You are on page 1of 12

6

EL TORNO
1.1 FUNDAMENTACIN TERICA El torno es la mquina-herramienta que permite la transformacin de un slido indefinido, hacindolo girar alrededor de su eje y arrancndole material perifricamente a fin de obtener una geometra definida (slido de revolucin). Con el torneado se pueden obtener superficies: cilndricas, planas, cnicas, esfricas, perfiladas, roscadas. 1.2 PARTES DEL TORNO PARALELO De todos los tipos de torno, este es el ms difundido y utilizado, aunque no ofrece grandes posibilidades de fabricacin en serie

Fig. 1. Partes principales del torno Partes principales: 1. Cabezal 2. Carro porta herramienta 3. Contrapunto 4. Carro principal 5. Bancada

7 1.3 PARTES PRINCIPALES DEL TORNO 1.3.1 Cabezal Es una caja de fundicin ubicada en el extremo izquierdo del torno, sobre la bancada. Contiene los engranajes o poleas que impulsan la pieza de trabajo y las unidades de avance. Incluye el motor, el husillo, el selector de velocidad, el selector de unidad de avance (tambin llamado Caja Norton) y el selector de sentido de avance. Adems sirve para soporte y rotacin de la pieza de trabajo que se apoya en el husillo. El husillo, o eje del torno, es una pieza de acero templado cuya funcin es sostener en un extremo el dispositivo de amarre de la pieza (plato, pinza) y en su parte media tiene montadas las poleas que reciben el movimiento de rotacin del motor. Es hueco, para permitir el torneado de piezas largas, y su extremo derecho es cnico (cono Morse) para recibir puntos.

Fig. 2. Cabezal 1.3.2 Carro porta herramienta El Carro portaherramienta, consta de: Carro Longitudinal, que produce el movimiento de avance, desplazndose en forma manual o automtica paralelamente al eje del torno. Se mueve a lo largo de la bancada, sobre la cual apoya. Carro Transversal, se mueve perpendicular al eje del torno de manera manual o automtica, determinando la profundidad de pasada. Este est colocado sobre el carro anterior. En los tornos paralelos hay adems un Carro Superior orientable (llamado Charriot), formado a su vez por dos piezas: la base, y el porta herramientas. Su base est apoyada sobre una plataforma giratoria para orientarlo en cualquier direccin

8 angular. El dispositivo donde se coloca la herramienta, denominado Torre Portaherramientas, puede ser de cuatro posiciones, o torreta regulable en altura. Todo el conjunto, se apoya en una caja de fundicin llamada Delantal, que tiene por finalidad contener en su interior los dispositivos que le transmiten los movimientos a los carros.

Fig. 3. Carro porta herramienta 1.3.3 Contrapunto La contrapunta es el elemento que se utiliza para servir de apoyo y poder colocar las piezas que son torneadas entre puntos, as como para recibir otros elementos tales como mandriles portabrocas o brocas para hacer taladrados en el centro de las piezas. Esta contrapunta puede moverse y fijarse en diversas posiciones a lo largo de la bancada. Posee dos palancas-frenos: una para bloquear la contrapunta sobre la bancada, y otra para bloquear el manguito dentro de la contrapunta.

Fig. 4. Contra punto

9 1.3.4 Carro principal Es el que produce los movimientos de la herramienta en direccin axial; y del carro transversal, que se desliza transversalmente sobre el carro principal en direccin radial. En los tornos paralelos hay adems un carro superior orientable, formado a su vez por tres piezas: la base, el charriot y la torreta portaherramientas. Su base est apoyada sobre una plataforma giratoria para orientarlo en cualquier direccin.

Fig. 5. Carro principal 1.3.5 Bancada Sirve de soporte y gua para las otras partes del torno. Est construida de fundicin de hierro gris, hueca para permitir el desahogo de virutas y lquidos refrigerantes, pero con nervaduras interiores para mantener su rigidez. En su parte superior lleva unas guas de perfil especial, para evitar vibraciones, por las que se desplazan el cabezal mvil o contrapunta y el carro portaherramientas principal. Estas pueden ser postizas de acero templado y rectificado.

Fig. 6. Bancada

10 1.4 TIPOS DE TORNOS 1.4.1 Torno paralelo

El torno paralelo o mecnico es el tipo de torno que evolucion partiendo de los tornos antiguos cuando se le fueron incorporando nuevos equipamientos que lograron convertirlo en una de las mquinas herramientas ms importante que han existido. Sin embargo, en la actualidad este tipo de torno est quedando relegado a realizar tareas poco importantes, a utilizarse en los talleres de aprendices y en los talleres de mantenimiento para realizar trabajos puntuales o especiales.

Fig. 7. Torno paralelo 1.4.2 Torno copiador

El torno copiador es un tipo de torno que operando con un dispositivo hidrulico y electrnico permite el torneado de piezas de acuerdo a las caractersticas de la misma siguiendo el perfil de una plantilla que reproduce una replica igual a la gua. La preparacin para el mecanizado en un torno copiador es muy sencilla y rpida y por eso estas mquinas son muy tiles para mecanizar lotes o series de piezas que no sean muy grandes.

Fig. 8. Torno Copiador

11

1.4.3

Torno vertical

El torno vertical es un tipo de torno diseado para mecanizar piezas grandes, que sujetan el plato de grandes dimensiones con grapas u otros accesorios, y que por su magnitud o peso imposibilitan su fijacin a un torno estndar. Los tornos verticales tienen el eje dispuesto verticalmente y el plato giratorio sobre un plano horizontal, lo que facilita el montaje de las piezas voluminosas y pesadas.

Fig. 9. Torno Vertical 1.4.4 Torno automtico

Es un torno cuyo proceso de trabajo est enteramente automatizado. La alimentacin de la barra necesaria para cada pieza se hace tambin de forma automtica, a partir de una barra larga que se inserta por un tubo que tiene el cabezal y se sujeta mediante pinzas de apriete hidrulico.

Fig. 10. Torno Automtico

12 1.4.5 De control numrico computarizado CNC

Torno de control numrico o torno CNC se refiere a una mquina herramienta del tipo torno que se utiliza para mecanizar piezas de revolucin mediante un software de computadora que utiliza datos alfa-numricos, siguiendo los ejes cartesianos X,Y,Z. Se utiliza para producir en cantidades y con precisin porque la computadora que lleva incorporado controla la ejecucin de la pieza.

Fig.11. Torno CNC

1.5 FUNDAMENTOS TECNOLGICOS DEL TORNEADO Seis parmetros clave: Velocidad de corte (Vc). Se define como la velocidad lineal en la periferia de la zona que se est mecanizando. Su eleccin viene determinada por el material de la herramienta, el tipo de material de la pieza y las caractersticas de la mquina. Una velocidad de corte alta permite realizar el mecanizado en menos tiempo pero acelera el desgaste de la herramienta. La velocidad de corte se expresa en metros/minuto. Velocidad de rotacin de la pieza (N). Normalmente expresada en revoluciones por minuto. Se calcula a partir de la velocidad de corte y del dimetro mayor de la pasada que se est mecanizando. Avance (F). Definido como la velocidad de penetracin de la herramienta en el material. En el torneado suele expresarse en mm/rev. No obstante para poder

13 calcular el tiempo de torneado es necesario calcular el avance en mm/min de cada pasada. Profundidad de pasada. Es la distancia radial que abarca una herramienta en su fase de trabajo. Depende de las caractersticas de la pieza y de la potencia del torno. Potencia de la mquina. Est expresada en kW, y es la que limita las condiciones generales del mecanizado, cuando no est limitado por otros factores. Tiempo de torneado (T). Es el tiempo que tardan todas las herramientas en realizar el mecanizado sin tener en cuenta otras cuestiones como posibles paradas de control o el tiempo poner y quitar la pieza del cabezal que puede variar dependiendo de cada pieza y mquina. Se calcula a base de ir sumando los tiempos parciales de cada herramienta.

Fig.12. Velocidad de corte Estos parmetros estn relacionados por las frmulas siguientes:

14 1.6 GUIA PARA USO APROPIADO DE LA MAQUINA HERRAMIENTA 1.6.1 Orden Un buen tornero debe empearse en guardar el orden ms escrupuloso en lo que lleva entre manos, con lo que ahorrar impaciencias y costosas prdidas de tiempo en la bsqueda de lo que necesita. Por lo tanto: 1. Ubicar los materiales de trabajo en un sitio determinado, para cuando se necesite tenerlos a mano. 2. Cuando se halla terminado de usar una herramienta, colquela siempre en un mismo lugar y no deje abandonada en cualquier parte. 3. Evitar poner piezas o herramientas de trabajo sobre la bancada del torno, porque esto provoca desgastes y, por consiguiente, prdidas de precisin. Lo recomendable es tener sobre el torno una tablita donde colocar las llaves, calibres y cualquier otra herramienta. 4. Cada mquina debe disponer de un armario con casilleros apropiados, en donde el buen tornero ordenar las herramientas, los calibres, las piezas trabajadas, los dibujos, los equipos especiales de cada torno. 5. Mantener siempre limpios los engranajes para el roscado y no mezclarlo con los de otras mquinas, aun cuando sean de las mismas medidas. 1.6.2 Limpieza de la mquina Normas generales de seguridad para trabajar en los tornos

1. Una vez finalizada cualquier operacin mecnica, antes de dejar el trabajo. 2. Una vez por semana se debe proceder a hacer una limpieza especial repasando todos los rganos de la mquina, no solo aquellos que estn a la vista, sino tambin los internos. 3. Despus de sacar las virutas y el polvo con un cepillo o con un trapo, es menester limpiar las guas de los carros con querosn y un trapo limpio. 1.6.3 Lubricacin

Salvo que las instrucciones del torno indiquen otra cosa, todos los rganos en movimiento deben ser lubricados al menos una vez al da, generalmente despus del aseo; los engranajes se lubrican con aceite.

15 No basta llenar los puntos de aceite de la mquina, es necesario asegurarse de que los tubitos que llevan el aceite a los rganos interiores no estn obstruidos por la suciedad. La lubricacin debe hacerse con justo criterio y sin economa, la cual acarreara un desgaste ms rpido de las mquinas. 1.6.4 Seguridad

Advertencias.- Antes de poner en marcha el torno conviene probarlo siempre a mano, haciendo girar el eje, para asegurarse que no haya estorbos. Teniendo que golpear cualquier rgano de la mquina, utilice un martillo de plomo o un mazo de madera y nunca martillos de acero, llaves, etc., porque, a poco andar, la mquina se arruinar por completo. No se debe poner en marcha el torno con la llave de ajuste del plato colocada. 1.6.5 Precauciones para evitar accidentes

El torno, de por s, no es una mquina que ofrezca mayores peligros; pero como cualquier otra mquina, puede producir desgracias, y a veces graves, para el operario distrado y que descuida las normas especiales para los torneros. 1. El tornero debe usar ropa ajustada al cuerpo, en ningn caso ropa suelta. Se deben evitar pulseras, relojes, anillos, collares, y cualquier otro elemento que cuelgue. Asimismo, el pelo largo, no debe pender sobre la cara, y en todo caso debe colocarse una colita. 2. Durante el trabajo debe mantenerse una posicin correcta sin apoyar el torso o los codos sobre el torno, porque pueden originarse graves daos. 3. Debe mantenerse limpio y sin estorbos el piso inmediato a la mquina, con lo cual se evitar el peligro de caer sobre el torno en movimiento. 4. Al quitar las correas hay que servirse siempre del pasa correas o bien de una varilla, un tubo o una regla de madera. 5. Antes de proceder a la limpieza de la mquina, a la lubricacin, al desmontaje y montaje de una pieza interna, es necesario parar el torno y asegurarlo para que no se vaya a arrancar impensadamente. Colocar la parada de emergencia de la mquina. Si es posible quitar tambin los fusibles.

16 6. No se debe tocar descuidadamente rganos o piezas en movimiento, porque un descuido de este gnero puede acarrear graves consecuencias. 7. Al trabajar metales quebradizos, como la fundicin de hierro y el bronce, es imprescindible proteger los ojos con anteojos de seguridad. Esta precaucin es necesaria tambin para cuando se afilan herramientas en la amoladora. 1.7 RECOMENDACIONES 1. La bancada es una superficie de deslizamiento, es importante mantenerla en ptimas condiciones. De esto depender la calidad del mecanizado y la vida de los otros componentes de la mquina. Por lo tanto, debe mantenerse limpia de virutas, perfectamente lubricada y no se deben apoyar objetos pesados en ella ni golpearla. 2. Ningn cambio en las velocidades del cabezal se puede realizar con la mquina en marcha, con riesgo de rotura de engranajes. Si algn cambio se resiste a entrar, mover con la mano el plato hasta que lo coloquemos. 3. Sobre el cabezal no se deben colocar elementos que puedan rodar o deslizarse por la vibracin. 4. Recordar revisar peridicamente los niveles de aceite del cabezal. 5. Para colocar mandriles o puntos en el manguito, este debe sobresalir del cuerpo de la contrapunta aproximadamente unos cinco centmetros. Entonces manualmente le aplicamos un suave golpe para que clave en el agujero cnico de su extremo. Para sacar estos dispositivos, basta con hacer retroceder el manguito hacia el interior hasta que los mismos se suelten. 6. Nunca introducir el manguito en el interior de la contrapunta hasta ocultarlo totalmente. Siempre debe sobresalir un par de centmetros. 7. Debe verificarse que la pieza est firmemente ajustada al plato, y la contrapunta correctamente bloqueada con sus dos frenos, sobre la bancada y el que fija la posicin del manguito. 8. Observar que el punto giratorio est constantemente girando en el mecanizado. 9. El desplazamiento del carro hacia la derecha no debe empujar la contrapunta. 10. Nunca tocar la viruta con las manos. Puede estar caliente o cortante

17 1.8 BIBLIOGRAFA

Internet http://juliocorrea.files.wordpress.com/2008/04/principios-de-torneado.pdf 2012/04/28 http://www.marcombo.com/Descargas/8426713599Control%20num%C3%A9rico %20y%20programaci%C3%B3n/Ejemplos_TornoFAGOR%208055.pdf 2012/04/28 http://es.wikipedia.org/wiki/Torno#Torno_rev.C3.B3lver

You might also like