You are on page 1of 9

UNIVERSIDAD VERACRUZANA | FACULTAD DE ANTROPOLOGA Maestra en Antropologa

Materia: Identidad e Interculturalidad Nombre del alumno: Francisco De Parres Gmez Profesora: Jorge Luis Solano Uscanga

Sobre la produccin simblica: cultura, arte y modernidad.


Los museos: Son como templos laicos que, igual que los religiosos, convierten a los objetos de la historia y del arte en monumentos ceremoniales. Nstor G. Canclini.

En motivo del presente ensayo es explorar algunas de las propuestas vistas en la clase Identidad e Interculturalidad, para as encontrar la posible aplicacin dentro de mi proyecto de investigacin el cual lleva por ttulo: Entre la clandestinidad y las altas esferas: Street Art. (Estticas de la ruptura en el espacio urbano moderno.) Describiendo grosso modo el objeto de estudio de mi investigacin, este se encuentra relacionado con la serie de manifestaciones socioestticas catalogadas como arte urbano o street art, y las mltiples dicotomas que se generan en torno al fenmeno, como lo legal o lo ilegal, la comercializacin o la criminalizacin de estas prcticas, la clandestinidad de la calle o la legitimidad de las altas esferas, profundizando en los factores sociales que intervienen para determinar si una obra es simplemente vandalismo o se le puede considerar arte.

En mi opinin: es en el arte en donde el ser humano tiene la libertad de adentrarse y explorar sus propios lmites de expresividad, es una especie de herramienta que le permite poner de manifiesto cules son los compromisos ya sea de corta o larga duracin que ha adquirido, cul es su papel en la historia, qu visin tiene del mundo y como se desarrolla en su entorno. Podramos decir que es en este campo donde el hombre expresa de manera concreta cmo percibe su cultura y cul es su identidad. La antropologa y las ciencias sociales a lo largo de su historia han atravesado por un proceso de construccin terica que ha legitimado las diversas formas en que se ha estudiado a la sociedad. Estas teoras han sido de alguna manera los lentes con los que los investigadores y antroplogos han visto la realidad a la que se han aproximado. Las herramientas tericas reflejan determinados paradigmas que han logrado consolidar su difusin y legitimidad en la academia; los cambios en ellas son parte de esta relacin que se construye cuando los investigadores se adentran en un contexto determinado y tratan de explicar una realidad que no es esttica si no por el contrario es dinmica y compleja. Como parte de las temticas a las que ha prestado especial inters la antropologa es al universo de lo simblico, partiendo de la idea de que los conceptos no pueden ser aspticos, es decir, necesariamente se ven influidos y relacionados por diferentes perspectivas, podemos ver que los aportes acerca de la capacidad humana para comunicar y utilizar un cdigo especfico de significados han sido ampliamente discutidos desde la mirada antropolgica. Tomando en cuenta lo anterior, el objeto de estudio de esta investigacin se encuentra identificado como un problema centrado en la produccin y el consumo artstico, es decir, en la produccin y consumo cultural. Para abordar dicha temtica, hay que considerar al ser humano como un animal semitico, es decir, creador y consumidor de signos. En ese sentido podramos sealar que el humano tiene la necesidad de crear mundo para existir, teniendo como resultado la elaboracin de un sistema de representaciones ya sean fsicas, visuales, auditivas, etc., factores que intervienen en la conformacin tanto de la cultura como de la identidad.

Cabe aclarar que actualmente se han rebasado las antiguas concepciones esencialistas donde la identidad es vista como un conjunto de rasgos que definen a un grupo o a una persona, por el contrario, la identidad sera: la serie de constructos sociales relacionales que crean discurso, es decir, la identidad como formas de autopercepcin que necesariamente devienen del conjunto de relaciones sociales en los que los sujetos continuamente interactan. La identidad como un sistema simblico interiorizado. Una de las distintas materializaciones que podemos encontrar tanto de la identidad, como de los diferentes procesos intersubjetivos y sistemas de representaciones en donde el hombre busca plasmar sus ideas es en el arte. En la modernidad, tomada en cuenta no solo como etapa histrica y econmica, sino fundamentalmente desde su dimensin simblica, es decir, como una etapa que se caracteriza por la constante bsqueda de sentido; el arte se encontrara inmerso en un continuo proceso de innovacin y reformulacin de sus propuestas. Por el contrario desde la ptica posmodernista, el arte sera abigarrado, cargado de sentido, se da por sentado que la creatividad se ha agotado y que lo que queda es saber mezclar bien las corrientes expuestas con anterioridad, la era del bricolaje. Tomando en cuenta que en la actualidad el debate entre la modernidad y la posmodernidad se encuentra ya algo desgastado, y haciendo nfasis en que si bien al comienzo de las propuestas posmodernistas el discurso planteaba ciertos presupuestos tericos interesantes, parafraseando a Monsivis: el posmodernismo no es ms que la superestructura ideolgica del neoliberalismo. Es decir, si bien hay niveles de anlisis interesantes, las propuestas crticas hacia las estructuras y el ejercicio del poder no son del todo abordadas por lo que los aportes se quedan cortos. Desde esta perspectiva el arte urbano viene a formar parte de una modernidad esttica en trminos de Habermas, una modernidad que busca exponerse a los lmites del sentido, que propone encuentros innovadores, que crtica los valores establecidos por la hegemona pero que no se queda solo en exponer que estamos experimentando tiempos de crisis donde no se vislumbra un futuro claro, sino que por el contrario, da la pauta y la apertura hacia nuevos espacios, plataformas y discursos que quieren hacer las cosas de manera distinta, la renovacin de la produccin simblica. Citando a Canclini que a su vez parafrasea a Habermas:

Respecto del arte, sostiene que debemos retomar y profundizar el proyecto moderno de experimentacin autnoma a fin de que su poder renovador no se seque. A la vez, sugiere hallar otras vas de insercin de la cultura especializada en la praxis diaria para que esta no se empobrezca en la repeticin de tradiciones. (Canclini, 1990:33)

Para Canclini es posible contestar la pregunta acerca de qu significa ser modernos, en cuatro distintas vertientes: la modernidad como un proyecto renovador, expansivo, emancipador y democrtico. El arte urbano en mi opinin se encontrara enmarcado de manera sustancial en las ltimas dos categoras, promoviendo el arte como una prctica simblica autnoma, secular, y autoregulada, que tiene con fin ampliar la comprensin del mundo con miras liberadoras. Las brechas entre los polos opuestos como en este caso seran las galeras, junto con los grandes museos y en contrapartida los espacios pblicos, se desdibujan. Incluso los cdigos de permisibilidad acerca de quin tiene o no el derecho de hacer arte e incluso qu es y no es arte, cobran nuevos sentidos. El estado autnomo del campo del arte ms que un valor agregado debera ser una condicin, una necesidad. Siguiendo esta misma lnea, considero que para llevar acabo mi trabajo de investigacin que se centrara en los debates y la construccin subjetiva del juicio acerca del arte, es necesario tomar en cuenta que como todo campo -en trminos de Bourdieu- tiene sus reglas especificas, adems de sus actores que buscan legitimar su carcter hegemnico por medio del control ya sea del plano econmico, poltico y/o esttico inmersos en la lucha por la apropiacin del capital simblico:

Cambiar las reglas del arte no solo es un problema esttico: cuestiona las estructuras con que los miembros del mundo artstico estn habituados a relacionarse, y tambin las costumbres y creencias de los receptores En medio de estas tensiones se constituyen las relaciones complejas, nada esquemticas, entre lo hegemnico y lo subalterno, lo incluido y lo excluido. (Canclini, 1990:39) Si bien ya en la eleccin que hacen los artistas de la calle de usar las ciudades modernas como su suporte, - en lugar de optar por exponer sus obras dentro de los sacros recintos institucionales- se encuentran contenidos elementos de resistencia simblica, que intentan conectar la esfera artstica con las esferas sociales ms cotidianas, en ocasiones, el hecho de sacar el arte de los museos con el fin de desmitificarlo no es suficiente, es necesario adems crear un pblico que pueda procesar estos nuevos bienes simblicos, el artista al
4

jugar con los lmites del sentido y la comprensin de lo que socialmente est legitimado, corre el riesgo de no ser comprendido y pasar desapercibido o reprimido, hasta desaparecer como es el caso del algunas vanguardias. Existe una tendencia en principio propuesta desde la ptica acadmica y despus interiorizada por el sentido comn, de delimitar las esferas que contienen ciencia y cultura o en otros casos ciencia y arte; este tipo de fragmentaciones categricas, ms all de facilitar su comprensin la complejizan de manera perjudicial ya que: en ocasiones al intentar clasificar ciertos campos para su estudio, se dota a los mismos y a sus actores de cierta autonoma que en lugar de liberarlos los clasifica y los limita, al hablar de autonoma artstica me refiero a la libre prctica, construccin y reproduccin del conocimiento artstico, no a caractersticas de orden metafsico que poseen los artistas y el arte colocndolos en un nivel apartado y privilegiado de la sociedad. Hay que tomar en cuenta que todo acto creativo deviene necesariamente de la interaccin continua con el entramado social, parafraseando a Eduardo Andin: Todo artista en s, es ya un resultado de la sociedad y el arte sera la complicacin de los sentidos, es decir de la produccin simblica que circula en forma de cultura. Para Canclini: la cultura abarca el conjunto de procesos sociales de produccin, circulacin y consumo de la significacin en el sistema social. (Canclini, 2004: 34) Desde esta perspectiva procesual y sociosemitica, la cultura es vista como procesos sociales, como un circuito en el que circulan los bienes simblicos que son resignificados y recodificados cada vez que saltan de una esfera cultural a otra, es decir cmo los significados son reinterpretados de manera intercultural, es necesario como parte de una sociedad globalizada disear un cuerpo sistemtico que ayude a la comprensin y estudio de los fenmenos de esta naturaleza. Respondiendo a estas necesidades y como parte del libro Diferentes, desiguales y desconectados. Mapas de la interculturalidad, Canclini propone cuatro diferentes niveles de anlisis del los sistemas culturales, cada uno con sus diferentes implicaciones. En primer lugar se plantea el nivel de la cultura como eje de identidades, en este caso gracias a la veloz transmisin e interaccin no solo de informacin sino de bienes materiales y simblicos en una sociedad globalizada, con unos mass media -incluyendo el
5

internet-, que logran conectar y traspasar no solo los niveles tnicos y nacionales sino adems los mbitos locales y globales en todas sus dimensiones, es necesario un anlisis que contemple la interculturalidad del sistema de circulacin de los significados sociales, poniendo especial nfasis en los procesos de desgaste y resignificacin que lo anterior conlleva: decir que la cultura es una instancia simblica en donde cada grupo organiza su identidad es decir muy poco en las actuales condiciones de comunicacin globalizada. Hay que analizar la complejidad que asumen las formas de interaccin y de rechazo, de aprecio, discriminacin y hostilidad hacia otros en esas situaciones de asidua confrontacin. (Canclini, 2004: 36)

En un segundo nivel la cultura sera vista como una instancia simblica de la produccin y reproduccin de la sociedad, es decir, la cultura como un devenir del continuo proceso de interaccin entre los diferentes miembros de una sociedad que producen redes de significacin, en ese sentido la sociedad y la cultura contenido el arte-, estaran entrelazados como producto de lo anterior, podemos decir que ms all de ser esferas desligadas, hay continuo proceso de trasferencia y contratrasferencia entre las diferentes actividades y ncleos que conforman la interaccin social. En un tercer nivel de anlisis de la cultura se enmarcara el sentido poltico de la misma, la cultura como una instancia de conformacin del consenso y la hegemona . En este nivel es donde nos ubicaramos para analizar tanto los procesos que generan consenso para legitimar un cierto discurso, como los procesos de atomizacin y disidencia que se oponen o que muestran perspectivas y visiones distintas en la lucha por el poder. Una cuarta perspectiva que nos propone el autor es la cultura como dramatizacin eufemizada de los conflictos sociales, es decir, la puesta en escena por medio de la utilizacin del sistema de las artes para representar la serie de problemticas y conflictos en los que se encuentra inmersa la interaccin social en constante tensin. Podemos decir entonces que en el sistema cultural estn los cdigos que le dan significacin a los sistemas sociales, si bien estos cuatro niveles de abordar la cultura se encuentran interconectados ya que son parte del sistema general de la reproduccin que toda sociedad tiene, dependiendo del nivel especfico que nos interese analizar de la
6

cultura, un nivel u otro ser preponderante a lo largo de las investigaciones. En lo personal, encuentro muy til sobre todo los ltimos dos niveles expresados con anterioridad. Tomando en cuenta el hecho de ver a la cultura como la dramatizacin o eufemizacin de los conflictos sociales, me permite abordar la cuestin del ser humano como un ser social, que siempre ha tenido la necesidad de un sistema de representaciones estetizadas o sistema de las artes para expresar cmo percibe su cultura; si bien en la eleccin de ciertas formas o tcnicas ya existe implcito un sentido poltico, hay que tener claro que el arte es producto de las relaciones sociales y por ende es reflejo de conflictos y tensiones que se producen en ellas. Siguiendo esta misma lnea de lo que podramos llamar la politicidad del arte, es donde encuentro la liga para conectar el nivel de la dramatizacin con el de la cultural como instancia de conformacin del consenso y la hegemona. Si bien es claro que existen dentro del campo artstico grupos de poder que buscan tener el control del arte, primero en un sentido simblico, para despus lograr monetizar esta abstraccin o en su defecto, convertirse en los poseedores mayoritarios del capital simblico del campo; tambin existen sectores como es el caso de los exponentes del arte urbano, que ven en el arte la posibilidad de trasformar las estructuras sociales con otros fines que van ms all de los mercantiles, parafraseando a George Yudice: El arte va ms all de la lucha por el poder simblico en los causes de estos factores estructurales, el arte como instrumento para negociar la transformacin social. Es posible ver al arte urbano como una herramienta que impacta en la cotidianidad a travs de la intervencin de los espacios pblicos, desde la perspectiva intercultural del fenmeno, existe la apertura hacia una multiplicidad de voces que buscan estrategias urbanas para la regeneracin del tejido social, en donde las brechas entre las desigualdades son cada ms amplias en el mundo globalizado. Lo fundamental de este tipo de estudios, en mi opinin, es hacer que el individuo cobre mayor importancia, que reconozca el papel de los actores sociales y el poder que pueden llegar a tener para impactar y reformular la concepcin y el sentido, ya no solo son las estructuras hegemnicas las que participan en la construccin y el condicionamiento de las normas y el comportamiento social.

Como resultado de estas propuestas que involucran el estudio de la cultura y del campo de lo simblico como una produccin de sentido social, es decir, que ponen en primer plano el estudio de la cultura desde la perspectiva sociosemitica, hacer uso de estos aportes me permite abordar que es en el arte, y de manera especial, en el que se produce de manera no institucional en las calles de las ciudades, donde podemos encontrar el juego de la subjetividad en cuanto a la produccin de sentido se refiere; es en este campo dotado de un carcter eminentemente simblico, en donde se pueden explorar los lmites de la expresividad humana; podramos incluso hablar de una especie de produccin de pensamiento de carcter fronterizo donde constantemente se estn reformulando las definiciones sociales establecidas por ejemplo, entre lo que est o no permitido. Es necesario tomar en cuenta que un fenmeno como lo es el street art, se encuentra una sociedad compleja configurada por una diversidad de actores involucrados en relaciones sociales, por lo tanto, el enfoque que se emplear en esta investigacin se relaciona con el presupuesto terico de observar al objeto de estudio como un campo social formado a travs de procesos de hegemona, donde las relaciones de poder de carcter asimtrico entre los sujetos y las estructuras dominantes constituirn la orientacin general de las descripciones hechas en la investigacin. Haciendo un balance general de lo aprendido en clase, creo que encuentro sumamente valioso este tipo de enfoques que en definitiva nutrirn el proceso de mi investigacin, teniendo en cuenta que tengo claro que aun me falta profundizar tanto en las teoras como en sus mtodos, para poder hacer un anlisis ms correcto e ir incluyendo o descartando enfoques, a un nivel ms especfico para lograr fusionarlo con mis conocimientos adquiridos con anterioridad, los recientes y los que estn por venir, para de esta manera comprender qu procesos de significacin y resignificacin se encuentran vinculados a estas prcticas artsticas contemporneas, as como observar cmo esta serie de prcticas socioestticas de las urbes modernas, a travs de su prctica cotidiana impactan dentro de las estructuras hegemnicas.

Bibliografa: Berman, M., (1988) Todo lo slido se desvanece en el aire. La experiencia de la modernidad. Espaa, Editorial Siglo XIX.

Garca Clanclini, N., (1990) Culturas hbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad. Mxico, Editorial Grijalbo. Garca Clanclini, N., (2004) Diferentes, desiguales y desconectados. Mapas de las interculturalidad. Barcelona, Editorial Gedisa. Habermas, J., (1989) La modernidad un proyecto incompleto. Buenos Aires, Editorial Punto Sur. Lander, E., Editor (2000) La colonialidad del saber: Eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas. Argentina, CLACSO.

Videografa: Andin, E., La imagen artstica, creacin e interpretacin Interpretaciones icnicas. La lectura de la imagen en la sociedad contempornea. Mxico, PIDCE TV UAM, 16 de marzo de 2006. Ydice, G., Conferencia magistral: "Cambios en el campo del arte y su aporte a la transformacin del campo social." Voces hbridas: ciudad, juventud e interculturalidad; releyendo a Garca Canclini. Mxico, Rectora general de la Universidad Autnoma Metropolitana, 28 de octubre de 2009.

You might also like