You are on page 1of 11

14

no le tengas miedo al sexo, as que ama y haz lo que quieras

Dimensin espiritual del sexo

Un fraile que se dedica al sexo? Yo pensaba que las cuestiones del alma y los asuntos del cuerpo constituan ms bien dos elementos opuestos, o no? Slo en apariencia. No se puede tratar al hombre nica y exclusivamente de forma biolgica y siolgica. Si en las relaciones interpersonales prescindimos de la esfera espiritual, entonces empiezan los problemas. La clave para alcanzar la felicidad es la unin de la sexualidad con la espiritualidad. Slo entonces el ser humano comienza a vivir plenamente su vida.

15
Dimensin espiritual del sexo

La clave para alcanzar la felicidad pasa por integrar la sexualidad con la vida interior
Acaso quiere usted decir que cuanto mayor es la vida interior de una persona, tanto ms rica puede ser su vida sexual? As es. Pero eso no signi ca que por el hecho de estar buscando la santidad, entonces no se tengan problemas en el mbito sexual. Simplemente, si el ser humano vive ms profundamente su propia vida, entonces aporta

16
no le tengas miedo al sexo, as que ama y haz lo que quieras

adems un sentido ms profundo a su vida sexual. Y en ese preciso instante puede sentir efectivamente algo absolutamente nuevo. Los esposos pueden experimentar una unin muy profunda, la cual presenta ya una dimensin espiritual. Al mismo tiempo estn unidos entre s el uno a la otra fsica y espiritualmente. Sin embargo, me parece que a partir de cierto momento la esfera sexual se ha visto reprimida en la Iglesia. La vida de perfeccin del cristiano era una vida asctica, de continencia, lo menos carnal posible Ciertamente esta esfera ha sido reprimida y adems infravalorada e incomprendida. Se trata de algo muy delicado y sensible. En la mayora de las ocasiones esta cuestin no se abordaba en absoluto y se acab convirtiendo en un tema tab. La generacin de nuestros abuelos o de nuestros padres pas por una guerra que grab su propio estigma tambin en este mbito. Hay que recordar que durante la guerra tuvieron lugar muchsimos dramas relacionados con la vida sexual. Muchas mujeres fueron violadas; en su conciencia y en su subconsciente qued el convencimiento de que los hombres son crueles, terribles, y que el sexo es algo asqueroso.

Despus de la guerra era mejor no hablar de sexo, para no tocar sin querer alguna herida profunda
Esas mujeres evitaban despus cualquier relacin sexual, no lograron superarse del trauma, pues entonces no haba psiclogos que pudieran ayudarlas. Hubo tambin problemas para los hombres, los cuales no fueron capaces de contener a los agresores y no pudieron defender a sus propias esposas y a sus hijas. De todo esto ms bien no se hablaba, porque era un tema doloroso y vergonzoso, y nosotros seguimos sin saber por qu, por ejemplo, nuestra abuela era tan prohibitiva; y ella, simplemente, no haba conseguido asimilar que haba sufrido un dao en este mbito. Despus esta norma estuvo vigente durante dos o tres generaciones, separada ya de su propio origen. De sexo era mejor no hablar, para no tocar sin querer alguna herida profunda. Por suerte, han llegado tiempos mejores y ms tranquilos, y se puede conversar sobre

17
Dimensin espiritual del sexo

18
no le tengas miedo al sexo, as que ama y haz lo que quieras

la vida sexual sin generar protestas o unas tensiones terribles, porque todo esto est convenientemente puesto de nuevo en su lugar. En la actualidad se ha girado el sentido de la agresin y esto lo ponen de mani esto esos que presentan una vida sexual perturbada: gente enganchada a la pornografa o bien aquellos otros que se han convertido en unos autnticos adictos sexuales, como resultado de tratar la esfera sexual nicamente como una manera de satisfacerse a s mismos. Cuando hablo bien y de forma bella del sexo, esas personas atacan la enseanza de la Iglesia, porque tienen una experiencia absolutamente contraria. A lo mejor es que les remuerde la conciencia, pues saben que estn echando a perder su propia vida y la de otros Tras la guerra nacieron muchos nios que fueron concebidos debido a una violacin. Concretamente en este mbito destacaron los soldados soviticos: cerca del 20% de los bebs nacidos en Alemania justo al acabar la guerra proceden de violaciones de los soldados As es. Y entonces queda siempre la pregunta sobre quin es el verdadero culpable de la posterior represin de la sexualidad: Fue culpa

de la Iglesia o, por el contrario, quiz lo fuera de Stalin y los nazis? Es que acaso esas piadosas mujeres que iban a la iglesia y rezaban, pero no queran or nada sobre sexo, les ocurra esto debido a su piedad o adems por culpa de esos profundos traumas que haban sufrido?

19
Dimensin espiritual del sexo

Reprimir la sexualidad es culpa de la Iglesia o quiz lo sea, no obstante, de Stalin y los nazis?

20
no le tengas miedo al sexo, as que ama y haz lo que quieras

Sexo con una esposa

La Iglesia prohbe ciertas cosas y establece unos lmites en lo que se re ere a la vida sexual. Parece, por tanto, que en este mbito la gente que se encuentra fuera de la Iglesia disfruta de una mayor libertad y, en consecuencia, pueden gozar de mayores experiencias sexuales. No es ms pobre la vida sexual de un cristiano que viva segn los mandamientos de la Iglesia debido a estas restricciones? No es verdad que la Iglesia est cohibiendo todo el tiempo a la gente. As nos lo parecera si aceptramos una concepcin de la libertad que a rme que el ser humano debera hacer cualquier cosa que le d la gana. Pero una libertad as entendida no conduce hacia la felicidad. Hablando de sexo, preguntamos justamente por la felicidad, sobre cmo lograrla. Estamos preguntando por el amor, sobre cmo desarrollarlo plenamente. Y slo desde esta perspectiva se ve esa libertad de otra manera. El amor madura cuando por el camino existen algunas limitaciones o renuncias, cuyo valor se reconoce. Igual que una madre que ve el sentido que tiene levantarse por la noche para darle de comer a su beb.

21
Sexo con una esposa

22
no le tengas miedo al sexo, as que ama y haz lo que quieras

Despus de pasarse aos resolviendo problemas juntos y superando di cultades, los esposos a rman que su vida se vuelve ms plena, y que se estn amando cada vez ms el uno al otro. Su unin es completamente diferente a como lo era al comienzo, a pesar de que entonces ya les daba la impresin de que se amaban tanto, que ya no se podra ms No exagera la Iglesia, sin embargo, animando a algo que parece superar las capacidades de la naturaleza humana? Antes de la boda: continencia total; y despus de la boda: delidad hasta la tumba. La experiencia sexual slo con una mujer o con un nico hombre es casi como el celibato, ya que no se va a probar nunca de qu manera sabe hacerlo con otra persona. No obstante, hay muchos cnyuges que slo viven en un enlace y tienen la experiencia de esa nica y exclusiva persona; y, por si esto fuera poco, jams en la vida han usado, por ejemplo, preservativos. No han ido con el progreso ni se han puesto al da con la rica oferta de todas esas nuevas tecnologas que se han inventado para hacer ms atractivo el sexo. La delidad matrimonial no es algo contra natura. En el amor entre un hombre y una mujer slo cuenta esa nica y exclusiva persona, y ninguna otra.

Ocurre tambin que el marido no tiene la intencin de dejar a su esposa, pero al mismo tiempo mantiene una relacin con otra mujer, con la cual le ata la pasin. El contacto con otra mujer no podra in uir de manera que se enriquezca la vida sexual con tu esposa? Eso, simplemente, se llama traicin. Escuch en cierta ocasin la a rmacin de un conocido sexlogo, el cual aconsejaba aprender con otra pareja extra matrimonial posturas nuevas, caricias nuevas, sensaciones nuevas, que despus se podran intentar trasladar a la propia relacin estable. Acaso existe una esposa as, que vaya a alegrarse de que su marido haya ejercitado antes esa postura nueva con su amante? Seguro que enseguida lo echaba de casa y entonces puede que el marido no lograra ensearle sus nuevas habilidades. Ese sexlogo tambin se percat de ello y advirti con lealtad que habra que sopesar antes dicha posibilidad. Alguien pr do podra aconsejar aqu que, en ese caso y por el bien del matrimonio, habra que mentir a la esposa y ocultarle que le ests poniendo los cuernos. Entonces el marido podra mostrarle a su mujer esas ricas experiencias nuevas; y la esposa, en

23
Sexo con una esposa

24
no le tengas miedo al sexo, as que ama y haz lo que quieras

vez de sentirse herida, experimentara un placer cada vez ms grande. Este sexlogo no ha entendido demasiado bien que ni con el engao ni con la mentira se construyen matrimonios.

La delidad matrimonial no es algo contra natura. En el amor entre un hombre y una mujer cuenta exclusivamente esa nica persona y no ninguna otra.

You might also like