You are on page 1of 33

Geologa del Pas Valenciano

SISTEMA TRISICO

GENERALIDADES La denominacin de Tras, con que muchas veces se designa todava al Trisico, fue propuesta por el gelogo alemn Alberti en 1834, para un terreno que, en Alemania, presenta TRES tramos muy bien definidos: areniscas, calizas y arcillas salinas. El Tras se presenta de dos formas bien distintas: la Germnica o continental y la Alpina o marina. En concreto, la ms extendida son las facies germnicas, que consta de tres pisos perfectamente diferenciados: Keuper, Muschelkalk y Buntsandstein (Bunter). El Trisico es frecuentemente discordante sobre el Paleozoico, pero cuando es concordante, es de difcil diferenciacin con el Prmico (Permotras). Hacia los tramos ms superiores del Trisico se localizan unos bancos de calizas o dolomas masivas, de tonos blancos y sobre todo rosados, oquerosas, con ncleos de arcillas, que se denominan carniolas. En la pennsula ibrica generalmente se corresponde el Trisico con el borde occidental del geosinclinal del Tetis, y predominando la facies germnica. As, a comienzos del perodo, se encuentran amplias zonas que emergen de las aguas marinas, unas conservando los altos relieves de las rocas del Paleozoico, y otras, ms pleneplanizadas, forman amplias extensiones geogrficas por las que se van depositando los materiales transportados por los ros, provenientes de la meteorizacin de los macizos paleozoicos (BUNTER). Alternativamente sufren procesos de hundimiento ligero y ocupacin por aguas marinas de tipo somero (MUSCHELKALK). Nuevos y suaves movimientos ascendentes provocan la retirada del mar y la formacin de depsitos continentales (KEUPER). Hace 237 millones de aos, el supercontinente Pangea, formado a finales del Paleozoico, reuna la prctica totalidad de las tierras emergidas.

FSILES DEL TRISICO

MOLUSCOS CEFALOPODOS AMMONOIDEOS. TIPOS DE SUTURA DE LOS TABIQUES SOBRE LA CONCHA EXTERNA: 1. Tipo goniattico; 2. Tipo cerattico; 3. Tipo ammontico; 4. Suturas embrionarias sucesivas; CERATITES: 5. Ceratites (x2/3, Musch.); 6. Pinacoceras con su complicadsima sutura (x1/4); 7. Trachyceras (x2/3, Catalnides, Baleares, Sist. Ib.). BIVALVOS: 8. y 9. Myophorias (cosmopolita).

ESTRATIGRAFA DEL TRISICO

En la Comunidad Valenciana se pueden encontrar dos facies bien diferenciadas, la germnica o continental, extendida en prcticamente en todo el territorio, y la alpina, o marina. Esta ltima (mayoritariamente carbonatada) est representada nicamente en el rea ms meridional, concretamente en las sierras de Orihuela y Callosa de Segura. Las tres divisiones del Trisico en facies germnica son:

BUNTER: potentes series de areniscas azoicas, formadas en ambientes continentales fluviales o deltaicos. Estas areniscas son frecuentemente de tonos rojos (origen desrtico), silceas, con variables concentraciones de mica moscovita que ocupa planos de estratificacin, y con notable riqueza en xidos de Fe. En ocasiones, presenta aspecto de cuarcita (ortocuarcita); con mica y algo arcillosas, las areniscas se llaman rodenos en las zonas levantinas. Afloramientos en Valencia-Castelln (Sierras de Calderona, Espadn, Desierto de las Palmas, ...), as como en las provincias limtrofes de Cuenca, Teruel... Hacia techo, puede evolucionar a tramos ms arcillosos, versicolores, incluso con calizas finamente tableadas, junto con yesos. Es la conocida facies Rt. MUSCHELKALK:compuesto por calizas y dolomas conchferas, que corresponden a la trangresin de un mar somero, epicontinental. Espesores en torno a 50 m., consituido por dolomas, calizas dolomticas conchferas tableadas, montonas de color gris oscuro. Se diferencian tres tramos: M1 (dolomtico), M2 (detrtico-evaportico) y M3 (dolomtico). KEUPER: constituido por margas irisadas, arcillas potentes versicolores, alternantes con yesos y otras sales, formados en ambientes continentales ridos y clidos. Los yesos pueden englobar minerales caractersticos, como Jacintos de Compostela*, aragonitos* y teruelitas, que los diferencian de los niveles arcillosos del Cretcico inferior (facies Weald). Las caractersticas salinas y arcillosas determinan que el Keuper aflore muy frecuentemente en posicin anormal afectado por procesos halocinticos que crean deformaciones estructurales que no tienen origen estrictamente tectnico. El Keuper aparece tpicamente en zonas deprimidas, como los valles de Mijares, Cofrentes, Canal de Navarrs, etc.

Asociadas casi siempre a los afloramientos de materiales del Keuper, aparecen enclaves de rocas efusivas, relacionadas con estructuras profundas, y que se corresponden a un volcanismo alcalino coincidentes con las principales fases de deformacin tectnica. En la mayora de casos, se trata de rocas subvolcnicas conocidas como ofitas*. Destacar algunos afloramientos, como los de Quesa, Montanejos, Altura (en el mbito ibrico) y el de la Isla de Tabarca (prebtico alicantino).

Debido a las caractersticas litolgicas netamente distintas de cada una de estas divisiones, sus afloramientos son tambin diferentes. As, los materiales plsticos del Keuper aparece de forma extrusiva, despegado de su posicin original, y en la base de los mantos de corrimiento. Las dolomas del Muschelkalk acompaan en ocasiones al Keuper en sus movimientos; es frecuente encontrarlas formando escamas intercaladas en el Keuper, con series repetidas, lo que dificulta enormemente su estudio. La definicin de las unidades litoestratigrficas para los dos primeros las ha realizado Lpez-Gmez para el sector ibrico. Este autor ha diferenciado cinco formaciones para el Buntsandstein y tres para el Muschelkalk. La estructuracin clsica del Keuper en cinco formaciones se debe a los trabajos de F. Ort en 1974. Para consultar las denominaciones y descripciones de las formaciones estratigrficas del Trisico, pinchar aqu.

SISTEMA JURSICO

GENERALIDADES Una de las divisiones estratigrficas primeramente establecidas fue precisamente la del Jursico, propuesta por Humboldt en 1795 para los terrenos que formaban las montaas del Jura, pero creada realmente en 1837, basndose en las circunstancias presentes en el Sur de Alemania. Las Montaas del Juras (entre Francia, Suiza y Alemania) presentan una notable uniformidad litolgica, estando formada por calizas y margas, en general muy bien estratificadas, en bancos de regular potencia. Esto ha permitido, junto su abundante y caracterstica fauna, que se trate de uno de los sistemas mejor estudiados y subdivididos en pisos, subpisos, series, etc. El Jursico fue dividido en tres grandes tramos, simultneamente en Inglaterra y Alemania, empleando criterios distintos, pero estableciendo prcticamente las mismas subdivisiones. Por ltimo, se estableci una subdivisin en tres series basada en la fauna de Ammonites, MALM, DOGGER y LIAS, en donde los nombres de las series proceden directamente del ingls o sus dialectos. En Europa, la nota ms caracterstica es la progresin de transgresiones del mar de Tetis, que culmina en el Malm. En Norteamrica, los depsitos continentales son mucho ms importantes, y sta es la razn de que procedan de all la mayor parte de los dinosaurios conocidos. El muro de la formacin se compone por los sedimentos abigarrados del Trisico, normalmente brechas dolomticas y carniolas. A principios del Jursico, hace 195 millones de aos, la distribucin de tierra y ocanos sera como sigue:

FAUNA Es una de las ms ricas y mejor conocidas del pasado geolgico. Los fsiles caractersticos y utilizados como fsiles gua para la estratigrafa del sistema son los Ammonites sucesores de los Goniatites, y los Belemnites, tambin cefalpodos. Son tambin importantes los braquipodos, en concreto los rinconlidos y terebratlidos (Rinconelas y terebrtulas). Los reptiles alcanzan un desarrollo extraordinario, adaptndose a todos los medios. As, en el mar se dan los Plesiosaurios, Ictiosaurios y cocodrilos; en la tierra y agua dulce algunos corpulentos vegetarianos, como el bpedo Iguanodon, el Stegosaurus y, finalmente, se adaptaron al vuelo, como los Pterodactilos. Las primeras plantas con flores (angiospermas) pertenecen a este perodo CLIMA El clima fresco y hmedo que se daba al principio del Jursico y que da lugar a vastos depsitos de carbn fue cambiando a clido y seco en el Dogger. Este aumento de temperatura permiti un importante auge de los arrecifes durante el Malm, que constituye, junto con el Silrico medio, Carbonfero inferior y Trisico medio las grandes pocas de formacin de arrecifes. Este incremento trmico propici la extensin de sedimentos de colores ms vivos y depsitos de yeso y sal.

FSILES DEL JURSICO

BELEMNITES: Tipo de molusco cefalpodo marino, actualmente extinto, prximos a las sepias y calamares actuales; de su esqueleto tan slo se suele conservar el rostro, en forma de bala de fusil. Especialmente abundantes en el Jursico. 1. Rostro tipo Malm-Dogger (x2/3, surco longitudinal); 2. Rostros tipo Las (x2/3, surco apical). AMMONITES: Molusco cefalpodo marino de concha enrrollada, abundantes durante todo el Mesozoico. 3. Hildoceras (x2/3, Las, Cord. Bticas, Baleares, Sist. Ib., Catalnides, Pirineo, C. Cant.); 4. Sphaeroceras (x2/3, Malm, Cord. Bticas, Sist. Ib., Catalnides); 5. Perisphinctes (x2/3, Dogger, idem); AMMONOIDEOS: 6. Phylloceras con la sutura visible (x2/3, frecuente en C. bticas y Baleares). BIVALVOS: Molusco de concha compuesta por dos valvas, generalmente abundantes en mares poco profundos. 7. Gryphea (x1/2, cosmopolita); 8. Plagiostoma (x1/2, cosmopolita).

BRAQUIOPODOS: Animales de concha similar a la de los bivalvos (aunque pertenecen a grupos completamente distintos), que vivan normalmente fijados a los fondos marinos, en ambientes poco profundos. 9. Terebrtulido: Lobothyris (Malm-Dogger, toda Espaa); 10. Rinconlido: Tetrarynchia (Malm-Dogger, toda Espaa).

ESTRATIGRAFA DEL JURSICO

En la Comunidad Valenciana, al igual que en el resto de Espaa y Europa, el Jursico es un sistema eminentemente marino, en general de poca profundidad. La litologa no es muy variada, se reduce casi exclusivamente a calizas desde estratos delgados hasta masivas y margas. Son escasas las facies continentales; tan slo al principio y hacia el final del periodo, donde aparece una facies lacustre (la facies Prbeck), quedando el Jursico como un ciclo geolgico completo. Los materiales jursicos afloran extensamente en la porcin central de la Comunidad Valenciana, NW de la provincia de Valencia y SW de la de Castelln, as como en numerosos sectores del Maestrat. Ms escasamente aflora en el Prebtico (Sierra de Mariola, La Safor,). Las caractersticas litoestratigrficas del Jursico se pueden considerar bastante homogneas en la Comunidad. El gran ciclo sedimentario jursico se caracteriza por una transgresin* de un mar clido poco profundo (siempre inferior a los 100 metros) que ocupa gran parte del territorio durante prcticamente todo el periodo, dando lugar a calizas y margas de modo generalizado. Tan solo a finales del perodo, como consecuencia de una reactivacin de bloques, el mar se retira temporalmente, apareciendo los materiales transgresivos terrgenos de la anteriormente citada facies Prbeck. An presentando unas caractersticas litoestratigrficas homogneas, es en el denominado sector ibrico suroccidental donde ms se ha estudiado este perodo y donde J.J. Gmez ha definido, con carcter formal, una serie de formaciones, habindose determinado la existencia de otras, ya consideradas en otros lugares de la Cordillera Ibrica. En total, son diez formaciones para el Jursico, cuatro de las cuales tienen su corte tipo en la provincia de Valencia; para consultar sus denominaciones y descripciones, pinchar aqu.

EL JURSICO DE SOT DE CHERA


La poblacin de Sot de Chera se encuentra situada al sur de la Comarca de los Serranos (Valencia), junto al ro de Sot de Chera, regulado aguas arriba por el embalse de Buseo,

y que es afluente del Turia por margen derecha. Limita con los trminos de Loriguilla, Gestalgar, Chulilla y Chera, siendo la extensin superficial de su trmino de 38 Km2. El pueblo est situado al pie de una roca de composicin calcrca de unos 100 m. de altura, conocida con el nombre del Morrn, excelente mirador del Valle en la orilla izquierda del ro de su nombre. El pueblo se encuentra a una altura sobre el nivel del mar de 345 m. De fcil acceso a 67 Km. de Valencia y a 30 Km. de Requena. cuenta aproximadamente con unos 315 habitantes de derecho, y en torno a 1.500 en poca estival. Junto a la carretera VV-6241 de Requena a Chulilla, que atraviesa su trmino municipal de NE a SW y entre los PK 27 a 33, se puede recorrer una serie bastante completa del perodo Jursico, sistema perteneciente a la Era Mesozoica, y que se desarroll hace unos 200 millones de aos, en pleno apogeo de los grandes reptiles. La serie observable en Sot de Chera abarca desde el Jursico inferior o Las hasta el Jursico superior o Dogger, aprecindose con bastante claridad las principales formaciones estratigrficas del Jursico de la Cordillera Ibrica (ver Estratigrafa). Por otro lado, estos materiales han sufrido una fuerte accin tectnica, plegndose y formando un tren anticlinal cuyo eje presenta una direccin ibrica NO-SE.

1 PARADA. PK. 41,5.


Fuente de la Corachana, al sobrepasar el rea de acampada (Pelma) a la derecha. Junto a la fuente aparecen los materiales terrgenos correspondientes al techo del Jursico (Fm. Villar del Arzobispo), areniscas claras bastante silceas con micas, con estratificacin cruzada*. Hacia techo se puede observar un banco de calizas arenosas. Bajando, a la izquierda, se observan materiales del Jursico superior, en contacto con falla a travs del barranco.

contacto margas/calizas arenosas

areniscas con estratificacin cruzada*

2 PARADA. PK 39.
Bar La Rueda, en el cruce de la carretera de Chulilla. Se observa el contraste entre las calizas ms ocres del Cretcico inferior (Fm. Calizas con rudistas del Caroch, edad Aptiense) que coronan el wealdense, a la derecha, con las calizas ms grises y rojizas del Jursico Superior (Fm. Higueruelas), donde est el pueblo, el castillo y las paredes de escalada. En conjunto, se trata de una fosa tectnica, en donde la zona central queda hundida a travs de dos fallas normales; en la imagen se puede seguir el nivel de referencia de la Fm. Higueruelas.

Poblacin de Chulilla

Fosa de Chulilla

3 PARADA. PK 37.
Fuente de la Rinconada, antes del puente sobre el ro Turia (PK 37). Depsitos coluviales de ladera, sin redondear y ordenados (junto a la cra.). Depsitos aluviales redondeados un poco ms all de la fuente, en discordancia sobre materiales del Jursico Superior. Todos estos depsitos son de edad cuaternaria. Cubriendo estos materiales se puede apreciar una potente serie rtmica caliza/marga.

4 PARADA. COLLADO DE LAS MUELAS


Subiendo el puerto, y antes de llegar al Collado de las Muelas, se observa una formacin rtmica calcrea, que despus en contacto por falla, pasa a las primeras secuencias de la Fm. Villar del Arzobispo, y ms adelante, de modo paulatino, dan paso a las calizas del Jursico Superior (Fm. Calizas con Oncolitos* de Higueruelas). Se trata de calizas micrticas con bioclastos* (ndice de energa bajo o medio, por los oncolitos*) grises (gris claro), en bancos gruesos, masivas y resistentes, que a la intemperie dan tonos ocres y rojizos (pared del Castillo de Chulilla, cantiles sobre Sot de Chera). Entre los fsiles, destacan los grandes fragmentos de estromatopridos (organismos coloniales como los corales), restos de corales y conchas de bivalvos.

Detalle Fm. Higueruelas

5 PARADA. PK 32,5
Bajando el puerto, sobre el km. 32,5, se observa de nuevo la mencionada formacin rtmica: es la Fm. Ritmita calcrea de Loriguilla, en contacto por falla con la Fm. Higueruelas. Se trata de una alternancia regular de calizas grises micrticas bien estratificadas en capas de 10 a 30 cms., y margas lajosas en capas finas de unos 5 cms. Las calizas, en superficie, son amarillentas, con ptina rojiza. Sin macrofsiles ni bioclastos*. El "sandwich" marga-caliza permite el plegamiento de esta serie. Se observa una serie sinclinal anticlinal, pliegues isopacos, con problemas de ncleo en la charnela sinclinal. Una falla inversa, de poco salto, atraviesa la serie a la derecha, recristalizada con calcita.

Contacto Fm. Higueruelas/Fm. Loriguilla

Aspecto Fm. Loriguilla

Anticlinal en Fm Loriguilla

Sinclinal-anticlinal en Fm. Loriguilla

Sinclinal-anticlinal en Fm. Loriguilla

6 PARADA. PK 31,8.
Aqu aflora la Fm. Margas de Sot de Chera, en su corte-tipo. Son margas grisceas dispuestas en lajas finas, con intercalaciones de calizas nodulosas de poco espesor. Sin aloqumicos. Fcil de distinguir en el terreno por estar cultivada y acarcavada. Se sigue bien su traza en foto area. En superficie, color amarillento. Macrofsiles muy poco abundantes, solo algunos moldes de Microcodium. A continuacin, en contacto mediante superficies ferruginosas, aparece la Fm. Calizas con Esponjas de Ytova. Son calizas grises, nodulosas. Tienen aspecto rtmico por intercalacin de calizas margosas. Techo con notable concentracin de fauna, con pequeas costras ferruginosas. Aqu se observan pequeos ammonites, belemnites, braquipodos y bivalvos. Continua la serie con bancos de calizas regulares con algunos ammonites, visibles en los taludes de ambos lados de la carretera. Siguiendo por un antiguo ramal de la carretera, al final permite ver unos estratos con fuerte vergencia hacia el SO, en donde se puden ver grietas de traccin*, con niveles de Ammonites. En los taludes de la carretera, fallas recristalizadas con calcita. Estos materiales son los ms antiguos de este sector, en la base del Jursico Superior (Malm), constituyendo el ncleo del anticlinal ms septentrional del sistema de plegamiento de Sot de Chera.

Aspecto margoso de la Fm. Sot de Chera

Talud en la Fm. Sot de Chera

Trnsito Fm. Sot de Chera - Fm. Ytova

7 PARADA. PK 30,8
Junto a la Ermita de S. Roque afloran de nuevo las margas grises de la Fm. Sot de Chera. Tras la ermita, esta formacin estratigrfica da paso de nuevo a la Fm. Loriguilla. Se observa el talud artificial de amortiguacin retenido por mallas de triple torsin y redondos gruesos en la base, sobre el que se asienta una barrera dinmica o flexible. Esta barrera consta de unos postes de acero articulados en la base, sujetados por tensores dinmicos y que sustentan una red de cable diagonal para recoger las cadas de piedras desde lo alto. Estn estudiadas para disipar una energa de hasta 500 Kjulios. Desde este punto se pueden observar otras barreras dinmicas existentes sobre la localidad de Sot, bajo el cantil de la Fm. Higueruelas, resultado de un proyecto de "Eliminacin de riesgos geolgicos en Sot de Chera" dotado con un presupuesto de 41 Mpts y financiado por la Diputacin de Valencia en 1997. Siguiendo carretera abajo, se observan pliegues menores de acompaamiento en el flanco SO. Problemas de ncleo en los pliegues isopacos (rotura en la charnela sinclinal y anticlinal, en funcin del radio de curvatura). Tambin pliegues en acorden o chevron (flancos planos, rotos sin curvatura en la charnela). Por ltimo, en la recta de acceso a Sot, se puede observar en el flanco de la montaa la secuencia de las formaciones del Jursico superior.

Barrera dinmica con red diagonal

Otra vista de la misma barrera

Detalle de montantes y tensores

Barrera sobre Sot de Chera

Plegamiento en ritmita

Secuencia de las formaciones del Jursico superior

8 PARADA. PK 29,8.
Pasado Sot de Chera, se observa el cruce a ambos lados de la carretera de la Fm. Loriguilla y la Fm. Sot de Chera en direccin 135 N, formando las margas crcavas en el terreno y zonas cultivables con bancales. Ro arriba, marcando un resalte, aparece la Fm. Chelva. Poco antes de una cerrada curva de la carretera sobre el ro Reatillo se observa un banco en el que se acumulan numerosos y diversos organismos fsiles ferruginizados. Inmediatamente encima se observa un tramo formado por elementos esfricos (oolitos*) ferruginosos en una matriz calcrea de tonos ms claros, y que corresponde a la Capa de oolitos* ferruginosos de Arroyofro. Esta capa seala el trnsito del Jursico medio (Dogger) al superior (Malm). Tras la curva anteriormente citada se observa el flanco N del anticlinal de Sot (Fm. Carbonatada de Chelva). En este flanco destacan claramente dos fallas, con incurvacin o flexin (ganchos) en sus planos, que indican el sentido de movimiento; esto tambin queda aclarado si se busca una capa gua que se repita en los tres bloques desplazados. De acuerdo con esto, se trata de fallas normales, estructuras menores dentro del del gran anticlinal de Sot.

Aprovechamiento abancalado de las margas de la Fm. Sot de Chera

Situacin capa ooltica

Detalle de la Capa de oolitos* ferruginosos de Arroyofro

Detalle seccin esponjas de la Fm. Ytova sobre la capa de oolitos*

Flanco N fallado del Anticlinal de Sot

Interpretacin tectnica

9 PARADA. PK 29.
En este punto, y sobre la fuente la Palomera se observa una con cascada tobcea. Pasando la fuente, afloran unas calizas nodulosas, en bancos centimtricos, que alternan con algunos niveles de margas de poco espesor: se trata del Miembro Calizas nodulosas de Casinos. A techo, sobre unas calizas en bancos gruesos de colores ocres o rojizos, se observa una capa de oolitos* ferruginosos rojizos, que determina el trnsito del Jursico inferior (Las) al medio (Dogger) . Tras el barranco, aparece unas calizas y margas grises y amarillentas, en bancos centrimtricos masivos, con planos de estratificacin ondulados. Es la Fm. Alternancia de Margas y Calizas de Turmiel , que aqu aparece como formacin margosa y nodulosas. Aparecen braquipodos (terebrtulas).

Calizas rojizas del Mb. Casinos

Detalle oolitos* ferruginosos

Aspecto noduloso del miembro Casinos

Calizas y margas de la

Fm.Turmiel

10 PARADA. PK 28,5.
Flanco S del anticlinorio de Sot. Estructuras menores vergentes al SO (o SE), su eje b parece que no coincide con el principal N 135 (aprox, N 45). Los pliegues de arrastre o pliegues secundarios en este flanco indicaran a continuacin la presencia de un anticlinal, pero s.e., se encuentra el sinclinal de la Sierra de Enmedio. Todo esto parece indicar la existencia previa de un material plegado, con una etapa de deformacin de los planos de sedimentacin S0, generando S1 con direccin N 45 y vergencia SE, y una etapa posterior de deformacin principal generando S2 con direccin N 135 y vergencia SO, durante la fase Svica del ciclo alpino en el Oligoceno. Un poco ms adelante, en la curva de la carretera, se observa una sucesin sedimentaria en la que, de muro a techo, se reconocen tres litologa diferentes. Corresponden al techo de la Fm. Calizas bioclsticas de Barahona y a la base de la Fm. Turmiel. Dentro de la Fm. Barahona se observa un suelo duro (costra endurecida, hard ground*), superficie encostrada por xidos de hierro, que representa una detencin de la sedimentacin, uno de los dos hiatos de esta formacin.

Pliegues de arrastre en Fm. Chelva

Trnsito Fm. Turmiel - Fm. Barahona

Detalle hard-ground*

SISTEMA CRETCICO

GENERALIDADES El Cretcico es el terreno de la creta (caliza blanca y pulverulenta de los acantilados costeros del Canal de la Mancha), nombre otorgado en 1822 por los primeros investigadores ingleses, franceses, alemanes y suizos. La transgresin* Cenomanense-Turonense separa el Cretcico inferior del superior. Es una de las mayores de la Historia de la Tierra, y redujo la Europa occidental a un gran archipilago, cubriendo antiguas moles montaosas alzadas durante el hercnico. Hacia el final del Cretcico el mar se retira, terminando con formaciones lagunares, que corresponden a la facies Garumnense. Durante el Cretcico se inicia la formacin de dos cinturones orognicos, uno en el Pacfico y otro en el Mediterrneo, anunciando la gran orogenia alpina, que se desarrollar con mayor intensidad en la primera mitad del Cenozoico (Palegeno). Hace 97 millones de aos, a finales del Cretcico, el Atlntico sur ya se ha abierto, desgajando Africa de Sudamrica. Norteamrica, en cambio, todava se encuentra unida a Europa. As, el aspecto que deba presentar la Tierra sera el siguiente:

FAUNA Los fsiles-gua caractersticos siguen siendo los Ammonites, cuyas conchas adquieren formas desarrolladas o con espiral anmala; las suturas se simplifican en algunos de ellos, recordando a los ammonites del trisico. Destacar algunos Ammonoideos que tienen conchas evolutas, como los Crioceras y los Turrilites, estos ltimos de forma cnica, arrollados en hlice alrededor de un eje rectilneo, que recuerda a las actuales conchas marinas. Los Belemnites son menos frecuentes, pero muy caractersticos. Tambin abundan los Moluscos Bivalvos, principalmente los Ostreidos (Exogyra) y los Rudistas (Hippurites y Radiolites), que formaron importantes bancos durante el Cretcico superior de carcter recifal. Se desarrollan tambin algunos equinodermos (erizos de mar), concretamente los equnidos exocclicos o irregulares (Micraster). Entre la microfauna, destacar el amplio desarrollo durante el C. inferior de un grupo de foraminferos gigantes, las Orbitolinas (hasta 5 cms. de dimetro). Los reptiles ms representativos se dan en este perodo. As, los grandes herbvoros, como el Trachodon (o dinosaurio de pico de pato) y el Triceratops; los carnvoros como el Tyranosaurus; los voladores como el Pteranodon (con 8 m. de envergadura); los marinos serpentiformes como los Mososaurus. Todos ellos desaparecieron al final del Cretcico, siendo uno de los hechos ms notables y enigmticos que la Paleontologa moderna todava no ha podido explicar completamente. En cuanto a la flora, experiment durante el Cretcico una profunda transformacin que condujo al apogeo de la flora terciario-reciente. Es fundamental el desarrollo de las Angiospermas (plantas con flores: monocotiledneas y dicotiledneas), emparentadas con muchos grupos existentes en la actualidad: pltanos, magnolias, lamos, encinas, gramneas y palmas. Esto supuso la difusin de ciertos insectos, como abejas y mariposas.

CLIMA A lo largo del Cretcico fue ascendiendo la temperatura y disminuyendo la humedad; la ausencia de depsitos salinos indica una menor disminucin que durante el Jursico. El retroceso de las formaciones recifales indica una menor extensin de mares con temperatura tropical. En suma, debi reinar un clima subtropical con una clara divisin zonal, con alternancia de estaciones (segn los anillos de crecimiento de los rboles).

ESTRATIGRAFA DEL CRETCICO

El Cretcico ocupa enormes superficies, tanto en Espaa como en la Comunidad Valenciana (pero sin creta), superando ampliamente en extensin a los trisicos y jursicos. Se trata de una amplia etapa sedimentaria, con espesores de sedimentos que sobrepasan los 2.000 metros en muchos lugares, y con ambientes sedimentarios muy distintos, como pueden ser los de las Catalnides y el Subbtico. Las dos grandes divisiones del Cretcico son: CRETCICO INFERIOR. Los primeros niveles del Cretcico son, generalmente detrticos, predominando las pudingas, areniscas y arenas arcsicas blancas o de colores abigarrados, rojizos: es la facies Weald, que ocupa grandes extensiones en la cordillera ibrica (donde se han encontrado restos de dinosaurios y paleoicnitas). En el Aptense (C. inferior) se desarrolla la facies urgoniana, con arrecifes de coral, ricas en fsiles de bivalvos rudistas (Toucasia), que dan en seccin un brillo nacarado con aspecto de mrmol (y, por ello, este tipo de rocas se han utilizado para aplacados y revestimientos). La Formacin o facies Utrillas, correspondiente al Albense, aparece como resto de la base de la gran transgresin* cretcica. Est constituida por arena blanca suelta, gravillas de cuarzo, arcillas violceas, blanquecinas o rojas y, localmente, formaciones de caoln explotables (comarca de Los Serranos). CRETCICO SUPERIOR. En la base de este perodo (Cenomanense) se encuentran niveles margosos y calcarenticos muy fosilferos, pasando a ser calizodolomtico en potentes bancos a partir del Turonense, generalmente responsables de los resaltes verticales de las muelas cretcicas. Acaba la serie con calizas lacustres y margas de la regresin* finicretcica. En la Comunidad Valenciana, el Cretcico aflora extensamente, con potencias que sobrepasan los 2.000 m. en muchos lugares, siendo por ello el perodo ms estudiado y conocido. Es frecuente en el N. de Castelln (Maestrazgo), W y SW de Valencia (Macizo del Caroche) y N y W de Alicante. Son muy caractersticos los perfiles de las muelas cretcicas (p.e., Albitar, Cortes...) de base arenosa, ladera tendida margosa y crestera acantilada, que reciben el nombre de ceos, cintos o cejas.

Afortunadamente, este perodo es uno de los ms estudiados y conocidos, lo que queda reflejado en la publicacin El Cretcico en Espaa, realizada en 1982 y editada por la Universidad Complutense de Madrid, donde se exponen la divisin en formaciones de los distintos dominios sedimentarios. Estos son: Catalnides. Aunque tectnicamente distintas, las caractersticas sedimentarias son similares al rea del Maestrat, en consecuencia su estratigrafa es semejante. Maestrat. Durante el Cretcico basal la sedimentacin se produce en reas restringidas, correspondientes a cubetas producidas por fracturacin. En el Albiense se produce un nivelamiento topogrfico por relleno de cubetas y erosin. La plataforma as creada produce, hasta el final del Cretcico una sedimentacin similar en toda la cuenca; inicialmente con deposicin de terrgenos, seguida de calizas y dolomas, para volver despus a los primeros. Ibrica Suroccidental. Se caracteriza por la emersin de la Meseta y del denominado Macizo Valenciano (Espadn, Calderona, Horta Nord) y la invasin marina en el resto, con presencia de umbrales a modo de isleos dispersos. Durante el Cretcico superior se unifica la cuenca, al mismo tiempo que se nivela la topografa, dando como resultado una sedimentacin uniforme. Para conocer los nombres y descripcin de las unidades litoestratigrficas de este dominio sedimentario, pinchar aqu. Prebtico. Durante el Cretcico inferior se depositaron, de forma general, materiales terrgenos en el Prebtico externo; en la zona norte del Prebtico interno existi una zona de arrecifes, sedimentando calizas arrecifales, en el resto, margas y margocalizas en condiciones de mares ms profundos. El hundimiento del Prebtico interno se acenta durante el Cretcico superior; el Prebtico externo llega incluso a emerger, debido a la accin halocintica* del Tras. Subbtica. Dado su carcter alctono*, los sedimentos cretcicos estn muy tectonizados, y por ello, mal representados.

EL CRETCICO DE ESTENAS
Estenas es una pequea poblacin perteneciente administrativamente a Utiel, localidad sta de la comarca de la Plana de Requena-Utiel, al W de la provincia de Valencia. Est situada en una pequea depresin tapizada de viedos de orientacin NO-SE, enmarcada al sur por la sierra de Juan Navarro, y al norte por la sierra de Utiel. Desde el punto de vista geolgico, la sierra de Juan Navarro es una estructura anticlinal cuyo ncleo son las calizas del Jursico superior (Malm) con vergencia al SO, de modo que su flanco SO queda enterrado por los materiales margoso-arcillosos del Mioceno, caractersticos de toda la zona de la Plana de Utiel. Su direccin es aproximadamente

NO-SE; coincide, por tanto, con la alineacin tectnica de la Cordillera Ibrica. La carretera de acceso a Estenas corta precisamente el flanco SO del mencionado anticlinal, cuyos materiales quedan muy bien expuestos al estar dicho flanco bastante verticalizado, cuestin que la hace especialmente apta para su seguimiento. Estratigrficamente, esta zona se sita en el sector ibrico suroccidental, y el corte de la carretera en su flanco SO permite estudiar una serie bastante completa y representativa de las formaciones estratigrficas de este sector. El corte de Estenas se localiza entre los PK 6 y 9 de la carretera de Utiel a Las Nogueras, y que atraviesa la aldea de Estenas. Es uno de los mejores recorridos del Cretcico de la provincia de Valencia, estudiado por J. Ramrez del Pozo (Hoja n 694 CHULILLA 1:50.000 de la serie MAGNA, 1973), y posteriormente por J.R. Mas (Tesis Doctoral, 1981). A falta de los tramos basales del Cretcico (no aflorantes directamente junto a la carretera), el resto del Cretcico en este corte es muy representativo del sector ibrico que se trata, a lo que habra que aadir su facilidad de acceso y su cmoda observacin en una carretera asfaltada de poco trfico.

1 PARADA.
Comenzando desde el albergue de Icona, ubicado junto a la zona recreativa de la Fuente de la Toba, junto a la carretera se pueden encontrar, junto a la zona cultivada con viedos, los materiales de la Fm. Calizas con rudistas del Caroch, en su tpica facies "urgoniana", en donde se pueden apreciar sus tres miembros: Mb. Malacara (calcreo), Mb. Burgal (detrtico) y Mb. Buseo (calcreo). La potencia del Mb. Malacara es de unos 110 m., la del Mb. Burgal de 25 m. y la del Mb. Buseo de 20 m.

Mb. Malacara

Detalle Mb. Malacara

Mb. Burgal

Mb. Buseo

2 PARADA.
Tras la curva de la carretera aparece unos materiales detrticos en una zona cultivada. Es la Fm. Arenas de Utrillas, con su caracterstica disposicin de arenas blancas, areniscas y arcillas, con una potencia cercana a los 100 m.

Fm. Utrillas

Fm. Utrillas

3 PARADA.
Tras la siguiente curva en la carretera, pasando un pequeo puente que salva un barranco, se encuentran las calcarenitas, calizas bioclsticas, areniscas y margas de la Fm. Calizas de Aras de Alpuente, con ms de 150 m. de potencia.

Calcarenitas

Bioturbacin*

Artejos de crinoideos

Secciones de orbitolinas

Hacia techo, en los ltimos 10 metros finales de esta formacin se observa un tramo de unos 3 metros de calizas fuertemente bioturbadas.

4 PARADA.
A continuacin, en una depresin marcada por un barranco, se sitan las margas verdes de la Fm. Margas de Chera. En este afloramiento aparecen con una potencia de 25 m., presentando en la base unas margas con gran cantidad de ostreidos y bioturbacin*.

Fm. Chera

Barranco en margas

5 PARADA.
Tras superar el barranco, comienza la serie dolomtica del cenomanense superior, con una potencia del orden de los 220. Esta serie dolomtica comienza con las dolomas masivas, en ocasiones algo brechoides de la Fm. Dolomas de Alatoz.

Fm. Alatoz

6 PARADA.
A continuacin se encuentran las dolomas de la Fm. Dolomas tableadas de Villa de Ves.

Fm. Villa de Ves

7 PARADA.
Hacia la mitad de la serie dolomtica cenomanense aparece un tramo de constitucin ms blanda, con intercalaciones margosas y calizas nodulosas. Se trata de la Fm. Calizas y margas de Casa Medina, que en esta zona tiene un espesor de unos 15-20 metros.

Tramo margoso de la Fm. Casa Medina

Fm. Casa Medina

8 PARADA.
La serie dolomtica finaliza con un tramo masivo caracterstico. Es la Fm. Dolomas de la Ciudad Encantada de Cuenca.

Fm. Ciudad Encantada

Recristalizaciones

Aspecto morfolgico

9 PARADA.
En el barranco que cruza la carretera se aprecia el cambio de litologa a unos materiales ms blandos, de tipo margoso y algo nodulosos. Se trata de la Fm. Margas de Alarcn, y marca el comienzo de la regresin* cretcica.

Fm. Alarcn

Aspecto nodulosos de la Fm. Alarcn

10 PARADA.
La serie finaliza con las calizas brechoides con cantos negros de la Fm. Calizas y brechas de la Sierra de Utiel, cubiertas en su tramo final por los conglomerados de origen continental miocenos propios de la plana de Utiel.

EL CRETCICO DE LA SIERRA DE MALACARA


La Sierra de Malacara se sita en la zona centro-occidental de la provincia de Valencia, sirviendo como lmite entre dos comarcas bien diferenciadas, como son las de la Plana de Requena-Utiel, al W, y la Hoya de Buol-Chiva, al E. Es uno de los relieves montaosos ms importantes que se pueden ver a medioda de la autova A-III, una vez superado el portillo de Buol, con cotas que alcanzan los 1000 metros de altitud. Su acceso se realiza a travs de una pista forestal que la atraviesa transversalmente, que tiene su origen en la mencionada autova A-III, en la salida 304 (Las Moratillas-Fuente Umbra), en el trmino municipal de Siete Aguas. Desde el punto de vista geolgico, la sierra de Malacara es una estructura anticlinal cuyo ncleo son las calizas del Jursico medio (Dogger). Su direccin es aproximadamente NO-SE (similar, por tanto, a la alineacin tectnica de toda la Cordillera Ibrica), hundindose su eje hacia el SE. Al profundizar los materiales del

ncleo en esa direccin, van aflorando paulatinamente los materiales cretcicos de sus flancos, cuestin que la hace especialmente apta para su seguimiento. Estratigrficamente, esta zona se sita en el sector ibrico suroccidental, y el corte de la pista en su flanco SO permite estudiar una serie bastante completa y representativa de las formaciones estratigrficas de este sector.. El corte de la pista forestal de Malacara se puede considerar como uno de los recorridos ms conocidos del Cretcico de la provincia de Valencia, y posiblemente uno de los ms estudiados. Sealamos, en primer lugar, el clsico trabajo de Brinkmann en 1931, y siguiendo por los de Dupuy de Lome y Trigueros (1957), Viallard (1966, 1973), Assens y Ramrez del Pozo (Hoja n 720 REQUENA 1:50.000 de la serie MAGNA, 1973), Garca (Tesis Doctoral, 1977).... Quizs haya que sealar que el Cretcico superior aflorante en este corte no es el ms representativo del sector ibrico que se trata. Sin embargo, la rapidez y facilidad de acceso, por una pista transitable para todo tipo de vehculos, lo hace merecedor de este itinerario.

1 PARADA.
En esta parada se pueden observar los materiales jursicos pertenencientes al ncleo del anticlinal de Malacara. Tan slo aparecen en este sector occidental y se corresponden con la Fm. Ritmita calcrea de Loriguilla, una de las formaciones estratigrficas ms significativas del Jursico superior.

Fm. Ritmita de Loriguilla

2 PARADA.
Continuando la pista, tras rebasar unos 5 m. de margas amarillentas, aparece la Fm. Calizas con oncolitos* de Higueruelas, perteneciente al Jursico superior terminal. En este afloramiento no alcanzan los 20 m. de espesor. En la misma curva de la pista se aprecia el contacto entre la Fm. Higueruelas y los primeros materiales detrticos del cretcico en facies "Weald", y atribuibles a la Fm. Calizas de la Hurguina. En este corte aparecen, junto con las tpicas calizas caractersticas de esta formacin, margas y arcillas, llegando a tener en su conjunto unos 20 m. de potencia

Fm. Higueruelas

Contacto Jursico-Cretcico

3 PARADA.
En la siguiente curva de la carretera se puede observar con detalle los materiales calizos de origen lacustre (o de marisma) de la Fm. Hurguina.

Bancos calcreos Fm. Hurguina

Detalle estructura oncoltica

En su conjunto, las dos formaciones pertenecientes a la facies Weald presentan un desarrollo reducido (no supera los 30 m.) si se compara con los afloramientos ms noroccidentales.

4 PARADA.
En la siguiente curva de la pista comienzan a aparecer los primeros niveles calizos de origen marino de la Fm. Calizas con rudistas del Caroch, con un espesor de unos 120130 m., que se puede considerar medio para la zona. La Fm. Caroig (tambin conocida como facies urgoniana) tiene un tramo detrticoterrgeno intermedio caracterstico (Mb. Arenas de Burgal), y tambin tiene unos microfsiles muy representativos, como son las orbitolinas

Fm. Caroig

Secciones de rudistas

Secciones de rudistas

Tramo detrtico intermedio

Orbitolinas

5 PARADA.
Tras los materiales calizos de la Fm. Caroig -resultado de la transgresin* marina del Aptense-, aparecen los materiales detrticos del Albiense, siendo los inferiores pertenecientes a la Fm. Calizas, Margas y Areniscas de Scaras (en ambiente de transicin marino-continental), y los superiores a la Fm. Arenas de Utrillas (la conocida facies "Utrillas"), tpicamente terrgena

Fm. Utrillas

6 PARADA.
La transgresin* de finales del Albiense da paso a un medio marino, en donde se depositan los materiales de la Fm. Calizas de Aras de Alpuente.

Fm. Alpuente

7 PARADA.
El conocido nivel margoso de arcillas calcreas verdes, denominado formalmente Fm. Margas de Chera, tan caracterstico del cretcico ibrico y que determina el trnsito al

Cretcico superior, no se aprecia con claridad en este corte, aunque s se puede observar el tramo deprimido que genera

Tramo margoso de la Fm. Chera

8 PARADA.
Tras las margas verdes de la Fm. Chera aparecen los primeros niveles calcodolomticos del Cenomanense, correspondientes a la Fm. Dolomas de Alatoz

Fm. Alatoz

9 PARADA.
A techo de la sucesin dolomtica cenomanense, hay un cambio litolgico importante, apareciendo en primer lugar la Fm. Margas de Alarcn y, tras ella, la Fm. Calizas y brechas de la Sierra de Utiel, que denotan los comienzos de la retirada del mar cretcico.

Fm. Utiel

Aspecto brechoide de la Fm. Utiel

Otro detalle

10 PARADA.
La serie de cretcica de Malacara acaba con unos conglomerados calcreos de matriz arcillosa terciarios

Conglomerados terciarios

DOMINIO IBRICO

GENERALIDADES
El rea estructural ms extensa de la Comunidad Valenciana corresponde al dominio ibrico y se extiende por todo el oeste de la provincia de Castelln y por el centro y oeste de la de Valencia. Se distinguen, dentro de la misma, las siguientes zonas: El Sistema Ibrico Nororiental (o Rama Aragonesa). Se sita al NE de la fosa de Teruel y su prolongacin hacia la costa, incluyendo las estribaciones de la Sierra de Javalambre, El Maestrat y la Sierra de Espadn. El Sistema Ibrico Suroccidental (o Rama Castellana). Situada al SW de la lnea Teruel-Valencia, se desarrolla por el sur hasta el lmite con las bticas, que geolgicamente sera una lnea aproximada Almansa-Xtiva-Xeraco.

La conexin con las bticas se efecta de forma progresiva pero, de cualquier modo, ms rpida que con las Catalnides, de manera que en el borde meridional del macizo del Caroig coexisten ambas direcciones, mientras que en el extremo meridional de la Sierra de Enguera dominan, netamente, las directrices bticas. Algo similar ocurre en el rea de la Safor donde, tanto en Marxuquera como en el domo de Xeraco, se puede comprobar la coexistencia de ambos dominios, para pasar netamente a direcciones bticas al sur del ro Serpis.

ZONA NORORIENTAL

El Sistema Ibrico Nororiental (o Rama Aragonesa) se sita al NE de la fosa de Teruel y su prolongacin hacia la costa. Incorpora dos zonas principales, la zona tabular del Maestrat y la zona trisica de Espadn. Zona tabular del Maestrat. Esta unidad ocupa la parte interior central de la provincia de Castelln; comprende las comarcas del Alt Maestrat, Els Ports y L`Alcalatn. Su carcter distintivo es su estructura tabular, con amplias ondulaciones por plegamientos de gran radio que originan, como relieve caracterstico, la presencia de muelas (pequeas altiplanicies formadas a expensas de niveles resistentes a la erosin) dispuestas horizontalmente. Dominio Trisico de Espadn. Este dominio ocupa la parte meridional de la provincia de Castelln y una pequea porcin nororiental de la de Valencia; se extiende a lo largo de las comarcas de LAlt Millars, Alt Palncia y Camp de Morvedre. Esta unidad se caracteriza por la presencia de materiales trisicos, entre los que destacan las areniscas rojizas (rodenos) del Buntsandstein. Ocasionalmente dejan asomar el zcalo paleozoico (Higueras y Pava); en el sector de LAlt Millars se han producido procesos de tipo diaprico.

ZONA SUROCCIDENTAL

El Sistema Ibrico Suroccidental (o Rama Castellana). Situada al SW de la lnea TeruelValencia, se desarrolla por el sur hasta el lmite con las bticas, que tal como se ha indicado, discurrira por un lmite geolgico definido por la alineacin Almansa-XtivaXeraco (la llamada falla sudvalenciana). Los pliegues y fracturas de este dominio siguen una direccin general NW-SE. Se pueden diferenciar tres sectores: el septentrional, el meridional y la transicin ibrica-btica.

Sector septentrional. Esta zona ocupa, aproximadamente, el tercio septentrional de la provincia de Valencia, al norte de las depresiones RequenaUtiel y Buol; comprende las comarcas del Rincn de Ademuz, los Serranos, Camp de Tria y parte de la Hoya de Buol y La Plana de Utiel. Se caracteriza por una intensa tectnica de plegamiento y fracturacin y porque solo afloran materiales mesozoicos, segn un sistema de sierras de direccin ibrica NWSE. Sector meridional. Este sector se sita en la franja central de la provincia de Valencia, al Sur del corredor terciario Requena-Utiel-Buol. Abarca las comarcas de El Valle de Cofrentes y la Canal de Navarrs, adems de parte de la Plana de Utiel, la Hoya de Buol, Ribera Alta y La Costera. Se caracteriza por los afloramientos trisicos en los valles de Cofrentes, Cabriel y Escalona, y predominio de materiales carbonatados cretcicos (calizas y dolomas) en el resto. Por otro lado, existe un sector nororiental (Sierras de Malacara y Marts) intensamente plegado y fracturado; en el resto la estructura responde a una tectnica menos intensa, tabular (Muela de Cortes, Macizo del Caroig) en el que empiezan a predominar las directrices bticas hacia el sur. Zona de transicin. Esta zona ocupa el rea suroriental de la provincia de Valencia, comprende las sierras de Corbera y Les Agulles, Los Valles de Aiges Vives, La Murta y Tavernes, el domo de Xeraco y Marxuquera. Aunque estratigrficamente no se aprecian diferencias con el resto de los sectores ibricos, s que se opera un cambio estructural importante, de forma progresiva, hacia la directriz tectnica btica.

You might also like