, la falta de anchura. Se necesitan carriles de guiado para alturas especiales de pared, pero quiz puedan entregarse directamente desde el almacn. Las cadenas portacables colocadas una al lado de otra o en modelos de varios carriles pueden utilizarse para desplazamientos. En este caso tambin se necesitan otros carriles de guiado que pueden suministrarse a corto plazo o directamente desde el almacn. Las cargas adicionales suelen ser un buen motivo para adoptar esta solucin. Con tubos grandes tambin pueden aplicarse soluciones "exticas". Para ello hemos desarrollado piezas estndar que pueden adquirirse rpidamente si nos lo solicita. Superpuesto deslizante; aplicacin de la serie R98 en un robot de soldadura

Construccin con igus sistemas de cadenas portacables

Con cadenas de varios carriles o deslizantes juntas; empleo en una taladradora offshore, serie 50 Datos generales de carrera larga Carrera max Carreras largas con grandes secciones de tubo de los mdulos igus Velocidad de la carrera max Aceleracin de la carrera max Carga adicional max 400 m (800m) 5 m/s en funcin del clculo, puede ser 50 m/s2 y ms en funcin del clculo, puede ser 70 kg/m y ms

Aptitud de los componentes de los sistemas de cadenas portacables igus en aplicaciones deslizantes de carreras largas
Cadenas/tubos ++ Aplicacin deslizante E4/4 E4/100 + Todos otros "Z" Serien EZ Triflex + Bien apropiado Cables Chainflex ++ Todos

Bridas de sujecin

*
++ Chainfix

+ Todos otros - No apropiado Cables

++ Especialmente apropiado

Seleccin en funcin del radio de curvatura y de la duracin solicitada Chainflex , a partir de la pgina 9.1

Tel. Fax 1.23

+ 34 93 647 39 50 + 34 93 647 39 51

Construccin

Construccin con igus sistemas de cadenas portacables

Construccin deslizante - carreras largas Otras posibilidades de instalacin

+ 34 93 647 39 50 + 34 93 647 39 51

igus sistemas de cadenas portacables

Carreras de hasta 100 m tambin con cadenas portacables ms pequeas igus : serie 250 en mquina textil

Tubo portacables igus R68 en una clasificadora de manzanas: humedad, suciedad

igus Spain 08840 Barcelona

Tel. Fax

Instalacin de manejo de estanteras con la serie 350 y cables Chainflex; carrera de hasta 80 m y v=4,5 m/s

Fbrica de cartn: el polvo de lignina acta como papel gel de lubricacin: la serie 35 de igus super 70 millones de metros recorridos con una carrera de 105 m y una velocidad de 3 m/s

Internet: http://www.igus.es email: info@igus.es

Dos series 5050 superpuestas en un sistema de conduccin de tubos pesados de alimentacin de medios

Detalle de polvo de lignina en patines

1.24

Construccin deslizante - carreras largas

Construccin con igus sistemas de cadenas portacables

Gra instalada en un astillero donde se est montando el sistema de cadenas portacables igus con una carrera de 123 m y una velocidad de desplazamiento de 0,5 m/s

Instalacin estercolera, mangueras de agua y sistema elctrico completo de igus

Vehculo de transporte de estanteras - La carrera es de 90 m, la velocidad de desplazamiento es superior a 4 m/s (cadenas igus ms Chainflex ms carriles de guiado)

igus puede suministrar consolas, soportes, medios auxiliares de montaje; tambin en acero fino

Tel. Fax 1.25

+ 34 93 647 39 50 + 34 93 647 39 51

Construccin

Construccin con igus sistemas de cadenas portacables

Construccin vertical suspendida


Segn el principio del "montaje suspendido" pueden realizarse carreras, es decir, alturas de

igus sistemas de cadenas portacables

montaje, superiores a los 100 m con las cadenas portacables igus. Especialmente en el campo de la tecnologa de flujo de materiales, la cadena portacables igus permite conducir los diferentes tipos y modelos de cables en haz. La utilizacin de una cadena portacables garantiza que ningn cable quede atrapado en las piezas de una estantera o en los palets previstos. Terminales rigidas Como normas estndar para aplicaciones

Terminales

+ 34 93 647 39 50 + 34 93 647 39 51

suspendidas recomendamos instalar terminales rgidos. Si la instalacin se monta en espacios limitados, pngase en contacto con nosotros y le informaremos de otras posibles soluciones. Actualmente se utilizan alturas de carrera superiores a 40 m con sistemas de cadenas portacables igus

Cables y tubos
Es importante que los cables puedan moverse libremente y soportar su propio peso Un punto importante es el tendido de los cables en la cadena y su fijacin en los extremos.

Tel. Fax

Es preciso colgar todos los cables de manera que puedan soportar su propio peso. En este caso, la cadena portacables igus slo tiene la funcin de ordenar los cables recogidos en un haz y no es conveniente que soporte otras fuerzas adicionales.

igus Spain 08840 Barcelona

q q

Se recomiendan los divisores interiores igus para separar limpiamente todos los cables. La fijacin de los cables en los extremos de la cadena portacables debe realizarse cuidadosamente.

Pretensado
Una sujecin segura de los cables mediante Las cadenas portacables igus con pretensado son apropiadas para aplicaciones suspendidas si hay espacio suficiente. Si no hay suficiente espacio, como suele suceder con el transporte de estanteras por pasos estrechos, debe solicitarse una cadena portacables "sin pretensado". Altura mx: Ejemplo de pedido: 27.07.100.0.NC (No Camber, ingls: "sin pretensado ") a max: Estos modelos se suministran sin recargos, pero con un plazo de entrega ligeramente superior (normalmente, 1 2 das laborables ms tarde). v max: 100 m 20 m/s en funcin de la altura y estabilidad de la cadena 50 m/s2 en funcin de la altura y estabilidad de la cadena bridas y una separacin limpia de los cables son requisitos indispensables para las instalaciones suspendidas

Internet: http://www.igus.es email: info@igus.es

Datos tcnicos: vertical suspendido

1.26

Construccin vertical suspendida Movimiento vertical slo


Si la aplicacin prev un movimiento slo vertical sin aceleracin lateral, la cadena portacables puede montarse sin apoyo lateral. En el caso de que el espacio sea muy limitado, puede ser necesario incluir en el proyecto una cadena portacables igus "sin pretensado". La mayora de veces pueden alcanzarse movimientos slo verticales sin gua

Construccin con igus sistemas de cadenas portacables

Movimiento slo vertical sin apoyo; aqu la serie 250 con pretensado normal

Movimiento vertical con acelaracin transversal


Si aparecen aceleraciones laterales adicionales, la mayora de veces debe instalarse una gua lateral para la cadena portacables. El dibujo esquemtico muestra el principio de una gua de estas caractersticas. Pero la gua no tiene que ser siempre permanente, como se representa en la figura. Sin embargo, deber cubrir al menos la zona en la que la cadena portacables puede quedar suspendida. Los carriles laterales tienen que colocarse como corresponde. Si es posible, monte la cadena siguiendo siempre la figura A. La aceleracin lateral acta de forma transversal con respecto a la cadena donde es ms estable. Con una gua en forma de U se cubren las dos direcciones. Principio de una cadena portacables suspendida con gua lateral; Aceleraciones laterales en ambas direcciones son atrapadas Las aceleraciones laterales pueden aparecer en dos direcciones. Una gua es necesaria Figura A

Figura B

Apoyo en forma de U en ambos lados contra aceleracin lateral

Tel. Fax 1.27

+ 34 93 647 39 50 + 34 93 647 39 51

Construccin

Construccin con igus sistemas de cadenas portacables

Construccin vertical suspendida

+ 34 93 647 39 50 + 34 93 647 39 51

igus sistemas de cadenas portacables

Construccin vertical suspendida en un almacen con estantes de gran altura

Montaje suspendido con perfil en U lateral

Proyecto de un sistema
Debido al gran nmero de combinaciones de alturas de carrera, de llenados, de valores dinmicos y de situaciones de montaje, recomendamos tambin aqu que haga uso de nuestro servicio de atencin al cliente. Mediante una llamada telefnica o por correo electrnico.

igus Spain 08840 Barcelona

Tel. Fax

Sistemas de cadenas portacables suspendidas y verticales pueden avanzar los puntos ms diversos Aptitud de los componentes del sistema para cadenas verticales suspendidas Cadenas/tubos ++ E4/100 E4/4 E4/light E2 medium, mini, micro E2 tubos Zipper, EasyChain ++ Especialmente apropiado + Bien apropiado - No apropiado Seleccin en funcin del radio de curvatura y de la duracin solicitada Cables Chainflex , a partir de la pgina 9.1 + Todos otros Cables Chainflex* ++ Todos Bridas de sujecin ++ Chainfix

Internet: http://www.igus.es email: info@igus.es

+ Todos otros

1.28

Construccin vertical suspendida Forma de montaje en "zig zag"


La estructura modular de las cadena portacables igus permite esta solucin poco

Construccin con igus sistemas de cadenas portacables

La cadena portacables doblada se coloca en un cajn hecho a medida con plataformas inferiores. Si la plataforma sube, la cadena portacables se desenrolla silenciosamente. Este tipo de montaje puede realizarse con todas las cadenas portacables del catlogo E4/0, E4/4 y con muchos otros modelos. Recomendamos proyectar este tipo de instalaciones en colaboracin con nuestros constructores.

convencional, pero ahorra espacio. En la mayora de plataformas modernas, p. ej., en conciertos, pueden colocarse muchos cables y moverlos en altura. Una dificultad que se plantea es la falta de espacio que suele haber casi siempre. La foto inferior muestra una cadena portacables montada en "zig zag".

"Zig zag" de igus: solucin que ahorra espacio. Pueden montarse carreras superiores a los 20 m

Con las cadenas portacables de los sistemas E4/0 y E4/4 pueden realizarse rpida y econmicamente soluciones en zig zag sin piezas especiales

Tel. Fax 1.29

+ 34 93 647 39 50 + 34 93 647 39 51

Construccin

Construccin con igus sistemas de cadenas portacables

Construccin Vertical
Cuando el montaje es vertical, deberan tenerse en cuenta los siguientes puntos:

igus sistemas de cadenas portacables

Terminales
Terminales rgidos Los terminales deben fijarse de manera que la cadena portacables no pueda moverse hacia fuera; es decir, que sea rgida. El catlogo igus le ofrece terminales rgidos o lateralmente rgidos en casi todos los modelos. Es muy recomandable emplear terminales rgidos KMA porque se pueden fijar directamente en la parte frontal. Aplicacin vertical con apoyo de los

+ 34 93 647 39 50 + 34 93 647 39 51

primeros eslabones de la cadena; tubos portacables R68

Cables y tubos

q Los cables y tubos deben estar tendidos


Movilidad libre de los cables y tubos dentro de la cadena de manera que puedan moverse libremente en direccin longitudinal.

Tel. Fax

q Para la conduccin exacta de cables


recomendamos especialmente los separadores interiores igus.

q Tienen que estar sujetos en ambos extremos con una brida.

igus Spain 08840 Barcelona

Los terminales KMA rgidos pueden montarse inmediatamente en la parte frontal; aqu la serie 4040

Movimientos combinados
Con las cadenas portacables igus pueden combinarse los movimientos vertical y horizontal, lo que contribuye a reducir gastos constructivos.

Internet: http://www.igus.es email: info@igus.es

Movimiento combinado vertical y horizontal en un vehculo de construccin, serie 40

Datos tcnicos: Montaje vertical


Altura mx. de la carrera - sin apoyo - con apoyo de primeros eslabones de la cadena - con apoyo total v max. a max. 20 m 20 m/s (en funcin de la altura de la carrera y de la carga adicional) 50 m/s2(en funcin de la altura de la carrera y de la carga adicional) 4m 6m

1.30

Construccin Vertical
En general, se recomienda apoyar exteriormente los primeros tres eslabones de todas las cadenas que tengan una gran altura. Cuando las alturas y las cargas adicionales son muy elevadas, a menudo es necesario apoyar todo el tramo. Variantes de montaje vertical con los primeros eslabones Cuando la aceleracin es lateral, es preciso apoyar la cadena portacables y llevarla lateralmente en funcin de la direccin de aceleracin. apoyados: A la derecha con gua en forma de U, a la izquierda con apoyo de los primeros eslabones de la cadena Si aparecen aceleraciones laterales, en la mayora de casos es preciso equipar fuera un apoyo. Con alturas mayores de cadenas se recomienda en general apoyar fuera al menos los tres primeros eslabones. Con alturas y pesos adicionales mximos a menudo debe apoyarse todo el recorrido. Debido al gran nmero de combinaciones posibles de pesos adicionales, alturas de carrera, modelos de cadenas y radios de curvatura, recomendamos tambin hacer uso de nuestro servicio de atencin al cliente.

Construccin con igus sistemas de cadenas portacables

Aceleracin lateral

Montaje vertical con apoyo completo

Tubo portacables apoyado en forma de U con aceleracin lateral

Aptitud de los componentes del sistema para cadenas verticales


Cadenas/tubos ++ E4/100 E4/4 E2 medium, mini, micro Zipper, Easy Chain ++ Especialmente apropiado + Bien apropiado - No apropiado Cables + Todos otros Easy Chain Tipos "Z" Cables Chainflex * ++ Todos Bridas de sujecin ++ Chainfix + Todos otros

* Seleccin en funcin del radio de curvatura y de la duracin solicitada Chainflex , a partir de la pgina 9.1

Tel. Fax 1.31

+ 34 93 647 39 50 + 34 93 647 39 51

Construccin

Construccin con igus sistemas de cadenas portacables

Construccin girada 90, "montada lateralmente"


El tipo de montaje "Girado 90" se recomienda especialmente cuando el espacio para la altura

igus sistemas de cadenas portacables

de montaje est limitado.

Recorridos cortos con o sin soportes


Las cadenas portacables igus pueden utilizarse "sin soportes" si se instalan giradas 90. La "longitud de carrera lateral sin soportes" depende de los siguientes factores:

+ 34 93 647 39 50 + 34 93 647 39 51

q Peso adicional q Anchura de la cadena portacables q Radio de curvatura q Paralelismo de la aplicacin


Cuanto mayor es el peso adicional de la cadena portacables, tanto menor es la longitud de carrera. La anchura de la cadena corresponde a la altura con un giro de 90, y las alturas superiores estabilizan ms todo el cuerpo. Los radios de curvatura pequeos tienen una gran estabilidad. Si se aade otro movimiento en el segundo eje adems del movimiento paralelo de los dos ramales, la longitud de carrera disminuye. En aplicaciones con cargas mnimas, es suficiente fijar y apoyar la cadena con los terminales estndar. Si, p. ej., el peso adicional y la longitud de carrera son muy elevados, es necesario apoyar la cadena portacables total o parcialmente. Como las posibilidades de montaje son muy amplias, pngase en contacto con nosotros y expnganos su caso particular. Cadena portacables horizontal, un lado de la cadena se asienta sobre un soporte Cadena portacables sin soportes de la serie 40

Internet: http://www.igus.es email: info@igus.es

igus Spain 08840 Barcelona

Tel. Fax

Tubo portacables del modelo 188 en la zona de virutas

1.32

Construccin girada 90 Valores de orientacin para carreras largas giradas 90, otros modelos de cadena si lo solicita

Construccin con igus sistemas de cadenas portacables

40/50/R88/R98 600/640

8 140/142 R188 7

6 28/38 R77/R78

Peso adicional (kg/m)

26/27/30/35/36 R58/R68 300/340/350

3 11/15/17 2 06/07/09/14 1 0,5 0 0 250 500 1000 1500 2000 05 20/25 200/240/250 332.50

10

1 0,5 0 2500

Longitud total de la cadena (mm) m Las longitudes de carrera se optimizan por el apoyo de algunos eslabones en los terminales.
S D S/2

H-X

Centro de mecanizado: buena longitud de carrera sin soportes "montada lateralmente" de la serie igus 8840, apoyada por un lado hasta 7 m

R +6

Tel. Fax 1.33

+ 34 93 647 39 50 + 34 93 647 39 51

Construccin

10

10

Construccin con igus sistemas de cadenas portacables

Construccin girada 90 Recorridos largos, deslizante

igus sistemas de cadenas portacables

Las cadenas portacables igus y sus guas correspondientes pueden "montarse lateralmente" con carreras de ms de 100 m de largo. Todos los modelos de cadenas estn construidos para que puedan funcionar deslizndose sobre sus componentes laterales. El elemento deslizante puede ser un igus de

material sinttico, acero fino o galvanizado, dependiendo de lo elevados que deban ser la velocidad operativa y el tiempo de espera. Con las cadenas portacables igus no se necesitan rodamientos de bolas/rodillos o elementos deslizantes adicionales. La figura muestra el principio de un carril de guiado.

+ 34 93 647 39 50 + 34 93 647 39 51

A-B

C-D

Tel. Fax

Cables y tubos flexibles han de poder moverse con toda libertad

igus Spain 08840 Barcelona

Principio de un carril de guiado para carreras largas montado lateralmente

Internet: http://www.igus.es email: info@igus.es

Un carril de guiado para movimientos circulares

Terminales
Para la aplicacin "girada 90 - deslizante" recomendamos utilizar terminales rgidos. La cadena portacables se extender recta por el carril.

1.34

Construccin girada 90 Cables y tubos


Los cables y los tubos deben colocarse de tal manera que puedan moverse libremente dentro de la cadena portacables en cualquier momento. El sistema modular igus ofrece muchas posibilidades, p. ej., distanciadores. Solictenos un proyecto gratuito de su instalacin.

Construccin con igus sistemas de cadenas portacables

Cable con distanciadores

Separadores y distanciadores

Serie E4/4 con apoyo en un lado

Es importante que los cables puedan moverse libremente en cualquier momento; los divisores interiores igus ofrecen soluciones seguras, incluso con tubos hidrulicos pesados

Aptitud de los componentes del sistema para "girado 90"


Cadenas/tubos ++ Sin soportes E4/4 deslizante Todos + Todos otros Cables Chainflex * ++ Todos Todos Bridas de sujecin ++ Chainfix Todos + Todos Todos

++ Especialmente apropiado + Bien apropiado

- No apropiado Cables

Seleccin en funcin del radio de curvatura y de la duracin solicitada Chainflex , a partir de la pgina 9.1

Tel. Fax 1.35

+ 34 93 647 39 50 + 34 93 647 39 51

Construccin

Construccin con igus sistemas de cadenas portacables

Construccin movimiento circular 1. Movimientos circulares con TwisterChain


Pueden realizarse movimientos circulares con diferentes soluciones del sistema de cadenas portacables igus. El catlogo TwisterChain ofrece la mayor

Variantes de movimiento circular 1. TwisterChain 2. Cadena portacables estndar 3. Cadena portacables con "RBR"

Los radios de curvatura, los radios circulares y las anchuras de las cadenas varan en este catlogo.

seleccin de movimientos de giro. Por eso, las soluciones TwisterChain son especialmente apropiadas para equipos de serie, como robots con brazo articulado, tornos o aplicaciones similares. Para ms informacin al respecto consulte el captulo TwisterChain. Movimientos circulares modulares en los radios de curvatura y circular, movimiento de TwisterChain, pgina 2.29 giro de hasta 540 con la TwisterChain 540

Las variantes 2 y 3 de los movimientos circulares necesitan menos altura de construccin. Las cadenas portacables se deslizan la mayora de veces por superficies de plstico, acero fino o acero y se conducen por chapas conductoras en movimiento circular. Vase "Girado 90" para otras indicaciones de construccin.

2. Movimientos circulares con cadenas estndar


Esta foto muestra una aplicacin solucionada con cadenas portacables estndar (estndar quiere decir que la cadena portacables slo se dobla en un sentido). Puede optarse por este tipo de soluciones si hay mucho espacio y si los ngulos de giro estn limitados a 450 como mx. Aqu es posible instalar todas las cadenas/tubos portacables igus y los cables Chainflex. Movimiento circular de una cadena portacables estndar

igus
igus

igu s

igu s
igus

igus

igus

igus

igus

igus

igus

igus
igus

igus
igus igus
igus
igu s
s igu

igus
igus

igus

igus
igus

igus

s igu
igu s

igu

igu s

igus

igu

igu s

Internet: http://www.igus.es email: info@igus.es

igus

igus
igus

igus

igus

igus

igus
igus

igus

igus

igus

igus
igus

igus

igus

igus

igus
igus

igus

igus

igus

igus

igus

igus

igu s

igus

igus

igu

igus

igus

igu

igu

s igu

Cadena portacables estndar 350.075.200.0, con ngulo de giro de 225

Cadena portacables estndar 350.075.200.0, con ngulo de giro de 225

1.36

igu

s igu

igu s

igu s

igus

igus

igus

igus

igus

igus

igus

igu s

s igu
igu s

igus

igus

igus
igus

igus
igus

igus

igus

igus

igus

igus

igu s

igu s

Construccin movimiento circular

Construccin con igus sistemas de cadenas portacables

Movimiento de enrollado con la serie 27 cadena estndar

Movimiento de giro de 180 con la cadena portacables estndar de la serie 50 en un accionamiento de giro de una gra

3. Movimiento circular con cadenas con "RBR"


Se entiende por "RFI" el "radio de flexin o curvatura invertido", designndose la capacidad de la cadena portacables para doblarse en dos sentidos. Todos los modelos de cadenas portacables igus puede realizarse con RFI excepto algunos radios en los tubos portacables de los modelos R117 a R98 y en las series 07, 09, 14, 15 y 17. El "RFI" no tiene que ser igual que el "RC" normal (radio de curvatura) de una cadena portacables. Los nmeros designan un artculo; p. ej., 28015.100/425.0 describe una cadena portacables de la serie 280, anchura interior 150 mm, con un RC estndar = 100 mm y un RFI = 425 mm. De esta manera pueden realizarse movimientos circulares muy Serie 250 con RFI para movimiento circular de 360 en un robot diferentes. Hasta ahora se han realizado ngulos de giro de hasta 540. Abajo hay un ejemplo de este tipo de movimiento circular con una cadena portacables RFI. Consltenos su caso particular. Las cadenas portacables genuinas con "RBR" se entregan como equipamiento de serie.

Inicio de la carrera

Pieza vertical

Final de la carrera

girando Ejemplo de movimiento circular con "RBR". Aqu gira la arandela exterior. La arandela interior tambin podra girar.

Tel. Fax 1.37

+ 34 93 647 39 50 + 34 93 647 39 51

Construccin

Construccin con igus sistemas de cadenas portacables

Construccin movimiento circular Carriles de guiado

igus sistemas de cadenas portacables

Las guas se fabrican con acero o acero fino en funcin de la dinmica y la carga de la aplicacin. En aplicaciones con elevadas frecuencias est prevista una capa deslizante de plstico en los carriles. Las cadenas portacables igus no precisan elementos deslizantes adicionales para el contacto con el suelo o con las paredes. Le ofrecemos sistemas completos con carriles de guiado, pero necesitamos que nos enve unos planos que nos ayuden a construir su instalacin. Tambin pueden hacerse modelos circulares en direcciones opuestas con un ngulo de giro de hasta 540

+ 34 93 647 39 50 + 34 93 647 39 51

Volumen de suministro
Es posible suministrar directamente desde almacn cadenas portacables con RFI de serie del sistema Triflex completo. Adems podemos suministrar una serie de cadenas portacables equipadas de serie con "RFI". En todos los otros modelos, "RFI" quiere decir una ejecucin especial que tambin ofrecemos.

Tel. Fax

Cadenas portacables igus que se pueden suministrar en serie con "RBR"


Vase tambin Easy Triflex/Triflex, pgina 2.1

Lista de las cadenas portacables que se suministran en serie con "RBR". Ejemplo: 10.4.075 (radio de curvatura) / 220 (RBR: radio de curvatura invertido)

igus Spain 08840 Barcelona

N art. 05.16.018/018 10.1.028/028 10.1.048/048 10.3.028/028 10.3.048/048 10.3.075/220

N art. 10.4.028/028 10.4.048/048 10.4.075/220 E14.1.038/038 E14.2.038/038 E14.3.038/038

N art. E14.4.038/038 Serie 28...063/063 Serie 38...125/125 Serie 40...200/200

Datos tcnicos: Movimiento de giro


ngulo de giro v max a max 540 solicite ms 10 m/s 20 m/s2

Internet: http://www.igus.es email: info@igus.es

Aptitud de los componentes del sistema para "movimientos circulares"


Cadenas/tubos ++ Movimiento circular con "RBR" Triflex N art. vase arriba Todos otros ++ Especialmente apropiado + Bien apropiado - No apropiado "Zipper" programma Chainflex ++ Todos Bridas de sujecin ++ Chainfix

+ Todos otros

1.38

You might also like