You are on page 1of 5

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

SECCION DE POST GRADO

GEOTECNICA Y MECANICA DE ROCAS

BOLETN TCNICO - M.I.G. No-14 (Julio-Diciembre)


(L.G.G.A 184)

LICUACIN DE ARENAS

Alberto Jos Martnez Vargas et al Profesor Principal FIC-UNI: Emrito Post Grdo-Geotecnia Investigador en CISMID

LIMA PER 2006

BOLETN TCNICO M.I.G


U.N.I.
SECCIN DE POST GRADO

INGENIERA GEOTCNICA

LICUACIN DE ARENAS
Alberto Jos Martnez Vargas

NMERO-14 Enero-Abril. 2005

EDITORIAL El presente nmero del Boletn M.I.G, tiene por objetivo precisar que las arenas se licuan solo cuando estn sueltas y saturadas y por efecto dinmico principalmente por los sismos, es comn en la costa desde Tumbes a Tacna, en ceja de selva como el Alto Mayo Moyobanba, Rioja y Lamas y en la sierra en Yugay Huaraz y Arequipa etc.Sus efectos en pueblos y ciudades han significado grandes daos materiales y humanos por lo que el ingeniero debe estar preparado para mitigar y formar tecnologa con esta realidad. SUMARIO. Se presenten una sntesis de la susceptibilidad de las reas y del fenmeno, que son indicadores de las condiciones de la geologa, geomorfologa, mecnica y dinmica de suelos, que permiten conocer el potencial de licuacin y tomar las prevenciones del caso.

DIRECTOR

M.I-MS. A. MARTNEZ VARGAS.


PROFESOR EMRITO F.I.C -UNI. ASESOR, CONSULTOR EN INGENIERIA GEOTECNICA COLABORADORES ING JOS MARTNEZ DEL ROSARIO B.I.C. ALBERTO MARTNEZ .V Junior

RECTOR UNI:
ING ROBERTO MORALLES.

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL DECANO:

INTRODUCCIN
ANTECEDENTES

ING FRANCISCO CORONADO

JEFE DEL POST-GRADO:


Dr. JORGE ALVA HURTADO.

El Per por encontrase frente a la Placa de Nasca es altamente ssmica, con un historia de grandes Terremotos y Tsunamis que han afectado a Lima y Puerto del Callao y Chimbote 1970 ciudades como, Ica, Arequipa y Tacna y en la Sierra en Ancash, en ceja de selva Moyobamba, Rioja y Lamas.

Calle3, 853. la florida rimac lima-Per. 4816278

proyectos amv @ yahoo. es martinez gotecnia@yahoo.com

Pg-2

LICUACIN
M.I. M.S. Ing. Alberto Jos Martnez Vargas

SUSCEPTIBILIDAD Y FENMENOS
FENMENOS RELACIONADOS CON LA LICUACIN

SUSCEPTIBIDAD A LA LICUACIN

Segn (Yound, 1992) 1. Falla por flujo: V =10 km /hora y taludes >3. Intent hacer un esquema del fujo licuado? 2. Corrimiento lateral.: desplazamiento en metros y pendiente >3.
Cauce del ro (a)

La licuacin no ocurre de manera aleatoria. Requiere de ciertos ambientes geolgicos e hidrulicos. Los ms susceptibles se encuentran en : Depsitos holocenos 10,000aos. Depsitos recientes: Deltas de canales Ros Llanuras de inundacin Elicos y Rellenos suelos y sin Compactacin en las playas del litoral

Seccin inicial Bloques Cauce del ro

(b)

Seccin

Las ms susceptibles son las arenas finas y limos. Menos susceptibles son los depsitos bien graduados. Que contienen hasta gravas, stas ltimas son tambin licuables.(Bol N-2). Son ms susceptibles los suelos con partculas redondeadas que las angulosas. Los suelos volcnicos con partculas micceas. El contenido de finos y su plasticidad reducen la susceptibilidad.

3. Oscilacin del terreno: Rupturas de tuberas, pavimentos y aceras peatonales. Muestre una foto de Oscilacin del terreno? 4. Prdida de la resistencia del suelo de soporte:
Antes del sismo

(a) Despus del Bloques Volcanes de

Se presentan con mayor frecuencia en reas con niveles freticos superficiales: - Menores de 10m - Muy pocos mayores de 20m. Los suelos densos, incluyendo los rellenos bien compactados, tienen baja susceptibilidad. Como se aprecia la Geologa y la Mecnica y Dinmica de Suelos con buenos indicadores de la susceptibilidad de la licuacin.

(b)

5. Asentamiento: Grandes y formacin de volcn de arena. Envenos una foto de un volcn de arena como evidencia de licuacin de arenas en el Per? 6. Incremento de la presin lateral: Sobre muros. Present un esquema de este efecto de licuacin?

RESISTENCIA DE LOS SUELOS A LA LICUACIN Pg. 3 RESISTENCIA, MITIGACIN RESISTENCIAS DE LOS SUELOS A LA LICUACIN Se expresa en trminos de factor de seguridad (FL). FL = Resistencia disponible entre los esfuerzos cclicos requeridos. Generalmente ambos esfuerzos se normalizan, con respecto al esfuerzo efectivo a la profundidad considerada.

OTROS MTODOS Y PROCEDIMIENTOS

La capacidad de la capa de suelo para resistir la licuacin en trminos de la relacin de resistencia cclica que son: CRR = /0
(1)

pro / 0 = 0.65 a max rd / g 0


1 - (0.00765 z 1.174- 0.008z z 9.2m 9.2< z 23m

CC SR licuacin

La resistencia disponible, El Potencial, de la Resistencia a la son iguales: FL = PL = RL La mayora de diseos usan: 1.2 FL 1.5 En dinmica de suelos y ssmica El FL debe tener en cuenta el tipo e importancia de la estructura y el potencial de deformacin del terreno.

rd

= 0.744-0.008z 2.< z 9.2m z >30m

(2)

FOMAS DE MITIGACIN DE LA LICUACIN. 0.50 1. Estabilizando el suelo: Para eliminar o controlar sus efectos. Ejems:

Retirando y reemplazando las capas de suelo licuables. Estabilizando el sitio con inyecciones de compactacin. Mtodo D.D.I de A..M.V (aplicado en Piura) Abatimiento del nivel fretico, (mal aplicado en Chimbote). Apuntalamiento de las zonas de corrimientos. 2. OTROS MTODOS

PROCEDIMIENTO IN-SITU PARA EVALUAR LA LICUACIN 1.- Penetracin estndar (SPT) 2.- Penetracin del cono (CPT) 3.- Velocidad de onda de corte (Vs)

2.1 Fsicos: Requiere del uso de centrifugadoras, tablas o mesas vibradoras. Simular la carga ssmica bajo condiciones de contorno definidas y geomtricas. Es difcil conseguir las mismas condiciones del sitio. Rara vez se utiliza para un sitio especfico. Son valiosos para analizar y entender el comportamiento generalizado del suelo y evaluar la validez del Modelo usado. 2.2 Emprico: Son requeridos por la dificultad de modelar fsicamente o analticamente las condiciones del suelo que son potencialmente licuables. Se ha convertido en el procedimiento estndar para la determinacin de la licuacin el Mtodo Simplificado. 2.3 Simplificado: Se requiere calcular dos variables ssmicas primaras : La excitacin ssmica de la capa del suelo, en trminos de los esfuerzos cclicos promedio. CSR=

4.- Penetracin Becker en gravas (BPT) Recomendaciones: Donde: Nm =El valor N es el registrado en los ensayos C = Correccin por: N = Presin de sobre carga E = La energa entregada por el martillo (Ce =ER/ 60%) B = El dimetro R = La longitud del varillaje de perforacin S = Tipo del muestreo del suelo. Efectuar en cada sitio dos o ms procedimientos. Generalmente se llevan acabo SPT y Vs. El factor ms importante es (N1)60. (N1)60 = NmCNCECBCRCS (3)

pro / 0

Pag.4

METODOLOGIAS, COMPARACIONES Y CONCLUSIONES

EL MTODO SIMPLIFICADO:

COMPARACIONES ENTRE DYSA C2 Y SHAKE Distrito de la Marina de California en el sismo de Loma Prieta 1989.Experimentaron con modelos centrfugos. CONCLUCIONES 1.- Consideran que es limitada su aplicacin del Mtodo SHAKE, sin embargo por su mayor uso en dinmica de suelos, (debido a que el incremento de la presin de poros degradan las propiedades del suelo). 2- Con el clculo del DYSA C2 o SHAKE, la aceleracin mxima en general coinciden. Para calcular amx en superficie a partir de apico en rangos menores que 0.3g, se puede analizar con esfuerzos efectivos o totales los resultados sern similares. Con amax calculada con SHAKE y mediante al procedimiento simplificado se puede determinar la susceptibilidad a la licuacin en un sitio determinado. El anlisis por esfuerzos totales realizados por el SHAKE no presenta distincin de la respuesta de la frecuencia. Los espectros de respuesta en superficie obtenidos por SHAKE, deben ser usados con extremo cuidado, o preferiblemente no debera usarse. Se encontr que la aceleracin superficial mximas calculadas en el SHAKE > DYSA C2, y los perodos no corresponden a los observados en el campo. Hay variaciones de la aceleracin superficial en funcin de amax en la base calculada con DYSAC2 (esfuerzos efectivos) y SHAKE (esfuerzos totales). Referencias Bibliogrficas Ver Publicacin L.g.g.a .N- 184 del 2006,

NCLUCIONES

Requiere adicionalmente los factores de: 1.- Escala, por magnitud del sismo (MSF). 2.- Correcciones por presiones de sobrecargas. 3.- Esfuerzos cortantes estticos 4.- Edad del depsito. Segn Youd e Idriss (1997), concluyen: 1.- Para sismos M>7.5 usar MSF= 102.24 /M2.56 y 2.- M <7.5 usar 10 2.24 / M2.56 < MSF (M/7.5) -3.3

MTODOS ANALITICOS BASADOS Resultados de ensayos de Laboratorio. Lo ensayos triaxiales determinan la resistenca a la licuacin. Propiedades del suelo. Predicen el proceso de licuacin. Mediante programas de computacin del comportamiento lineal y no lineal.

Se usan generalmente en proyectos especiales y de investigacin, debido a lo difcil que es obtener muestras inalteradas, para ensayos de Laboratorio y campo, que permiten determinar los datos y parmetros necesarios. METODOLOGIAS Programas: LASS II (171) empleo el MEF y Apolo (1975) DF. Ya no se usan . Proyecto VELACS (Verificacin del anlisis de licuacin por estudios de Centrifugacin (1993) DYSA C2 SAHAKE (1972).Formulado para la amplificacin ssmica.

You might also like