You are on page 1of 4

INSTITUTO CHAMPAGNAT BIOLOGIA

Profesora: KAROL XIMENA RODRIGUEZ Alumnos: DAVID ESTEBAN PEREZ CUALTAN JENNY TATIANA ORDOEZ MORCILLO

San Juan de Pasto, abril del 2013

Taller de la Hlice Cudruple 1 Cmo se Forma la Hlice Cudruple? 1 Esta estructura se forma en regiones de ADN que son ricas en guanina (G) una de las bases nitrogenadas del ADN. De ah que a esta estructura se la conozca tambin por G-cudriplexo. En estas estructuras cuatro guaninas en diferentes lugares a lo largo de la hebra de ADN se unen gracias a los puentes de hidrgeno y forman una estructura compacta cuadrada que interrumpe la doble hlice. Los telmeros, que son las puntas protectoras de los cromosomas, son ricas en guanina y eran candidatos a albergar G-cuadriplexos. Tambin se haba sugerido que estas estructuras cudruples pueden crearse en otras reas en donde el genoma contiene genes reguladores, como los involucrados en el cncer.

2 Todos Poseemos la Hlice Cudruple, Por qu? Segn el artculo cientfico del 23 de Enero 2013 por Andy Coghlan en la revista Cuestin Revista 2901 incluido en la publicacin Nature Chemistry Si todos tenemos la hlice cudruple porque aislaron cromosomas de clulas humanas tratadas con colcemida para parar el ciclo en metafase (una parte de la mitosis, el proceso de divisin celular, cuando los cromosomas se encuentran condensados y situados en la placa base, en la mitad de la clula, listos para ser distribuidos a las clulas hijas) y aadieron el anticuerpo. Observaron que se situaba tanto en los telmeros como en distintos puntos dispersos del cromosoma, a veces incluso en ambas cromtidas, sugiriendo que quizs se hereden, quedando en los mismos sitios en el ADN de nueva sntesis.

Por otro lado, observaron la dinmica de los G-quadruplex a lo largo del ciclo celular y descubrieron que su nmero aumenta durante la fase S, es decir, la replicacin del ADN, con la separacin de las hebras de ADN, podra fomentar la formacin de estas estructuras, ms an si se heredan. Como se haba predicho utilizando mtodos computacionales, parece que los Gquadruplex existen tambin en clulas humanas, no slo formando parte de los telmeros, los encargados de salvaguardar la integridad del cromosoma, sino que tambin se encuentran en otras regiones. Cuando los investigadores en su trabajo anterior bloqueaban los G-quadruplex con pyridostatin mapearon estos sitios en el genoma y observaron una disminucin en la transcripcin de los genes afectados por el bloqueo, siendo algunos protooncogenes (genes que suelen encontrarse alterados y desregulados en clulas cancerosas). Adems parece que se necesitan helicasas para deshacerlos 3 Realmente la Presencia de Hlice Cudruple se Relaciona con el Cncer? Segn el artculo cientfico del 23 de Enero 2013 por Andy Coghlan en la revista Cuestin Revista 2901 incluido en la publicacin Nature Chemistry de los investigadores de la Universidad de Cambridge Hasta ahora los cientficos saben que las hlices cudruples estn presentes en clulas que mayor ndice de divisin tienen, cmo son las clulas cancergena, por lo que su estudio representa nuevos caminos para el tratamiento de tumores cancerosos. Por primera vez se descubrieron en el genoma humano, en particular en clulas cancerosas, una hlice cudruple del ADN. An no queda claro qu funcin tiene en el organismo, pero podra ser responsable del crecimiento de las clulas cancerosas. 4 Por qu no se Encuentra una Cura contra Esta Enfermedad? Cada clula cancergena es distinta y, por lo tanto, cada tipo de cncer es diferente, pues proviene de material gentico mutado por el azar. Por lo tanto, no existe un tratamiento universal para el cncer. Quimioterapias diseadas especialmente para aniquilar tumores malignos de cierto tipo, no necesariamente funcionan para otro. La cura universal para el cncer se ve distante, por su enorme diversidad. Sin embargo, hay esperanza de combatirlo cuando se conozca mejor cmo el ADN prescribe instrucciones.

CIBERGRAFIA http://www.nature.com/nchem/journal/v5/n3/full/nchem.1548.html http://www.scientificamerican.com/article.cfm?id=four-strand-dna-structurefound-cells http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/01/130121_salud_adn_dobleheli ce_gtg.shtml http://www.muyinteresante.es/ciencia/articulo/descubierta-la-cuadruplehelice-de-adn http://www.eluniversal.com.mx/articulos/76014.html http://www.newscientist.com/topic/genetics&usg=ALkJrhgcL30FVoXg6JDrP QniGQC40JxHPw http://actualidad.rt.com/ciencias/view/84377-helice-cuadruple-adn-podriaclave-combate-cancer http://www.emol.com/noticias/tecnologia/2013/01/21/580182/cientificosencuentran-por-primera-vez-una-helice-cuadruple-en-adn-de-humanos.html http://neofronteras.com/?p=4019 http://www.agenciasinc.es/Noticias/Descubierta-la-cuadruple-helice-deADN-en-celulas-humanas

You might also like