You are on page 1of 7

CONTROL DE VELOCIDAD DE MAQUINAS DE CORRIENTE CONTINUA

PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO DE UN MOTOR


En las mquinas de corriente continua, el inductor (campo) produce el campo magntico necesario para que se produzcan corrientes inducidas. En el inducido se desarrollan las corrientes inducidas por medio campo magntico producido en el inductor. Finalmente, el colector es el rgano que recoge las corrientes producidas por el inducido, obtenindose corriente continua; esto, en el caso de un generador. O, por el contrario, sirve para recoger la corriente de la lnea de alimentacin para que, por reaccin sobre el campo magntico inductor se produzca un movimiento rotatorio, en el caso de un motor.

Representacin de las partes esenciales de una mquina CC

1. - Culata o carcasa 2. - Ncleo polar de un polo inductor 3. - Pieza polar de un polo inductor

7. - Devanado del inducido 8. - Devanado de excitacin 9. - Devanado de conmutacin

4. - Ncleo polar de un polo de conmutacin 10. - Colector 5. - Pieza polar de un polo de conmutacin 6. - Inducido 11. - Escobilla positiva 12. - Escobilla negativa

Funcionamiento del inductor (campo) El sistema inductor produce el campo magntico necesario para crear las corrientes inducidas. Este campo magntico puede ser producido por imanes permanentes o por electroimanes. Generalmente, el campo magntico inductor est producido por electroimanes montados sobre la carcasa de la mquina; estos se llaman polos inductores y estn constituidos por un ncleo magntico de hierro o de acero y un arrollamiento conductor que lo rodea (arrollamiento de excitacin devanados de campo) Las bobinas que constituyen los arrollamientos de excitacin de los diferentes polos, estn conectadas entre s de manera que formen, alternativamente, un polo Norte y un polo Sur. Funcionamiento del inducido El inducido de una mquina de corriente continua, consta de un ncleo formado por chapas magnticas de hierro, de la calidad denominada chapa de dinamo o chapa de inducido, aisladas entre s por medio de papel o barniz; esto se hace as para disminuir las corrientes de Foucault que se producen en el ncleo magntico, hasta lmites admisibles. El ncleo lleva en su parte perifrica unas ranuras, para alojar los conductores que constituyen el arrollamiento del inducido devanados del inducido; en este arrollamiento se produce la fuerza electromotriz inducida a causa del flujo magntico que lo atraviesa y que procede del sistema inductor. Los conductores que forman el arrollamiento del inducido van conectados entre s, de forma que las fuerzas electromotrices que se producen en cada uno de ellos, se suman para producir la fuerza electromotriz total. Colector - conmutador Se denomina colector a un conjunto de lminas conductoras o delgas, generalmente de cobre, dispuestas en forma cilndrica y aislada entre s, que giran al mismo tiempo que el inducido. Ahora, se colocan unos frotadores flujos o escobillas, a los que se unen los conductores exteriores generales. Cualquiera que sea la posicin del inducido, los conductores de la izquierda producen fuerzas electromotrices hacia atrs y los conductores de la derecha producen fuerzas electromotrices dirigidas hacia delante; por lo tanto, cada una de las escobillas recoger siempre corriente de un solo sentido, es decir, que la corriente saldr de la mquina por una escobilla, atravesar la resistencia de carga R y retornar a la mquina por la otra escobilla, como vemos en el siguiente dibujo

La lnea MN se llama lnea neutra y representa el cambio de sentido de las fuerzas electromotrices inducidas en los conductores. En efecto, siguiendo el movimiento giratorio del inducido, al pasar por la lnea MN los conductores que constituyen la bobina B, cambian de sentido las fuerzas electromotrices inducidas (y tambin las corrientes inducidas); este cambio de sentido no es brusco, sino gradual, de forma que el valor de la fuerza electromotriz inducida que es mximo cuando el conductor est frente al polo inductor, va disminuyendo a medida que se acerca a la lnea neutra; en la lnea neutra, la fuerza electromotriz inducida es nula. Y pasada la lnea MN, vuelve a crecer el valor de la fuerza electromotriz inducida, hasta alcanzar nuevamente su valor mximo al quedar el conductor frente al siguiente polo inductor; pero esta vez, la fuerza electromotriz es de sentido opuesto. Se entiende por conmutacin al conjunto de fenmenos que se producen al pasar las delgas del colector por debajo de las escobillas. Cuando en la rotacin de la mquina, una delga del colector abandona la escobilla sobre la que acaba de pasar, se produce una chispa que tiene efectos destructivos sobre el colector. Para evitar el chispeo, es decir, para conseguir una conmutacin sin chispas, hay que procurar que, en el momento en que sucede la conmutacin, la bobina conmutada est sometida a una fuerza electromotriz de valor sensiblemente opuesto al valor de la fuerza electromotriz de autoinduccin. Para ello, la bobina debe cortocircuitarse antes o despus de la lnea neutra, para que est bajo la influencia de la fuerza electromotriz producida por un polo inductor; para ello, las escobillas deben decalarse en un ngulo (ngulo de conmutacin)

MOTORES TIPO DERIVACIN


En los motores shunt provistos de regulador de velocidad, el borne q de este regulador se deja sin conexin, y el borne t se conecta al borne M del arrancador. De esta forma, al desconectar el restato de arranque, la corriente de excitacin se va extinguiendo gradualmente, al pasar por la resistencia de dicho restato, sin originar corrientes de autoinduccin que, de otra forma, resultaran al desconectar bruscamente el arrollamiento de excitacin.

El circuito equivalente de un motor derivacin es:

CONTROL DE VELOCIDAD EN MOTORES TIPO DERIVACIN


De acuerdo a las ecuaciones de la relacin torque-velocidad para los motores tipo derivacin: Podemos intuir que la velocidad se puede variar si actuamos sobre: El flujo del inductor (cambiando la resistencia de campo Rf) La fuerza contra electromotriz voltaje aplicado entre los terminales de armadura.

Si cambiamos la resistencia de campo:

Como vemos en el grfico, si incrementamos Rf, la corriente de campo disminuye. Al disminuir la corriente de campo, disminuye el flujo, por lo que disminuye el voltaje generado. De las mallas del circuito, vemos que una disminucin de EA causa un incremento de la corriente de armadura El torque producido en el motor, que est dado por: =k,f.IA Como el flujo disminuye, mientras la corriente IA disminuye, podemos decir que un 1% en la disminucin del flujo producir un incremento del 49 % en la corriente de armadura por lo que el ind > carga, entonces la velocidad del motor sube. Sin embargo, como la velocidad del motor aumenta, el voltaje generado aumenta, causando una cada de la corriente IA, por lo que el torque inducido disminuir y ser igual al par de carga.

Si cambiamos el voltaje del inducido


Aqu tratamos de variar el voltaje aplicado al inducido del motor sin cambiar el voltaje aplicado al campo. Para esto, necesitamos una conexin como la de la siguiente figura

Si aumenta el voltaje VA, entonces la corriente de inducido en el motor debe elevarse. A medida que crece IA, el torque inducido aumenta , haciendo que ind > carga y se incremente la velocidad del motor. Pero al igual que el control de velocidad por resistencia de campo, a medida que aumenta la velocidad, el voltaje E A aumenta, por lo que la corriente de inducido IA disminuya, haciendo que el ind iguale al carga a una velocidad mayor de rotacin.

You might also like