You are on page 1of 4

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin Superior Universidad Nacional Experimental Politcnica de la Fuerza

Armada Bolivariana Seccin 05ICVD01--Perodo: 2012-1.

Profesor:
-

Alumna: * Ana Montoya. 20.233.841.

Ing. Sergio Cermeo.

San Fernando de Apure, junio de 2012.

Aplicaciones del Momento de Inercia en la Ingeniera Civil


El momento de inercia es muy importante en el rea de la Ingeniera Civil, especialmente el diseo de elementos estructurales (como vigas y columnas), debido a que, la inercia es con lo que diseas, y depende de la geometra del material. Entre sus aplicaciones en este mbito de la Ingeniera, se pueden citar:
-

En el prediseo de secciones para anlisis y obtencin una primera aproximacin de las secciones que se utilizarn en un modelo estructural. Los principales parmetros que definen una seccin estructural son el rea y sus momentos de inercia en los ejes principales; lo cuales se encuentran regidos por una carga axial y los momentos flexionantes en los ejes principales.

La Obtencin de los momentos en cada columna, permiten proponer las dimensiones de stas, que satisfagan los requerimientos de rea y de estas dimensiones dependen ahora de los materiales a emplear.

El momento de inercia se relaciona con las tensiones y deformaciones mximas producidas por los esfuerzos de flexin en un elemento como una viga, por lo cual este valor determina la resistencia mxima de un elemento estructural bajo flexin junto con las propiedades de dicho material. Eso se aplica en deformacin y/o deflexin en vigas y es fcilmente visible en el Pandeo de Columnas; que lo soportan los elementos alargados (pandeo o flexin lateral), a diferencia de las intermedias (que sufren la compresin y la deflexin) y las cortas (solo la compresin). El momento de inercia tambin es fundamental en el clculo

de las tensiones que es fundamentales en los Cables para el soporte de las tensiones y fuerzas que pueden soportar. El momento de inercia es una propiedad geomtrica de un rea y representa la distancia de un rea con respecto a un eje dado. En el anlisis de vigas y columnas, el diseo del tamao de estos elementos est relacionado con el momento de inercia, y ste, apropiada que debe tener define la forma la seccin del elemento estructural. La

resistencia a la flexin varia con el momento de inercia, por eso, las columnas macizas apenas se emplean, pues a igual seccin o peso por metro lineal tienen menor resistencia, por ser menos su momento de inercia. Al ser el momento de inercia aplicable a la rotacin ms que al movimiento en lnea recta, conocer las propiedades de los materiales como lo son: Mdulo de elasticidad, mdulo de Poisson, mdulo de cortante, constante trmica, rea, momento de inercia en los ejes principales y la constante de torsin permitirn determinar desplazamientos en estructuras tanto verticales como horizontales, esto nos dar una idea clara de la rigidez de la estructura propuesta, y si los desplazamientos son inaceptables, el incremento en las dimensiones de las secciones de las columnas ser una de las modificaciones sustantivas. Si no se considera suficiente este incremento, o no es conveniente por razones de orden fsico, se puede recurrir a los muros. Con esto, se podr realizar un prediseo y/o revisin de las secciones propuestas con anterioridad, y estudiar su factibilidad permitiendo el clculo de una cuantificacin aproximada del material a emplear, lo cual dar una idea del costo de la estructura.

UN EJEMPLO
En la realizacin del prediseo de las secciones (o reas) de los elementos estructurales: Si se tienen dos barras de dimensiones iguales, una de acero de alta resistencia y otra de acero ordinario Cul resistir una mayor carga critica? Las dos se pandearan bajo la misma carga crtica, ya que aunque sus resistencias son muy diferentes tienen prcticamente el mismo modulo elstico. La carga crtica que puede producir el pandeo en una columna no depende del material. Y cmo se puede optimizar la resistencia al pandeo? Aumentando lo ms posible el momento de inercia de la seccin respecto a cualquiera de los ejes principales, es decir, para el rea el material se aleja como sea posible del centro de gravedad; de manera que los momentos de inercia con respecto a los ejes principales sean iguales, o lo ms parecidos posible. Lo anterior, Qu significa? Si se quiere disear una columna de acero, y la longitud de la misma no se puede cambiar, y el material tampoco porque es acero, lo que se puede disear es la geometra de esta, lo mismo pasa con un cable, con una viga, con una armadura, etc y, se debe cambiar la distancia entre la carga que debe soportar y los ejes de la columna.

You might also like