You are on page 1of 26

Derecho Administrativo

ADMINISTRACION PBLICA

CONCEPTO DE ADMINISTRACIN Es el empleo de la autoridad para organizar como dirigir y controlar a los subordinados responsables, con el fin de que todos los servicios que se prestan sean debidamente coordinados en el logro del fin de la empresa.

LA ADMINISTRACIN COMO ARTE, TCNICA O CIENCIA El arte depende de la imaginacin, intuicin y de sentido comn en tanto que la tcnica confa en la repeticin de los patrones de conducta que obtienen un resultado especifico. La ciencia es la consecucin de un mtodo sistemtico y razonado tendiente a la obtencin de la verdad. La administracin en su concepcin moderna requiere de intuicin e imaginacin para alcanzar los objetivos planteados. En conclusin la administracin es la ciencia cuyo objeto es coordinar la totalidad de los elementos humanos, materiales y tcnicos tendientes a la obtencin de un resultado buscado de la mejor manera posible.

LA ADMINISTRACIN PRIVADA La administracin privada consiste en la aplicacin de la ciencia buscando organizar sus elementos humanos, materiales y tcnicos, esto es, las empresas, compaas productoras de bienes y servicios en el mercado, incluso la prctica que ha llevado a encontrar la aplicacin de esta ciencia a otras organizaciones privadas como personas morales no lucrativas, as como individuos que simplemente se dedican a una actividad en el mbito de la micro y la pequea industria.

LA ADMINISTRACIN PBLICA Tiene una doble finalidad: asegurar el orden pblico, as como atender los intereses generales y la utilidad pblica. Estas a pesar de mostrar muchas similitudes con la empresa privada cuentan

con diferencias propias de su naturaleza, estas distinciones han evolucionado hasta creas una ciencia completamente a parte de la administracin, la ciencia de la administracin pblica, que est regida por principios muy distintos a los de la administracin privada. CONCEPTO DE LA ADMINISTRACIN PBLICA Es la administracin privada aplicada a la organizacin del gobierno y del estado. Aunque parcialmente coincidimos con esta idea porque no es del todo cierto ya que hay pequeas diferencias que verdaderamente significan un contraste importante entre la administracin y la administracin pblica. La administracin tiene como finalidad lograr el objetivo de la empresa o el negocio; en la administracin publica el objetivo es lograr la concrecin de inters general en la poblacin asimilada a un estado determinado, es decir, que los integrantes de una colectividad satisfagan sus propios fines de la cual el estado es responsable sea para coadyuvarlo, apoyarlo, e incluso no estorbndolo. En conclusin, el concepto de administracin pblica tiene dos acepciones: 1.- Es el conjunto de personas y rganos que integran el aparato estatal, mediante los que se exterioriza el estado, esto es, la persona o personas jurdicas encargadas de logar el cumplimiento de los fines pblicos del propio estado. 2.- Es la actividad del estado tendiente a alcanzar dichos fines pblicos.

ORIGEN Y EVOLUCIN Complejidad y volumen de dichas organizaciones por que emplea tantas personas, maneja fondos en cuanta semejante, que supera 50% del producto interno bruto de cada uno de los respectivos. La responsabilidad de garantizar el correcto funcionamiento de la sociedad y de la economa en su conjunto, as como proporcionar bienestar; en todas sus facetas, al total de los ciudadanos. Es una capacidad de determinacin unilateral y autoritaria de la conducta de los dems, es un fenmeno excepcional en el mundo de las relaciones entre particulares, normalmente basadas en instrumentos de cooperacin y pacto y de otra, por que la misma intensidad de tal poder ha exigido que su ejercicio se someta a requisitos y obstculos que aseguren en cierto mbito de libertad y seguridad a los ciudadanos sometidos al mismo.

CRITERIOS PARA DEFINIR EL DERECHO ADMINISTRATIVO

Criterio Legalista: Consiste en vincular el derecho administrativo con el conjunto de disposiciones legales tendientes a regular la actividad del estado, en especial en lo relativo a asuntos pblicos.

Criterios de las Relaciones Jurdicas: Identifican el derecho administrativo como el conjunto de normas que regulan las relaciones entre el estado y particulares. Criterios de los Servicios Pblicos: Consiste en definir el derecho administrativo como el conjunto de normas que regulan la prestacin de los servicios pblicos.

Criterios de los rganos de aplicacin: Identifica al derecho administrativo no como una ciencia especializada, sino como un sector del orden Jurdico total, cuya aplicacin corresponde a los rganos ejecutivos.

Criterio de la organizacin: Incluye en su conceptualizacin el administracin pblica, as como las relaciones con los particulares.

funcionamiento

de

la

DEFINICIONES DE DERECHO ADMINISTRATIVO

Emilio Margain Manatou: El conjunto de normas y de principios que regulan la administracin pblica en sus relaciones con los particulares, con los dems poderes de la unin y entes pblicos, su organizacin interna, la prestacin de los servicios pblicos y la explotacin de sus bienes, as como el control de la legitimidad de sus actos.

Miguel Marienhof: El conjunto de normas y de principios de derecho pblico interno, que tiene por objeto la organizacin y el funcionamiento de la administracin pblica, as como la regulacin de las relaciones interorganicas, interadministrativas y las de las entidades administrativas con los administrados.

Felio Bazua: Un fenmeno de reciente aparicin. Si se entiende como el conjunto de normas por las que se regula la administracin pblica, el derecho administrativo se remonta exclusivamente hasta la aparicin de un ente instrumental que nace con ocasin de la separacin de poderes para facilitar las tareas del Poder Ejecutivo.

Jaime Orlando Santo fimio: Entendemos el derecho administrativo como el su subsistema normativo o rama del derecho positivo que tiene por objeto el conocimiento y la regulacin jurdica de los rganos, sujetos, funciones y finalidades de la administracin pblica y de sus relaciones con los asociados y la comunidad.

De lo anterior se concluye que el derecho administrativo es la rama del derecho pblico encargada del estudio de la actuacin administrativa del estado, tanto desde una perspectiva organizacional y funcional como de las conductas desplegadas por los entes pblicos frente a los particulares y los diversos rganos del estado.

OBJETO DEL DERECHO ADMINISTRATIVO

Bradley y Ewing:

1. Regular las tareas que el gobierno realizara. Los entes pblicos son creados por medio de la ley y dotados por esta con poderes suficientes para desempear las funciones pblicas en representacin del estado y inters general. 2. El derecho administrativo debe regular las relaciones entre las diversas agencias pblicas 3. Tiene q regular las relaciones entre las agencias pblicas y los individuos que conforman dicha agencia, y se les confiere los poderes suficientes para cumplir con dicha funcin estatal mediante la norma expedida por el legislativo, como medio de control.

Roberto Dromi: 1. Razn de la materia a) Activa: Consiste en la actividad decisoria, resolutoria, ejecutiva, directiva u operativa de la administracin. Se ejerce en todo momento sin solucin de continuidad.

b) Consultiva: Corresponde a la actividad administrativa desplegada por los rganos competentes que, por medio de dictmenes, informes, opiniones y pareceres tcnico - jurdicos, asesoran a los rganos que ejercen la funcin activa, facilitndoles elementos de juicio para la preparacin y formacin de la voluntad administrativa.

c) De control: Seala que la actividad administrativa siempre se considera una actividad jurdica, por lo que debe realizarse segn el orden normativo y con respeto, en todos sus actos, a los principios de justicia, equidad y moralidad. Por lo tanto, su objeto es verificar la legalidad de la actividad administrativa.

2. Por los sujetos

a) Del rgano Ejecutivo: Equivale a la actividad directiva (orientacin) y directa (ejecucin), de gestin y de servicio, en funcin del inters pblico, que se traduce en la ejecucin concreta y prctica de cometidos estatales, que es desplegada por el presidente, el gabinete y todo el aparato administrativo.

b) Del rgano judicial: Son acciones del servicio que cumple el rgano jurisdiccional, aunque no tienen carcter judicial. As mismo, se integra por toda la serie de actividades propias de la administracin pblica que el Poder Judicial de la Federacin realiza, cuyo rgano representativo para este supuesto es el Consejo de la Judicatura Federal, que se encarga, entre otras cosas, de la administracin de recursos, la asignacin de adscripciones, etc.

c) Del rgano legislativo: Es la actividad de gestin y servicio orientada hacia el bien comn, llevada a cabo por el rgano legislativo y que abarca el control interorganico, el juicio poltico, los actos de organizacin y el dictado de leyes de naturaleza administrativa.

d) De entes pblicos no estatales: Se refiere a cuando tales organizaciones de carcter privado cumplen una gestin autnoma o de autoadministracin, mediante el ejercicio de potestades pblicas recibidas por la delegacin o autorizacin del estado.

e) De entes supranacionales: Es cuando la competencia administrativa es delegada por el estado a organizaciones supraestatales a travs de un tratado de integracin en condiciones de reciprocidad e igualdad.

f) De organizaciones multilaterales: Surgen de los tratados internacionales.

3. Por la Organizacin: la administracin pude ser centralizada, desconcentrada, descentralizada o autnoma. Artculo 92: Todos los reglamentos, decretos, acuerdos y ordenes del presidente debern estar firmados por el secretario de estado a que el asunto corresponda, y sin este requisito no sern obedecidos.

MODOS DE ORGANIZACIN

a) Centralizada: Seala que las facultades de decisin estn reunidas en los rganos superiores de la administracin.

b) Desconcentrada: Por medio de una ley, el rgano de la administracin central confiere de manera regular y permanente las atribuciones a los rganos inferiores dentro de su misma organizacin. Carece de personalidad jurdica y patrimonio propio.

c) Descentralizada: pera cuando el ordenamiento jurdico confiere atribuciones administrativas o competencias pblicas en forma regular y permanente a entidades dotadas de personalidad jurdica, las cuales actan en nombre propio y por cuenta propia, pero estn controladas indirectamente por el Poder Ejecutivo.

d) Autnoma: Estos cumplen tambin con ciertas funciones administrativas pblicas.

4. Por los efectos jurdicos a) Interna: Es lograr el mejor funcionamiento de ente de que se trata b) Externa: Produce efectos jurdicos inmediatos sobre los administrados, mediante los titulares de derechos y deberes jurdicos.

5. Por la Estructura orgnica a) Unipersonal: Quien ejerce la funcin es un rgano- institucin integrado por un solo hombre. b) Colegiada: Quien ejerce la funcin es un rgano- institucin integrado por ms de una persona fsica.

MANIFESTACIN DEL DERECHO ADMINISTRATIVO

Esta actividad se materializa o canaliza en actos jurdicos (declaraciones de voluntad, conocimiento u opinin destinadas a producir efectos jurdicos que pueden ser el nacimiento, la modificacin o la extincin de derechos y obligaciones) y hechos jurdicos (actuaciones materiales u operaciones tcnicas de la administracin que producen efectos jurdicos que generan derechos y deberes)

FORMAS JURDICAS DEL DERECHO ADMINISTRATIVO

Acto administrativo: Es toda declaracin unilateral efectuada en ejercicio de la funcin administrativa que produce efectos jurdicos individuales de manera directa.

Reglamento administrativo: Consiste en toda declaracin unilateral efectuada en ejercicio de la funcin administrativa que produce efectos jurdicos generales en forma directa.

Simple acto de administracin: Corresponde a toda declaracin unilateral interna o interorganica, efectuada en ejercicio de la funcin administrativa que produce efectos jurdicos individuales de manera directa.

Hecho administrativo: Es toda actividad material, la cual se traduce en operaciones tcnicas o actuaciones fsicas, ejecutada en ejercicio de la funcin administrativa, productora de efectos jurdicos directos o indirectos.

Contrato administrativo: Es la intervencin de la voluntad del particular; pese a que se encuentra en una racin de supra o subordinacin con una autoridad administrativa.

PRINCIPIO DE LEGALIDAD Artculo 16 Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento. Toda persona tiene derecho a la proteccin de sus datos personales, al acceso, rectificacin y cancelacin de los mismos, as como a manifestar su oposicin, en los trminos que fije la ley, la cual establecer los supuestos de excepcin a los principios que rijan el tratamiento de datos, por razones de seguridad nacional, disposiciones de orden pblico, seguridad y salud pblicas o para proteger los derechos de terceros.

PRINCIPIO DE RESERVA DE LEY (contrario sensu)

Articulo14 A ninguna ley se dar efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna. nadie podr ser privado de la vida, de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos, en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y conforme a las leyes expedidas con anterioridad al hecho. En los juicios del orden criminal queda prohibido imponer, por simple analoga y aun por mayora de razn, pena alguna que no este decretada por una ley exactamente aplicable al delito que se trata. En los juicios del orden civil, la sentencia definitiva deber ser conforme a la letra o a la interpretacin jurdica de la ley, y a falta de esta se fundara en los principios generales del derecho.

Articulo 16 Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento. Toda persona tiene derecho a la proteccin de sus datos personales, al acceso, rectificacin y cancelacin de los mismos, as como a manifestar su oposicin, en los

trminos que fije la ley, la cual establecer los supuestos de excepcin a los principios que rijan el tratamiento de datos, por razones de seguridad nacional, disposiciones de orden pblico, seguridad y salud pblicas o para proteger los derechos de terceros.

EL PRINCIPIO DE TUTELA JURISDICCIONAL

Articulo 17 Ninguna persona podr hacerse justicia por si misma, ni ejercer violencia para reclamar su derecho. Toda persona tiene derecho a que se le administre justicia por tribunales que estarn expeditos para impartirla en los plazos y trminos que fijen las leyes, emitiendo sus resoluciones de manera pronta, completa e imparcial. Su servicio ser gratuito, quedando, en consecuencia, prohibidas las costas judiciales. Las leyes federales y locales establecern los medios necesarios para que se garantice la independencia de los tribunales y la plena ejecucin de sus resoluciones. Nadie puede ser aprisionado por deudas de carcter puramente civil. EL PRINCIPIO DE GARANTA PATRIMONIAL

Articulo 27 La propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los lmites del territorio nacional, corresponde originariamente a la Nacin, la cual ha tenido y tiene el derecho de transmitir el dominio de ellas a los particulares, constituyendo la propiedad privada. Las expropiaciones slo podrn hacerse por causa de utilidad pblica y mediante indemnizacin

Articulo 113 Las leyes sobre responsabilidades administrativas de los servidores pblicos, determinaran sus obligaciones a fin de salvaguardar la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia en el desempeo de sus funciones, empleos, cargos y comisiones; las sanciones aplicables por los actos u omisiones en que incurran, as como los procedimientos y las autoridades para aplicarlas. Dichas sanciones, adems de las que sealen las leyes, consistirn en suspensin, destitucin e inhabilitacin, as como en sanciones econmicas, y debern establecerse de acuerdo con los beneficios econmicos obtenidos por el responsable y con los daos y perjuicios patrimoniales causados por sus actos u omisiones a que se refiere la fraccin iii del articulo 109, pero que no podrn exceder de tres tantos de los beneficios obtenidos o de los daos y perjuicios causados.

PRINCIPIO DE PROPORCIONALIDAD O JUSTICIA DEL CASO CONCRETO

LA FUNCIN PBLICA

Para algunos autores la administracin pblica adquiere el carcter de una persona moral y hacen referencia a aun conjunto de actividades encomendadas al poder ejecutivo tendientes alcanzar fines pblicos de un Estado. Ahora bien para realizar estas actividades, hay que transportarlas a personas fsicas, a las cuales se les debe de revestir de un carcter de autoridad para que realicen las actividades propias de la administracin publica, (aunque en casos excepcionales no se requiere) Es as que surge la funcin publica.

1.- Precisin del concepto

La funcin pblica se divide en 2:

SENTIDO OBJETIVO.- Conjunto de deberes, derechos y situaciones que se originan Estado y sus servidores.

entre el

SENTIDO SUBJETIVO.-Conjunto de funcionarios de una determinada administracin publica. De lo anterior se desprende que la funcin publica esta constituida por el rgimen jurdico especial que regula a los trabajadores del Estado (SERVIDORES PUBLICOS)

2.- Clases de Servicios Personales prestados por el Estado. A) OBLIGATORIOS Y GRATUITOS B) PROFESIONALES MEDIANTE CONTRATO C) PRESTADOS EN VIRTUD DE UN MANDAMIENTO

Servicios Personales prestados por el Estado.- Se entiende como la relacin entre una persona fsica y el ente social, en virtud de una relacin jurdica, sea de carcter laboral, contractual o de un derecho administrativo.

A) Obligatorios gratuitos.estos servicios solo podrn ser aquellos que la propia constitucin mexicana establece como :

SERVICIO DE LAS ARMAS JURADOS CARGOS CONCELIJES Y DE ELECCION POPULAR FUNCIONES ELECTORALES Y CENSALES.

B) Profesionales mediante un contrato.- Este servicio no se rige mediante el derecho publico si no por un contrato de derecho privado.

C) Prestados en virtud de un mandamiento.- El nombramiento es aquel acto de autoridad a travs del cual se designa a una persona para ocupar un cargo dentro del estado.

Es as que cualquier persona fsica que reciba un nombramiento, prestara este servicio al estado.

3.-Naturaleza jurdica de la relacin de servicio entre el Estado y sus trabajadores Naturaleza jurdica de la relacin de prestacin se divide en: Derecho laboral Derecho administrativo Derecho burocrtico

En el caso en concreto en el derecho administrativo se presentan diferentes fenmenos jurdicos en cuanto a la relacin laboral.

A) Derecho laboral.- Es as por que se regulan los aspectos de trabajo, que se encuentran contemplados en la constitucin y la ley federal del trabajo. B) Derecho administrativo.- Se encarga de la relacin que existe como funcionarios en su esencia, claro que sin dejar de lado la relacin laboral que existe entre el Estado y sus funcionarios. C) Derecho burocrtico.- Se le denomina as a la rama del derecho que regula a las relaciones entre el Estado y sus trabajadores, ya que existen una serie de legislaciones que la rigen.

4.- Nuevo concepto

Se define al derecho laboral burocrtico como: Sistema racional de normas jurdicas que tiene por objeto regir la relacin de trabajo que surja entre el Estado y el trabajador o servidor publico. Por otro lado la corriente francesa seala que el derecho burocrtico esta separado de otra disciplina del derecho administrativo el cual es : El derecho de la funcin publica el cual es aquel que estudia al funcionario publico en cuanto a la ejecucin material de sus obligaciones y ni en cuanto a su relacin laboral.

5.- Fundamento Constitucional.

Se encuentra en el 5 que es en relacin al trabajo as como en el 123 apartado B, ambos de la constitucin mexicana. As mismo en el articulo 123 apartado B se hace el distingo que aquellos trabajadores que tengan relacin con el estado se regirn por las reglas de este precepto citado y aquellos que presten sus servicios a paraestatales se regirn por el derecho laboral tradicional.

6.- Diversidad Legislativa

El autor nos presenta una diversidad de leyes que regulan la funcin pblica en materia federal, con lo que refuerza sus ideas de lo complejo que se vuelve encontrar la naturaleza jurdica de la relacin entre el Estado y los trabajadores

7.- La funcin publica en los poderes locales y municipales

Nos plasma la regulacin a nivel estatal y municipal ya que hasta estos momentos solo nos ha mostrado la regulacin federal. As nos seala que la administracin publica federal, tiene sus equivalentes en los mbitos locales y municipales, los cuales estn integrados por personas fsicas que desempean cargos, y podemos pensar que la regulacin de su relacin jurdica se encuentra regulada en el mbito federal. Ahora bien la carta magna nos seala que las entidades federativas pueden legislar lo conducente a sus relaciones jurdico-laborales con sus servidores pblicos, con las restricciones que marca nuestra constitucin mexicana.

8.- Los sujetos en la funcin publica

Servidor pblico.- Ciudadano investido de un cargo, empleo, funcin publica, ligado por un vnculo de rgimen jurdico profesionalmente.

Empleado pblico.- Ciudadano que presta un servicio determinado de carcter permanente a un rgano publico mediante salario, caracterizado por un vnculo laboral que tiene origen en la ley.

Funcionario publico.- Ciudadano que cubre un puesto oficial de trabajo en la administracin publica y que no es empleado pblico, por lo que asume un carcter de autoridad.

Cargo publico.- El lugar instituido en la organizacin publica, con denominacin propia, atribuciones especificas y presupuesto propio, para ser provisto y ejercido por un titular en la forma establecida por la ley.

9.- Tipos de servidores publico.

CONFIANZA BASE ADMINISTRACIN PUBLICA PARAESTATAL FUERZA ARMADAS Y CUERPOS MILITARES SERVICIO EXTERIOR MEXICANO PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIN

10.- Designacin de funcionarios pblicos Existen tres formas de designar a un funcionario pblico.1) ELECCIN 2) NOMBRAMIENTO 3) CONCURSO POR OPOSICIN

1. Eleccin.- aquella en la cual el elector primero determina la persona o personas a quien debe conferirse una representacin o cargo de los rganos de gobierno y el pueblo ejerce control sobre el gobierno de una forma limitada; por otro lado tambin se le puede definir como la designacin de un funcionario publico, echa por quienes el da de la eleccin integran el electorado.

2. Nombramiento.-Designacin de un empleado o funcionario publico echo por una persona para el desempeo de un cargo, conforme a las disposiciones vigentes.

3. Concurso por oposicin.- se presenta en virtud de una disposicin en la ley o reglamento, en la cual se establece que los aspirantes a un cargo o empleo publico, cumplan los requisitos que la propia ley exige, as como los que las convocatorias respectivas marquen, concurran a un concurso o examen, otorgando el cargo a quien tenga mejores resultados.

El poder ejecutivo y la funcin ejecutiva-administrativa.

I.

El presidencialismo

En la constitucin federa, se puede apreciar que Mxico es una republica con una forma de gobierno presidencialista, cuyas caractersticas son las siguientes: 1.- se rene en una sola persona, presidente de la republica, las calidades de jefe de estado y jefe de gobierno. 2.- No hay primer ministro, ni gabinete que trabaje de forma colegiada ni tenga responsabilidad poltica frente al congreso. 3.- el congreso de la unin no tiene facultades para asegurar a los secretarios de estado, ni para hacerlos dimitir, tampoco la tiene respecto de los dems integrantes de la administracin pblica federal, central y paraestatal. 4.- el presidente de la republica nombra y remueve libremente a los funcionarios de primer nivel de la administracin pblica federal, central y paraestatal, y a numerosos funcionarios de niveles inferiores. 5.- la suma de las facultades que otorgan la constitucin y las leyes ordinarias la presidente de la republica en todo su texto es ms amplia y variada que las que otorgan a los otros poderes de la unin. 6.- el refrendo ministerial no implica responsabilidad del secretario las facultades y actividades del presidente de la republica, ni a los secretarios de estado. II.- El presidente de la Republica. Como titular del poder ejecutivo se designa constitucionalmente un presidente, tal y como lo establece el art. 80 de la ya mencionada. El presidente ser electo en forma directa, y en los trminos de la legislacin electoral, y durara en su cargo seis aos y este no podr ser reelecto. Requisitos: Ser mexicano por nacimiento No ser ministro religioso Haber residido en el pas todo el ao anterior al da de la eleccin No pertenecer al ejercito No ser alto funcionario de la administracin pblica, o gobernador de algn estado No haber sido presidente de la republica.

Tipos de presidentes De la vinculacin de los artculos 83,84 y 85 de la Constitucin se puede concluir que al faltar un presidente el cual haya sido electo popularmente y en fona directa, se consideran tres clases de presidentes: a) Presidente interno b) Presidente provisional c) Presidente sustituto

A) PRESIDENTE INTERINO Se nombra cuando: falta absoluta del presidente dentro de los dos primeros aos. si el presidente electo no se presenta al comenzar un periodo y el congreso se encuentra en sesiones si al comenzar el periodo constitucional la eleccin no estuviere hecha y declarada al 1 de diciembre y el congreso est en sesiones ante la falta temporal del presidente, ante la falta temporal del presidente por un periodo mayo a 30 das y en congreso haya otorgado la licencia respectiva.

B) PRESIDENTE PROVISIONAL Se nombra cuando: falta absoluta del presidente dentro de los dos primeros aos, si el congreso no estuviera en sesiones si el presidente electo no se presentase al comenzar su periodo, y el congreso no se encuentre en sesiones si al comenzar el periodo constitucional la eleccin no estuviere hecha y declarada al 1 de diciembre y el congreso no estuviere en sesiones cuando la falta der ocurrirse en los ltimos cuatro aos del periodo respectivo y el congreso no se encentre en sesiones.

C) PRESIDENTE SUSTITUTO Se nombra cuando: Cuando la falta absoluta del presidente se presentase en los ltimos cuatro aos del periodo constitucional y el congreso est en sesiones Si la falta de presidente ocurriera en los ltimos cuatro aos y el congreso no est en sesiones, la comisin permanente del congreso de la unin nombrara un presidente provincial y convocara a sesin extraordinaria para que se designe un sustituto. III.- la presidencia de la republica y su estructura poltico-administrativa. El artculo 2 de la Ley orgnica de la administracin pblica federal seala: En el ejercicio de sus atribuciones y para el despacho de los negocios del orden administrativo encomendados al poder ejecutivo de la uni, habr las siguientes dependencias de la administracin pblica centralizada:

I.- secretarias de estado

II.- departamentos administrativos y III.- consejera jurdica. IV.- poderes implcitos de la administracin publica Son atribuciones inherentes a la posicin jerrquica dentro del aparato administrativo de la entidad federativa los siguientes: a) Poder de decisin.- se define como la facultad o potestad de sealar un contenido a la actividad de la administracin pblica. Decidir es ejecutar un acto volitivo para resolver en sentido positivo, o negativo, o de abstencin. b) Poder de nombramiento.- es la facultad que otorgan la constitucin y las leyes que de ella emanan para designar a los funcionarios pblicos a partir del segundo nivel de jerarqua. c) Poder de mando.- es la facultad de ordenar a los subordinados la realizacin de actos jurdicos o materiales; puede revertir cualquier aspecto verbal o escrito, a travs de memorandos, oficios, circulares, acuerdos, telegramas, faxes. La orden trae como consecuencia la obligacin de obedecer por parte del funcionario inferior.

d) Poder de revisin.- es la facultad de administracin que tiene los superiores para revisar el trabajo de los inferiores; se puede ejercitar a travs de actos materiales o de disposiciones jurdicas, y trae como consecuencia encontrar fallas que pueden llegar a la revocacin, modificacin o confirmacin de estos actos. e) Poder de vigilancia.- consiste en supervisar el trabajo de los subordinados, vigilar material o jurdicamente a los subalternos; y cuando se comprueba que los inferiores faltan al cumplimiento de sus labores, surge una serie de responsabilidades civiles, penales y administrativas. Las civiles y penales pueden llegar a ser faltas con relacin a los particulares. f) Poder disciplinario.- en consecuencia de los poderes de vigilancia y de revisin; de este poder deriva una serie de medidas como consecuencia de las faltas, incumplimientos, ilcitos administrativos de los subordinados, cuyas sanciones van desde una llamada de atencin verbal, apercibimiento, suspensin, hasta el cese del nombramiento cuando la gravedad de la falta as lo amerite.

g) Poder de resolucin de problemas de competencia.- al respecto debemos notar que puede ocurrir que, dada la naturaleza del asunto por resolver por parte de un rgano de la administracin pblica, indebidamente se le haya asignado a otro diverso, o bien, por su naturaleza pudiese confundirse respecto de quien debera conocer del asunto, por lo que es el superior jerrquico el que debe resolver dicha situacin, sealando el rgano al que le corresponder el estudio y solucin del caso.

V.- la organizacin administrativa del ejecutivo

Centralizada
Desconcentrada Descentralizada Organismos intermedios Sociedades de participacin estatal mayoritaria Fideicomisos pblicos Organismos Autnomos

El artculo 90 de la constitucin nos seala que la administracin pblica federal ser centralizada y paraestatal conforme a la ley orgnica que expide el congreso que distribuir los negocios del orden administrativo de la federacin que estarn a cargo de las secretarias de estado y definir las bases generales de creacin de la entidades paraestatales y la intervencin del ejecutivo federal en su operacin. Centralizacin. En la administracin pblica moderna, la centralizacin administrativa resulta pieza fundamental para el cumplimiento de los fines pblicos, esta es la forma de organizacin administrativa que presupone una estructura que agrupa a los diferentes rganos que la componen, bajo un orden determinado, alrededor de un centro de direccin y decisin de toda la actividad que tiene a su cargo, organizacin que se mantiene fundamentalmente en razn de un vinculo, denominado jerarqua o poder jerrquico.

El secretario de estado. La centralizaic9on administrativa se encuentra representada por las secretarias de estado, rganos superiores poltico-administrativos que auxilian al presidente en el despacho de los asuntos de alguna rama de la actividad del estado. Los requisitos para ser secretario de estado son: Ser ciudadano mexicano por nacimiento Estar pleno goce de derechos y obligaciones Tener 30m aos cumplidos.

La obligacin de los secretarios de estado, es informar al legislativo sobre el funcionamiento de sus respectivos despachos, lo que da la pauta de las obligaciones poltico-administrativas de los secretaros de estado. La competencia La competencia es el elemento ms caracterstico de cada rgano, el que define al ente y al rgano y los sita en la organizacin administrativa. En temimos muy lamntales, la competencia pueden definirse como la medula de la capacidad de cada rgano y tambin como el conjunto de funciones y potestades que el ordenamiento jurdico atribuye a cada rgano y que unos y otros esta autorizados y obligados a ejecutar. Existen tres criterios fundamentales de distribucin de competencia: 1.- jerarqua 2.- territorio 3.- materia El refrendo ministerial Este encuentra su fundamento en el artculo 92 de la constitucin, todos los reglamentos, decretos, acuerdos y ordenes del presidente debern estar firmados por el secretario de estado a que el asunto corresponda, y sin requisito no sern obedecidos. Esta obligacin de refrendo ministerial consiste propiamente en que le secretario de estado correspondiente coloque su firma. Las secretarias de estado De conformidad con el artculo 26 de la LOADPE, la administracin central es ejercida por los siguientes entes pblicos, los cuales constituyen ramas especficas que desprenden del derecho administrativo. Secretara Secretaria Secretaria Secretaria Secretara Secretaria Secretara Secretaria de de de de de de de de gobernacin relaciones exteriores la defensa nacional marina seguridad publica hacienda y crdito publico desarrollo nacional medio ambiente y recursos naturales

Secretaria de energa Secretaria de economa Secretaria de agricultura, ganadera, desarrollo rural, pesca y alimentacin Secretara de comunicaciones y trasportes Secretaria de la funcin publica Secretaria de educacin publica Secretaria de salud Secretaria de trabajo y previsin social Secretaria de turismo Consejera jurdica del ejecutivo federal DESCONCENTRACIN

La desconcentracin, como forma de organizacin administrativa, est plenamente justificada en la exposicin de motivos de la ley de rgimen jurdico de la administracin del estado 1957 en la cual se seala que: la excesiva acumulacin de funciones en los rganos superiores de la administracin, lo que ha hecho que se vean obligados a adoptar decisiones, que puedan ser atribuida a rganos subordinados, esta situacin aconsejaba el traspaso de unos a otros, en beneficio tanto de la administracin publica como de los particulares. La desconcentracin administrativa consiste en un acto jurdico por medio del cual el titular del rgano ejecutivo o de uno de sus rganos derivados,, atreves de una ley o u acuerdo, faculta a un rgano secundario cerrado por el mismo, o una agencia de la administracin central, para que lleve a cabo una serie de actos de procedimiento, tramite o decisin, para que en su nombre realice las funciones propias de su competencia, otorgndole la autonoma tcnica necesario para la eficaz y pronto cumplimento de sus tareas. Caractersticas de la desconcentracin Es una forma de administracin dentro de la centralizacin administrativa Las decisiones polticas fundamentales se las recerca el superior. No gozan de autonoma econmica Su razn de ser es la autonoma tcnica La competencia parte de los organismos gubernamentales superiores Su rgimen se desprende de una ley o decreto El poder central est facultado para determinar loa lineamientos generales y las polticas a seguir.

Clasificacin Desconcentracin en estricto sentido o funcional. Es la forma de organizacin en la cual s ele otorgan al rgano desconcentrado, por medio de un acto materamente legislativo, determinadas facultades que le permiten actuar con mayo r eficacia y flexibilidad, as como tener el manejo de es presupuesto sin dejar de existir el nexo de jerarqua con el rgano superior. Desconcentracin vertical. Es la delegacin directa de determinadas facultades a organismos directamente dependientes y subordinados, por parte del rgano superior; en este caso; superior delega las facultades que considera necesarias al inferior para que este acate con mayor eficacia.

Desconcentracin regional. Es una variante de la anterior, en la que, adems se delegan facultades de las necesidades territoriales del propio ente pblico del que se desprenden. Desconcentracin horizontal. Es la creacin de oficinas de igual rango entre s, que pueden tener facultades en una misma ciudad o en otras areas geogrficas.

DESCENTRALIZACION La descentralizacin puede describirse en los pases latinos de influencia administrativa francesa como un proceso histrico de signo contrario a la centralizacin y que se nica, prcticamente, cuando el proceso centralizador ha sido cumplido. Como ventaja sobresaliente de la descentralizacin se ha sealado con reiteracin la de acercar los niveles de decisin a los administrados y la de conjurar las difusiones del centralismo. Rgimen legal Estos organismos encuentran su fundamento en el artculo 90 de la constitucin: La administracin pblica federal ser centralizada y paraestatal conforme a la Ley Organiza que expida el Congreso, que distribuir los negocios del orden administrativo de la federacin que estarn a cargo de las secretarias de estado y definir las bases generales de creacin de las entidades paraestatales y la intervencin del ejecutivo federal en su operacin. Las leyes determinaran las relaciones entre entidades paraestatales y el ejecutivo federal este estas y las secretarias de estado.

Tipos de descentralizacin

Federacin

Poltica

Entidades Federativas

Municipios Descentralizacin Regin Servicio

Funcional

Colaboracin

Caractersticas de los organismos descentralizados Son creados por acto legislativo Rgimen jurdico Personalidad jurdica propia Tiene una denominacin Cuentan con una sede rgano de direccin: puede ser unipersonal o cuerpo colegiado Estructura administrativa interna Patrimonio propio Objeto y finalidad especficos Rgimen fiscal especial

Corriente detractora de la descentralizacin Estos son factores negativos del proceso de descentralizacin, aparte de la complejidad sobre algunas tareas que se resisten a ser divididas para su gestin descentralizada, como la planificacin econmica y la organizacin de los grandes servicios sociales.

Inadaptacin estructural

Justificacin de las corrientes detractoras

Dificultades financieras

Escaso entusiasmo

Requisitos para la creacin de un organismo descentralizado 1. 2. 3. 4. 5. 6. La denominacin del organismo El domicilio legal El objeto del organismo conforme a los sealado en el artculo 14 de LFEP Las aportaciones y fuentes de recursos para integrar su patrimonio La manera de integrar el rgano de gobierno y de designar al director general Etc.

ORGANISMOS INTERMEDIOS Estos organismos has sido para atender aquellos asuntos que impliquen el ejerc icio de la actividad administrativa en diversas ramas o materias, estn integrados por uno o varios secretarios de estado, o directores o gerentes de organismo descentralizados, o empresas de estado, o representantes de ellas. Caractersticas: Solo pueden ser creados por el presidente de la republica, aunque, de hecho, algunos de ellos han nacido del propio congreso de la unin. Estn integrados por varias secretarias, departamentos, organismos descentralizados o sociedades mercantiles del propio estado.

Tipos de organismos intermedios. Estos de clasifican por dos criterios: duracin y estructura. Los organismos intermedios pueden ser transitorios, cuando se trata de rganos cuya duracin est definida por un tiempo determinado y luego se extinguen; o pueden ser permanentes, cuando su duracin resulta indefinida. Sern organismos intermedios simples, cuando nicamente estn integrados por secretarias de estado.

5.- Sociedades mercantiles del Estado Son los entes pblicos que adoptan una forma propia del derecho privado para el cumplimiento de sus fines, que se identifica como la produccin de un bien, el sostenimiento de una fuente de trabajo o simplemente el desarrollo de una economa Hay dos clases: La sociedad con participaci0on estatal mayoritaria La sociedad con participacin estatal minoritaria.- En este tipo de sociedad se encuentran personas fsicas y el estado con un porcentaje mnimo de acciones.

6.- Fideicomisos pblicos.Es un acto jurdico de caractersticas contractuales mediante el cual una persona llamada fideicomitente conviene con una institucin de crdito llamada fiduciaria y autorizada legalmente para ello, a efecto de que determinados bienes o fondos de su propiedad se destinen a un fin licito de beneficio para una tercera persona, llamada fideicomisario.

Fundamento legal articulo 3 de LOAPF. 7.- Organismos autnomos.La autonoma se refiere a la no intervencin, ni poltica, ni administracin del gobierno central en el manejo de los rganos autnomos. Los organismos autnomos los podemos definir como: entes pblicos, que en razn a su autonoma de gestin y de gobierno, conferidos por la norma no estn sujetos a ninguno de los poderes de la unin, sobre todo del ejecutivo federal, pese a que sus funciones podrn contemplarse dentro del mbito de la administracin publica federal. Ejemplos de organismos autnomos UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO BANCO DE MEXICO COMISION NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS.

8.- Organismos pblicos.Estos no pertenecen a los organismos centralizados, descentralizados, desconcentrados, ni autnomos ya que no renen los requisitos que aquellos rganos tienen para su existencia, sin embargo esto no lo hace carecer de vida jurdica, ni su existencia, debido a que el rganos del estado es un complejo de competencias, atribuciones, prerrogativas, facultades y derechos.Adems la constitucin organiza a este organismo, sin describir su naturaleza jurdica, dotndolos de autonoma en gestin. As lo podemos definir como: aquel que cuenta con autonoma de administracin y el ejercicio de sus funciones, as como con capacidad de autorregularse a su interior, que realiza funciones esenciales del Estado. Ejemplos: IFAI, PGR, TFJFA EL MUNICIPIO EN MEXICO. Concepto La palabra municipio se origina del termino latino municipium, es decir, el trabajo de la ciudad. Independientemente de lo anterior debemos destacar que al da de hoy, se entiende al municipio como la base de la organizacin poltico- administrativo. Segn Miguel de la Madrid Hurtado, el municipio es sociedad natural domiciliada.

Robles Martnez, por su parte, define al municipio mexicano como una persona jurdica integrado por una sociedad de vecindad asentada en una circunscripcin territorial que es la base de la divisin poltica, administrativa y territorial de una entidad. Caracteres del municipio La concepcin moderna del municipio se perfila con los siguientes caracteres: 1.- El municipio es una realidad natural, esto es, una vez que se crea la familia, en un proceso de valoracin natural se forma el estado y de este se forman los municipios 2.- El municipio tiene una injerencia natural para la totalidad de las finalidades de la vida humana. 3.- El municipio es la base de la organizacin poltica del estado, por lo que debemos sealar que existe una autonoma relativa y que a la luz de nuestra constitucin podra resultar antinmico. Fundamento Constitucional Se encuentra plasmado en el artculo 115 de nuestra Carta Magna. El Instituto para el Desarrollo Publico para las Haciendas Pblicas (INDETEC) menciona las cinco ideas constitucionales fundamentales, entorno al municipio: 1.- Libertad o Autonoma Municipal 2.- Principio de Autoridad Municipal 3.- Personalidad Jurdica 4.- Libre administracin de su hacienda 5.- Participacin en la Poltica de Asentamientos Humanos Elementos del Municipio Rafael Loret de Mola, seala que los elementos del municipio en Mxico son: Poblacin, Territorio, Gobierno, Autarqua, Autonoma y descentralizacin regional. Caractersticas Acosta Romero seala que las caractersticas fundamentales de los municipios son: 1.- La existencia de un grupo social con finalidades unitarias, permanentes y voluntarias. 2.- Personalidad Jurdica distinta a la de sus integrantes

3.- Denominacin o nombre 4.- mbito geogrfico y domicilio 5.- Elemento patrimonial 6.- Rgimen Jurdico Propio. 7.- Objeto 8.- rgano de Representacin y Administracin 9.- Fines. rganos que Integran el Municipio. El ayuntamiento: El municipio est gobernado por un ente jurdico llamado ayuntamiento, que es un cuerpo colegiado de eleccin directa al que le corresponde ejecutar todas las atribuciones inherentes al municipio, teniendo como representante a un presidente municipal. En los artculos 309 a 323 de la Constitucin de Cdiz se tuvo el gran acierto de regular el ayuntamiento. Se estableci, .que se instaurara un ayuntamiento en todos los pueblos habitados por lo menos de mil personas. La Constitucin de 1836 de establecieron algunas disposiciones relativas a los ayuntamientos, no muy distintas a las ya sealadas por la de Cdiz. El Presidente Municipal Su funcin principal es encargase de cumplir y ejecutar las resoluciones de Cabildo, as como de llevar la administracin del municipio por lo que debe: Dirigir y supervisar el buen desarrollo de las dependencias Dictar las normas generales de la presidencia Municipal Promulgar y publicar los bandos municipales Dar publicidad a las normas municipales Cumplir y hacer cumplir las disipaciones Federales, Estatales y Municipales Aplicar las infracciones y sanciones municipales Convocar a sesin extraordinaria del Cabildo Vigilar la recaudacin Planear y dirigir la prestacin de los servicios pblicos municipales Rendir informe en sesin solemne de Cabildo Colaborar con los dems entes pblicos.

El sindicato Municipal. El sindicato municipal es el representante legal y asesor jurdico del ayuntamiento y sus funciones son: Fungir como representante en los contratos que celebre el ayuntamiento Representar al ayuntamiento en los litigios Cuidar la recaudacin hacendaria

Los Regidores, Munipes o Ediles Estos se encargasen vigilar las distintas dependencias municipales, Mediante la integracin de Cabildo del ayuntamiento

Los Jueces Municipales Son a la autoridad municipal a la que le corresponde calificar las infracciones y sanciones relativas a las normas de carcter municipal y sus atribuciones son: Pueden conocer, calificar e imponer las sanciones administrativas Conciliar cuando existen conflictos vecinales

El Secretario Es el ente municipal al que se le encomiendan las siguientes funciones: Debe redactar y suscribir las actas de sesiones del ayuntamiento Levar el protocolo de las decisiones tomadas por ayuntamiento Formular el inventario de los bienes municipales Recibir, controlar y tramitar toda clase de documentos que ingresen al municipio Llevar el registro de nombramientos, vacantes y ausencias del personal.

El Tesorero Municipal Este funcionario es el ms importante en el municipio, pues tiene las responsabilidades de llevar la administracin y manejar el erario pblico municipal, mxime en virtud de la autoridad hacendaria otorgada constitucionalmente a los municipios

You might also like