You are on page 1of 18

EL COLOR

NOMBRES: RAMO:

ANDRES ESCOBAR. CONSTANZA GUARDA. TALLER TEATRAL III: MAQUILLAJE.

PROFESORA: FECHA:

LILIAN VSQUEZ PALACIOS. 02/09/2011. INTRODUCCIN

Aproximadamente el 80 de todas las informaciones que recibimos son, por regla general, de naturaleza ptica. Como es de suponer, esto no se refiere slo a lecturas de diarios, revistas y libros o a la contemplacin de las imgenes que puedan contener, sino que tambin a cosas, vestuario, maquillaje, etctera. Las informaciones pticas proporcionan informacin acerca de las formas por un lado, y acerca de los colores por otro. El mdico diagnostica a menudo segn el color de un rgano. En la mayora de los casos una fruta inmadura o pasada slo puede distinguirse de una fruta madura por el color. Los trajes y vestidos pueden tener un corte absolutamente igual, y en tal caso la decisin que impulsa a comprar una determinada prenda depende nicamente del color, lo cual ocurre tambin, por ejemplo, en cortinas, papeles pintados, entre otros. Puesto que las informaciones visuales por principio se componen simultneamente de informaciones sobre la forma e informaciones sobre el color, cabe suponer que el 40% de todas las informaciones que un hombre recibe normalmente se refieren a color. En vista de todo esto resulta altamente sorprendente comprobar lo poco que la mayora de la gente sabe acerca del color, a pesar de poseer ste tanta importancia como portador de informacin por una parte, y como medio de manifestacin esttica por otra. Esto no es casualidad, sino que tiene sus razones. La causa principal posiblemente sea que el color no es algo constante ni objetivamente tangible. Por esta razn en este trabajo hablaremos del color y ciertos aspectos relacionados a su composicin y su uso en el rea artstica.

TEORA DEL COLOR El mundo externo es incoloro. Est formado por materia incolora y energa tambin incolora. El color slo existe como impresin sensorial del contemplador. El rgano de la vista trabaja como un sistema de computadora, donde el ojo acta como unidad de alimentacin y el cerebro hace las veces de centro de clculo. La sensacin de color es el producto de salida. La percepcin del color est asociada con la luz y con el modo en que sta se refleja. Nuestra percepcin del color cambia cuando se modifica una fuente luminosa, o cuando la superficie que refleja la luz est manchada o revestida de un pigmento diferente. Es mucho ms fcil aplicar pigmentos de color a una superficie que reemplazar o modificar una fuente de luz. Actualmente, los pigmento de color adoptan muchos formas, estn ya preparados para su utilizacin y se pueden obtener una gran variedad de efectos deseables.

Al hablar del color hay que distinguir entre el fenmeno fsico donde intervienen la luz y la visin (sensibilidad y contraste) y el fenmeno sensorial.
El color como fenmeno fsico

Recordemos brevemente que la luz blanca del sol est formada por la unin de los colores del arco iris, cada uno con su correspondiente longitud de onda. Los colores van del violeta (380 nm) hasta el rojo (770 nm) y su distribucin espectral aproximada es:
Color Violeta Azul Verde Amarillo Naranja Longitud de onda (nm) 380-436 436-495 495-566 566-589 589-627

Rojo

627-770

Cuando un cuerpo opaco es iluminado por luz blanca refleja un color o una mezcla de estos absorbiendo el resto. Las radiaciones luminosas reflejadas determinarn el color con que nuestros ojos vern el objeto. Si las reflejas todas sern blancas y si las absorbe todas negro. Si, por el contrario, usamos una fuente de luz monocromtica o una de espectro discontinuo, que emita slo en algunas longitudes de onda, los colores se vern deformados. Este efecto puede ser muy til en decoracin pero no para la iluminacin general.

Fuente de luz blanca.

Fuente de luz monocromtica

Cientficos del color Isaac Newton (1641-1727) quien, en 1666, tuvo las primeras evidencias de que el color no existe. A esta conclusin lleg tras realizar mltiples experimentos, siendo el ms revelador, el que, encerrado en una pieza oscura, Newton dej pasar un pequeo haz de luz blanca a travs de un orificio y sobre este haz luminoso interpuso un prisma cristalino de base triangular, y comprob que, al pasar la luz a travs del cristal, el rayo de luz se descompona y aparecan seis colores reflejados en la pared donde incida el rayo de luz original, siguiendo este orden: Prpura, Rojo, Amarillo, Verde, Azul cian y Azul oscuro. A este haz de colores se le domin espectro solar. No hay que confundir el color originado por la luz con el color originado por los pigmentos (rojos, anaranjados, amarillos, verdes, azules, ail y violetas). Aos ms tarde, el fsico Young realiz la experiencia contraria que Newton. Mientras ste descompuso la luz en los seis colores del espectro, utilizando un prisma, Young recompuso la luz utilizando seis linternas que emitan haces de luz con los colores del espectro y en la confluencia de estos rayos, obtuvo la luz blanca.

Por lo tanto la luz blanca est compuesta por un haz de seis colores. Los colores que vemos son porque al incidir la luz sobre cualquier objeto absorbe algunos de los seis colores mencionados, reflejando los dems, y son, precisamente, esos rayos reflejados los que percibe nuestros sentidos. De esta forma se explica que, un mismo objeto se percibe de distinto color segn el tipo de luz que le bae. Por lo tanto definiremos el color fsico como la calidad de los fenmenos visuales que depende de la impresin distinta que producen en el ojo las luces de distinta longitud de onda, la ausencia total de luz nos dar el negro, o la suma de todas las luces el blanco. Blanco y negro El negro, el ms oscuro de los colores concebibles, se aplica con suma eficacia a una superficie, porque borra aquello que la cubra originalmente. El blanco, el ms claro de los colores concebibles, tambin es opaco, pero debe aplicarse en espesor si se desea cubrir una superficie. Sin embargo, el blanco es ideal para recibir colores, porque puede mostrar las manchas ms tenues y no distorsiona los colores, aunque los oscurece ligeramente. Ni el negro ni el blanco pueden producirse mediante la mezcla de otros pigmentos. El negro y el blanco, utilizados juntos, crean el contraste de tonos ms acentuado con un mximo de legibilidad y economa de medios. Son ideales, en consecuencia, para esbozar dibujar, escribir e imprimir. En la mayor parte de los casos, el negro constituye la marca y el blanco la superficie, de acuerdo con la tendencia a entender las formas negras como espacios positivos y las blancas como espacios negativos. Como estamos acostumbrados a las imgenes negras sobre fondos blancos, la inversin de esos dos colores sugiere irrealidad, y crea a veces un diseo denso o pesado. Cabe decir que el blanco y el negro tcnicamente no son colores, sino valores.

Imagen con blanco y negro. (Planos plenos)

Colores neutros La mezcla de de pigmentos negros y blancos en proporciones variables produce una serie de grises. Esos grises, junto con el negro y el blanco, son denominados colores neutros. Aunque son posibles numerosas gradaciones de gris, es ms sencillo crear solamente nueve y ordenarlas en tres grupos.

a- La 123b- La 123c- La 123-

serie de gris oscuro consiste en : Gris extremadamente oscuro (90% de negro) Gris muy oscuro (80% de negro) Gris oscuro (70% de negro) serie de gris intermedio consiste en: Gris intermedio oscuro (60% de negro) Gris intermedio (50% de negro) Gris intermedio claro (40% de negro) serie de gris claro consiste en: Gris claro (30% de negro) Gris muy claro (20% de negro) Gris extremadamente claro (10% de negro).

Esas graduaciones proporcionan una base para una sistematizacin cuidadosa de los colores. Un plano que incluya esas gradaciones se denomina escala de gris. En ella no figuran el negro ni el blanco, porque la escala proporciona comparaciones en claro y oscuro para diversos colores, y no hay ningn color tan oscuro como el negro o tan claro como el blanco. Al negro se le puede atribuir el nmero 0 que representar la ausencia total de luz, y al blanco el nmero 10, que representar la mxima claridad. Esta escala estndar es una gua para la reflexin visual.

Colores neutros

Claves especficas de los colores neutros

Los grises son mucho ms eficaces para sugerir la profundidad y el volumen que el negro y el blanco, que deben aplicarse como texturas y retculas para expresar las densidades y pesos de formas areas. Los trminos clave alta, clave intermedia y clave baja traducen tendencias particulares orientadas a efectos especficos. Las aplicaciones de colores neutros pueden limitarse a una clave particular que ponga nfasis en una porcin y no en la escala entera. La clave alta describe una claridad general en la expresin tonal de un diseo y pone nfasis en la serie de gris claro. Grados 7 a 9.

Los colores neutros en una clave intermedia figuran, en su mayor parte, en la serie del gris intermedio. Gracias 4 a 6. Los grises oscuros predominan en el diseo de clave baja, que utiliza las tonalidades de gris en los grados 1 a 3 de la escala.

Clave alta menor Colores cromticos

clave intermedia

clave

Los colores cromticos, estn relacionados con el espectro que puede observarse en el arcoris. Los colores neutros no forman parte de esta categora y pueden denominarse colores acromticos. Todo color cromtico puede describirse de tres modos. El tono, es el atributo que permite clasificar los colores como rojo, amarillo, azul, etc. La descripcin de un tono ser ms precisa si se identifica la verdadera inclinacin del color de un tono al siguiente. Por ejemplo, un determinado rojo puede ser determinado, con ms precisin, rojo anaranjado. El valor se refiere al grado de claridad o de oscuridad de un color. Un color de tono conocido puede describirse ms precisamente clasificndolo de claro u oscuro. Por ejemplo, se dice un rojo que es claro cuando es ms claro que nuestra idea de un rojo estndar.

La intensidad indica la pureza de un color. Los colores de fuerte intensidad son los ms brillantes y vivos que pueden obtenerse. Los colores de intensidad dbil son apagados; contienen una alta proporcin de gris.

Colores cromticos

Valor Un mismo tono mediante la manipulacin de su valor o de su intensidad puede incluir una serie de ms de 20 colores y siempre podrn introducirse transiciones adicionales entre ellos. Dado que nuestra visin puede distinguir fcilmente entre la claridad y la oscuridad en un color y dado que los pigmentos pueden mezclarse ms fcilmente para obtener cambios de valor que cambios en la intensidad, empezaremos por manipular el valor de un tono. Los cambios de valor pueden lograrse mezclando el color con pigmentos blancos y/o negros en proporciones variadas. Manipulacin del color Un tono debe tener un brillo considerable si se quiere manipular su valor conservando la intensidad mxima. Se aade blanco para obtener grados de valores ms claros, y negro para obtener grados de valores ms oscuros, pero nunca se aaden juntos el blanco y el negro. La adicin de blanco produce tintes claros y la de negro matices claros (no suciedad ni agrisamiento). La manipulacin del valor con una intensidad mnima hace que el tono apenas sea identificable. Para obtener los grados, se mezclan el blanco y el negro en grises diferentes, y se aade a cada uno de los una pequea cantidad del tono. Intensidad

El valor es la clave para comprender la intensidad, porque el equivalente del valor de un tono ha de quedar determinado antes de que la intensidad sea manipulada con eficacia. Ante todo debemos tener alguna idea de cmo un tono especfico, con la mxima intensidad posible, puede compararse con un grado particular de gris en la escala de gris. Esto quiz no resulte exacto, pues los colores de un mismo tono que han sido elaborados de modos distintos pueden no ser iguales en valor. Otro modo eficaz de establecer el equivalente de valor de un color consiste en colocar una muestra de ese color a cada grado de la escala de gris. 9 Gris extremadamente claro 8 Gris claro 7 Gris muy claro 6 Gris intermedio claro 5 Gris intermedio 4 Gris intermedio oscuro 3 Gris oscuro 2 Gris muy oscuro 1 Gris extremadamente oscuro Amarillo limn amarillo Amarillo anaranjado; amarillo oro Naranja; amarillo verdoso; rojo magenta Rojo; rojo anaranjado; verde; azul cian Verde azulado; azul cobalto; turquesa Prpura; azul altamar; violeta Azul prpura; azul Prusia; ndigo Ninguno

Armona del color Los gustos cambian de generacin en generacin y segn la edad, el sexo, la raza, la educacin, el entorno cultural, etc., de cada individuo, y por ello es difcil establecer normas especficas para la creacin efectiva de combinaciones del color. En el marco de nuestros propsitos, la armona de color queda ptimamente descrita como combinaciones de color afortunadas, que alagan las vistas mediante la utilizacin de colores anlogos o la excitan mediante contrastes. La analoga y el contraste son, pues, las dos vas para el logro de la armona de color. Con objeto de valorarlas en un diseo, debemos considerar individualmente el valor, la intensidad y el tono de los colores.

Tono El trmino tono se confunde a menudo con color, pero hay una diferencia: las variaciones de un nico tono producen colores diferentes. Por ejemplo, un tono rojo puede ser rojo claro, rojo oscuro, rojo apagado o brillante, y estas son variaciones del color dentro del mismo tono la naturaleza no nos proporciona los pigmentos necesarios para describir todos los tonos del espectro; los pigmentos de que ahora disponemos son producto de esfuerzos humanos a lo largo de muchos siglos. En consecuencia, debemos elegir pigmentos que se ajusten estrechamente a los tonos estndar.

PSICOLOGA DEL COLOR

Para comenzar a dar caractersticas del punto que trataremos a continuacin, debemos tener en cuenta que, cada color va a definir ciertas cosas, que nos van a dar a conocer un poco ms de algn personaje, escena, lugar, atmsfera, etctera. Ellos van denotar ciertas particularidades (como anteriormente lo hemos mencionado) que influyen fuertemente en nuestra psicologa, siendo estos dominantes en todo aspecto.

A continuacin, daremos a conocer ciertas caractersticas de los colores primarios y secundarios; llevaremos algunos de ellos al teatro para poder ejemplificar cada uno. Colores Primarios

Los colores primarios son los que no son producto de la mezcla de otros: rojo, azul y amarillo. (Psicologa del color: Cmo actan los colores sobre los sentimientos y la razn; E. Heller; (2011))

Rojo: este produce una sensacin estimulante para el sistema nervioso. Color dominante con gran influencia sobre los dems, de la violencia, smbolo de la energa, de la sensualidad; tambin se asocia mucho a lo masculino (fuerza, agresividad, actividad; aunque puede ser relativo.)

Ac con el personaje que podemos reflejar las caractersticas del color, es Edipo Rey.

Azul: adormece y calma el sistema nervioso, provoca sensaciones de melancola y tristeza. Color de misticismo, orden y fidelidad, caracteriza el sacrificio hacia los dems, representa el fro y la soledad. Nora Helmer (Casa de Muecas), tiene muchas de estas cualidades, puesta en escena por muchos directores teatrales y en donde la podemos encontrar vestida de azul en muchos de esos montajes.

Amarillo: transmite sensaciones de alegra y buen estado de nimo. Color de la buena vida, luz e inteligencia, demuestra cierta debilidad hacia el lujo, la avaricia y la gloria; es el color de la advertencia y eso lo hace antiptico.

Algunas de estas caractersticas poseen, el personaje de August Strindberg de su obra La Seorita Julia, siendo ella a quin reflejamos con el color.

Colores secundarios Los colores secundarios son los que se obtienen de mezclar dos primarios: verde, naranja y violeta. (Psicologa del color: Cmo actan los colores sobre los sentimientos y la razn; E. Heller; (2011))

Verde: podra decirse que es un color de plenitud, smbolo de vida, adaptacin a los cambios, esperanza, confianza. Este color, nos da una mirada bastante amplia para algunos personajes dentro del mbito teatral. Sin embargo, hemos decidido que podemos ver las caractersticas en el emblemtico Peter Pan (a pesar de que tenga sus qu como personaje, pero no emitiremos juicios valricos acerca de l y algunas particularidades).

Naranja: simboliza bastante el crecimiento y la juventud, junto con ello el goce de la vida al aire libre, del materialismo. Julieta puede representar de algunas formas lo que hemos mencionado anteriormente.

Violeta: este color denota caractersticas de bajos estados anmicos, como la inestabilidad, tristeza, dolor, el desconsuelo, actuar con pesimismo, luchas interiores y con la muerte. Sin duda alguna, estos tres personajes de la obra Neva, en el transcurso de la obra, llevan una vida con muchas de las caractersticas que posee este color; Olga Knipper, Masha y Aleko dentro de un contexto histrico, dentro de sus vidas llevan

cargas

muy

importantes

como

personajes.

Colores clidos y fros

Los colores clidos dan sensacin de actividad, de alegra, de dinamismo, de confianza y amistad. Estos colores son el amarillo, el rojo, el naranja y la prpura en menor medida. Los colores fros dan sensacin de tranquilidad, de seriedad, de distanciamiento. Colores de este tipo son el azul, el verde, el azul verdoso, el violeta, cian, aqua, y a veces el celeste. Un color azul acuoso es perfecto para representar superficies metlicas. Verdes oscuros saturados expresan profundidad. Colores claros y oscuros Los colores claros inspiran limpieza, juventud, jovialidad, como ocurre con amarillos, verdes y naranjas, mientras que los oscuros inspiran seriedad, madurez, calma, como es el caso de los tonos rojos, azules y negros.

Colores sucios y pasteles

Obtenidos cuando se aumenta o disminuye la luminosidad de todo el crculo cromtico. Los

colores apagados expresan oscuridad, muerte, seriedad, mientras que los pasteles sugieren luz, frescura y naturalidad.

Maquillaje Teatral Sin duda alguna, el maquillaje dentro del teatro es un soporte muy grande para todos nosotros (quienes lo estudiamos y quienes ejercen), ya que nos ayuda a sostener un personaje desde el exterior, nos aporta a nuestra caracterizacin y nos puede dar el aspecto que tenamos pensado en nuestra mente para l. Para llegar a realizarlo, hay que tener claro que existen ciertos pasas para realizar algn tipo de maquillaje (ya sea de caracterizacin, transformacin, correctivo, etc.). No entraremos a profundizar en aquello, pero s daremos a conocer algunas estilos de maquillaje.

Estilos de maquillaje Social: se refiere al maquillaje comn y corriente.

Natural o realista: cara limpia, el correctivo, envejecimiento.

Absurdo: la esencia de este maquillaje es provocar la anulacin del rostro. Lo primordial es marcar el volumen de las formas.

Expresionista: lograr el quiebre del rostro. Mayor libertad con el maquillaje a travs de formas y color, lneas definidas, maquillaje fuera de lo real, fuera del parmetro normal, lo principal es el contraste de color.

Simblicos: Representan algo.

CONCLUSIN Tras investigar ciertos aspectos del color, podemos comprender que el color slo es un efecto ptico que se produce segn cada individuo, por lo tanto corregimos el tpico error de creer que el color es algo palpable y sobre todo que se forme por s mismo. Somos conscientes de la inmensa gama de colores que nos rodean, pero somos conscientes de por qu somos capaces de ver aquellos valores y cmo de se forman? El color tiene muchsimas variedades que debemos aprender a utilizar ya sea para nuestras vida; hogares, etc., pero s de algo debemos hacernos cargo, es de conocer las infinitas posibilidades que nos brinda el color en pos del teatro.

BIBLIOGRAFA Fundamentos de la teora de los colores. Harald Kppers. Editorial Gustavo Gili, SA. (2005). Principios de diseos en color. Wucius Wonk. Editorial Gustavo Gili, SA. (1988). http://www.desarrolloweb.com/articulos/1491.php http://edison.upc.edu/curs/llum/luz_vision/color.html.

You might also like