You are on page 1of 4

La semana que va desde el 15 hasta el 18 de febrero es llamada Semana Bolivariana.

Se escogi esa fecha por que en tal da pronunci Simn Bolvar su clebre discurso ante el Congreso de Angostura. Esta semana tiene por finalidad engrandecer la figura del Libertador, estudiar su actuacin como patriota, como guerrero, como legislador y como simple ciudadano. Durante esta semana se llevan a cabo actividades especiales en todos los centros docentes de la Repblica, con el fin de estudiar diversos aspectos de la vida de Bolvar. De esta manera se pretende: 1. Conservar siempre presente en todos los ciudadanos el recuerdo del Libertador, el hombre a quien debemos la libertad. 2. Dar a conocer la vida y obra de Simn Bolvar. 3. Afianzar en todos, el sentido de responsabilidad ciudadana y la lealtad a las enseanzas de Bolvar y a sus ideales de libertad y procurar ser cada vez ms fieles a nuestra Patria.

El 15 de Febrero de cada ao se inicia la llamada Semana Bolivariana. Se escogi esta fecha porque el 15 de Febrero de 1819 Simn Bolvar pronunci su clebre discurso ante el Congreso de Angostura. Al desaparecer la Segunda Repblica en 1814, el Libertador se dirige a Nueva Granada a rendirle cuenta al Congreso dado que el ao 14 lo haba autorizado para invadir a Venezuela, tal como lo hizo, pero al entrar en conflicto con el jefe neogranadino, se embarc para Jamaica y el 6 de Septiembre de 1815 escribe la Carta de Jamaica, en respuesta a un amigo que le solicit sus opiniones sobre el ideal independentista.

En ella hace un recuento de la revolucin, prev con visin genial el destino de los pases latinoamericanos y concibe la Gran Colombia y el Congreso de Panam, pero es en el Congreso de Angostura, el 15 de Febrero de 1819, constituido por 26 ciudadanos notables, donde Simn Bolvar presenta su Mensaje y un Proyecto de Constitucin. El Mensaje es un resumen filosfico, poltico y sociolgico; representa una de las piezas ms brillantes de Bolvar, quien estaba en la plenitud de su vida con 36 aos de edad.

Es un escrito que contiene alrededor de 10 mil palabras y entre los planteamientos formulados por el Libertador, se pueden resaltar los siguientes: presenta su proyecto constitucional, hace referencia a los sistemas de gobierno que existan en el mundo, se expresa sobre el Congreso de 1811, hace referencia a la imposibilidad de aplicar a Venezuela en ese momento un sistema de gobierno federal, se pronuncia sobre la igualdad poltica de los ciudadanos, define el sistema de gobierno ms perfecto, hace referencia a los sistemas de gobierno de las civilizaciones antiguas y al sistema de gobierno europeo, manifiesta la necesidad de que las leyes se adapten a la realidad del pas, propone un Poder Legislativo similar al britnico, propone la creacin de un Senado hereditario, seala la importancia y las caractersticas de un Poder Ejecutivo y el equilibrio de los poderes pblicos y se refiere a la importancia de la educacin popular, la moral y las luces.

Muchos de los oyentes lloraron de la emocin al orlo y todos reconocieron que al lado del jefe militar apareca el primer estadista que daba la Revolucin. Estaba brillando la estrella de la nueva Repblica, la Tercera Repblica.

Casa donde se instal el congreso de Angostura

Fue en su discurso de apertura del Congreso de Angostura, cuando el Libertador propuso la creacin de un ente poltico administrativo integrado por Venezuela y Nueva Granada. En realidad, el deseo integracionista era de vieja data, pues, ya haba sido propuesta por Francisco de Miranda en su proyecto liberador con el nombre de Colombia, en honor al navegante genovs. En Mayo de 1821 se instal el Congreso de Ccuta , el 12 de Junio se ratific la ley y el 30 de Agosto se promulg.

La Repblica de Colombia como la concibi Bolvar tuvo una duracin efmera; desde la promulgacin de la ley en Angostura en 1819 y su ratificacin en Ccuta, en 1821, hasta la culminacin del proceso separatista, en 1830, apenas transcurrieron 11 y 9 aos, respectivamente. Contra su permanencia en el tiempo actuaron causas polticas, sociales y econmicas, que hicieron inviable el proyecto y lo condujeron al fracaso. Posteriores acciones convocadas por el Libertador corrieron la misma suerte.

Muerto Simn Bolvar, muere el ideal integracionista de las repblicas suramericanas y muere tambin la Tercera Repblica.

You might also like