You are on page 1of 37

PSICOLOGIA JURIDICA Y FORENSE 1 Seminario

Sociedad Peruana de Psicologa Jurdica, Criminologa y Ciencias Forenses LIC. JOS GARCA JIMNEZ Perito Consultor Instituto Medicina Legal

Psicologoforense@hotmail.com

Objetivos

Generales:
1 Ilustrar en los conceptos fundamentales de la actividad del Psiclogo Forense 2. Identificar los Trastornos de la Personalidad tpicos en los Diagnsticos Psicolgicos Forenses 3. Describir las tcnicas modernas en la evaluacin psicolgica del Psicpata.

Especficos:
1.1.- Proporcionar los conocimientos fundamentales para desarrollar el peritaje psicolgico. 2.1.- Facilitar la identificacin de los trastornos tpicos de la personalidad en la prctica de la PPF. 3.1.- Dar a conocer la tcnica de evaluacin del Psicpata de Robert Hare. En la prctica del Peritaje Psicolgico Forenses

- Pericia Psicolgico Forense


Derecho como estructura y como funcin. Revictimiza Diferentes enfoques en el estudio de la ley. Los procesos Judiciales. mbitos del Psiclogo Jurdico:

Aplicada a Los tribunales Penitenciaria, Judicial, policial, Victimologia, Mindes.


Dr. Emilio Mira y Lpez

PSICOLOGIA JURDICA

Mi definicin del objeto de la Psicologa Jurdica: " Es una ciencia aplicada a la Administracin de Justicia, al servicio de los Jurdicos, consultora del sistema Legal y sus subprocesos e investiga situaciones sociales especficas; que expliquen y prueben actos y conductas legales o antilegales, de persona (s) comprendidas en un proceso judicial, como de su resocializacin. La Psicologa Jurdica es un rea de trabajo e investigacin psicolgica especializada cuyo objeto es el estudio del comportamiento de los actores jurdicos en el mbito del Derecho, la Ley y la Justicia. COP. Espaa

Objeto: La salud psicolgica en los procesos juridicos y de la administracin de justicia.

PSICOLOGIA FORENSE

FUNCIONES:

DEFINICIN: J. Urra (93) define la Psicologa Forense como la ciencia que ensea la aplicacin de todas las ramas y saberes de la Psicologa ante las preguntas de la Justicia, y coopera en todo momento con la Administracin de Justicia, actuando en el foro (tribunal), mejorando el ejercicio del Derecho. asesorar capacitar Investigar Dictaminar

PSICOLOGIA FORENSE

la administracin de justicia, al servicio de los jurdicos(magistrados y abogados); con sus modelos, mtodos, tcnicas e instrumentos, se permite analizar, evaluar, identifica y recomienda sobre comportamientos; conductas en determinadas situaciones sociales especficas: conductas y hechos sociojurdicos (legales o antilegales) Sustentado en el perfil psicolgico, sociomtrico, organizacional, de los miembros autores o agentes, con el expreso fin de evidenciar y demostrar repertorio de conductas o comportamientos capaces de ser predictores de la comisin de delito o capacidad civil (grado de imputabilidad)
Lic. Jos Garca Jimnez

Definicin: Es una ciencia aplicada al auxilio de

PERITAJE EN FAMILIA:

ADOPCIONES ROLES - VIOLENCIA FAMILIAR ALIMENTOS REG VISITAS TENENCIA CUSTODIA DIVORCIO

PERITAJE CRIMINAL:

MENOR INFRACTOR DELINCUENTE DELITOLOGIA VICTIMA - VICTIMOLOGIA TESTIGO TESTIMONIO INIMPUTABILIDAD Y REHABILITACIN CRIMEN ORGANIZADO ANTICORRUPCIN ESCENA DEL CRIMEN PELIGROSIDAD GRAFOLOGIA NEGOCIACIN EN SECUESTROS LIDERAZGO CRIMINAL PERFILACIN CRIMINAL y POLITICA CRIMINAL

PERITAJES ESPECIALES:
Derecho Laboral, Civil y Administrativo.

DAO PSICOLOGICO Pericia Neuropsicolgica PERICIA RETROSPECTIVA INTERDICCIN Capacidad civil, para testar, salud mental DISCAPACIDAD/INCAPACIDAD (SBS AFP / ESSALUD) RETARDO MENTAL TORTURA. ACCIDENTES Y DESASTRES MEDIACIN Conciliacin y arbitraje.

CONSULTORIA:

SELECCIN PERSONAL Policial, militar, judicial y otras Instituciones Estatales JUZGADOS


SISTEMA LEGAL ADMINISTRATIVO

EVALUACIN DE HISTORIAS CLNICAS (Mala praxis Psicolgico Forense) DISEOS DE CONSULTORIA PSICOLOGICA (Mala Praxis) ASESORIA Psicologia Juridica (Jueces y abogados) PENITENCIARIA. (Tratamiento - rehabilitacin) CLIMA ORGANIZACIONAL Policial, militar, judicial y otras Instituciones Estatales (estrs)

CONFLICTOS SOCIALES y LEGALES (Congreso, Academia de la Magistratura, Tribunal Constitucional e Instituciones Tutelares del Estado Peruano)

DOCENCIA E INVESTIGACIN:

PSICOLOGIA JURDICA EN LO SOCIAL FORENSE (Perfilacin y Poltica criminal) PSICOLOGIA JURDICA EN LO CLINICO FORENSE (Prevencin del dao).

PSICOLOGIA FORENSE

ROL:
Los peritos psiclogos son asesores del juez y auxiliares de la Justicia. Su condicin de auxiliar no implica subalternacin sino accin de un tercero que colabora en la investigacin de los hechos . Es un coprotagonista. Tiene autonoma en sus acciones, que deviene de su propia ciencia, para poder brindar aportes pertinentes derivados de la especificidad de sus conocimientos. Efecta sus practicas en la intimidad de un vnculo dialogal con el otro, lo que obliga a una actitud tica. Necesita poseer un repertorio de ideas y afrontes, a las que pueda recurrir en cada situacin particular.

PSICOLOGIA FORENSE

ROL: ....
En primer lugar formula una estrategia incluida la psicometra correspondientes asumiendo una hiptesis, o presuncin como base para recoger informacin adicional, que le permitir demostrarla; confirmandola o refutandola. El perito psiclogo es el tercero imparcial que soluciona el conflicto contenido en una causa que alguien inicia y otro prosigue. Debe poseer capacidad jurdica debe cumplir su misin bajo el control del juez, por lo cual en el proceso oral si el perito no concurre, el juez deber oirlo antes de sustituirlo.

PSICOLOGIA FORENSE

El perito psiclogo proporciona al tribunal los elementos conducentes al sustento de sus conclusiones que afirma en su dictamen final. El conocimiento pleno de la simulacin, el desarrollo de las destreza en el reconocimiento psicologico legal. El conocimiento de una especialidad Psico-social y jurdica. El primer psicologo social autorizado y reconocido por el estado. El desarrollo de especialidad del anlisis psicolgico funcional de los parmetros de normalidad. El propsito tico de la previsin de la salud del examinado. La imparcialidad y distancia psiclgica del examinado, no-paciente.

ROL: ....

ROL ROL DEL DEL PSICOLOGO PSICOLOGO FORENSE FORENSE DEL DEL MINISTERIO MINISTERIO PUBLICO PUBLICO
Jos Jos Garca Garca Jimenez Jimenez Presidente Presidente de de la la Asociacin Asociacin de de Psiclogos Psiclogos Jurdicos Jurdicos y y Forenses Forenses del del Per Per Instituto Instituto de de Medicina Medicina Legal Legal

PSICOLOGIA POLICIAL Y FF.AA.

PSICOLOGIA CRIMINOLOGICA

PSICOLOGIA JURIDICA

PSICOLOGIA FORENSE

PSICOLOGIA PENITENCIARIA

PSICOLOGIA VICTIMOLOGICA

PSICOLOGIA FORENSE.Es la clsica Psicologa de los Tribunales que auxilia al juez, asesorando, investigando y dictaminando en los procesos jurdicos

PSICOLOGIA JURIDICA COMPRENDE TODAS EN LA CLASIFICACION

PSICOLOGIA CRIMINALISTA LO QUE BUSCA ES LA DETERMINACION DE LA AUTORIA DEL CRIMEN.

PROBLEMATICA.

PRESENCIA EN LA ESTRUCTURA ORGANICA DEL IML. REDEFINIR PROCESOS DE ATENCION PARA UN DICTAMEN ETICO PROFESIONAL. FALTA DE CAPACITACION EN CRIMINALISTICA INTERCAMBIO PROFESIONAL Y PASANTIA CONDICIONES DE TRABAJO (INFRAESTRUCTURA).PRIVACIDAD EN EL AMBIENTE. EVITAR LA INTERRUPCION MIENTRAS SE ATIENDE UN CASO FALTA DE PRUEBAS PSICOLOGICOS. NECESIDAD DE UNA LINEA DE CARRERA PROFESIONAL.

ESQUEMA DE TRABAJO.

UNIFICAR EL NUMERO DE ATENCION DE PACIENTES. NECESIDAD DE REALIZAR GUARDIAS. (NUEVO CODIGO PP). EXISTEN TECNICAS QUE POR FALTA DE FORMACION NO SE UTILIZAN O SE UTILIZAN ESCASAMENTE.

NUESTRO ROL - ES PREPONDERANTE EN LA ESCENA DEL CRIMEN,


DEBE VIABILIZARSE NUESTRA PRESENCIA E INTERVENCION INTERDISCIPLINARIA CRIMINALISTICA. -DETERMINAR EL PERFIL PSICOLOGICO VICTIMOLOGICOS Y DELICTUALES DE LOS PROCESADOS. - ESTABLECER EL ESTADO MENTAL , EL DANO PSICOLOGICO, DANO EN LA VICTIMA. - DETERMINAR EL GRADO DE RIESGO DE LA NINEZ EN VIOLENCIA FAMILIAR, ABUSO SEXUAL INFANTIL. - DETERMINACION DEL PERFIL SEXUAL DE LOS ACUSADOS POR VIOLACION. - REALIZAR ANALISIS RETROSPECTIVO PSICOLOGICO.

EL Peritaje y Reconocimiento Psicolgico Legal


Etapas del Peritaje Psicolgico:

Aceptacin del cargo Juramentacin Peritacin


1. 2. 3. 4. 5.

Requerimiento de lo controvertible Testimonio del peritado Metodologa y Diseo psicomtrico Anlisis e interpretacin. Conclusiones y recomendaciones.

Ratificacin Judicial Debate Pericial

Segn el Nuevo Cdigo de Procedimientos Penales

Artculo 177 Perito de parte.1. Producido el nombramiento del perito, los sujetos procesales, dentro del quinto da de notificados u otro plazo que acuerde el Juez, pueden designar, cada uno por su cuenta, los peritos que considere necesarios. 2. El perito de parte est facultado a presenciar las operaciones periciales del perito oficial, hacer las observaciones y dejar las constancias que su tcnica les aconseje. 3. Las operaciones periciales deben esperar la designacin del perito de parte, salvo que sean sumamente urgentes o en extremo simples.

1.- REQUERIMIENTO DE LO CONTROVERTIBLE

Lo controvertible:

legalmente esta aclarado que el especialista perito en el caso del psiclogo, es el llamado a esclarecer una causa probando cientficamente la existencia de los indicios u otros de mayor rango que motiven la conclusin de un proceso.

De oficio: Cuando lo solicita la autoridad Policial, Juez o Fiscal ante el Instituto de Medicina Legal, mediante oficio o ante el Repej Registro de Peritos Judiciales. De parte: Cuando lo solicita el interesado en iniciar proceso ante la urgencia de una demanda judicial por derechos afectados o previsibles de afectacin. al perito inscrito en el Repej, segn las normas y procedimientos correspondientes,

2. - TESTIMONIO DEL PERITADO

ingreso del caso al perito con el fin de evaluar la veracidad o consistencia psicolgica de sus mensaje (variable deseabilidad social vs, rasgos de personalidad ) y circunstancia legal. De la exactitud del testimonio. Procesamiento de la informacin: percepcin y memoria. Factores de la situacin. Variables del testigo. De la identificacin de sospechosos.

VALORACION: Se efecta desde el

LA INVESTIGACIN EN TORNO A LA MENTIRA


Actores Fisiolgica Persona que miente Claves del engao

Comportamientos

Emisor Receptor Falsos (+) Persona encargada de descubrirla Problemas de Deteccin Falsos (-)

VERACIDAD DEL TESTIMONIO

Segn Dr. Jaime Marc Rib, Jos Luis Marti Tusquets y Ricardo Pons Bartrn(1990) La psicologa Jurdica Probatoria comprende: La psicologa del Testimonio La psicografologa. La Psicologa de la confesin La psicosemitica.

ETAPAS DEL PROCESO DE ANALISIS DE LA VERACIDAD DEL TESTIMONIO

Estos factores muy bien se adaptan a la propuesta que a continuaci n elaboro al respecto continuaci

A B Coexisten en el acto de valoraci valoracin del testimonio tres (3) subprocesos t tcitos en la relaci relacin de nter influencia del vinculo pericial: A.A.- El hecho socio jur jurdico validado. B.B.- La versi versin autojustificatoria del imputado C.C.- La entrevista identificatoria.

ASPECTOS TERICOS

Teora psicoanalitica-dinmica Teora COGNITIVA-Aprendizaje. Teoras de la Persuasin


La seguridad psicol psicolgica La credibilidad y la prueba tica Similitud en la actitud percibida El humor La voz y el lenguaje En la practica de honestidad

La teora de la auto justificacin. La Disonancia Cognitiva La Observacin de Segundo OrdenAnlisis de contenido

DEFINICIN: Veracidad, credibilidad del testimonio

Credibilidad o Valoracin del testimonio: Es la medicin de la credibilidad de un testimonio. Es una tcnica psicosocial aplicada al mbito forense que evala la simulacin no desde el concepto mdico legal que refiere que pretende asumir seuda enfermedad (preferentemente mental) con el fin de sorprender al administrador de justicia y resolver conflictos sociales o legales a su favor, sino es entendida desde el enfoque psicolgico esta como el sesgo o tendencia a no ser consistente, congruente, consonante cognoscitivamente al revivenciar su historia reciente de hechos imputados como delitos o agresiones morales o fsicas que son observadas judicialmente, cuestionadas como ilcitos o comportamientos inmorales que son evaluadas por Jueces, fiscales u otros, donde se tenga la necesidad de medir la tendencia a mentir, Se efecta desde el ingreso del caso al proceso de peritacin con el fin de evaluar la veracidad o consistencia psicolgica de sus mensaje (variable deseabilidad social vs, rasgos de personalidad)y circunstancia legal con las tcnicas de:

CREDIBILIDAD Y TESTIGOS

El testimonio sujeto a credibilidad tiene los siguientes criterios jurdicos: Pertinencia Veracidad (Es el tema) Confiabilidad Probidad Existen 3 criterios para la determinacin de un buen testigo: Imparcialidad Competencia Independencia

Veracidad del testimonio..

Un criterio de validez o veracidad en ciencia es el grado que una prueba mide precisamente lo que debe medir y tambien lo apropiado de las inferencias segun los resultados. La prueba debe ser diseada para el expreso fin de una determinada medicin especfica o caso en particular.

LA TECNICA:
EVALUACION DE LA REALIDAD

REVISION DEL EXPEDIENTE FAMILIARES Y DOCUMENTOS El hecho delictual es una situacin socio-jurdica (delito) especfica. 1 Conjunto de factores relacionados con las caractersticas de los individuos participantes: a) Factores de las personas implicadas; Edad, sexo, instruccin ocupacin estatus social, etc. tasfondo cultural. b) Factores de Homogeneidad-heterogeneidad; ubica en los participantes caracteristicas de sus diferencias y su interaccin. c) Relacin entre los implicados, conocidi amigo enemigo, novio, amante, etc. 2 Factores de causalidad del delito 3 Factores relacionados con la localizacin y las facilidades 4 Factores relacionados con la participacin que tiene el sujeto investigado en los tres factores antes mencionados.

MICRO-TECNICAS

Test retes del testimonio Anlisis del contenido latente y manifiesto, psicologa gestual . Anlisis del contenido semntico Pruebas psicomtricas con escala de mentiras. Grafologa Tcnicas de evaluacin de la simulacin. Casos de disociacin y paranoide.

3.- METODOLOGA Y DISEO PSICOMTRICO

El dictamen pericial Psicolgico Forense es un proyecto de corte cientfico, es decir que tiene patrones de gua , como revisiones y reestructuraciones en su proceso, dependiendo de la complejidad de lo demostrable, ser compleja la investigacin. El psiclogo establece presunciones clnicas o hiptesis del presunto diagnstico como principios para determinar la participacin, comisin, asociacin del peritado en lo controvertible.(valoracin del testimonio) Teniendo en cuanta que la apreciacin clnica siempre tendr una magnitud de error o distorsin por la condicin de obligado del peritado, se establece el diseo psicomtrico de las tcnicas de medicin psicolgicas a utilizar que sean confiables y prueben las hiptesis de estudio u objetivos a demostrar peticionados por el magistrado.

4. - ANALISIS E INTERPRETACIN

Las demostraciones objetivas, grficas, tes, testimonios de las pruebas obtenidas que sirven para ilustrar al magistrado y la audiencia correspondiente. Generalmente el psiclogo establece un criterio estndar de subttulos que evidencian convencionalismo en nuestro oficio el poner en adultos:

Organicidad: Inteligencia: Personalidad: Desarrollo Psicomotor Desarrollo social Desarrollo emocional

En el caso de menores: - Inteligencia


5.- CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Utilizar un lenguaje convencional es usar las categoras diagnosticas del ICD X clasificador de las enfermedades y trastornos mentales de la Organizacin Mundial de la Salud OMS. que en su apndice Z establece las variables sociales que predisponen a variables psicosociales comprensibles y pertinentes para un manejo categrico de las conclusiones del psiclogo. Las recomendaciones son requerimientos complementarios y solo pertinentes para esclarecer el dictamen, via ampliacin o para la teraputica correspondiente.

You might also like