You are on page 1of 28

SECCIN AU 260 LA COMUNICACIN DEL AUDITOR CON LOS ENCARGADOS DEL GOBIERNO CORPORATIVO CONTENIDO

Prrafos Introduccin Alcance de esta Seccin Fecha de vigencia Objetivos Definiciones Requerimientos Los encargados del Gobierno Corporativo Asuntos a ser comunicados El proceso de comunicacin Documentacin Gua de aplicacin y otro material explicativo El rol de la comunicacin Los encargados del Gobierno Corporativo Asuntos a ser comunicados El proceso de comunicacin Documentacin Apndice: Aspectos cualitativos de las prcticas contables Anexo: Requerimientos de comunicar con los encargados del Gobierno Corporativo en otras Secciones de auditora 1-3 4 5 6

7-9 10-14 15-19 20

A1-A5 A6-A12 A13-A33 A34-A46 A47 A48 A49

189

190

SECCIN AU 260 LA COMUNICACIN DEL AUDITOR CON LOS ENCARGADOS DEL GOBIERNO CORPORATIVO Introduccin
Alcance de esta Seccin 1. Esta Seccin trata la responsabilidad del auditor de comunicarse con los encargados del Gobierno Corporativo en relacin con una auditora de estados financieros. Aunque esta Seccin es aplicable independientemente de considerar la estructura o tamao del Gobierno Corporativo de la entidad, se aplican consideraciones particulares cuando todos los encargados del Gobierno Corporativo estn involucrados en administrar a la entidad. Esta Seccin no establece requerimientos respecto a la comunicacin del auditor con la Administracin o con los dueos de la entidad a menos que tambin tengan un rol dentro del Gobierno Corporativo. Esta Seccin ha sido redactada en trminos de una auditora de estados financieros, pero tambin puede ser aplicada, adaptndola de acuerdo con las circunstancias, a las auditoras de otra informacin financiera histrica cuando los encargados del Gobierno Corporativo tienen la responsabilidad de supervisar la preparacin y la presentacin de la otra informacin financiera histrica. Reconociendo la importancia de una efectiva comunicacin bidireccional durante una auditora de estados financieros, esta Seccin proporciona un marco general para la comunicacin del auditor con los encargados del Gobierno Corporativo e identifica ciertos asuntos especficos a ser comunicados. Los asuntos adicionales a ser comunicados estn identificados en otras Secciones de auditora (Ver Anexo: Requerimientos de comunicar con los encargados del Gobierno Corporativo en otras Secciones de auditora). Adems, la Seccin AU 265, Comunicar Asuntos Relacionados con el Control Interno Identificados en una Auditora , establece requerimientos especficos respecto de la comunicacin de deficiencias significativas o debilidades importantes en el control interno que el auditor ha identificado durante la auditora. Otros asuntos no requeridos por las normas de auditora generalmente aceptadas (NAGAs) pueden ser requeridos de comunicar a base de un acuerdo con los encargados del Gobierno Corporativo o de la Administracin o de acuerdo con requerimientos externos. Nada en esta Seccin impide al auditor comunicar cualquier otro asunto a los encargados del Gobierno Corporativo.

2.

3.

Fecha de vigencia 4. Esta Seccin tiene vigencia para auditoras de estados financieros por los perodos terminados el o con posterioridad al 31 de diciembre de 2012.

191

Objetivos
5. Los objetivos del auditor son: a. Comunicar claramente a los encargados del Gobierno Corporativo de las responsabilidades del auditor en relacin con la auditora de estados financieros, como asimismo proporcionar una visin general del alcance planificado y oportunidad de la auditora. b. Obtener de los responsables del Gobierno Corporativo informacin pertinente para la auditora. Proporcionar oportunamente a los encargados del Gobierno Corporativo las observaciones surgidas de la auditora que son significativas y pertinentes a sus responsabilidades de supervisar el proceso de preparacin y presentacin de informacin financiera. Promocionar una efectiva comunicacin bidireccional entre el auditor y los encargados del Gobierno Corporativo. (Ver prrafos A1A5)

c.

d.

Definiciones
6. Para propsitos de las NAGAs, los siguientes trminos tienen los significados atribuidos como sigue: Los encargados del Gobierno Corporativo. La(s) persona(as) u organizacin(es) (por ejemplo, un fideicomisario corporativo) con responsabilidad para supervisar la direccin estratgica de la entidad y las obligaciones relacionadas con la rendicin de cuentas por la entidad. Esto incluye supervisar el proceso de preparacin y presentacin de informacin financiera. Los encargados del Gobierno Corporativo pueden incluir personal de la Administracin, por ejemplo, miembros ejecutivos de un Directorio, de un Gobierno Corporativo o un dueogerente. Administracin. La(s) persona(s) con responsabilidad ejecutiva por la conduccin de las operaciones de una entidad. Para algunas entidades, la Administracin incluye algunos o todos los encargados del Gobierno Corporativo, por ejemplo, miembros ejecutivos de un Directorio de Gobierno Corporativo o un dueo gerente.

Requerimientos
Los encargados del Gobierno Corporativo 7. El auditor debiera determinar la persona o personas apropiadas dentro de la estructura de Gobierno Corporativo de la entidad con quien comunicarse. (Ver prrafo A6A9)

192

Comunicacin con el Comit de Auditora u otro sub-grupo de los encargados del Gobierno Corporativo 8. Cuando el auditor se comunica con un sub-grupo de los encargados del Gobierno Corporativo tales como un Comit de Auditora o una persona, el auditor debiera determinar si tambin necesita comunicarse con todo el Gobierno Corporativo. (Ver prrafos A10A12)

Cuando todos los encargados del Gobierno Corporativo estn involucrados en la Administracin de la entidad 9. En algunos casos, todos los encargados del Gobierno Corporativo estn involucrados en la Administracin de la entidad, por ejemplo, un negocio pequeo donde el nico dueo administra la entidad y ninguna otra persona tiene un rol de tipo Gobierno Corporativo. En estos casos, si los asuntos requeridos por esta Seccin son comunicados a una(s) persona(s) con responsabilidades de Administracin y esta(s) persona(s) tambin tienen responsabilidades de tipo Gobierno Corporativo, los asuntos no necesitan ser comunicados nuevamente a esa misma persona o personas en su rol de Gobierno Corporativo. Estos asuntos estn identificados en el prrafo 14. Sin embargo, el auditor debiera satisfacerse que la comunicacin con la(s) persona(s) con responsabilidad(es) de administracin, informen adecuadamente a todos a quienes el auditor, de otro modo, informara por su responsabilidad en el Gobierno Corporativo.

Asuntos a ser comunicados Las responsabilidades del auditor en relacin con la auditora de estados financieros 10. El auditor debiera comunicar a los encargados del Gobierno Corporativo, las responsabilidades del auditor en relacin con la auditora de los estados financieros (Ver prrafos A13A17), incluyendo que: a. el auditor es responsable de formar y expresar una opinin respecto a si los estados financieros que han sido preparados por la Administracin, con la supervisin de los encargados del Gobierno Corporativo, estn preparados, en todos sus aspectos significativos, de acuerdo con el marco de preparacin y presentacin de informacin financiera aplicable. b. la auditora de estados financieros no releva a la Administracin o a los encargados del Gobierno Corporativo de sus responsabilidades. Planificacin del alcance y oportunidad de la auditora 11. El auditor debiera comunicar a los encargados del Gobierno Corporativo con una visin general, del alcance y oportunidad planificados para la auditora. (Ver prrafos A18A22)

193

Hallazgos o temas significativos resultantes de la auditora 12. El auditor debiera comunicar a los encargados del Gobierno Corporativo: (Ver prrafo A23) a. Los puntos de vista del auditor respecto a los aspectos cualitativos de las prcticas contables significativas de la entidad, incluyendo las polticas contables, estimaciones contables y revelaciones en los estados financieros. Cuando fuera aplicable el auditor debiera: (Ver prrafos A24-A25) i. explicar a los encargados del Gobierno Corporativo por qu el auditor considera que una prctica contable significativa que es aceptable bajo el marco de preparacin y presentacin de informacin financiera aplicable no sea lo ms apropiado a las circunstancias particulares de la entidad y

ii. determinar que los encargados del Gobierno Corporativo sean informados respecto al proceso utilizado por la Administracin al formular estimaciones contables particularmente sensibles, incluyendo estimaciones al valor justo y respecto a la base para las conclusiones del auditor en relacin con la razonabilidad de esas estimaciones. b. dificultades significativas, si las hubiere, encontradas durante la auditora. (Ver prrafo A26) c. desacuerdos con la Administracin, si los hubiere. (Ver prrafo A28) d. otros hallazgos o temas, si los hubiere, que surjan de la auditora y que son, a juicio profesional del auditor, significativos y pertinentes para los encargados del Gobierno Corporativo en relacin a su responsabilidad por la supervisin del proceso de preparacin y presentacin de informacin financiera. (Ver prrafo A27) Representaciones incorrectas no corregidas 13. El auditor debiera comunicar a los encargados del Gobierno Corporativo: (Ver prrafos A29A30) a. las representaciones incorrectas no corregidas acumuladas por el auditor y el efecto que stas, tanto individualmente como en su sumatoria, puedan tener sobre la opinin en el informe del auditor. La comunicacin del auditor debiera identificar individualmente las representaciones incorrectas significativas no corregidas. El auditor debiera solicitar que las representaciones incorrectas no corregidas sean corregidas.

194

b. el efecto de las representaciones incorrectas no corregidas relacionadas con perodos anteriores sobre las clases de transacciones, saldos de cuentas o revelaciones pertinentes y sobre los estados financieros tomados como un todo. Cuando no todos los encargados del Gobierno Corporativo estn involucrados en la Administracin 14. A menos que todos los encargados del Gobierno Corporativo estn involucrados en la Administracin de la entidad, el auditor tambin debiera comunicar: a. representaciones incorrectas significativas que fueron corregidas, que se informaron a la Administracin como resultado de los procedimientos de auditora. (Ver prrafo A31) b. hallazgos o temas significativos, si los hubiere, que surgieron de la auditora que fueron analizados o fueron objeto de correspondencia, con la Administracin. (Ver prrafo A32) c. las opiniones del auditor respecto a temas significativos que fueron sometidos por la Administracin a consulta con otros profesionales en relacin con temas de contabilidad o de auditora cuando el auditor tiene conocimiento que tal consulta ha tenido lugar. d. Las representaciones escritas que el auditor est solicitando. (Ver prrafo A33) El proceso de comunicacin Estableciendo el proceso de comunicacin 15. El auditor debiera comunicar a los encargados del Gobierno Corporativo la forma, oportunidad y contenido general esperado de las comunicaciones. (Ver prrafos A34A38)

Formas de comunicacin 16. El auditor debiera comunicar por escrito a los encargados del Gobierno Corporativo de los hallazgos y temas significativos de la auditora (Ver prrafos 12-14) cuando, a juicio profesional del auditor, la comunicacin verbal no sera adecuada. Esta comunicacin no necesita incluir asuntos que surgieron durante la auditora que fueron informados a los encargados del Gobierno Corporativo y fueron resueltos satisfactoriamente. (Ver prrafos A39A41)

Uso restringido

195

17.

Cuando el auditor comunica asuntos por escrito de acuerdo con esta Seccin, la comunicacin es considerada como informes secundarios o sub-productos del informe.(1) Por lo tanto, el auditor debiera indicar en la comunicacin que tiene por objetivo slo ser para la informacin y uso de los encargados del Gobierno Corporativo y, si fuere apropiado, la Administracin y no se pretende que sean y no debiera ser utilizado por ninguna otra persona que no sean las partes especificadas.

Oportunidad de las comunicaciones 18. El auditor debiera comunicarse oportunamente con los encargados del Gobierno Corporativo. (Ver prrafos A42A43)

Lo adecuado del proceso comunicacional 19. El auditor debiera evaluar si la comunicacin bidireccional entre el auditor y los encargados del Gobierno Corporativo ha sido adecuada para el propsito de la auditora. Si no lo ha sido, el auditor debiera evaluar el efecto, si hubiere, sobre la evaluacin del auditor de los riesgos de representaciones incorrectas significativas y la capacidad de obtener suficiente y apropiada evidencia de auditora y debiera tomar una accin apropiada. (Ver prrafos A44A46)

Documentacin 20. Cuando asuntos que requieren ser comunicados de acuerdo con esta Seccin han sido comunicados verbalmente, el auditor debiera documentarlos, incluyendo cundo y a quines fueron comunicados.(2) Cuando los asuntos han sido comunicados por escrito, el auditor debiera mantener una copia de la comunicacin como parte de la documentacin de auditora. (Ver prrafo A47) ***

Gua de aplicacin y otro material explicativo


El rol de la comunicacin (Ver prrafo 5) A1. Esta Seccin est enfocada primordialmente a las comunicaciones del auditor a los encargados del Gobierno Corporativo. Sin embargo, una efectiva comunicacin bidireccional es importante para ayudar: al auditor y a los encargados del Gobierno Corporativo a entender los asuntos relacionados con la auditora dentro de su contexto y en desarrollar

(1)

Ver prrafos 6(c) y 7 de la Seccin AU 905, Alertas que Restringen el Uso de las Comunicaciones Escritas del Auditor.
(2)

Ver prrafos 8-12 y A8 de la Seccin AU 230, Documentacin de Auditora. 196

una relacin de trabajo constructiva. Esta relacin es desarrollada manteniendo la independencia y objetividad del auditor. al auditor en obtener de los encargados del Gobierno Corporativo la informacin pertinente a la auditora. Por ejemplo, los encargados del Gobierno Corporativo pueden ayudar al auditor a entender a la entidad y su entorno, identificar fuentes apropiadas de evidencia de auditora y en proporcionar informacin respecto a transacciones o hechos especficos. a los encargados del Gobierno Corporativo en el cumplimiento de su responsabilidad de supervisar el proceso de preparacin y presentacin de informacin financiera reduciendo as los riesgos de representaciones incorrectas significativas de los estados financieros. A2. An cuando el auditor es responsable por comunicar asuntos especficos de acuerdo con esta Seccin, la Administracin tambin tiene una responsabilidad de comunicar asuntos de inters para el Gobierno Corporativo a sus miembros. La comunicacin por parte del auditor no libera a la Administracin de esta responsabilidad. Similarmente, la comunicacin de estos temas por la Administracin a los encargados del Gobierno Corporativo no libera al auditor de tambin comunicarlos. Sin embargo, la comunicacin de estos asuntos por la Administracin puede afectar la forma o la oportunidad de la comunicacin del auditor. La comunicacin clara de asuntos especficos requeridos de ser comunicados por las NAGAs es una parte integral de cada auditora. Sin embargo, las NAGAs no requieren que el auditor efecte procedimientos especficamente para identificar otros temas significativos a comunicar a los encargados del Gobierno Corporativo.

A3.

Restricciones legales o regulatorias sobre las comunicaciones con los encargados del Gobierno Corporativo (Ver prrafo 5) A4. Las leyes o regulaciones pueden restringir la comunicacin del auditor de ciertos asuntos con los encargados del Gobierno Corporativo. Por ejemplo, las leyes o regulaciones pueden especficamente prohibir una comunicacin, u otra accin, que podra perjudicar una investigacin, de un acto ilegal real o sospechado por una autoridad apropiada. En algunas circunstancias, los potenciales conflictos entre las obligaciones de confidencialidad del auditor y las obligaciones de comunicar, pueden ser complejos. En tales casos, el auditor puede considerar obtener asesora legal. En algunas circunstancias el auditor puede tener que informar a un organismo regulador o autoridad competente ciertos asuntos que han sido comunicados a los encargados del Gobierno Corporativo. Por ejemplo, las normas de auditora gubernamentales requiere que los auditores informen sobre fraudes, actos ilegales, violaciones de clusulas de contratos o de acuerdos de subvencin y abuso directo de tales partes en ciertas circunstancias.
197

A5.

Los encargados del Gobierno Corporativo (Ver prrafo 7) A6. Las estructuras de Gobiernos Corporativos varan por entidad, reflejando influencias tales como tamao y caractersticas de propiedad. Por ejemplo: En algunas entidades, los encargados del Gobierno Corporativo tienen posiciones (por ejemplo, Directores de la compaa) que son parte integral de la estructura legal de la entidad. Para otras entidades, estn representados por un grupo ajeno a la estructura de la entidad, como es el caso de algunas entidades gubernamentales. En ciertos casos, algunos o todos los encargados del Gobierno Corporativo tambin tienen responsabilidades de administracin. En otros casos, los encargados del Gobierno Corporativo y la Administracin son personas distintas. Partes responsables del Gobierno Corporativo en entidades gubernamentales pueden incluir miembros o empleados de un comit legislativo supervisor, organismos supervisores u otras partes contratadas para la auditora. A7. En la mayora de las entidades, el Gobierno Corporativo es la responsabilidad colectiva de un organismo rector, tal como un Directorio, un comit supervisor, socios, propietarios, comit de gerencia, fideicomisario o personas equivalentes. En algunas entidades ms pequeas, sin embargo, una persona puede ser la encargada del Gobierno Corporativo, tal como un dueo-gerente donde no existen otros dueos o un nico fideicomisario. Cuando el Gobierno Corporativo representa una responsabilidad colectiva, un subgrupo, tal como un Comit de Auditora o an una persona, pueden ser encargados con tareas especficas para ayudar a ste en el cumplimiento de sus responsabilidades. Tal diversidad significa que no es posible que esta Seccin especifique para todas las auditoras la persona o personas a quin el auditor comunique temas especficos. Adems, en algunos casos, la persona o personas apropiadas con quien comunicarse pueden no ser claramente identificables por las circunstancias del trabajo, un ejemplo son entidades en las cuales el Gobierno Corporativo no est definido formalmente, tal como el caso de algunas entidades pertenecientes a familias, algunas organizaciones que no persiguen fines de lucro y algunas entidades gubernamentales. Cuando la(s) persona(s) apropiada(s) con quien(es) comunicarse no est(n) claramente definida(s), el auditor y la parte contratante pueden necesitar analizar y concordar en la(s) persona(s) pertinentes(s) dentro de la estructura del Gobierno Corporativo de la entidad con quin se comunicar el auditor. Al decidir con quin comunicarse, es pertinente el entendimiento que tiene el auditor de la estructura y los procesos del Gobierno Corporativo de una entidad, obtenido de acuerdo con la Seccin AU 315, Entendimiento de la Entidad y de su Entorno y Evaluar los Riesgos de Representaciones Incorrectas Significativas, es pertinente.
198

A8.

La(s) persona(s) apropiada(s) con quien(es) hay que comunicarse puede variar dependiendo del tema a ser comunicado. A9. La Seccin AU 600, Consideraciones Especiales - Auditoras de Estados Financieros de un Grupo (Incluyendo el Trabajo de los Auditores de los Componentes) , incluye asuntos especficos a ser comunicados por el auditor del grupo a los encargados del Gobierno Corporativo.(3) Cuando la entidad auditada es un componente de un grupo, la persona o personas apropiadas con quienes comunicarse depende de la naturaleza del tema a ser comunicado y los trminos del trabajo.

Comunicacin con el Comit de Auditora u otro sub-grupo de los encargados del Gobierno Corporativo (Ver prrafo 8) A10. Al considerar comunicarse con un sub-grupo de los encargados del Gobierno Corporativo, el auditor puede considerar aspectos tales como: las respectivas responsabilidades del sub-grupo y del Gobierno Corporativo. la naturaleza del asunto a ser comunicado. los requerimientos legales o regulatorios pertinentes. si el sub-grupo: (a) tiene la autoridad para tomar accin respecto a la informacin comunicada y (b) puede proporcionar informacin y explicaciones adicionales que el auditor necesite. si el auditor tiene conocimiento de potenciales conflictos de inters entre el sub-grupo y otros miembros del Gobierno Corporativo. A11. Al decidir si tambin existe una necesidad de comunicar informacin en forma detallada o resumida al Gobierno Corporativo, el auditor puede estar influenciado por la evaluacin hecha por ste de cun efectiva y apropiadamente comunica el sub-grupo la informacin pertinente al Gobierno Corporativo. El auditor puede explicitar en los trminos del trabajo que el auditor mantiene el derecho de comunicarse directamente con el Gobierno Corporativo. A12. Los Comits de Auditora (o sub-grupos similares con nombres distintos) existen en muchas entidades. An cuando su autoridad y funciones especficas pueden ser diferentes, la comunicacin con el Comit de Auditora, si hubiere, es un elemento clave en la comunicacin del auditor con los encargados del Gobierno Corporativo. Los principios de un buen Gobierno Corporativo sugieren que: el auditor tenga acceso al Comit de Auditora cuando fuere necesario.
(3)

Ver prrafos 45-48 de la Seccin AU 600, Consideraciones Especiales - Auditoras de Estados Financieros de un Grupo (Incluyendo el Trabajo de los Auditores de los Componentes). 199

el Presidente del Comit de Auditora y cuando fuere pertinente, los dems miembros del Comit de Auditora, se renan peridicamente con el auditor. el Comit de Auditora se rena con el auditor, sin la presencia de la Administracin, al menos una vez al ao, a menos que est prohibido por ley o regulacin. Asuntos a ser comunicados Las responsabilidades del auditor en relacin con la auditora de estados financieros (Ver prrafo 10) A13. Las responsabilidades del auditor en relacin con la auditora de estados financieros son a menudo incluidas en la carta de contratacin u otra forma adecuada de acuerdo por escrito que documenta los trminos del trabajo. Proporcionar a los encargados del Gobierno Corporativo con una copia de la carta de contratacin u otra forma adecuada de acuerdo por escrito puede ser una manera apropiada de comunicarles que: el auditor es responsable por efectuar la auditora de acuerdo con NAGAs y que la auditora est diseada para obtener una seguridad razonable, en vez de absoluta, respecto a si los estados financieros no incluyen representaciones incorrectas significativas. una auditora de estados financieros incluye considerar al control interno sobre el proceso de preparacin y presentacin de informacin financiera como la base para disear procedimientos de auditora que son apropiados en las circunstancias, pero no con el propsito de expresar una opinin respecto a la efectividad del control interno de la entidad sobre el proceso de preparacin y presentacin de informacin financiera. el auditor es responsable por comunicar asuntos significativos relacionados con la auditora de estados financieros que son, en la opinin profesional de ste, pertinentes a las responsabilidades de los encargados del Gobierno Corporativo de supervisar el proceso de preparacin y presentacin de informacin financiera. Las NAGAs no requieren que el auditor disee procedimientos con el propsito de identificar otros asuntos a comunicar a los encargados del Gobierno Corporativo. cuando fuere aplicable, el auditor tambin es responsable de comunicar asuntos particulares requeridos por leyes o regulaciones, por acuerdo con la entidad o por requerimientos adicionales aplicables al trabajo. Independencia (Ver prrafo 10)

200

A14. Las NAGAs requieren de independencia en todas las auditoras. Asuntos pertinentes a considerar para llegar a una conclusin respecto a la independencia, incluyen circunstancias o relaciones que crean amenazas a la independencia del auditor y las respectivas protecciones que han sido aplicadas para eliminar esas amenazas o reducirlas a un nivel aceptable. Material completo relacionado con amenazas a la independencia y protecciones, incluyendo la aplicacin a situaciones especificas, se presentan en el Cdigo de tica para Profesionales de la Contabilidad de la Federacin Internacional de Contadores (Cdigo de tica de IFAC).(*) A15. An cuando en el informe del auditor se afirma la independencia del auditor, en ciertas situaciones, el auditor puede determinar que es apropiado comunicar a los encargados del Gobierno Corporativo, respecto a circunstancias o relaciones (por ejemplo, intereses financieros, relaciones de negocios o familiares, o servicios distintos a los de auditora proporcionados o que se esperan proporcionar) que, de acuerdo con el juicio profesional del auditor, pueden razonablemente considerarse que afectan a la independencia y respecto a los cuales el auditor dedic una consideracin significativa para concluir que la independencia no haba sido afectada. A16. Puede ser particularmente apropiado comunicar a los encargados del Gobierno Corporativo respecto a las circunstancias analizadas en el prrafo A15 en el caso de auditora de entidades de inters pblico. Adems, de las entidades sujetas a la fiscalizacin de organismos reguladores, como es el caso de la Securities and Exchange Commission (SEC) en USA y de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) en Chile, el Cdigo de tica para Profesionales de la Contabilidad de la Federacin Internacional de Contadores (Cdigo de tica de IFAC), considerara a las siguientes entidades como entidades de inters pblico: (1) planes de beneficios a los empleados, incluyendo planes de salud y de bienestar social, (2) planes de jubilacin gubernamentales, (3) entidades o programas (incluyendo a entidades que persiguen fines de lucro) sujetos a algn tipo de supervisin y (4) instituciones financieras, cooperativas de crdito y compaas de seguros. Estas entidades seran de inters pblico debido a que sus estados financieros auditados: (1) directamente son confiables para un nmero significativo de interesados, quienes los utilizan para efectuar inversiones, tomar decisiones de crdito o decisiones similares o (2) indirectamente son considerados confiables debido a la fiscalizacin de un organismo regulador (por ejemplo, en el caso de fondos de pensiones, bancos y compaas de seguros), y por lo tanto, el efecto potencial del dao al inters pblico de una auditora mal efectuada involucrando a una de estas entidades, sera generalmente significativo. A17. La forma y la oportunidad de las comunicaciones respecto a la independencia pueden ser afectados por la estructura del Gobierno Corporativo de la entidad y si existe un sub-grupo formal como un Comit de Auditora. En las situaciones en que
(*)

Este prrafo h ace referencia a las Partes A y B del Cdigo de tica para Profesionales de la Contabilidad de la Federacin Internacional de Contadores (Cdigo de tica de IFAC), en consideracin a que el Colegio de Contadores de Chile A.G. se gua, en ltima instancia, por ste. 201

todos los encargados del Gobierno Corporativo estn involucrados en la Administracin de la entidad, el auditor puede determinar que los encargados del Gobierno Corporativo han sido informados de los hechos pertinentes respecto a la independencia del auditor a travs de sus actividades de administracin o por otros medios, tal como la carta de contratacin. Esto es particularmente probable cuando la entidad es administrada por sus dueos y la firma del auditor tiene poca relacin con la entidad ms all de la auditora de los estados financieros. Planificacin del alcance y oportunidad de la auditora (Ver prrafo 11) A18. Se requiere de cuidado al comunicar a los encargados del Gobierno Corporativo respecto del alcance planificado y la oportunidad de la auditora para no comprometer la efectividad de la auditora particularmente cuando algunos o todos los encargados del Gobierno Corporativo estn involucrados en la administracin de la entidad. Por ejemplo, comunicar la naturaleza y la oportunidad de procedimientos detallados de auditora pueden reducir la efectividad de esos procedimientos al tornarlos demasiado predecibles. Algunos factores descritos en el prrafo A39 pueden ser pertinentes en la determinacin de la naturaleza y alcance de esta comunicacin. A19. La comunicacin respecto al alcance planificado y de la oportunidad de la auditora puede ayudar: a los encargados del Gobierno Corporativo a analizar los temas relacionados con riesgos e importancia relativa con el auditor; a los encargados del Gobierno Corporativo a entender mejor las consecuencias del trabajo del auditor identificando cualquier rea en las que puedan solicitar que el auditor efecte procedimientos adicionales, y; al auditor a obtener un mejor entendimiento de la entidad y de su entorno. A20. Los temas a comunicar pueden incluir los siguientes: Cmo el auditor propone abordar los riesgos significativos de una representacin incorrecta significativa, ya sea por causa de fraude o error. El enfoque del auditor hacia el control interno pertinente para la auditora incluyendo, cuando fuere aplicable, si el auditor opinar sobre la efectividad del control interno sobre el proceso de preparacin y presentacin de informacin financiera. El concepto de importancia relativa dentro del contexto de una auditora como se analiza en la Seccin AU 320, La Importancia Relativa al Planificar y Efectuar una Auditora.

202

Si la entidad tiene una funcin de auditora interna, la medida en que el auditor utilizar el trabajo de auditora interna y cmo pueden los auditores externos e internos trabajar conjuntamente en mejor forma. A21. Otros aspectos de planificacin que pueden ser apropiados analizar con los encargados del Gobierno Corporativo, incluyen: las opiniones de los encargados del Gobierno Corporativo respecto a los siguientes temas: La persona o personas apropiadas en la estructura de Gobierno Corporativo con quienes comunicarse. La asignacin de responsabilidades entre los encargados del Gobierno Corporativo y la Administracin. Los objetivos, las estrategias y los riesgos de negocio de la entidad asociados que pueden resultar en representaciones incorrectas significativas. Asuntos que los encargados del Gobierno Corporativo consideran merecen particular atencin durante la auditora y cualquier rea en que soliciten que se efecten procedimientos adicionales. Comunicaciones importantes con organismos reguladores. Otros asuntos que los encargados del Gobierno Corporativo consideran pertinentes a la auditora de los estados financieros.

las actitudes, estar consciente de y las acciones de los encargados del Gobierno Corporativo respecto: (a) al control interno de la entidad y su importancia en la entidad, incluyendo cmo los encargados del Gobierno Corporativo supervisan la efectividad del control interno y (b) la deteccin o la posibilidad de fraude. las acciones de los encargados del Gobierno Corporativo en respuesta a los cambios en leyes, normas de contabilidad, prcticas de los gobiernos corporativos y otros temas relacionados. las acciones de los encargados del Gobierno Corporativo en respuesta a comunicaciones anteriores con el auditor. A22. Aunque la comunicacin con los encargados del Gobierno Corporativo puede ayudar al auditor en la planificacin del alcance y la oportunidad de la auditora, no cambia la responsabilidad nica del auditor de establecer la estrategia general de la auditora y del plan de auditora, incluyendo la naturaleza, oportunidad y alcance de
203

los procedimientos necesarios para obtener suficiente y apropiada evidencia de auditora. Hallazgos significativos de la auditora (Ver prrafo 12) A23. La comunicacin de los hallazgos significativos de la auditora puede incluir solicitar informacin adicional a los encargados del Gobierno Corporativo con el objetivo de completar la evidencia de auditora obtenida. Por ejemplo, el auditor puede confirmar que los encargados del Gobierno Corporativo tienen el mismo entendimiento de los hechos y circunstancias que son pertinentes a transacciones o hechos especficos. Aspectos cualitativos de las prcticas contables significativas de la entidad (Ver prrafo 12(a)) A24. Los marcos de preparacin y de presentacin de informacin financiera normalmente permiten que la entidad efecte estimaciones contables y juicios respecto a las polticas contables y revelaciones en los estados financieros. Una comunicacin abierta y constructiva respecto a los aspectos cualitativos de las prcticas contables significativas de la entidad puede incluir un comentario sobre la aceptacin de las prcticas contables significativas. El Apndice: Aspectos cualitativos de las prcticas contables, identifica asuntos que pueden ser incluidos en esta comunicacin. A25. Ciertas estimaciones contables son particularmente sensibles debido a su importancia para los estados financieros y debido a la posibilidad que hechos futuros que los afecten pueden diferir significativamente de los juicios actuales de la Administracin. Al comunicar a los encargados del Gobierno Corporativo respecto al proceso utilizado por la Administracin en la formulacin de estimaciones contables particularmente sensibles, incluyendo estimaciones al valor justo y respecto a la base para las conclusiones del auditor relacionadas con la razonabilidad de tales estimaciones, el auditor puede considerar comunicar: la naturaleza de los supuestos significativos, el grado de subjetividad involucrado en el desarrollo de los supuestos, y la importancia relativa de las partidas que estn siendo medidas con respecto a los estados financieros tomados como un todo. Dificultades significativas encontradas durante la auditora (Ver prrafo 12(b)) A26. Las dificultades significativas encontradas durante la auditora pueden incluir asuntos tales como:

204

atrasos significativos por parte de la Administracin en la entrega de la informacin requerida. tiempo innecesariamente breve dentro del cual completar la auditora. esfuerzo inesperado y exhaustivo para obtener evidencia de auditora que sea suficiente y apropiada. falta de informacin esperada. restricciones impuestas al auditor por la Administracin. falta de disposicin de la Administracin para proporcionar informacin respecto a sus planes para resolver los efectos adversos de las condiciones o hechos que inducen al auditor a considerar que existe una duda significativa respecto a la capacidad de la entidad para continuar como una empresa en marcha. En algunas circunstancias, tales dificultades pueden constituir una limitacin al alcance, que lleve a una modificacin de la opinin del auditor. Otros hallazgos o temas (Ver prrafo 12(d)) A27. El auditor puede tomar conocimiento que la entidad est sujeta a un requerimiento de auditora que no est comprendido en los trminos del trabajo. La comunicacin a los encargados del Gobierno Corporativo que una auditora efectuada de acuerdo con NAGAs puede no cumplir con los requerimientos legales, regulatorios o contractuales pertinentes puede ser necesario, si por ejemplo, una entidad contrata a un auditor para efectuar una auditora de sus estados financieros de acuerdo con NAGAs y el auditor toma conocimiento que por ley, regulacin o acuerdos contractuales la entidad tambin est requerida de tener una auditora efectuada de acuerdo con una o ms de los siguientes: a. normas de auditora gubernamentales. b. normas de auditora gubernamentales especificadas para gobiernos regionales, provinciales o locales y para entidades que no persiguen fines de lucro. c. otros requerimientos de auditoras de cumplimientos gubernamentales emitidos por gobiernos regionales, provinciales o locales o bien por programas especficos de auditora bajo requerimientos de cumplimiento especficos gubernamentales. Desacuerdos con la Administracin (Ver prrafo 12(c))

205

A28. Las reuniones de anlisis con los encargados del Gobierno Corporativo incluyen cualquier desacuerdo con la Administracin que surgi durante la auditora, independientemente de si fueron resueltos satisfactoriamente, respecto a asuntos que, individualmente o en su sumatoria, podran ser significativos para los estados financieros de la entidad o para el informe del auditor. Los desacuerdos con la Administracin pueden ocasionalmente surgir, entre otros, por la aplicacin de principios de contabilidad a las transacciones y hechos especficos de la entidad y las bases para los criterios de la Administracin respecto a estimaciones contables. Tambin pueden surgir desacuerdos respecto al alcance de la auditora, revelaciones a ser incluidas en los estados financieros de la entidad y la redaccin del informe del auditor. Para los propsitos de esta Seccin, los desacuerdos no incluyen las diferencias de opinin basadas en hechos incompletos o en informacin preliminar que son resueltos con posterioridad. Representaciones incorrectas no corregidas (Ver prrafo 13) A29. No se requiere que el auditor acumule representaciones incorrectas que el auditor considere claramente triviales o sin importancia alguna.(4) Cuando exista un gran nmero de representaciones incorrectas no corregidas que individualmente no sean significativas, el auditor puede comunicar el nmero y el efecto monetario total de estas representaciones incorrectas no corregidas, en lugar de los detalles de cada representacin incorrecta no corregida individual. A30. El auditor puede analizar con los encargados del Gobierno Corporativo las razones por, y las implicancias de, no corregir las representaciones incorrectas, teniendo en consideracin el tamao y naturaleza de la representacin incorrecta juzgada considerando las circunstancias circundantes y las posibles implicancias en relacin con los estados financieros futuros. Representaciones incorrectas corregidas (Ver prrafo 14(a)) A31. El auditor tambin puede comunicar representaciones incorrectas no significativas corregidas, tales como representaciones incorrectas no significativas que ocurren frecuentemente que pueden indicar un sesgo especfico en la preparacin de los estados financieros. Hallazgos o temas significativos analizados o sujetos a correspondencia con la Administracin (Ver prrafo 14(b)) A32. Hallazgos significativos o temas analizados, o sujetos a correspondencia con la Administracin pueden incluir asuntos como:

(4)

Ver prrafo 5 de la Seccin AU 450, Evaluacin de Representaciones Incorrectas Identificadas Durante una Auditora. 206

las condiciones de negocios que afectan a la entidad, y los planes y estrategias de negocio que puedan afectar a los riesgos de representaciones incorrectas significativas. anlisis o correspondencia en relacin con la contratacin inicial o recurrente del auditor, incluyendo, entre otros aspectos, cualquier anlisis o correspondencia relacionados con las prcticas contables o aplicacin de principios de contabilidad y normas de auditora. Representaciones escritas (Ver prrafo 14(d)) A33. El auditor puede proporcionar a los encargados del Gobierno Corporativo una copia de la representacin escrita de la Administracin. El proceso de comunicacin Estableciendo el proceso de comunicacin (Ver prrafo 15) A34. Una clara comunicacin de lo siguiente, ayuda a establecer la base de una efectiva comunicacin bi-direccional: Las responsabilidades del auditor. (Ver prrafos 10 y A12A15) Un resumen general del alcance planificado y oportunidad de la auditora. (Ver prrafos 11 y A16A20) El contenido general esperado de las comunicaciones. A35. Los asuntos que tambin pueden contribuir a una efectiva comunicacin bidireccional incluyen el anlisis de: el propsito de las comunicaciones. Cuando el propsito es claro, el auditor y los encargados del Gobierno Corporativo estn en una mejor posicin para tener un entendimiento mutuo de los temas pertinentes y de las acciones esperadas que surjan del proceso comunicacional. la forma en que se harn las comunicaciones. la persona o personas en el equipo de auditora y entre los encargados de Gobierno Corporativo que se comunicarn respecto a asuntos particulares. la expectativa del auditor de una comunicacin bidireccional y que los encargados del Gobierno Corporativo comunicarn al auditor los asuntos que ellos consideren pertinentes para la auditora. Tales asuntos podran incluir: (a) decisiones estratgicas que pueden afectar significativamente la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos de auditora, (b) la
207

sospecha o la deteccin de fraude o (c) preocupaciones respecto a la integridad o competencia de la Administracin Superior. el proceso para tomar accin, e informar del resultado respecto a los temas comunicados por el auditor. el proceso para tomar accin e informar del resultado respecto a los temas comunicados por los encargados del Gobierno Corporativo. A36. El proceso de comunicacin variar de acuerdo con las circunstancias, incluyendo el tamao y estructura del Gobierno Corporativo de la entidad, como operan los encargados del Gobierno Corporativo y la opinin del auditor de la importancia de los asuntos a ser comunicados. La dificultad en establecer una efectiva comunicacin bi-direccional puede indicar que la comunicacin entre el auditor y los encargados del Gobierno Corporativo no es adecuada para los propsitos de la auditora. (Ver prrafo A44) Comunicacin con la Administracin A37. Muchos asuntos pueden ser analizados con la Administracin en el curso normal de una auditora, incluyendo asuntos a ser comunicados a los encargados del Gobierno Corporativo de acuerdo con esta Seccin. Tales anlisis reconocen la responsabilidad ejecutiva de la Administracin respecto a la conduccin de las operaciones de la entidad y, en particular, la responsabilidad de la Administracin por la preparacin y presentacin razonable de los estados financieros. A38. Antes de comunicar asuntos a los encargados del Gobierno Corporativo, el auditor puede analizarlos con la Administracin, a menos que ello no fuere apropiado. Por ejemplo, puede no ser apropiado analizar con la Administracin temas relacionados con la competencia profesional o integridad de la misma. Adems de reconocer la responsabilidad de la Administracin, estos anlisis preliminares pueden aclarar hechos y temas, y darle a la Administracin la oportunidad para proporcionar informacin y explicaciones adicionales. En igual forma, cuando la entidad tiene una funcin de auditora interna, el auditor puede analizar los temas con el auditor interno antes de comunicarse con los encargados del Gobierno Corporativo. Formas de comunicacin (Ver prrafo 16) A39. Una comunicacin efectiva puede involucrar presentaciones formales e informes escritos como tambin comunicaciones menos formales, incluyendo reuniones de anlisis. El auditor puede comunicar asuntos distintos a los identificados en el prrafo 16 ya sea verbalmente o por escrito. Las comunicaciones escritas pueden incluir una carta de contratacin que se proporciona a los encargados del Gobierno Corporativo. A40. Adems de la importancia de un asunto en particular, la forma de comunicacin (por ejemplo, si comunicarse verbalmente o por escrito, el nivel de detalle o de resumen
208

en la comunicacin y si comunicarse de una manera formal o informal) puede ser afectada por factores tales como: si el asunto ha sido resuelto satisfactoriamente. si la Administracin ha comunicado previamente el asunto. el tamao, estructura operativa, ambiente de control y estructura legal de la entidad que est siendo auditada. los requerimientos legales o regulatorios que pueden requerir de una comunicacin escrita con los encargados del Gobierno Corporativo. las expectativas de los encargados del Gobierno Corporativo, incluyendo los acuerdos hechos para reuniones peridicas o comunicaciones con el auditor. el nmero de contactos y dilogos permanentes que el auditor tiene con los encargados del Gobierno Corporativo. si han habido cambios significativos en los integrantes de un Gobierno Corporativo. en el caso de una auditora de estados financieros para un propsito especfico, si el auditor tambin audita los estados financieros de propsito general de la entidad. A41. Cuando un asunto significativo es analizado slo con un miembro de los encargados del Gobierno Corporativo, por ejemplo, con el Presidente de un Comit de Auditora, puede ser apropiado que el auditor resuma el asunto en comunicaciones posteriores para que todos los encargados del Gobierno Corporativo tengan informacin completa y equivalente. Oportunidad de las comunicaciones (Ver prrafo 18) A42. La apropiada oportunidad para las comunicaciones variar de acuerdo con las circunstancias del trabajo. Las consideraciones incluyen la importancia y naturaleza del asunto y la accin que se espera tomen los encargados del Gobierno Corporativo. El auditor puede considerar comunicar: asuntos de planificacin al comenzar el trabajo de auditora y, en el caso de una auditora inicial, como parte de los trminos del trabajo. las dificultades importantes encontradas durante la auditora tan pronto fuere practicable si los encargados del Gobierno Corporativo pueden ayudar al auditor a resolver las dificultades o si las dificultades probablemente llevan a una opinin modificada.
209

A43. Otros factores que pueden ser pertinentes respecto a la oportunidad de las comunicaciones incluyen: el tamao, estructura operacional, ambiente de control y estructura legal de la entidad que est siendo auditada. cualquier obligacin legal de comunicar ciertos asuntos dentro de un marco de tiempo especificado. las expectativas de los encargados del Gobierno Corporativo, incluyendo acuerdos hechos para reuniones peridicas o comunicaciones con el auditor. el momento en que el auditor identifica ciertos asuntos, (por ejemplo, comunicacin oportuna de una debilidad importante para permitir que sean tomadas las apropiadas medidas correctivas). si el auditor est realizando una auditora tanto a los estados financieros de propsito general como a los estados financieros para un propsito especfico. Lo adecuado del proceso comunicacional (Ver prrafo 19) A44. El auditor no necesita disear procedimientos especficos para respaldar la evaluacin de la comunicacin bi-direccional entre el auditor y los encargados del Gobierno Corporativo. Ms bien, esa evaluacin puede estar basada en observaciones resultantes de procedimientos de auditora efectuados con otros propsitos. Tales observaciones pueden incluir: lo apropiado y oportuno de las acciones tomadas por los encargados del Gobierno Corporativo en respuesta a los asuntos comunicados por el auditor. Cuando hallazgos o temas significativos planteados en comunicaciones anteriores no han sido tratados con efectividad, puede ser apropiado que el auditor indague por qu no se ha tomado accin apropiada y considerar insistir en el punto nuevamente. Esto evita el riesgo de dar la impresin que el auditor est satisfecho que el asunto ha sido adecuadamente tratado o que ya no es significativo. la aparente transparencia de los encargados del Gobierno Corporativo en sus comunicaciones con el auditor. la buena disposicin y capacidad de los encargados del Gobierno Corporativo de reunirse con el auditor sin estar presente la Administracin. la aparente capacidad de los encargados del Gobierno Corporativo de comprender cabalmente los asuntos comunicados por el auditor, tal como la
210

medida en que los encargados del Gobierno Corporativo investigan los temas y cuestionan las recomendaciones que se les hacen. la dificultad para establecer con los encargados del Gobierno Corporativo un mutuo entendimiento de la forma, oportunidad y contenido general esperado de las comunicaciones. cuando todos o algunos de los encargados del Gobierno Corporativo estn involucrados en administrar la entidad, su aparente conciencia de cmo los asuntos analizados con el auditor afectan sus responsabilidades ms amplias de Gobierno Corporativo, como asimismo sus responsabilidades administrativas. A45. Como se analiza en el prrafo A1 una efectiva comunicacin bi-direccional ayuda tanto al auditor como a los encargados del Gobierno Corporativo. Adems, la Seccin AU 315, Entendimiento de la Entidad y de su Entorno y Evaluar los Riesgos de Representaciones Incorrectas Significativas, identifica la participacin de los encargados del Gobierno Corporativo, incluyendo su interaccin con los auditores internos, si hubieren, y auditores externos, como un elemento del ambiente de control de la entidad. Una inadecuada comunicacin bi-direccional puede indicar un ambiente de control insatisfactorio, que influir en la evaluacin del auditor de los riesgos de representaciones incorrectas significativas. Adems, existe el riesgo que el auditor puede no haber obtenido suficiente y apropiada evidencia de auditora para formarse una opinin sobre los estados financieros. A46. Si la comunicacin bi-direccional entre el auditor y los encargados del Gobierno Corporativo es inadecuada y la situacin no puede ser resuelta, el auditor puede tomar acciones tales como: Modificar la opinin del auditor sobre la base de una limitacin al alcance de su examen. Obtener consejo legal respecto a las consecuencias de distintos cursos de accin. Comunicarse con terceras partes (por ejemplo, un organismo regulador), o una autoridad ms alta en la estructura del Gobierno Corporativo que est fuera de la entidad, tales como los dueos de una empresa (por ejemplo, los accionistas en una Junta General), o la autoridad gubernamental responsable por ciertas entidades gubernamentales. Retirarse del trabajo. Documentacin (Ver prrafo 20)

211

A47. La documentacin de comunicacin verbal puede incluir una copia de las actas preparadas por la entidad como parte de la documentacin de auditora, si esas actas son un registro apropiado de la comunicacin.

212

A48. Apndice: Aspectos cualitativos de las prcticas contables La comunicacin de acuerdo con el prrafo 12(a) de esta Seccin y tratadas en los prrafos A24-A25 puede incluir temas tales como los siguientes: Polticas contables Lo apropiado de las polticas contables a las circunstancias particulares de la entidad, considerando la necesidad de sopesar el costo de proporcionar informacin con el probable beneficio para los usuarios de los estados financieros de la entidad (cuando existen polticas contables alternativas aceptables, la comunicacin puede incluir la identificacin de las partidas de los estados financieros que estn afectadas por la eleccin de polticas significativas, como asimismo, informacin sobre polticas contables utilizadas por entidades similares). La seleccin inicial de, y cambios en, polticas contables significativas, incluyendo la aplicacin de nuevos pronunciamientos contables (la comunicacin puede incluir el efecto de la oportunidad y el mtodo de adopcin de un cambio en poltica contable sobre las utilidades actuales y futuras de la entidad y la oportunidad de un cambio en polticas contables con respecto a nuevos pronunciamientos contables esperados). El efecto de polticas contables significativas en reas controvertidas o emergentes (o aquellas nicas para una industria, particularmente cuando no existe una gua autorizada o consenso). El efecto de la oportunidad de las transacciones con respecto al perodo en que son contabilizadas. Estimaciones contables Para las partidas para las cuales las estimaciones son significativas, temas analizados en la Seccin AU 540, Auditar Estimaciones Contables, Incluyendo Estimaciones de Contabilizaciones al Valor Justo y Revelaciones Relacionadas, incluyendo, por ejemplo: La identificacin de la Administracin de las estimaciones contables. El proceso de la Administracin para efectuar estimaciones contables. Riesgos de representaciones incorrectas significativas.

213

Indicadores de posibles sesgos de la Administracin. Revelacin de la incertidumbre de las estimaciones en los estados financieros.

Revelaciones en los estados financieros Los temas involucrados y los juicios efectuados en formular revelaciones particularmente sensibles en los estados financieros (por ejemplo, revelaciones relacionadas con el reconocimiento de los ingresos, empresa en marcha, hechos posteriores y temas de contingencias). La neutralidad, uniformidad y claridad general de las revelaciones en los estados financieros. Asuntos relacionados El efecto potencial sobre los estados financieros de riesgos y revelaciones significativos e incertidumbres, tales como juicios pendientes, que son revelados en los estados financieros. La medida en que los estados financieros son afectados por transacciones inusuales incluyendo montos no recurrentes reconocidos durante el perodo y la medida en que tales transacciones son reveladas separadamente en los estados financieros. Los factores que afectan a los valores de libros de activos y pasivos, incluyendo las bases de la entidad para determinar las vidas tiles asignadas a activos tangibles e intangibles (la comunicacin puede explicar cmo factores que afectan a los valores de libros fueron seleccionados y cmo selecciones alternativas habran afectado a los estados financieros). La correccin selectiva de representaciones incorrectas (por ejemplo, la correccin de representaciones incorrectas con el efecto de aumentar las utilidades informadas, pero no aquellos que tienen el efecto de disminuir las utilidades informadas).

214

A49. Anexo: Requerimientos de comunicar con los encargados del Gobierno Corporativo en otras Secciones de auditora Los requerimientos del auditor de comunicar a los encargados del Gobierno Corporativo estn incluidos en otras Secciones de auditora. Esta Seccin no cambia los requerimientos en: a. Prrafo 17 de la Seccin AU 210, Trminos del Trabajo. b. Prrafos 21, 38(c)(i) y 39-41 de la Seccin AU 240, Consideracin de Fraude en una Auditora de Estados Financieros. c. Prrafos 14, 18 y 21-23 de la Seccin AU 250, Consideracin de Leyes y Regulaciones en una Auditora de Estados Financieros. d. Prrafo 11 de la Seccin AU 265, Comunicar Asuntos Relacionados con el Control Interno Identificados en una Auditora. e. Prrafo 27 de la Seccin AU 550, Partes Relacionadas. f. Prrafos 10(b)-(c), 12(a), 15(a), 17(a) y 18 de la Seccin AU 560, Hechos Posteriores y Hechos Descubiertos con Posterioridad. g. Prrafos 45-48 de la Seccin AU 600, Consideraciones Especiales Auditoras de Estados Financieros de un Grupo (Incluyendo el Trabajo de los Auditores de los Componentes). h. Prrafos 12, 14, 20 y 29 de la Seccin AU 705, Modificaciones a la Opinin en el Informe del Auditor Independiente. i. Prrafo 9 de la Seccin AU 706, Prrafos de nfasis en un Asunto y Prrafos sobre Otros Asuntos en el Informe del Auditor Independiente. j. Prrafos 8, 12, 15 y 18 de la Seccin AU 720, Otra Informacin en Documentos que Incluyen Estados Financieros Auditados. k. Prrafo 6 de la Seccin AU 730, Informacin Suplementaria Requerida. l. Prrafos 23-28 de la Seccin AU 930, Revisin de la Informacin Financiera Intermedia.

215

216

You might also like