You are on page 1of 8

Wassily Kandinsky

Biografa:
Wassily Kandinsky naci en Mosc (Rusia) en el ao 1866 y muri en el ao 1944. Adems de estudiar derecho y economa dio clases de pintura y arte. Se interesaba por la cultura primitiva y las manifestaciones artsticas populares rusas. Cuando cumpli 30 aos se fue a estudiar pintura a Mnich. Tiene un gran inters por el color y se basa mayormente en el postimpresionismo, el fauvismo y el Jugendstil alemn. Entre los aos 1902 y 1907 viaj a varios pases como por ejemplo Francia, hasta acabar instalndose en Murnau, donde pint varios cuadros entre 1908 y 1910 en ese tiempo Kandinsky se dio cuenta de que la belleza de un cuadro no est en la representacin del objeto, sino que esto es algo secundario y lo que realmente importa en un cuadro es la simplificacin formal y la riqueza cromtica. Esto le llev en 1910 a escoger definitivamente el estilo abstracto como su estilo. Entre sus composiciones, la ms famosa y grande es la composicin VII, el cual contiene un conjunto de lneas, crculos y arcos de forma simple. Sin embargo, Kandinsky adquiere popularidad a partir de 1911 cuando empieza a preparar junto a Franz Marc el almanaque Der blaue Reiter (El jinete azul) que dar nombre al grupo artstico. Tambin pblica De lo espiritual en el arte, una obra clave, donde escoge el arte como un lenguaje universal accesible que puede liberarse de las ataduras compositivas y convertirse en pura expresin de los estados anmicos, de la espiritualidad, etc. Tras el triunfo de la Revolucin de 1917 vuelve a su Rusia natal donde ocupa puestos de primer nivel relacionados con el mundo de las Bellas Artes. Su fama no slo como artista sino tambin como terico lo lleva a ocupar un puesto docente en la Bauhaus en Weimar de 1922 a 1925 y en Dessau de 1925 hasta su cierre en 1933. De su etapa en la Bauhaus adems de su obra pictrica debemos destacar su obra terica Punto y lnea sobre plano de 1926. A partir de 1938 se exilia en Francia donde muere en 1944.

Cuadros:
Tensin suave

Tensin suave, realizada por Kandinsky en la Bauhaus pertenece a un amplio

conjunto de acuarelas fechadas entre 1922 y 1923 que poseen ttulos imaginativos, coincide con la poca ms racionalista entre 1923 y 1925. Fue entonces cuando el inicial estilo expresionista de este centro de vanguardia evolucion hacia un mayor compromiso con la esttica constructiva que, por otra parte, se generalizaba internacionalmente. En esta obra el uso del color ha sido restringido al interior de algunas formas y adopta tonalidades ms fras que en pocas anteriores. Adems, la acusada geometra de todas ellas parece haberse trazado con regla y comps. Kandinsky profundizara en sus investigaciones sobre las correspondencias entre formas y colores y la geometra de las obras de este periodo, en ocasiones calificado de fro, se basa principalmente en el crculo y el tringulo, que consideraba las dos figuras planas primarias ms fuertemente contrastantes.

Johannisstrasse

En esta representacin colorista de la Johannisstrasse se detecta la influencia de la pintura fauve que Kandinsky haba podido contemplar en Pars, est realizada a leo. La composicin nos ofrece una vista del comienzo de la calle y al fondo a la derecha la fachada de la Griesbru Inn, la posada donde se alojaba la pareja y que hoy todava se encuentra intacta.

Amarillo, rojo y azul

La caracterstica principal de esta obra es la conjuncin de formas regulares como (crculos, rectngulos y tringulos) con formas libres y gestuales como la serpenteante lnea negra. El coloquio de estos dos tipos de elementos pictricos es lo que determina el verdadero efecto del cuadro. El camino iniciado por los impresionistas culmina con Kandinsky y la Abstraccin de manera que la pintura se reivindica como algo que no tiene que estar sujeto a la representacin de la realidad, independizndose tras miles de ao de dependencia de la figuracin y cuyo valor est en su propia naturaleza y color.

Composicin VII (1913)

Una de sus obras maestras, donde pone en juego todos sus recursos plsticos. Kandinsky la concibi y prepar durante meses y la cre solo en cuatro das, sobre un bastidor de dos por tres metros. Esta teora aparece aplicada en Composicin VII a travs del uso estudiado de las tonalidades y de la lnea. De esta forma, podemos comprobar cmo el amarillo (considerado el carcter irritante por el artista) se presenta bajo formas agudas, como el tringulo, mientras que el azul (smbolo de la eternidad) llena de crculos, que desde siempre han remitido a Dios. Del mismo modo, el rojo (alegora de la pasin) se presenta bajo la forma del cuadrado del ngulo recto. Para Kandinsky el cuadro tena que combinar los colores fros con los clidos, del mismo modo en que el mundo combina materia y espritu. De esta forma, la tela es la representacin espiritual del mundo, puesto que Kandinsky consideraba que su aspecto material y terrenal era nefasto. Para l, el arte tena que "hablar de lo recndito a travs de lo recndito"; por ello, sus obras se alejaron paulatinamente del ilusionismo dando lugar a la abstraccin.

Pareja a caballo (1906)

Se basa en un antiguo cuento ruso, y muestra la preferencia de Kandinsky por la libertad de los colores y formas antes que la representacin descriptiva de los objetos.

Opinin:
Nuestra opinin sobre los cuadros que realiz Kandinsky entre 1866 y 1944 se basa en que Kandinsky refleja muy bien su imaginacin en cada cuadro sobre todo en Tensin suave, el uso del color refleja tonalidades ms fras que en pocas anteriores, casi todos o todos sus cuadros estn realizados en leo sobre lienzo. En el cuadro Composicin VII (1913) se refleja lo que Kandinsky pensaba sobre los colores rojo amarillo y azul y tambin pens en combinar colores clidos y fros y eso hizo que el cuadro fuera ms realista. En general las obras de Kandinsky son muy originales y nos gustan mucho.

Estilo y forma:
El estilo de Kandinsky se basaba en el arte abstracto, la abstraccin acenta las formas, abstrayndose, alejndose de la imitacin o reproduccin fiel o verosmil de lo natural, rechaza cualquier forma de copia de cualquier modelo exterior a la conciencia del artista. El alcance de color y forma de sus composiciones e improvisaciones fue reconocida como genialidad por sus contemporneos. Los cuadros de Kandinsky muestran grandes explosiones de color y siluetas que constantemente se transforman ante el espectador. Las influencias artsticas principales de este pintor fueron Monet, Fauves y Matisse. Se considera que las pinturas de Kandinsky funden la percepcin del odo y la vista, visualizaba sonidos como parches de color, era amante de la msica de Wagner, esta se sumerga en sus ms abstractas creaciones. El entendimiento del papel que juegan, nos puede abrir nuevos caminos a la apreciacin de su arte y del ideal que lo gui durante su vida por su camino de abstraccin y asombrosas imgenes.

You might also like