You are on page 1of 8

INSTRUMENTACION INDUSTRIAL

ACTIVIDAD TRABAJO COLABORATIVO 2

ELABORADO POR:

TUTOR: CARLOS ALBERTO VERA ROMERO

INTRODUCION

En el presente trabajo colaborativo revisamos todo lo relacionado con el medidor de caudal, para el cual se realizaron unas practicas de laboratorio, en el cual utilizamos el softwar LabView para el desarrollo de la misma.Cuando se trabaja con un fluidos, se ve la necesidad de realizar una medicin o conteo de la cantidad que se transporta, para lo cual se utiliza los medidores de flujo. Algunos de ellos miden la velocidad de flujo de manera directa y otros miden la velocidad promedio, aplicando la ecuacin de continuidad y la de energa, se calcula la velocidad. En el CEAD de Dosquebradas no se cuenta con los equipos para la practica por lo tanto se realizo la simulacin en LabVIEW, recreando el flujo entregado a la salida de un tanque de agua, se tuvo en cuenta los factores de altura del tanque, velocidad del fluido al pasar por una vlvula de regulacin, la apertura de la vlvula con una variacin del rea interna, el tipo de fluido con su densidad. En las prcticas trabaje con el compaero JORGE EDWARDO HOYOS COCK compaero del Eje Cafetero, y se cont con el apoyo del tutor del CEAD, Ingeniero JOAN SEBASTIAN BUSTOS MIRANDA.

OBJETIVOS

Determinar los conceptos para el desarrollo de medidas de caudal. Conocer el funcionamiento del los diferentes tipos de medidores de flujo. Tener conocimiento del trabajo en LabVIEW.

MEDIDORES DE CAUDAL En todos los procesos industriales estn presentes los fluidos, ya sea porque intervienen en forma directa en el proceso de produccin o porque pertenecen a los circuitos secundarios necesarios. Por lo que se deben controlar, para lo que es necesario saber en todo momento cules son las principales caractersticas de los fluidos que se manejan, que pueden variar mucho de una aplicacin a otra. En el mercado existe una gran variedad de medidores, desde el punto de vista en tamaos y rangos de operacin como de principios de funcionamiento. Esto es debido a que se intenta conseguir la mxima precisin para la mayor cantidad de aplicaciones.

ACTIVIDAD: PRACTICA 2 Se realiza la siguiente tabla durante la simulacin: Nivel del tanque 100 90 80 70 60 50 40 30 20 10 0 % apertura de vlvula 50 50 50 50 50 50 50 50 50 50 50 Velocidad en el medidor 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 Presin sobre el medidor (placa) 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 0 Flujo de lectura en el medidor (Placa) 1100 998.98 875.51 774.49 662.245 550 437.755 325.51 224.49 112.245 0

La grafica del diagrama de bloques es la siguiente:

En donde se toma:

Nivel del tanque, la densidad del lquido para una correccin de la presin que ejerce la columna de lquido, una lectura de la presin a la salida del corrector por densidad.

La apertura de la vlvula de regulacin, se modifica el dimetro de la tubera, que en este caso ser en cm^2, la velocidad que toma el fluido debido a la estrangulacin de la vlvula y la altura del liquido.

El final la lectura del flujo corregido.

Corriendo el programa se obtiene las siguientes lecturas: Cuando el nivel del tanque esta al 100% y la vlvula tiene una apertura del 50%, el flujo medido es de 1100 pies cbicos hora.

1. Procesamiento de los Datos

a) Para cada una de los caudales usados en el banco, determine el coeficiente de descarga del rotmetro, el venturi y la placa orificio, y obtenga un valor promedio para cada uno de estos tres dispositivos. No se uso ninguno de estos elementos por no poseer el CCAV Eje Cafetero. b) Realice la grfica de caudal terico versus caudal real para los tres dispositivos sobre una misma grfica para establecer comparaciones y observar las diferencias.

Flujo medidor platina orificio


1200 1000 800 Flujo 600 400 200 0 0 2 4 6 Presion 8 10 12 Flujo

c) Compare los resultados obtenidos y establezca conclusiones. R/ Se observa que a menor altura del nivel del tanque el flujo en el medidor es menor, sin importar el porcentaje de apertura de la vlvula, ya que en el medidor incide directamente la presin aplicada a este. d) Investigue sobre los coeficientes de descarga tpicos de este tipo de dispositivos y compare estos valores con los obtenidos en el laboratorio. No se tuvo en cuenta este tipo de medidores Adicionalmente se realiz una explicacin sobre medidores tipo turbina donde se tiene en cuenta el K factor del medidor la presin presente en el medidor y la temperatura, variables que afectan directamente la lectura del medidor y la correccin del mismo, se tuvo en cuenta las normas AGA 7 para el ejemplo utilizado y con respecto al fluido de Gas Natural, se vio los rodamientos o cojinetes que tiene, su rotor y dems partes internas.

You might also like