You are on page 1of 3

INFORME DE LABORATORIO CONTROL DE CALIDAD DE POLLITO DE UN DA Mendoza Sierra Stephany

GRANJA: Los Rosales MUNICIPIO: Sabana de Torres VEREDA: El moral DEPARTAMENTO: Santander

PROPIETARIO: Jaime Enrique Surez FECHA: 28 de Octubre de 2011

REPORTE DE ANLISIS REALIZADOS: Escherichia coli: Agar mackonkey Staphylococcus aureus: Agar sangre Salmonella: pre enriquecimiento, enriquecimiento y aislamiento en agar selectivo Pseudomonas: Agar cetrimide Mohos y levaduras: Agar Rosa de bengala Luego de la experiencia, se obtuvieron los siguientes resultados:

LOTE 122

E. coli 0/2

S. aureus 0/2

Salmonella negativo

Pseudomonas 0/2

Mohos y levaduras 2/2 Aspergillus

Los pollos, pollitos y huevos estn expuestos de manera permanente al ataque de enfermedades transmitidas en su mayora por bacterias, hongos y virus las cuales, si no se detectan a tiempo pueden ser perjudiciales para la salud de los animales. Su diagnstico en el laboratorio es importante ya que de ste depender su temprana deteccin y por ende su tratamiento.

Fueron varios los anlisis realizados con el fin de determinar si el pollito de un da presentaba algn tipo de bacteria u hongo; Esto se realiz mediante la siembra por agotamiento en distintos medios de cultivo a partir del pul de viseras obtenido del animal. Para la determinacin de E. coli los resultados arrojados resultaron ser negativos por lo cual se afirma que no hay contaminacin fecal en el galpn y que el pollito se encuentra en un ambiente adecuado para su desarrollo, ya que este es un microorganismo indicador para este tipo de contaminacin. De igual forma, los resultados obtenidos en la determinacin de Pseudomonas fueron negativos, lo cual indica que el agua presente en el galpn es apta para ser consumida por los pollos, debido a que Pseudomonas es un indicador de la calidad del agua. Aunque se evidenci crecimiento en agar sangre, no se encontr la presencia de S. aureus ya que la hemlisis que se present no fue betahemoltica tpica de este microorganismo. Por lo tanto, en el galpn se llevan a cabo buenas prcticas agrcolas y de manipulacin debido a que la principal causa para que se d este microorganismo es la incorrecta manipulacin del animal por parte de los trabajadores ya que stos en sus manos pueden presentar dicha bacteria. Un criterio importante en el momento del control de calidad del pollito de un da es la presencia de salmonella ya que esta es una bacteria causante de muchas prdidas en este sector y tambin de gran importancia en la salud pblica debido a que en los humanos ocasiona perforaciones en el intestino. Las muestras que se analizaron para determinar la presencia de dicho microorganismo fue la purina con la que se alimentan los pollos y las vsceras del mismo. Para esto, fue necesario un pre enriquecimiento, un enriquecimiento y finalmente la siembra en un medio selectivo. Al final de esta etapa, los resultados obtenidos fueron satisfactorios, es decir, el alimento se encontraba libre de la bacteria, por ende, afirmamos que ste es apto para el consumo de los mismos y que es 100% un producto confiable. De igual manera, las vsceras tampoco presentaron esta bacteria por lo que se concluye que la madre del animal no presentaba dicho microorganismo y por ende, no fue transmitido a su descendencia. Finalmente, al realizar el anlisis de los pulmones de los pollos, se evidenci la presencia de Aspergillus en ambos, por lo que se infiere que hay contaminacin ambiental en la incubadora. Por morfologa encontramos en una de las muestras a Aspergillus flavus y en la segunda se evidenci la presencia de Aspergillus niger. Teniendo en cuenta estos resultados es recomendable, realizar el debido control de

sanidad de galpones, incubadoras y dems ambientes en los que se encuentre el pollo para evitar la proliferacin de dichos microorganismo en los animales.

You might also like