You are on page 1of 33

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN UNIVERSITARIA. INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA DE LOS LLANOS.

TRAYECTO I SECCIN 01 AGROALIMENTACIN. VALLE DE LA PASCUA, EDO. GURICO. Todo el trabajo debe estar con el mismo tipo de letra (arial 12) Apeguense al esquema del trabajo que les entregu, revisen y que no falte nada que est en el esquema.

Propuesta para el abastecimiento familiar en el cultivo de caa de azcar (Saccharum officinarum) en beneficio de una unidad familiar en la comunidad rural Las Babas, Municipio Leonardo Infante estado Gurico.

PROPFESOR ELEAZAR RAMOS

INTEGRANTES HERRERA PEDRO C.I 23.059.219 CORREA RAWUEL C.I 25.382.407 MIERES RICHERD C.I 25.617.068 MORENO LUIS C.I 20.956.296 EFREN RANGEL C.I 20.528.303 OCTUBRE 2012

Introduccin La caa de azcar es un cultivo de elevada relevancia a nivel mundial; de origen asitico llega a Venezuela alrededor del ao 1520, a la ciudad del Tocuyo de donde inicia su expansin. A lo largo del siglo XX se fundan una serie de centrales que impulsaron su desarrollo y mejoras en las tecnologas de cultivo. La cosecha manual se hizo insuficiente, se introdujo la cosecha mecanizada y la prctica de la quema previa a la cosecha, para aumentar los rendimientos de los corteros y mquinas y reducir los niveles de materia extraa. Actualmente se cosecha la caa de azcar en verde o quemada, manual o mecnicamente; a nivel mundial la tendencia es hacia la cosecha en verde, en Venezuela actualmente se utiliza la quema previa a la cosecha. La prctica de la quema trae como consecuencia una serie de impactos ambientales negativos sobre la atmsfera, el suelo (fsicos y biolgicos), el ser humano y sobre los tallos de caa. La cosecha en verde representa un reto tecnolgico debido a la gran cantidad de residuos generados; pero estos pueden ser usados para la proteccin y recuperacin del suelo, conservar la humedad, control de malezas, alimentacin animal, cogeneracin de electricidad. Se recomienda fomentar la cosecha en verde para lograr una reduccin de los impactos ambientales negativos sobre el ambiente y realizar estudios de las tecnologas de uso y manejo de estos residuos .Salisbury, F. C. Ross (1994) La caa de azcar, cuyo potencial gentico an est lejos de ser bien aprovechado, puede ser cultivada con tcnicas mucho ms apropiadas y sustentables, tanto en trminos econmicos como ecolgicos, que las que hasta hoy se han venido "importando" de los pases desarrollados, basadas en el uso intensivo de fertilizantes minerales y plaguicidas. Por otra parte, la caa es una planta de caractersticas excepcionales, capaz de sintetizar carbohidratos solubles y material fibroso a un ritmo muy superior al de otros cultivos comerciales. Esta propiedad le abre una posibilidad prcticamente infinita de aprovechamiento para la produccin de cientos de derivados, en muchos casos de mayor valor agregado e importancia econmica que el azcar. Orta (1999) Es la introduccin de un proyecto en la comunidad de las Babas y no la mencionan, incluyan tambin la estructura del trabajo al final.

Justificacin El estudio a realizar es de vital relevancia ya que permite establecer el cultivo caa de azcar (Saccharum officinarum) como alternativa para el abastecimiento de una unidad familiar de la comunidad rural Las Babas, Municipio Leonardo Infante estado Gurico Es por esto, que servir para informar a los pobladores de la comunidad Las Babas la importancia y las diferentes tcnicas de produccin. As como tambin, esta investigacin beneficia de forma directa adyacente a la toma de herramientas para adquirir un aprendizaje. Ampliar y mejorar redaccin.

Objetivos del Proyecto. Objetivo General: Establecer el cultivo caa de azcar (Saccharum officinarum) como alternativa para el abastecimiento de una unidad familiar de la comunidad rural Las Babas, Municipio Leonardo Infante estado Gurico. Objetivos especficos: Diagnosticar las potencialidades sociales, econmicas, y agroalimentarias de las familias de la comunidad rural Las Babas, Municipio Leonardo Infante estado Gurico. Fundamentar terica y agronmicamente la produccin de caa de azcar (Saccharum officinarum) en una unidad familiar de la comunidad rural Las Babas, Municipio Leonardo Infante estado Gurico. Establecer el cultivo caa de azcar (Saccharum officinarum) usando tcnicas agroecolgicas para el abastecimiento de una unidad familiar de la comunidad rural Las Babas, Municipio Leonardo Infante estado Gurico.

Diagnostico de la Comunidad. A travs de la visita realizada en la comunidad Las Babas municipio Leonardo Infante ubicada a 14 kilmetros de Valle de la Pascua. Dicha comunidad cuenta con 246 habitantes entre jvenes, adultos y ancianos. Los hombres en su gran mayora se dedican a las labores agropecuarias y las mujeres a las labores domesticas y colaboran en la produccin de cultivos y especies en el hogar. Por otra parte, se noto que el nivel de educacin es bajo ya que cada nio no tiene un saln propio. Las viviendas son de condicin regular, en cuanto a sus creencias religiosas son cristianos. Se constato, que esta comunidad cuenta con servicios elctricos y carecen de aguas blancas y negras. Existe ambulatorio pero funciona en temporadas, como abastecimiento alimentario tienen Mercal y su funcionamiento es satisfactorio. En otro orden de ideas en la produccin vegetal siembran caa de pasto, maz y leguminosas, en cuanto a la produccin animal tienen como cra bovinos. Las cuencas ms cercanas son el rio Tamanaco, Cumbre y Cumbrito que son afluentes del rio Tamanaco. El clima la temperatura es expresada en grados centgrados: Cul es la fuente de estos datos?

Enero Febrero Marzo Abril Mayo

26,2 26,6 27,5 27,3 26,2

Su humedad es expresada en gramos sobre metros cbicos.


Primerdio Mensual

Enero Febrero Marzo Abril Mayo

79 73 73 78 78

La precipitacin es expresada en milmetros.


Promedio Mensual

Enero Febrero Marzo Abril Mayo

0 5,0 6,8 135,2 159,1

Su relieve tiene una topografa semiabrupta con pendientes a un 25%. La vegetacin vara entre porte bajo, mediana y alta pero la que predomina es la mediana. La fauna son formaciones marcadas por elevadas temperaturas, lo cual est constituida por serpientes, reptiles bovinos entre otros. En cuanto al suelo su textura es franco arcilloso y arcilloso.

RESEA HISTORICA DELA COMUNIDAD. Las Babas La comunidad est ubicada a 14 kilmetros al norte de valle de la pascua Municipio infante del estado Gurico. Fue fundada en 1932, por los habitantes: venturas Pez, Juan Navarro, Evaristo Ramos, Juana Ramos y la primera maestra la seora Grecia Hernndez, la cual vivi en la comunidad y dejo huellas imborrables en la comunidad, como la escuela y el ambulatorio donde la enfermera fue Petra Landaeta residente de la comunidad las Campechanas quien habilito una casita de barro como ambulatorio. En la actualidad la comunidad cuenta con una poblacin de 246 habitantes comprendiendo entre los caseros la colora, las guabinas, la olla de puente del gallo y las babas. Estos habitantes son atendidos en el ambulatorio tip 1 las babas de atencin primaria donde realiza inmunizaciones, sesiones educativas, visitas domiciliario, visitas a escuelas.

Diagnostico Familiar. La familia est compuesta por 2 habitantes entre ellos 2 adultos. Su nivel educativo es bajo ya que ninguno de ellos culmino la primaria, tienen como tradicin el juego de bolas de criollas. En cuanto a sus rubros producen 1 hectrea de ciertos cultivos al igual que la cra de bovinos. No emplean tcnicas agroecolgicas para el avance del proceso de sustentabilidad. Su ingreso familiar vara entre 880,45bsF y 1.500,00bsF. Utilizan las herramientas e insumos necesarios para la produccin. Est muy escueto, ampliar

Bases Tericas. Caa de Azcar (Saccharum oficcinarum). Es una planta que proporciona una gran cantidad de energa por el alto contenido de sacarosa y de gran cuidado en su produccin. A su vez se ha visto explotada en recursos para el medio ambiente; con propsitos medicinales; como ingrediente base dentro del sector de artculos de belleza o para otros insumos alimentarios (alcohol, miel, jugos, etc.) La caa de azcar es una planta proveniente del sureste asitico. La expansin musulmana supuso la introduccin de la planta en territorios donde hasta entonces no se cultivaba. As lleg al continente europeo, ms en concreto a la zona costera entre las ciudades de Mlaga y Motril, siendo esta franja la nica zona de Europa donde arraig. Posteriormente los espaoles llevaron la planta, primero a las islas Canarias, y luego a Amrica. As este cultivo se desarroll en que pases se

como Cuba, Brasil, Mxico, Per,

Ecuador, Colombia y Venezuela,

encuentran entre los mayores productores de azcar del mundo. Fournier (1999) El jugo de su tronco es la principal fuente de azcar. Despus de cosechar la caa, pasa bajo unas cuchillas desmenuzadoras, para luego pasar al trapiche. Este jugo es depurando por una serie de filtros; a continuacin, se somete a un tratamiento clarificarte y de ah se coloca en depsitos de coccin al vaco, donde se concentra el jugo; por ltimo, se cristaliza el azcar del jugo. Una vez cristalizado el azcar, se extrae el agua restante quedando as el azcar blanco comn que se conoce habitualmente. En las zonas donde se cosecha, tambin se masca la caa fresca, por su jugo; pero tambin el jugo dulce se vende en vasos o conos de papel poco despus de haber sido extrado empleando una mquina con ese fin. Ross (1994).

Origen La caa de azcar es uno de los cultivos ms viejos en el mundo, se estima que empez hace unos 3.000 aos como un tipo de csped en la isla de Nueva Guinea y de all se extendi a Borneo, Sumatra e India. La llamaban sarkara. De ah pas al rabe como as-sukkar, de donde proviene la palabra azcar. Cristbal Coln introdujo la caa en Amrica en su segundo viaje (1493) a la Isla de La Espaola, caas que no prosperaron. Tan slo en 1501 fueron introducidas plantas que s crecieron. El xito de las plantaciones de azcar en Santo Domingo llev a su cultivo a lo largo del Caribe y Amrica del Sur. La caa de azcar, introducida desde el siglo XVI en Coro y luego en El Tocuyo, comenz a extenderse rpidamente por todo el territorio Venezolano.

Exigencias Climticas.

En el mundo la caa de azcar es cultivada desde la latitud 36.7 N y 31.0 S, desde el nivel del mar hasta altitudes de casi 1000 m. La caa es, esencialmente, un cultivo tropical. Es de larga duracin, por lo que crece en todas las estaciones, es decir durante el ciclo de vida pasa por condiciones de lluvia, invierno y verano. Los principales componentes climticos de que controlan el crecimiento, el rendimiento y la calidad de la caa son la temperatura, la luz y la humedad disponible. La planta crece bien en regiones tropicales asoleadas. Besnier, F. (1989)

Las caractersticas climticas ideales para lograr una mxima produccin de azcar de caa son:

La presencia de una estacin calurosa larga, con alta incidencia de radiacin solar y una adecuada humedad (pluviometra). La planta utiliza entre 148 a 300 g de agua para producir 1 g de de materia seca. La presencia de una estacin seca, asoleada y fresca, libre de heladas es necesaria para la maduracin y cosecha. El porcentaje de humedad cae drsticamente a lo largo del ciclo de crecimiento de la caa, de un 83% en plantas muy jvenes a un 71% en la caa madura, mientras que la sacarosa aumenta de menos de 10% hasta 45% del peso seco.

Requerimientos climticos Lluvia: Una precipitacin total entre 1100 y 1500 mm es adecuada, siempre que la distribucin de luz sea apropiada y abundante en los meses de crecimiento vegetativo, seguido de un perodo seco para la maduracin. Durante el perodo de crecimiento activo la lluvia estimula el rpido crecimiento de la caa, la elongacin y la formacin de entrenudos. Sin embargo, la ocurrencia de lluvias intensas durante el perodo de maduracin no es recomendable, porque produce una pobre calidad de jugo, favorece el crecimiento vegetativo, la formacin de caas de agua y aumenta la humedad del tejido. Adems, dificulta las operaciones de cosecha y transporte. Esto es comn en algunas regiones de Sudamrica, del Sudeste Asitico y en algunas regiones del sur de la India. Pharis (1996).

Temperatura: El crecimiento est directamente relacionado con la temperatura. La temperatura ptima para la brotacin (germinacin) de los esquejes es 32C a 38C. La germinacin disminuye bajo 25C, llega a su mximo entre 30-34C, se reduce por sobre los 35C y se detiene cuando la temperatura sube sobre 38C.

Temperaturas sobre 38C reducen la tasa de fotosntesis y aumentan la respiracin. Por otro lado, para la maduracin son preferibles temperaturas relativamente bajas, en el rango de 12-14C, ya que ejercen una marcada influencia sobre la reduccin de la tasa de crecimiento vegetativo y el enriquecimiento de azcar de la caa. A temperaturas mayores la sacarosa puede degradarse en fructosa y glucosa, adems de estimular la fotorrespiracin, que produce una menor acumulacin de azcares. Por otro lado, condiciones severas de fro inhiben la brotacin de las socas y reducen el crecimiento de la caa. Temperaturas inferiores a 0C producen el congelamiento de las partes ms desprotegidas, como las hojas jvenes y las yemas laterales. El dao depende de la duracin del perodo fro. El ataque del carbn y su diseminacin es mayor a temperaturas ambientales de 25-30C. De modo similar, la diseminacin de la podredumbre roja es mayor a temperaturas altas (37-40C) cuando las dems condiciones son similares. La incidencia de la marchitez es mayor cuando las temperaturas mnimas caen drsticamente. La incidencia de la mosca del tallo es alta en el verano, cuando las temperaturas del aire son ms elevadas. Tambin una mayor incidencia de la mosca del tallo ha sido observada cuando la diferencia entre la temperatura mxima (da) y mnima (noche) es pequea. Di Stefano (2000)

Humedad

Relativa: Durante el perodo del gran crecimiento

condiciones de alta humedad (80 - 85%) favorecen una rpida elongacin de la caa. Valores moderados, de 45-65%, acompaados de una disponibilidad limitada de agua, son beneficiosos durante la fase de maduracin. Luz Solar: La caa de azcar es una planta que adora el sol. Crece bien en reas que reciben energa solar de 18-36 MJ/m2. Por ser una planta C4 la caa de azcar es capaz de altas tasas fotosintticas y este proceso tiene un alto valor de saturacin de luz. El ahilamiento es influenciado por la intensidad y la duracin de la radiacin solar. Una alta intensidad y larga duracin de la irradiacin estimulan el ahilamiento, mientras que condiciones de clima nublado y das cortos lo afectan adversamente. El crecimiento del tallo aumenta cuando la luz diurna se extiende entre 10-14 das. El incremento del ndice de rea foliar es rpido durante el tercer y quinto mes de crecimiento, coincidiendo con la fase formativa del cultivo, y alcanza los valores mximos al comienzo de la fase del gran crecimiento.

El Suelo La Caa de Azcar es un cultivo poco exigente en cuanto a suelos, tolera bien y se ha cultivado econmicamente tanto en suelos muy pesados o arcillosos, como en muy ligeros o arenosos. Sus exigencias respecto a suelos se limitan a profundidad, la necesaria para desarrollar su sistema radicular, alrededor de un metro; aireacin suficiente, por lo que deben evitarse los problemas de drenaje tanto interno como superficial; pH, valores que no se alejen demasiado de la neutralidad, aunque suele tolerar desde 4 hasta 10; salinidad y/o alcalinidad, no muy elevada, an cuando hay diferencias bastantes

marcadas entre variedades. Lo ms importante en relacin al suelo caero, el su manejo; el cual debe adecuarse a las condiciones requeridas por el cultivo ya las caractersticas fsicas qumicas y biolgicas que cada suelo presenta, y que lo hacen un complejo activo, al cual hay que considerar ms como material viviente que como materia inerte. Ese manejo, en consecuencia, debe orientarse bsicamente hacia el logro de cambios favorables a desarrollo y productividad del cultivo ya la conservacin y posible mejora de las propiedades del suelo mediante:

Conservacin y posible mejora de su estructura. Conservacin y posible mejora de su fertilidad y contenido de materia orgnica.

Evitar los procesos de degradacin del suelo erosin, salinidad y de alcalinidad.

Preparacin del Suelo La adaptacin de cada suelo en particular, a los requerimientos de la caa de azcar, se logra mediante una adecuada preparacin, en la cual se deben satisfacer al menos, los siguientes objetivos:

Destruir e incorporar al suelo las malezas y/o los residuos de cosechas anteriores

Romper y descompactar el suelo para facilitar la penetracin del agua y de las races.

Mejorar la estructura del suelo Destruir los grandes terrones que pueden afectar posteriores labores al cultivo.

Mejorar y facilitar la distribucin del agua de riego.

Drenar los excedentes de agua de lluvia o de riego. Proveer un adecuado lecho donde los esquejes puedan ser tapados uniformemente y donde puedan disponer de adecuadas condiciones de humedad y aireacin.

Siembra Las semillas son esquejes o trozos de tallo con 2 o ms yemas. La longitud de los esquejes depende del nmero de yemas, generalmente 3 yemas, y de la longitud de los entrenudos, que vara con la variedad de caa y con el tratamiento recibido por el cultivo de donde proviene. La siembra es una de las operaciones ms importantes del cultivo, pues el carcter semipermanente de la caa de azcar, determina que cualquier falla cometida en la ejecucin de esta labor, afectar la germinacin y en consecuencia, la produccin y la rentabilidad de la explotacin durante todo el perodo de varios aos, que transcurre entre una siembra y otra en el mismo terreno. No deben escatimarse gastos y/o esfuerzos necesarios para el logro de una buena siembra y en consecuencia, de una buena germinacin. Allievi (1991) La operacin de siembra comprende las siguientes labores: surcado del terreno; colocacin del fertilizante y de los esquejes en el fondo del surco; tapado con una capa de tierra, no ms de 3 cms. y aplicacin del primer riego o "riego de asiento". La siembra puede hacerse en forma manual o con mquinas sembradoras. En el pas la mayora de las caas se siembran a mano, pero debido a la continua reduccin en la disponibilidad de mano de obra, la mecanizacin de esta labor se ha venido incrementando considerablemente. En el caso de la siembra mecanizada, el equipo sembrador por lo general: surca el terreno, repica la "semilla", la coloca junto con el fertilizante en el fondo del surco y la tapa en una sola operacin.

RIEGO La caa de azcar es un cultivo que permanecen en el campo durante los 12 meses del ao, por consiguiente, requiere la aplicacin complementaria de agua, al menos durante el perodo seco. La demanda de agua del cultivo vara mucho, segn su edad y su estado o fase del ciclo de desarrollo. El suministro de agua de riego, por lo tanto debe ajustarse a los requerimientos de la planta ya los objetivos perseguidos con el cultivo: la mayor produccin de azcar al menor costo posible. En plantilla, la demanda de agua vara mucho, de acuerdo a 3 etapas bien definidas del cultivo. GERMINACIN Inmediatamente despus de la siembra, se aplica el primer riego o "riego de asiento", cuyo objetivo es humedecer y poner el suelo en ntimo contacto con el esqueje, para que aproveche al mximo la humedad y temperatura del medio. Con el primer riego siempre hay arrastre de suelo, especialmente, si el trazo del fondo del surco de siembra es muy pendiente e irregular y si el suelo qued muy desmenuzado debido a una excesiva labor de labranza. Si hay mucho arrastre, los esquejes pueden quedar descubiertos en las partes altas de los surcos y "tapiados", con una costra de espesor variable de suelo, en las bajas. R. Alizago (1997) No obstante, que la demanda de agua del cultivo durante el perodo de germinacin es muy baja, debido a que las plantas apenas inician su desarrollo y que su capacidad transpirante y zona de exploracin radicular son muy reducidas; el riego

hay que hacerlo a intervalos muy cortos, 8 a 10 das segn el suelo, a fin de mantener con un alto contenido de humedad la capa o costra de suelo que cubre el esqueje, evitando as, su excesivo endurecimiento y su efecto obstaculizador de la emergencia del brote. Durante este perodo, a menos de que se tenga un dispositivo que permita la aplicacin de pequeas lminas de agua, como un sistema de riego por aspersin, har un gran desperdicio de agua de riego; pues como ya se seal, los riegos son muy frecuentes y las demandas del cultivo muy bajas. CRECIMIENTO Despus de los 40 das de la siembra, el cultivo ya prcticamente ha completado la fase de germinacin o brotacin y ha entrado en la de encepamiento y de rpido crecimiento, incrementando su demanda de agua, a medida que aumenta su cobertura y su capacidad transpirante con el nmero de tallos y el mayor tamao de los mismos. Ray, P. 1975 El perodo de crecimiento se extiende hasta aproximadamente los 9 meses de edad del cultivo y la de unos 5-6 mm. por da. No es posible establecer en forma general, ni la lmina de agua aplicada en cada riego, ni el intervalo entre riegos. La lmina aplicable, depender de la capacidad de almacenamiento de agua en el suelo, segn sus caractersticas fsicas; del contenido de humedad del suelo al momento de regar y de la profundidad a mojar, segn la zona de exploracin radicular: unos 70-90 cms. con el cultivo a pleno desarrollo. El intervalo de riego, depender de la capacidad de agua til del suelo y de la demanda diaria del cultivo, segn su grado de desarrollo y las condiciones climticas del medio.

MADURACIN Despus de los 9 meses de edad, debe iniciarse el perodo de preparacin del cultivo para la cosecha, a fin de llevar a la factora una materia prima de ptima calidad azucarera, sin detrimento del tonelaje de caa; lo cual es posible, mediante el manipuleo de ciertos factores, como son: sequa moderada y hambre de nitrgeno, que obligan a la planta a restringir su proceso de crecimiento o de formacin de tejidos ya favorecer el de maduracin o de acumulacin de los azcares producidos. El hambre de nitrgeno, se consigue aplicando la totalidad de este nutriente antes de los 4 meses de edad del cultivo. R. Orta (1999) La sequa moderada, se logra mediante control de riego a travs de:

Reduccin de la lmina de agua aplicada en cada riego. Alargamiento del intervalo de riego. Suspensin total del riego durante un cierto perodo pre-cosecha.

CONTROL DE PLAGAS En Venezuela hay dos plagas importantes: el taladrador del tallo (Datraea spp.) y la candelilla (Aeneolama varia). El taladrador se combate por medio de parsitos naturales, siendo muy conocido el control de D. saccharals, con la mosca amaznica (Metagonstlum minense) de 30-40 moscas/ha. Otras especies de Diatraea existentes son: D. buskella, D. rosa, D. mpersonatella y D. centrella. El dao lo producen las larcas al abrir galeras dentro del tallo, permitiendo u entrada de saprfitos que pudren la caa. La Candelilla de la caa es un insecto chupador de 6 a 9 mm. de largo, de color negro con rayas rojizas Las ninfas son de color blanco cremoso, envueltas en una sustancia parecida a la "saliva" que les sirve de proteccin. Viven a expensas de las races de gramneas. El dao principal es causado por el adulto, cuando introduce el pico para extraer savia de la hoja. En ese momento inyecta toxinas que provocan

reacciones en la planta, originando el tpico quemado de las hojas. Su control se inicia con las lluvias y el ndice para aplicacin de productos para su combate depende varios factores. Contaje con trampa adhesiva, de 15 o ms adultos por trampa, requiere combate. Contaje manual el primer mes de lluvia con 2-3 adultos y/o 8 ninfas por punto (-40 tallos) o contaje a partir del tercer mes de lluvias con 8-9 adultos y/o 16 ninfas, tambin requiere combate. Si la caa tiene menos de 4 meses se aplica insecticida granulado, tales como Basudin, Etrofolan, Temic (si al 5 o 10 de 20-30 kg/ha; si al 10 010 de 10-15 kg/ha) y Furadan 5 010 (35-40 kg/ha). Si la caa tiene ms de 4 meses, la aplicacin con can o area de productos emulsionables tales como Malation al 57 010 (1,5 lt/ha), Azodrin, Nubacron Nissan (1 lt/ha). Los contajes deben hacerse semanalmente. ENFERMEDADES Las enfermedades en caa de azcar se previenen con variedades resistentes y el grado de infestacin se puede minimizar entresacando las cepas enfermas, cuando son pocas en el tabln. Las de mayor importancia son: CARBN Producido por el hongo Ustilago scitaminea Syd. Detiene el crecimiento de la caa y transforma su pice en una estructura carbonosa en forma de "ltigo". Se propaga por el viento y el agua. ROYA Producida por el hongo Puccinia melanocephala Syd. Son manchas o pstulas de color amarillo que luego se transforman en rojizas, en la lmina de la hoja. Reduce el rea fotosinttica y en variedades susceptibles, detiene el crecimiento. De esas manchas salen esporas que van a infestar nuevas hojas, propagando se por el viento y el agua de lluvia.

MOSAICO (Enfermedad viral) Transmitida por fidos. Produce zonas clorticas o amarillentas en la hoja, en forma de mosaico y reduce el tonelaje de caa a producir. ESCALDADURA DE LA HOJA Producida por la bacteria Xanthomonas albilineans Ashby. Produce zonas blancas en las hojas y hace brotar casi todas las yemas en los tallos infectados, provocando posteriormente la muerte. Se transmite al cortar cepas enfermas y luego con el mismo implemento cortas cepas sanas. RAQUITISMO DE LAS SOCAS Producida por un organismo asociado a bacterias. La mayora de las veces no muestra sntomas externos visibles, pero reduce la produccin de las socas ao a ao. Al cortar longitudinalmente un tallo enfermo, se observan en la regin de los nudos, manchas rojas en forma de "coma". Se transmite en forma mecnica y su control es posible, usando semilla tratada con agua caliente o vapor aireado a 50 C por 2 horas. Luego hacer desinfeccin peridica de los implementos cortantes usados en el cultivo (machete, cuchillas, discos, subsoladores) con una solucin de creolina al 19%.

Las variedades recomendadas que muestran tolerancia al carbn, roya, mosaico y escaldadura de la hoja son: V 64-10, V 68-74, V 68-78, V 58-4, B 6749, CP 5659, PR 61632 y V 67-56.

De las variedades usadas comercialmente, son susceptibles a enfermedades: B 4362 a la roya;- CL 41223 al mosaico y carbn; B 49119 al carbn, mosaico y escaldadura de la hoja: PR 980 a la escaldadura de la hoja; H 382915 al mosaico, escaldadura de la hoja y carbn; V 63-2 al carbn y mosaico; B 41227 a la escaldadura de la hoja y mosaico y PR" 62258 a1 mosaico.

Otras enfermedades presentes en el pas son COGOLLO RETORCIDO O POKKAH BOENG Producida por el hongo Fusarium moniliforme. En zonas con altas temperaturas y humedad relativa. PECA AMARILLA Producida por el hongo Mycovellosiella koepkii. Son manchas circulares de color amarillento en las hojas. Es importante en zonas de alta pluviosidad y temperatura. MANCHA CIRCULAR Producida por el hongo Leptosphaeria sacchari. Produce secamiento de parte de las hojas en suelos mal drenados y variedades susceptibles. RAYA ROJA Producida por una bacteria. Presente en variedades susceptibles como B 4362 y CL 41223. COSECHA La cosecha se recomienda hacerla despus de quemada ya los 12 meses de edad. Puede hacerse a mano o mecanizada. La escasez de mano de obra ha hecho aumentar la proporcin de rea cosechada mecnicamente. Se estima que actualmente el 28 % del rea es cosechada totalmente en forma mecanizada, con cosechadoras marca CLAAS, TOFT y otras. El 70 % con corte manual y levante mecnico. Ross (1994). En todos los casos, la molienda debe hacerse antes de las 24 horas de quemada, para mantener el contenido de azcar. El nmero de cortes vara de acuerdo al cuidado de la plantacin, teniendo un promedio de cinco (plantillas y cuatro socas). El rendimiento vara entre 65 y 120 toneladas de caa por hectrea y por corte y de 6 a 9 % de azcar en fbrica.

Herramientas del diagnostico participativo. Las herramientas utilizadas fueron: La presentacin a la Comunidad: influye fuertemente en el xito del diagnstico. Es el primer contacto con la comunidad que marca todo el proceso. Anlisis de la situacin e identificacin de problemas o limitaciones: Partiendo de un anlisis de la situacin actual de la comunidad, los y las campesinos /as identifiquen sus problemas o limitaciones ms importantes. Profundizar las limitaciones, identificadas y buscar soluciones: Se enfocan las causas y los efectos de las limitaciones priorizadas en la segunda herramienta. Se analizan las causas de los problemas que pueden ser mejorados con un esfuerzo conjunto. Entrevista Semiestructurada: Desempean un papel muy importante. Se trata de una entrevista que se gua por 10-15 preguntas claves. Facilita crear un ambiente abierto de dilogo y permite a la persona entrevistada expresarse libremente sin las limitaciones creadas por un cuestionario. Arte de Preguntar: Uno de los puntos clave al comienzo de la entrevista en mostrar que no se trata de una interrogacin, sino de aprender de los conocimientos de la persona entrevistada.

Tcnicas Agroecolgicas. Se utilizo el humus de lombriz como tcnica agroecolgica que funciona como materia orgnica, aumenta la formacin de la bioestructura, mejora la fertilidad del suelo, la retencin de humedad y mejor desarrollo vegetativo. aire. Fuente de alimento para la poblacin de microorganismos del suelo. Aumenta la retencin de humedad en el suelo y los movimientos del agua y el

Asegurarse del buen estado y funcionamiento de los equipos y realizar la aplicacin utilizando las medidas de proteccin del personal adecuadas. Incluyan ms tcnicas agroecolgicas, no creo se hayan sido las nicas que utilizaron.

Presupuesto.

Cantidad 100 10 litros

Producto Costo Estacas 5bfs Humus de 10BsF Lombriz

Total 500BsF 100BsF 600bsF

Cronograma de Actividades Realizadas.

Actividades

Marzo 1.2.3.4

Abril 1.2.3.4

Mayo 1.2.3.4

Junio 1.2.3.4

Julio 1.2.3.4

Agosto 1.2.3.4

Septiembre 1.2.3.4

Octubre 1.2.3.4

Noviembre 1.2.3.4

Diciembre 1.2.3.4

Seleccin de la Comunidad Aplicacin de encuesta Seleccin de la Familia Servicio Comunitario (escuela)


Acondicionamiento del Terreno

x x x x x x x x x x xx x x x xxx

Preparacin del Abono Siembra Abonamiento Combate de Malezas Control de Plagas Enfermedades Riego Cosecha Resiembra

Limitaciones. Hubo inconvenientes a la realizacin de este proyecto los cuales fueron: Falta de agua. Falta de transporte. Vialidad. Redactar mejor

Conclusiones. Es posible desarrollar una agricultura caera con tcnicas orgnicas con mnimos insumos qumicos contaminantes del medio ambiente. Un conjunto de tcnicas de este tipo se emplean ya a escala comercial. Para lograr esta aspiracin, resultan factores vitales la aplicacin de los adelantos cientficos-tcnicos y una fuerte integracin entre el campo y la industria. Ross (1994) La cosecha de la caa sin quemar constituye un aspecto de decisiva importancia para la proteccin del medio ambiente. Esto no solo es tcnica y econmicamente viable, sino que introduce beneficios adicionales a partir del aprovecha-miento de los residuos agrcolas. El llamado Sistema Cubano de Cosecha esta diseado con esta concepcin y se ha ido perfeccionando a lo largo de muchos aos de explotacin extensiva. Ray, P. (1975) La diversificacin del uso de la caa, adems de representar una alternativa a la crisis del mercado azucarero, constituye una estrategia lgica y econmicamente ventajosa de desarrollo. El abanico de productos de alto valor que pueden obtenerse de la caa y sus derivados de la industria, es prcticamente infinito. La potencialidad de la caa como recurso energtico renovable es superior a la de otros cultivos o especies conocidas. La produccin de azcar o alcohol puede llevarse a cabo sin consumo energtico externo y adems dejar disponibles excedentes considerables de energa para otros usos. La caa de azcar y los subproductos de la industria azucarera permiten crear una base alimentaria para la ganadera en las condiciones tropicales, comparable, a los esquemas tradicionales de pastos y granos utilizados en las regiones templadas.

Recomendaciones. Se sugiere a los productores de Las Babas valorar la importancia de la siembra de la caa de azcar. Se recomienda a los productos agrcolas de la comunidad Las Babas Municipio Infante, estado Gurico tomar en cuenta este proyecto para su ejecucin, ya que el mismo, vendra a establecer medidas prcticas para establecer el cultivo caa de azcar (Saccharum officinarum) como alternativa para el abastecimiento de una unidad familiar. De igual forma, se recomienda que el mismo sea extendido a diversas regiones de esta localidad.

Bibliografa. Mal presentada


BERNIER, F. 1989. Semillas, Biologia y Tecnologia. Edicines Mundi-Prensa. Madrid, Espaa pp: 195 199. FOURNIER. 1999. Crecimiento de la parte area y radicular de plntulas. Agronoma Costarricense. 23 (1): 77 87. DI STEFANO. 2000. Temperatura y germinacin de las semillas. Revista de Biologia Tropical. 48(1): 43 45. ALIZAGO. 1997. Efecto del sustrato y su condicin hdrica sobre la germinacin de semilla. Agronoma Costarricense 21(2): 207 216. ALLIEVI. 1991. Emergencia de plntulas y longitud. Agronoma Tropical. 21(1): 11 16. RAY, P. (1975). La Planta Vivente. Editorial Continental, S. A. Cp. 8: Crecimiento y Desarrollo de las Plantas. Cp. 9: Regulacion del crecimiento y del Desarrollo. Pp: 230 233. ROSS. 1994. Fisiologia vegetal. Editorial Iberoamericana, S.A. Desarrollo Vegetal. Pp: 487 488 / 506 510. ORTA. 1999. Efecto de los tratamientos pregerminativos de hidratacin deshidratacin sobre la germinacin, establecimiento. Agronoma Costarricense. 23(2): 193 204.

Anexos.

Cada una de las fotos debe llevar la descripcin de lo que muestra.

milagrosanare@hotmail.com (Richerd)

You might also like