You are on page 1of 8

CENSO 2012

DEFINICION Un Censo se define como un conjunto de actividades destinadas a recoger, recopilar, el padrn o lista de la poblacin de una nacin o pueblo en un momento determinado, la informacin demogrfica social y econmica, para luego evaluar, analizar y publicar o divulgar. Viene a ser el operativo estadstico de mayor magnitud que debe afrontar el pas en su conjunto, asimismo es la movilizacin ms grande en tiempos de paz ya que participan en un censo, desde los empadronadores hasta la difusin de los resultados, ms de 200 mil personas. Un Censo permite ajustar y/o definir, implementar y evaluar planes, programas, polticas pblicas y estrategias de desarrollo humano sostenible, econmico y social en el mbito nacional, departamental, sectorial, municipal y comunitario. Por otra parte proporcionar informacin para el diseo de un marco muestral para futuras investigaciones por muestreo. En un Censo de Poblacin la unidad de investigacin es "el hogar", es decir una o varias personas, unidas o no por vnculos familiares, que viven juntas para proveer y satisfacer sus necesidades alimenticias y otras indispensables para vivir. En un Censo de Vivienda la unidad de investigacin es la "vivienda", es decir todo recinto de alojamiento estructuralmente separado e independiente que: haya sido construido, edificado, transformado o dispuesto para ser habitado por personas, siempre que en la fecha del Censo no se utilice totalmente para otra finalidad. Tipos de Censo Existen dos formas de realizar los censos:

Censo De hecho, registra los datos de cada una de las personas, independiente del lugar de residencia habitual. Censo De derecho Registra los datos segn su lugar de residencia habitual.

Caractersticas Generales de un Censo


Universalidad. Realizar el empadronamiento referido a un momento censal. Empadronamiento individual. Garantiza el empadronamiento por separado de cada persona, de cada vivienda o de cada productor agropecuario.

Simultaneidad. El operativo ser simultneo en todo el territorio del pas con referencia al momento censal, evitando de esta manera duplicaciones u omisiones. Se dice que el Censo es una "fotografa" del pas. Es un procedimiento estadstico caracterizado por las mayores dificultades tcnicas, prcticas y operativas. Se releva en forma exhaustiva el territorio nacional asegurando la inclusin de todas las unidades a investigar. Exige una planificacin de actividades muy ajustada en asignacin de recursos y un estricto cronograma. Involucra a todos los agentes del Sector Pblico, muchos del Sector Privado y fundamentalmente a los medios de comunicacin. Requiere el mayor apoyo y comprensin de la poblacin. Como toda actividad estadstica la informacin individual est celosamente amparada por el secreto estadstico.

PROCESO DE REALIZACION DEL CENSO El Censo se realizar en un da, en ciudades donde las viviendas conforman manzanas (rea amanzanada) y hasta tres das en el rea donde las viviendas estn dispersas (rea dispersa); sin embargo, estos no son los nicos das que se realizan las actividades del Censo. Para realizar el Censo, se han organizado varias actividades que se estn llevando a cabo y se ejecutarn an despus del da del Censo. Como se comprender, la ejecucin de un censo implica el trabajo de varios aos, porque slo as se logra que la informacin recogida tenga la calidad esperada y sea til para los fines que al pas le interesa. Veamos algunos de los aspectos que se desarrollaron y se desarrollarn para el Censo, en tres etapas: Pre censal (antes del Censo), Censal (el da del censo) y Post Censal (despus del da del censo). La etapa pre censal Los preparativos para el Censo, se inician un par de aos antes de la realizacin del mismo, para ello se ejecutan diferentes actividades entre las que estn:

actualizacin de la cartografa elaboracin socializacin y concertacin de la boleta censal capacitacin de las personas que trabajarn en el da del censo las pruebas de la funcionalidad y contenido de la boleta censal a travs de censos experimentales organizacin de la logstica y distribucin del material censal. Campaa de sensibilizacin

El da del Censo Estas son las actividades que se desarrollan en el da del censo:

Registrar la informacin en una boleta por separado, mediante entrevista directa, de cada persona y en cada vivienda. Se llevar a cabo de manera simultnea en todo el pas con referencia a un momento determinado evitando duplicaciones u omisiones. El da del censo, los empadronadores/as tendrn que levantarse muy temprano, pues se reunirn con su jefe/a de sector a las 7:00 de la maana en el lugar donde se les indique. A las 8:00 de la maana, los empadronadores/as en todo el pas, estarn visitando la primera vivienda para realizar su primera entrevista. Durante el recorrido de las viviendas que le asignarn, el empadronador/a estar en contacto con su jefe/a de sector.

El empadronador/a es el representante ms importante del Censo. Es la persona encargada de visitar las viviendas para realizar la entrevista y obtener la informacin de cada vivienda, de cada hogar y de cada persona. A los empadronadores/as se les asignar segmento cercano a su vivienda, pues el da del Censo, como en otros censos anteriores, se dictar un Auto de Buen Gobierno y no habr movilizacin de la poblacin. El empadronador/a no debe omitir ninguna vivienda, si cada empadronador/a dejar de recoger informacin de una vivienda, el pas no contara con los datos de esa vivienda y esto no sera positivo para los resultados del Censo. A travs de los mensajes por radio y televisin, la poblacin estar informada sobre el Censo, la poblacin tendr que esperar en sus casas al empadronador o empadronadora,

quien deber iniciar, conducir y terminar la entrevista con amabilidad, respeto y con seguridad. La etapa post censal a) Actividades Informticas El procesamiento de datos comprende cuatro etapas principales: 1. Preparacin y control del material censal. 2. Captura de datos: transferir de forma precisa la informacin registrada en las boletas censales a bases de datos informticas). 3. Codificacin automtica y/o asistida: asignacin de cdigos, segn un criterio establecido. 4. Consistencia y asignacin: correccin de errores lgicos, sistemticos y de flujos. Para esto, se requiere un soporte de red computacional conformado por servidores y computadores personales. b) La publicacin de la informacin Se tiene previsto elaborar publicaciones y sistemas de informacin geogrfica con resultados de la Actualizacin Cartogrfica Multipropsito y del Censo de Poblacin y Vivienda. Se aplicar una estrategia de Comunicacin post Censo y se emplearn medios electrnicos e Internet, para difundir los datos preliminares y finales del operativo censal. La informacin recogida se publicar a mayor desagregacin geogrfica que los anteriores censos, es decir: por comunidades y por territorios indgenas originario campesino, como manda la Constitucin Poltica del Estado Plurinacional.

CENSOS ANTERIORES
Bolivia es un pas de escasa tradicin censal ya que en el lapso de 175 aos de vida republicana, contados desde el primer censo de 1831 y el ltimo realizado en 1992, el pas se ha efectuado diez censos de poblacin y cuatro censos de vivienda. En realidad, los primeros seis eventos entre 1831 y 1900 apenas fueron recuentos poblacionales. Recin a partir del ao 1950 se realiz un verdadero censo demogrfico que adems de obtener informacin sobre el nmero de habitantes y su distribucin espacial, recogi datos sobre las caractersticas sociales y econmicas de la poblacin; en esa oportunidad, por primera vez, se incorporaron preguntas relativas a la vivienda. Los posteriores censos nacionales de poblacin y vivienda que se realizaron en el pas fueron en 1976, 1992 y 2001, ahora se viene planificando y realizando el Censo Nacional de Poblacin y Vivienda 2012 segn los antecedentes, ser el XI Censo Nacional de Poblacin y V Censo Nacional de Vivienda.

APLICACIN DE LA INFORMACIN
Sobre la confidencialidad de la informacin se puede mencionar que el Decreto Ley N 14100 del Sistema Nacional de Informacin (SNIE) del 5 de noviembre de 1976, en el artculo 15 dice: "Los datos o informaciones que obtenga el sistema son absolutamente confidenciales y sern utilizados solamente para fines estadsticos, no podrn ser revelados en forma individualizada. Los organismos administrativos y judiciales no expedirn requerimientos de informacin individualizada, slo podrn ser divulgados o publicados en forma innominada". En ese sentido, los empadronadores/as no pueden revelar la informacin recogida por ningn motivo, tambin para resguardar la confidencialidad ninguna persona ajena al Censo debe acompaar al empadronador/a durante las entrevistas. De acuerdo a la Nueva Constitucin Poltica del Estado Plurinacional, que establece que Bolivia se organiza territorialmente en departamentos, provincias, municipios y territorios indgenas originarios campesinos, el futuro Censo garantiza la generacin de informacin que responda a esta nueva estructura poltica administrativa. Los Censos Nacionales son la nica fuente de datos completa para obtener estadsticas bsicas necesarias para diversos fines por unidades geogrficas mayores y principalmente menores.

Los resultados de un Censo resultan muy tiles para estimar las necesidades de la poblacin y, en consecuencia, para definir polticas y acciones que tiendan a mejorar las condiciones de vida de los habitantes, para el seguimiento y evaluacin del Plan Nacional de Desarrollo, para la distribucin equitativa de recursos econmicos y para la formulacin y seguimiento a polticas sectoriales. Para los estudiantes e investigadores, acceder a la informacin puede servirles para estudiar las principales caractersticas demogrficas y sociales de un rea determinada, analizar la evolucin de los indicadores (por ejemplo, de pobreza, de salud, etc.) y hacer diagnsticos sobre la situacin social. La informacin censal tiene adems otras utilidades, por ejemplo: para la distribucin proporcional de recursos econmicos procedentes de la coparticipacin tributaria; para la distribucin de escaos que es proporcional a la cantidad de habitantes, de manera que cuando cambia la cantidad de habitantes se altera el nmero de representantes en la estructura de la asamblea legislativa plurinacional (circunscripciones uninominales, plurinominales y indgenas originario campesinas); para la distribucin de recursos asignados a la lucha contra la pobreza con el indicador de Necesidades Bsicas Insatisfechas(NBI).

MARCO LEGAL
Consecuentemente, el Censo Nacional de Poblacin y Vivienda, la Actualizacin Cartogrfica y el III Censo Nacional Agropecuario se encuentran enmarcados en los Decretos Supremos 29552 (del 8 de mayo de 2008), que autoriza al INE la realizacin del Censo Nacional de Poblacin y Vivienda y en el Decreto Supremo N. 29560 (del 14 de mayo del mismo ao), que autoriza al INE la realizacin del III Censo Nacional Agropecuario (los dos anteriores se realizaron en 1950 y 1984). Como antecedentes legales, adems, los Censo Nacionales se amparan en las siguientes normas:

Ley 14100 (del 5 de noviembre de 1976) que establece que el INE es el rgano ejecutivo tcnico del Sistema Nacional de Informacin Estadstica (SNIE) y tiene la responsabilidad de dirigir, planificar, ejecutar, controlar y coordinar las actividades estadsticas, para levantar, procesar y publicar con carcter de exclusividad los censos nacionales agropecuarios. Decreto Supremo N. 14100 (del 5 de noviembre de 1976) que faculta al INE fijar la metodologa y procedimientos para la realizacin de los Censos nacionales de Poblacin y Vivienda. Decretos Supremos N. 13659 (del 14 de junio de 1976), N. 16156 (del 1 de febrero de 1979), N. 17358 (del 25 de abril de 1980), N. 19417 (del 21 de febrero de 1980) y N. 20345 (del 20 de junio de 1984), que encomendaron al INE la planificacin y realizacin de Censos Nacionales Agropecuarios. Ley N. 2105 (del 29 de junio de 2000) modificatoria de la Ley N. 1551 (de Participacin Popular) que dispone que la informacin relativa a la poblacin debe ser obtenida por Censos Nacionales levantados por el INE. Decreto Supremo N. 28631 Art. 56 (del 8 de marzo de 2006) que establece que el INE es una entidad pblica descentralizada bajo tuicin del Ministerio de Planificacin del Desarrollo. Decreto Supremo N. 29272 (del 12 de septiembre de 2007) en el que se ha formulado, mediante el Ministerio de Planificacin del Desarrollo, la realizacin del III Censo Nacional Agropecuario. Ley N. 3351 que ha coordinado entre el Ministerio de Planificacin del Desarrollo y el INE, la realizacin del III Censo Nacional Agropecuario.

En este marco el INE ha iniciado las actividades preparatorias para la Actualizacin de la Cartografa con caractersticas de multipropsito , debido a que conformar las unidades de investigacin necesarias para organizar y llevar a cabo los Censos Nacionales.

You might also like