You are on page 1of 21

LA ENERGIA

LA ENERGIA

La Energa es un concepto esencial de las ciencias. Desde un punto de vista material complejo de definir. La ms bsica de sus definiciones indica que se trata de la capacidad que poseen los cuerpos para producir Trabajo, es decir la cantidad de energa que contienen los cuerpos se mide por el trabajo que son capaces de realizar. La realidad del mundo fsico demuestra que la energa, siendo nica, puede presentarse bajo diversas formas capaces de transformarse unas a otras.

TIPOS DE ENERGIA Energa elctrica Se denomina energa elctrica a la forma de energa que resulta de la existencia de una diferencia de potencial entre dos puntos, lo que permite establecer una corriente elctrica entre ambos (cuando se les coloca en contacto por medio de un conductor elctrico) para obtener trabajo.

Energa luminosa La energa lumnica o luminosa es la energa fraccin percibida de la energa transportada por la luz y que se manifiesta sobre la materia de distintas maneras,

Pgina 1

LA ENERGIA
una de ellas es arrancar los electrones de los metales, puede comportarse como una onda o como si fuera materia, pero lo ms normal es que se desplace como una onda e interacte con la materia de forma material o fsica. Energa mecnica La energa mecnica es la energa que se debe a la posicin y al movimiento de un cuerpo, por lo tanto, es la suma de las energas potencial, cintica y la energa elstica de un cuerpo en movimiento. Expresa la capacidad que poseen los cuerpos con masa de efectuar un trabajo.

Energa trmica Se denomina energa trmica a la energa liberada en forma de calor. Puede ser obtenida de la naturaleza, a partir de la energa trmica, mediante una reaccin exotrmica, como la combustin de algn combustible; por una reaccin nuclear de fisin o de fusin; mediante energa elctrica por efecto Joule o por efecto termoelctrico; o por rozamiento, como residuo de otros procesos mecnicos o qumicos. Asimismo, es posible aprovechar energa de la naturaleza que se encuentra en forma de energa trmica, como la energa geotrmica o la energa solar fotovoltaica. La energa trmica se puede transformar utilizando un motor trmico, ya sea en energa elctrica, en una central termoelctrica; o en trabajo mecnico, como en un motor de automvil, avin o barco. La obtencin de energa trmica implica un impacto ambiental. La combustin libera dixido de carbono (CO2) y emisiones contaminantes. La

tecnologa actual en energa nuclear da lugar a residuos radiactivos que deben ser controlados. Adems deben tenerse en cuenta la utilizacin de terreno de las plantas generadoras de energa el uso y de

los riesgos de contaminacin por accidentes en

Pgina 2

LA ENERGIA
los materiales implicados, como los derrames de petrleo o

de productos petroqumicos derivados.

Energa elica Energa elica es la energa obtenida del viento, es decir, la energa cintica generada por efecto de las corrientes de aire, y que es transformada en otras formas tiles para las actividades humanas. El trmino elico viene del latn Aeolicus, perteneciente o relativo a Eolo, dios de los vientos en la mitologa griega. La energa elica ha sido aprovechada desde la antigedad para mover los barcos impulsados por velas o hacer funcionar la maquinaria de molinos al mover sus aspas. En la actualidad, la energa elica es utilizada principalmente para producir energa elctrica mediante aerogeneradores. A finales de 2007, la capacidad mundial de los generadores elicos fue de 94.1 gigavatios.1 Mientras la elica genera alrededor del 1% del consumo de electricidad mundial,2 representa alrededor del 19% de la produccin elctrica en Dinamarca, 9% en Espaa y Portugal, y un 6% en Alemania e Irlanda (Datos del 2007). En el ao 2008 el porcentaje aportado por la energa elica en Espaa aument hasta el 11%.3 La energa elica es un recurso abundante, renovable, limpio y ayuda a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero al reemplazar

termoelctricas a base de combustibles fsiles, lo que la convierte en un tipo de energa verde. Sin embargo, el principal inconveniente es su intermitencia.

Pgina 3

LA ENERGIA
Energa solar La energa solar es la energa obtenida

mediante la captacin de la luz y el calor emitidos por el Sol. La radiacin solar que alcanza la Tierra puede aprovecharse por medio del calor que produce a travs de la absorcin de la radiacin, por ejemplo en dispositivos pticos o de otro tipo. Es una de las llamadas energas renovables, particularmente del grupo no contaminante, conocido como energa limpia o energa verde. Si bien, al final de su vida til, los paneles fotovoltaicos pueden suponer un residuo contaminante difcilmente reciclable al da de hoy. La potencia de la radiacin vara segn el momento del da, las condiciones atmosfricas que la amortiguan y la latitud. Se puede asumir que en buenas condiciones de irradiacin el valor es de aproximadamente 1000 W/m en la superficie terrestre. A esta potencia se la conoce como irradiancia. La radiacin es aprovechable en sus componentes directa y difusa, o en la suma de ambas. La radiacin directa es la que llega directamente del foco solar, sin reflexiones o refracciones intermedias. La difusa es la emitida por la bveda celeste diurna gracias a los mltiples fenmenos de reflexin y refraccin solar en la atmsfera, en las nubes y el resto de elementos atmosfricos y terrestres. La radiacin directa puede reflejarse y concentrarse para su utilizacin, mientras que no es posible concentrar la luz difusa que proviene de todas las direcciones. La irradiancia directa normal fuera de la atmsfera, recibe el nombre de constante solar y tiene un valor medio de 1354 W/m (que corresponde a un valor mximo en el perihelio de 1395 W/m y un valor mnimo en el afelio de 1308 W/m). Segn informes de Greenpeace, la energa solar fotovoltaica podra suministrar electricidad a dos tercios de la poblacin mundial en 2030.1.

Pgina 4

LA ENERGIA
Energa nuclear La energa nuclear es aquella que se libera como resultado de una reaccin nuclear. Se puede obtener por el proceso de Fisin Nuclear (divisin de ncleos atmicos pesados) o bien por Fusin Nuclear (unin de ncleos atmicos muy livianos). En las reacciones nucleares se libera una gran cantidad de energa debido a que parte de la masa de las partculas involucradas en el proceso, se transforma directamente en energa. Lo anterior se puede explicar basndose en la relacin Masa-Energa producto de la genialidad del gran fsico Albert Einstein.

Energa cintica Energa que un objeto posee debido a su movimiento. La energa cintica depende de la masa y la velocidad del objeto segn la ecuacin E = 1mv2, donde m es la masa del objeto y v2 la velocidad del mismo elevada al cuadrado. La energa asociada a un objeto situado a determinada altura sobre una superficie se denomina energa potencial. Si se deja caer el objeto, la energa potencial se convierte en energa cintica. Energa potencial La energa potencial es la capacidad que tienen los cuerpos para realizar un trabajo, dependiendo de la configuracin que tengan en un sistema de cuerpos que ejercen fuerzas entre s. Puede pensarse como la energa

almacenada en un sistema, o como una medida del trabajo que un sistema puede entregar. Ms rigurosamente, la energa potencial es una magnitud escalar asociada a un campo de fuerzas (o

Pgina 5

LA ENERGIA
como en elasticidad un campo tensorial de tensiones). Cuando la energa potencial est asociada a un campo de fuerzas, la diferencia entre los valores del campo en dos puntos A y B es igual al trabajo realizado por la fuerza para cualquier recorrido entre B y A.

Energa qumica La energa qumica es la energa acumulada en los alimentos y en los combustibles. Se produce por la transformacin de sustancias qumicas que contienen los alimentos o elementos, posibilita mover objetos o generar otro tipo de energa.

Pgina 6

LA ENERGIA
Energa hidrulica Se denomina energa hidrulica o energa hdrica a aquella que se obtiene del aprovechamiento de las energas cintica y potencial de la corriente de ros, saltos de agua o mareas. Es un tipo de energa verde cuando su impacto ambiental es mnimo y usa la fuerza hdrica sin represarla, en caso contrario es considerada slo una forma de energa renovable.

Energa sonora La energa sonora es aquella que se produce con la vibracin o el movimiento de un objeto, que hace vibrar tambin el aire que lo rodea y esa vibracin se transforma en impulsos elctricos que en el cerebro se interpretan como sonidos.

Energa radiante Es la energa que poseen las ondas electromagnticas como la luz visible, las ondas de radio, los rayos ultravioletas (UV), los rayos infrarrojos (IR), etc. La caracterstica principal de esta energa es que se propaga en el vaco sin necesidad de soporte material alguno. Se transmite por unidades llamadas fotones, estas unidades llamadas fotones actan tambin

Pgina 7

LA ENERGIA
como partculas, debe ser como lo plantease el fsico Albert Einstein en su teora de la relatividad general.

Energa fotovoltaica Los sistemas de energa fotovoltaica permiten la transformacin de la luz solar en energa elctrica, es decir, la conversin de una partcula luminosa con energa (fotn) en una energa electromotriz (voltaica). El elemento principal de un sistema de energa fotovoltaica es la clula fotoelctrica, un dispositivo construido de silicio (extrado de la arena comn).

Energa de reaccin En una reaccin qumica el contenido

energtico de los productos es, en general, diferente del correspondiente a los reactivos. Este defecto o exceso de energa es el que se pone en juego en la reaccin. La energa desprendida o absorbida puede ser en forma de energa luminosa, elctrica, mecnica, etc.. pero habitualmente se manifiesta en forma de calor. El calor intercambiado en una reaccin qumica se llama calor de reaccin y tiene un valor caracterstico para cada reaccin. Las reacciones pueden entonces clasificarse en exotrmicas o endotrmicas, segn que haya desprendimiento o absorcin de calor.

Pgina 8

LA ENERGIA
Energa inica La energa de ionizacin es la cantidad de energa que se necesita para separar el electrn menos

fuertemente unido de un tomo neutro gaseoso en suestado fundamental.

El petrleo como energa Es un recurso natural no renovable y actualmente tambin es la principal fuente de energa en los pases desarrollados. El petrleo lquido puede presentarse asociado a capas de gas natural, en yacimientos que han estado enterrados durante millones de aos, cubiertos por los estratos superiores de la corteza terrestre.

El gas natural como energa El gas natural es una fuente de energa no renovable formada por una mezcla de gases que se encuentra frecuentemente en yacimientos de petrleo, disuelto o asociado con el petrleo o en depsitos de carbn. Aunque su composicin vara en funcin del yacimiento del que se extrae, est compuesto principalmente por metano en cantidades que comnmente pueden superar el 90 95%, y suele contener otros gases como nitrgeno, CO2, H2S, helio y mercaptanos.

El carbn como energa El carbn es un tipo de roca formada por el elemento qumico carbono mezclado con otras sustancias. Es una de las principales fuentes de energa. En 1990, por ejemplo, el carbn suministraba el 27,2% de la energa comercial del mundo.

Pgina 9

LA ENERGIA

Energa geotrmica La energa geotrmica es aquella energa que puede ser obtenida por el hombre mediante el aprovechamiento del calor del interior de la Tierra. El calor del interior de la Tierra se debe a varios factores, entre los que caben destacar el gradiente geotrmico, el calor radiognico, etc. Geotrmico viene del griego geo, "Tierra", y thermos, "calor"; literalmente "calor de la Tierra".

Energa mareomotriz Es la que resulta de aprovechar las mareas, es decir, la diferencia de altura media de los mares segn la posicin relativa de la Tierra y la Luna, y que resulta de la atraccin gravitatoria de esta ltima y del Sol sobre las masas de agua de los mares. Esta diferencia de alturas puede aprovecharse interponiendo partes mviles al movimiento natural de ascenso o descenso de las aguas, junto con mecanismos de canalizacin y depsito, para obtener movimiento en un eje.

Energa electromagntica La energa electromagntica es la cantidad de energa almacenada en una regin del espacio que podemos atribuir a la presencia de un campo electromagntico, y que se expresar en funcin de las intensidades de campo magntico y campo elctrico. En un punto del espacio la densidad de energa

Pgina 10

LA ENERGIA
electromagntica depende de una suma de dos trminos proporcionales al cuadrado de las intensidades de campo.

Energa metablica La energa metablica o metabolismo es el conjunto de reacciones y procesos fsico-qumicos que ocurren en una clula. Estos complejos procesos interrelacionados son la base de la vida a nivel molecular, y permiten las diversas actividades de las clulas: crecer, reproducirse, mantener

susestructuras, responder a estmulos, etc.

Biomasa La ms amplia definicin de BIOMASA sera considerar como tal a toda la materia orgnica de origen vegetal o animal, incluyendo los materiales procedentes de su transformacin natural o artificial. Clasificndolo de la siguiente forma:

Biomasa natural, es la que se produce en la naturaleza sin la intervencin humana.

Biomasa residual, que es la que genera cualquier actividad humana, principalmente en los procesos agrcolas, ganaderos y los del

propio hombre, tal como, basuras y aguas residuales.

Biomasa producida, que es la cultivada con el propsito de obtener biomasa transformable en combustible, en vez de producir alimentos, como la caa de azcar en Brasil, orientada a la produccin de etanol para carburante.

Pgina 11

LA ENERGIA
Desde el punto de vista energtico, la biomasa se puede aprovechar de dos maneras; quemndola para producir calor o transformndola en combustible para su mejor transporte y almacenamiento la naturaleza de la biomasa es muy variada, ya que depende de la propia fuente, pudiendo ser animal o vegetal, pero generalmente se puede decir que se compone de hidratos de carbono, lpidos y prtidos. Siendo la biomasa vegetal la que se compone mayoritariamente de hidratos de carbono y la animal de lpidos y prtidos.

Pudindose obtener combustibles:


Slidos, Lea, astillas, carbn vegetal. Lquidos, biocarburantes, aceites, aldehdos, alcoholes,

cetonas, cidos orgnicos...

Gaseosos, biogs, hidrgeno.

Energa hidroelctrica La energa hidroelctrica es la que se obtiene de la cada del agua desde cierta altura a un nivel inferior lo que provoca el movimiento de ruedas hidrulicas o turbinas. La hidroelectricidad es un recurso natural disponible en las zonas que presentan suficiente cantidad de agua. Su desarrollorequiere construir

pantanos, presas, canales de derivacin, y la instalacin de grandes turbinas y equipamiento para generar electricidad. Todo ello implica la inversin de grandes sumas de dinero, por lo que no resulta competitiva en regiones donde el carbn o el petrleo son baratos, aunque el coste de mantenimiento de una central trmica, debido al combustible, sea ms caro que el de una central hidroelctrica. Sin embargo, el peso de las consideraciones medioambientales centra la atencin en estas fuentes de energa renovables.

Pgina 12

LA ENERGIA

Energa biovegetal Un producto Biovegetal es la madera, y la energa desprendida en su combustin ha sido utilizada por el hombre desde hace siglos para calentarse y para cocinar sus alimentos. Pero actualmente existen otros productos en grandes cantidades, los desechos, de los cules, como resultado de su combustin, se obtendra una cantidad no poco importante de energa.

Energa marina Cuando algo se mueve, est realizando un trabajo, y para realizar un trabajo es necesaria una energa. Si hay algo que est en continuo movimiento, ese algo es el mar. Observando desde lejos puede parecer muy tranquilo, pero cuando nos acercamos a l comprobamos que su superficie se mueve continuamente mediante ondulaciones que pueden ser muy suaves o pueden convertirse en grandes olas que rompen estruendosamente al chocar contra los acantilados. Los cuerpos que flotan son arrastrados de aqu para all por corrientes marinas. El nivel del mar tampoco est quieto, sino que sube y baja dos veces al cabo del da, constituyendo as el fenmeno de las mareas, que en ciertas zonas son tan acusadas que pueden cubrir y descubrir en pocas horas grandes extensiones de terreno. As, todo este movimiento es reflejo de la energa almacenada en el agua, y en ciertos lugares donde el movimiento es mucho mayor, lgicamente, el contenido en energa tambin ser muy grande y tal vez se pueda aprovechar utilizando dispositivos o aparatos ingeniosos y eficaces.

Pgina 13

LA ENERGIA
Los movimientos ms importantes del mar podemos clasificarlos en tres grupos: corrientes marinas, ondas y olas y mareas. Lan ondas y olas y las corrientes marinas tienen origen en la energa solar, mientras que las mareas son producidas por las atracciones del Sol y de la Luna.

Energa libre Parte de la energa total de un cuerpo susceptible de transformarse produciendo trabajo.

Energa magntica Es la energa que desarrollan la tierra y los imanes naturales. La energa magntica terrestre es la consecuencia de las corrientes elctricas telricas producidas en la tierra como resultado de la diferente actividad calorfica solar sobre la superficie terrestre, y deja sentir su accin en el espacio que rodea la tierra con intensidad variable en cada punto.

Energa calorfica Se transmite de los cuerpos calientes a los fros.

Pgina 14

LA ENERGIA

Tipos de energa Clasificacin de la energa La energa se puede clasificar en la energa que poseenlos cuerpos y la que se transmite de un cuerpo a otro. La energa que poseen los cuerpos pueden ser: externa o mecnica e interna. La energa mecnica se debe a la velocidad (cintica) y posicin del cuerpo (potencial). La interna es debida a la energa de las partculas que componen el cuerpo. Las formas de energa que los cuerpos transmiten son:

trabajo (transmitida a travs de fuerzas) y calor (transmitida por diferencias de temperatura). Es frecuente que el trabajo modifique la energa externa, mientras que el calor la interna.

Los cuerpos poseen energa potencial, cintica e interna, y transmiten energa en forma de calor y trabajo. Qu son las Energas Renovables?. Clasificacin. Evolucin histrica. Las fuentes de energa Se denomina energa renovable a la energa que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, unas por la inmensa cantidad de energa que contienen, y otras porque son capaces de regenerarse por medios naturales. Clasificacin de las Energas Renovables Las fuentes renovables de energa pueden dividirse en dos categoras: no contaminantes o limpias y contaminantes. Entre las primeras:

El Sol: energa solar. El viento: energa elica. Los ros y corrientes de agua dulce: energa hidrulica.

Pgina 15

LA ENERGIA

Los mares y ocanos: energa mareomotriz. El calor de la Tierra: energa geotrmica. Las olas: energa undimotriz.

Las contaminantes (que son las realmente renovables, es decir, que se renuevan) se obtienen a partir de la materia orgnica o biomasa, y se pueden utilizar directamente como combustible (madera u otra materia vegetal slida), bien convertida en bioetanol o biogs mediante procesos de fermentacin orgnica o en biodisel, mediante reacciones de transesterificacin y de los residuos urbanos. Las energas de fuentes renovables contaminantes tienen el mismo problema que la energa producida por combustibles fsiles: en la combustin emiten dixido de carbono, gas de efecto invernadero, y a menudo son an ms contaminantes puesto que la combustin no es tan limpia, emitiendo hollines y otras partculas slidas. Sin embargo se encuadran dentro de las energas renovables porque el dixido de carbono emitido ser utilizado por la siguiente generacin de materia orgnica. Tambin se puede obtener energa a partir de los residuos slidos urbanos, que tambin es contaminante. Evolucin Histrica de las Energas Renovables Las energas renovables han constituido una parte importante de la energa utilizada por los humanos desde tiempos remotos, especialmente la solar, la elica y la hidrulica. La navegacin a vela, los molinos de viento o de agua y las disposiciones constructivas de los edificios para aprovechar la del sol, son buenos ejemplos de ello. Con el invento de la mquina de vapor por James Watt, se van abandonando estas formas de aprovechamiento, por considerarse inestables en el tiempo y caprichosas y se utilizan cada vez ms los motores trmicos y elctricos, en una poca en que el todava relativamente escaso consumo, no haca prever un agotamiento de las fuentes, ni otros problemas ambientales que ms tarde se presentaron.
Pgina 16

LA ENERGIA
Hacia la dcada del 1970 las energas renovables se consideraron una alternativa a las energas tradicionales, tanto por su disponibilidad presente y futura garantizada (a diferencia de los combustibles fsiles que precisan miles de aos para su formacin) como por su menor impacto ambiental en el caso de las energas limpias, y por esta razn fueron llamadas energas alternativas. Actualmente muchas de estas energas son una realidad, no una alternativa, por lo que el nombre de alternativas ya no debera emplearse. Las Fuentes de Energa No renovables Energa fsil: Los combustibles fsiles se pueden utilizar en forma slida (carbn) o gaseosa (gas natural). Son acumulaciones de seres vivos que vivieron hace millones de aos. En el caso del carbn se trata de bosques de zonas pantanosas, y en el caso del petrleo y el gas natural de grandes masas de plancton marino acumuladas en el fondo del mar. En ambos casos la materia orgnica se descompuso parcialmente por falta de oxgeno, de forma que quedaron almacenadas molculas con enlaces de alta energa. Energa nuclear: El ncleo atmico de elementos pesados como el uranio, puede ser desintegrado (fisin nuclear) y liberar energa radiante y cintica. Las centrales termonucleares aprovechan esta energa para

producir electricidad mediante turbinas de vapor de agua. Renovables Las fuentes de energa se pueden dividir en dos grandes subgrupos: permanentes (renovables) y temporales (no renovables). En principio, las fuentes permanentes son las que tienen origen solar, de hecho, se sabe que el Sol permanecer por ms tiempo que la Tierra. Aun as, el concepto de renovabilidad depende de la escala de tiempo que se utilice y del ritmo de uso de los recursos. As, los combustibles fsiles se consideran fuentes no renovables ya que la tasa de utilizacin es muy superior al ritmo de formacin del propio recurso.

Pgina 17

LA ENERGIA
Energa hidrulica: La energa potencial acumulada en los saltos de agua puede ser transformada en energa elctrica. Las centrales hidroelctricas aprovechan energa de los ros para poner en funcionamiento unas turbinas que arrastran un generador elctrico. La biomasa: Es una fuente de energa procedente de manera indirecta del sol y puede ser considerada una energa renovable siempre que se sigan unos parmetros medioambientales adecuados en su uso y explotacin. La formacin de biomasa a partir de la energa solar se lleva a cabo por el proceso denominado fotosntesis vegetal que a su vez es desencadenante de la cadena biolgica. Mediante la fotosntesis las plantas que contienen clorofila, transforman el dixido de carbono y el agua, productos minerales sin valor energtico, en materiales orgnicos con alto contenido energtico y a su vez sirven de alimento a otros seres vivos. La biomasa mediante estos procesos almacena a corto plazo la energa solar en forma de carbono. La energa almacenada en el proceso fotosinttico puede ser posteriormente transformada en energa trmica, elctrica o carburantes de origen vegetal. Energa solar: Los colectores solares parablicos concentran la radiacin solar aumentando la temperatura en el receptor. Los paneles fotovoltaicos convierten directamente la energa luminosa en energa elctrica. La energa solar es fuente de vida y origen de la mayora de las dems formas de energa en la Tierra. Cada ao la radiacin solar aporta a la Tierra la energa equivalente a varios miles de veces la cantidad de energa que consume la humanidad. Recogiendo de forma adecuada la radiacin solar, esta puede transformarse en otras formas de energa como energa trmica o energa elctrica utilizando paneles solares. Mediante colectores solares, la energa solar puede transformarse en energa trmica, y utilizando paneles fotovoltaicos la energa luminosa puede transformarse en energa elctrica. Ambos procesos nada tienen que ver entre s en cuanto a su tecnologa. As mismo, en las centrales trmicas solares se utiliza la energa trmica de los colectores solares para generar electricidad.

Pgina 18

LA ENERGIA
Se distinguen dos componentes en la radiacin solar: la radiacin directa y la radiacin difusa. La radiacin directa es la que llega directamente del foco solar, sin reflexiones o refracciones intermedias. La difusa es la emitida por la bveda celeste diurna gracias a los mltiples fenmenos de reflexin y refraccin solar en la atmsfera, en las nubes, y el resto de elementos atmosfricos y terrestres. La radiacin directa puede reflejarse y concentrarse para su utilizacin, mientras que no es posible concentrar la luz difusa que proviene de todas direcciones. Sin embargo, tanto la radiacin directa como la radiacin difusa son aprovechables. Se puede diferenciar entre receptores activos y pasivos en que los primeros utilizan mecanismos para orientar el sistema receptor hacia el Sol y captar mejor la radiacin directa. Energa elica: Es la energa obtenida de la fuerza del viento. La energa elica es la que se obtiene por medio del viento, es decir mediante la utilizacin de la energa cintica generada por efecto de las corrientes

de aire. El trmino elico viene del latn Aeolicus, perteneciente o relativo a olo o Eolo, dios de los vientos en la mitologa griega y, por tanto, perteneciente o relativo al viento. La energa elica ha sido aprovechada desde la antigedad para mover los barcos impulsados por velas o hacer funcionar la maquinaria de molinos al mover sus aspas. Es un tipo de energa verde. La energa del viento est relacionada con el movimiento de las masas de aire que desplazan de reas de alta presin atmosfrica hacia reas adyacentes de baja presin, con velocidades proporcionales al (gradiente de presin). Energa geotrmica: Parte del calor interno de la Tierra (5.000C) llega a la corteza terrestre. En algunas zonas del planeta, cerca de la superficie, las aguas subterrneas pueden alcanzar temperaturas de ebullicin,

y, por tanto, servir para accionar turbinas elctricas o para calentar. La energa geotrmica es aquella energa que puede ser obtenida por el hombre mediante el aprovechamiento del calor del interior de la Tierra. El calor del interior de la

Pgina 19

LA ENERGIA
Tierra se debe a varios factores, entre los que caben destacar el gradiente geotrmico, el valor radiognico, etc. Geotrmico viene del griego geo, Tierra, y thermos, calor; literalmente calor de la Tierra. Energa mareomotriz: La energa mareomotriz se debe a las fuerzas gravitatorias entre la Luna, la Tierra y el Sol, que originan las mareas, es decir, la diferencia de altura media de los mares segn la posicin relativa entre estos tres astros. Esta diferencia de alturas puede aprovecharse en lugares estratgicos como golfos, bahas o estuarios utilizando turbinas hidrulicas que se interponen en el movimiento natural de las aguas, junto con mecanismos de canalizacin y depsito, para obtener movimiento en un eje. Mediante su acoplamiento a un alternador se puede utilizar el sistema para la generacin de electricidad, transformando as la energa mareomotriz en energa elctrica, una forma energtica ms til y aprovechable. La energa mareomotriz tiene la cualidad de ser renovable en tanto que la fuente de energa primaria no se agota por su explotacin, y es limpia, ya que en la transformacin energtica no se producen subproductos contaminantes durante la fase de explotacin. Sin embargo, la relacin entre la cantidad de energa que se puede obtener con los medios actuales y el coste econmico y el impacto ambiental de instalar los dispositivos para su proceso han impedido una proliferacin notable de este tipo de energa. Otras formas de extraer energa del mar son la energa undimotriz, que es la energa producida por el movimiento de las olas; y la energa debida al gradiente trmico ocenico, que marca una diferencia de temperaturas entre la superficie y las aguas profundas del ocano.

Pgina 20

LA ENERGIA

BIBLIOGRAFIA

http://newton.cnice.mec.es/materiales_didacticos/energia/ http://es.wikipedia.org/wiki/Energ%C3%ADa http://cplosangeles.juntaextremadura.net/web/edilim/tercer_ciclo/cmedio/ la_energia/energia/energia.html http://www.larutadelaenergia.org/ http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/contenidosdigitales/progra masflash/Agrega/Primaria/Conocimiento/La_energia/0_ID/

Pgina 21

You might also like