You are on page 1of 47

FISIOLOGA DEL RENDIMIENTO MAIZ

Edmundo Acevedo H. Profesor Titular Universidad de Chile Junio 2005

CONSIDERACIONES PRELIMINARES A LA SIEMBRA

Los hbridos de mayor duracin tienen generalmente mayor rendimiento que los de menor duracin. Por ello hay que elegir un hbrido que use la estacin de crecimiento. Usar altas poblaciones para permitir que se exprese el potencial del hbrido, pero no sobrepasar ya que se producirn mazorcas sin grano o incomplertas. Las temperaturas bajas a la siembra afectan la absorcin de nutrientes y la tasa de crecimiento. En esta circunstancia ayuda poner fertilizante en banda y ligeramente bajo la semilla. Las siembras superficiales se ven favorecidas por las temperaturas ms altas cerca de la superficie del suelo.

ESTADOS VEGETATIVOS Y REPRODUCTIVOS DE LA PLANTA DE MAIZ.


ESTADOS VEGETATIVOS VE emergencia V1 primera hoja V2 segunda hoja V3 tercera hoja V(n) ensima hoja VT Panoja ESTADOS REPRODUCTIVOS R1 sedas R2 ampolla R3 Grano lechoso R4 Grano pastoso R5 Dentado R6 Madurez Fisiolgica

DESARROLLO DEL MAIZ

GERMINACIN Y EMERGENCIA, VE

PROCESOS ASOCIADOS A LA GERMINACIN Y EMERGENCIA.

Absorcin de agua y comienzo del crecimiento. La radcula comienza a elongarse. Luego se elonga el coleoptilo con la plmula en su interior. A continuacin se elongan 3-4 raices seminales. Ocurre emergencia por elongacin del mesoctilo que empuja al coleoptilo hacia la superficie del suelo.

Las raices nodales se desarrollan entre V1 y R6.

Maiz en V3

Planta de maiz disectada en V3. Note pice de crecimiento.

PROCESOS EN V3 El punto de crecimiento est bajo tierra y en los primeros estados de crecimiento se ve muy afectado por la temperatura del suelo. Las bajas temperaturas pueden. aumentar el tiempo entre la aparicin de las hojas, aumentar el nmero total de hojas, atrasar la aparicin de la panoja y reducir la disponibilidad de nutrientes. Los daos de helada en V3 tienen muy poco efecto en el punto de crecimiernto y en el rendimiento final. Al anegarse el suelo cuando el punto de crecimiento est bajo la superficie, las plantas de maz pueden morir en pocos das, particularmente si las temperaturas son altas. Las malezas afectan al maiz por luz, agua y nutrientes. Combatir mediante qumicos, cultivo y prcticas de manejo.

Maiz en V6

Planta de maiz disectada en V6. Note pice de crecimiento.

En V6

Completar la fertilizacin. El sistema de raices nodales est bien distribuido en el suelo. El nitrgeno se puede aplicar hasta V8.

Observar posibles sntomas de macro o micro nutrientes y corregir.

Observar posibles sntomas de dao de insecto (plantas cadas por efecto de gusanos del suelo).

Maz en V9

Diseccin en V9

En V9

Al disectar se observan varias mazorcas rudimentarias. A partir de la sptima hoja bajo la panoja. La panoja se desarrolla rpidamente y los internudos se continan elongando rpido. A partir de V10 las hojas empiezan a aparecer ms rpido (cada 2-3 das). Comienza una rpida acumulacin de biomasa y absorcin de nutrientes y agua que continuar hasta casi el trmino del estado reproductivo.

Acumulacin de materia seca en maiz

Absorcin de Potasio en maiz

Absorcin de N y P por maiz

Maz V12

Se determina el tamao potencial de mazorca y nmero potencial de vulos por mazorca. El nmero de hileras por mazorca est determinado pero el nmero de vulos por hilera no se determina hasta una semana antes de la aparicin de la panoja. Dado que se est formando el tamao de la mazorca y nmero de vulos, el riego y la nutricin son crticos. El potencial de estos componentes de rendimiento est tambin relacionado al tiempo en que se determinan, entre V10 y V17. Los hbridos de corta estacin tienen generalmente mazorcas ms pequeas que los de ms larga duracin. Se puede lograr alguna compensacin aumentando la densidad de siembra.

Maiz V15

Es el estado ms crucial para la determinacin del rendimiento.

Las hojas aparecen cada uno o dos das y las sedas estan comenzando a crecer en las mazorcas superiores. En V17 la punta de las mazorcas y chalas puede ser visible en la insercin de las vainas con las hojas.

Maz V18

La planta est a una semana de sedas

Maz V18

Maz V18

Los estreses en este perodo atrasan ms el desarrollo de la mazorca y de los vulos que el desarrollo de la panoja. Esto causa un lapso entre la caida del polen y la aparicin de las sedas (ASI). Hay variabilidad gentica para ASI.

FLORACIN

VT Panoja

ESTADOS REPRODUCTIVOS Y DESARROLLO DEL GRANO

1.Hoja de la mazorca 2.Sedas 3.Granos 4.Coronta 5.Chalas 6.Pednculo 7.Tallo 8.Ndulo de la mazorca 9.Collar de la hoja

RESPUESTA DEL MAIZ AL FOTOPERIODO

Estado R1- Sedas

Las sedas crecen de 2.5 a 4.0 cm / da y continan elongando hasta que son fertilizadas. La polinizacin ocurre en 2-3 das bajo condiciones ptimas.

En R1, las glumas, lemna y palea, rodean el vulo que queda inserto en la coronta.
Grano con glumas Grano sin glumas

Grano partido

SEDAS

R1 SEDAS

El nmero de vulos fertilizados se determina en este estado. Los vulos no fertilizados no producen grano y mueren. Los estreses ambientales en este momento afectan la polinizacin y cuaja, especialmente el estrs hdrico que deseca las sedas y los granos de polen. Los estreses producen mazorcas sin granos en la punta. En este estado se produce ataque de gusano. Tratar si es necesario. Se completa la absorcin de potasio. Hay rpida absorcin de N y P. El anlisis foliar en este estado est altamente correlacionado con el rendimiento y con la respuesta a la aplicacin de fertilizantes.

R2- Ampolla (10-14 das despus de sedas)

Los granos en R2 son blancos por fuera y parecen una ampolla. El endoosperma tiene un lquido claro en su interior. El embrin ya est formado. Las sedas se ponen de color caf.

El almidn comienza a acumularse en el endosperma acuoso y los granos acumulan materia seca (llenado de grano) rpidamente. El rpido llenado del grano contina hasta R6. Comienza la retranslocacin de N y P an cuando contina una rpida absorcin. La humedad del grano es 85 % y comienza a disminuir hasta la cosecha.

R3- Estado Lechoso (18-22 dias despues de seda).

Amarillo afuera y lechoso en el interior. El embrin crece rpidamente.

R4 - Grano pastoso (24-28 das despus de sedas).

El embrin ocupa ms de la mitad del grano Justo antes de R5 los granos comiezan a dentarse. se ha formado la 5 hoja embrinica y las raicillas embrinicas laterales.

Estado R5 Dentado. 35 a 42 das despus de sedas.

Los granos estn dentados La coronta sin granos es de color rojo obscuro. Los granos se estan secando desde la parte superior donde se forma una capa blanca de almidn. Los estreses reducen el peso de los granos. Si hay heladas, se puede formar una capa negra anticipada y parar el llernado de granos.

R3

R4

R5

La divisin celular en el endosperma se ha completado en R3. El crecimiento se debe esencialmente a expansin celular y llenado de las clulas con almidn.

Los estreses an pueden afectar el nmero y peso de los granos.

Estado R6- Madurez Fisiolgica (55-65 das despus de sedas).

Todos los granos han alcanzado su peso mximo.

La capa negra alcanza la base de los granos. Comienza a formarse en los granos que estn en la parte superior de la mazorca. Es un buen indicador de madurez fisiolgica. El promedio de humedad de los granos es de 30-35 %. Para almacenamiento del grano la humedad debe bajarse a 12-15 %.

SINTESIS DE LAS PRCTICAS DE MANEJO

Fertilizar de acuerdo al anlisis de suelo y el nivel de produccin. Seleccionar el hbrido ms adecuado. Sembrar temprano con una poblacin correcta. Eliminar la competencia de malezas, enfermedades y plagas. Realizar todas aquellas prcticas de cultivo que maximicen el tiempo y la tasa de acumulacin de materia seca en el grano.

1.Silk scar 2.Seed coat 3.Endosperm 4.Embryo a. coleoptile b. plumule c. scutellum d. radicle 5.Black abscission zone 6.Pedicel

DIAGRAMA DE FLUJO DE GENERACIN DEL RENDIMIENTO EN MAIZ

www.sap.uchile.cl

You might also like