You are on page 1of 14

FUNDACIN UNIVERSIDAD DE AMRICA EXCELENCIA Y CALIDAD

DR. LVARO URIBE VLEZ

ELABORADO POR: Carlos Eduardo Jaimes Baquero Cod. 6131015 Duvan Yesid Parra Parra Cod.5102505 David Rodrguez Guevara Cod.5122486 Daniela Alejandra Gutirrez G. Cod.6131977

PRESENTADO A: Luis Antonio Castillo Barsallo

Bogot D.C 16/04/13

INTRODUCCIN.

El siguiente trabajo tiene como finalidad conocer los aspectos ms importantes de la Vida de lvaro Uribe Vlez, tales como lo son sus orgenes, sus principios morales, sus estudios, su desenvolvimiento en la vida poltica, y sus principales aportes al desarrollo del pas. Siendo as nos fijaremos en cuales son sus bases polticas, y como ha sido su recorrido en la vida pblica, tratando temas como lo son los cargos que ha ocupado en el transcurso de su vida, resaltando los periodos presidenciales que obtuvo, y caracterizando su forma de ejercer y llevar a cabo sus polticas planteadas. Haremos un recuento de sus triunfos y derrotas y de los reconocimientos obtenidos durante su vida.

OBJETIVOS.

Conocer el recorrido poltico del Doctor lvaro Uribe Vlez y cuales han sido sus aportes al desarrollo del pas Describir su formacin moral, cognitiva y poltica y de que manera se refleja esto en su vida. Conocer los triunfos y derrotas a lo largo de su vida as como sus motivaciones personales. Sealar sus tendencias polticas y las acciones realizadas despus de su presidencia.

LVARO URIBE RESEA HISTORICA: Nacimiento: (Medelln, Colombia; 4 de julio de 1952) Es un poltico y abogado colombiano. Presidente de la Repblica de Colombia en 2002, y reelegido en 2006, luego de una reforma constitucional que su gobierno promovi en el Congreso. Uribe se gradu en derecho en la Universidad de Antioquia y curs posteriormente estudios en administracin, gerencia y negociacin de conflictos en la Escuela de Extensin de la Universidad de Harvard; fue tambin "miembro y seor asociado" de un college de la Universidad de Oxford. Naci en Medelln el 4 de julio de 1952, hijo de Alberto Uribe Sierra y Laura Vlez Uribe. Sus hermanos son Santiago, Mara Isabel y Mara Teresa. Tambin tuvo un hermano llamado Jaime Alberto, ya fallecido. La infancia de lvaro Uribe transcurri entre la ciudad y las fincas de su familia, situadas en el suroeste del departamento de Antioquia. Fue testigo de la participacin de su madre en el plebiscito de 1957 por los derechos polticos de la mujer en Colombia, hecho que termin con la triunfal eleccin de Laura Vlez para ejercer de senadora. EDUCACION: En 1970 se gradu como bachiller en el Instituto Jorge Robledo de Medelln. Fue eximido de exmenes finales en todas las materias cuando cursaba los grados 5 y 6, gracias a su excelente rendimiento acadmico. Fue declarado como el mejor bachiller Algunos de sus compaeros de bachillerato fueron el mdico siquiatra Mauricio Fernndez Arcila y la matemtica Dbora Tejada. En 1993 obtuvo sendos Certificados en Administracin y Gerencia y Negociacin de Conflictos de la Escuela de Extensin de la Universidad de Harvard. Entre 1998 y 1999, gracias a la Beca Simn Bolvar, que le otorg el Consejo Britnico, particip como Senior Associate Member (SAM) en el Saint Anthonys College de la Universidad de Oxford, en Inglaterra.

Ha recibido ttulos de Doctor Honoris Causa de diferentes instituciones colombianas y de otros pases, como la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) de Lima (Per).

PROBLEMTICA DEL TIEMPO: Tras la muerte de su padre el 14 de junio de 1983, la familia sufri una crisis econmica ya que el fallecido Alberto Uribe haba incurrido en deudas. Su estilo de micro gerencia, que hace que termine inmiscuyndose hasta el ltimo detalle en muchos temas, saltndose a sus ministros e ignorando las consecuencias a largo plazo, como su anuncio de excarcelar a los guerrilleros presos que ayuden a desmovilizar gente en el monte. Eso, en varios casos, termina des institucionalizando. Tampoco es bueno para recibir crticas. A sus opositores suele cooptarlos con puestos, como lo hizo con el ex presidente Andrs Pastrana y con sus ex contrincantes Noem Sann y Horacio Serpa o Fabio Valencia Cossio, o desacreditarlos con acusaciones como lo hizo contra las ONG de Derechos Humanos, Rafael Pardo o los ex presidentes liberales. EXIGENCIAS DEL TIEMPO: Con el transcurso del tiempo, los conflictos sociales durante su mandato lo llevaron al desarrollo de diversas tomas de decisiones y cambios ideolgicos segn las necesidades sociales presentadas, teniendo que fortalecer su personalidad y forma de pensamiento; siendo seguro en sus convicciones y gil en sus reacciones, tratando de tener ante todo la idea clara de gobierno para el beneficio del pueblo. CONTEXTO: MOTIVACIONES Desde muy pequeo al ver las acciones de su madre Laura Vlez, que fue concejal de Salgar y una de las pioneras en la lucha por el voto de la mujer, ve posibilidades de introducirse en el mundo de la poltica. Cuando tena siete aos les preguntaron a l y a su hermano Jaime, que muri de cncer en 2001, qu queran ser cuando grandes. lvaro respondi: Yo quiero ser presidente de Colombia. Y su hermano menor agreg: Y yo quiero ser hermano del presidente.

Tras el asesinato de su padre, el 14 de junio de 1983 durante un intento de secuestro, en un intento de secuestro realizado por cerca de 12 hombres del llamado frente 36 de las Farc, decide durante su desarrollo de vida tratar de acabar con las fuerzas armadas revolucionarias de Colombia.

VALORES Y PRINCIPIOS: Defiende los valores familiares y por eso se manifiesta en contra de la legalizacin del aborto y del matrimonio homosexual. Justicia, Libertad, Responsabilidad, Solidaridad, respeto, ayuda, apoyo, servicio, tolerancia, unidad, amistad, etc. Trabajador, sencillo, persistente, autoritario y cercano a los ciudadanos. TRIUNFOS Y FRACASOS: TRIUNFOS:

Como gobernador de Antioquia recort gastos y personal, ampli la cobertura de educacin en 102.000 cupos, multiplic por tres los kilmetros de carreteras pavimentadas y logr que un milln de antioqueos tuvieran sus servicios de salud subsidiada, hechos que se consideraron mayoritariamente como grandes xitos. El gobierno de Uribe llev a cabo una controvertida desmovilizacin de grupos paramilitares activos dentro de las AUC, que incluyeron la Ley de Justicia y Paz, para reducir los espacios de accin de las guerrillas como las FARC y el ELN La poltica de seguridad democrtica desarrollada por l, mejor las condiciones de seguridad y que ha reducido de manera notable los ndices de ataques, masacres y secuestros de los grupos guerrilleros, aumentando las capturas de sus miembros y la desercin entre sus filas. se le atribuye el hecho de demostrar que el conflicto armado es entre los grupos armados ilegales y el pueblo Colombiano, aclarando la imagen errnea del pasado que mostraba un conflicto entre los grupos armados ilegales y las fuerzas militares dejando al pueblo Colombiano como un simple espectador. fue reelecto presidente de Colombia para el perodo 2006-2010 despus de impulsar una reforma a la constitucin que permita la reeleccin inmediata.

FRACASOS:

En el campo internacional ha mantenido relaciones de altibajos con los gobiernos del venezolano Hugo Chvez, el ecuatoriano Rafael Correa y el nicaragense Daniel Ortega. Se presentaron diferentes controversias y crticas en torno al presidente Uribe, su entorno familiar y su desempeo en diferentes funciones pblicas o polticas. Entre ellas se encuentran acusaciones por parte de Piedad Crdoba, Gustavo Petro y Virginia Vallejo sobre presuntos vnculos con el Cartel de Medelln y el paramilitarismo en Colombia. Durante el primer ao de gobierno del sucesor de Uribe, Juan Manuel Santos Caldern, se detectaron varios casos de presunta corrupcin que implicaron a cercanos colaboradores, hombres de confianza y/o funcionarios de la administracin Uribe fue descubierto el escndalo de los falsos positivos. El gobierno del presidente Uribe y su ministro de defensa Juan Manuel Santos median los resultados de la lucha contra los grupos ilegales por el nmero de muertos Agro Ingreso Seguro Falta de diplomacia en relaciones internacionales Las bajas exigencias en la firma de concesiones a multinacionales que extraen nuestros recursos La nefasta reforma laboral que elimina los privilegios alcanzados en la historia por la lucha sindical La estigmatizacin de la oposicin Las chuzadas del DAS

FRASES CELEBRES: En campaa: "Mantengmosles a estos huevitos la misma gallina, a ver si esos huevitos pueden dar esos tres pollitos de seguridad, inversin y poltica social". Guerra: "Vamos ganando, pero no hemos ganado. Vamos ganando, pero la culebra todava est viva". A Chvez: - "Sea varn y qudese a discutir de frente, porque usted, a veces, insulta en la distancia".

Reeleccin: - "No es conveniente que un presidente se perpete en el poder. La coalicin debe encontrar un candidato. Reeleccin, slo si hay una hecatombe" - "A las Farc, primero que dejen esa voz meliflua, que hablen como mujeres firmes o como varones definidos. Que hablen cortico y hagan la paz y que dejen de ser pretensiosos con esas vocecitas melifluas y afeminadas". - "No me van a hacer bailar al ritmo de las Farc". "No vinimos a quejarnos vinimos a trabajar" "Yo soy un combatiente por los intereses supremos de esta patria" "La vida de los hombre no se puede manchar por presunciones que no reposan en el conocimiento de la verdad". "Nosotros vemos en la confianza un medio de inversin, en la inversin una herramienta de crecimiento y en el crecimiento una posibilidad de superar pobreza y construir equidad". "Nosotros estamos comprometidos hasta los tutanos con la derrota total de terrorismo". "Yo soy un servidor pblico, no un jugador del poder!" "La releccin inmediata no me convence, porque entonces puede ponerse el Gobierno a buscarla, es una de sus expresiones. Si yo, como Presidente, propongo que se ample el perodo presidencial a cinco aos, debe ser para el siguiente, no para m. Porque si yo gano la Presidencia, el pueblo va a votar para darme un mandato por cuatro aos "Los tiempos de los gobiernos son muy cortos y los de la delincuencia largos y azarosos. Entonces empecemos ya y no perdamos un solo minuto". "Lo nico que nosotros tenemos que hacer es cultivar la hermandad con el pueblo de Venezuela. Lo nico que tenemos que hacer frente a Venezuela es cultivar el afecto con nuestros hermanos venezolanos" "Muchos pases por obtener el triunfo de las fuerzas armadas condujeron las libertades a la derrota y otros pases por pensar que deban ganar libertades condujeron el terrorismo a la victoria"

"Asum un compromiso solemne: ser el primer soldado de la Patria". "Cada soldado y cada polica ser un pedagogo para persuadir al ciudadano a fin de que coopere con la Fuerza Pblica". "La cooperacin requiere confianza de la ciudadana. La confianza se adquiere con buen trato y eficacia". "Firmar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos as caigan rayos y centellas". "La voluntad debe primar sobre los recursos, nos faltan soldados, policas, helicpteros, tecnologa. Los recursos son escasos, muy limitados, pero si nos sobra voluntad, no habr pobreza presupuestal que nos detenga para devolver la seguridad de los colombianos "Debemos respetar la justicia como elemento tutelar de nuestro Estado y las acciones de la Fuerza Pblica deben coordinarse con quienes la administran." "Que el nimo de cooperar se estimule con la reaccin oportuna y eficaz." "Requerimos un Ordenamiento Jurdico moderno contra la violencia." "Trabajar, trabajar y trabajar." Quienes quieran disfrutar la libertad, que permitan que el pueblo disfrute la tranquilidad La Seguridad de los ciudadanos exige que la tropa, este siempre cabalgando sobre el lomo de la iniciativa La vida de los hombres no se puede manchar por presunciones que no reposan en el conocimiento de la verdad Esta patria hay que quererla, y nos tenemos que hacer moler por esta patria Necesitamos que Colombia le suba el volumen a la msica y le baje el tono a los fusiles

Nosotros vemos en la confianza un medio de inversin, en la inversin una herramienta de crecimiento y en el crecimiento una posibilidad de superar pobreza y de construir equidad Que llegue la inversin con fraternidad laboral, que llegue la inversin con solidaridad con las comunidades, que llegue la inversin con transparencia en las relaciones con el estado Que nadie crea que vamos a bajar la guardia en la lucha contra ellos, tenemos que lograr rpidamente el objetivo de una patria sin bandidos para que las nuevas generaciones puedan vivir felices en Colombia En una patria llena de dificultades el entusiasmo el herosmo, la actitud siempre positiva, la sonrisa de la mujer Colombiana, su compromiso de todas las horas tonifica el espritu en el momento de las mayores dificultades La vida pblica no se puede realizar con desafecto, se requiere amor por el pueblo, por la tarea que se tiene enfrente, por eso nosotros tenemos que estar en alerta amanecer todos los das con la guardia en alto, no cansarnos, no desfallecer, para que Colombia recupere totalmente la seguridad, esto es un reto para las nuevas generaciones de Colombianos Yo no soy un nio bonito cultivador de imagen, yo soy un combatiente por los intereses superiores de la patria En materia de seguridad democrtica apenas hemos puesto el primer huevo apreciados compatriotas, si no nos dedicamos a cuidarlo, a empollarlo, a que salga la criaturita, a que se fortalezca y a que crezca vigorosa, podemos retroceder a una patria boba Retomemos el lazo unificador de la ley, la autoridad democrtica, la libertad y la justicia social No hay que peinarle moos al terrorismo "Que el nimo de cooperar se estimule con la reaccin oportuna y eficaz."

DESARROLLO: Jefe de Bienes en Empresas Pblicas de Medelln , durante la gerencia del Dr. Diego Calle Restrepo. Desde ese cargo lider la negociacin de tierras y el traslado de la poblacin del Peol. Secretario General del Ministerio de Trabajo durante la presidencia de Alfonso Lpez Michelsen y los Ministros Oscar Montoya y Juan Gonzalo Restrepo Londoo. All sac adelante el Decreto 1468 de 1978 sobre libertades sindicales. Director de la Aeronutica Civil: durante la Presidencia de Julio Csar Turbay Ayala. (1980-1981). Entre sus logros se encuentran el termino del edificio del aeropuerto internacional de Barranquilla, la operacin nocturna de los de Bucaramanga y Ccuta y la construccin del Puente Areo de Bogot. Alcalda a de Medelln (1982-1983) Lidero el proyecto Medelln Cvico el cual promovi la creacin de la empresa Industrial y Comercial del Estado Metroseguridad. Adems privatizo el manejo de las basuras. Concejal de Medelln (1984-1986) Fue ponente del acuerdo de exencin tributaria a las cooperativas y del proyecto que cre a Metrosalud. Senador de la Repblica (1986-1994) Obtuvo las distinciones de Senador Estrella en 1990 y la de Senador de Mejores Iniciativas. Fue ponente de: Ley 11 de 1988 que autoriz el ingreso subsidiado del servicio domstico al Instituto de Seguro Social (ISS). Ley 71 de 1988 Reforma Pensional. Ley 79 de 1988 Actualizacin Cooperativa o Banca Cooperativa. Ley 16 de 1990 Financiacin democrtica de los clubes de ftbol. Ley 40 de 1990 Proteccin y desarrollo de la produccin de panela. Ley 91 de 1990 Que cre el Fondo Prestacional del Magisterio. Ley 50 de 1990 Reforma Laboral. Ley 27 de 1992 Carrera Administrativa. Ley 82 de 1993 Proteccin mujer cabeza de familia. Ley 100 de 1993 Sistema de Seguridad Social. La Ley 100 de 1993 (Ley de seguridad social e integral) Gobernador de Antioqua (1995-1997) Por primera vez se organizaron los consejos comunitarios, ampli la cobertura de educacin, multiplic las carreteras pavimentadas. Primer periodo presidencial: (2002-2006) Se caracteriz por la lucha contra los grupos irregulares y el narcotrfico bajo el programa Poltica de seguridad democrtica. Se llevaron a cabo varias desmovilizaciones de grupos

paramilitares, Firm distintos tratados de libre comercio con otros pases estableci una fuerte alianza estratgica con Estados Unidos.

Reeleccin segundo periodo presidencial (2006-2010) Impulso la disminucin de gastos del estado, llevando a cabo la fusin de Ministerios y reduciendo los gastos pensionales de los servidores pblicos. Su poltica se bas en los principios del libre mercado y la privatizacin. lvaro Uribe Vlez empez su vida pblica a temprana edad, cuando, junto con Hernando Agudelo y Diego Calle, comenz a militar en el Partido Liberal Colombiano. Sus aliados procedieron a unirse con el directorio liberal de Antioquia, que era presidido por Don Bernardo Guerra, y Uribe entr con ellos al directorio, aunque eso dur poco ya que luego se volvi disidente sin romper con la esencia del partido. Hacia 1985 funda en Antioquia el movimiento regional conocido como "Sector Democrtico" junto a su primo y aliado poltico Mario Uribe Escobar, movimiento que con el tiempo se transformara en el Partido Colombia Democrtica. Desde muy nio fue un estudiante aplicado. Rayaba en la obsesin. Se saba de memoria todos los discursos de Gaitn y las cartas y discursos de Bolvar. Recitaba prrafos enteros de poesa y escriba cuentos. Uno de ellos es especialmente recordado por sus amigos por su ttulo: Politiqueros y politiquera. Luego de sus dos mandatos, fue designado como subdirector del panel investigador sobre el incidente de la flotilla en Gaza. Adems fue invitado por la Universidad de Georgetown para dictar catedra siendo nombrado Profesor Distinguido en la Prctica sobre Liderazgo Global. As mismo fue profesor en la Escuela Nacional de Ingenieros de Metz (ENIM). Frente al actual gobierno encabezado por el Doctor Juan Manuel santos, ha mostrado una fuerte oposicin, expresando su inconformismo y negativa sobre las polticas planteadas e implementadas por el actual presidente.

Entre los reconocimientos que ha recibido se encuentran: Medalla de la libertad. Otorgada por el entonces presidente de los Estados Unidos George Bush (2009). Doctor Honoris Causa en Comunicacin Social y Periodismo de los Libertadores Fundacin Universitaria, Por ser un poltico emprendedor y tenaz de la

Universidad San Ignacio Loyola, en Tecnologa de anlisis de costos y presupuestos del Instituto Tecnolgico de Medelln, De Doctor Honoris causa de la Universidad de Beijing, La Escuela de Ingenieros de Metz de Francia le otorg el ttulo Honoris Causa en Ingeniera, Honoris Causa en pedagoga de la virtualidad, otorgado por la Fundacin Universitaria Catlica del Norte, entre otros.

CONCLUSIONES En lvaro Uribe Vlez la influencia poltica viene desde que era pequeo. Su proyecto de vida estuvo influenciado por su madre y empez a formarse desde una temprana edad. Gracias a su dedicacin y esfuerzo logr alcanzar una de sus metas principales ser presidente la cual expres cuando tena solo 7 aos. Su trabajo ha estado en caminado al desarrollo del pas y ha empleado los fundamentos capitalistas, esto lo ha llevado al xito y al fracaso de sus proyectos. Es un hombre emprendedor, que ha encontrado su motivacin en aspectos de su infancia y en su figura materna. Se encamino en la vida poltica desde joven, realizando sus estudios de Derecho y posteriormente entorno a la Administracin y Gerencia y a la Negociacin de Conflictos.

REFERENCIAS Camargo, L. (23 de Noviembre de 2012). SlideShare. Recuperado el 15 de Abril de 2013, de SlideShare: http://www.slideshare.net/lcamargofranco/alvaro-uribevelez El Universal. (27 de Mayo de 2002). Latin American Studies. Recuperado el 15 de Abril de 2013, de Latin American Studies: http://www.latinamericanstudies.org/colombia/uribe-bio.htm Frase Celebre. (s.f.). Frase Celebre. Recuperado el 15 de Abril de 2013, de Frase Celebre: http://www.frasecelebre.net/Frases_De_Alvaro_Uribe_Velez.html Guzmn, C. (s.f.). Honestamente Poltico. Recuperado el 15 de Abril de 2013, de Honestamente Poltico: http://www.camiloguzman.com/p/frases-y-videoscelebres-de-alvaro.html Presidencia de la Repblica de Colombia. (2007). Presidencia De La Repblica. Recuperado el 15 de Abril de 2013, de Presidencia De La Repblica: http://web.presidencia.gov.co/presidente/hoja_auv4.htm Wikipedia. (s.f.). Wikipedia. Recuperado el 15 de Abril de 2013, de Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81lvaro_Uribe

You might also like